You are on page 1of 16

LOS RELATOS DE VIDA: herramientas tiles para la evaluacin del impacto de la participacin de adolescentes en proyectos

Dra. Olga Nirenberg1, Buenos Aires, 2010

1. Introduccin y breves comentarios metodolgicos

Este documento constituye una tercera versin del trabajo final que fue escrito originalmente en octubre del 2003 para el seminario de doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, dictado por la Dra. Ana La Kornblit, titulado Nuevas propuestas en el anlisis de datos cualitativos y que fue cursado por la autora; dicho trabajo se incluy luego en su tesis doctoral (2005), que posteriormente fuera publicada por la editorial Paids (actual rea Paids del Grupo Planeta) (Nirenberg, O. 2006), donde el captulo 7 constituy una segunda versin, ac revisada. Asimismo, una versin preliminar fue presentada como apoyo bibliogrfico en el Programa de Formacin en Evaluacin, coordinado por Desco- Per, con apoyo de la

Fundacin Kellogg, en el marco del Mdulo de Evaluacin Cualitativa, dictado por la Lic. Graciela Cardarelli

En el trabajo se analizan los relatos de vida realizados mediante entrevistas semi-estructuradas a cuatro jvenes adultos que cuando adolescentes se involucraron en un proyecto participativo desarrollado entre 1992 y 1995.

Se eligi la tcnica de relatos de vida, asumiendo su eficacia para contribuir a la formulacin de juicios evaluativos acerca del impacto que el mencionado proyecto puede haber tenido en las trayectorias posteriores de esos jvenes2.

Suele hacerse una distincin entre historias de vida y relatos de vida, ambas tcnicas enmarcadas dentro del enfoque biogrfico3. Las primeras suponen la reconstruccin de la trayectoria vital de un sujeto mediante triangulaciones entre sus propios relatos orales, documentos producidos por l o acerca de l, as como relatos orales de otros allegados. Los relatos de vida, en cambio, se elaboran mediante una (o ms) entrevista(s) al sujeto, acercndose ms al relato de su vida tal como l la cuenta, generalmente focalizando segn sea el inters del investigador, en alguna(s) dimensin(es) especfica(s), como por ejemplo lo laboral, lo educativo, los aspectos de salud reproductiva, las migraciones, el consumo de drogas, etc. (Kornblit, A.L. 2004 y tambin Pujadas, s/fecha). Vale aclarar que el relato de la propia vida tal como el entrevistado la cuenta es algo relativo, ya que existe un entrevistador, quien transcribe, resume e interpreta lo grabado durante la entrevista; se trata entonces del relato del investigador acerca de lo relatado por el sujeto, procurando la mayor fidelidad posible acerca del punto de vista de este ltimo.

La tcnica de relatos de vida resulta til para la evaluacin de los impactos que produjeron los proyectos participativos realizados en un pasado no inmediato, en las trayectorias ulteriores de adolescentes.

No se trata de tener en cuenta slo la sucesin de acontecimientos sucedidos en el transcurso del perodo considerado, sino tambin el modo como ellos han sido vividos por cada entrevistado (Kornblit, A. L., 2004).

Pueden considerarse las historias o los relatos de vida como estudios de casos, constituyendo as mtodos ideogrficos, que no pretenderan producir generalizaciones, sino que se preocuparan ms por particularidades, trataran de comprender el comportamiento individual. Sin embargo tampoco puede decirse que las historias de las personas sean estrictamente individuales, sino que tambin son un reflejo de sus respectivas comunidades o grupos de pertenencia, y de los cambios sociales que ocurren (Kornblit, A. L., 2003 (2)). De tal modo, los entrevistados estaran, an sin proponrselo, dando cuenta de posiciones y dimensiones ideolgicas colectivas de ciertos procesos vitales; son adems la voz de otros, transmiten el discurso ajeno en la palabra propia (Bajtin, M.M., 1999).

Para Bajtn no hay diferencia entre el sujeto y el mundo, forman parte de lo mismo, el sujeto est en el mundo, es parte de l, est atravesado por ese mundo, habla, se expresa por ese mundo y a la vez es hablado por l; plantea as una unidad entre producto-productor, no existiendo verdadera dicotoma o enfrentamiento entre individuo y sociedad, sino que son momentos de lo mismo, en un proceso esencialmente dialctico. Tal sera la justificacin epistemolgica de tomar los relatos de vida lo biogrfico como indicadores de lo que aconteci en el grupo respectivo durante el tiempo bajo estudio.

Se pueden hacer consideraciones acerca de la memoria selectiva de los sujetos sobre el tiempo pasado; no slo resulta selectiva la memoria, tambin esgrime artilugios estticos y para dotar de sentido a las cadenas de acontecimientos, que no necesariamente tienen correlato con lo sucedido; la

Olga Nirenberg, argentina, Dra. en Ciencias Sociales y Diplomada en Salud Pblica. Preside la ONG Centro de Apoyo al Desarrollo Local CEADEL donde en alianza con UNICEF Argentina coordina proyectos sobre evaluacin de Calidad Educativa. Particip en diversos programas nacionales sobre infancia y adolescencia. Fue evaluadora del Programa Regional de Desarrollo del Adolescente de la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS - Washington), consultora de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) y de la Fundacin W. K. Kellogg. Docente en postgrados, sobre formulacin y evaluacin de programas sociales y sobre desarrollo juvenil. Public varios libros y diversos trabajos sobre programacin y evaluacin social. 2 Aunque resulta obvio, amerita aclararse que es recomendable triangular esta tcnica con otras cuanti y/o cualitativas para emitir juicios valorativos ms fundamentados y confiables. 3 Para abundar en el mtodo biogrfico y sus usos en la sociologa, ver Pujadas, s/fecha, captulos 2 y 3.

distancia de lo relatado con lo realmente acontecido es algo a tener en cuenta cuando de lo que se trata es de procesos de evaluacin, como es el caso que nos ocupa y que da el marco ms amplio de este trabajo4.

Para poder entender el contexto en que se desarroll la participacin de los jvenes entrevistados, se realiza en el tem que sigue una breve resea de las principales caractersticas del proyecto participativo en el que se involucraron durante los aos mencionados.

2. Antecedentes sobre el proyecto Salud Integral de los Adolescentes de San Pedro

El proyecto se llev a cabo en el Municipio de San Pedro, a 160 Km. de la Ciudad de Buenos Aires, entre Enero de 1992 y Enero de 1995. Fue dirigido por la autora y fueron directores asociados la Lic. Graciela Cardarelli y el Dr. Nstor Perrone; cont tambin con el apoyo de un vasto conjunto de consultores. La organizacin responsable fue el Centro de Apoyo al Desarrollo Local - CEADEL5 -, en gestin asociada con el Gobierno Municipal de San Pedro y otras organizaciones locales - de salud, de educacin, comunitarias, ONG, etc. -; tuvo el apoyo financiero de la Fundacin W.K.Kellogg.

El municipio tena en ese entonces una poblacin de 56.000 habitantes, de los cuales alrededor de 7.000 eran adolescentes y jvenes, quienes fueron la poblacin objetivo de este proyecto. El propsito general fue contribuir a la salud integral de los jvenes, generando redes de organizaciones y personas que promovieran el protagonismo de los propios jvenes y apoyndolos para lograr sus objetivos y superar sus problemas, en especial aquellos que se encontraban en situaciones de mltiples vulnerabilidades.

Los principales problemas juveniles fueron priorizados por los pobladores - jvenes y adultos - mediante tcnicas de planificacin y diagnstico participativos. No resultaron tan diferentes de los de otras localizaciones de Argentina o de otros pases de Amrica Latina o Caribe: abuso en el consumo de alcohol, tabaco y drogas no legales, altas tasas de embarazo temprano no deseado, violencia en sus diferentes manifestaciones (como vctimas o victimarios), repitencia y desercin del sistema educativo, falta de oportunidades de educacin terciaria y de empleo, desestructuracin de los vnculos familiares, falta de espacios propios para actividades sociales, recreativas o deportivas, dificultades en la comunicacin de los adolescentes y jvenes entre s y con los adultos, entre los conflictos ms relevantes6.

La estrategia medular consisti en el abordaje integral de la salud de los jvenes y su protagonismo en las propuestas y acciones para la mejora de su situacin. El enfoque fue preventivo y promocional, e incluy aspectos de salud, de educacin, de empleo, de comunicacin, de deportes, de cultura, de recreacin, de convivencia, de ocupacin del tiempo libre. Se conformaron grupos juveniles alrededor de temas especficos en los que los adultos y los tcnicos brindaban contencin y apoyo para la interaccin, la formulacin de propuestas y la gestin de las mismas. Cualquiera fuera la temtica y la ndole de las actividades, todas se orientaban principalmente a reforzar la identidad de los jvenes, para s mismos y para la sociedad local, promoviendo la construccin de ciudadana y las capacidades de liderazgo.

El siguiente listado resume tanto las actividades desplegadas como los grupos que se conformaron:

Grupo de encuestadores: recibieron capacitacin especfica y llevaron a cabo la Encuesta a los jvenes por jvenes y el Mapeo de actores (relevamiento y edicin).

Taller de periodismo: produjeron y editaron el Suplemento mensual del peridico local: La opinin Prohibida para Mayores. Taller de video: filmaron y editaron videos de diversos eventos en el marco del proyecto. Cursos de PC donde aprendieron procesador de texto y planilla de clculo (el capacitador era a su vez un joven algo mayor que los alumnos). Grupo responsable del Boletn del Proyecto. Publicacin de salida mensual, con detalle de actividades y novedades producidas principalmente en el marco del proyecto, y tambin con espacios destinados a producciones de los propios adolescentes (chistes, ensayos breves, poesa, dibujos, etc.). La nota editorial, en general, era escrita por alguien del equipo tcnico.

Grupo de construccin del Parablico (Saln de Usos Mltiples en el Barrio Canaletas) (la arquitecta era a su vez una joven recin recibida). Grupo del barrio Fonavi: llevaron a cabo torneos deportivos entre distintos barrios (especialmente ftbol). Grupo de reparacin del Teatro Siripo (municipal), tanto para las funciones de cine como para realizacin de festivales musicales. Grupo Cine Club (alquilaban pelculas y las pasaban en el Cine Teatro Siripo). Grupo de msica. Daban clases de instrumentos y llevaron adelante varios festivales musicales.

