You are on page 1of 61

GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL BASADA EN NORMAS NACIONALES

D.S. N 055-2010-EM

CONTENIDO
1. 2. 3. 4. Objetivos. Procesos y Mejora Continua. Normatividad Internacional: OSHAS 18001:2007. Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional, Filosofa, Beneficios, y Elementos . Principales Herramientas de Gestin. Normatividades Nacionales, Constitucin Poltica del Per, Nuevo Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo (D.S. N 005-2012-TR), Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minera (D.S. N 055-2010-EM). Modificaciones Relevantes del D.S. 055-2010-EM.
2

5. 6.

7.

MDULO I

1. OBJETIVOS
1. Fortalecer la capacidad de comprender los conceptos sobre la Gestin de la Seguridad y Salud Ocupacional, basada en las Normas Nacionales.

2. 3.

Comprender que es un Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud Ocupacional, y como funciona. Conocer y facilitar el entendimiento de la gestin de los procesos y hechos en el modelo de un Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001. Interpretar adecuadamente los requerimientos para un Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001 en correspondencia a los Requisitos del Reglamento 055-2010-EM.

4.

2. LOS PROCESOS Y LA MEJORA CONTINUA


Proceso: Es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultneamente) bajo ciertas circunstancias con un fin determinado.

ANLISIS Y EVALUACIN DEL PROCESO


1. Cumplimos con el objetivo?

2.
3.

Por qu nos equivocamos?. Buscar y evaluar las causas del problema.


Qu podemos hacer para eliminar las causas del problema?. Generar y evaluar las alternativas de solucin al problema. Qu se puede hacer para mejorar el proceso?. Planificar las acciones.

4.

5.
6.

Implantar las acciones para mejorar.


Lo hicimos mejor esta vez?. Intentmoslo de nuevo o estandaricemos el mtodo o procedimiento.
6

Diagrama Causa - Efecto


El Diagrama Causa-Efecto (Diagrama de Pescado): es una representacin grfica que muestra la relacin cualitativa e hipottica de los diversos factores que pueden contribuir a un efecto o fenmeno determinado.
3. MATERIALES (DIRECTOS E INDIRECTOS) Mala calidad de las cajas
Personal no - calificado 2. MANO DE OBRA (Personas) 1. MAQUINARIA (Activos productivos)

Mesa inadecuada

OBJETIVO
No se cuenta con un lder

7. MENTALIDAD (CULTURA ORGANIZACIONAL, PARADIGMAS)

Desmotivacin 5. MEDIO AMB. (AMBIENTE/CLIMA LABORAL

No se cuenta con un sistema o mtodo

6. MONEDA (DINERO)

4. MTODO: (PROCEDIMIENTOS SISTEMA/ MTODOS , PRCTICAS)

RIESGO DE HECHO NO DESEADO


ACTIVIDAD : ANLISIS Y EVALUACIN DEL PROCESO
Analizar el objetivo y elaborar el Diagrama de Causa y Efecto (Diagrama de pescado)

MEJORA CONTINUA
Mejora continua:
Actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir los objetivos.
Tener en cuenta: Los resultados se revisan para detectar oportunidades de mejora. La mejora es una actividad continua.

Mejora hoy lo que podras mejorar maana, mejora todos los das
9

MEJORA CONTINUA DE SISTEMA DE GESTION SSO

10

1. IDENTIFICAR
Todas la exposiciones a prdidas (Inspecciones Programadas y no Programas, Auditoras, Anlisis de tareas crticas, Reporte de desviaciones, Reuniones de grupo, Reportes sobre condicin de trabajadores , Observacin de comportamientos, otros.)

3. DESARROLLAR
Un Plan de Accin: 1. Terminar la exposicin. 2. Tratar la exposicin. 3. Tolerar la exposicin. 4. Transferir la exposicin.

2. EVALUAR
El nivel de riesgo presentado por cada exposicin.

4. IMPLEMENTAR
El Plan de Accin.

5. MONITOREO
De la efectividad del plan de accin.
11

3. NORMATIVIDAD INTERNACIONAL

QU ES LA OHSAS 18001:2007?
OHSAS: Occupational Health and Safety Assessment Series Serie de Aseguramiento en Seguridad y Salud Ocupacional

OHSAS 18001:

SISTEMAS DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL GUIA PARA LA IMPLEMEMTACION DE OHSAS 18001

OHSAS 18002:

DESARROLLADA EN RESPUESTA A LA URGENTE DEMANDA DE LAS ORGANIZACIONES, POR UNA NORMA RECONOCIBLE PARA LA CUAL SU SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL PUDIERA SER EVALUADO Y CERTIFICADO.
12

13

14

OBJETIVO

Qu es un sistema?
Un sistema es un conjunto de actividades, partes o elementos, organizadas y relacionadas que interactan entre s para lograr un objetivo.
15

16

17

QU ES UN SISTEMA Y CMO FUNCIONA?


