You are on page 1of 11

Da de Todos los Santos

Saltar a: navegacin, bsqueda Da de Todos los Santos

Todos los Santos, pintado por Fra Angelico. Catlicos: 1 de noviembre Da de Ortodoxos: el primer celebracin domingo despus de Pentecosts Lugar de Internacional celebracin El Da de Todos los Santos es una tradicin catlica instituida en honor a todos los santos, conocidos y desconocidos del mundo moderno, segn el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el ao por parte de los fieles. En Espaa y en otros muchos lugares del mundo se celebra la tradicin de honrar y traer a nuestra memoria a las personas que han muerto. Los cementerios se llenan de flores. Las familias recuerdan aquellas personas queridas que no estn, que se

fueron... Es un da especial dentro del calendario de otoo: El da de la festividad de todos los santos. En muchos pases el invierno est asociado a la estacin ms lgubre y fra. La "muerte" de la Naturaleza (antes del sobre calentamiento del planeta, se iniciaba cuarenta das despus del equinoccio de otoo (22 de septiembre), precisamente con el Da de Todos los Santos, el 1 de Noviembre. Se rinde culto a los muertos y en estos das (el da 2 es el da de las almas, da de los muertos)y se vinculan con la vuelta de sus almas durante estos das y a diversas manifestaciones de su presencia entre nosotros.

ndice

1 Historia 2 Celebracin 3 Vase tambin 4 Enlaces externos

Historia La Iglesia primitiva acostumbraba a celebrar el aniversario de la muerte de un mrtir en el lugar del martirio. Frecuentemente, los grupos de mrtires moran el mismo da, lo cual condujo naturalmente a una celebracin comn. En la persecucin de Diocleciano, el nmero de mrtires lleg a ser tan grande, que no se poda separar un da para asignrsela. Pero la Iglesia, creyendo que cada mrtir deba ser venerado, seal un da en comn para todos. La primera muestra de ello se remonta a Antioqua en el Domingo antes de Pentecosts.

Tambin se menciona este da en comn en un sermn de San Efrn el Sirio en 373. En un principio, slo los mrtires y San Juan Bautista eran honrados por un da especial. Otros santos se fueron asignando gradualmente, y se increment cuando el proceso regular de canonizacin fue establecido; an, a principios de 411 haba en el Calendario caldeo de los cristianos orientales una Commemoratio Confessorum para el viernes. En la Iglesia de Occidente, el papa Bonifacio IV, entre el 609 y 610, consagr el Panten de Roma a la Santsima Virgen y a todos los mrtires, dndole un aniversario. Gregorio III (731-741) consagr una capilla en la Baslica de San Pedro a todos los santos y fij el aniversario para el 1 de noviembre. Gregorio IV extendi la celebracin del 1 de noviembre a toda la Iglesia, a mediados del siglo IX. Celebracin

Cartel de Tosantos en Cdiz, Espaa, de 2005. En esta ciudad andaluza es tradicional el disfrazar cada 31 de

Octubre los productos de los mercados: frutas, verduras, cochinillos, pescados, gallinas, etc. En Chile tambin se celebra cada 1 de noviembre. Ese da es feriado nacional. En Colombia mas especifcamente en Cartagena de Indias, se celebra el tintililillo, evento en el cual un grupo de chicos va de casa en casa pidiendo alimentos a travs de cnticos para hacer una comida tradicional, llamada el Sancocho. En el departamento del Atlntico se celebra en esta fecha el da de los angelitos, festividad en la que los nios salen a pedir dulces durante el da. En Espaa, dentro de la tradicin catlica, se realiza una visita a donde yacen los seres queridos, que ya han fallecido, les dejan flores en las tumbas y rezan por ellos. Adems, suelen comer los tpicos dulces de las fiestas que son los huesos de santo y los buuelos. o En Cdiz se celebra el 31 de octubre los Tosantos, disfrazando a los conejos, puercos y gallinas de los mercados de la ciudad; tambin se hacen muecos con frutas, verduras y frutos secos que reflejan de modo crtico y humorstico la realidad social del ao. As como muchos polticos, personajes de la prensa rosa, gente del Carnaval de Cdiz, as como gente que ese ao ha tenido un papel importante en Cdiz, Espaa o incluso el mundo. o En Baos de la Encina (Jan), son varios das y los ms importantes fiestas en el ao. Antiguamente, que toda la noche tocaban las campanas a muerto, los hombres se iban a la sierra, se celebra el 31 de octubre para quitarse de en medio (las mujeres quedaban rezando).