Sobre la recomposicin mitolgica de las propias historias de vida y las diferentes estrategias (dinsticas, antitticas, compensatorias y autoabsolutorias) para vincular la imagen actual del que habla con las imgenes previas, de la infancia o adolescencia, ver: Santamarina, C. y Marinas, J. M., 1999, captulo 10. 5 CEADEL es una ONG Argentina creada en 1987, de la cual la autora, como as tambin la Lic. Graciela Cardarelli, han sido socias fundadoras. Trabaja en el vasto campo de las polticas sociales, preferentemente en escenarios locales y focalizando en los grupos ms vulnerables o de riesgo social, entre ellos, los adolescentes y jvenes pertenecientes a sectores pobres. Privilegia las metodologas participativas, la modalidad asociada de gestin y la conformacin de redes sociales como estrategias para la acumulacin de capital social. Para ms informacin, vase: www.ceadel.org.ar 6 Esos problemas fueron identificados y priorizados por los propios adolescentes, durante la primera actividad del proyecto que consisti en tres jornadas de trabajo con metodologas de diagnstico y planificacin participativos; esas jornadas y la metodologa que luego fue aplicada tambin en diferentes momentos del proyecto qued muy grabada en los adolescentes involucrados, que la adoptaron como herramienta propia para programar actividades y consensuarlas. Eso constituye en s un importante efecto en sus modalidades de comportamiento.

Grupo Gimnasio y deportes: construyeron los elementos y repararon el garage de La Casa7 que fue usado para gimnasio. Grupo de apoyo escolar y becarios: alumnos avanzados de escuelas medias brindaban las clases de apoyo a los que mostraban problemas de rendimiento en escuelas primarias o en los primeros aos de las escuelas medias.

Grupo de participantes del curso de formacin para el primer trabajo. Grupo de promotoras de salud: recibieron capacitacin especfica y captaron embarazadas y nios para los controles de salud, realizaron una campaa de prevencin de accidentes y talleres sobre salud sexual y reproductiva.

Capacitacin de recursos humanos de salud (de centros de salud y del Hospital); pasantas por servicios de pediatra y adolescencia de Buenos Aires (Garrahan, Argerich y hospital de Clnicas).

Conformacin de la red local de servicios de salud (articulacin entre los centros del primer nivel de atencin y los servicios de obstetricia y de pediatra del hospital).

Cursos de liderazgo y de gestin de recursos (fund raising).

Se enfatiz en todo momento que los jvenes fueran no slo beneficiarios del proyecto, sino corresponsables en su gestin, como sujetos en condiciones de paridad para la negociacin social con otros actores a fin de promover as su empoderamiento.

Fue utilizada una estrategia que hoy da se reconoce como eficaz y sinrgica en proyectos de adolescentes, pero que en ese entonces resultaba innovadora, consistente en la interaccin, en ciertas actividades seleccionadas, entre adolescentes aventajados (desde el punto de vista etreo y de su posicin econmica y social, sobre todo educativa) y los de grupos desaventajados.

Pudo evaluarse8 que tanto las modalidades de discusin, de arribar a acuerdos y de tomar decisiones, como la transparencia de dichos procesos, sea cual fuere su objeto, as como el mtodo o las tcnicas utilizadas, constituyeron una transferencia de valores y de formas de relacionamiento social, en particular, aunque no exclusivamente, hacia los jvenes de sectores populares. Eso se torn visible cuando los propios jvenes, en sus reuniones - sin la presencia de adultos - adoptaron esas modalidades de interaccin y las tcnicas aprendidas, en las que se privilegiaba la palabra, el dilogo, el respeto a los otros, la aceptacin de las diferencias, la posibilidad de escuchar y disentir sin agresiones fsicas o de palabra .

As, hubo evidencias inmediatas de que la estrategia de gestin participativa, los mecanismos comunicacionales y el estilo de

liderazgo

persuasivo/democrtico y orientado hacia el cambio9, contribuyeron al crecimiento y desarrollo de los jvenes, brindando apoyo y facilitando la resolucin de la crisis normativa tpica de la etapa adolescente.

A lo largo del proyecto se fue conformando un equipo local integrado por adultos (profesionales de diferentes disciplinas) y jvenes, quienes posteriormente se nuclearon en una ONG local llamada Casa Joven, desde donde se procur la sustentabilidad de las acciones en pro del desarrollo juvenil. Esa ONG actu como nodo de una red local conformada por las dos escuelas medias ms relevantes de la ciudad, cuatro centros de salud, el hospital municipal, el juzgado de menores, la polica, emisoras radiales, el peridico local, programas de televisin, y otras entidades de la sociedad civil local. Se produjo as una transferencia de liderazgo por parte de los responsables del proyecto, para ceder espacio a los lderes emergentes locales (jvenes y adultos).

La ONG local Casa Joven cont en sus comienzos con la asistencia tcnica de CEADEL y con apoyos externos, como el otorgado al principio por la Fundacin W.K.Kellogg y luego tambin de otros programas nacionales dependientes de la Secretara de Desarrollo y del gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Un foco importante de su accionar fue la integracin social de los jvenes, fortaleciendo la conciencia sobre sus derechos y responsabilidades como ciudadanos. Asimismo, Casa Joven continu con gran parte de las actividades iniciadas durante el proyecto originario.

Casa Joven adquiri amplia visibilidad y liderazgo en la temtica juvenil en la sociedad sampedrina y ms all de ella.

3. Acerca de la seleccin de los entrevistados

Para la seleccin de los cuatro entrevistados los criterios usados fueron:

Gnero: se eligieron dos mujeres y dos varones, para guardar equilibrio.

Situacin social: dado que los participantes del proyecto original provenan fundamentalmente de hogares de clase media o media baja, residentes en el centro de la ciudad, y de hogares pobres, sobre todo de dos barrios perifricos que en aquel entonces eran los ms precarios: Canaletas y Fonavi, se entrevistaron dos jvenes que provenan de hogares de clase media-baja y dos de clase baja (del barrio Fonavi y de Canaletas).

Con fondos del proyecto se compr una casa que se constituy en nodo de la red juvenil sampedrina y que adopt el nombre de la ONG local luego conformada: Casa Joven. 8 Las evaluaciones anuales y la evaluacin final, en paralelo a la finalizacin del perodo subsidiado del proyecto, siempre se llevaron a cabo con metodologas participativas. 9 Se trat de un modelo de liderazgo denominado transformador. Ver Blejmar, Nirenberg, Perrone, 1997.

Participacin en diversas actividades o grupos: se busc que los seleccionados hubieran participado en varias actividades o grupos durante la ejecucin del proyecto, bajo el supuesto que eso les permitira una visin ms amplia del mismo.

Representatividad: en funcin de lo anterior, se busc que pudieran ser, en cierta forma, representativos, o sea, que su voz reflejara la de sus otros pares que se involucraron, ms all de sus rasgos absolutamente individuales e irrepetibles.

4. Cmo se convoc para las entrevistas

Dado que exista un estrecho vnculo entre la autora y los adolescentes que se involucraron en el proyecto, se tom la decisin de que las entrevistas fueran realizadas por una antroploga Liliana Raggio , desconocida para los jvenes ya que no haba participado de las actividades del proyecto, y experta en la utilizacin de este tipo de tcnicas. De esta manera se intentaba evitar, o por lo menos disminuir, el riesgo de que los entrevistados contestaran lo que ellos imaginaban que se deseaba escuchar10 y que no sintieran condicionada su libertad de expresin, pensar y sentir. A la entrevistadora le fueron entregados algunos materiales documentales y se mantuvo una reunin previa con ella para conversar acerca de las caractersticas del proyecto y proveerle de algunos antecedentes acerca de los cuatro jvenes a entrevistar.

Los llamados telefnicos para concertar las entrevistas fueron hechos por la autora. Se les explic a los jvenes el propsito y el marco acadmico en que las entrevistas se insertaran (la tesis doctoral). La explicacin fue muy breve, siguiendo el texto previamente desarrollado:

En el marco de la tesis de doctorado que estoy preparando, cuyo tema es "Desarrollo de mtodos e instrumentos para evaluar la participacin de adolescentes en proyectos sociales", una antroploga, Liliana Raggio, realizar entrevistas (que durarn alrededor de dos horas) a algunos adolescentes de los que participaron en el Proyecto de Salud Integral de los Jvenes de San Pedro, para averiguar la influencia que el mismo tuvo en sus trayectorias posteriores; si ests de acuerdo en ser entrevistada/o, Liliana muy pronto te estar llamando para combinar lugar, fecha y hora.

En los cuatro casos la aceptacin fue inmediata, con orgullo y entusiasmo; aunque, como luego podr verse en su anlisis, en uno de los casos hubo dificultades para concretar lugar y hora de la entrevista, y en la propia entrevista, se produjo bastante escamoteo de informacin.

Liliana comenz cada encuentro mostrndoles los ejes previstos en la gua; slo al final volvi a los mismos, para puntear junto a los entrevistados que todos los tems se hubieran tratado. Realiz grabacin, con previa autorizacin de cada entrevistado y luego transcribi las entrevistas en soporte magntico.

5. Anlisis de las entrevistas11

A lo largo del texto no se identificar a los jvenes sino por letras elegidas al azar: M (27 aos) I (32 aos), N (28 aos) y S (26 aos); las entrevistas fueron realizadas en ese orden y as se las presentan en el texto. Se insertarn aclaraciones como notas al pie de pgina, sobre todo acerca de circunstancias conocidas por la autora y que no fueron relatadas por los/las jvenes durante las entrevistas.

En todos los relatos se realiza al comienzo una descripcin somera del contexto en que se realiz la entrevista12 y el desarrollo constituye un anlisis de contenido (Boyatzis, R., citado en Kornblit. A. L. 2004), en el que se muestra un listado de ncleos temticos estructurados temporalmente, sin seguir necesariamente el orden en que dichos temas fueron abordados en las entrevistas propiamente dichas o en sus transcripciones.

5.1. Entrevista a M

Fue la joven que brind la entrevista ms larga13. Recibi a Liliana en su propia casa, donde viva sola, un coqueto departamento de dos ambientes, luminoso y ordenado, en un barrio tradicional de la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo pidi disculpas por el desorden en la cocina, explicando que la noche anterior haba llegado muy tarde del trabajo y no haba podido lavar los platos. Impresion a Liliana por ser muy bonita y de carcter alegre y espontneo.

