You are on page 1of 6

DIRECCIN GENERAL DE FORMACIN Y DESARROLLO DE DOCENTES DIRECCIN DE FORMACIN DE DOCENTES

SECUENCIA DIDCTICA

Nombre: Regin: Zona: Grado No. Bloque: Ttulo de la secuencia: Didctica


Aprendizajes esperados:

Escuela:

Primaria Turno:

Temporalidad: Observaciones:

Identificacin de las diferentes partes del cuerpo y concrecin de sus posibles utilizaciones en la vida cotidiana. Reconoce sus segmentos corporales, los nombra y los ubica. Realizacin de movimientos con las diferentes partes del cuerpo, haciendo valoraciones de sus propios desempeos motrices, comparndolos con los de sus dems compaeros y poniendo nuevas formas de ejecucin. Adquisicin de la confianza. Que el alumno perciba y mueva su cuerpo ante una gran diversidad de estmulos de diferente tipo reaccionando correctamente a movimientos propios de su cuerpo creando formas originales de expresin y comunicacin. Sigue su ritmo interno y adapta sus movimientos y estructuras rtmicas del exterior, toma conciencia de ellas y sigue gradualmente una mayor sincronizacin. Centra la atencin sobre s mismo durante una relajacin pasiva y accede a un estado de inquietud y tranquilidad. Identifica las diferencias entre la fuerza y la velocidad como capacidades fsicas en los seres humanos y su relacin con las situaciones de juego. Desarrollar la coordinacin dinmica general a partir de formas de locomocin compleja, participando en actividades rtmicas y juegos colectivos. Expresin y desarrollo de habilidades y destrezas motrices en la realizacin de actividades de iniciacin deportiva. Evaluacin: Que el alumno se dibuje y se presente ante el grupo, refiriendo sus caractersticas, sus gustos, su familia, etc. y diga: Este soy yo Que el alumno mencione el aprendizaje de contenidos sobre su cuerpo. Se mencionaran las distintas maneras de comunicarse y pondrn un ejemplo de cada una. Expresan como se sienten y respecto a eso harn un gesto. Logre progresiva una mayor sincrona entre los estmulos y la respuesta rtmica motriz. La capacidad para proponer estrategias en la realizacin de juegos modificados. El control corporal en la utilizacin de habilidades y destrezas motrices. Analizar la fluidez del movimiento de los alumnos en actividades complejas. Observar las formas de organizacin en la realizacin de juegos cooperativos.

Estilo o tcnicas de enseanza: Tradicional (mando directo), Cognitivo (descubrimiento guiado y resolucin de problemas) y asignacin de tareas y roles. Estrategias didcticas: Juegos de socializacin y cooperativos. Materiales: Aros, pelotas, cuerdas, bastones, banderas, conos, pandero y paliacate.

DESGLOSE DIDCTICO Sesin y grado: Primer grado. Este soy yo Intencin pedaggica: Que los alumnos reconozcan diferentes segmentos caporales atreves de las actividades

fsicas. Inicio Explicar el propsito de la sesin y recuperar o relacionar los conocimientos previos. Todos se desplazan libremente por el espacio y cuando se diga Pierna (Distintas partes del cuerpo) que veo nombramos una parte del cuerpo y todos han de ir a tocarla (sin hacer dao) a distintos compaeros. Repetir con diferentes partes del cuerpo. Desarrollo El semforo los alumnos adoptaran el papel de automvil y tendrn que seguir las consignas que se les indique. (verde-avanza, amarillo-precaucin, rojo-alto). Tendrn que formar equipos de 4 y se desplazarn tomndose con distintas partes de cuerpo. El aro a la altura de el alumno se pondr adentro del aro y cuando se le indique: el aro a la altura dela cabeza, el alumno subir su aro hasta la cabeza, de vez en cuando se cambiara la palabra aro por otra y el alumno deber permanecer inmvil. Cierre Espejos Se divide el grupo en equipos. Uno realiza movimientos rpidos y coordinados con cualquier parte de su cuerpo, sin desplazarse y los dems lo imitan. Por parejas cantaran la cancin del Marinero. Sentados harn la reflexin del aprendizaje. Todos dejan los aros en el centro del patio.

Sesin y grado. Segundo grado "Nos reconocemos, nos comunicamos Intencin pedaggica: La corporeidad como manifestacin global de la persona. Inicio Desarrollo El mundo al revs los Te conozco en ochenta alumnos se desplazarn vueltas. Se forman dos caminando por todo el patio y crculos mixtos, todos los el maestro mencionara alumnos en los crculos diversas actividades a realizar tomados de las manos se como: sentarse, guardar desplazan en direccin silencio, alejarse, agruparse, contraria al crculo, sin perder etc. y ellos realizaran la accin su lugar tiene que realizar las contraria a lo que se les indico acciones como: desplazarse (Caminar con pasos largos, ir lateralmente, correr brincar, de prisa, dar la vuelta, etc.) desplazarse mientras se lanza Cantaran la cancin de y cacha algn implemento. Cuando tengas ganas Cuando se detienen y quedan Realizaran los movimientos al de frente conversaran sobre ritmo que el profesor seale: temas que propuso el profesor cuando tengas ganas de como: sobre su mascota, su roncar, cuando tengas la razn caricatura preferida, su sper y no pongas atencin no te hroe favorito, su juego quedes con las ganas de favorito. Etc. roncar.

