You are on page 1of 53

ESTTICA

Rama de la mecnica, cuyo objetivo es estudiar las condiciones que deben de cumplir las fuerzas que actan sobre un cuerpo, para que ste se encuentre en equilibrio. Concepto de fuerza. Cuando realizamos un esfuerzo muscular para empujar o tirar de un objeto, le estamos comunicando una fuerza; una locomotora ejerce una fuerza para arrastrar los vagones de un tren; un chorro de agua ejerce una fuerza para hacer funcionar una turbina. As, todos tenemos intuitivamente la idea de lo que es una fuerza. Analizando los ejemplo que acabamos de citar, es posible concluir que para que el efecto de una fuerza quede bien definido, ser necesario especificar su magnitud, su direccin y su sentido. en otras palabras es una magnitud vectorial y podr, por tanto, ser representada con un vector. Otro ejemplo de fuerza, con la cual tratamos con frecuencia, es la accin atractiva de la Tierra sobre los cuerpos situados cerca o en su superficie. Esta fuerza se conoce como peso de un cuerpo. Entonces peso de un cuerpo es la fuerza con que la Tierra atrae a dicho cuerpo. Naturalamente, el peso es una cantidad vectorial y se puede representar por un vector. La fuerza de atraccin de la Tierra sobre un objeto, as como las fuerzas elctricas o las magnticas (fuerza de un imn sobre un clavo, por ejemplo) son ejercidas sin que haya necesidad de contacto entre los cuerpos (son de accin a distancia). Se diferencian as de las fuerzas citadas al inicio de esta seccin, las cuales slo pueden ser ejercidas si existe contacto entre los cuerpos. I) EQUILIBRIO. Un cuerpo cualquiera se encuentra en equilibrio cuando carece de todo tipo de aceleracin (a = 0).

ESTATICA Vectores: Son modelos matemticos.

Sea el vector V, representa una cantidad fsica y, se compone de: 1. Mdulo: (magnitud) valor numrico y absoluto del mismo, expresa la cantidad que representa el mismo y se le asigna una unidad. 2. Direccin: recta de accin, que segn el sistema de referencia posee una inclinacin . 3. Sentido: segn el sistema de referencia, tendr signo positivo o negativo. 4. Origen: punto de aplicacin.

Fuerza Magnitud fsica que se representa con un vector y su unidad puede ser Newton (N), kilogramo fuerza (kgr) o dina (din). Resultante Es la suma vectorial de todas las fuerzas aplicadas y no aplicadas a un sistema. Momento de una fuerza El momento de una fuerza es el producto de dicha fuerza por la distancia perpendicular a un determinado eje de giro. Cuando se aplica una fuerza a una puerta pesada para abrirla, la fuerza se ejerce perpendicularmente a la puerta y a la mxima distancia de las bisagras. As se logra un momento mximo. Si se empujara la puerta con la misma fuerza en un punto situado a medio camino entre el tirador y las bisagras, la magnitud del momento sera la mitad. Si la fuerza se aplicara de forma paralela a la puerta (es decir, de canto), el momento sera nulo. Sea el vector distancia, un vector perpendicular a una fuerza, de magnitud igual a la distancia entre un punto A y la recta de accin de la fuerza, se define como vector momento de la fuerza con respecto al punto A:

El producto vectorial entre el vector fuerza y el vector distancia, cuya direccin es perpendicular al plano que forman el punto A y la fuerza y, el sentido depender del vector fuerza (horario antihorario). Vista tridimensional segn la regla del tirabuzn (para la mano izquierda) Las unidades del vector momento son: N.m, kilogrmetro (kgrm) din.cm. por ser ste un producto vectorial.

1 Condicin de Equilibrio "Un cuerpo se encontrar en equilibrio cuando la fuerza resultante que acta sobre l sea igual a cero; para eso, las fuerzas componentes deben ser necesariamente coplanares y concurrentes".

Condicin algebraica.

Condicin grfica.

Si la resultante de un sistema de vectores es nula, el

polgono que se forma ser cerrado.

II) LEYES DE NEWTON. 1 Le de Newton (Ley de la Inercia) Al estructurar los principios de la Mecnica, Newton se bas en los estudios realizados por los fsicos que lo precedieron, entre ellos Galileo. As la primera ley de Newton no es ms que una sntesis de las ideas de Galileo referentes a la inercia, y por eso mismo, tambin se le denomina ley de la inercia: "Un cuerpo de masa constante permanece en estado de reposo o movimiento con una velocidad constante en lnea recta, a menos que sobre ella actue una fuerza" 3 Ley de Newton En sus estudios de Dinmica, Newton se dio cuenta de que las fuerzas siempre aparecen como resultado de la interaccin de dos cuerpos. En otras palabras, la accin de una fuerza sobre un cuerpo no se puede manifestar sin que haya otro cuerpo que lo provoque. Adems Newton pudo comprobar que en la interaccin de dos cuerpos, als fuerzas siempre aparecen en pares: para cada accin de un cuerpo sobre otro siempre existir una reaccin igual y contraria de ste sobre el primero. tales observaciones de Newton se pueden sintetizar en el enunciado de su tercera ley, que tambin se conoce como ley de la accin y la reaccin: "Si un cuerpo le aplica una fuerza a otro (Accin); entonces el otro le aplica una fuerza igual y en sentido contrario al primero (Reaccin)". Ejemplo:

Si soltamos desde una altura una pelotita de jebe, esta llega al suelo aplicndole una fuerza ; pero en ese a instante el suelo reacciona y le aplica otra fuerza la pelotita (en sentido contrario y de una misma magnitud y direccin).

Si colocamos un clavo y un imn sobre una mesa. Sabemos que el imn atrae al clavo con una fuerza . Por la tercera ley de Newton, el clavo reacciona y atrae al imn con una fuerza de misma magnitud y misma direccin, pero en . sentido contrario a

La tierra atrae a la Luna con fuerza . La Luna atrae tambin a la Tierra con fuerza , pero en sentido contrario.

Tener en cuenta que la accin y reaccin no se anulan porque no actan en el mismo cuerpo. III) FUERZAS INTERNAS. Son los que mantienen juntos a las partculas que forman un slido rgido. Si el slido rgido esta compuesto estructuralmente de varias partes, las fuerzas que mantienen juntas a las partes componentes se definen tambin como fuerzas internas. Entre las fuerzas

internas ms conocidas, tenemos: La tensin y la compresin. 1. Tensin (T). Es aquella fuerza que aparece en el interior de un cuerpo flexible (cuerda, cable); debido a fuerzas externas que tratan de alargarla. 2. Compresin (C). Es aquella fuerza que aparece en el interior de un slido rgido cuando fuerzas externas tratan de comprimirlo.

IV) TEOREMA DE LAMY. Tenemos un cuerpo en equilibrio bajo la accin de tres fuerzas coplanares y concurrentes, el valor de cada una de las fuerzas es directamente proporcional al seno del ngulo que se le opone.

V) DIAGRAMA DE CUERPO LIBRE. Hacer el D.C.L. de un cuerpo es representar grficamente las fuerzas que actan en l. Para esto se sigue los siguientes pasos. 1.- Se asla al cuerpo, de todo el sistema 2.- Se representa al peso del cuerpo mediante un vector dirigido siempre hacia el centro de la Tierra. 3.- Si existiesen superficies en contacto, se representa a la reaccin mediante un vector perpendicular a dichas superficies y empujando siempre al cuerpo. 4.- Si hubiesen cuerdas o cables, se representa a la tensin mediante un vector que est siempre jalando al cuerpo, previo corte imaginario. 5.- Si existiesen barras comprimidas, se representa a la

compresin mediante un vector que est siempre empujando al cuerpo, previo corte imaginario. Ilustraciones:

Mtodo para la Resolucin de Ejercicios (M. Algebraico) 1.- Aislar al objeto bajo estudio. 2.- Mostrar en un diagrama, las fuerzas que actan sobre el objeto aislado (D.C.L). 3.- Encontrar las componentes rectangulares de cada fuerza. 4.- Escribir la primera condicin de equilibrio en forma de ecuacin. 5.- Resolver para determinar las cantidades requeridas.

1 Dos barras homogneas OA y OB, articuladas en O, tienen la misma longitud l = 2 m. y sus pesos respectivos son P = 4 Kg y P = 5 Kg. Los extremos A, B se apoyan sin rozamiento en el suelo horizontal y estn unidos por medio de un hilo elstico. La tensin del hilo es T = K(x-xo) siendo xo = 3 m. la longitud natural del hilo. Suponiendo que el sistema se encuentra en equilibrio cuando el ngulo entre ambas barras es 120 . Qu valor ha de tener K en esas condiciones ? Cual es valor de las reacciones en el suelo ? Sol : 8,4 kg/m 2 Un cigarrillo sin filtro de longitud L = 5l esta apoyado en un soporte tal como indica la figura. Encendemos el cigarrillo por un extremo y empieza a formarse ceniza uniformemente a una velocidad de v= 0,2 mm/s, segn el eje del mismo. Suponiendo que la seccin no varia y siendo la densidad de la ceniza 3/8 de la parte sin quemar, calcular el tiempo que tardar en caerse.

