You are on page 1of 16

Leccion evaluativa 1

38 PUNTOS

ANTROPOLOGIA Usted se ha autentificado como AUGUSTO BOTERO (Salir)

Usted est aqu


Campus05 2012-2 100007A Cuestionarios Act. 4: Leccin Evaluativa 1 Revisin

Act. 4: Leccin Evaluativa 1 Revisin del intento 1


Comenzado el: mircoles, 5 de septiembre de 2012, 09:01 Completado el: mircoles, 5 de septiembre de 2012, 09:22 Tiempo empleado: 21 minutos 8 segundos 1
Se presuma que los mitos y ritos pertenecan a las culturas primitivas, pues las teoras evolucionistas organizaban los grupos humanos desde las formas primitivas carentes de razn y civilizacin hasta las sociedades modernas cuyo orden, tena como eje:

Seleccione una respuesta. a. el cosmos y la universalidad. b. la religin y la cultura. c. la comunicacin y la biologa. d. la razn y la ciencia. 2 Sabemos que los smbolos no tienen una relacin directa y natural con aquello que representan, por lo tanto responden a convenciones culturales, pero cuando

vemos que l significado de un smbolo nacional, como la bandera de una pas, vara radicalmente entre sus habitantes, podemos decir que: Seleccione una respuesta. a. Los smbolos, al igual que la bandera de un pas, tienen un solo y nico significado b. Los smbolos nacionales son parte de una estructura cultural de dominacin c. Los habitantes de este pas carecen del sentimiento y compromiso patritico d. Los smbolos no siempre tienen el mismo significado dentro de la misma cultura 3 Sabemos que existen diferentes tipos de aprendizaje, algunos de los cuales los compartimos con otros animales, por ejemplo, el aprendizaje social que es importante para los monos y los simios. Pero qu diferencia nuestra capacidad de aprendizaje de la de otras especies? Seleccione una respuesta. a. El uso de signos que guardan una conexin natural y coherente con aquello que queremos representar. b. El uso de signos religiosos que nos permiten ordenar y controlar el orden moral de una comunidad. c. El uso de signos que establecen y permiten una interpretacin nica de aquello que deseamos representar. d. El uso de signos que no tienen una conexin necesaria y natural con aquello a lo que representan. 4 El aprendizaje cultural de los seres humanos depende exclusivamente de: Seleccione una respuesta. a. Nuestras adaptaciones bilgicas. b. Nuestra comprensin de la naturaleza. c. Nuestra capacidad de recordar experiencias. d. Nuestra capacidad de utilizar smbolos. 5 Las personas transgreden muchas reglas contempladas en el deber ser de su cultura, por lo tanto algunos antroplogos distinguen entre la cultura ideal y la real. La primera consiste en lo que la gente dice que debera ser y lo que dicen que hacen, en contraste, la cultura real se refiere al: Seleccione una respuesta.

a. Comportamiento de grupos humanos sin cultura b. Comportamiento real tal como lo observa el antroplogo c. Comportamiento real de la poblacin infantil d. Comportamiento real de las sociedad industriales 6
Las personas y sus tradiciones culturales que incluyen costumbres y opiniones, desarrolladas a lo largo de generaciones, permiten la configuracin del deber ser de un grupo humano, es decir la configuracin de un:

Seleccione una respuesta. a. Pensamiento colectivo o individualista. b. Estado desarrollado o subdesarrollado. c. Proceso de culturizacin. d. Comportamiento adecuado o inadecuado. 7 Cuando se plantea que la cultura tambin se transmite por medio de la observacin, se puede afirmar que: Seleccione una respuesta. a. Los seres humanos tenemos nuestra percepcin limitada a la observacin, siendo esta la nica posibilidad de aprender lo que en nuestra cultura se ha definido como bueno o malo. b. Los seres humanos tambin aprendemos la cultura a partir de lo que percibimos a nuestro alrededor y que finalmente modifica el comportamiento sin la necesidad de que otro nos lo diga. c. Los seres humanos aprendemos a codificar nuestro orden cultural a travs del sentido de la vista, porque esta es la forma ms adecuada de interpretar y comprender los smbolos. d. Los seres humanos a travs de la observacin logramos captar las formas verdaderas que componen al mundo y configurar los signos que permiten la objetividad que nos caracteriza. 8
Los padres de hoy son los hijos de ayer. Si crecieron en la cultura norteamericana, absorbieron ciertos valores y creencias transmitidos de generacin en generacin. A partir de lo anterior se plantea que las personas se convierten en agentes enculturadores de sus:

