You are on page 1of 5

EXTRA ECCLESIAM NULLA SALUS La idea de un Dios que salva a sus fieles es comn a todas las religiones, con

toda una serie de races que se refieren a una misma experiencia fundamental gozo y paz-, movida por la idea de la retribucin premio o castigo-1. Por salvacin podemos comprender, en las religiones no cristianas, como un estado feliz y bienaventurado definitivo por parte del hombre tras la muerte. Estado que consiste en la consecucin del fin para que el hombre ha sido creado, como ser inmortal2. Por su parte, la doctrina catlica nos menciona que la salvacin, como trmino teolgico central, es el compendio del anhelo humano de una aprobacin definitiva de la verdad y del bien en libertad y amor. Es la presencia de Dios en el hombre cual cumplimiento de la referencia trascendental de la criatura espiritual y personal a l como autor y meta del bien3. Empero, en un sentido prctico, es una liberacin positiva que eleva los seres humanos a un estado sobrenatural, a la vida eterna, en un plano espiritual superior a la vida terrenal, para unirse en un slo cuerpo mstico con Cristo y acceder a la dignidad de hijos de Dios, para verle "tal como es" (1 Juan 3:2), en comunin de vida y amor con la Trinidad y todos los santos (CEC 10231025). Esto es a lo que se refiere el Aquinate al hablar de la visin beatfica. Ahora bien, si el anhelo de la salvacin, ya sea histrica o metahistrica, es tan comn tanto cristianos como no cristianos, en qu momento se fue gestando esta profesin de fe, ste dogma dentro de la Iglesia catlica, a tal grado de monopolizar la salvacin? Ser acaso admisible la predestinacin de la que habla Calvino: desde el principio de la
Creacin Dios haba predeterminado ya quin se salvara y quin se condenara" en lo que se

refiere a la salvacin? Se refiere slo a una salvacin temporal? La revelacin de la salvacin En la Sagrada Escritura, la experiencia histrica del pueblo de Dios, le da una coloracin, ste se ve librado por l, sea por concurso providencial, es decir circunstancias,
1 2

Cfr. LON-Dufour X., Vocabulario de teologa bblica, Ed. Herder, Barcelona 1965, p.733. Cfr. ABAD Prez Antolin, AVELLANAS Cebollero Pedro, ABRISQUETA Zarrabe Jos Antonio, Gran Enciclopedia Rialph, Tomo 20, Ed. GER, Espaa. 19875p.737. 3 Cfr. FRIES Heinrich, Conceptos fundamentales de la Teologa, Tomo II Mediacin y virtud, Ed. Cristiandad, Madrid 1979, p. 640.

sea por que les enva a un jefe humano que los lleve a la victoria, a la salvacin (2Re 19,34; 2Sam 8,6.14; 23,10.12) 4. Experimentan a un Dios que se revela a Abraham y quiere su salvacin Moiss-, los invita a la comunin ntima con l revistindolos de una gracia y una justicia (CEC 54, 59). El pueblo llega a una profesin de fe: Slo Dios salva. Sin embargo, esta experiencia salvfica que experimenta el pueblo de Israel va encaminada o proyectada una promesa mesinica de salvacin, no tanto temporal, que tendr su mxima revelacin en Jesucristo. Ahora aquella realidad metahistrica se hace latente para el ser humano, puesto que, por la encarnacin, Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, aporta a los hombres una salvacin mucho ms importante: la liberacin del pecado. La salvacin es el objetivo de su vida; vino ac abajo para salvar lo que se haba perdido (Lc 9,36; 19,10). Para ser salvo slo es necesario acoger con fe el Evangelio del Reino (Lc 8,12)5. El nos muestra el camino para la salvacin, l es la puerta: quien entre por ella ser salvo (Jn 10,9). Los Evangelios son un testimonio constante que, los gestos, obras o hechos realizados por Cristo, son signos salvficos. Sin embargo, por el misterio pascual y su glorificacin llega a la Iglesia la misin, el mandato de hacer discpulos suyos (Mt 28,19); de ir por todo el mundo a anunciar el Evangelio (Mc 16,15), con la certeza de quien crea se salvar. La Iglesia, pues, se convierte en un sacramento de salvacin, un signo visible, tiene la funcin vicaria. La Iglesia es sacramento por ser Cuerpo de Cristo, por ello se convierte en el mayor signo de salvacin entre los hombres6. La Iglesia sacramento de Cristo: la Iglesia es en el mundo el sacramento de Jesucristo, como Jesucristo mismo es para nosotros, en su humanidad, el sacramento de Dios, en virtud de la relacin mstica o espiritual que mantiene con l7. Definicin del dogma Extra Ecclesiam nulla salus ste es uno de los dogmas que suelen presentar ms dificultades en su comprensin tanto para catlicos como para no catlicos, sobre todo por el rigorismo con el que se fue gestando en la doctrina de la Iglesia Catlica. Tambin aparece en la profesin de fe del Cuarto Concilio de Letrn: Una, ms que nada, es la Iglesia Universal de los fieles, fuera
4 5