ESTRATEGIAS AUDITORA INSPECCIONES, AUDITORIAS Y CONTROLES
CULTURA

INDICADORES

PREVENTIVA

LUGAR Y GENTE PROACTIVA, POSITIVA, SEGURA Y SALUDABLE

RECURSOS

PROCESOS MEJORA CONTINUA

ORGANIZACIN

18

QU ES UN SISTEMA Y CMO FUNCIONA?


MISIN, VISIN, IPERC, POLTICA, OBJETIVOS, METAS, PLANES Y PROGRAMAS

IFA, ISA, IA INDICADORES REACTIVOS INDICADORES PROACTIVOS

INSPECCIONES, AUDITORAS Y CONTROLES, FISCALIZACIN

LUGAR Y GENTE PROACTIVA, POSITIVA, SEGURA Y SALUDABLE

PROCESOS/ACTIVIDADES/TAREAS, TRABAJOS CONEXOS ESTNDARES, PROCEDIMIENTOS Y PRCTICAS

MEJORA CONTINUA

COMIT DE SSO GERENTE DEL PROGRAMA REGLAMENTO INTERNO DE SSO SUPERVISOR TCNICO SUPERVISOR LIBRO DE ACTAS LIBRO DE SSO

19

MDULO II

20

Qu es la Poltica de Seguridad y Salud Ocupacional?


Son las directrices y objetivos generales, relativos a la Seguridad y Salud Ocupacional, expresados formalmente por la alta gerencia del Titular Minero. (Art. 55 al 57 D.S. 055-2010-EM)

21

POLITICA DE SEGURIDAD SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

22

23

4. SISTEMA DE GESTIN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

24

FILOSOFA DEL SISTEMA DE GESTIN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


Todos los incidentes se pueden evitar. 1. El Gerente de rea es el responsable de su seguridad y de la seguridad de la gente que labora a su cargo.

3. El Gerente del rea es el responsable de planificar los trabajos asegurndose del cumplimiento de la legislacin vigente, PSSOMA, R.I., otros. Minimizando y controlando los riesgos que puedan ocasionar una prdida. 4. Trabajar con seguridad, cuidando la salud y el medio ambiente es una condicin del empleo.
5. Los Gerentes son responsables de entrenar al personal para que trabaje con seguridad y cuidando la salud y el ambiente. 6. Seguridad, salud y ambiente: valores claves para el xito del negocio.
25

BENEFICIOS DEL SISTEMA DE GESTIN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


Involucra a todo el personal. Nos dice donde estamos y a donde queremos llegar. Integra la gestin de riesgos con la gestin de produccin, elevando la productividad. Reduccin progresiva de la ocurrencia de incidentes y accidentes.

Dominar tcnicas para la identificacin de peligros y la evaluacin y control de riesgos. (IPERC)


Mejora la comunicacin entre trabajadores a todo nivel. Mejoramiento continuo de la cultura de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente.

26

ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTIN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


1.- LIDERAZGO Y ENTRENAMIENTO Establece los lineamientos necesarios para construir un sistema de control de prdidas, slido, basado en un Liderazgo, compromiso y administracin efectiva del sistema como puntos vitales para el xito.
2.- ENTRENAMIENTO DEL LIDERAZGO Garantizar que los lderes estn debidamente preparados, con conocimientos y habilidades necesarias para administrar el Control de Prdidas.

(Art. 54 D.S. 055-2010-EM)


27

3.- INSPECCIONES PLANEADAS Y MANTENIMIENTO Identificar los peligros potenciales y no conformidades en todas las reas de trabajo para prevenir incidentes y accidentes. Esto incluye el mantenimiento de equipos y herramientas en general. 4.- ANLISIS Y PROCEDIMIENTOS DE TAREAS CRTICAS Identificar todas las exposiciones a prdidas presentes mientras se realizan las tareas propias de la operacin, con el objeto de identificar cuales de estas son crticas, a fin de desarrollar controles que permitan reducir los riesgos evaluados.