Cierre Te vendo mi perro Se colocaran por equipos de 6 en hlela. El primero le dice a su compaero contiguo: Te vendo mi perro y l le contesta, muerde o no muerde, respondiendo no muerde, pues te lo compro, pues te lo vendo y le entrega un objeto y as sucesivamente con sus dems compaeros hasta terminar la sesin. Descanso: Tomarn aire e imitarn un mueco inflable, enseguida soltar el aire y se desinflar. Sentados llevarn a cabo la reflexin sobre el aprendizaje esperado y reconocer que la sudoracin se produce como un efecto de ejercitar su cuerpo.

Sesin y grado: Tercer grado. Ama tu ritmo y rima tus acciones, eres un universo de universos y tu alma una fuente de canciones Intencin pedaggica: Control de la motricidad para el desarrollo de la accin creativa. Inicio Desarrollo Cierre Caminar por todo el patio y Por parejas rodar el aro, uno Juego: Tierra y mar puestos movilizar sus brazos y sus tratara de que llegue al otro sobre una lnea, los alumnos piernas. extremo donde se encuentra saltaran hacia delante y hacia Imitar el desplazamiento de su otro compaero, pero atrs a la indicacin. Si el diferentes animales que se tendrn que hacerle perder el maestro grita mar los alumnos arrastran, gateen y corran. control de su aro al de otro saltan hacia delante, y si grita Con diferentes intensidades compaero. tierra saltaran hacia atrs. marcadas por un aplauso, Por parejas y con una pelota caminaran, lanzaran un aro y trataran de encestar en el aro Descanso: En medio de las dos lo atraparan con la mano, que es movido por su lneas se colocarn los alumnos e cabeza, antebrazo, pie, etc. compaero en diferentes irn descansando como si Saltaran la cuerda de manera direcciones. estuvieran en el mar. Enseguida individual, por parejas, tercias Por parejas caminar con un se comentar acerca de los y de diferentes formas. pie amarrado al pie izquierdo efectos que se tienen en el del compaero (rpido, lento

adelante, atrs) Tomaran un bastn de manera vertical sobre el piso a la indicacin realizar un giro y sostenerlo antes de que se caiga, tambin se puede sostener el bastn de su compaero de junto.

organismo al efectuar ejercicio: Aumento de la frecuencia cardiaca. Ya relajados, nuevamente tocarn su pecho para sentir su latido y hacer una comparacin de la frecuencia de los latidos. Para finalizar la sesin harn la reflexin del aprendizaje esperado.

Sesin y grado: Cuarto grado. El nio que no sepa jugar, ser un adulto que no sepa pensar Intencin pedaggica: Que el nio comprenda el sentido del juego al anticiparse a trayectorias, a partir de sus propias habilidades y destrezas motrices. Inicio Desarrollo Cierre Caminarn y a la indicacin Pelotas cazadoras un grupo Explicar el propsito de la sesin tocarn las partes del cuerpo a de 5 integrantes llamado: Los y recuperar o relacionar los su compaero. cazadores tendrn que tocar conocimientos previos. Trotarn y a la indicacin con la pelota al resto del Descanso: Los alumnos fingirn girarn, saltaran, gratarn, grupo. El resto del grupo se ser paetas de hielo, y al venir el aplaudirn, etc. desplazar por el rea sol se irn derritiendo segn el establecida tratando de evitar maestro lo valla indicando. ser tocado por la pelota. . Enseguida reflexionarn sobre Quien sea tocado por la pelota el aprendizaje esperado y deber caer al suelo, el juego finalmente comentarn acerca de se termina cuando todo el los efectos que produce la grupo este en el suelo. ejercitacin sobre el organismo: Rescata la bandera. Se Aumento de la frecuencia dividir al grupo en dos con respiratoria. igual nmero de integrantes. Se colocaran las banderas en el lado opuesto de cada equipo, para que se puedan rescatar las banderas. Los nios que sean tocados por el equipo contrario deber permanecer inmvil hasta que algunos de sus compaeros llegue a liberarlo u solo ser cuando se le toque el hombro. El equipo ganador ser el que consiga rescatar la bandera y tenga menos inmviles. Sesin y grado: Quinto grado. Juega y ritmo en armona Intencin pedaggica: Que el alumno integre elementos perceptivos motrices con un adecuado manejo de las acciones del propio cuerpo, a partir de ejercicios rtmicos y de persecuciones corporales, con precisin, eficacia y armona. Inicio Desarrollo Cierre Caminarn y a la indicacin Tiro la torre se forman dos Sentado-salvado. Se tocarn las partes del cuerpo a equipos mixtos, los equipos nombrarn cinco alumnos que su compaero. trataran derribar que est en atrapen, los dems alumnos Trotarn y a la indicacin el centro de un crculo. La corrern y evitaran ser atrapados girarn. meta (el derribe) es comn sentndose, si son atrapados Cambio de planeta. Se para ambos. Existen dos tipo pasan al equipo de los que distribuyen por todo el espacio los que defienden y los que atrapan. de juego los aros en igual atacan, el equipo que no Al terminar el juego, tocarn su nmero de alumnos menos posea la pelota ser el pecho para sentir los latidos de uno. Cada jugador se coloca defensor. La pelota rodara y su corazn (frecuencia cardiaca). dentro de un planeta (aro) los participantes corrern a Posteriormente se sentarn y cuando el jugador que queda agarrarla. No se pueden volvern a tocar su pecho para libre diga: Cambio de planeta realizar pases entre los tratar de percatarse que los todos saldrn de su planeta mismos integrantes del grupo latidos han disminuido (el para buscar uno nuevo, ya que mientras se posea la corazn late ms despacio) momento en que aprovechara pelota no podrn moverse. porque ha disminuido el trabajo el que no tenga planeta para fsico y al estar en reposo esa