Seleccione una respuesta. a. Hijos

b. Hermanos c. Parejas d. Vecinos 9


La cultura es un atributo no de los individuos per se, sino de los individuos en cuanto que son parte de un grupos. Por lo tanto la cultura se transmite a travs de:

Seleccione una respuesta. a. las creencias. b. la historia. c. la lgica. d. la sociedad. 10


Las tradiciones culturales responden a las siguientes preguntas Cmo debemos hacer las cosas? Cmo interpretamos el mundo? Cmo distinguimos el bien del mal?. En consecuencia la cultura influye sobre las formas de pensamiento y el comportamiento de:

Seleccione una respuesta. a. una cultura bilgicamente predeterminada. b. un territorio indeterminado. c. un grupo humano industrializado. d. una sociedad determinada. Usted se ha autentificado como AUGUSTO BOTERO (Salir)

38 puntos
ANTROPOLOGIA Usted se ha autentificado como Claritza Perez (Salir)

Usted est aqu


Campus05 2012-2 100007B Cuestionarios Act. 4: Leccin Evaluativa 1 Revisin

Act. 4: Leccin Evaluativa 1 Revisin del intento 1


Comenzado el: lunes, 17 de septiembre de 2012, 14:37 Completado el: lunes, 17 de septiembre de 2012, 15:07 Tiempo empleado: 30 minutos 22 segundos

1 El Antroplogo Clifford Gerrtz define a la cultura como: mecanismos de control; planos, recetas, reglas, construcciones, lo que los tcnicos en ordenadores llaman programas para seguir el comportamiento y estos programas son absorbidos por las personas a travs de la enculturacin en tradiciones particulares y les ayuda a guiar su comportamiento y percepciones a lo largo de la vida. Del prrafo anterior de puede deducir que: Seleccione una respuesta. a. La gente suele aprender su cultura en las instituciones educativas definidas por los gobiernos para tal fin. b. La gente hace parte de una estructura cultural que guarda su coherencia a partir de las funciones dadas a cada uno de sus miembros. c. La gente hace suyo gradualmente un sistema previamente establecido de significados y smbolos que utilizan para definir su mundo. d. La gente nace en diversos lugares del mundo y se ve enfrentada al procesos de globalizacin a partir del cual aprenden su cultura.

2 Las tradiciones culturales responden a las siguientes preguntas Cmo debemos hacer las cosas? Cmo interpretamos el mundo? Cmo distinguimos el bien del mal?. En consecuencia la cultura influye sobre las formas de pensamiento y el comportamiento de: Seleccione una respuesta.

a. una sociedad determinada. b. una cultura bilgicamente predeterminada. c. un grupo humano industrializado. d. un territorio indeterminado.

3 El antroplogo Clifford Geertz define la cultura como ideas basadas en: Seleccione una respuesta. a. el aprendizaje cultural y en smbolos. b. la relacin intercultural. c. el desarrollo social y poltico. d. el intercambio de ideas y artefactos.

4 La expresin no somos seres pasivos condenados a seguir nuestras tradiciones culturales como robots programados nos plantea que: Seleccione una respuesta. a. Las personas estn condenadas a cumplir una funcin determinada dentro de su cultura b. Las personas deben seguir como robots las tradiciones culturales en la cuelas nacieron c. Las personas pueden aprender, interpretar y generar cambios en su cultura d. La cultura es inamovible y las personas no pueden cambiarla

El rasgo fundamental de las tradiciones culturales es su transmisin mediante el aprendizaje que se vive dentro de los contextos sociales. Lo anterior se contrasta y se opone a la idea que la cultura se aprende a partir de la: Seleccione una respuesta. a. herencia social. b. herencia biolgica. c. herencia tnica. d. herencia cultural.

6 Cuando se dice que el proceso de enculturacin unifica a las personas al proporcionarnos experiencias comunes, se puede inferir que la cultura es: Seleccione una respuesta. a. Un atributo individual que permite y demarca las diferencias entre los individuos de un grupo humano. b. un atributo aprendido que genera un sentido de cohesin social entre los diferentes individuos de un grupo humano. c. Un atributo innecesario para la construccin de un sentido de comunidad y cohesin social d. Un atributo caracterstico de diversas especies que transmiten sus conocimiento a travs de la observacin e interaccin social.

7 Se presuma que los mitos y ritos pertenecan a las culturas primitivas, pues las teoras evolucionistas organizaban los grupos humanos desde las formas primitivas carentes de razn y civilizacin hasta las sociedades modernas cuyo orden, tena como eje: Seleccione una respuesta.

a. la razn y la ciencia. b. la religin y la cultura. c. el cosmos y la universalidad. d. la comunicacin y la biologa.