(Art. 7, 130 al 134 D.S. 055-2010-EM)


28

5.- INVESTIGACIN DE INCIDENTES / ACCIDENTES Proporciona un enfoque prctico y organizado para la investigacin de incidentes / accidentes, que identifique las causas inmediatas, bsicas y falta de control de gestin y otros; para establecer un plan de accin a fin de evitar la recurrencia de los mismos.

(Art. 7, 151 al 156 D.S. 055-2010-EM)


29

6.- PLAN DE PREPARACIN Y RESPUESTA PARA EMERGENCIAS Disear un sistema total para la preparacin de respuesta a emergencias, asegurando una respuesta inmediata y oportuna, bajo un plan de accin, que permita controlar, corregir y retomar el proceso de las actividades a una condicin normal luego de la emergencia.

(Art. 7 D.S. 055-2010-EM)

30

7.- REGLAS Y PERMISOS ESCRITO DE TRABAJO DE ALTO RIESGO Cumplimiento de las reglas generales (reglas de oro) determinadas por la organizacin y desarrollar e implementar un sistema de permisos de trabajos especializados (Permiso Escrito para Trabajos de Alto Riesgo = PETAR), evaluando su eficacia. (Art. 7, 120 al 126 D.S. 055-2010-EM)
8.- ENTRENAMIENTO Y CONOCIMIENTO DE HABILIDADES Identificacin de los conocimientos y habilidades que los trabajadores necesitan para realizar su trabajo adecuadamente. (CECCOTRASMIN)

(Art. 7, 69 al 63 D.S. 055-2010-EM)

31

9.- EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL Determina las necesidades de nuestras actividades considerando la exposicin a agentes contaminantes de nuestro personal por cada puesto de trabajo, logrando un uso y mantenimiento adecuado de los equipos para reducir los riesgos propios de las actividades.

(Art. 74 al 87 D.S. 055-2010-EM)

32

10.- CONTROL DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Identificacin, Evaluacin y Control sistemtico de los Riesgos y Peligros para la Salud. (IPERC)

(Art. 7, 88 al 92 D.S. 055-2010-EM)

ELIMINACIN

SUSTITUCIN

CONTROLES DE INGENIERA

SEALIZACIN, ADVERTENCIAS Y/O CONTROLES ADMINISTRATIVOS EQUIPOS DE PROTECCIN (EPP)


33

11.- EVALUACIN DEL SISTEMA Medicin del desempeo de las actividades del Sistema de Gestin Integrado establecidas para reducir los daos / prdidas a Personas, Equipos, Materiales, Procesos y Ambiente. (IFA,ISA y IA) (Art. 74 al 87 D.S. 055-2010-EM)

12.- INGENIERA Y ADMINISTRACIN DEL CAMBIO Identificacin y prevencin de los eventos no deseados, evaluando los riesgos y determinando los controles de seguridad, salud ocupacional, medio ambiente y dao a la propiedad; asociados con todo cambio en el proceso, materiales y equipos nuevos o modificados antes de ser implementados.
(Art. 88 (d) y Art.89 (3) D.S. 055-2010-EM)

34

13.-COMUNICACIONES PERSONALES Desarrollo de una tcnica para comunicaciones personales. Ayudando a los colaboradores a desarrollar conocimientos y habilidades, a travs de la transmisin de conocimientos adquiridos.

14.- COMUNICACIONES A GRUPOS Reuniones de Control de prdidas, del CSSO.

(Art. 7, 63 (d) D.S. 055-2010-EM)


35

15.- PROMOCIN GENERAL Sistema de promocin de temas relacionados a Seguridad, Salud Ocupacional, Medio Ambiente y Comunidades
16.- CONTRATACIN Y COLOCACIN Identifica las demandas que un trabajo exige de la persona.

