You are on page 1of 12

Omar ELVIR

Mal entendido
No entiendo por qu tanto escndalo! Lo que hice es de lo ms normal y lo volvera a hacer. Qu tiene de malo? En todo caso, la culpa es de los jefes del empleado, de la administracin del negocio. No soy un cliente? Cualquiera en mi lugar actuara de la misma forma. El est para servirnos verdad? Entonces utilic sus servicios. Lo dice en la espalda de su camisa con toda claridad: ESTOY PARA SERVIRLE. No dice: PLATQUEME, ni BAILE CONMIGO, ni siquiera RESPTEME POR FAVOR, y en todo caso, yo no le falt al respeto como andan diciendo, ni abus de l, ni nada de eso. No le veo motivo de escndalo a algo tan normal; l simplemente cumpla su trabajo por el que es remunerado, y si no, pues deberan poner en algn lugar visible una lista con las funciones del personal y as nos evitamos molestias. No me vengan ahora con lo del trato cruel y la dignidad de las personas. Nada de indigno tuvo el que me ayudara a llegar a mi vehculo. Claro: hay diferentes formas de prestar ayuda. Esta fue una de ellas. Insisto: no veo lo reprobable en que, en vez de conformarme con la indicacin del camino al estacionamiento, me empeara en montar sobre el empleado como si fuera una bestia de carga para que me depositase frente a la puerta de mi carro. Es slo una cuestin de forma; nada del otro mundo.
Omar Elvir: miembro del politbur de la Deshonoris Causa, vive en una casita repleta de libros, all por el peligroso barrio San Felipe.

Conozca Len
El renovado atractivo turstico de nuestra ciudad: su clima, cada vez ms caliente.

EKATERINA

VALENZUELA

(mientras pueda)

EDITORIAL

Entrguese al placer de ver a la metrpoli envuelta en las brumas de los caaverales incendindose, toda una experiencia asfixiante e inigualable. La ceniza y la broza cayendo con suavidad no puede compararse con ninguna otro espectculo natural en el mundo. Disfrute adems el panorama de la ciudad envuelta en espectaculares nubes de polvo. Tenemos Catedral, tenemos volcanes, tenemos playas y tenemos caa! No se lo pierda. Len, la ciudad que arde

Foto: Sin Ttulo, Barend Van Herpe (Holanda, 1985)

Insultos, vulgareos, adulaciones, colaboraciones y dems a: deshcausa@yahoo.es. Tenemos web prestada hasta el nmero 33: www.colnet.ch/robi/deshonoriscausa. Ahora slo atendemos consultas sentimentales, literarias y etlicas en nuestro facebook ... ... ... ...por si acaso. Mafia Editorial.... ... ...la de siempre. La fotografa utilizada en el fotomontaje de portada ha sido cedida amablemete por Kevin Berry Ingram.

SANIA

LIGHT

Sania ley tus sugerencias y tiene buenas noticias para vos:


Si Sania te estaba causando contrariedades, una nueva versin est disponible para satisfacer tus apetitos ms actualizados sin quejas, reproches ni obstculos, Descarg ya SaniaLight y disfrut de las innovadores funciones que te ofrece!