Cuando se vino a Buenos Aires a estudiar, 7 u 8 aos antes de la entrevista, vivi primero en la casa de unos familiares, pero al poco tiempo prefiri buscar una alternativa ms tranquila e independiente; alquil entonces otro lugar en conjunto con unas amigas, pero estaban muy hacinadas y ella no lo soportaba. M da mucha importancia a tener ahora este departamento para ella sola; aclara que es propiedad de su madre, ya que fue adquirido con el

10

Respecto de la tentacin de los entrevistados para ubicarse en el lugar del deseo del otro, adivinndolo, ver Saltalamachia, H. R. 1992, sobre todo el captulo 4 y tambin Santamarina, C. y Marinas, J. M., 1999, que en el captulo 10 dice: Siempre hay alguien ms que no est presente y que sin embargo promueve la forma ausente de destinatario de lo contado. 11 Ver la gua y sus ejes de indagacin en anexo. 12 Acerca de la importancia del contexto o escena de la entrevista, ver Santamarina, C. y Marinas, J. M., 1999, captulo 10. 13 Su transcripcin insumi 25 carillas.

dinero del seguro de vida cobrado cuando falleci su padre. Antes de comprarlo, ella viva all mismo de prestado pues perteneca al padre de una amiga, quien la salv en momentos en que no slo se le haca difcil soportar el hacinamiento comentado, sino que adems tena problemas para pagar alquiler. Poco antes del corralito14, se present la oportunidad de comprarlo y convenci a su mam que sacara del banco la plata cobrada por el seguro, ya que se lo ofrecan muy barato, por debajo de la tasacin inmobiliaria. Como su mam hubiera preferido seguir cobrando los intereses bancarios por ese dinero colocado en plazos fijos, acord con ella que le pagara mensualmente un alquiler, equivalente a esos intereses; poco tiempo despus el resto del dinero de la cuenta de su mam fue atrapado por el corralito.

Repite varias veces que su habilidad para discutir cuestiones de dinero, en especial para conseguir aumentos salariales, es una habilidad que adquiri durante el proyecto.

M. En febrero lo que pas fue que me venan bajando el sueldo sistemticamente, remal, yo tena todo el sueldo en blanco haba hecho el suficiente bardo para que se dieran cuenta de que conmigo no podan tener nada en negro porque los iba a denunciar, todo el mundo tena parte del sueldo en negro, yo no, tena todo mi sueldo en blanco y le sacaba una vez por ao un pequeo aumento de $30 $50. L: qu bueno! M: si, soy guerrera!; eso lo saqu de La Casa15 yo soy terrible con la plata, terrible, (risas de ambas) yo necesito para mis necesidades bsicas $30 ms y les guerreaba centavo por centavo; fui la nica que logr aumentos en la empresa en cinco aos, cuando bajaban el sueldo a todo el mundo yo lograba pequeos aumentos. S, soy terrible con la plata; yo creo que los manejos con la plata en La Casa los aprendimos a full.

Cuando haca alrededor de un ao que estaba viviendo en Buenos Aires, su padre falleci en un accidente en el taller donde trabajaba, lo cual fue vivido por ella como una enorme tragedia, que sin embargo no motiv que se volviera a vivir a San Pedro.

Recuerda escenas de una cierta violencia (verbal) durante su adolescencia, en su casa:

fue una adolescencia bastante terrible porque entre mi hermano, mi pap y yo se armaban unas terribles discusiones, pero ter ribles, que nos matbamos y mi mam en el medio: paren, paren, paren!

Caracteriza a su padre como alguien muy capaz, muy inteligente, pero que no haba podido finalizar sus estudios secundarios; militante poltico, andaba mucho por los barrios haciendo trabajo poltico - promocional entre los pobladores. Las frecuentes discusiones familiares solan tener que ver con la poltica, lo ideolgico. A pesar de tan cruentas discusiones, reconoce haber tenido con l un gran Edipo, que le dur hasta los 14 aos. Relata que en sus ltimos aos su pap se propuso terminar el secundario y luego de eso cursar abogaca, pero el accidente que provoc su muerte impidi terminar tan ambicioso y tardo proyecto personal.

Describe a su madre como una persona influenciable, antes por el padre, ahora por los hijos.

Confiesa que antes del proyecto, su ambicin era enamorarse, casarse, y tener hijos, como Susanita16, pero luego, en el proyecto, cambi su propsito por el de estudiar una carrera y convertirse en una profesional para as adquirir su independencia o autonoma. Esa oposicin en su relato es frecuente: ama de casa versus profesional independiente, utilizacin del cuerpo versus uso de la mente, entre otras.

Siguiendo el enfoque del Anlisis de la Identidad, de Demazire y Dubar (citado en Kornblit, 2004), que seala las secuencias, los actantes y las proposiciones argumentativas, construyendo para cada uno las oposiciones planteadas en el relato, vemos que M opone el padre (fuerte, de carcter explosivo) a la madre (relativamente sumisa, influenciable) y a ella respecto del resto de su familia (esto ltimo en forma no tan explcita, pero se detecta en su resolucin de no volver a San Pedro). En el caso de las secuencias, opone su primer proyecto al estilo Susanita, al posterior de la profesional independiente; y en las argumentaciones el uso de su fsico o el de su mente para conseguir logros, o bien la creatividad y posibilidad de realizacin en Buenos Aires versus la mediocridad u opacidad de San Pedro.

A principios de los 90, poco antes de su insercin en el proyecto, su familia tuvo un fuerte revs econmico: el padre perdi su trabajo e instal un taller propio, que tena un funcionamiento muy irregular, de modo que un da haba para comer y otro da no.

M.el laburo era inestable, o sea hoy tenemos, c omemos y maana llega un momento en que se haca difcil para comer. Y ni hablar de comprar ropa y nosotros toda la vida habamos ido al club, toda la vida habamos tenido un tipo de vida y nos encontramos ah que en realidad nos gustara comprarnos la

14

Por decreto del entonces Presidente de la Nacin (Fernando De la Ra) y a instancias de su ministro de economa, Domingo Cavallo, en diciembre del 2001 se congelaron buena parte de los depsitos bancarios y los plazos fijos, pudiendo los depositantes sacar slo pequeas cantidades semanales. 15 A lo largo de la entrevista R nombra al proyecto alternativamente como El Proyecto, La Casa o Casa Joven. 16 Conocido personaje del humorista y dibujante Quino, amiga de Mafalda, que representa la ambicin de algunas mujeres por ser tradicionales esposas y eficaces amas de casa.

pilchita e ir al club como en cualquier pueblo y nosotros no podamos hacerlo, no podamos integrarnos a los grupos que normalmente habamos estado integrados; yo de chiquita haca expresin corporal, haca un montn de cosas con un grupo de gente y de repente... L: la famosa cada de la clase media M: la famosa cada de la clase media y nosotros estbamos ah y si nos mantuvimos- el otro da yo estaba haciendo una de las metodologas de la facultad, el nivel sociocultural- y por la educacin no caamos en el nivel de pobreza, y era claramente, bueno vieja, si yo le saco el nivel educativo soy pobre, y no ramos pobres por el nivel educativo, y eso fue bastante terrible y lo vivimos como algo terrible.

En ese trance, reconoce que el proyecto result un importante espacio de contencin y realizacin personal.

el tema es dnde estoy fsicamente contenido: la Casa nos haca de contencin fsica; uno tiene que estar en un lugar, no pu ede estar por ah, en la calle, la Casa para nosotros era ese espacio y encima un espacio que podas hacer un montn de cosas y era muchsimo mejor que estar en el club, de hecho despus, fue mucho mejor.

Importante era tambin la utilizacin productiva del tiempo libre cuando salan del colegio, en actividades diversas17:

ya hace muchsimos aos que fue el proyecto, ms de 10 aos, por ejemplo cundo me decas de la insercin en qu actividades no s, yo s que en ese momento agarraba mi agenda y tena seis actividades del proyecto y tena despus del colegio secundario todas las tardes completas, todas. Los sbados tambin porque hacamos los cursos de capacitacin y no se qu, as que los sbados tenamos siete horas, los sbados tambin

En varias ocasiones durante la entrevista, M resalta la oportunidad que tenan los jvenes, en el marco del proyecto, de proponer ideas, ser escuchados y poder llevarlas a cabo, encontrando para ello los apoyos requeridos. Tambin relata que eran ellos quienes ponan las reglas de convivencia en la casa. Menciona cmo todo eso le permiti reconocerse como persona con potencialidades y capacidades para pensar y lograr lo que se propone. Por otra parte tambin muestra una sobrevaloracin de los de afuera, respecto del equipo local 18.

yo creo que el rol de Olga y de Nstor era super importante, y ellos llegaban de Bs. As. y de repente estbamos nosotros y se armaban reuniones, asados y haba momentos de charla en los que se senta, yo no te puedo explicar cmo era pero se senta el tema de que uno poda participar () uno participaba en esto de ir creando nuevos espacios, de repente sala una idea y entonces era che, M, a vos que te parece y no se qu, y lo mismo sala de nosotros. () o sea esto de que se proponan actividades era totalmente real, nosotros decamos a mi me gustara hacer tal cosa y (chasquea los dedos) sala. el tema del espacio era importante y se decidi comprar una casa no ya alquilar una casa sino comprar una casa, era mucha pl ata del financiamiento eso y creamos que era fundamental. Nosotros ponamos reglas: ac no se puede fumar ni tomar cerveza, no se puede tener sexo, no se puede

La sensacin que ella tena en el proyecto, era de proteccin, contencin, frente a los riesgos o amenazas a los que todo adolescente se enfrenta; protegida y contenida en el marco de algo considerado propio. Esa oposicin (siguiendo nuevamente a Demazire y Dubar) entre proteccin y riesgo, contencin y desolacin, es frecuente en su discurso.

nosotros sentamos claramente que ah estbamos cuidados y que si no estabas ah estabas vulnerabl e. Ojo, despus yo estudi mucho al respecto y a lo mejor ese sea un anlisis hecho despus. Puede ser que haya tenido que ver con eso, pero la sensacin de proteccin que uno senta adentro y la de desproteccin que sentas afuera, eso es clarsimo, eso s, estuvo siempre. Por ejemplo mi mam deca: dnde van a estar?, en La Casa, bueno cualquier cosa sino los llamamos ah por TE, bueno, me voy, chau Encima no estbamos observados porque mi mam no poda entrar, si mi mam llegaba a entrar a la casa qu haca ah mi mam? NO, ESTO ES NUESTRO, y estbamos cuidados. Mi mam se quedaba tranquila y eso si, no iba. Me acuerdo que una vez fueron mi pap y mi mam para la inauguracin de la otra casa y cuando llegaron nosotros decamos que hacen ac? ESTO ES NUESTRO!

Otra cuestin que resalta es la posibilidad que tuvieron ella y sus pares, gracias al proyecto, de insertarse en diferentes espacios sociales. Y rescata la integracin que se produca entre adolescentes de diferentes estratos sociales, ms all de la discriminacin reinante.

fuimos insertndonos en un montn de espacios y fuimos insertando al resto de los grupos, porque nosotros aparecamos todo e l tiempo en la radio, estbamos con el peridico, el resto de los chicos no. a veces nos quedbamos y bailbamos un rato de cumbia con los chicos de la bailanta y era muy gracioso porque yo entraba y conoca a todos, qu hacs, cmo ands? (mueve los brazos saludando), pero ese es de la barra brava de no se qu - supuestamente le deca algn amigo o amiga-, pero s, si es amigo mo, lo conozco de la Casa. Se produjo mucha integracin, que no hubiera pensado que yo me iba a hablar con un grupo del barrio de FONAVI

17

M particip del grupo de promotoras de salud, del taller de periodismo, del suplemento del peridico, del cine-club, de los cursos de computacin, de video y de liderazgo, de los becarios, entre otros. 18 Esa sobrevaloracin de los que iban desde Buenos Aires fue una caracterstica no slo de los adolescentes sino que era compartida por los pobladores de la ciudad, lo cual avalaba el aforismo popular: nadie es profeta en su tierra.