(Art. 24 D.S. 055-2010-EM) 17.- ADMINISTRACIN DE MATERIALES Y SERVICIOS Requerimientos para que Empresas Contratistas Mineras y de Actividades Conexas realicen sus trabajos de manera congruente y compatible con las polticas, objetivos y estndares de la Organizacin, a fin de alcanzar un alto desempeo en la gestin de Seguridad, Salud y Medio Ambiente.
(Art. 50 y 51 D.S. 055-2010-EM)
36

MDULO III

37

5. PRINCIPALES HERRAMIENTAS DE GESTIN


Registro de Asistencia Orden de trabajo Check list IPERC PETAR PETS ATS Estndares Sistema Lock out tag out

38

REGISTRO DE ASISTENCIA
Control de la asistencia del personal Control de HHT Evidencia para el levantamiento de incidentes / accidentes Registro general

39

ORDEN DE TRABAJO -Planeamiento por escrito en el reparto de guardia. -Planeamiento por escrito en el lugar de trabajo. -Tiene secuencia operativa.

Check list
Son formatos de inspeccin diaria que contienen tpicos especficos que el personal debe revisar antes de iniciar cualquier actividad o tarea; estos tpicos estn dirigidos a los accesos, equipos, herramientas, epp, condiciones de las reas de trabajo.

40

IPERC
En la aplicacin de esta herramienta le damos mucha importancia a la naturaleza de las barreras que evitan el contacto de las fuentes de energa con los blancos.

(Art. 88 al 92 D.S. 055-2010-EM)

-Identificacin de peligros, evaluacin y control de riesgos. -Determina el nivel de riesgo del trabajo a ejecutar. -Facilita el grado de atencin o recomendacin para el cuidado respectivo (clasificacin de la severidad). - Contribuye a evitar incidentes/accidentes.
41

PETAR
Permiso escrito para trabajo de alto riesgo. Se utiliza en trabajos especiales fuera de lo comn. Es una autorizacin para desarrollar un trabajo de alto riesgo (trabajos en altura, en lugares confinados, pasar derrumbes, sostenimiento, en caliente, etc.) (Art. 120 al 126 y anexo 15 D.S. 055-2010-EM)

42

PETS

Procedimiento Escrito de Trabajo Seguro Documento que contiene la descripcin especfica de la forma cmo llevar a cabo o desarrollar una tarea de manera correcta desde el comienzo hasta el final, dividida en un conjunto de pasos consecutivos o sistemticos. Responde a la pregunta: Cmo hacer el trabajo/tarea de manera correcta? (Art. 7 D.S. 055-2010-EM)

En este documento, se pone las instrucciones ms adecuadas para minimizar los riesgos.

43

ATS
Anlisis de trabajo seguro Se realiza cuando la actividad a ejecutar no cuenta con su procedimiento. Este documento se elabora en el mismo lugar de trabajo y por todas las personas involucradas. (Art. 7,88 y anexo 15-C 055-2010-EM)

ESTNDAR DE TRABAJO
Est definido como los modelos, pautas y patrones y requisitos mnimos aceptables, con los cuales es posible comparar las actividades de trabajo, desempeo (anexo 15-A 055-2010-EM) y comportamiento industrial. Es un parmetro que indica la forma correcta de hacer las cosas.
44

Sistema lock out - tag out

(Art. 342 al 347 055-2010-EM)


45

PRESENTACION Y DISCUCION DE RESULTADOS Para expresar nuestro diagnostico situacional actual tomaremos los siguientes parmetros:
1. 2. 3. 4. 5. 6. ndice de frecuencia de Accidentes. ndice de severidad de Accidentes. ndice de accidentabilidad Accidentes leves. Accidentes incapacitantes. Accidentes Mortales

46

6. NORMATIVIDADES NACIONALES

NORMATIVIDADES NACIONALES:
Constitucin Poltica del Per. Nuevo Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo D.S. N 005-2012-TR. Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minera D.S. N 055-2010-EM. Apruban Formatos de Seguridad y Salud en el Trabajo, R.M. N 050-2013-TR.

47

Nuevo Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo D.S. N 005-2012-TR


-DISPOSICIONES GENERALES -SISTEMA DE GESTIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO -Principios -Poltica del Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo -Organizacin del Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo -Comit o Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo -Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo -Planificacin, Desarrollo, Aplicacin y Evaluacin del Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo -Accin para la Mejora Continua -Derechos y Obligaciones de los Trabajadores y Empleadores -Investigacin de Accidentes de Trabajo, Enfermedades Ocupacionales e Incidentes Peligrosos -Supervisin, Fiscalizacin y Sancin de l Sector -Disposiciones Complementarias

48

MDULO IV

49

Modificaciones relevantes del DS 055-2010 EM


Estructura, objetivo y alcance del reglamento N055.