SaniaLight cumplir todas tus expectativas por ms exigentes y excntricas que sean. Hemos subordinado la funcin de estmulo-reaccin de Sania a TUS deseos y dentro de tu zona de confort as que sers capaz de hacerla rer, enojar, avergonzar, conmoverse o berrear en el momento que prefirs e incluso podrs activar el sistema predictivo para satisfacer tus deseos inconscientes y sers mejor hroe, villano o amante gracias a su versatilidad. Hemos eliminado del sistema las negativas, lo que significa que desde ahora Sania estar siempre dispuesta a todas tus propuestas de ndole sexual, social o moral. Para esto, nuestro equipo creativo ha repensado el dispositivo genital garantizndote una excitacin inmediata y una eyaculacion completamente libre. La nueva versin SaniaLight posee, por si uno fuera poco, dos dispositivos ubicados en pecho y cerebro, hacia los que irn a parar todas las reacciones adversas. Nunca ms tendrs necesidad de acciones compensatorias o disculpas, ya que hemos creado clulas evacuativas que eliminarn todo trauma o rebelda. Pods personalizar el estado anmico de tu Sania en el men Editar que incluye diversos ritmos cardacos y tonos de voz, que podrs modificar a tu gusto con slo introducir el cdigo de ritmo, numero de tono y la emocin que prefirs, guards cambios y listo! , la expresin facial y corporal, estar siempre de acuerdo a los valores introducidos. Hemos predeterminado algunos estados anmicos que estamos seguros que disfrutars, tales como: Mama juguetona, Monja Ninfomanaca, Puta desconsolada, Genio de la lmpara. Pero no te hemos dicho lo mejor: pods agregar a cualquier estado, caractersticas animales en niveles
Foto: Eva Descals, Espaa, 2000.

de intensidad del 1 al 10, por ejemplo tener una Ardilla 4-mama juguetona o un Dragn 10-genio de la lmpara. Desde luego, podrs volver a usar o combinar estados de nimo personalizados cada vez que lo requirs archivndolos en la carpeta de registro. Si todava no lo cres, no espers mas: Introduc ya la frase siempre te amar en nuestro enlace y cambite al mundo Light donde ella te espera! Mientras disfruts de tu nueva versin de Sania, estaremos trabajando en el PlaySaniACID. Te conocemos y sabemos que a veces necesits emociones intensas; no te preocups, el PlaySaniACID est pensado para ofrecerte sensaciones de riesgo tan palpables como la realidad con emulaciones de dimensiones desconocidas; podrs ingresar desde cualquier lugar del mundo con tu mvil y estamos seguros que ser el reto de tu vida desde el nivel de principiante hasta el de maestro, en donde finalmente Sania es aniquilada. Hasta luego!!!

Nombre: Ekaterina Valenzuela (Sania) de Managua Lo oficial: Ingeniera industrial, teatrista y artesana. Escribir es costumbre vital, lo hago desde el 2001 .

Foto: Ormond Gigli Models in window, 2000.

Cristal

ESPINOZA GAITN
INTOLERANCIA

Carlos Alejandro

FLORES

Las muecas dejaron de gustar. A los once el juego de manos era comn, pero Carlos retrajo su voz y sus palabras convirtieron la ternura en sutileza. A las nias les gustaba estar cerca de l y los chicos lo molestaban apodndole el principito el llanto era inevitable; poco a poco me convert en su defensora, nuestra amistad evolucion hasta la confidencia. Mam estaba feliz, un chico inteligente, guapo, decente me pretenda; la amistad a los 17 se convierte en deseo deca siempre. Crecimos tomados de la mano, con besos secos, simples, discutiendo a tientas de la noche secretos para un cabello saludable. - Elena me encanta tu falda. - Gracias mi amor. Carlos sufra en un pueblo en donde el sentido de la tolerancia y la libertad se basan en la ignorancia. A los 22 la comunidad celebr las nupcias de una joven pareja, los rumores se disiparon tras las campanadas con las que la iglesia anunciaba tranquilidad y honra de las familias. Meses despus mudamos nuestra realidad, el pueblo era demasiado estrecho. En la ciudad camino de la mano con mi esposo; mientras en casa me espera Sofa y a Carlos, Juan. Cristal Espinoza Gaitn (1990) vive en Managua. Foto: Rumanos. Pavel Ndvornk, 1988.

Para quin es el viento?


Para quin es el viento? Para las velas, para el fuego, para las aspas del molino, para el rincn de los anhelos, para los astros, para los dioses para el hombre Qu hombre? El que yace en el interior de la casa. Es para las narices del espanto, para los flatos, para la matriz amarga de las fbricas, para los escapes no del benevolente imperio de la vida sino del atroz rgimen del uranio. Es para los desentendimientos atmicos de los armamentistas.
Carlos Alejandro Flores (El Salvador, 1985).