8 La cultura es un atributo no de los individuos per se, sino de los individuos en cuanto que son parte de un grupos. Por lo tanto la cultura se transmite a travs de: Seleccione una respuesta. a. las creencias. b. la sociedad. c. la historia. d. la lgica.

9 Cuando se plantea que la cultura tambin se transmite por medio de la observacin, se puede afirmar que: Seleccione una respuesta. a. Los seres humanos tenemos nuestra percepcin limitada a la observacin, siendo esta la nica posibilidad de aprender lo que en nuestra cultura se ha definido como bueno o malo. b. Los seres humanos tambin aprendemos la cultura a partir de lo que percibimos a nuestro alrededor y que finalmente modifica el comportamiento sin la necesidad de que otro nos lo diga. c. Los seres humanos aprendemos a codificar nuestro orden cultural a travs del sentido de la vista, porque esta es la forma ms adecuada de interpretar y comprender los smbolos.

d. Los seres humanos a travs de la observacin logramos captar las formas verdaderas que componen al mundo y configurar los signos que permiten la objetividad que nos caracteriza.

10 Cuando se plantea que las personas pueden aprender, interpretar y manipular la misma regla de diferentes maneras y cuestionar el orden de sus tradiciones culturales se puede inferir que: Seleccione una respuesta. a. La cultura es una estructura biolgica que rige a los humanos b. La cultura es una sustancia que no cambia y genera control c. La cultura es una construccin social susceptible a cambios d. La cultura es un tejido de smbolos que no cambian Usted se ha autentificado como Claritza Perez (Salir) 100007B

34.2 PUNTOS
ANTROPOLOGIA You are logged in as NELLY TOVAR (Logout)

You are here


Campus05 2012-2 100007A Quizzes Act. 4: Leccin Evaluativa 1 Review

Act. 4: Leccin Evaluativa 1 Review of Attempt 1


Started on: Wednesday, 12 September 2012, 12:17 PM Completed on: Wednesday, 12 September 2012, 12:33 PM Time taken: 16 mins 12 secs

1 Sabemos que existen diferentes tipos de aprendizaje, algunos de los cuales los compartimos con otros animales, por ejemplo, el aprendizaje social que es importante para los monos y los simios. Pero qu diferencia nuestra capacidad de aprendizaje de la de otras especies? Choose one answer. a. El uso de signos que guardan una conexin natural y coherente con aquello que queremos representar. b. El uso de signos que establecen y permiten una interpretacin nica de aquello que deseamos representar. c. El uso de signos que no tienen una conexin necesaria y natural con aquello a lo que representan. d. El uso de signos religiosos que nos permiten ordenar y controlar el orden moral de una comunidad.

2 Cuando se plantea que la cultura tambin se transmite por medio de la observacin, se puede afirmar que: Choose one answer.

a. Los seres humanos tambin aprendemos la cultura a partir de lo que percibimos a nuestro alrededor y que finalmente modifica el comportamiento sin la necesidad de que otro nos lo diga. b. Los seres humanos a travs de la observacin logramos captar las formas verdaderas que componen al mundo y configurar los signos que permiten la objetividad que nos caracteriza. c. Los seres humanos aprendemos a codificar nuestro orden cultural a travs del sentido de la vista, porque esta es la forma ms adecuada de interpretar y comprender los smbolos. d. Los seres humanos tenemos nuestra percepcin limitada a la observacin, siendo esta la nica posibilidad de aprender lo que en nuestra cultura se ha definido como bueno o malo.

3 Las tradiciones culturales responden a las siguientes preguntas Cmo debemos hacer las cosas? Cmo interpretamos el mundo? Cmo distinguimos el bien del mal?. En consecuencia la cultura influye sobre las formas de pensamiento y el comportamiento de: Choose one answer. a. una sociedad determinada. b. un territorio indeterminado. c. un grupo humano industrializado. d. una cultura bilgicamente predeterminada.