Perfil del Supervisor, del Ing. de Seguridad e Ing. Residente. Obligaciones del titular minero, contratistas y actividades conexas. Programa anual de SSO. Comit de SSO. Gerente del programa de SSO. Capacitacin. Permiso escrito de trabajo de alto riesgo. Salud ocupacional.
50

Perfil del Supervisor, del Ing. de Seguridad e Ing. Residente


El Supervisor, es el Ingeniero y Tcnico que tiene a su cargo un lugar de trabajo o autoridad sobre uno o ms trabajadores en la unidad minera. Podr tener los siguientes perfiles:
TCNICO SUPERVISOR Ser calificado por el titular minero o empresa contratista minera por su conocimiento, capacitacin, experiencia minera de 03 aos y desempeo. Debe estar familiarizado por las regularizaciones en el desempeo de las actividades y tener conocimiento de cualquier peligro potencial o real a la salud o seguridad en la unidad minera. INGENIERO SUPERVISOR Ingeniero colegiado y habilitado en las especialidades de Ingeniera de Minas , Geologa, Metalurgia y otras , con un mnimo de 02 aos de experiencia en la actividad minera y/o SSO. INGENIERO DE SEGURIDAD Ingeniero colegiado y habilitado en las especialidades de ingeniera de Minas , Geologa o Metalurgia, de acuerdo a las actividades mineras y conexas desarrolladas, con un mnimo de 03 aos de experiencia en la actividad minera y/o SSO. Tiene a su cargo verificar el cumplimiento de las disposiciones del RSSO y del RISSO. INGENIERO RESIDENTE Ingeniero colegiado y habilitado en las especialidades de Ingeniera de Minas, Geologa o Metalurgia, de acuerdo a las actividades mineras y conexas desarrolladas, con conocimientos de administracin, gestin de seguridad y con un mnimo de 03 aos de experiencia en la actividad minera y/o SSO.
51

OBLIGACIONES DEL TITULAR MINERO, CONTRATISTAS Y ACTIVIDADES CONEXAS


NUEVAS OBLIGACIONES PARA EL TITULAR MINERO:
Elaborar el Plan de Minado anualmente, en el que deber comprender el plano general de ubicacin de todas las instalaciones del proyecto, la identificacin de los lmites de las reas, diseos, metodologa y parmetros de trabajo, equipos a utilizar, presupuestos y costos, personal, medidas de seguridad y salud ocupacional, y posibles impactos y medidas a tomar, cuantificando las metas. Tener estudios, reglamentos internos, estndares y PETS suscritos por ingenieros colegiados y habilitados.

Programar los trabajos en labores subterrneas, slo si cuentan con estudios previos de goemecnica, mantenindolos actualizados mensualmente o en un plazo menor si el caso lo amerita. Registrar el resultado de la identificacin de peligros y evaluacin de riesgos.
Informar dentro de los 5 das calendario de efectuado, el cumplimiento en los plazos sealados de las recomendaciones dejadas en el libro de Seguridad por la autoridad. 52

COMIT DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Titular minero con 25 trabajadores o ms, incluidos los de las contratistas mineras y contratistas de actividades conexas, por cada UEA o concesin minera deber constituir un CSSO . Titular con menos de 25 trabajadores deber contar por lo menos con un supervisor de SST por turno, con los siguientes requisitos: -Trabajador a tiempo completo. - Profesional, trabajador de mando medio o calificado. - De preferencia que tenga mnimo 100 hrs. De capacitacin en temas SSO o que su puesto permita tener conocimiento o informacin sobre el mismo.

53

El comit debe ser paritaria e integrado hasta por 12 miembros Los Representantes de los Trabajadores Para ser lo que se requiere: - No ser supervisor a realizar labores similares. -Trabajar a tiempo completo, por cuenta del titular minero o de la empresas contratistas mineras o de las empresas contratistas de actividades conexas. - Tener experiencia en SSO. - Haber sido elegido colectivamente por el plazo de un ao. Se deber cumplir con el proceso de eleccin a cargo de una Junta Electoral que se constituye e instalara en noviembre de cada ao Sern 6 titulares y 6 suplentes como mximo. Nuevas funciones del comit : - Elaborar y aprobar el reglamento y constitucin del Comit. - Aprobar el plan de minado, anual para las actividades mineras de explotacin con operaciones continuas. - Sancionar a los trabajadores, incluyendo a los de la alta gerencia de la unidad minera, que infrinjan las disposiciones de SSO, disposiciones legales y resoluciones que emita la autoridad minera.