Sol: 200 seg.

3 Se dobla el alambre homogneo ABC como se indica en la figura y se un a una articulacin C. Hallar L para la cual el tramo BC del alambre es horizontal. Sol : 942,57 mm.

1-Calcular el peso P necesario para mantener el equilibrio en el sistema mostrado en la figura. En el cual A pesa 100 kg, Q pesa 10 kg. El plano y las poleas son lisas. La cuerda AC es horizontal y la cuerda AB es paralela al plano. Calcular tambin la reaccin del plano sobre el cuerpo A.

2-Dos cilindros macizos y homogneos de pesos 6 y 10 kg se apoyan sin rozamiento sobre los planos inclinados de la figura. Calcular: El ngulo que forma con la horizontal la lnea que une los centros de los dos cilindros.

La reaccin de los planos inclinados

3.-Una viga uniforme tiene 4 m de larga y pesa 100 Kg. Un hombre de 75 kg est situado a 1 m del apoyo A. Calcula las reacciones en los apoyos A y B.

4.-Una varilla de 6 kg y 0.8 m de longitud est apoyada sobre un ngulo recto liso, como se muestra en la figura. Calcular : El ngulo de equilibrio que forma la varilla con la horizontal.

Las reacciones en los apoyos.

5.-a escalera, de masa 40 kg y 6 m de longitud, est apoyada sobre una pared lisa vertical y sobre un suelo horizontal rugoso (=0.4). Calcular: La fuerza de rozamiento cuando el un hombre de 80 kg ha subido 3 m a lo largo de la escalera.

La longitud mxima a lo largo de la escalera a la que puede ascender, antes de que comience a deslizar.

6.-Queremos arrastrar una silla a velocidad constante sobre el suelo horizontal, siendo el coeficiente dinmico de rozamiento entre las patas y el suelo 0.3. La silla pesa 25 kg. Cul es la fuerza horizontal F, aplicada a

0.6 m de altura sobre el suelo, necesaria para arrastrarla?. Cunto vale la reaccin del suelo sobre las patas delanteras y traseras?.

A qu altura mxima se podr aplicar la fuerza de arrastre sin que vuelque la silla?

7-Una pluma de 4 m de la gra de la figura pesa 200 kg y est sosteniendo una carga de 1000 kg. Calcular: La tensin del cable AB y las componentes de la fuerza sobre la articulacin C.

.8.-Calcular el peso mximo del disco de la figura, sabiendo que la tensin mxima que puede soportar la cuerda es de 15 kg. Calcular tambin la reaccin en la articulacin A

Datos: peso de la barra 6 kg, longitud 40 cm; radio del disco 20 cm.

9.-En el problema esquematizado en la figura, la barra tiene una longitud de 5 m y pesa 20 kg, el cilindro tiene un peso de 30 kg y un radio de 0.5 m. Suponer que no hay rozamiento entre la barra y el cilindro, y que el coeficiente est tico de rozamiento entre el extremo derecho de la barra y el plano horizontal es 0.3. La esfera est sujeta, a su vez, por una cuerda de 1.3 m de longitud.

Calcular la fuerza de rozamiento y la tensin de la cuerda cuando el ngulo entre la barra y el plano horizontal es de 15. Deslizar o no la barra?, razonar la respuesta.

10.-Una barra OA de 30 kg de peso y 2 m de longitud, articulada en O, se apoya sobre una caja rectangular de 10 kg escaleras de peso y CA de y 11.-Dos dimensiones 0.75 y 0.5 DA de 40 kg y 30 kg, m. La caja puede respectivamente, se deslizar sobre apoyan sobre unel suelo plano horizontal. liso y se articulan en Sabiendo que ngulo el vrtice A,el estn entre la barra y el sujetas por una cuerda plano horizontal paralela al sueloes de 30, calcular: situada a 0.9 m del La Las fuerza sobre mismo. escaleras la entre articulacin O forman s un La fuerza que ngulo recto. ejerce plano Calcular: sobre horizontal Las reacciones en la caja y su los apoyos C y B. de punto La tensin de la aplicacin. cuerda. Deslizar o no Razona la Lascaja?. componentes la respuesta. horizontal y vertical de la Dato: fuerza el coeficiente que una esttico de rozamiento escalera ejerce entre sobre la caja y el a la otra plano travs horizontal de lavale 0.5 articulacin A.

La primera ley de newton Antes que nada recordemos el enunciado de la primera ley:

Es decir, nadie hace o deja de hacer algo si no lo obligan. Qu quiere decir esto?. Bueno, para empezar debemos pensar las leyes de Newton, como Newton quiere

que las pensemos. Cuando nos referimos a un cuerpo, l ser el nico existente. En otras palabras, el universo est formado por los cuerpos que estamos considerando y no habr otros. Es igual que cuando se ama profundamente, la persona amada es todo lo que importa, no hay nadie ms. sea, cuando se ama, no se montan cachos. En el universo existen tambin fuerzas que actan sobre los cuerpos. stas fuerzas representan (resumen), la interaccin de nuestro universo con otrosuniversos desconocidos. No debemos estar celosos de esos universos.

Si en el universo existe un solo cuerpo, nadie puede interferir con su movimiento. Y si no hay fuerzas sobre l, es muy razonable pensar que no se mueva nunca si no se estaba moviendo, o que no

se detenga nunca si se estaba moviendo. Esto ltimo es en el sentido intuitivo, coloquial, de fuerza. Puesto que con esta ley solamente Newton no ha definido lo que es la fuerza. Esta ley es parte de esa definicin. Leyendo de nuevo el enunciado podemos concluir: Las fuerzas son las cosas responsables de los cambios en el movimiento de los cuerpos. Los cuerpos son cosas ms fciles de definir. Tienen extensin, materia y si son muy lindos, por regla general no piensan mucho. Para determinar veamos un ejemplo de la vida Cuando empujamos una carretilla, sentimos que la primera ley de Newton no es tan cierta como nos dicen. Para que la carretilla se mueva a velocidadconstante, debemos estar empujndola constantemente. As que parece mentiraque sobre un cuerpo que se mueve a velocidad constante no acta ningunafuerza. En este caso no hemos pensado las cosas como estn planteadas en la primera ley. Hemos sido un poco egostas. No consideramos que la gravedad, la reaccin del piso y la resistencia del aire tambin son fuerzas que estn actuando sobre la carretilla. Entonces, para evaluar la veracidad de la primera ley debemos considerar el efecto conjunto de todas la fuerzas como una sola, y a la

carretilla como el nico objeto del universo. En este caso podemos someter a prueba el enunciado con xito. La sumatoria de las fuerzas que actan sobre la carretilla es nula y sta se mueve con velocidad constante. 2. Tercera Ley De Newton La tercera ley de Newton explica las fuerzas de accin y reaccin. Estas fuerzas las ejercen todos los cuerpos que estn en contacto con otro, as un libro sobre la mesa ejerce una fuerza de accin sobre la mesa y la mesa una fuerza de reaccin sobre el libro. Estas fuerzas son iguales pero contrarias; es decir tienen el mismo modulo y sentido, pero son opuestas en direccin. Esto significa que siempre en que un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro este tambin ejerce una fuerza sobre l. Se nombra fuerza de accin a la que es ejercida por el primer cuerpo que origina una fuerza sobre otro, por lo tanto se denomina fuerza de reaccin a la es originada por el cuerpo que recibe y reacciona (De all el nombre) con esta otra fuerza sobre el primer cuerpo. Pero qu pasa cuando ningn cuerpo origino primariamente la fuerza, como en el ejemplo del libro sobre la mesa? Cualquiera puede ser denominada fuerza de accin y obviamente a la otra se le denominar como fuerza de reaccin. Ejemplos En la siguiente imagen se encuentran cinco ejemplos ms de las fuerzasa de accin y reaccin:

La fuerza que ejerce la bala sobre la pistola y la que ejerce la pistola sobre la bala provocando el disparo de esta.

La fuerza que ejerce el avin sobre el aire, provoca que el aire reaccione sobre el avin provocando el desplazamiento de este. La fuerza del misil hacia el aire y la del aire sobre el misil provoca el movimiento del misil. La fuerza que la mano ejerce sobre la mesa y la que esta ejerce de vuelta no da como resultado el movimiento debido a que las fuerzas son muy leves como para provocarlo. La fuerza que ejerce el remo sobre el muelle no es suficiente como para moverlo pero la fuerza de reaccin del muelle si es suficiente como para mover al remo hacia atrs, llevando al hombre hacia atrs, por lo que el bote es arrastrado hacia atrs.