conseguir uno. El que se quede sin planeta reiniciara el juego.

deber ser la respuesta de su corazn.

Sesin y grado: Sexto grado. Los juegos cambian, nosotros tambin Intencin pedaggica: Expresin y desarrollo de habilidades y destrezas motrices Inicio Desarrollo Cierre El flautista Hameln Los Qudate ah El grupo se Practicar de una manera relajada alumnos se colocaran en hilera organizara en parejas, uno inspiraciones y espiraciones detrs del maestro, el cual se ser A y otro B, a la seal A nasales. Una vez conseguido un desplazara con un pandero de debe correr y ser perseguido grado de relajacin grande, distintas maneras apoyando la por B, para no ser atrapado A acelerar ms el ritmo de estas y punta del pie, sobre los debe adoptar una posicin, vivenciar el cambio de su cuerpo. talones, sobre el borde misma que imitara B, en ese Yo soy el otro Sentados en extremo de los pies, inclinando momento A pude escapar, B crculo, se vendara a un nio de el tronco hacia adelante, hacia no puede escapar hasta que los ojos, el que est a su derecha atrs, de lado, etc. los alumnos termine de contar tres tiempos le dir: Hola, soy Juan! (dir el irn marcando el ritmo que en voz alta. Cuando B logre nombre de que se encuentra a su tenga el maestro. tocar A antes de que este derecha. Este tendr que adivinar Se inicia la movilidad articular haga una posicin esttica, el nombre del que se lo dijo. comenzando por los tobillos y los papeles cambiaran. Explicar el propsito de la sesin acabando por el cuello. Futbeis por parejas. Jugar y recuperar o relacionar los futbeis por parejas que conocimientos previos. debern estar tomados de las manos, tanto al golpear la pelota, como al correr las bases, procurar que los equipos sean mixtos.

REFERENTES DE EVALUACIN
Reconoce los patrones motrices bsicos: Reptar Gatear Explora y ejercita los patrones motrices bsicos: Reptar Gatear Manifiesta inters por ser ms competente en el rea motriz Conoce los efectos que se producen en su organismo al hacer actividad fsica: Cambio de coloracin producida por El aumento de la temperatura corporal.

logros no si

Evaluacin segundo grado. No Realiza las actividades como se le indican. Tiene dificultades para realizarlas. Sabe resolver los problemas que se le presentan La actitud que toma en la clase es buena Socializacin que tiene con sus dems compaeros es buena Le gusto la actividad Evaluacin Tercer grado. No Se comunica con sus dems compaeros. Expresan los sentimientos. Actitud que toma en la clase es buena. Resuelve los problemas que se le presentan. La socializacin que tiene con sus dems compaeros es buena. Le gusto la actividad Evaluacin Cuarto grado. No Tiene respuesta rtmica motriz Hay sincrona en sus estmulos Logro de retos en las actividades La actitud que toma en la clase es buena La socializacin que tiene con sus dems compaeros es buena Le gusto la actividad Evaluacin Quinto grado. No Propone estrategias en la realizacin de las actividades Tiene control y dominio corporal Logro los retos en las actividades La actitud que toma en la clase es buena

Logros Si

Logros Si

Logros Si

Logros Si

La socializacin que tiene con sus dems compaeros Le gusto la actividad

Ludograma: Sexto grado.


Jugador: Jugad or con la pelota. Pasa a un compaero La tiene En espera Pierde la pelota Lanza a un adversario Pocha a alguien Jugador sin la pelota. Espera. En atencin. Se desplaza. Huye de un compaero. Se desplaza Esquiva a un lanzamiento. Intercepta Pasivo. Prisioner o Espera a un compaero. Pasa a un compaero. Lanza sobre un adversario. Acierta sobre un adversario. Equipo:

Jugador defensor

You might also like