RICARDO Ros
POEMA XXX
Perdnenme pies mos, porque todas las maana sean arrestados. Porque estos calcetines sean dos policas custodiando sus dedos. porque estos zapatos sean sus miserables celdas entre barrotes de cuero. porque estos cordones sean las esposas para sus tobillos. porque estas calles donde andamos sean los pasillos de un sistema penitenciario. perdnenme pies mos, por mi culpa por mi culpa por mi gran culpa en el mundo estamos para cumplir la sentencia de estas cosas.

Foto: Retrato de vanidad. Joel Peter Witkin (EEUU).

IGINO UGO Tarchetti


MEMENTO
Cuando beso tus labios perfumados, querida muchacha, no puedo olvidar que debajo hay una blanca calavera. Cuando a m aprieto tu gracioso cuerpo, olvidar yo no puedo, querida muchacha, que debajo hay un esqueleto escondido. Y absorto en la horrenda visin, dnde sea que toque, o bese, o la mano ponga, siento sobresalir los fros huesos de un muerto.
Igino Ugo Tarchetti (San Salvatore Monferrato, 1839 - Miln 1869) fue un escritor italiano scapigliato. Ocasionalmente fue tambin poeta y periodista. Los scapigliati,fue una tendencia literaria de la poca que estaban animados por un espritu de rebelda contra la cultura tradicional y el buen sentido burgus. Uno de los primeros blancos de su lucha fue lo moderado y superficial de la cultura oficial italiana.La traduccin del poema publicado es de Michele Mimmo.

Ricardo Ros (1988) : Oficioso poeta chinandegano, su hobby: la abogaca y la sicologa.

ANSELMO Fletes Bolaos


DNDE EST SANDINO (*)
Me pregunta doa Chepa Dnde se encuentra Sandino, Pues quiere ir a La Segovia Bien segura en el camino. Yo queriendo complacerla, Caballero atento y fino, Preguntando he de saber Donde se encuentra Sandino. Natural que me dirija Al Comando peregrino, Quin mejor que el yanqui, sabe Dnde se encuentra Sandino? Pero antes, a un periodista Que no es otro sino Aquino. Como usted, seor, ignoro Donde se encuentra Sandino. A mister Pmbor, un macho, Le pregunto en un esquino... (Digo esquina): sbe you Dnding to rebell Sandino? Mi no sabe, mi no entendo, Dice, you decir Sandinig? Dnde estar? Pregunta, you A mister Camel Espining.

Mas el hroe de las veinte Que lo pasa en desatino, Natis, Natalia, me dice No se dnde esta Sandino. Al Comando pues, la dama No se asuste en el camino Pero tampoco all saben Dnde se encuentra Sandino. Mi seora doa Chepa No se exponga ust al camino, Mientras el yanqui no sepa Dnde se encuentra Sandino.

Anselmo Fletes Bolaos (Granada 1878 - Managua 1930). Escritor y periodista, opositor a la ocupacin norteamericana, muri de forma sospechosa en una celda de la polica en Managua. Entre sus obras estn: Cuentas y cuentos, La ltima calaverada, La rifa (teatro).