Otros ejemplos:

Al patear una pelota, el pie ejerce una fuerza sobre sta; pero, al mismo tiempo, puede sentirse una fuerza en direccin contraria ejercida por la pelota sobre el pie. Si una persona empuja a una pared la pared. La persona ejerce una fuerza sobre la pared y la pared otra fuerza sobre la persona. Cuando una persona camina empuja hacia atrs el suelo, la reaccin del suelo es empujarlo hacia adelante, por lo que se origina un movimiento de la persona hacia adelante. Lo mismo sucede con un auto en movimiento, las ruedas empujan el camino y este la empuja hacia adelante.

Un objeto colgando de una cuerda ejerce una fuerza sobre la cuerda hacia abajo, pero la cuerda ejerce una fuerza sobre este objeto hacia arriba, dando como resultado que el objeto siga colgando y no caiga

Como referencia, he aqu de nuevo las tres leyes: (1) En ausencia de fuerzas, un cuerpo en reposo seguir en reposo, y un cuerpo movindose a velocidad constante en lnea recta continuar hacindolo indefinidamente. (2) Cuando se aplica una fuerza a un objeto ("cuerpo") se acelera en la direccin de la fuerza. La aceleracin es directamente proporcional a la intensidad de la fuerza e inversamente proporcional a la masa a mover: a = F/m F = ma

(3) Las fuerzas son siempre producidas en pares, teniendo direcciones opuestas e igual magnitud. Si el cuerpo n 1 acta con una fuerza F sobre el cuerpo n 2, el cuerpo n 2 actuar sobre el n 1 con una fuerza de igual intensidad y direccin opuesta. La segunda ley proporciona una frmula explcita y por ello es una de las ms tiles. Pero tambin puede ser una de las que los estudiantes de fsica encuentren ms confusa. Su problema se enuncia como sigue: Una frmula en la que todas las cantidades estn definidas puede usarse para deducir a una de las otras. Una frmula donde una cantidad no est definida puede, en el mejor de los casos, servir como definicin: asle esa cantidad en el lado de signos "iguales" y lo definir en los trminos de los otros. Una frmula en la cual dos cantidades estn sin definir, llamadas A y B, es poco menos que intil. No nos dice nada sobre esas cantidades, puesto que cualquier valor que se escoja para A B puede siempre ajustarse para que la ecuacin se cumpla. Ese parece el caso en F = ma. La aceleracin a es una cantidad bien definida, el cambio por segundo

en la velocidad (y tambin tiene una direccin). Pero, que pasa con m y F?. Como se puede usar la ecuacin sin definirlas por independiente? Buena pregunta. Generaciones de estudiantes de fsica lucharon con eso y a menudo, tambin sus profesores. Algunos retrocedieron definiendo la masa como peso, usando la gravedad como una herramienta. Un profesor que yo conozco, un fsico distinguido, blandi su brazo al frente de la clase y defini la fuerza con la analoga de que era como la producida por sus msculos.

La formulacin de las leyes de Newton por Mach Ernest Mach, que vivi en Alemania dos siglos despus que Newton, dio la que puede ser la respuesta ms satisfactoria. Mach argumentaba que las leyes de Newton se unan en una sola: "Cuando dos objetos compactos ("puntos masa" en palabras de fsica) actan uno sobre el otro, aceleran en direcciones opuestas y la relacin de sus aceleraciones es siempre la misma". Lalo de nuevo: no menciona fuerzas masas, solo aceleracin, la cual puede medirse. Cuando una pistola acta sobre una bala, un cohete sobre su chorro, el Sol sobre la Tierra (en la escala de la distancia que los separa, el Sol y la Tierra pueden ser vistos como objetos compactos), las aceleraciones son siempre directamente opuestas. La masa y la fuerza se derivan ahora fcilmente. Si uno de los objetos es un litro de agua, su masa se define como un kilogramo. Si luego acta sobre otro objeto (quizs, para el experimento, con el agua convertida en hielo), la relacin de su aceleracin awcon la aceleracin del otro objeto nos da la masa del objeto m: aw /a Luego m a = 1 kg. aw = m /1 kg = m

esto se puede interpretar diciendo que una unidad de fuerza de magnitud aw existe entre las dos

m a

1 kg. aw

Esa unidad de fuerza ser la fuerza que causa que 1 kg se acelere a 1 m/s2, esto es, su velocidad se incrementa cada segundo en 1 m/s. Parece correcto llamar a esa unidad el newton. Despus de todo, Newton fue quien, con esa frmula, hizo que fuese posible calcular todos los movimientos y la aplican por doquier los ingenieros todos los das con finalidades prcticas. No extraa que el poeta Alexander Pope, quien vivi en tiempos de Newton, escribiera: La Naturaleza y sus leyes yacan escondidas en la noche Dios dijo: "Hagamos existir a Newton!" y se hizo la luz. Gravedad Oh si, la gravedad. Un cuerpo cayendo, tanto si es ligero como si es pesado, tiene la misma aceleracin g: unos 10 m/s2. Donde entra F = ma aqu? Newton llam a la fuerza que produce la citada aceleracin gravitacin, y propuso que era proporcional a la masa. Esa fuerza, medida en newtons, con m en kilos, es F = m g nos da

Sustituyendo esto en la frmula F = m a m g = m a a = g

La ltima lnea indica que la aceleracin de un objeto cayendo siempre es igual a g, tanto si es un guijarro como una gran roca. La fuerza que tira de la roca hacia abajo, su "peso", es mucho mayor: no obstante su masa, la inercia que deber vencer para moverla, es grande tambin, con el mismo factor. La conclusin es que, grande pequea, la aceleracin siempre es igual a g. Eso era lo que confunda a los cientficos antes de Newton. Cuando vean caer a las piedras, pesadas o ligeras, con la misma velocidad, la funcin de la masa no estaba nada clara.

Estamos ahora en bellas y serias dificultades. Obviamente, la masa de un objeto puede ser medida de dos maneras diferentes (comparndola con la masa de un litro de agua). Una usando la

gravedad, pesndola obtenemos la masa gravitatoria; indiqumosla como m. se puede prescindir de la gravedad, como los astronautas abordo del Skylab y medir la "masa inercial", llamndola M. Se puede visualizar un universo donde las dos sean diferentes, pero nuestro Universo no parece comportarse as. El fsico hngaro Roland Etvs (Lorand en hngaro) compar las dos a lo largo de un siglo usando instrumentos muy sensibles y lleg a la conclusin que eran las mismas con una precisin de varios decimales. Esta igualdad se convirti en una de las bases de la fsica, en especial de la teora general de la relatividad .

Objetos en Descanso Cuando est de pi en el suelo, la gravedad contina tirando su cuerpo hacia abajo con fuerza F = +mg (hacia abajo) Por qu no cae? Porque el suelo no le deja! Las partculas integrantes del suelo estn juntas y no permiten a su pis bajar ms (como lo hara si estuviera sobre arenas movedizas). El hecho de que la fuerza F no produzca aceleracin es la evidencia de que otra fuerza, opuesta al movimiento, es producida por el suelo: F' = -mg (hacia arriba) Conjuntamente, F y F' se suman y su resultado es cero, y el resultado es que sus pies y su cuerpo continan quietos. Esta es una regla general: si nada cambia, las fuerzas sumaran cero. Se dice que est "en equilibrio", un concepto que ser muy til en la prxima seccin. Tome nota de que no tiene nada que ver con la 3 ley de Newton: la 3 ley se

ocupa de las fuerzas que producen el movimiento, mientras que aqu todas las fuerzas se cancelan.

unidades

La observacin de un fenmeno es en general incompleta a menos a menos que d lugar a una informacin cuantitativa. Para obtener dicha informacin se requiere la medicin de una propiedad fsica. As, la medicin constituye una buena parte de la rutina diaria del fsico experimental. La medicin es la tcnica por medio de la cual asignamos un nmero a una propiedad fsica, como resultado de una comparacin de dicha propiedad con otra similar tomada como patrn, la cual se ha adoptado como unidad. Supongamos una habitacin cuyo suelo est cubierto de baldosas, tal como se ve en la figura, tomando una baldosa como unidad, y contando el nmero de baldosas medimos la superficie de la habitacin, 30 baldosas. En la figura inferior, la medida de la misma superficie da una cantidad diferente 15 baldosas. La medida de una misma magnitud fsica (una superficie) da lugar a dos cantidades distintas debido a que se han empleado distintas unidades de medida. Este ejemplo, nos pone de manifiesto la necesidad de establecer una nica unidad de medida para una magnitud dada, de modo que la informacin sea comprendida por todas las personas. Este es el espritu del Sistema Internacional de Unidades de medida, obligatorio en Espaa y vigente en la Unin Europea.

