You are on page 1of 2

Fin de la Educacin Parvularia

La Educacin Parvularia como primer nivel del sistema educativo busca como fin: Favorecer una educacin de calidad, oportuna y pertinente, que propicie aprendizajes relevantes y significativos en funcin del bienestar, el desarrollo pleno y la transcendencia de la via y del nio como personas. Ello, en estrecha relacin y complementacin con la labor educativa de la familia, propiciando a la vez su continuidad en el sistema educativo u su contribucin a la sociedad, en un marco de valores nacionalmente compartidos y considerando los Derechos del Nio.

Objetivos generales de la Educacin Parvularia


-Promover el bienestar integral del nio y la nia mediante la creacin de ambientes saludables, protegidos, acogedores y ricos en trminos de aprendizaje, donde ellos vivan y aprecien el cuidado, la seguridad y la confortabilidad y potencian su confianza, curiosidad e inters por las personas y el mundo que los rodea. -Promover en la nia y el nio la identificacin y valoracin progresiva de sus propias caractersticas personales, necesidades, preferencias y fortalezas, para favorecer una imagen positiva de s mismos y el desarrollo de su identidad y autonoma, como s mismo, la consideracin y respeto de la singularidad en los dems. -Favorecer aprendizajes oportunos, pertinentes y con sentido para los nios, que fortalezcan su disposicin por aprender en forma activa, creativa y permanente; logrando as un mejor avance en los mbitos de la formacin personal y social, la comunicacin y la relacin con el medio natural y cultural. -Propiciar aprendizajes de calidad en las nias y nios que sean pertinentes y consideren las diversidades tnicas, lingsticas y de gnero,

y las necesidades educativas especiales, junto a otros aspectos culturales significativos de ellos, sus familiares y comunidades. -Potenciar la participacin permanente de la familia en funcin de la realizacin de una labor educativa conjunta, complementaria y congruente, que optimice el crecimiento, desarrollo y aprendizaje de las nias y los nios. -Facilitar la transicin de la nia y del nio a la Educacin General Bsica, desarrollando las habilidades y actitudes necesarias e implementando los procesos de enseanza y aprendizaje que se requieren para facilitar la articulacin entre ambos niveles. -Generar experiencias de aprendizajes que junto con la familia inicien a las nias y nios en la formacin en valores tales como la verdad, la justicia, el respeto a los dems, la solidaridad, la libertad, la belleza, y el sentido de nacionalidad, considerando los derechos que se sealan en la Convencin sobre los Derechos del Nio, todo ello en funcin de la bsqueda de la trascendencia y el bien comn.

Antonia Colivoro Vidal Grupo 1, Tcnico en Prvulos.

You might also like