Cfr. LON-Dufour X., Vocabulario de teologa bblica, Op. Cit., p.733. IBID., pp. 734-735. 6 Cfr. MEDEL Hugo A., Apuntes Eclesiologa, Ciclo Escolar 2012-2013. 7 Cfr. BUENO de la Fuente Eloy, Eclesiologa, Ed. BAC, Madrid 1998, p. 83.

de la cual nadie est salvado8. La Iglesia consciente de la misin y del depsito de la fe confiada a ella, se adjudic esta prerrogativa. La Iglesia, signo visible de la presencia de Cristo, como mediadora, era el nico camino de la salvacin, para aquel que no permaneciese en comunin o sintona con sta, le era simplemente ajena e inaccesible la salvacin, era anatemizado. Algunas declaraciones en torno a este dogma son:
Estamos obligados a creer y mantener que hay una sola y Santa Iglesia Catlica y la misma Apostlica, y nosotros firmemente la creemos y simplemente la confesamos, y fuera de ella no hay salvacin ni perdn de los pecados (Dz 468). Fuera de la Iglesia no se concede gracia alguna (D-1379 29). En efecto, por la fe debe sostenerse que fuera de la Iglesia Apostlica Romana nadie puede salvarse; que sta es la nica arca de salvacin (Dz 1647). Con nuestros corazones creemos y con nuestros labios confesamos solo una Iglesia, no aquella de los herejes, sino la Santa Iglesia Catlica Apostolica y Romana, fuera de la cual creemos que no hay salvacin (Dz 792).

Tambin el Concilio Vaticano II, expres su opinin en la Constitucin Dogmtica Lumen Gentium N. 14, a saber:
El sagrado Concilio pone ante todo su atencin en los fieles catlicos y ensea, fundado en la Escritura y en la Tradicin, que esta Iglesia peregrina es necesaria para la Salvacin. Pues solamente Cristo es el Mediador y el camino de la salvacin, presente a nosotros en su Cuerpo, que es la Iglesia, y El, inculcando con palabras concretas la necesidad de la fe y del bautismo (cf. Mc., 16,16; Jn., 3,5), confirm a un tiempo la necesidad de la Iglesia, en la que los hombres entran por el bautismo como puerta obligada. Por lo cual no podran salvarse quienes, sabiendo que la Iglesia catlica fue instituida por Jesucristo como necesaria, rehusaran entrar o no quisieran permanecer en ella9.

Dentro de las grandes riquezas que contiene el Catecismo de la Iglesia Catlica, encontramos una formulacin positiva de lo que significa la salvacin que viene de CristoCabeza por la Iglesia que es su cuerpo (CEC 846) y que darn pie a explicar cmo se puede dar la salvacin en los no cristianos. Partiendo de la premisa evanglica Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de l (Jn 1,25) surge esta interrogante pueden salvarse los no
8

De las epstolas de Cipriano, ep. 73,21. Citado en DENZINGER Enrique, El Magisterio de la Iglesia, Ed. Herder, Barcelona 1963, p. 218. 9 Documentos Conciliares Vaticano II, Ed. San Pablo, Mxico 1999 21, pp.74-75.