Recuerda que fue seleccionada para representar al proyecto en un seminario que se llev a cabo fuera del pas (en USA). Esa experiencia la marc tanto positiva como negativamente, ya que la autoexigencia y la responsabilidad que sinti, provoc que, poco antes de volverse, tuviera un estallido o crisis de llanto, frente al grupo de adultos asistentes al seminario, por lo que luego se sinti muy avergonzada19.

Un punto de viraje importante en la biografa de M fue su decisin de cursar estudios universitarios (en ciencias sociales) y trasladarse a vivir a Buenos Aires; la influencia que para tal decisin tuvo el proyecto, y en especial la influencia que la autora ejerca para ella, como un modelo a imitar, es reconocida reiteradamente a lo largo de la entrevista. La capacidad de gestionar apoyos la adquiri all, en el proyecto, tanto as que durante su carrera consigui becas que, junto con sus ingresos laborales, le permitieron continuar estudiando. Al momento de la entrevista le faltaban slo seis meses para recibirse.

Siguiendo el enfoque del Anlisis Comprensivo de Bertaux, quien enfatiza en aquellos hitos o ndices que marcaron la trayectoria del entrevistado (Kornblit, A.L. 2004), es posible afirmar que la decisin de estudiar una carrera universitaria, lo cual adems implic irse de San Pedro, alejarse de su familia, fue un punto de inflexin en la vida de M, a partir del cual se modific su percepcin acerca de su propio futuro.

Al principio M volva a San Pedro todos los fines de semana; poco a poco fueron espacindose las visitas, para ser ltimamente cada vez menos frecuentes. Contrapone la posibilidad de creatividad y desarrollo personal que siente en Buenos Aires, contra la mediocridad, opacidad y chatura de la vida cotidiana en San Pedro. Hay a lo largo de la entrevista un intento permanente de diferenciarse de cierta juventud d e San Pedro que estara en la pavada, preocupndose ms por su imagen a la moda y no por cultivar su mente o espritu. Parecera que cort lazos con San Pedro, pues afirma que ahora casi todas sus amistades son de Buenos Aires.

En cuanto a temas de salud, considera que haber trabajado en el proyecto dej en ella una marca preventiva muy importante.

mir, yo us preservativos durante cuatro aos de mi noviazgo, ni siquiera se me ocurri usar otro mtodo anticonceptivo, imaginate que no dudaba mucho de mi pareja, pero recin despus de 4 aos de novia empezamos a usar otro mtodo que no fuera de barrera estoy totalmente convencida que el rechazo que tengo yo por las drogas tiene que ver con todo un aprendizaje que fue hecho e n La Casa y no en otro lado. Dnde lo puede haber sacado yo?, los chicos de San Pedro fuman mucha marihuana

Tambin en la trayectoria laboral encuentra influencias positivas adquiridas en el proyecto. Su primer trabajo fue en un peridico de San Pedro. La mencionada asistencia al seminario en representacin del proyecto fue un hecho importante en su currculo y para su bsqueda de trabajos en Buenos Aires. Desde principios del 2003 est trabajando en un rea social del gobierno nacional y vuelve a sentir las influencias que en su vida tuvo el proyecto, que tambin la marc muy fuerte con la impronta participativa.

ahora en el Ministerio que estoy viendo proyectos otra vez, estoy empezando a entender ms el funcionamiento del proyecto, q ue yo me daba cuenta que lo vea como beneficiaria y no lo vea del otro lado, que ahora que lo puedo ver del otro lado, lo puedo aprovechar de otra manera, es como que estoy empezando ahora a reflotar un montn de cosas de hecho pensaba traerme todos los bodoques de las capacitaciones que haba mos hecho con Bernardo20 para empezar a rever otra vez todo el tema de monitoreo, todo el tema y revisar un montn de cosas. De hecho tenemos ganas con mis amigas de armar una ONG ac y empezar a hacer, a desarrollar nuestras ideas ac y con los chicos tambin decimos de vez en cuando: bueno podramos hacer una ONG, supongo que lo voy a hacer, que tiene que ver con los tiempos, con que ahora todava no puedo, tengo que terminar la facultad, no puedo porque no tengo tiempo. Pero supongo que lo vamos a hacer, con S21 decimos todo el tiempo, si, si, porque vamos a organizar el taller de no s qu a veces nos frustra un poco porque no tenemos el tiempo, pero en cualquier momento, es como que est, en el momento en que podamos lo vamos a hacer, seguro. No s cmo, ni de qu manera, pero lo vamos a hacer

5.2. Entrevista a I

Es la mayor de los entrevistados y eso se nota por su aplomo, que tambin es reflejo de su historia. Se dio cita con Liliana en el bar ms concurrido de San Pedro, el Buti, pues explic que en su casa los chicos las interrumpiran y adems el marido estaba pintando. Se cas a los 27 aos y tiene dos hijos, una nena de cinco y un nene de tres.

Su madre era y es an empleada domstica (menciona que su mam trabaj desde los cinco aos) y su pap trabaja, desde 1983, como obrero en la planta de Papel Prensa; ambos son entrerrianos y llegaron a San Pedro cuando eran pequeos; los dos pudieron terminar la escuela primaria. Vivan en

19

Es posible que esa crisis fuera la expresin de un sentimiento de desproteccin, estando tan lejos de La Casa y los adultos contenedores. Un anticipo de ese sentimiento fue expresado como la sensacin de proteccin que uno senta adentro y la de desproteccin que sentas afuera. 20 Se refiere al curso sobre liderazgo, gestin de recursos (fund raising) y conduccin de ONGs que dirigi el Lic. Bernardo Blejmar en las ltimas etapas del proyecto, en bsqueda de sustentabilidad mediante la conformacin y fortalecimiento de la ONG Casa Joven. 21 S es otro de las cuatro entrevistados, que tambin vive en Buenos Aires y es muy amigo de M.

una casa de material muy modesta, en el barrio Canaletas, frente al ro. Recuerda que su mam sala a trabajar y por ser ella la mayor de cinco hermanos (una hermana es discapacitada leve), desempe desde muy temprano el rol de mam, ms que de hermana, lo cual, confiesa, le pes mucho.

vos pens que yo form parte del proyecto a los 20 21 aos, mis hermanos ya estaban ms grandes, iban a la escuela, pero mientras ellos fueron chicos... yo el recuerdo que tengo de mi secundario es horrible en algn sentido, porque yo no tena tiempo para ir a hacer los trabajos por ejemplo. Es decir mi vieja hoy, pobre, dice: mira las cosas que hemos hecho y no nos hemos dado cuenta, uno en el momento no se da cuenta... cuando ves la diferencia con mi hermana la ms chica, por ejemplo. Y es tentador decirle: te acords?, pero, pobre, no lo hago, pero alguna vez ha salido el tema y... yo no poda ir a contestar la gua de preguntas22 con mis compaeras por ejemplo, porque tena que cuidar a mis hermanos que eran bebs! Yo cuando hice el secundario mis hermanos eran bebs, as que no poda, no poda, porque mi vieja tena que ir a laburar y yo tena que cuidarlos. As que cuando me toca el proyecto, ya ellos estn ms grandes y mi mam no estaba trabajando tanto, entonces yo tuve el tiempo de hacerlo. Si hubiese sido antes quizs no hubiese podido

Siguiendo el enfoque comprensivo de Bertoux (Kornblit, A.L. 2004) el relato de I comienza por marcar un importante ndice, dado por el papel familiar que le toc cumplir en reemplazo de su mam, cuando esta ltima sala a trabajar. Ese ndice marcar toda su trayectoria posterior, aunque el proyecto le abri otras posibilidades y de hecho, se constituy en otro importante marcador que podra considerarse, desde el punto de vista de Demazire y Dubar, en oposicin a aquel mandato familiar para ejercer el rol de mam; pero es el maternal el que hasta ahora predomin, dado que, como veremos, ella abandona sus estudios para conformar su propio hogar. Sin embargo, tambin veremos luego que deja abierta la posibilidad de terminar su carrera, en algn momento, ms o menos prximo.

Cuenta que el proyecto fue significativo para su vida, aunque aclara que ya desde antes ella tena intereses en materia de promocin comunitaria.

L y cundo vos te insertaste en el proyecto, eso te modific? I: enormemente, yo desde chica en el barrio estuve participando siempre en alguna cosa, ms que nada en el grupo de la parroquia. Al lado de mi casa haba una capillita que ha ido creciendo y entonces yo era catequista, parte del grupo juvenil, de la parte de liturgia, ramos unos pocos que trabajbamos en la capilla y hacamos todo. Estaba justamente ah tratando de formar un grupo de jvenes cuando lleg CEADEL, entonces la mayora, sino todos los chicos que estbamos en el grupo juvenil de la capilla, tuvimos la experiencia de CEADEL. As que yo estaba en ese momento, digamos, que era importante para m porque en la capilla nunca se haba logrado formar un grupo de jvenes, eso era un desafo para m. Lograr que los chicos tuvieran su lugar, los chicos del barrio que andaban al cohete y que pudieran ser parte de algo, viste? Y fue un desafo enorme y bueno al final pudimos lograr ese grupo y al final rematamos con esto, porque realmente fue fantstica la experiencia de CEADEL, fue fantstica

En el marco del proyecto I se capacit y trabaj como promotora de salud en su barrio; tambin hizo cursos de computacin e integr el grupo de becarios, ya que, como se ver, consigui una beca.

Una de las cosas que ms aprecia de haber estado involucrada en el proyecto es el haberse sentido valorada, respetada, haber tenido un lugar, lo cual le brind mucha confianza en s misma, pudiendo as superar su fuerte timidez. A raz de eso sinti que le era posible seguir estudiando y se inscribi en la carrera de Trabajo Social, gracias a una beca conseguida por el proyecto, con la que le fue posible trasladarse a Buenos Aires. As, renunci a su trabajo de operaria en una fbrica de recipientes plsticos y se traslad a Buenos Aires con una amiga, con la que alquil un departamento. An antes de mudarse, consigui trabajo como niera en la casa de una familia que conoca de San Pedro, con quienes su mam haba trabajado como empleada domstica, y que ahora residan en Buenos Aires.

