You are on page 1of 12

Ensayo sobre Teora Musical

Carlos Antonio Gonzlez Garca

Introduccin

Msica, cuyo significado es El arte de las musas, es un elemento que ha acompaado a la humanidad desde tiempos inmemorables. Imagino que todo comenz con un simple ruido, quiz el sonido producido al golpear dos rocas, luego fue evolucionando a una serie de sonidos producidos por diversos objetos hasta que un da, a alguna persona se le ocurri crear un instrumento que tuviera la capacidad de reproducir sonidos determinados. As, desde la prehistoria, pasando por la antigua Grecia, Roma, el renacimiento, clasicismo, romanticismo, hasta la poca contempornea y la actualidad, la msica ha estado con nosotros en todo momento, expresando sentimientos y pensamientos, convirtindose en la comunicacin en su forma ms pura.

La msica es considerada como una de las siete bellas artes por ser un fenmeno social, un medio de comunicacin y una necesidad del ser humano de expresarse y comunicarse, sin embargo, tambin es considerado una ciencia, pues consta de frecuencias, resonancias, vibraciones, amplitudes de onda y espectros audibles, comprendidos en la Fsica. Adems, si se habla de un canto, tambin se consideran ciencias como la Filosofa y Psicologa.

Fig. 1 - Msica: Arte y Ciencia

La msica est formada por sonidos, los cuales estn compuestos por vibraciones regulares que viajan a travs de la materia en cualquiera de sus 3 estados, es decir, solido, lquido y gaseoso.

Fig. 2 - Diferencia entre Sonido y Ruido

El sonido cuenta con 3 cualidades, estas son: Altura, Intensidad y Timbre. Altura: Se refiere a la afinacin de un sonido, est determinado por la frecuencia de las ondas sonoras y es aquella cualidad que diferencia a un sonido agudo de uno grave. Intensidad: Se refiere al volumen, est determinado por la amplitud de onda y es cualidad que permite diferenciar un sonido fuerte de uno dbil. Timbre: Es la cualidad que permite reconocer la fuente emisora del sonido, es decir, permite distinguir unos instrumentos de otros.

Fig. 3 - Intensidad Fig. 4 - Altura

Fig. 5 - Timbre

La msica se compone de 3 elementos que son Armona, Meloda y Ritmo. Armona: Es la rama de la msica que estudia la formacin de acordes. Meloda: Es la sucesin de sonidos de diferente altura que expresan una idea musical al ser animados por el ritmo

Fig. 6 - Meloda y Armona

Ritmo: Es la orden y proporcin en que se agrupan los sonidos en los tiempos. Se determina por acentos.

Fig. 7 - Ritmo

Fig. 8 - Elementos de la msica

Para poder expresar grficamente la msica se usa la Notacin, que es el conjunto de signos que se emplean en la escritura musical.

Fig. 9 - Ejemplos de Notacin

El pentagrama, formado por cinco lneas horizontales paralelas y equidistantes, es la estructura principal, pues en l es donde se escriben los signos musicales. En l, cada lnea simboliza una posicin, siendo la ltima de arriba abajo la 1 lnea, al igual que los espacios, siendo el 1 espacio el ubicado sobre la primera lnea.

Fig. 10 - Pentagrama

La clave es el signo que se escribe al principio del pentagrama. Sirve para determinar el nombre y la altura de las notas. Existen 3 claves diferentes: Clave de Sol, Clave de Fa y Clave de Do.

Fig. 11 - Nombre de las Claves

Estas claves pueden escribirse en diferentes lneas, excepto la Clave de Sol, que se escribe nicamente en la 2 lnea

Fig. 12 - Posicionamiento de las Claves

Adems, cada clave es ocupada para una determinada altura, siendo la Clave de Sol usada para altura aguda y sonidos meldicos, la Clave de Fa para altura media y sonidos armnicos, y la Clave de Do para alturas graves y usadas en partituras de instrumentos de aliento. Para representar un sonido se ocupa la Nota, que es un signo en forma de ovalo acompaado de una figura vertical a la derecha de esta, llamado Plica, excepto por la redonda. Tiene un valor y un nombre, que depende de la clave y la lnea o espacio en que se encuentre. En el caso de las corcheas, es posible unir ms de dos mediante un corchete.

Fig. 13 - Notas

Fig. 14 - Nombre y Valor de las Notas

As como hay signos que indican sonido, tambin hay signos que indican la ausencia, interrupcin o negacin del sonido llamados Silencios. Al igual que las notas, poseen un valor.

