You are on page 1of 1

Calor y temperatura (por-Francisco Jos Mndez Balan) 2009

CALOR
Calor, en fsica, transferencia de energa de una parte a otra de un cuerpo, o entre diferentes cuerpos, en virtud de una diferencia de temperatura. El calor es energa en trnsito; siempre fluye de una zona de mayor temperatura a una zona de menor temperatura, con lo que eleva la temperatura de la segunda y reduce la de la primera, siempre que el volumen de los cuerpos se mantenga constante. La energa no fluye desde un objeto de temperatura baja a un objeto de temperatura alta si no se realiza trabajo.

TEMPERATURA
Temperatura, propiedad de los sistemas que determina si estn en equilibrio trmico. El concepto de temperatura se deriva de la idea de medir el calor o frialdad relativos y de la observacin de que el suministro de calor a un cuerpo conlleva un aumento de su temperatura mientras no se produzca la fusin o ebullicin. En el caso de dos cuerpos con temperaturas diferentes, el calor fluye del ms caliente al ms fro hasta que sus temperaturas sean idnticas y se alcance el equilibrio trmico. Por tanto, los trminos de temperatura y calor, aunque relacionados entre s, se refieren a conceptos diferentes: la temperatura es una propiedad de un cuerpo y el calor es un flujo de energa entre dos cuerpos a diferentes temperaturas. Los cambios de temperatura tienen que medirse a partir de otros cambios en las propiedades de una sustancia. Por ejemplo, el termmetro de mercurio convencional mide la dilatacin de una columna de mercurio en un capilar de vidrio, ya que el cambio de longitud de la columna est relacionado con el cambio de temperatura.

ESCALAS DE TEMPERATURA
Una de las primeras escalas de temperatura, todava empleada en los pases anglosajones, fue diseada por el fsico alemn Gabriel Daniel Fahrenheit. Segn esta escala, a la presin atmosfrica normal, el punto de solidificacin del agua (y de fusin del hielo) es de 32 F, y su punto de ebullicin es de 212 F. La escala centgrada o Celsius, ideada por el astrnomo sueco Anders Celsius y utilizada en casi todo el mundo, asigna un valor de 0 C al punto de congelacin del agua y de 100 C a su punto de ebullicin. En ciencia, la escala ms empleada es la escala absoluta o Kelvin, inventada por el matemtico y fsico britnico William Thompson, lord Kelvin. En esta escala, el cero absoluto, que est situado en -273,15 C, corresponde a 0 K, y una diferencia de un kelvin equivale a una diferencia de un grado en la escala centgrada.
Escalas de temperatura Comparacin de las escalas de temperatura Kelvin, Celsius y Fahrenheit.

MEDICIN DE TEMPERATURA (TERMMETRO)


Termmetro, instrumento empleado para medir la temperatura. El termmetro ms utilizado es el de mercurio, formado por un capilar de vidrio de dimetro uniforme comunicado por un extremo con una ampolla llena de mercurio. El conjunto est sellado para mantener un vaco parcial en el capilar. Cuando la temperatura aumenta, el mercurio se dilata y asciende por el capilar. La temperatura se puede leer en una escala situada junto al capilar. El termmetro de mercurio es muy utilizado para medir temperaturas ordinarias; tambin se emplean otros lquidos como alcohol o ter. La invencin del termmetro se atribuye a Galileo, aunque el termmetro sellado no apareci hasta 1650. Los modernos termmetros de alcohol y mercurio fueron inventados por el fsico alemn Daniel Gabriel Fahrenheit, quien tambin propuso la primera escala de temperaturas ampliamente adoptada, que lleva su nombre. En la escala Fahrenheit, el punto de congelacin del agua corresponde a 32 grados (32 F) y su punto de ebullicin a presin normal es de 212 F. Desde entonces se han propuesto diferentes escalas de temperatura; en la escala Celsius, o centgrada, diseada por el astrnomo sueco Anders Celsius y utilizada en la mayora de los pases, el punto de congelacin del agua es 0 grados (0 C) y el punto de ebullicin es de 100 C.

You might also like