EQUILIBRIO ESTATICO

El equilibrio de un slido sometido a la accin de un sistema de fuerzas coplanarias no paralelas se puede decir a la estudio de dos sistemas de fuerzas paralelas , sin ms que tener en cuenta las componentes horizontales y verticales . Se pueden aplicar ,los mtodos , a las componentes horizontales y verticales por separado . Las dos condiciones de equilibrio se expresarn en la forma :

1) Fuerzas La resultante o suma vectorial de todas las fuerzas aplicadas al cuerpo debe ser cero . Equivale a decir que la suma algebraica de las fuerzas o de sus componentes aplicadas a un cuerpo en una direccin cualquiera debe ser cero :

a) La suma algebraica de las componentes horizontales es cero; esto es , Fx = 0. b) La suma algebraica de las componentes verticales es cero ; esto es , Fy = 0.

Descomponiendo cada una de las fuerzas en sus proyecciones horizontal y vertical se tendrn dos sistemas de fuerzas paralelas mutuamente perpendiculares As , pues , Fx = 0 y Fy = 0 .

2) Momentos L a suma algebraica de los momentos de todas las fuerzas , con respecto a un eje cualquiera perpendicular al plano de las mismas debe ser cero ( es decir Un cuerpo esta en equilibrio respecto a la traslacin cuando esta en reposo o cuando se halla animado de un movimiento rectilinio y uniforme .

Un cuerpo sobre el que acta un sistema de fuerza esta en equilibrio cuando dicho sistema - fuerzas aplicadas simultneamente - no produce cambio alguno ni en su movimiento de traslacin (rectilineo) ni en el de rotacin .

Las fuerzas actuan en varias direcciones , suelen ser conveniente resolverlas en componentes paralelos a un par de ejes perpendiculares que simplificarn los clculos. por ejemplo, para las fuerzas en un solo plano , la tcnica ms til es resdolverlas en componentes horizontales y verticales.

CINEMATICA LINEAL. SISTEMAS DE REFERENCIA. DESCRIPCION GRAFICA DEL MOVIMIENTO LINEAL. DESPLAZAMIENTO. VELOCIDAD Y ACELERACION. ECUACIONES DEL MOVIMIENTO. MOVIMIENTO DE UNA DIMENSION CON ACELERACION VARIABLE. ECUACION DEL MOVIMIENTO UNIFORMEMENTE ACELERADO. ECUACION DEL MOVIMIENTO EN CAIDA LIBRE. DINAMICA. CONCEPTO DE MASA Y FUERZA. LEVES DE LA MECANICA. SISTEMA INERCIAL DE REFERENCIA. METODOS ESTATICOS Y DINAMICOS PARA MEDIR FUERZAS. FUERZA DE ROZAMIENTO. LEY DE GRAVITACION UNIVERSAL. PESO Y MASA. VARIACION DE LA ACELERACION DE LA GRAVEDAD CON LA ALTURA. DIFERENTES SISTEMAS DE UNIDADES.

ESTATICA. EQUILIBRIO MECANICO. CONDICIONES DE EQUILIBRIO. MOVIMIENTO EN EL PLANO. DESPLAZAMIENTO. VELOCIDAD Y ACELERACION. ACELERACION NORMAL Y TANGENCIAL. MOVIMIENTO DE UN PROYECTIL. MOVIMIENTO CIRCULAR. DINAMICA DEL MOVIMIENTO CIRCULAR. FUERZA CENTRIPETA. LEYES DE KEPLER. MOVIMIENTO DE UNA CIRCUNFERENCIA VERTICAL. MOVIMIENTO RELATIVOS. SISTEMAS NO INERCIALES. TRABAJO Y ENERGIA. DEFINICIONES. TEOREMA TRABAJO Y ENERGIA. FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS. ENERGIA POTENCIAL. SISTEMAS CONSERVATIVOS EN UNA DIMENSION. ENERGIA POTENCIAL GRAVITATORIA. POTENCIA. CANTIDAD DE MOVIENTO. DEFINICION. CONSERVACION DE LA CANTIDAD DE MOVIMIENTO. TEOREMA IMPULSO CANTIDAD DE MOVIENTO. CHOQUES. COEFICIENTE DE RESTITUCION. CHOQUE ELASTICO E INELASTICO. MODULO 2 SISTEMAS DE PARTICULAS. DINAMICA DE UN SISTEMA DE PARTICULAS. CENTRO DE MASA. CANTIDAD DE MOVIMIENTO DE UN SISTEMA DE PARTICULAS. SISTEMAS DE ORDENADAS CON ORIGEN EN EL CENTRO DE MASA. CANTIDAD DE MOVIMIENTO CON REFERENCIA A ESE SISTEMA. ENERGIA CINETICA DE UN SISTEMA DE PARTICULAS. TEOREMA TRABAJO Y ENERGIA CUERPO RIGIDO. MOVIMIENTO DE ROTACION. CINEMATICA DE LA ROTACION. ROTACION CON ACELERACION CONSTANTE. CANTIDADES ROTACIONALES CON VECTORES. RELACION ENTRE LA CARACTERISTICAS CINEMATICAS, LINEALES, Y ANGULARES EN EL MOVIMIENTO CIRCULAR. MOMENTO DE UNA FUERZA. EQUILIBRIO DE ROTACIONES. EJEMPLOS. DINAMICA DE LA ROTACION MOMENTO DE INERCIA. CALCULO. RADIO DE GIRO. TEOREMA DE STEINER. ENERGIA CINETICA. TRABAJO Y POTENCIA PARA EL MOVIMIENTO CIRCULAR. MOVIMIENTO GENERAL DE UN CUERPO RIGIDO. MOVIMIENTO CONVINADO DE TRASLACION Y ROTACION. RODADURA SIN DESLIZAMIENTO. EJE INSTANTANEO DE ROTACION. ENERGIA CINETICA PARA LA ROTACION-TRASLACION COMBINADA.

MOMENTO CINETICO. DEFINICION DE MOMENTO CINETICO DE UNA PARTICULA. MOMENTO DE UN SISTEMA DE PARTICULAS Y DE UN CUERPO RIGIDO. TEOREMA IMPULSION ANGULAR-MOMENTO CINETICO. CONSERVACION DE UN MOMENTO CINETICO. PRECESION. GIROSCOPICO. MOVIMIENTO PERIODICO. MOVIMIENTO ARMONICO SIMPLE. CINEMATICA, DINAMICA Y CONSIDERACIONES ENERGETICAS DEL MAS. COMBINACION DE MOVIMIENTOS ARMONICOS. FIGURAS LISSANJOUS. MOVIMIENTO ARMONICO AMORTIGUADO Y FORZADO. RESONANCIA. PENDULO SIMPLE O MATEMATICO. MOVIMIENTO ARMONICO DE ROTACION. PENDULO FISICO Y DE TORSION. CENTRO DE OSCILACION. ELASTICIDAD ESTATICA.ESFUERZOS Y DEFORMACIONES ESPECIFICAS. RELACION ESFUERZO-DEFORMACION. MODULO DE ELASTICIDAD. LEY DE HOOKE. MODULO 3 CALOR Y TEMPERATURA. EQUILIBRIO TERMICO. CONCEPTO DE CANTIDAD DE CALOR Y TEMPERATURA. MEDIDADE TEMPERATURA. TERMOMETRO. ESCALAS TERMOMETRICA. DILATACION DE SOLIDOS Y LIQUIDOS. ESFUERZOS DE ORIGEN TERMICO. CALORIMETRIA. CAPACIDAD CALORIFICA Y CAPACIDAD CALORIFICA ESPECIFICA. MODULO 3 CALOR ESPECIFICO. CALOR ESPECIFICO MOLAR. CALORIMETROS Y METODOS DE MEDICION. CONDUCCION DEL CALOR. FLUJO ESTACIONARIOS DE CALOR. EJEMPLOS. TERMODINAMICA. EQUIVALENTE MECANICO DEL CALOR. CALOR, TRABAJO Y SISTEMA TERMODINAMICO. PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA. ENERGIA INTERNA. DILATACION DE GACES. LEY DE BOYLE-MARIOTTE Y GUY LUSSAC. GASES IDEALES. TRANSFORMACIONES DE GASES IDEALES. ECUACIONES DE ESTADO DE UN GAS IDEAL. CAMBIOS ISOTERMICOS Y ADIABATICOS. GASES REALES.ISOTERMAS DE UN GAS REAL. DIAGRAMA DE ANDREWS. SUPERFICIE PVT PARA UN GAS REAL. TEORIA CINETICA. ECUACION DE VAN DER WAALS. MAQUINAS TERMICAS. PROCESOS REVERSIBLES E IRREVERSIBLES. CICLO CARNOT. ENUNCIADOS DE SEGUNDO PRINCIPIO DE LA

TERMODINAMICA. TEOREMA DE CARNOT. ESCALA KELVIN DE TEMPERTURA. ENTROPIA. HIDROSTATICA. PRESION DE UN FLUIDO. LEY DE EQUILIBRIO. PRINCIPIO DE PASCAL. TEOREMA GENERAL DE LA HIDROSTATICA. PRINCIPIO DE ARQUIMEDES. MEDIDAS DE LA PRESION. BAROMETRO Y MANOMETRO. SUPERFICIE LIBRE DE UN LIQUIDO. TENSION SUPERFICIAL. COEFICIENTE DE TENSION SUPERFICIAL. FORMACION DE GOTAS. ELEVACION CAPILAR. EXCESO DE PRESION DE BURBUJAS. HIDRODINAMICA. FLUJO ESTACIONARIO. ECUACION DE CONTINUIDAD. TEOREMA DE BERNOULLI. APLICACIONES. VISCOSIDAD. COEFICIENTE DE VISCOSIDAD. FLUJOS LAMINAR EN TUBOS CILINDRICOS. LEY DE POISEUILLE. LEY DE STOKES. SUSTENTACION DINAMICA. MOVIMIENTO TURBULENTO. RESISTENCIA DE PRESION. NUMERO DE REYNOLDS.