Estuvo cuatro aos en Buenos Aires, estudiando y trabajando, pero su novio era de Arrecifes y los lazos con su familia de San Pedro eran muy fuertes, as que tom la decisin de volverse, sin terminar su carrera, para casarse. Manifiesta que terminar Trabajo Social es una asignatura pendiente que quisiera poder resolver en algn momento.

porque me quera casar, mi novio viva en Arrecifes, yo estudiaba en Buenos Aires y tena mi familia en San Pedro y no....ve a que eran ms fuertes mis ganas de casarme de formar una familia y yo dije...mal, realmente porque podra haberlo terminado, dije: lo puedo terminar en Campana que es ms cerca y despus me cost viajar, as que no termin. Pero es una materia pendiente, no es que se me fueron las ganas, cada vez tengo ms ganas de terminarlo si bien entiendo que cada vez es ms difcil, pero cuando los dos estn en el colegio, yo en algn momento lo voy a terminar el ao prximo por ah empiezo tengo que anotarme y nada ms ir

Tambin en lo laboral reconoce influencias del proyecto. Trabaja actualmente en un Centro Provincial de Adicciones, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia. Aunque tiene un cargo administrativo, tambin se interesa y contribuye en las tareas de prevencin, coordinando talleres en escuelas y en los barrios, lo cual dice que se le ve facilitado por aquel aprendizaje adquirido en el proyecto, cuando ella desempeaba el rol de promotora de salud, en su barrio.

22

Seguramente se refiere a alguna tarea escolar.

Siente que da a da va superndose, pues confiesa que le cuesta mucho relacionarse con la gente, aunque el proyecto fue muy positivo para afrontar eso.

Es algo que me cuesta pero lo tengo que hacer y punto y en eso tambin fue una marca (el proyecto) porque me ense a relacionarme y a encarar, a encarar digamos, a dar el primer paso en esa poca aprend a enc arar las cosas y a bancarme las consecuencias. Yo encaro esto, s que va a ser as, me puedo llegar a encontrar con esto otro y me lo banco, es algo que yo decido, que yo elijo y me lo voy a tener que bancar con todas su consecuencias23.

En lo personal tambin la influencia del proyecto se refleja en sus conductas preventivas. Le gustara poder convencer a sus hermanos adolescentes que no fumen ni beban alcohol, pero sabe que es muy difcil la lucha contra el medio, que los empuja a eso. Le gustara que los chicos tuvieran la oportunidad de un espacio como el del proyecto, como el que ella y sus pares tuvieron.

como experiencia fue muy buena; yo s que a todos los chicos de algn modo les sirvi, seguro. No volvimos a relacionarnos c on el grupo pero estoy segura de que a cada uno en su vida... se ha llevado una parte del Proyecto a su vida, seguro y te digo el deseo de que todos los pibes puedan encontrarse con algo parecido en la vida, que les abra los ojos ojal todos tengan la posibilidad de encontrarse con algo que les diga: pods hacer algo digamos, es un deseo, ms viendo los pibes como estn hoy. En el laburo que yo tengo, te encontrs con tanta miseria humana, los chicos estn tan mal, tan mal, entonces deseas eso, que los chicos encuentren algo qu e les diga: mir que pods vivir de otra manera

5.3. Entrevista a N

N recibi a Liliana en su casa, en San Pedro; a la hora prevista la estaba esperando en la puerta; estaba cuidadosamente vestido, acicalado y perfumado, usando una campera amarilla brillante; se notaba que se haba preparado muy especialmente. La invit a pasar disculpndose porque no hubiera muchas comodidades y al mismo tiempo orgulloso porque esa casa la levant l con sus propias manos. En el nico ambiente donde se desarroll la entrevista, una cocinacomedor, estaba tambin la cama matrimonial, ya que el dormitorio an no estaba terminado. Aparentemente el bao estaba concluido porque los dos chiquitos all presentes, el hijo de N y su sobrina, aproximadamente de 3 aos los dos, fueron llevados al bao ms de una vez en el curso de la entrevista. Estaban presentes adems su esposa (jovencita, bastante bonita aunque con los dientes de adelante cariados) y su hermana menor, de 18 aos de edad, mam de la nena all presente24, viendo TV y tomando mate alrededor de la mesa.

Relata que su madre y su padre, los dos nacidos en San Pedro, tuvieron cinco hijos (l es el segundo); pero su padre los abandon cuando l tena 9 aos y actualmente vive en Zrate con otra mujer, con la que tuvo otros tres hijos, medio hermanos que l no conoce; a su padre lo vio slo una vez ms, a los 18 19 aos25. Caracteriza a su madre como ama de casa y afirma que termin la escuela primaria26.

El eje alrededor del cual se estructura el relato de N, siguiendo el enfoque interpretativo de Denzin27, es el abandono y ausencia de su padre.

Recuerda cmo fue su ingreso al proyecto: l formaba parte de una barra de amigos del barrio Fonavi con los que siempre se juntaba en la plaza, a fumar y a boludear. All aparecieron un da unos chicos desconocidos, los encararon, les explicaron acerca del proyecto, les hicieron una encuesta y los invitaron a La Casa, a comer un asado. Esa misma noche fue con algunos de sus amigos y all qued enganchado. Tambin recuerda que luego armaron un grupo en el propio barrio, donde llevaron adelante campeonatos de ftbol.

nosotros fuimos y nos gust mucho, haba muchas actividades, haba computacin, y bueno distintas cosas no? porque aparte cuando terminaban esas empezaban otras. Y bueno, despus surgi que la trabajadora social Blanca Paradella este... quera hacer algo en el barrio, o sea con los chicos, con nosotros hizo un campeonato de ftbol, hizo un montn de actividades para engancharnos, para no perdernos no?

N comenta que particip de muchas actividades en el proyecto: hizo cursos de computacin, estaba en el grupo de ftbol, en el del armado del gimnasio, llevaba all las planillas de control de la utilizacin y determinaba las formas de uso de los aparatos y las pesas; tambin estuvo en el taller de video, en el grupo de cine, fue un cuidador de la casa y orientador de las reglas vigentes para los nuevos que se incorporaban, es decir, trataba de involucrarse en todas las actividades que poda. Considera hoy da que entonces deba ser muy molesto, muy metido, muy preguntn.

23

Es posible que ese nfasis en bancarse las consecuencias de una decisin, que fue tomada considerando pros y contras, haga alusin, no slo a la autonoma ganada, sino adems a la decisin que ella tom en su momento, de volverse a San Pedro para casarse, sin completar sus estudios universitarios. 24 O sea que tuvo la nena cuando tena 15 aos. 25 Cuando fue a Zrate a realizar esa visita, fue una decisin que le cost mucho tomar y volvi de all con enojo y frustracin pues se encontr con un desconocido, que sospechaba que el motivo de la visita era sacarle plata y que no tena inters en verlo ni recomenzar ningn vnculo con l. 26 Omite contar que su madre trabajaba como empleada domstica. Otra omisin importante en cuanto a su familia es la que se refiere a su hermano de 23 aos, a quien l trat de incluir en actividades dentro del proyecto, pero sin xito; formaba parte de una pandilla que consuma drogas (ms que nada inhalaban pegamento) y robaban ingresando a viviendas por los techos, a veces a mano armada; estuvo detenido en varias oportunidades; actualmente est preso: ocasion un incendio mientras robaba una casa y qued ciego, probablemente debido al consumo de pegamento. 27 Este enfoque consiste en la identificacin de un hecho clave en la vida y analizar luego hacia atrs y hacia delante, como si hubiera algo as como un mandato (Kornblit, A.L. 2004), que en este caso es la bsqueda de la figura masculina, del que ensea y marca el rumbo.

las cosas que me importaban, las aprenda, porque eran cosas que me interesaban, o sea... por eso era que aprenda pona entusiasmo y atencin a las cosas y aprenda por eso. Como ser, para camargrafo, yo deca: puede salir un trabajo para filmar fiestas y bueno por eso aprend, realmente le pona entusiasmo para aprender. Incluso cuando tena que hacer alguna pregunta no tena ningn problema iba y le preguntaba, para qu este botn?, y esto para qu?, para qu se da vuelta?, cmo se pone?, si, todo, todo, todo, cmo tens que poner la batera?, yo preguntaba todo. A veces quizs era molesto porque preguntaba mucho, pero yo lo que quera era aprender y realmente aprenda, preguntando apren da

Aprendi a manejar cmara en el taller de video, y trabaj en algo relacionado con eso, como ayudante de filmacin en algunas fiestas de casamiento o cumpleaos; pone como ejemplo a su compaero, S28, quien con esa nueva habilidad consigui buen trabajo en Buenos Aires. Pero la opcin de irse de San Pedro para trabajar en Buenos Aires, a l no le result atractiva entonces, ni ahora.

si, aprend, nada ms que ac en San Pedro...ya ves S se tuvo que ir a Buenos Aires, entonces ac en San Pedro...Y bueno yo me qued, porque yo ac tengo mi familia entonces digo yo, aprend el oficio de albail sigo trabajando de albail. Entonces tena la oportunidad de seguir trabajando de albail, quizs de camargrafo gans un poquito ms pero ya te tens que ir de la ciudad y para mi era... no, a Buenos Aires no, es muy rpido, o sea ac tens todo el tiempo del mundo para cruzar la calle, all tens que cruzar, es terrible y pasan 10.000 autos por segundo y toda la gente te choca y es constante y todos los das es lo mismo y te empujan, es terrible ac no, vos vas slo caminando por la vereda, nadie te empuja, vas a un supermercado y no tens que hacer una cola de una cuadra, entonces digo, yo no, me quedo ac en San Pedro, que es mucho ms tranquilo

Desde el punto de vista de Demazire y Dubar, el ya mencionado anlisis de la identidad, esa opcin de irse o quedarse en San Pedro, tal como en los otros entrevistados, implicaban dos proyectos diferentes de vida, con los que en cierto momento todos se enfrentaron; N es el nico que no tuvo dudas: el mandato de constituirse en padre, cabeza de familia, fue tal vez una manera de reparar su dolorosa falta del propio.

Aunque tuvo la oportunidad de completar el secundario, ya que accedi a una beca por parte del proyecto, comenz la escuela nocturna y recibi apoyo en algunas materias por parte de otros adolescentes aventajados, relata que no pudo seguir adelante pues senta mucho cansancio y no poda cumplir con el trabajo y con el estudio29.

tuve que abandonar porque venir de trabajar, estudiar, no, ya era mucho el cansancio que tena, iba a la noche y llegaba cansado, no me daba la cabeza, llegaba un momento que estaba durmindome en la escuela y as no me iba a servir, entonces o tena que seguir trabajando o tena que largar, e ir a la escuela y si no trabajaba... Entonces, digo yo, era preferible no terminar, entonces tuve que abandonar, me doli mucho porque me daban una beca, todo, haba un montn de gente que vea que yo poda llegar a terminarlo, porque tena oportunidad de llegar a terminarlo y poda hacer algo, o sea ms rentable, poda llegar a ganar un poco ms, estar en una mejor posicin. Pero bueno, tuve la oportunidad y no la pude aprovechar en ese sentido...