Disparates y anacronas-

de una universidad no se subordina al empleo de novsimas nomenclaturas para denominar una burocracia. La Universidad ser moderna en la misma proporcin en que recoja las experiencias de vinculacin de la cultura con el ansia por la revolucin social. (Mensaje del Frente Sandinista de Liberacin Nacional, FSLN, a los estudiantes revolucionarios, abril de 1968). No se necesita mucha perspicacia para adivinar que el enemigo tratar de penetrar la organizacin, nuestras filas mismas, a travs de personas que pueden hacerse pasar por sandinistas, para ms adelante provocar escisiones mediante grupos de sandinistas democrticos. Indicios de tal posibilidad y peligro se ve en la pose del seor P.J. Chamorro, quien en su oficina se atreve a ostentar la imagen de Sandino. (Sntesis de algunos problemas actuales, 3 de noviembre de 1975). Declamar el nombre del socialismo y el ttulo de las ms conocidas teoras revolucionarias, no garantizan la profundidad de las transformaciones que nos proponemos. En una palabra: la fraseologa revolucionaria no garantiza la profundidad del cambio, y ms bien al contrario, puede dificultarlo y hasta impedirlo, al implicar toda una va equivocada. (Sntesis de algunos problemas actuales, 3 de noviembre de 1975). Esto exige que ataquemos con plena razn, o sea que nos informemos de la mayor manera factible, a fin de que se comprenda mejor toda la razn que nos asiste, prefiriendo los datos convincentes sobre los calificativos subjetivos. Debe drsele un nfasis relevante al mayor enriquecimiento que han alcanzado bajo el rgimen de Somoza, y adems de eso los vnculos directos con negocios de Somoza o con el gobierno. Dar cifras respecto al monto del capital del individuo de que se trata, para la poca de los primeros aos del rgimen de Somoza, y dar la cifra del monto actual de tal capital. Pinsese cmo quedaran con una denuncia as elementos como Ramiro Sacasa, Alfredo Pellas, Pedro J. Chamorro, Carlos J. Solrzano, Ernesto Chamorro, Eduardo Chamorro Coronel, etctera. Al mismo tiempo puede ser ridiculizada la vida poltica de estos elementos. El libro Mi rebelin de Luis Cardenal tiene prrafos relativos a la conducta de P. J. Chamorro, Reynaldo Tfel y otros, con motivo de los sucesos de Los Mollejones en 1959, que no podra escribirlos mejor ni el ms intransigente crtico de esos seores. (Sntesis de algunos problemas actuales, 3 de noviembre de 1975). La orfandad de cultura poltica en el crculo intelectual es caracterstica, y ha sido unilateralmente literaria. Un extremo por citar un ejemplo es el de

Memorandum
Des Honoris Causa, fiel a su espritu, ha decidido publicar unos cuantos extractos de los escritos de se individuo necio y testarudo que en junio cumplira 77 aos. Un seor de quien se sabe cada vez menos, llamado Carlos Fonseca. Como podr leerse, sus exticas ideas ni antes ni ahora han sido compatibles con las sacrosantas instituciones nicaragenses que en trminos de terquedad , permanencia y sed de poder, parecen haber ganado la partida a esta figura tan problemtica e incmoda.

Los jvenes

con instruccin cuentan con mayor facilidad para conocer la causa de los problemas que padece la nacin. Es decir, que la instruccin es condicin que multiplica el deber que tienen los jvenes estudiantes para militar en el combate popular. (Mensaje del Frente Sandinista de Liberacin Nacional, FSLN, a los estudiantes revolucionarios, abril de 1968). Se dice con insistencia que la Universidad Nacional ha dejado de ser provinciana para tranformarse en una universidad moderna. Es bueno decir que esto no es cierto y que el progreso

Jos Coronel Urtecho, quien en cierto escrito apunta como una actividad radical de cierto escritor nicaragense la relacin que tuvo con el sindicalista norteamericano Samuel Gompers; Coronel no sabe que Gompers fue un testaferro de la clase capitalista yanqui en el movimiento obrero de Estados Unidos . (Notas sobre la montaa y algunos otros temas, 8 de octubre de 1976). Usted sabe, que despus de Somoza, el mayor culpable de la situacin de Nicaragua es usted (Carlos Fonseca a Jos Coronel Urtecho, en una reunin clandestina en 1968). El movimiento intelectual del pas pasa a estar bajo la hegemona, a partir de los aos de la consolidacin de la camarilla oligarqucio-militar, de lo que se denomin: Cofrada de Escritores y Artistas Catlicos, cuya publicacin literaria llevaba una denominacin no menos elocuente: Cuadernos del Taller San Lucas. Elementos procedentes de la Cofrada llegaron incluso a plantear la jefatura vitalicia del tirano que encabeza el rgimen antipopular. Con el correr de los aos, ha venido tiempo post-conciliar, en el cual elementos que provienen de la Cofrada aparecen como partidarios de una reforma social. Cmo confiar en estos reformadores? Es cierto que el padre y poeta Ernesto Cardenal, vinculado a los miembros de la Cofrada, ha llegado a la posicin de defender la Revolucin Cubana de Fidel y del Che. Y no ser el sacerdote y poeta la excepcin que confirma la regla? (Viva Sandino)