Fig. 15 - Silencio

Las alteraciones permiten cambiar la altura de los sonidos, ya sea para aumentar o disminuir medio tono, o tambin cancelar las dems alteraciones. Sostenido: Aumenta medio tono Bemol: Disminuye medio tono Becuadro: Cancela las dems alteraciones

Fig. 16 - Alteraciones

La divisin binaria de las figuras musicales es cuando las notas pueden dividirse entre 2. Cuando se dividen entre 3 se llaman Tresillos.

Fig. 17 - Divisin Binaria

Fig. 18 - Divisin Ternaria

Tambin se puede variar el valor de las notas mediante los Puntillos. El puntillo de aumentacin permite aumentar la mitad del valor de la nota y se coloca a la derecha de sta, mientras que el puntillo de disminucin permite disminuir la mitad del valor de la nota y se coloca a la izquierda de sta. El doble puntillo aumenta o disminuye la mitad de la mitad del valor de la nota.

Fig. 19 - Ejemplos del puntillo y doble puntillo de aumentacin

Otro signo es la Ligadura, que es una lnea curva que une notas. Esta puede ser de unin, si conecta a dos notas iguales contiguas, permitiendo unir en un solo valor ambas notas, o puede ser de fraseo si une varias notas de diferente sonido.

Fig. 20 - Ligadura de unin y de fraseo

Para prolongar el tiempo de la nota se ocupa el signo llamado Caldern, y se coloca sobre la nota.

Fig. 21 Caldern

Incluso, si se desea repetir un fragmento musical, se puede hacer uso de los puntillos de repeticin, que son dos puntos verticales colocados al final del comps, o tambin el signo coda.

Fig. 23 - Coda Fig. 22 - Puntillos de Repeticin

Para dividir los tiempos en la msica se usa el Comps, grficamente es un espacio en el pentagrama limitado por lneas divisorias o lneas de comps.

Fig. 24 Comps

Se determinan por una fraccin, cuyo numerador indica el nmero de tiempos en el comps y el denominador el nmero de figuras de notas en el comps.

Fig. 25 - Fracciones comunes de compas

Para marcar el comps fsicamente, se usa el batimiento, que consiste en mover las manos de diferente forma para simular un comps.

Fig. 26 - Batimientos

Existen 2 clases de compases, Binarios, que dan nmeros pares, y Ternarios, que dan mltiplos de 3. Tambin se les llaman simples o compuestos. Para acentuar un tiempo dbil, se usa la Sncopa, si es que el tiempo dbil es prolongado al tiempo fuerte, y Contratiempo si se acenta un tiempo dbil precedido por un silencio.

La anacrusa es la nota o serie de notas que anteceden a la primera barra de compas o al tiempo fuerte de un grupo rtmico.

Fig. 27 - Anacrusa

En la msica tambin se encuentra la Rtmica y la Mtrica. La rtmica se define como el estudio del ritmo en todos sus aspectos basado en una combinacin de valores con cierto sentido. La mtrica es el estudio de la estructuracin del ritmo por medio de la unidad de medida, es decir el comps. Se relacionan en que el comps es un agente mtrico del ritmo debiendo tener las caractersticas propias del ritmo que representa. Se diferencian en el que ritmo no siempre representa una irregularidad en la sucesin de los acentos, en cambio la mtrica si es una sucesin regular de acentos basados en los tiempos del comps.

Bibliografa de imgenes
http://2.bp.blogspot.com/_eMqpiCtklPY/SXLau__GUtI/AAAAAAAAACU/nHtguYlAef 0/s400/Vibraciones.JPG http://www.caosyciencia.com/img/musica.jpg http://oscrove.files.wordpress.com/2008/02/frecuencia-sonora.jpg http://oscrove.files.wordpress.com/2008/02/amplitud-de-onda.jpg http://carlesmolto.files.wordpress.com/2012/04/tejido-musical-b.jpg?w=300&h=251 http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c3/Claves-detail.gif http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6f/Armonia.jpg http://dibujomusical.files.wordpress.com/2010/01/notas-musicales.png http://dibujomusical.files.wordpress.com/2010/01/silencios3.png http://enciclopedia.us.es/images/5/57/Sostenido_bemol_becuadro.png http://2.bp.blogspot.com/_UaYNGdLqqUQ/TL2xdpe9SVI/AAAAAAAAAB4/2SZV0p UJVZE/s400/claves.gif http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c6/All_clefs_numbered.svg http://us.123rf.com/400wm/400/400/valru/valru1011/valru101100014/8144803conju nto-de-simbolos-musicales-notas.jpg http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6a/Music-staff.png http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fb/Dotted_notes3.svg http://oscrove.files.wordpress.com/2008/03/tabla-de-los-valores-de-las-figuras-entresillos.jpg http://www.creamusica.com.ar/images/introduccion%20a%20las%20partituras2.jpg http://academia-arsnova.com/Ligadu1.gif http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/28/Music-fermata.png

You might also like