You are on page 1of 10

BASE DE DATOS.

Una base de datos es una recopilacin de informacin relativa a un asunto o propsito particular, como el seguimiento de pedidos de clientes o el mantenimiento de una coleccin de msica. Si la base de datos no est almacenada en un equipo, o slo estn instaladas partes de la misma, puede que deba hacer un seguimiento de informacin procedente de varias fuentes en orden a coordinar y organizar la base de datos. Supongamos, por ejemplo, que los nmeros de telfono de los proveedores estn almacenados en varios lugares: en un archivo de tarjetas que contiene los nmeros de telfono de los proveedores, en archivos de informacin de productos en un armario y en una hoja de clculo que contiene informacin de pedidos. Si cambia el nmero de telfono de un proveedor, tendra que actualizar la informacin en los tres lugares. Sin embargo, en una base de datos es necesario modificar la informacin en un solo lugar: el nmero de telfono del proveedor se actualiza automticamente en todos los lugares de la base de datos donde se utilice. REGISTRO. Un registro (tambin llamado fila o tupla) representa un objeto nico de datos implcitamente estructurados en una tabla. En trminos simples, una tabla de una base de datos puede imaginarse formada de filas y columnas o campos. Cada fila de una tabla representa un conjunto de datos relacionados, y todas las filas de la misma tabla tienen la misma estructura. Un registro es un conjunto de campos que contienen los datos que pertenecen a una misma repeticin de entidad. Se le asigna automticamente un nmero consecutivo (nmero de registro) que en ocasiones es usado como ndice aunque lo normal y prctico es asignarle a cada registro un campo clave para su bsqueda.

CAMPO. Un campo es la mnima unidad de informacin a la que se puede acceder; un campo o un conjunto de ellos forman un registro, donde pueden existir campos en blanco, siendo ste un error del sistema operativo. En las hojas de clculo los campos son llamados celdas.

TABLA. Una tabla es una coleccin de datos sobre un tema especfico, como productos o proveedores. Al usar una tabla independiente para cada tema, los datos se almacenan slo una vez. Esto tiene como resultado una base de datos ms eficaz y menos errores de entrada de datos. Las tablas organizan datos en columnas (denominadas campos) y filas (denominadas registros).

Por ejemplo, cada campo de una tabla Productos contiene el mismo tipo de informacin para cada producto, por ejemplo, su nombre. Cada uno de los registros de esa tabla contiene toda la informacin acerca de un producto, por ejemplo, el nombre del producto, el Id. de proveedor, las unidades en existencia, etc.

Creando una tabla Para almacenar los datos, cree una tabla para cada tipo de informacin de la que hace el seguimiento. Para reunir los datos de varias tablas en una consulta, formulario, informe o pgina de acceso a datos, defina relaciones entre las tablas.

La informacin de clientes que antes se guardaba en una lista de correo ahora reside en la tabla Clientes. La informacin de pedidos que antes se guardaba en una hoja de clculo ahora reside en la tabla Pedidos. Un Id. Exclusivo, como un Id. de cliente, permite distinguir los registros de una tabla. Si se agrega el campo de Id. Exclusivo de una tabla a otra tabla y despus se define una relacin, Microsoft Access puede cotejar los registros relacionados de ambas tablas de manera que se puedan combinar en un formulario, un informe o una consulta.

Vista Diseo de la tabla En la vista Diseo de la tabla, puede crear una tabla entera desde el principio, o agregar, eliminar o personalizar los campos en una tabla existente.

Si desea hacer un seguimiento de otros datos de una tabla, agregue ms campos. Si el nombre de un campo existente no es suficientemente descriptivo, puede cambiarlo.

La configuracin del tipo de datos (tipo de datos de campo: caracterstica de un campo que determina el tipo de datos que puede almacenar. Por ejemplo, un campo cuyo tipo de datos es Texto puede almacenar datos que consten de letras o nmeros, pero un campo de tipo Numrico slo puede almacenar datos numricos.) de un campo define el tipo de valores que puede escribir en el mismo. Por ejemplo, si desea que un campo almacene valores numricos que puede utilizar en clculos, establezca su tipo de datos en Numrico o Moneda. Se utiliza una etiqueta nica, denominada clave principal (clave principal: uno o ms campos (columnas) cuyos valores identifican de manera exclusiva cada registro de una tabla. Una clave principal no puede permitir valores Nulo y debe tener siempre un ndice exclusivo. Una clave principal se utiliza para relacionar una tabla con claves externas de otras tablas.) para identificar los registros de la tabla. La clave principal de una tabla se utiliza para referirse a registros relacionados de otras tablas. Las propiedades de los campos son un conjunto de caractersticas que proporcionan control adicional sobre cmo se almacenan, escriben o muestran los datos de un campo. Las propiedades disponibles dependen del tipo de datos de un campo.