ESTATICA DE ROZAMIENTO El rozamiento entre dos superficies en contacto ha sido aprovechado por nuestros antepasados ms remotos para hacer fuego frotando maderas. En nuestra poca, el rozamiento tiene una gran importancia econmica, se estima que si se le prestase mayor atencin se podra ahorrar muchsima energa y recursos econmicos. Histricamente, el estudio del rozamiento comienza con Leonardo da Vinci que dedujo las leyes que gobiernan el movimiento de un bloque rectangular que desliza sobre una superficie plana. Sin embargo, este estudio pas desapercibido. En el siglo XVII Guillaume Amontons, fsico francs, redescubri las leyes del rozamiento estudiando el deslizamiento seco de dos superficies planas. Las conclusiones de Amontons son esencialmente las que estudiamos en los libros de Fsica General:

La fuerza de rozamiento se opone al movimiento de un bloque que desliza sobre un plano. La fuerza de rozamiento es proporcional a la fuerza normal que ejerce el plano sobre el bloque.

La fuerza de rozamiento no depende del rea aparente de contacto.

El cientfico francs Coulomb aadi una propiedad ms

Una vez empezado el movimiento, la fuerza de rozamiento es independiente de la velocidad.

Explicacin del origen del rozamiento por contacto


La mayora de las superficies, an las que se consideran pulidas son extremadamente rugosas a escala microscpica. Los picos de las dos superficies que se ponen en contacto determinan el rea real de contacto que es una pequea proporcin del rea aparente de contacto (el rea de la base del bloque). El rea real de contacto aumenta cuando aumenta la presin (la fuerza normal) ya que los picos se deforman. Los metales tienden a soldarse en fro, debido a las fuerzas de atraccin que ligan a las molculas de una superficie con las molculas de la otra. Estas soldaduras tienen que romperse para que el deslizamiento se presente. Adems, existe siempre la incrustacin de los picos con los valles. Este es el origen del rozamiento esttico. Cuando el bloque desliza sobre el plano, las soldaduras en fro se rompen y se rehacen constantemente. Pero la cantidad de soldaduras que haya en cualquier momento se reduce por debajo del valor esttico, de modo que el coeficiente de rozamiento cintico es menor que el coeficiente de rozamiento esttico. Finalmente, la presencia de aceite o de grasa en las superficies en contacto evita las soldaduras al revestirlas de un material inerte. La explicacin de que la fuerza de rozamiento es independiente del rea de la superficie aparente de contacto es la siguiente:

En la figura, la superficie ms pequea de un bloque est situada sobre un plano. En el dibujo situado arriba, vemos un esquema de lo que se vera al microscopio: grandes deformaciones de los picos de las dos superficies que estn en contacto. Por cada unidad de superficie del bloque, el rea de contacto real es relativamente grande (aunque esta es una pequea fraccin de la superficie aparente de contacto, es decir, el rea de la base del bloque).

En la figura, la superficie ms grande del bloque est situada sobre el plano. El dibujo muestra ahora que las deformaciones de los picos en contacto son ahora ms pequeas por que la presin es ms pequea. Por tanto, un rea

relativamente ms pequea est en contacto real por unidad de superficie del bloque. Como el rea aparente en contacto del bloque es mayor, se deduce que el rea real total de contacto es esencialmente la misma en ambos casos. Ahora bien, las investigaciones actuales que estudian el rozamiento a escala atmica demuestran que la explicacin dada anteriormente es muy general y que la naturaleza de la fuerza de rozamiento es muy compleja (Vase el artculo titulado "Rozamiento a escala atmica" en la bibliografa de este captulo.

La fuerza normal
La fuerza normal, reaccin del plano o fuerza que ejerce el plano sobre el bloque depende del peso del bloque, la inclinacin del plano y de otras fuerzas que se ejerzan sobre el bloque. Supongamos que un bloque de masa m est en reposo sobre una superficie horizontal, las nicas fuerzas que actan sobre l son el peso mg y la fuerza y la fuerza normal N. De las condiciones de equilibrio se obtiene que la fuerza normal N es igual al peso mg N=mg Si ahora, el plano est inclinado un ngulo , el bloque est en equilibrio en sentido perpendicular al plano inclinado por lo que la fuerza normal N es igual a la componente del peso perpendicular al plano, N=mgcos

Consideremos de nuevo el bloque sobre la superficie horizontal. Si adems atamos una cuerda al bloque que forme un ngulo con la horizontal, la fuerza normal deja de ser

igual al peso. La condicin de equilibrio en la direccin perpendicular al plano establece N=mg - Fsen

Fuerza de rozamiento esttico


Tambin existe una fuerza de rozamiento entre dos objetos que no estn en movimiento relativo.

Como vemos en la figura la fuerza F aplicada sobre el bloque aumenta gradualmente, pero el bloque permanece en reposo. Como la aceleracin es cero la fuerza aplicada es igual y opuesta a la fuerza de rozamiento esttico Fe. F=Fe

La mxima fuerza de rozamiento corresponde al instante en el que el bloque est a punto de deslizar. Fe
mx

=eN

La constante de proporcionalidade se denomina coeficiente de rozamiento esttico. Los coeficientes de rozamiento esttico y dinmico dependen de las condiciones de preparacin y de la naturaleza de las dos superficies y son casi independientes del rea de la superficie de contacto.

Comportamiento de un cuerpo que descansa sobre un plano horizontal


Dibujemos una grfica en la que en el eje horizontal representamos la fuerza F aplicada sobre el bloque y en el eje vertical la fuerza de rozamiento.

1. Desde el origen hasta el punto A la fuerza F aplicada sobre el bloque no es suficientemente grande como para moverlo. Estamos en una situacin de equilibrio esttico F= Fe<eN En el punto A, la fuerza de rozamiento Fe alcanza su mximo valor eN F= Fe
mx

=eN

2. Si la fuerza F aplicada se incrementa un poquito ms, el bloque comienza a moverse. La fuerza de rozamiento disminuye rpidamente a un valor menor e igual a la fuerza de rozamiento cintico, Fk=k N Si la fuerza F no cambia, punto B, y permanece igual a Fe mx el bloque comienza movindose con una aceleracin a=(F-Fk)/m Si incrementamos la fuerza F, punto C, la fuerza neta sobre el bloque F-Fk se incrementa y tambin se incrementa la aceleracin. En el punto D, la fuerza F aplicada es igual a Fk por lo que la fuerza neta sobre el bloque ser cero. El bloque se mueve con velocidad constante. En el punto E, se anula la fuerza aplicada F, la fuerza que acta sobre el bloque es - Fk, la aceleracin es negativa y la velocidad decrece hasta que el bloque se para

LA ESTTICA DE FLUIDOS La esttica de fluidos estudia el equilibrio de gases y lquidos. A partir de los conceptos de densidad y de presin se obtiene la ecuacin fundamental de la hidrosttica, de la cual el principio de Pascal y el de Arqumedes pueden considerarse consecuencias. El hecho de que los gases, a diferencia de los lquidos, puedan comprimirse hace que el estudio de ambos tipos de fluidos tengan caractersticas diferentes. En la atmsfera fenmenos de presin y de empuje que pueden estudiados de acuerdo con los principios de de gases. algunas se dan los ser la esttica