Rescata que el proyecto le ense sobre todo a cmo vincularse con la gente, cmo socializar, pues antes l era muy hurao y miedoso de establecer vnculos con desconocidos. Considera que esa es una habilidad necesaria para vivir en sociedad, tener respaldos y poder a su vez respaldar a otros, es decir, para integrarse socialmente.

y lo lindo que como ands con tanta gente, ests siempre vinculado con gente, ests conversando continuamente, despus llega el momento, con cualquier persona, o sea hacs de cuenta que lo conocs hace aos. O sea, no tens necesidad de saber quin es, simplemente te pons a conversar y ves cmo es la persona, socializs enseguida siempre dije yo que la solucin tuya la tiene otra persona Varias veces me ha pasado que la solucin que yo necesitaba la tena otra persona, si yo no se la hubiese preguntado no tendra la solucin. Siempre fue as, me pasa siempre con el trabajo, o sea, me dicen and a verlo a tal y tal que tiene un trabajito o sea que si no veo a ste no tengo trabajo. Me pasa siempre que la solucin la tiene ese tipo, o sea yo en este instante no tengo un mango en el bolsillo voy hablo con ese tipo, hago un trabajo y despus tengo un mango en el bolsillo. Inclusive me han venido a pedir un consejo de algo que yo haya vivido, un montn de cosas, entonces yo tambin puedo tener la solucin para el problema de otra persona, por eso digo que es viceversa o sea uno slo no puede solucionar el problema, as que si no te vinculs as con la sociedad no pods tener solucin. Yo dije siempre nadie te va venir a la puerta a golpear y te va a brindar todo lo que necesits porque si vos no conts las cosas que preciss y no te vinculs con la sociedad, no tens ayuda de nadie

Especialmente, hace referencia a la posibilidad que tuvo de ampliar su vocabulario, de aprender a hablar mejor, lo que le permiti comunicarse de igual a igual con personas diferentes.

28 29

Se refiere al siguiente entrevistado. En realidad, N tena trabajos muy espordicos por ese entonces, haca changas ocasionales en albailera, de modo que no era tan cierto lo del cansancio. Los directivos del proyecto se cuestionaron luego el haberlo puesto en semejante nivel de exigencia; reciba muchas presiones por mejorarse, tanto de parte de la conduccin como de algunos de sus propios pares, ms aventajados. Si bien l haca muchos esfuerzos por superarse, el de hacer el secundario fue un desafo excesivo. Cuando dej la escuela nocturna estaba muy avergonzado frente a todos los que lo haban estimulado, pero al fin pudo encararlos y explicar sus razones, antes de generar incumplimientos importantes de sus obligaciones como becario.

10

entonces el proyecto te da esa oportunidad de poder comunicarte con gente, digamos, no de la alta sociedad, pero con gente q ue tiene una rica habla, que habla bien, o con un chico que no tuvo esa oportunidad de crear un buen vocabulario, te da la oportunidad de quizs con otra persona hablara diferente o sea, te adapts a la personalidad de cada persona, a su forma de hablar. Difieren mucho las formas de hablar de las personas porque hay personas que no son tan cultas, que no tienen una buena forma de expresarse Yo iba desarrollando mi mente, yo trataba de adaptar lo que oa a mi vocabulario, era un chico y yo trataba, porque no tena necesidad de hablar as, porque quizs los mismos compaeros con los que vos ests no te entienden pero para ir a un mdico, o sea, el mdico ya es una persona un poco ms culta que tiene sus estudios, entonces yo podra hablar con l quizs no lo use con mis amigos pero lo podra usar con l

Valora el aprendizaje de vida, que le permiti saber cmo comportarse, le sirvi para construir su propia identidad y confiesa que le sirve ahora para ser cabeza de familia, para ser un buen padre30.

Y a m me sirvi un montn, un montn, hasta el punto de ser padre porque si no hubiera sido por CEADEL que daban charlas, debates, podas expresarte, entonces un montn de cosas, fijate que yo hubiera sido otra persona, no hubiera sido el padre que soy. Si no hubiera estado el proyecto estara hablando, no s, otra persona. La forma de vestirse, todo, hasta tu personalidad no?, quizs antes no tena tanto conocimiento de muchas cosas y entonces al tener ese conocimiento ya despus, entrs a pensar de otra manera, no sos diferente al resto pero tens lo tuyo me entends?, sos vos. Que se yo, te sents un poco ms...si viene otra persona bueno, yo tambin tengo lo mo, o sea me ensearon eso, tambin me a yud en eso

Resalta el cario que all recibi y la importancia que tuvo para l, sobre todo la figura de Nstor Perrone, como modelo masculino a imitar. Tiene claro que l necesitaba una figura paterna, alguien que pudiera guiarlo.

N. yo me haba criado sin padre, sin nada, necesitaba que alguien se ponga a conversar conmigo porque no tena, o sea, a mi vieja no le poda contar lo que realmente le quera contar, necesitaba un varn, entonces muchas veces ellos fueron los cables a tierra que yo necesitaba, es por eso que yo preguntaba mucho, era preguntn porque no tena a quien preguntar, por eso ellos me brindaban esa ayuda con el que ms confianza tena, que me dedicaba mucha atencin era Nstor Perrone, o sea, tena una paciencia, una tranquilidad y aparte las respuestas que me daba y todo me hacan sentir tranquilo y seguro, las cosas que yo le preguntaba y l me responda, l fue una de las personas que ms me aconsej en el proyecto realmente me sirvieron un montn, hasta este momento me estn sirviendo L: como qu cosas? N: y que siempre me maneje en buenos trminos, que no me meta en la droga, en algo feo que tenga cuidado con las enfermedades, l saba que yo era varn y me gustaban mucho las mujeres, pero que tenga cuidado, no tengas miedo de ponerte delante de una farmacia y decir: dme una caja de profilcticos, que no me ponga colorado entonces me sirvi un montn, me sacaron mucho las dudas porque yo le preguntaba mucho de que forma atacaba el Sida, cosas que yo no le haba entendido a la persona que estaba dando la charla le preguntaba a l y me iba diciendo, bien detallado, cmo trabaja la enfermedad y cmo prevenirla y todas esas cosas y bueno esas cosas que a mi me ayudaron ya te digo hasta este inst ante las mismas cosas que l me dijo quizs yo se las diga a mi hijo, el me ense como encaminarme que siempre trabaje. Como l me deca: yo prefiero si necesits $5 $10 que vengas y me digas necesito $ 5 $10 antes de ir a tomrselos31 a otra persona, porque eso no es necesario. O si tens trabajo, mejor trabajar y no meterse as a delinquir porque termins mal. Bueno el saba que yo me haba criado solo entonces poda tomar ese camino, aparte la edad que yo tena...tena 16 o 17 aos as que estaba en la edad para meterme en la droga, a delinquir o a hacer cualquier barbaridad. por eso te digo me ayudaron un montn, quizs si yo no hubiese tenido esa ayuda me hubiera metido en la droga, o me hubiera metido en un montn de cosas que en este instante estara... que se yo, no estara ac sentado conversando con vos, as que, por eso te digo Nstor me ayud un montonazo y Olga tambin, me ayud un montonazo, si, si, pilas de veces...

Siguiendo a Demazire y Dubar una oposicin relevante en las secuencias relatadas por N es su comportamiento delictivo y de consumo de drogas32, previo a su paso por el proyecto, versus un comportamiento social, adaptado a las pautas y normas de convivencia. Su principal opcin fue ser un delincuente o un buen padre, cabeza de familia, optando, como se ve, por lo segundo, afortunadamente.

Deseara que su hijo pudiera tener una experiencia similar a la que tuvo l en el proyecto y ese deseo es para todos aquellos que tambin lo necesitan, pues carecen de acceso a informacin o educacin.

a veces pienso qu lindo sera si hubiera otros proyectos igual(es) que ayuden a los pobres a no drogarse, a no andar tanto as a la deriva porque hay tantos jvenes que no tienen nada que hacer, o sea no trabajan, no hacen nada y andan en la calle buscando un lugar no? les ests dando una educacin y ellos van a voluntad propia, se meten en lo que les gusta... me gustara que haya otro proyecto

5.4. Entrevista a S

30

Cuando N accedi al proyecto estaba bajo la custodia de un juez de menores, por robo; integraba una pandilla que robaba y consuma marihuana y cocana; su ambicin era ser boxeador y se entrenaba. Durante el primer ao de su insercin en el proyecto lo detuvieron porque particip de un robo a mano armada; los directivos del proyecto pudieron excarcelarlo pues afortunadamente no era l quien portaba el arma. 31 Ntese que no dice robar, sino tomar, un trmino mucho ms suave. 32 Aunque l no lo dice en forma totalmente explcita, lo deja entrever.

11

S se encontr con Liliana en una confitera del barrio de Belgrano, en la ciudad de Buenos Aires, cerca de donde l vive. Fue difcil concertar la cita, pues como recin se haba mudado, an no tena telfono, as que era l quien deba comunicarse; como pasaban los das y no la llamaba, Liliana pidi que insistiera, de modo que le fue enviado un segundo mail para recordarle que la llamara, o bien que aclarase si tena dificultades para ser entrevistado, cosa que era totalmente entendible y aceptable. En seguida contest el llamado.

Liliana lleg muy puntual, sin embargo S ya estaba esperndola en la puerta y fue l quien se le acerc. Cuando se sentaron en una mesa del bar le dijo que estaba engripado, muy congestionado, y que hasta las 5 de la maana, hora en que le haba bajado la fiebre, no haba dormido, aunque ahora se senta un poco mejor. Liliana le ofreci postergar la entrevista para otro da, pero se neg. Casi inmediatamente de comenzar la conversacin, se escucharon unos golpes en el techo, pues estaban haciendo arreglos en la confitera; esos golpes los acompaaron a lo largo de toda la charla. Dadas las caractersticas de S33, Liliana no sugiri ir a otro sitio. Fue la entrevista ms dificultosa, breve y ocultadora de las cuatro, aunque a Liliana, S le pareci un joven encantador.

No contest demasiado acerca de la pregunta sobre su familia; caracteriz bellamente a su mam como muy joven, con el secundario completo. No estaba seguro de la edad que tena (alrededor de 9 aos) cuando se vinieron desde Tucumn, no recuerda bien si vino con 4 5 grado terminado. No respondi la pregunta sobre cuntos hermanos tiene, y no estaba seguro de la edad del menor de ellos34.