MICHELE

Mimmo
profesores

Foto de Joel Peter Witkins Bad student

lo decidi el Director me toc la peor clase es culpa del Ministerio es solamente un trabajo yo los aplazara a todos a mi me importa un pito interrogo continuamente doy el voto sin interrogar la enseanza es una misin me conformo con el programa a ellos les interesa slo aprobar apruebo para no tener problemas premio slo a quien se lo merece si stos no estudian no es mi culpa no veo la hora de gozar mi pensin religin y cvica son fundamentales con este sueldo qu pretenden a cambio el Himno a la Patria hay que aprendrselo en esta escuela hasta el papel higinico falta con stos estudiantes se necesita mano de hierro tengo un alumno extraordinario que siempre obedece sin colegas guapas no vale la pena trabajar en la escuela gracias al cielo afortunadamente tambin hoy ha terminado.
Michele Mimmo... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... tambin es profesor.

La imagen a la izquierda es de Philip Haurteau (Francia), Tragedia, 1997.

Poema para ser ledo en un centro comercial

CAMILO Membreo

PURA PE
Prostituta Petronila pasea por el parque. Profundamente presionada por proveer pan para prole, Planea pecar por pocos pesos. Polica percata presencia pobre prostituta. Polica piensa: Petronila pretende pervertir parque. Prostituta percibe peligro por polica. Petronila preocupada penetra parroquia para protegerse. Presbtero pregunta porqu prostituta penetr parroquia. Petronila por pena prefiere pasar por persona perdida. Padre piensa prostituta pretende pasarlo por pendejo. Presbtero para presionar pobre Petronila pregunta prepotente: Porqu penetr parroquia. Petronila para persuadir problemtica, promete prximamente prohibirse pulular por parroquia. Presbtero plantea permanecer pendiente. Petronila pide: padre protjame por piedad. Padre post persignarse, pregunta: precio por pecar.
De Poemas Perros impreso en el 2011 en la Universidad de El Salvador, El Salvador, de Jorge Canales. La ilustracin es del artista alemn Wolfgang Petrick.

La placita de metrocentro est llena de velocidad omnipresente como una mquina fundidora y que desprecia la femineidad. La mujer que es la poesa! Una imagen francamente horrible Seoras hediondas de perfume barato libros infantiles poetastros aullando entre el barullo globos caf gourmet Oh Cardenal! tu cayado es irrisorio as como tu boina Recuerda al enano que se esconde en el autmata Y que destruye a cualquier adversario en ajedrez Dios vencer no es as? Intento de Whitman -ladrn de Pound Yo soy tu Ginsberg centroamericano con el esfnter erecto En posicin fetal Un oasis de horror en el desierto de hasto que es la ciudad de Managua terremoteada de ensueo en la que cualquier joven con nfulas de infante terrible declama su poema para ser ledo en un centro comercial.

JORGE Canales

Camilo Membreo Sevilla: Es estudiante.

brecillo ocioso cuyo principal rasgo es el de permanecer instalado, casi vegetal, en la vieja silla mecedora ubicada a la entrada de su casa. As como Sotelo y su lengua, el reparto entero est habitado por criaturas similares, con lenguas bondadosamente venenosas, crecidas bajo el sol de Sutiaba, fraguadas al calor de los salarios miserables, curtidas con el olln de las quemas, afiladas como los machetes que cortan la caa, listas a la chifleta letal, antiguos arsenales de sobrevivencia colectiva, de tal manera que el vecindario en su totalidad constituye una extraordinaria jungla de intrigas, exageraciones bien o malintencionadas, amenazas de muerte floreciendo en el ambiente, y sentenciados al veneno que deambulaban temerosos, conocedores de que tienen sus das contados.