4 Los padres de hoy son los hijos de ayer. Si crecieron en la cultura norteamericana, absorbieron ciertos valores y creencias transmitidos de generacin en generacin. A partir de lo anterior se plantea que las personas se convierten en agentes enculturadores de sus: Choose one answer. a. Vecinos b. Hermanos

c. Parejas d. Hijos

5 Las viejas escuelas funcionalistas como su nombre lo indica- buscaban las funciones que posibilitaban el orden del sistema social, en una analoga con las ciencias fsicas, las culturas eran entendidas como sistemas de: Choose one answer. a. represin b. equilibrio c. interpretacin d. capitalismo

6 Sabemos que los smbolos no tienen una relacin directa y natural con aquello que representan, por lo tanto responden a convenciones culturales, pero cuando vemos que l significado de un smbolo nacional, como la bandera de una pas, vara radicalmente entre sus habitantes, podemos decir que: Choose one answer. a. Los smbolos nacionales son parte de una estructura cultural de dominacin b. Los habitantes de este pas carecen del sentimiento y compromiso patritico c. Los smbolos no siempre tienen el mismo significado dentro de la misma cultura d. Los smbolos, al igual que la bandera de un pas, tienen un solo y nico significado

El rasgo fundamental de las tradiciones culturales es su transmisin mediante el aprendizaje que se vive dentro de los contextos sociales. Lo anterior se contrasta y se opone a la idea que la cultura se aprende a partir de la: Choose one answer. a. herencia social. b. herencia biolgica. c. herencia cultural. d. herencia tnica.

8 Cuando se plantea que la gente crea, recuerda y maneja las ideas, controlando y aplicando sistemas especficos de significado simblico, Nos referimos al: Choose one answer. a. Aprendizaje Infantil b. Aprendizaje cultural c. Aprendizaje ldico d. Aprendizaje gentico

9 La cultura es un atributo no de los individuos per se, sino de los individuos en cuanto que son parte de un grupos. Por lo tanto la cultura se transmite a travs de: Choose one answer. a. la historia. b. la lgica.

c. las creencias. d. la sociedad.

10 Cuando se plantea que las personas pueden aprender, interpretar y manipular la misma regla de diferentes maneras y cuestionar el orden de sus tradiciones culturales se puede inferir que: Choose one answer. a. La cultura es una sustancia que no cambia y genera control b. La cultura es un tejido de smbolos que no cambian c. La cultura es una estructura biolgica que rige a los humanos d. La cultura es una construccin social susceptible a cambios You are logged in as NELLY TOVAR (Logout) 100007A

Con base en las afirmaciones del fragmento anterior, podramos decir que: Su respuesta : La antropologa como disciplina centra su atencin en el estudio de los comportamientos, desarrollos y prcticas culturales de pueblos, comunidades o poblaciones contemporneas o del pasado. CORRECTO podemos afirmar que: Su respuesta :

El lenguaje, tanto verbal como no verbal, como la cultura se construye, se reconstruye y se dinamiza en la interaccin con los otros. Correcto Segn el texto anterior: Su respuesta : La cultura es ante todo un proceso de aprendizaje permanente fundado esencialmente en smbolos, cdigos y normas Correcto De acuerdo con el texto, en relacin con otras especies de animales el hombre se destaca por su capacidad de: Su respuesta : Su alta adaptabilidad a condiciones diversas Correcto

Teniendo en cuenta los argumentos que expone el autor en el texto, es posible afirmar que el rasgo fundamental de las tradiciones culturales es su transmisin mediante:
Su respuesta : El aprendizaje Correcto

De acuerdo con las reflexiones que hace el texto desde las diferentes posturas tericas de la antropologa filosfica, la afirmacin: el hombre es una forma histrica del pensamiento como tantas otras, por lo tanto tambin desaparecera como han desaparecido otras figuras de lo humano. Es un postulado que corresponde a los aportes teorcos de:
Su respuesta : FOUCAULT Correcto Tener en cuenta la complejidad de los mitos y ritos en la cultura humana y la relacin de

estos con el nivel ntico, significa que estos tienen que ver directamente con: Su respuesta : La experiencia humana de lo sagrado Correcto Los mitos y ritos hacen parte de las culturas. En ese sentido se puede inferir... Su respuesta : Que estn presente en las culturas de todos los tiempos y de todos los lugares. Correcto

Segn las escuelas funcionalistas, los mitos y los ritos cumplen la funcin de mantener el orden en las culturas. De acuerdo con ello, el rito de unin entre dos personas adultas de un mismo grupo humano, a qu tipo de funcin social obedecera?
Su respuesta : Reconocimiento ante el grupo social de una alianza Correcto
Los Muiscas pueblo aborigen del altiplano cund boyacense, contaban que su origen venia de una mujer que salio de una laguna, llevando en los brazos un nio, y cuando el nio creci tuvo relaciones con su madre y empezaron a procrear a todos los hombres de la tierra, cuando madre e hijo se envejecieron volvieron a la laguna y se convirtieron en serpientes y all viven, por esto las lagunas eran sagradas para todos los Muiscas. Esta historia es tomada como:

Su respuesta : Mito Correcto

You might also like