Se entiende por fluido un estado de la materia en el que la forma de los cuerpos no es constante, sino que se adapta a la del recipiente que los contiene. La materia fluida puede ser trasvasada de un recipiente a otro, es

decir, tiene la capacidad de fluir. Los lquidos y los gases corresponden a dos tipos diferentes de fluidos. Los primeros tienen un volumen constante que no puede mortificarse apreciablemente por compresin. Se dice por ello que son fluidos incompresibles. Los segundos no tienen un volumen propio, sino que ocupan el del recipiente que los contiene; son fluidos compresibles porque, a diferencia de los lquidos, s pueden ser comprimidos. El estudio de los fluidos en equilibrio constituye el objeto de la esttica de fluidos, una parte de la fsica que comprende la hidrosttica o estudio de los lquidos en equilibrio, y la aerosttica o estudio de los gases en equilibrio y en particular del aire. LA DENSIDAD DE LOS CUERPOS Densidad Los cuerpos difieren por lo general en su masa y en su volumen. Estos dos atributos fsicos varan de un cuerpo a otro, de modo que si consideramos cuerpos de la misma naturaleza, cuanto mayor es el volumen, mayor es la masa del cuerpo considerado. No obstante, existe algo caracterstico del tipo de materia que compone al cuerpo en cuestin y que explica el porqu dos cuerpos de sustancias diferentes que ocupan el mismo volumen no tienen la misma masa o viceversa. Aun cuando para cualquier sustancia la masa y el volumen son directamente proporcionales, la relacin de proporcionalidad es diferente para cada sustancia. Es precisamente la constante de proporcionalidad de esa relacin la que se conoce por densidad y se representa por la letra griega r m = cte V es decir: m = r V Despejando r de la anterior ecuacin resulta:

ecuacin que facilita la definicin de r y tambin su significado fsico.

La densidad r de una sustancia es la masa que corresponde a un volumen unidad de dicha sustancia. Su unidad en el SI es el cociente entre la unidad de masa y la del volumen, es decir kg/m3 o kg m-3. A diferencia de la masa o el volumen, que dependen de cada objeto, su cociente depende solamente del tipo de material de que est constituido y no de la forma ni del tamao de aqul. Se dice por ello que la densidad es una propiedad o atributo caracterstico de cada sustancia. En los slidos la densidad es aproximadamente constante, pero en los lquidos, y particularmente en los gases, vara con las condiciones de medida. As en el caso de los lquidos se suele especificar la temperatura a la que se refiere el valor dado para la densidad y en el caso de los gases se ha de indicar, junto con dicho valor, la presin. Densidad y peso especfico La densidad est relacionada con el grado de acumulacin de materia (un cuerpo compacto es, por lo general, ms denso que otro ms disperso), pero tambin lo est con el peso. As, un cuerpo pequeo que es mucho ms pesado que otro ms grande es tambin mucho ms denso. Esto es debido a la relacin P = m g existente entre masa y peso. No obstante, para referirse al peso por unidad de volumen la fsica ha introducido el concepto de peso especfico pe que se define como el cociente entre el peso P de un cuerpo y su volumen:

El peso especfico representa la fuerza con que la Tierra atrae a un volumen unidad de la misma sustancia considerada. La relacin entre peso especfico y densidad es la misma que la existente entre peso y masa. En efecto:

siendo g la aceleracin de la gravedad. La unidad del peso especfico en el SI es el N/m3 o N m-3. Densidad relativa

La densidad relativa de una sustancia es el cociente entre su densidad y la de otra sustancia diferente que se toma como referencia o patrn:

Para sustancias lquidas se suele tomar como sustancia patrn el agua cuya densidad a 4 C es igual a 1 000 kg/m3. Para gases la sustancia de referencia la constituye con frecuencia el aire que a 0 C de temperatura y 1 atm de presin tiene una densidad de 1,293 kg/m3. Como toda magnitud relativa, que se obtiene como cociente entre dos magnitudes iguales, la densidad relativa carece de unidades fsicas.

EL FUNDAMENTO DEL DENSMETRO La determinacin de densidades de lquidos tiene importancia no slo en la fsica, sino tambin en el mundo del comercio y de la industria. Por el hecho de ser la densidad una propiedad caracterstica -cada sustancia tiene una densidad diferente- su valor puede emplearse para efectuar una primera comprobacin del grado de pureza de una sustancia lquida. El densmetro es un sencillo aparato que se basa en el principio de Arqumedes. Es, en esencia, un flotador de vidrio con un lastre de mercurio en su parte inferior -que le hace sumergirse parcialmente en el lquido- y un extremo graduado directamente en unidades en densidad. El nivel del lquido marca sobre la escala el valor de su densidad. En el equilibrio, el peso P del densmetro ser igual al empuje E: P = E Si se admite, para simplificar el razonamiento, que su forma es la de un cilindro, E ser igual, de acuerdo con el principio de Arqumedes, al peso del volumen V del lquido desalojado, es decir:

donde h es la altura sumergida y S la superficie de la base del cilindro. Dado que el peso del densmetro es igual a su masa m por la gravedad g, igualndolo al empuje resulta:

es decir:

donde m y S son constantes, luego es inversamente proporcional a la altura sumergida. Midiendo alturas sumergidas pueden, por tanto, determinarse densidades.La determinacin de la pureza de la leche de vaca es una de las aplicaciones industriales del densmetro. LA PRESIN El concepto de presin Cuando se ejerce una fuerza sobre un cuerpo deformable, los efectos que provoca dependen no slo de su intensidad, sino tambin de cmo est repartida sobre la superficie del cuerpo. As, un golpe de martillo sobre un clavo bien afilado hace que penetre mas en la pared de lo que lo hara otro clavo sin punta que recibiera el mismo impacto. Un individuo situado de puntillas sobre una capa de nieve blanda se hunde, en tanto que otro de igual peso que calce raquetas, al repartir la fuerza sobre una mayor superficie, puede caminar sin dificultad. El cociente entre la intensidad F de la fuerza aplicada perpendicularmente sobre una superficie dada y el rea S de dicha superficie se denomina presin:

La presin representa la intensidad de la fuerza que se ejerce sobre cada unidad de rea de la superficie considerada. Cuanto mayor sea la fuerza que acta sobre una superficie dada, mayor ser la presin, y cuanto menor sea la superficie para una fuerza dada, mayor ser entonces la presin resultante.

La presin en los fluidos El concepto de presin es muy general y por ello puede emplearse siempre que exista una fuerza actuando sobre una superficie. Sin embargo, su empleo resulta especialmente til cuando el cuerpo o sistema sobre el que se ejercen las fuerzas es deformable. Los fluidos no tienen forma propia y constituyen el principal ejemplo de aquellos casos en los que es ms adecuado utilizar el concepto de presin que el de fuerza. Cuando un fluido est contenido en un recipiente, ejerce una fuerza sobre sus paredes y, por tanto, puede hablarse tambin de presin. Si el fluido est en equilibrio las fuerzas sobre las paredes son perpendiculares a cada porcin de superficie del recipiente, ya que de no serlo existiran componentes paralelas que provocaran el desplazamiento de la masa de fluido en contra de la hiptesis de equilibrio. La orientacin de la superficie determina la direccin de la fuerza de presin, por lo que el cociente de ambas, que es precisamente la presin, resulta independiente de la direccin; se trata entonces de una magnitud escalar. Unidades de presin En el SI la unidad de presin es el pascal, se representa por Pa y se define como la presin correspondiente a una fuerza de un newton de intensidad actuando perpendicularmente sobre una superficie plana de un metro cuadrado. 1 Pa equivale, por tanto, a 1 N/m2. Existen, no obstante, otras unidades de presin que sin corresponder a ningn sistema de unidades en particular han sido consagradas por el uso y se siguen usando en la actualidad junto con el pascal. Entre ellas se encuentran la atmsfera y el bar. La atmsfera (atm) se define como la presin que a 0 C ejercera el peso de una columna de mercurio de 76 cm de altura y 1 cm2 de seccin sobre su base. Es posible calcular su equivalencia en N/m2 sabiendo que la densidad del mercurio es igual a 13,6 103 kg/m3 y recurriendo a las siguientes relaciones entre magnitudes: Peso (N) = masa (kg) 9,8 m/s2

Masa = volumen densidad

Como el volumen del cilindro que forma la columna es igual a la superficie de la base por la altura, se tendr:

es decir: 1 atm = 1,013 105 Pa.