cristianos? Y si es as a travs de qu medios pueden serlo? La respuesta inmediata, aunque anticipada, es positiva. Esta afirmacin no se refiere a los que, sin culpa suya, no conocen a Cristo y a su Iglesia (CEC 847).
Algunos elementos, para comprender la posibilidad salvfica, son proporcionados por Becker que ofrece un brevsimo recorrido histrico con el fin de establecer las siguientes conclusiones10:

a) En la Iglesia antigua: No hay unanimidad por parte de los autores, consideran a las otras religiones como sombras y, por otra, perciben en ellas una posibilidad de alcanzarla. b) En el medio Evo: No se plantea el problema a profundidad, se mantiene la tesis que slo los cristianos se salvan. Por otra parte, el pensamiento de Santo Toms es ambivalente: se salvan solo los que en acto son cristianos. c) En el tiempo moderno: El descubrimiento del nuevo mundo hace que se retome este tema, el criterio de salvacin es la aceptacin del Evangelio: quien lo acepta se salva, quien lo rechaza se condena.

Por su parte el Magisterio y los Santos Padres sealan lo siguiente11: Pio IX: Se salvan quienes estn fuera por error invencible Pio XII: Se pueden salvar por Votum implicitum, es decir, por voluntad de conformar su vida a la voluntad de Dios. LG 16: El propositum salutis, quienes aunque no han aceptado el evangelio tienen el propsito de salvarse: judos, musulmanes y otros, si siguen su conciencia; igual quienes vivieron antes de Cristo.

Tampoco significa que, porque algunos puedan salvarse fuera de la Iglesia de Cristo, simple y sencillamente no son medios de salvacin. Los catlicos no estamos excusados de cumplir el mandato de Jesucristo de evangelizar, pues todos los seres humanos, pertenecientes o no a otras religiones, estn llamados a formar parte de la Iglesia Catlica, instrumento de salvacin universal que el mismo Cristo nos dej.
10 11

GARCIA Cortes Antonio, Apuntes de Gracia, Ciclo Escolar 2012-2013. IBID.

Por ltimo, sealamos nueve principios, propuestos por Becker, que giran en torno a Cristo que nos ayudarn a comprender de una manera ms clara el tema12:

1) Cristo es el revelador y mediador de todos los hombres. 2) El envi del Hijo a todos los hombres se ha dado tardamente. As lo ha querido Dios. 3) Despus de la encarnacin y ascensin, Dios ha dejado desconocido a su Hijo y su obra a la mayor parte de la humanidad. 4) Dios ha querido preparar la venida del Hijo por medio del AT 5) Dios ha querido hacer de esta religin un medio salvfico para los que vivieron antes de Cristo. 6) Dios pudo tambin haber elegido religiones no cristianas para que fueran preparacin al evangelio. 7) Dios pudo haber hecho de la vida de las religiones no cristianas, medios salvficos para los miembros de esa religin. 8) Lo que hemos dicho se refiere slo al ncleo de las religiones, no a sus expresiones o irradiaciones. 9) La importancia de las religiones no cristianas termina con la predicacin suficiente y conveniente del Evangelio. La Iglesia no se monopoliza la salvacin, Dios por sus medios, an desconocidos para el hombre, puede salvar a quienes l guste, es ah cuando acta el Espritu, en lo que conocemos como la Semina Verbi. Las religiones paganas no son medios salvficos pero tienen elementos buenos provenientes de la luz divina (LG 16). Tambin es bueno considerar que la Iglesia eleva y purifica cuanto encuentra de bueno en el corazn de los hombres, en los ritos y culturas (LG 17). La Iglesia no rechaza cuanto bueno y noble encuentra en estas religiones (NA 2,2)13. En el campo de la moralidad de algunas religiones, o incluso culturas que viven o vivieron sin haber escuchado o conocido a Dios, puede haber actos cristianos que pueden ser obtener la salvacin. De ah que se intensifique la predicacin y evangelizacin de las mismas para que lleguen a practicar, en comunin con la Iglesia, la virtud de la fe en Jesucristo14.
12 13

GARCIA Cortes Antonio, Apuntes de Gracia, Ciclo Escolar 2012-2013. Cfr. Ibid. 14 Cfr. DAMBOIRENA Prudencio, La salvacin en las religiones no cristianas, Ed. BAC, Madrid 1978, p. 77.

You might also like