Comenta que ingres al proyecto, junto con sus compaeros de colegio, pero que era muy chico, el menor. Eso se va a reiterar durante toda la entrevista: siempre es el chico, el menor, tambin en su contexto de trabajo35.

Ante la pregunta sobre los efectos que en l tuvo el proyecto, contesta que ninguno, no reconoce ningn efecto.

L: te modific a vos en algo empezar a participar del Proyecto, en relacin con tu familia, tus amigos? S: no, para nada, no nada, porque de hecho mis amigos estaban todos tambin con el Proyecto, no, no, mi familia siempre me dej hacer lo que quise, mis viejos36 no se opusieron a nada

Sin embargo, luego admite, de manera indirecta, haber recibido apoyo de parte del proyecto. Pero no resalta, como modelo a admirar o imitar, a ninguno de los adultos que trabajaron en el proyecto, sino que engloba a todos en un mismo conjunto, a todos por igual, pese a que hace la diferenciacin del equipo local y el de Buenos Aires.

L: y la relacin con los adultos del Proyecto, con el grupo de CEADEL? S: era buena, muy buena, s, las trabajadoras sociales de all, de San Pedro eran, cosa de la que no me haba dado cuenta pero lo hablamos con M, no s, habrn tenido nuestra edad ahora, 26 27 aos y ya eso haca que no haya tanta distancia de comunicacin y, aparte eran simpticas. Y la gente de Buenos Aires tambin era copada, era muy buena la gente, se laburaba, bah! se laburaba as, todos los das en un buen ambiente, eso haca tambin que se pudiera trabajar tranquilo, siempre fue, tenamos apoyo siempre, cada vez que se nos ocurra algo tenamos todo el apoyo.

Cuando se le pregunta ms concretamente acerca de los modelos adultos a admirar o imitar que tuvo durante esos aos, confirma que ninguno, aunque menciona a Ernesto Sbato y a Herman Hesse37.

no, as uno materialmente no, siempre intent copiar de todos un poco lo mejor. All en San Pedro no admiraba gente pero intentaba sacar lo mejor de todos, a mi me encanta Sbato que se yo, no quiero ser como l, es imposible, o Herman Hesse, pero es imposible;sacaba hasta de mis amigos, que de hecho eran ms grandes que yo hasta de los chicos intentaba sacar lo mejor; de ah a que lo logre y lo asimile no, pero no tuve a nadie que admirara as

33

S era, y an es, una persona de exagerada timidez; Liliana estaba advertida de eso, no slo por m sino tambin por R, que es su amiga. Cuando S llam por telfono (en respuesta al primer mail) y la autora le explic de qu se trataba, su respuesta fue: Usted recordar que soy muy tmido, as que no me gusta estar frente a una cmara, sino detrs ; se lo tranquiliz aclarando que no habra cmaras; igualmente, result evidente que no le gustan las entrevistas, con o sin cmaras. 34 La mam trabajaba como empleada domstica. Tuvo ms de diez hijos, con diferentes parejas. 35 Tiene confusiones respecto de las edades; respecto de la propia, dice que entr al proyecto con 13 aos, cuando en realidad tena 15, cerca de los 16. Tampoco era el menor, M tena casi la misma edad y haba varios chicos que ingresaron luego, menores que l. 36 Ntese que dice mis viejos y lo cierto es que l no supo ms nada de su padre biolgico ni lo vio ms desde que se fue de Tucumn; l viva con su mam y sus hermanos ms pequeos, en condiciones precarias; se comentaba, en aquel entonces, que la pareja de su madre era alguien violento; durante el primer ao del proyecto, ese hombre abandon el hogar y S contribua, con lo poco que ganaba, al sustento de su familia. Curioso que, durante la entrevista, cuando se le pregunta por su trayectoria laboral, minimiza su trabajo como ayudante en una pizzera, aclarando que lo tom para comprarse una bicicleta; sin embargo, fue lo que entonces le permiti contribuir a los magros ingresos de su familia. 37 A lo largo de toda la entrevista S muestra dificultades para la introspeccin y la reconstruccin de su historia; o tal vez no desee compartirla, pero ms parece una negacin (tambin para s mismo). Descarta toda figura adulta de carne y hueso, cercana; an respecto de s mismo: no puede verse como un adulto; de tal modo, resulta menos arriesgado elegir modelos adultos literarios y lejanos.

12

Recuerda que en el ltimo ao cambi de escuela secundaria, dej el industrial y para terminar con menos esfuerzo se inscribi en la normal, pues haba perdido el empuje para estudiar tanto como se exiga en el industrial y prefera tener tiempo para dedicarse al proyecto. Su intencin era estudiar gentica, pero se entusiasm con el taller de video en el proyecto, y luego consigui trabajo como camargrafo en un conocido programa deportivo de TV y se vino a vivir a Buenos Aires. All contina trabajando, hasta el da de hoy. Liliana le remarca que entonces el proyec to le cambi su vocacin y l asiente, como frente a algo recin descubierto.

S:yo dejo la escuela industrial en quinto y me paso a la normal a terminar, pero me paso por eso, porque no tena ms tiem po, le haba dado mucho tiempo al Proyecto y quizs para la escuela no me daba ms tiempo y como que no s, no hice ms, o sea me gusta estudiar pero en los ltimos aos no me importaba eso. No que era un dejado sino me preocupaba ms por otras cosas influy en eso, es ms, yo tena la idea de seguir gentic a yo quera estudiar gentica porque haca qumica y me gustaba, me gusta, pero descubr video por ejemplo y me gust mucho ms, me fascin y como que me volqu a eso y para probar, total era chico, tiempo para hacer lo dems tena y me gust. Y una vez que termin el taller de video fui el nico de los chicos, creo que R qued un tiempo ms conmigo, que nos quedamos relacionados con video y entonces yo a la vez, paralelamente iba a la productora, iba a la escuela, iba al grupo con los chicos. Yo qued enganchado. L: quiere decir que el proyecto te cambi la vocacin, te orient en la vocacin S: y s es verdad

Desde un punto de vista comprensivo (Bertaux), se implicara que un punto de viraje en la vida de S fue su aprendizaje como camargrafo dentro del proyecto; todo indicara que ello reorient su vocacin (como le dice Liliana) y le permiti comenzar una vida diferente en Buenos Aires.

Est muy conforme y orgulloso de su trabajo, se siente muy valorado y respetado y comenta que ese oficio le permiti viajar por todo el pas. Adems l no hubiera soportado un trabajo con cumplimiento de horario o detrs de un escritorio; como camargrafo hay das que slo trabaja una hora, pero otros en que est ms de diez horas trabajando. No reconoce otros trabajos previos a ste, tan valorado38.

L: ...antes de laburar en video laburaste en otras cosas? S: eh... como laburar no, o sea, iba a una pizzera porque yo me quera comprar mi bicicleta y todo eso, entonces iba a laburar a una pizzera, pero as trabajo en serio fue fue ste

Relata que hace un tiempo l quiso implementar un taller de video para los adolescentes de San Pedro, pero fue unas cuatro o cinco veces y abandon, porque era mucho esfuerzo hacerlo sin financiamiento: viajar todas las semanas, llevar cmaras y trpodes, etc. Aunque no desiste de la idea de conseguir apoyos y llevarlo adelante.

Pese a su dificultad para hablar y a su timidez, se ve a s mismo con un cierto liderazgo, como un referente en los grupos donde participa39.

S: no es que sea un lder pero soy un referente, en mi entorno de trabajo soy un referente a pesar de que soy siempre el ms chico. Si, si ms por el hecho de aclarar, de tener claro un pensamiento, de transmitirlo, de trasladarlo y que la gente lo entienda eh...eso si L: y eso se debi al Proyecto? S: si, si totalmente, yo personalmente, yo si por m fuera (sonre) no hablara en toda mi vida pero me siento muy... capacitado para, para afrontarlo L: porque tuviste entrenamiento S: claro, un entrenamiento eso fue, yo creo que lo recib en la edad justa y que me sirvi mucho yo creo que hoy estoy ligado de alguna forma, si aunque no es la misma forma de antes, si, siempre me consider parte de eso y eso tambin me hizo que sea as como soy: yo no soy lder de nada pero las situaciones las aclaro ms fciles que si no hubiera estado ah cuando yo estaba en el proyecto era chiquito, todo lo que haca era escuchar, asimilar y comprender lo que pasaba, aunque despus ya los chicos ms grandes se fueron porque estaban terminando la secundaria y ya se fueron a estudiar, y quedbamos nosotros, yo ya tena que hablar... L: y adems de esto que te dio el Proyecto, bueno vos decs que no es un liderazgo pero por lo menos es una capacidad de... S: si, de referencia, de ser un referente, si, me pasa eso en todos lados que soy un referente pero no porque yo lo quiera () porque quizs de no haber estado en el Proyecto no hubiese despertado ese tipo de personalidad. Como digo soy de hablar poco, pero en esas situaciones que se yo, yo lo veo en el laburo que, que, soy el ms chiquito de todos (sonre) y que generalmente soy el referente de todos mis compaeros, no en el sindicalismo ni nada, pero soy el referente y eso me gusta, me siento bien aparte de que en el Proyecto aprend a trabajar bien eh...trabajo bien, entonces no tan slo soy el referente de mis compaeros sino de gente como el director de cmara por ejemplo y eso me hizo bien, me gusta porque en cierta forma no perd todava lo de los 13 aos, los 14 y eso me gusta.

No tiene planes de seguir estudios universitarios o terciarios formales, aunque aclara que es un buen lector y en alguna medida se ocupa de su formacin cultural.

38

Omite decir que antes de venirse a Buenos Aires, adems de ser ayudante en la pizzera, trabaj tambin como camargrafo en eventos deportivos, aunque irregularmente, para un canal de TV local de San Pedro. 39 Parecera que los otros tambin lo ven as, pues M se lo coment a Liliana.

13

L: tens idea de seguir estudiando? S: me gusta, me gusta mucho estudiar pero soy muy vago no tengo constancia (sonre), ni tiempo filosofa y letras, me encanta, leo, leo apuntes, tengo amigos que estudian L: pero filosofa estudiaras? S: es muy larga, es relarga la carrera, no lo hara yo s que no lo voy a hacer, pero igual, yo siempre estoy sacndoles a mis compaeros que estudian, apuntes de mis amigos que estudian, estoy sacndoles los apuntes todo el tiempo y los estoy leyendo. Me pongo a charlar, pero no, no lo hara

Est conforme con su vida actual, y hara de nuevo lo mismo; no piensa demasiado para adelante, ni en formar una familia.

