You are on page 1of 4

QUE ENTIENDE USTED POR CONOCIMIENTO

Es todo lo que adquirimos mediante nuestra interaccin con el entorno, Es el resultado de la experiencia organizada y almacenada en la mente del individuo de una forma que es nica para cada persona. Es la Capacidad del ser humano para comprender, aprender, razonar por medio de la razn la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas y ser consciente del mundo exterior. En el proceso del conocimiento, el hombre adquiere saber, se asimila conceptos acerca de los fenmenos reales, va comprendiendo el mundo circundante.

CUANTAS CLASES DE CONOCIMIENTO EXISTEN Los tipos de conocimiento ms importantes son:

CONOCIMIENTO CIENTFICO A diferencia del conocimiento emprico el conocimiento cientfico es un saber crtico con fundamentos, metdico, verificable, sistemtico, unificado, ordenado, universal, objetivo, racional, provisorio y que explica los sucesos a partir de leyes. Cabe indicar que para esto se utiliza tambin el mtodo cientfico que aparte de otras cosas muchas veces empieza trabajando en base a algo emprico que necesita ser probado. Este es un pensamiento dinmico el cual utiliza mtodos cientficos, investigaciones, experimentacin, para aproximarse a la realidad o dar solucin a un determinado problema. Este utiliza modelos, mtodos, procedimientos e informacin abstracta con el fin de determinar y explicar por qu suceden las cosas. Todos los resultados que se adquiera del conocimiento cientfico son fundamentados en la realidad y en las investigaciones. CONOCIMIENTO EMPRICO Se define como el conocimiento basado en la experiencia y en la percepcin, que todo hombre adquiere debido a las diversas necesidades que se le presentan en la vida, adquirido muchas veces por instinto y no pensamiento fundamentado donde todo conocimiento que se genera no implica a la ciencia o leyes. Es as que existen personas con gran dominio de un determinado aspecto sin haber recibido educacin alguna.

Es el conocimiento que se da por casualidad de la vida, es decir, al azar, permitiendo a los seres humanos conducirse en su vida y las diferentes actividades que desarrollan, les permite salir de la rutina. Este conocimiento es propio de las personas sin formacin, pero que tienen conocimiento del mundo exterior, lo que les permite actuar y determinar acciones, hechos y respuestas casi por instinto, de aqu que su fuente principal de conocimiento son los sentidos. El conocimiento se puede generar de varias maneras y aplicar de distintas formas. A partir de esta clasificacin se han generado otros tipos de conocimiento como: el demostrativo, intuitivo, sensible, dinmico, inteligible, y otros, La mayora de estos estn representados en la clasificacin presentada. Sea cual sea el conocimiento, el fin es el mismo, y es desarrollar las capacidades de los seres humanos para aportar a la sociedad.

CONOCIMIENTO ARTSTICO Es aquel que se utiliza para comunicar emociones, pensamientos, sentimientos, adems de descubrir la belleza y sencillez de las cosas. El conocimiento artstico no se puede comunicar o transmitir, este es propio del individuo que lo posee y solo puede ser desarrollado por l. Esta rea de conocimiento se desarrolla desde que somos muy jvenes, el conocimiento artstico empieza, desde que aprendemos a diferenciar lo que es bello y lo que es desagradable, sobre esta habilidad se irn tomando decisiones y la maduracin de la percepcin de un ser humano, conforme pase el tiempo este concepto se ir transformando, cambiando poco a poco y formando un criterio propio, que tiempo despus ser capaz de crear su propio concepto de arte.

CONOCIMIENTO REVELADO Este conocimiento tiene dos formas: el conocimiento revelado por Dios, y el conocimiento revelado por nuestra conciencia. Este viene dado por una representacin de fe, en el que cualquier individuo que desea conocer algo, lo conoce de forma oculta o misteriosa. Es ms aplicado a la teologa o identidades religiosas. Este tipo de conocimiento implica que todos los fenmenos que envuelve son inteligibles, implicando para ello, siempre una actitud de fe, teniendo un fuerte peso en el comportamiento humano.

CONOCIMIENTO TCITO Es conocido como el tipo de conocimiento inconsciente, del cual podemos hacer uso, lo que hace que podamos implementarlo y ejecutarlo, como se dira, de una forma mecnica sin darnos cuenta de su contenido. El conocimiento tcito consta comnmente de hbitos y aspectos culturales que difcilmente reconocemos en nosotros mismos, o en palabras un conocimiento informal, personal o social, difcil de expresar de forma sistematizada poco visible y difcil de compartir por los medios tradicionales que poseen los actores del contexto donde se desarrolla cualquier actividad humana, incluso dentro de las organizaciones.

CONOCIMIENTO EXPLCITO El conocimiento explcito o codificado es aquel que puede transmitirse utilizando el lenguaje formal y sistemtico, es decir, aquel conocimiento que es articulado, codificado y comunicado en forma simblica y lenguaje natural. Es aqul que puede ser expresado con palabras y nmeros, y puede ser fcilmente comunicado y compartido bajo la forma de datos, frmulas cientficas, procedimientos codificados o principios universales. Un ejemplo es el manual de usuario que se entrega en la compra de un producto electrnico, el cual contiene conocimiento sobre el uso apropiado del producto A diferencia del conocimiento tcito, de este sabemos que lo tenemos y para ejecutarlo somos conscientes de ello. Por esto es ms fcil de transmitir o representarlo en un lenguaje, debido a que sus caractersticas.

CONOCIMIENTO INTUITIVO Es lo que la mente presiente, de modo inmediato, que es correcto pensar acerca de algo, sin que otras ideas influyan este pensamiento. La mente percibe algo como verdadero y no ve la necesidad de probarlo o examinarlo. Es un conocimiento que se adquiere sin la necesidad de emplear un anlisis o un razonamiento anterior. Ms bien, la intuicin es evidente, por lo que es una consecuencia directa de la intervencin del subconsciente en la solucin de conflictos netamente racionales que se presentan en la cotidianidad. El conocimiento intuitivo est definido como la aprehensin inmediata de las

experiencias internas o externas en su experimentacin o percepcin. Esto quiere decir que nos una especie de sensacin vaga sobre algo sino que se establece como la visin clara y directa de experimentar las cosas en su forma original.

SEGN MI CRITERIO QUE ES CONOCIMIENTO CIENTFICO

Es un proceso crtico mediante el cual el hombre va organizando el saber, va superando las experiencias cotidianas, hasta llegar a un saber sistemtico, ordenado, coherente, verificable, preciso, especializado y universal. El conocimiento cientfico es aquella verdad descubierta a travs del proceso de investigacin, basado en todas aquellas evidencias que nos llevan a indagar en la realidad para obtener una verdad con certeza. El conocimiento cientfico es aquel que se adquiere sobre la realidad y se fundamenta en la investigacin mediante un proceso. El conocimiento cientfico no slo responde a la pregunta Cmo?, sino que esencialmente se cuestiona el Por qu? las causas de los fenmenos o hechos. En este sentido el conocimiento cientfico es una reflexin crtica en que las opiniones personales han sido reemplazadas por juicios que aspiran a la certeza mxima y a la universalidad.

CUL HA SIDO EL PRINCIPAL APORTE DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO A LA CIENCIA A LA, TECNOLOGA O AL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD

You might also like