El bar es realmente un mltiple del pascal y equivale a 105 N/m2. En meteorologa se emplea con frecuencia el milibar (mb) o milsima parte del bar 1 mb = 102 Pa. 1 atm = 1 013 mb LA HIDROSTTICA La ecuacin fundamental de la hidrosttica Todos los lquidos pesan, por ello cuando estn contenidos en un recipiente las capas superiores oprimen a las inferiores, generndose una presin debida al peso. La presin en un punto determinado del lquido deber depender entonces de la altura de la columna de lquido que tenga por encima suyo. Considrese un punto cualquiera del lquido que diste una altura h de la superficie libre de dicho lquido. La fuerza del peso debido a una columna cilndrica de lquido de base S situada sobre l puede expresarse en la forma Fpeso = mg = V g = g h S

siendo V el volumen de la columna y r la densidad del lquido. Luego la presin debida al peso vendr dada por:

La presin en un punto La definicin de la presin como cociente entre la fuerza y la superficie se refiere a una fuerza constante que acta perpendicularmente sobre una superficie plana. En los lquidos en equilibrio las fuerzas asociadas a la presin son en cada punto perpendiculares a la superficie del recipiente, de ah que la presin sea considerada como una magnitud escalar cociente de dos magnitudes vectoriales de igual direccin: la fuerza y el vector superficie. Dicho vector tiene por mdulo el rea y por direccin la perpendicular a la superficie. Cuando la fuerza no es constante, sino que vara de un punto a otro de la superficie S considerada, tiene sentido hablar de la presin en un punto dado. Para definirla se considera un elemento de superficie DS que rodea al punto; si dicho elemento reduce enormemente su extensin, la fuerza DF que acta sobre l puede considerarse constante. En tal caso la presin en el punto considerado se definir en la forma matemtica

esta expresin, que es la derivada de F respecto de S, proporciona el valor de la presin en un punto y puede calcularse si se conoce la ecuacin matemtica que indica cmo vara la fuerza con la posicin. Si la fuerza es variable y F representa la resultante de todas las fuerzas que actan sobre la superficie S la frmula

define, en este caso, la presin media.

Si sobre la superficie libre se ejerciera una presin exterior adicional po, como la atmosfrica por ejemplo, la presin total p en el punto de altura h sera:

Esta ecuacin puede generalizarse al caso de que se trate de calcular la diferencia de presiones Dp entre dos puntos cualesquiera del interior del lquido situados a diferentes alturas, resultando:

es decir:

que constituye la llamada ecuacin fundamental de la hidrosttica. Esta ecuacin indica que para un lquido dado y para una presin exterior constante la presin en el interior depende nicamente de la altura. Por tanto, todos los puntos del lquido que se encuentren al mismo nivel soportan igual presin. Ello implica que ni la forma de un recipiente ni la cantidad de lquido que contiene influyen en la presin que se ejerce sobre su fondo, tan slo la altura de lquido. Esto es lo que se conoce como paradoja hidrosttica, cuya explicacin se deduce a modo de consecuencia de la ecuacin fundamental. El principio de Pascal y sus aplicaciones La presin aplicada en un punto de un lquido contenido en un recipiente se transmite con el mismo valor a cada una de las partes del mismo. Este enunciado, obtenido a partir de observaciones y experimentos por el fsico y matemtico francs Blas Pascal (1623-1662), se conoce como principio de Pascal. El principio de Pascal puede ser interpretado como una consecuencia de la ecuacin fundamental de la hidrosttica y del carcter incompresible de los lquidos. En esta clase de fluidos la densidad es constante, de modo que de acuerdo con la ecuacin p = po + r g h si se aumenta la presin en la superficie libre, por ejemplo, la presin en el fondo ha de aumentar en la misma medida, ya que r g h no vara al no hacerlo h.

La prensa hidrulica constituye la aplicacin fundamental del principio de Pascal y tambin un dispositivo que permite entender mejor su significado. Consiste, en esencia, en dos cilindros de diferente seccin comunicados entre s, y cuyo interior est completamente lleno de un lquido que puede ser agua o aceite. Dos mbolos de secciones diferentes se ajustan, respectivamente, en cada uno de los dos cilindros, de modo que estn en contacto con el lquido. Cuando sobre el mbolo de menor seccin S1 se ejerce una fuerza F1 la presin p1 que se origina en el lquido en contacto con l se transmite ntegramente y de forma instantnea a todo el resto del lquido; por tanto, ser igual a la presin p2 que ejerce el lquido sobre el mbolo de mayor seccin S2, es decir: p1 = p2 con lo que:

y por tanto:

Si la seccin S2 es veinte veces mayor que la S1, la fuerza F1 aplicada sobre el mbolo pequeo se ve multiplicada por veinte en el mbolo grande. La prensa hidrulica es una mquina simple semejante a la palanca de Arqumedes, que permite amplificar la intensidad de las fuerzas y constituye el fundamento de elevadores, prensas, frenos y muchos otros dispositivos hidrulicos de maquinaria industrial. El principio de los vasos comunicantes Si se tienen dos recipientes comunicados y se vierte un lquido en uno de ellos en ste se distribuir entre ambos de tal modo que, independientemente de sus capacidades, el nivel de lquido en uno y otro recipiente sea el mismo. ste es el llamado principio de los vasos comunicantes, que es una consecuencia de la ecuacin fundamental de la hidrosttica.

Si se toman dos puntos A y B situados en el mismo nivel, sus presiones hidrostticas han de ser las mismas, es decir:

luego si pA = pB necesariamente las alturas hA y hB de las respectivas superficies libres han de ser idnticas hA = hB. Si se emplean dos lquidos de diferentes densidades y no miscibles, entonces las alturas sern inversamente proporcionales a las respectivas densidades. En efecto, si pA = pB, se tendr:

Esta ecuacin permite, a partir de la medida de las alturas, la determinacin experimental de la densidad relativa de un lquido respecto de otro y constituye, por tanto, un modo de medir densidades de lquidos no miscibles si la de uno de ellos es conocida. APLICACIN DE LA ECUACIN FUNDAMENTAL DE LA HIDROSTTICA Un submarinista se sumerge en el mar hasta alcanzar una profundidad de 100 m. Determinar la presin a la que est sometido y calcular en cuntas veces supera a la que experimentara en el exterior, sabiendo que la densidad del agua del mar es de 1 025 kg/m3. De acuerdo con la ecuacin fundamental de la hidrosttica:

Considerando que la presin po en el exterior es de una atmsfera (1 atm = 1,013 105 Pa), al sustituir los datos en la anterior ecuacin resulta: p = 1,013 105 + 1025 9,8 100 = 11,058 105 Pa El nmero de veces que p es superior a la presin exterior po se obtiene hallando el cociente entre ambas:

APLICACIN DEL PRINCIPIO DE PASCAL El elevador hidrulico de un garaje funciona mediante una prensa hidrulica conectada a una toma de agua de la red urbana que llega a la mquina con una presin de 5 105 N/m2. Si el radio del mbolo es de 20 cm y el rendimiento es de un 90 %, determinar cul es el valor en toneladas de la carga que como mximo puede levantar el elevador. De acuerdo con el principio de Pascal: p1 = p2 que para una prensa hidrulica se transforma en:

En este caso el dato que correspondera al mbolo pequeo de la prensa se facilita en forma de presin, de modo que combinando las ecuaciones anteriores se tiene:

Como el rendimiento es del 90 % el valor efectivo de la carga mxima expresado en newtons ser:

Una tonelada mtrica equivale al peso de un cuerpo de 1 000 kg de masa, es decir:

luego:

EQUILIBRIO DE SLIDOS EN EL ... Empuje hidrosttico: principio de Arqumedes Los cuerpos slidos sumergidos en un lquido experimentan un empuje hacia arriba. Este fenmeno, que es el fundamento de la flotacin de los barcos, era conocido desde la ms remota antigedad, pero fue el griego Arqumedes (287-212 a. de C.) quien indic cul es la magnitud de dicho empuje. De acuerdo con el principio que lleva su nombre, todo cuerpo sumergido total o parcialmente en un lquido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del volumen de lquido desalojado. Aun cuando para llegar a esta conclusin Arqumedes se apoy en la medida y experimentacin, su famoso principio puede ser obtenido como una consecuencia de la ecuacin fundamental de la hidrosttica. Considrese un cuerpo en forma de paraleleppedo, las longitudes de cuyas aristas valen a, b y c metros, siendo c la correspondiente a la arista vertical. Dado que las fuerzas laterales se compensan mutuamente, slo se considerarn las fuerzas sobre las caras horizontales. La fuerza F1 sobre la cara superior estar dirigida hacia abajo y de acuerdo con la ecuacin fundamental de la hidrosttica (ec. 5.5) su magnitud se podr escribir como

siendo S1 la superficie de la cara superior y h1 su altura respecto de la superficie libre del lquido. La fuerza F2 sobre la cara inferior estar dirigida hacia arriba y, como en el caso anterior, su magnitud vendr dada por:

La resultante de ambas representar la fuerza de empuje hidrosttico E.