S:aunque ni sepa para donde voy, no me gustan las estructuras, no me gusta...que se yo, por ejemplo en San Pedro viste, los ch icos terminan la secundaria y el que no se viene a estudiar ya se casa , a los dos aos ya tiene un nene O el hecho de trabajar en la oficina, tener un horario no me gusta nada de eso, en ese sentido soy rebelde: duermo cuando tengo sueo, como cuando tengo hambre; no me gustan las normas, no se porqu existen no me gustan nada las formalidades L: as que no te vas a casar por ahora S: por Iglesia no L: ah! no, pero cuando yo digo casarse no es casarse por Iglesia S: por ahora no, tampoco, quiero crecer ms, no me siento capacitado, no podra. Creo que se pueden aprender ms cosas

Como M, cada vez va menos seguido a San Pedro, aunque a diferencia de ella, l conserva muy fielmente sus amistades de all.

6. Comentarios emergentes del conjunto de relatos de vida

Hay varios denominadores comunes en los relatos recin analizados, ms all de las particularidades, que tambin se comentarn luego.

Los cuatro entrevistados reconocen que el proyecto constituy un espacio creativo, de aprendizaje, de contencin afectiva y de respaldo a las iniciativas grupales. Valoran haber sido escuchados, apoyados y respetados, considerados como personas.

Dejan traslucir que el proyecto lleg a ellos en un momento oportuno de sus vidas, en que sus personalidades estaban formndose y en que todos sentan carencias en sus propios entornos familiares. Reconocen que ah se les ofreci otra va posible de realizacin, que cada uno aprovech en mayor o menor medida.

Adems de la valoracin del espacio, tres de ellos reconocen la importancia de los adultos como referentes o modelos a seguir. S, aunque no lo exprese, tuvo tambin un referente importante en el joven (slo unos pocos aos mayor que l) que fue el coordinador del taller de video, quien es hoy su amigo y compaero de trabajo. Ya se coment la mayor importancia que todos dan a los que vienen de afuera respecto de los locales.

La influencia que a travs del tiempo se nota en todos, aunque ms veladamente en S, es la seguridad que tienen en s mismos para afrontar una gran diversidad de situaciones. La razn que habra detrs de esa autoestima es el haber sido interpelados como sujetos en una etapa muy significativa para la formacin de sus identidades, y en algunos casos, como compensacin de situaciones familiares frgiles o vulnerables.

En los cuatro casos mencionan habilidades aprendidas durante esos aos, en el marco del proyecto, que luego perduraron y fueron de utilidad: M y su capacidad para discutir y negociar, sobre todo en cuestiones de dinero y para proyectar y planificar, I y la promocin de salud, N para hablar mejor y desenvolverse en el mundo del trabajo, S con el manejo de cmaras y su capacidad como referente (lder) grupal.

Todos reconocen que gracias al proyecto, les quedaron marcas preventivas en materia de salud y del autocuidado que ponen en prctica en sus propias vidas. Son fuertes las declaraciones de M sobre los riesgos o vulnerabilidades y las formas de contencin y prevencin. N cuenta que evadi, gracias a su insercin, graves riesgos de delitos y adicciones. I, que trabaja en prevencin de adicciones, reconoce las influencias del proyecto en su trabajo. An S, cuando responde la pregunta respectiva recuerda que aunque l ya contaba con toda la informacin importante, le sorprendi, como encuestador, ver la enorme desinformacin de la poblacin, no slo de los adolescentes, acerca de cuestiones tales como prevencin de embarazos o de enfermedades transmisibles sexualmente, de higiene o de otros cuidados.

Muchas de las decisiones tomadas por los cuatro durante esos aos, desde el proyecto hasta las entrevistas, tuvieron que ver con la influencia que el mismo ejerci, en algunos casos por influencia de alguna(s) de las personas adultas que all se involucraron, por ejemplo:

Estudiar o no, y en el caso que s, qu: M ya estaba cerca de su graduacin universitaria en una disciplina de ciencias sociales; I estudi cuatro aos de Trabajo Social y pensaba retomar en algn momento; N no pudo seguir estudiando, pese a la oportunidad que tuvo; S decidi que el estudio formal no es para l, aunque se preocupa por su formacin, sobre todo filosfica y literaria.

14

Irse o quedarse en San Pedro. Esa es una cuestin comentada por los cuatro, ms all de las diferentes decisiones tomadas al respecto. Se trata de una opcin que prcticamente todos los adolescentes sampedrinos debieron enfrentar, sobre todo si deseaban seguir estudiando, dadas las pocas alternativas terciarias que all existan en aquel entonces. Tambin si buscaban ampliar sus oportunidades laborales. M y S cortaron amarras, mientras I no pudo sobrellevarlo, debido a sus fuertes lazos familiares y N ni siquiera lo intent por considerarlo un desafo aterrador. Tanto para M como para S el irse de all y cortar lazos fue algo que oper como una salvacin personal; ambos parecen conservar imgenes dolorosas de sus familias de origen, aunque en el caso de S, parecera que ni siquiera puede reconocrselo, tantas lagunas tiene su memoria y tanta mitologa construye. En el caso de N, tal como le pas con el estudio, no desea tomar desafos muy desestabilizadores, que lo asustan; por otra parte como surge de la escena de la entrevista, se siente muy responsable, no slo de su propia familia sino tambin de su hermana y su sobrina, razones de ms para permanecer all, en su lugar conocido, rodeado de quienes lo quieren, necesitan y valoran.

Seguir participando con un enfoque social. Los que ms fuertemente desearan seguir participando en proyectos similares son M y S. Sin embargo, aunque I dice que ahora no participa de nada por el estilo, su propio trabajo es de ndole social. N est demasiado subsumido en su rol de cabeza de familia y de padre, como para pensar en algo as.

Hubo embellecimiento de sus familias y ocultamiento de circunstancias dolorosas por parte de los entrevistados. El caso ms notorio es N, que embellece a su mam y oculta que su hermano menor es un delincuente reincidente que se encuentra preso por muchos aos. Ya se coment bastante cmo S esgrime estrategias de fallas de memoria y construcciones mticas para ocultar(se) el dolor de sus orgenes; no recuerda demasiado lo pasado y no piensa mucho en el futuro, pues eso significara volverse temiblemente adulto. La que parece menos ocultadora es I, la ms madura, capaz de enfrentarse con los errores de su mam y los defectos de su pap, as como con sus propias decisiones y dudar que estuvieran bien tomadas, como el caso de no terminar su carrera para volverse a San Pedro, a casarse; es a ella a quien le resulta ms fcil reconstruir su propia historia, con mayor cercana a cmo sucedieron las cosas, y su trayectoria para nada est cerrada, sino que aparece la posibilidad de terminar su carrera como una meta deseada.

Los cuatro entrevistados se sienten a s mismos mejores personas por haber transitado por el el proyecto, an S, a quien le cuesta ms reconocerlo. N es quien lo expresa con mayor claridad, cuando dice, palabra ms, palabra menos: yo no sera la persona que soy si no hubiera sido p or mi paso por el proyecto.

BIBLIOGRAFA:

Bajtn, Mijail Mijailovich. Esttica de la creacin verbal. Ed. Siglo XXI. Mxico. 1999. Blejmar, B., Nirenberg, O., Perrone N. La Juventud y el Liderazgo Transformador. Publicacin de la Organizacin Panamericana de la Salud, Programa Regional de Salud de los Adolescentes. Washington DC, 1997.

Jones, D. Manzelli, H. y Pecheny, M. 2004. La teora fundamentada. Su aplicacin en una investigacin sobre vida cotidiana con VIH/Sida y con hepatitis C. En Kornblit, Ana La (comp.) Metodologas cualitativas en ciencias sociales. Ed. Biblos, Buenos Aires, Argentina.

Kornblit, Ana La. 2004. Historias y relatos de vida: una herramienta clave en metodologas cualitativas. En Kornblit, Ana La (comp.) Metodologas cualitativas en ciencias sociales. Ed. Biblos. Buenos Aires, Argentina.

Pujadas. El mtodo Biogrfico. Captulos 1, 2, 3 y 4. Cuadernos Metodolgicos, Madrid. Sin fecha. Nirenberg, O. Participacin de adolescentes en proyectos sociales: aportes conceptuales y para su evaluacin. Editorial Paids, coleccin Tramas Sociales. Volumen 39. Buenos Aires. 2006.

Saltalamachia, H. R. Historia de vida. Ediciones CUUP. Buenos Aires. 1992. Santamarina, C. y Marinas, J. Historias de vida e historia oral. En Delgado, J.M. y Gutirrez, J.: Mtodos y tcnicas cualitativas de investigacin en ciencias sociales. Madrid: Sntesis Psicolgica, 1999.

Saravia, B. Historias de Vida. Sin editorial ni fecha.

15

Anexo: GUA PARA ENTREVISTAS A PARTICIPANTES DEL PROYECTO DE SALUD INTEGRAL DE LOS JOVENES DE SAN PEDRO.

PRINCIPALES EJES DE INDAGACIN

Caracterizar el grupo familiar de origen, aspectos socio culturales (escolaridad, tipo de ocupacin de los padres, migrantes o no, etc.), ambiente familiar y lazos entre sus miembros.

Cmo fue su insercin en el proyecto: en qu grupos se insert y qu actividades realiz (una, varias, cul/es) dentro del proyecto de Salud de los Jvenes de San Pedro.

Influencia del proyecto en las decisiones acerca de la escolaridad : cmo fue vivido el ciclo secundario (si lo hubo). Decisiones tomadas en torno a la escolaridad y la continuidad terminacin en los estudios; modo en que tom esas decisiones, razones, circunstancias; cmo las analiza actualmente.

Caracterizar su participacin y la de los restantes jvenes en ese proyecto. Grado en que se promova la iniciativa y el protagonismo de los jvenes; participacin en decisiones; aprendizajes que realiz. Tipo de vnculos con los adultos. Continuidad de la participacin ms all del proyecto: en la Casa Joven y/o en otras organizaciones.

Recuerdos relacionados con su paso por el proyecto. Cmo y qu recuerda del proyecto. Lo que le qued ms grabado.

Valoraciones acerca del proyecto. Influencias o efectos de esa insercin en el momento en que transcurra (por ejemplo: si provoc cambios en su familia, en la escuela, en el modo de vincularse con sus pares).

Influencias que tuvo en la determinacin de su trayectoria ulterior, especialmente:

en aspectos ligados a la salud (por ejemplo: en temas como sexualidad, consumo de tabaco, alcohol, drogas, violencia, etc.).

en la insercin en el mbito laboral (acceso a su primer trabajo y cmo evolucion hasta ahora).

Existencia de instancias de su vida posterior al proyecto (por ej. alguna dificultad o crisis), donde haya sentido que la experiencia y el aprendizaje realizado en el proyecto le sirvi para superar la situacin.

Modelos adultos que tuvo y con los que cont durante la adolescencia.

Modificaciones en el modo de proyectar/se antes y despus del proyecto.

16

You might also like