Cmo relacionar dos tablas Un campo comn relaciona dos tablas de manera que Microsoft Access puede combinar los datos de las dos tablas para ver, modificar o imprimir. En una tabla, el campo es una clave principal (clave principal: uno o ms campos (columnas) cuyos valores identifican de manera exclusiva cada registro de una tabla. Una clave principal no puede permitir valores Nulo y debe tener siempre un ndice exclusivo. Una clave principal se utiliza para relacionar una tabla con claves externas de otras tablas.) que se establece en la vista

Diseo (vista Diseo: ventana que muestra el diseo de estos objetos de base de datos: tablas, consultas, formularios, informes, macros y pginas de acceso a datos. En la vista Diseo, puede crear objetos de base de datos nuevos y modificar el diseo de otros existentes.) de la tabla. Ese mismo campo tambin existe en la tabla relacionada como una clave externa (clave externa: uno o ms campos de tabla (columnas) que hacen referencia al campo o campos de clave principal de otra tabla. Una clave externa indica cmo estn relacionadas las tablas.).

En la tabla Proveedores, incluir el Id. de proveedor, nombre de la compaa, etc. para cada proveedor. Id Proveedor es la clave principal que se establece en la vista Diseo de la tabla. En la tabla Productos, incluir el campo Id Proveedor, de manera que cuando inserte un nuevo producto pueda identificar su proveedor insertando el Id. nico de ese proveedor. Id Proveedor es la clave externa en la tabla Productos. Vista Hoja de datos de la tabla

En una tabla o una consulta, la vista Hoja de datos (vista Hoja de datos: ventana que muestra datos de una tabla, formulario, consulta, vista o procedimiento almacenado con formato de filas y columnas. En la vista Hoja de datos, puede editar campos, buscar y agregar o eliminar datos.) Proporciona las herramientas necesarias para trabajar con los datos. Las barras de herramientas se refieren a barra con botones y opciones que se utilizan para ejecutar comandos. Para mostrar una barra de herramientas, haga clic en Personalizar en el men Herramientas y, a continuacin, haga clic en la ficha Barras de herramientas.) Hoja de datos de la tabla y Hoja de datos de la consulta proporcionan muchas de las herramientas necesarias para buscar, modificar e imprimir registros.

Imprimir u obtener una vista previa de los datos. Revisar la ortografa. Cortar, copiar o pegar el texto seleccionado, campos, registros completos o toda la hoja de datos. Ordenar registros. Filtrar registros, y buscar o reemplazar valores. Agregar o eliminar registros.

Tablas: Trabajar con columnas, filas y hojas secundarias de datos Puede encontrar herramientas para trabajar con columnas, filas y hojas secundarias de datos (subhoja de datos: hoja de datos que est anidada en otra hoja de datos y que contiene datos relacionados o combinados con la primera hoja de datos.) en la propia hoja de datos, o haciendo doble clic en un selector de columna (selector de columna: barra horizontal en la parte superior de una columna. Puede hacer clic en el selector de una columna para seleccionar la columna entera en la cuadrcula de diseo de consultas o de filtros.).

Utilizar el selector de columna para mover u ocultar una columna, o cambiar su nombre.

Cambiar el tamao de columnas o filas. Utilizar hojas secundarias de datos para ver datos relacionados. Inmovilizar la primera columna por la izquierda para que se muestre a medida que se desplaza hacia la derecha. Desplazarse por los registros

Puede utilizar la barra de herramientas de exploracin para desplazarse por los registros en una hoja de datos.

Ir al primer registro. Ir al registro anterior. Escribir un nmero de registro al que desplazarse. Ir al registro siguiente. Ir al ltimo registro. Ir a un registro en blanco (nuevo).

