You are on page 1of 5

TRABAJO DE RECUPERACION

COMPETENCIA:
REALIZAR MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE LOS EQUIPOS DE CMPUTO, MEDIANTE LA REPARACIN DE LOS MDULOS COMPONENTES.

RESULTADO DE APRENDIZAJE:
REPARAR FUENTES DE COMPUTADORES, MONITORES E IMPRESORAS UTILIZANDO LAS HERRAMIENTAS Y EQUIPOS DE SOLDADURA SIN OCASIONAR DAOS EN LAS PISTAS DE CONDUCCIN Y USO DE COMPONENTES PARA EL REEMPLAZO, COLOCADOS SEGN EL MANUAL DE PARTES Y EN CONDICIONES DE OPERACIN SEGN EL REQUERIMIENTO. REPARACION DE UNA FUENTE CONMUTADA

FUENTE DE PODER ATX PARA PC TRABAJO PRESENTADO POR: NILSON LAJUD IRIARTE C.C. 77194065

PRESENTADO AL INSTRUCTOR: ELKIN MARTINEZ ROSADO

PROGRAMA: TECNOLOGO EN ADMINISTRACION DEL ENSAMBLE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES Y REDES FICHA: 227985 SENA COMM 2013

FALLAS CON LA FUENTE DE PODER

Fallas en una Fuente de Poder

1. PROBLEMA

En este caso la fuente corta por completo el suministro de energa, por lo que la PC no muestra actividad alguna, ni tampoco hace el ventilador extractor de aire. Para esta circunstancia en particular, la nica verificacin real que podemos hacer es encender la fuente manualmente y con un voltmetro medir las fichas que alimentan las unidades, estas poseen cuatro cables, uno rojo, dos negros y uno amarillo. El cable rojo debera proveer unos 5 voltios, si no detectamos la presencia de corriente, es el momento de sacar la fuente y efectuar un cambio, o ver si es posible repararla.

CAUSA.

No es muy simple determinarla. La corriente elctrica suele tener fluctuaciones muy amplias capaces de daar un componente de estas caractersticas, el sistema que incorporan las fuentes para pc evita en gran parte que sta se traslade a las partes internas.

SOLUCIN:

La solucin en este caso es el reemplazo del fusible por otro de idnticas caractersticas. Antes de cambiarlo hay que revisar si el puente rectificador est en cortocircuito: con el multmetro en comprobacin de diodos, y escuchando el sonido, hay que verificar los cortocircuitos (lectura cero). Para ello conectar el tester probando en todos los sentidos entre los dos pines de los cuatro que tiene el puente, o bien, si es un puente de cuatro diodos, cada uno de ellos. Si est mal o con diferencias en las mediciones hay que cambiarlo. Luego hay que comprobar los transistores sin desoldarlos, no tienen que mostrarse nunca en corto y siempre con las mismas mediciones entre ellos, o sea colector con base, lo mismo que el colector con la base del otro. En este caso hay que cambiarlos si presentan fugas. A continuacin hay un conjunto de resistencias, condensadores electrolticos y diodos que se presentan de dos en dos, o sea dos de 2 o 1.5 ohm, 2 diodos 1n4140, 2 condensadores electrolticos de 10 mf, etc. Inclusive los grande de la derecha, normalmente de 220 mf x 200 voltios o similares. Cada uno de ellos va conectado de la misma manera, entre un transistor y el otro. Quiere decir que al medir en el mismo sentido de la salida a medir, con las puntas del multmetro en la misma direccin de conexin con respecto a los transistores, las mediciones deben ser exactamente iguales. En caso contrario hay que sacar el

Componente fuera y medirlo, para ello se puede slo desoldar la pata ms fcil de acceder y listo. Este es todo el misterio del rea primaria y se deben hacer esas mediciones de esta forma, ya que cualquier componente que este en corto en esa rea hara volar los transistores y sera un ciclo de nunca acabar.

2. PROBLEMA: El inconveniente se presenta, por lo general, luego de realizar una actualizacin. El equipo comienza a reiniciarse o a apagarse en forma inesperada. Es muy probable que tambin se "bloquee" en medio de un trabajo o notemos que algunas unidades dejan de operar sin motivo aparente. Todo es acompaado por un olor proveniente del gabinete, muy similar al que describimos en el caso de los capacitores daados en la tarjeta madre. CAUSA: Las fuentes de alimentacin tienen una capacidad de trabajo pre establecida de fbrica. Dicha capacidad se mide en watts (w) y se determina sobre la base del consumo mximo que es capaz de soportar, por parte de todos los elementos que de ella reciben energa, el problema surge cuando se actualiza el equipo, ya que por lo general, los fabricantes utilizan cuando se actualiza el equipo. Es comn, entonces encontrar equipos a los que fueron reincorporando grabadora de CDs y DVDs, placa aceleradora, dos discos duros, y muchos elementos ms, y que siguen alimentados apenas por una fuente de 250 W. Y entonces surge el problema, ya que los capacitores y transistores reguladores no resisten semejante carga y literalmente "Revientan". De ah el olor que se describe. SOLUCIN: En este caso, no hay solucin aplicable a la fuente en s, ya que su capacidad de trabajo se observa totalmente desbordada. Recomendamos, entonces reemplazarla de inmediato por una fuente con una capacidad no menor a 400 W.

You might also like