DIOS - CAA - VENENO


DANIEL Pulido

La lengua de Sotelo adquiere vida propia tan pronto sale de su

boca: trozo de carne viscoso rosado con autodeterminacin reptando por las calles polvosas del Reparto Esperanza, metindose en las habitaciones palmadas, deleitndose con las debilidades ocultas de las parejas vecinas, exagerando los defectos de la comarca, regodendose con las desgracias de otros. Una lengua viperina temida y odiada, una lengua estridente, morbosa, elstica, inmune a las infecciones, resistente al polvo contaminado que baa el reparto cuando las tolvaneras estn en lo fino. Lengua incendiaria, causante de odios viscerales, amores irredentos, pleitos escandalosos, hechos de sangre, crcel, machetes cercenadores, en fin, una lengua normal, ingenua como la mayora de las lenguas del lugar. Una vez dicho mun pulposo regresa a la boca de Sotelo, este sella los labios y una expresin distrada o estpida le pinta el semblante. Todo el que no lo conozca no puede imaginar siquiera lo deleznable de este hom

El Ingenio al fondo, monstruo que devora riones, corazones. Vomita ratas quemadas, conejos asustados, humo, olor a pesticida, herbicida arrojado desde el cielo quemando los siembros de hortalizas de las familias vecinas. Y cuando se viene encima el humo contiloso de las quemas, salen las mujeres en carrera a esconder a sus hijos adentro de las casas, a recoger la ropa recin lavada que han tendido en los alambres, a tapar las vasijas del agua familiar. El Ingenio mastica obreros de todas las edades, y cuando se atraganta con sus huesos se bebe el agua del subsuelo para facilitarse la gula. Bebe casi toda el agua disponible y escupe obreros enfermos, cantinas de quinta donde acuden los hombres a dejar su paga semanal, a desahogar su

impotencia a punta de machetazos, botellazos y puteadas. A fornicar rabiosos en los lupanares de Chichigalpa y Quezalguaque. Muchachitas salidas de las mismas comunidades, aventurndose a vender sus carnes para no morir de inanicin. Miles de familias, por generaciones, dependiendo de la sacrosanta voluntad de un cabrn con dinero. - El patrn es como Dios- dice doa Jacoba est en todas partes. Se acuerda de nuestras criaturas en navidad, nos regala mochilas y cuadernos en febrero, le da trabajo a nuestros hombres, les tiene puesto de salud, les da su provisin, si alguno se muere l pone el cajn y el caf, no nos abandona el patrn, adems compone los caminos, los puentes. En Semana Santa podemos ir a baarnos en las represas sin pagar. Cuando las rastras cargadas de caa pasan frente al reparto, el patrn tiene la fineza de mandar antes una pipa regando el camino para que el polvazal no nos ahogue, adems le ha dado unas cuantas donaciones a la iglesiapor eso yo digo que es parecido a Dios: bondadoso, existe, aunque ninguno de nosotros lo ha visto. Sotelo tiene otra opinin: - Ese juelagranputa es un cocodrilo, vampiro chupasangre, por l estoy postrado en esta silla y tengo los riones hechos mierda, por andar de pendejo metido entre esos caales hasta la verga de qumicos, y el hijo de puta no nos da equipo de proteccin, adems se hace el chancho con el agua, con sus grandes represas desva el agua del ro Telica, se chupa el agua del subsuelo. En poca de verano los pozos del reparto estn secos mientras los riegos del cabrn le tiran cachimbo de agua a los caales. Decime a m que me vol como 15 aos cuidndole las tuberas y qu me decs de las quemas cuando la humazn y el contilero se viene contra la gente de los repartos? Y cuando uno cae enfermo, hecho paste, entonces no reconoce ni un quinto partido por la mitad. Pero el hijuesumadre dice que nos enfermamos porque bebemos mucho guaroaj y de dnde sale el guaro?...suponiendo que sea cierto de dnde viene el guaro si no es del mismo ingenio?... no le regresan esos reales a su bolsa?... no joda el muy pendejo, negocio redondo ... ... si no nos mata a punta de venenos nos mata a punta de metanol o de guaroy del barato!