ENTIDAD. Se puede definir cono Entidad a cualquier objeto, real o abstracto, que existe en un contexto determinado o puede llegar a existir y del cual deseamos guardar informacin. MODELO DE ENTIDAD RELACIN El Modelo de Entidad Relacin es un modelo de datos basado en una percepcin del mundo real que consiste en un conjunto de objetos bsicos llamados entidades y relaciones entre estos objetos, implementndose en forma grfica a travs del Diagrama Entidad Relacin. Hablamos de ejemplares cuando nos referimos a una clase de objetos con caractersticas similares: Ejemplares = registros

Atributos = Campos Atributos = Campos

Se puede definir cono Entidad Se puede definir cono Entidad a cualquier objeto, real o Abstracto, que existe en un contexto determinado o puede llegar a existir y del cual deseamos guardar informacin.

Los Atributos son caractersticas o propiedades asociadas a la entidad que toman valor en una instancia particular. Ejemplo: nombre, cdula, telfono.

CLAVE PRINCIPAL

Se denomina Clave principal o primaria al atributo o conjunto mnimo de atributos (uno o ms campos) que permiten identificar en forma nica cada instancia de la entidad, es decir, a cada registro de la tabla. Las claves principales se utilizan cuando se necesita hacer referencia a registros especficos de una tabla desde otra tabla. En un principio se puede identificar ms de un atributo que cumpla las condiciones para ser clave, los mismos se denominan Claves candidatas. Si la clave primaria se determina mediante un solo atributo de la entidad, entonces se dice que la misma es una Clave simple. En caso de estar conformada por ms de un atributo, la misma se conoce como Clave compuesta. La Clave fornea (tambin llamada externa o secundaria) es un atributo que es clave primaria en otra entidad con la cual se relaciona.
CLAVE SECUNDARIA O FORNEA.

Una clave fornea es una columna (o combinacin de columnas) que contiene un valor que hace referencia a una fila de otra tabla (en algunos casos puede ser la misma tabla). Por ejemplo, tenemos dos tablas, la de alumnos y la de cursos, en la tabla de alumnos pondramos una columna curso: para saber en qu curso est matriculado el alumno, la columna curso en la tabla de alumnos es clave fornea, mientras que la columna cdigo de la tabla de cursos ser clave primaria. Una tabla tiene una nica clave primaria. Una tabla puede contener cero o ms claves forneas. Cuando se define una columna como clave principal, ninguna fila de la tabla puede contener un valor nulo en esa columna ni tampoco se pueden repetir valores en la columna. Cuando se define una columna como clave fornea, las filas de la tabla pueden contener en esa columna o bien el valor nulo, o bien un valor que existe en la otra tabla. Eso es lo que se denomina integridad referencial que consiste en que los datos que referencian otros (clave fornea) deben ser correctos. COMPONENTES DE UNA BASE DE DATOS. TABLAS.
Dentro de una base de datos, la informacin se almacena y se organiza en tablas; la figura 1.1 muestra un ejemplo. En cada tabla encontraremos una serie de filas y columnas. A las filas de una tabla de una base de datos se les llama registros y a las columnas, campos. Todos los datos que aparecen en un mismo registro se refieren a un mismo individuo y todos los datos que aparecen en un campo se refieren a un mismo tipo de informacin sobre el individuo. A la interseccin de un registro con un campo se le llama dato. Sobre todos estos conceptos seguiremos trabajando pero es importante que empieces a familiarizarte con ellos.

CONSULTAS.
Las consultas tienen como propsito recuperar la informacin almacenada en las tablas. Con esta breve descripcin podramos pensar y por qu no la miramos directamente en ellas? Pues bien, la ventaja se encuentra en la posibilidad que ofrecen las consultas de filtrar la informacin y mostrar slo aquellos datos que interesen en cada caso. Por ejemplo, imagina que tenemos una enorme base de datos con cientos de recetas de cocina y resulta que hoy nos apetece hacer arroz. En este caso, crearamos una consulta para obtener slo aquellas recetas que hablen de arroz. Otra de las caractersticas importantes de las consultas es que puedes utilizar ms de una tabla para mostrar datos relacionados. Esto es as gracias a que Base es un sistema de bases de datos relacional.