pero, dado que S1 = S2 = S y h2 = h1 + c, resulta:

que es precisamente el valor del empuje predicho por Arqumedes en su principio, ya que V = c S es el volumen del cuerpo, r la densidad del lquido, m = r V la masa del liquido desalojado y finalmente m g es el peso de un volumen de lquido igual al del cuerpo sumergido. Equilibrio de los cuerpos sumergidos De acuerdo con el principio de Arqumedes, para que un cuerpo sumergido en un lquido est en equilibrio, la fuerza de empuje E y el peso P han de ser iguales en magnitudes y, adems, han de aplicarse en el mismo punto. En tal caso la fuerza resultante R es cero y tambin lo es el momento M, con lo cual se dan las dos condiciones de equilibrio. La condicin E = P equivale de hecho a que las densidades del cuerpo y del lquido sean iguales. En tal caso el equilibrio del cuerpo sumergido es indiferente. Si el cuerpo no es homogneo, el centro de gravedad no coincide con el centro geomtrico, que es el punto en donde puede considerarse aplicada la fuerza de empuje. Ello significa que las fuerzas E y P forman un par que har girar el cuerpo hasta que ambas estn alineadas. Equilibrio de los cuerpos flotantes Si un cuerpo sumergido sale a flote es porque el empuje predomina sobre el peso (E>P). En el equilibrio ambas fuerzas aplicadas sobre puntos diferentes estarn alineadas; tal es el caso de las embarcaciones en aguas tranquilas, por ejemplo. Si por efecto de una fuerza lateral, como la producida por un golpe de mar, el eje vertical del navo se inclinara hacia un lado, aparecer un par de fuerzas que harn oscilar el barco de un lado a otro. Cuanto mayor sea el momento M del par, mayor ser la estabilidad del navo, es decir, la capacidad para recuperar la verticalidad. Ello se consigue diseando convenientemente el casco y repartiendo la carga de modo que rebaje la posicin del centro de gravedad, con lo que se consigue aumentar el brazo del par.

LA ESTTICA DE LOS GASES La aerosttica frente a la hidrosttica Desde un punto de vista mecnico, la diferencia fundamental entre lquidos y gases consiste en que estos ltimos pueden ser comprimidos. Su volumen, por tanto, no es constante y consiguientemente tampoco lo es su densidad. Teniendo en cuenta el papel fundamental de esta magnitud fsica en la esttica de fluidos, se comprende que el equilibrio de los gases haya de considerarse separadamente del de los lquidos. As, la ecuacin fundamental de la hidrosttica no puede ser aplicada a la aerosttica. El principio de Pascal, en el caso de los gases, no permite la construccin de prensas hidrulicas. El principio de Arqumedes conserva su validez para los gases y es el responsable del empuje aerosttico, fundamento de la elevacin de los globos y aerstatos. Sin embargo, y debido a la menor densidad de los gases, en iguales condiciones de volumen del cuerpo sumergido, el empuje aerosttico es considerablemente menor que el hidrosttico. La compresibilidad de los gases. Ley de Boyle. El volumen del gas contenido en un recipiente se reduce si se aumenta la presin. Esta propiedad que presentan los gases de poder ser comprimidos se conoce como compresibilidad y fue estudiada por el fsico ingls Robert Boyle (1627-1691). Si se dispone de un cilindro con un mbolo mvil que puede modificar el volumen de aqul y se introduce un gas en su interior, el volumen ocupado por el gas variar con la presin del mbolo de tal modo que su producto se mantiene constante si la temperatura es constante durante el experimento. Es decir:

Ello significa que a temperatura constante la presin y el volumen de un gas son magnitudes inversamente proporcionales

y por tanto la representacin grfica de p frente a V corresponde a una hiprbola equiltera.

Este resultado se conoce como ley de Boyle y describe de forma aproximada el comportamiento de un gas en un amplio rango de presiones y volmenes. No obstante, a temperaturas elevadas o a presiones elevadas, para las cuales el gas se aproxima bastante al estado lquido, la ley de Boyle deja de cumplirse con una precisin razonable. La presin atmosfrica Del mismo modo que existe una presin hidrosttica en los lquidos asociada al peso de unas capas de lquido sobre otras, las grandes masas gaseosas pueden dar lugar a presiones considerables debidas a su propio peso. Tal es el caso de la atmsfera. La presin del aire sobre los objetos contenidos en su seno se denomina presin atmosfrica. La ley de variacin de la presin atmosfrica con la altura es mucho ms complicada que la descrita por la ecuacin fundamental de la hidrosttica p = po + r g h. Al tratarse de un fluido compresible, la densidad no es constante, sino que vara con la presin; pero adems, para variaciones importantes de la altura el valor de g tampoco se mantiene constante. Esta dependencia mutua de las variables que aparecen en la anterior ecuacin hace que el clculo preciso de la presin atmosfrica en un punto determinado sea una tarea compleja que proporciona tan slo resultados aproximados. La primera comprobacin experimental de la existencia de una presin asociada al aire fue efectuada por Evangelista Torricelli (1608-1647). El experimento de Torricelli consisti en llenar de mercurio un tubo de vidrio de ms de un metro de largo, cerrarlo provisionalmente e invertirlo sumergindolo en una gran cubeta con mercurio. Cuando abri el extremo del tubo sumergido observ que ste slo se vaciaba en parte, quedando en su interior una columna de mercurio de unos setenta y seis centmetros. Este resultado fue interpretado como una prueba de que la presin del peso del aire actuando sobre la superficie libre del mercurio de la cubeta era capaz de soportar el peso de la columna. En el espacio restante del tubo se haba producido el primer vaco de la historia de la fsica que se conoce como vaco de Torricelli. La presin correspondiente a una columna de mercurio de 760 mm de altura define, precisamente, la atmsfera (atm) como unidad de presin.

Adems de con la altura, la presin atmosfrica vara con la temperatura y con la humedad y, en general, con el estado del tiempo, por lo que constituye una magnitud decisiva en el anlisis y en la prediccin meteorolgicos. Las primeras variaciones de la presin atmosfrica de un da a otro fueron observadas por el propio Torricelli con su dispositivo, que fue precursor de los actuales barmetros. Manmetros y barmetros Un manmetro es un aparato que sirve para medir la presin de los gases contenidos en recipientes cerrados. Existen, bsicamente, dos tipos de manmetros: los de lquidos y los metlicos. Los manmetros de lquidos emplean, por lo general, mercurio que llena un tubo en forma de J. El tubo puede estar o abierto por ambas ramas o abierto por una sola. En ambos casos la presin se mide conectando al recipiente que contiene el gas el tubo por su rama inferior y abierta y determinando el desnivel h de la columna de mercurio entre ambas ramas. Si el manmetro es de tubo abierto entonces es necesario tomar en cuenta la presin atmosfrica po en la ecuacin p = po rgh. Si es de tubo cerrado, la presin vendr dada directamente por p = rgh. Los manmetros de este segundo tipo permiten, por sus caractersticas, la medida de presiones elevadas. En los manmetros metlicos la presin del gas da lugar a deformaciones en una cavidad o tubo metlico. Estas deformaciones se transmiten a travs de un sistema mecnico a una aguja que marca directamente la presin del gas sobre una escala graduada. El barmetro es el aparato con el que se mide la presin atmosfrica. Como en el caso de los manmetros, los hay tambin de mercurio y metlicos. Los primeros se basan en el dispositivo utilizado por Torricelli en sus experimentos. El llamado barmetro de fortn es, de hecho, una reproduccin mejorada del aparato de Torricelli. Su cubeta posee un fondo compuesto de un material flexible, por lo que puede ser alterado mediante un tornillo auxiliar con el fin de conseguir ajustar el nivel del mercurio de la cubeta al cero de la escala graduada cada vez que se efecta una medida. Los barmetros de sifn son simples manmetros de tubo cerrado en los cuales la rama corta del tubo en J hace

las veces de cubeta y la rama larga de tubo de Torricelli. Los barmetros metlicos o aneroides constan de una caja metlica de paredes relativamente elsticas, en cuyo interior se ha efectuado el vaco. Un resorte metlico hace que las paredes de la caja estn separadas. En su ausencia dichas paredes tenderan a aproximarse por efecto de la presin exterior. Por igual procedimiento variaciones en la presin atmosfrica producen cambios en la forma de la caja que se transmiten al resorte y ste los indica, a travs de un mecanismo de amplificacin, sobre una escala graduada en unidades de presin. Los barmetros metlicos pueden mortificarse de forma que sus resultados queden registrados en un papel. De este modo se puede disponer de informacin sobre cmo vara la presin atmosfrica con el tiempo. APLICACIN DEL PRINCIPIO DE ARQUMEDES Un globo de goma tiene 8 g de masa cuando est vaco. Para conseguir que se eleve se infla con gas ciudad. Sabiendo que la densidad del aire es de 1,29 kg/m3 y la del gas ciudad 0,53 kg/m3 determinar el volumen que, como mnimo, ha de alcanzar el globo para que comience a elevarse. Para que el globo inicie el ascenso, la fuerza del empuje ha de ser superior a la del peso: E > P En virtud del principio de Arqumedes:

ya que en este caso el fluido desalojado es el aire. Por otra parte, el peso P ser la suma del peso del globo ms el peso del gas ciudad que corresponde al volumen V, es decir:

Por tanto:

es decir:

El volumen mnimo ser, por tanto, de 10,5 litros.

You might also like