54

GERENTE DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


El perfil del Gerente debe ser:
PARA UEA O CONCESIONES MINERAS A CIELO ABIERTO Y SUBTERRANEAS PARA LA PEQUEA MINERA Y MINERA ARTESANAL PARA LAS FUNDICIONES Y REFINERAS, AS COMO EN LAS PLANTAS DE BENEFICIO QUE SE DEDICAN SOLO A TALES ACTIVIDADES UN INGENIERO DE MINAS O GELOGO METALURGISTA O QUMICA COLEGIADO Y HABILITADO CON UNA EXPERIENCIA NO MENOR DE 5 AOS EN FUNDICIN Y/O REFINERA Y/O PLANTA DE BENEFICIO CON CAPACITACIN O ESTUDIOS DE ESPECIALIZACIN EN ESTOS TEMAS CON UNA DURACIN MNIMA DE 240 HRS

UN INGENIERO DE MINAS O GELOGO UN INGENIERO DE MINAS O GELOGO COLEGIADO Y HABILITADO COLEGIADO Y HABILITADO CON UNA EXPERIENCIA NO MENOR DE 5 CON UNA EXPERIENCIA NO MENOR DE 2 AOS EN EXPLOTACIN MINERA Y 3 AOS AOS EN EXPLOTACIN MINERA Y 2 AOS EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL CON CAPACITACIN O ESTUDIOS DE CON CAPACITACIN O ESTUDIOS DE ESPECIALIZACIN EN ESTOS TEMAS CON ESPECIALIZACIN EN ESTOS TEMAS CON UNA DURACIN MNIMA DE 240 HRS UNA DURACIN MNIMA DE 120 HRS

Nuevas funciones: - Ser responsable de la seguridad en los procesos productivos, verificando la implementacin y uso de estndares y PETS, cumplimiento de reglamentos internos de SSO. - Realizar los registros de enfermedades ocupacionales y exmenes de ingreso, salida de vacaciones, retiro, entre otros.
55

PERMISO ESCRITO PARA TRABAJO DE ALTO RIESGO (PETAR)

Para realizar trabajos de alto riesgo se requiere obligatoriamente Permiso Escrito para Trabajos de Alto Riesgo (PETAR)

del

Autorizado y firmado por el ingeniero supervisor, superintendente o responsable del rea de trabajo . Visado por el Gerente del Programa, o en ausencia de este, por el ingeniero de Seguridad. Conforme a la estructura y contenido establecida en el Anexo 15 del DS-0552010 EM.

56

SALUD OCUPACIONAL
Incorporacin del sub captulo Vigilancia Mdica Ocupacional, cuyos aspectos mas relevantes son: El titular minero debe contar con un Mdico de Salud Ocupacional, por cada UEA o concesin minera, el cual deber cumplir los siguientes requisitos: Ser titulado, colegiado y habilitado. Preferentemente con especialidad en medicina ocupacional o del trabajo que cuente con experiencia mnima de 5 aos en la gestin de un programa de Salud Ocupacional en minera El trabajador debe ser sometido a un Examen Mdico Ocupacional, cuando ingrese a trabajar, durante el ejercicio del vinculo laboral y una vez concluido, as como cuando cambia de tarea o reingresa a la empresa El trabajador que no cuente con la constancia de aptitud emitida por el rea de salud ocupacional no podr laborar. Esta decisin ser respetada por el trabajador, postulante y el titular minero.

57

58

PLANIFICAR EL TRABAJO MEDIANTE LA EVALUACIN DE RIESGOS


ANEXO N 15-C
ANALISIS DE TRABAJO SEGURO (ATS)
N/Codigo del ATS Nombre del titular de la actividad minera Categoria del Riesgo Personal ejecutor EPP: NOMBRE DE LA TAREA TRABAJO: Equipos y Herramientas: Ara: Responsables del Cumplimiento: Pgina: Versin: Normas Legales:

PROCEDIMIENTO

RIESGOS POTENCIALES

MEDIDAS PREVENTIVAS

Elaborado por: Fecha: Fecha:

Revisado y Aprobado por: Gerente del Programa de Seguridad y Salud Ocupacional Gerente General

59

60

Gracias

Consultas?

61

You might also like