FORMULARIOS.
Los formularios se conocen a veces como "pantallas de entrada de datos". Son las interfaces que se utilizan para trabajar con los datos y, a menudo, contienen botones de comando que ejecutan diversos comandos. Se puede crear una base de datos sin usar formularios, editando los datos de las hojas de las tablas. No obstante, casi todos los usuarios de bases de datos prefieren usar formularios para ver, escribir y editar datos en las tablas. Los formularios proporcionan un formato fcil de utilizar para trabajar con los datos. Adems, se les puede agregar elementos funcionales, como botones de comando. Puede programar los botones para determinar qu datos aparecen en el formulario, abrir otros formularios o informes, o realizar otras tareas diversas. Por ejemplo, podra crear un formulario denominado "Formulario de cliente" para trabajar con datos de clientes. El formulario de cliente podra tener un botn para abrir un formulario de pedido en el que se pudiese escribir un pedido nuevo del cliente. Los formularios tambin permiten controlar la manera en que otros usuarios interactan con los datos de la base de datos. Por ejemplo, puede crear un formulario que muestre nicamente ciertos campos y que permita la ejecucin de determinadas operaciones solamente. As, se favorece la proteccin de los datos y se facilita la entrada correcta de datos.

INFORMES.
Los informes sirven para resumir y presentar los datos de las tablas. Normalmente, un informe responde a una pregunta especfica, como "Cunto dinero se ha facturado por cliente este ao?" o "En qu ciudades estn nuestros clientes?" Cada informe se puede disear para presentar la informacin de la mejor manera posible. Un informe se puede ejecutar en cualquier momento y siempre reflejar los datos actualizados de la base de datos. Los informes suelen tener un formato que permita

imprimirlos, pero tambin se pueden consultar en la pantalla, exportar a otro programa o enviar por correo electrnico.

CONSULTAS.
Las consultas son las que verdaderamente hacen el trabajo en una base de datos. Pueden realizar numerosas funciones diferentes. Su funcin ms comn es recuperar datos especficos de las tablas. Los datos que desea ver suelen estar distribuidos por varias tablas y, gracias a las consultas, puede verlos en una sola hoja de datos. Adems, puesto que normalmente no desea ver todos los registros a la vez, las consultas le permiten agregar criterios para "filtrar" los datos hasta obtener solo los registros que desee. Las consultas a menudo sirven de origen de registros para formularios e informes. Algunas consultas son "actualizables", lo que significa que es posible editar los datos de las tablas base mediante la hoja de datos de la consulta. Si trabaja con una consulta actualizable, recuerde que los cambios se producen tambin en las tablas, no solo en la hoja de datos de la consulta. Hay dos tipos bsicos de consultas: las de seleccin y las de accin. Una consulta de seleccin simplemente recupera los datos y hace que estn disponibles para su uso. Los resultados de la consulta pueden verse en la pantalla, imprimirse o copiarse al portapapeles. O se pueden utilizar como origen de registros para un formulario o un informe. Una consulta de accin, como su nombre indica, realiza una tarea con los datos. Las consultas de accin pueden servir para crear tablas nuevas, agregar datos a tablas existentes, actualizar datos o eliminar datos.

MACROS.
Las macros en Access se pueden considerar como un lenguaje de programacin simplificado, que se puede utilizar para aumentar la funcionalidad de la base de datos. Por ejemplo, puede adjuntar una macro a un botn de comando en un formulario, de modo que la macro se ejecute cuando se haga clic en el botn. Las macros contienen acciones que realizan tareas, como abrir un informe, ejecutar una consulta o cerrar la base de datos. Casi todas las operaciones de bases de datos que normalmente se realizan manualmente se pueden automatizar mediante macros, ahorrando as mucho tiempo.

MDULOS.
Los mdulos, como las macros, son objetos que sirven para aumentar la funcionalidad de la base de datos. Mientras que las macros en Access se crean seleccionando acciones de una lista, los mdulos se escriben en el lenguaje de programacin de Visual Basic para

Aplicaciones (VBA). Un mdulo es una coleccin de declaraciones, instrucciones y procedimientos que se almacenan conjuntamente como una unidad. Un mdulo puede ser de clase o estndar. Los mdulos de clase se adjuntan a formularios o informes, y normalmente contienen procedimientos especficos del formulario o el informe al que se adjuntan. Los mdulos estndar contienen procedimientos generales que no estn asociados a ningn otro objeto. Los mdulos estndar se enumeran en Mdulos en el panel de exploracin, pero los mdulos de clase no.

You might also like