Francisco de Goya: Aquellos polvos Aguafuerte. De la serie Caprichos Finales del siglo XVIII.

Manual de Inquisidores

Para solaz de quienes anhelan la dorada era del Santo Oficio, que observan un compartimiento y una tica dignos de inquisidores, publicamos estos brevsimos extractos del Manual de Inquisidores, para uso de las Inquisiciones de Espaa y Portugal, Compendio de la Obra titulada Directorio de Inquisidores de Nicolao Eymerico, Inquisidor general de Aragn. Traducida del francs en idioma castellano, por Don J. Marchena, con adiciones del traductor acerca de la Inquisicin en Espaa. 1821.

De la tortura
Se da tormento al reo para apremiarle la confesin de sus delitos. Las reglas que se han de observar para poner cuestin de tormento son las siguientes.

Daniel Pulido: de la mafia editorial de la Deshonoris Causa. Envidioso por vocacin. Orgulloso habitante del Repato Esperanza.

Se da tormento, lo primero, al reo que vara en las circunstancias, negando el hecho principal. Lo segundo, al que estando notado de herege, y siendo pblica esta nota, tiene contra s, aunque no sea ms que un testigo que declare que le oy vi decir hacer algo contra la f, porque en tal caso este testigo solo o con la mala nota del reo son dos indicios que fundan semi- plena probanza, y bastan para ponerle cuestin de tormento. Lo tercero, aun cuando no haya testigo ninguno, si la nota de herega s allegan muchos vehementes indicios, y aunque sea uno solo, tambin se le debe dar tormento al reo. Lo cuarto, aunque no est el reo notado de herege un solo testigo que le haya odo visto decir hacer algo contra la f, aadindose esta circunstancia uno muchos indicios vehementes, basta para proveer el tormento Esto no obstante, se ha de hacer una escepcion lo que hemos dicho de que no basta la mala nota sola para dar tormento. Este se ha de mandar lo primero cuando el mal notado es de malas costumbres, porque los sugetos de malas costumbres con facilidad incurren en heregias, especialmente en las que autorizan su culpada vida. Por exemplo los deshonestos, y aficionados a las mugeres se persuaden fcilmente que no es pecado la simple fornicacin. Lo segundo cuando el acusado ha huido, indicio que con su mala nota basta para mandar el tormento.

De los delitos de que conoce el Santo Oficio


Los blasfemos que blasfemando dicen cosas contra la fe de Cristo se deben reputar hereges, y ser castigados como tales por los inquisidores con las penas de derecho Deben reputarse blasfemos los que dicen chistes sobre la f, Dios y los santos, y toca la inquisicin su castigo Los hechiceros o adivinos son procesados por el Santo Oficio, cuando en sus encantos hacen cosas que se rocen con herega, como bautizar segunda vez las criaturas, adorar una calavera, etc. En tercer lugar conoce el Santo Oficio de los que invocan al diablo, los cuales se dividen en tres clases. Los de la primera son los que le tributan culto de latra, sacrificandole, arrodillandosele, cantandole hymnos, guardando castidad ayunando en gloria suya, alumbrando sus imgenes, dndoles incienso, etc. Los segundos se cien al culto de dula o hiperdula, mezclando nombres de diablos con los de santos en las letanas, y rogndoles que sean sus intercesores ante Dios, etc. Los ltimos son los que invocan al demonio, dibujando figuras mgicas, poniendo a un nio en medio de un crculo, valiendose de una espada, una cama, un espejo, etc. Por lo comn se conocen con mucha facilidad los que invocan al demonio por su mirar horroroso, y su facha espantable, que proviene de su continuo trato con el diablo.
Pgina anterior: No hubo remedio, aguafuerte. A la derecha: Ya es hora, aguafuerte. Ambos trabajos del espaol Francico de Goya y Lucientes. De la serie Caprichos, finales del siglo XVIII.

You might also like