Hoy hombres y mujeres, por Peas de hombres solos o mujeres, matrimonios o amigos, se van al campo, a acasillas, a chambaos o a donde pueden a pasar dos o tres das, ya que desde hace aos, uno de los das previos es fiesta local. En Benacazn (Sevilla) se celebra el da de Tozanto, siendo una tradicin inmemorial en el pueblo salir al campo con los amigos a pasar el da, lo que se denomina popularmente echar los santos. Manda la tradicin, antes de salir al campo, pasarse por el cementerio de la localidad a visitar a los difuntos, llevndoles ramos de flores. En Ceuta es el Da de la Mochila, la gente sale al campo portando una mochila de frutas y frutos secos con la que pasa el da. En Galicia se celebra el Magosto (castaas con leche). En Castilla-La Mancha (Albacete) suelen prepararse las migas de nio. En Catalua se celebra la denominada castaada en la que se comen boniatos al horno, castaas y unos dulces especiales para este da llamados panellets. En Cocentaina (Alicante) se celebra la "fira de tots sants" o feria de todos los santos. Una licencia de mercado concedida por el rey de Aragn Pedro IV el Ceremonioso en 1346 la convierte en una de las ferias de productos ms antiguas e importantes de Espaa. En Begjar (Jan), son varios das, entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre. Existe la costumbre de que los muchachos y las muchachas salgan

con las cazuelas repletas de gachas a la calle para con un cucharn tapar con ellas las cerraduras de las casas, con esta creencia se cree que as no entrarn malos espritus a las viviendas. Otra muestra de mucho arraigo es comer tortillas con chocolate y poner mariposas de aceite en las casas para iluminar el camino de los muertos. (Vargas Jordn, Santiago: Creencias y costumbres populares de Begjar (Jan), 2004). En el norte de Crdoba, como por ejemplo en Los Pedroches, se encienden velas en las casas y se comen las tradicionales gachas de leche. En Extremadura, se sale al campo a consumir frutos secos, celebrando la chaqueta o los calbotes. En la dehesa de Guadix y en Jan se comen pestios y boniatos. En la Regin de Murcia, se organizan mercadillos callejeros en muchos de sus pueblos y ciudades, en los que se venden principalmente flores y productos gastronmicos tpicos de estas fechas: arrope, carne de membrillo, pan de higo, huesos de santo y frutos secos.

Tanto en Espaa como en Mxico es costumbre representar Don Juan Tenorio la noche del Da de Todos los Santos. En Guatemala, se realizan visitas a los cementerios dejando usualmente flores y a veces comida a los difuntos, se vuelan barriletes Gigantes en Sumpango y Santiago Sacatepquez y se degusta el platillo llamado Fiambre (Combinacin de embutidos y verduras).

En Mxico, donde se conjuga con el 2 de noviembre en el cual se festeja el da de los muertos, se hacen ofrendas en las tumbas para dar a los fallecidos generalmente comida, bebidas, flores y cosas que les gusten, que se quitan el da 2 por la noche, permitiendo de esa manera, que los fallecidos disfruten la noche del primero de Noviembre de sus ofrendas. Las ciudades en las cuales existe una mayor tradicin acerca de estas celebraciones son Ptzcuaro, Janitzio, Tzintzuntzan, as como Ahuatepec y Ocotepec en el Edo. de Morelos, el Distrito Federal en el panten de Mixquic, Tempoal en el estado de Veracruz, entre otras. En Per tienden a asistir a los cementerios. Las personas se dirigen a los cementerios llevando flores a las tumbas de sus seres queridos. En las tierras altas tambin lleva comida, para compartir simblicamente con las almas de sus muertos. Es feriado nacional. o En Piura, el 1 de noviembre se celebra el da de angelitos, que conmemora a todos los nios fallecidos, regalando dulces a nios cuyas caractersticas sean iguales al ser perdido. Al da siguiente la celebracin es de los difuntos adultos. En Bolivia las personas acostumbran a elaborar pan con formas diferentes como caballos, escaleras y todo tipo de masas y dulces para recibir y compartir con los difuntos que segn las creencias llegan el 1 de noviembre y se van a las 12:00 del 2 de noviembre, adems de visitar los cementerios para que la gente de una oracin para el muerto y a cambio se le ofrece cierta cantidad de panes frutas lo que haya en la mesa de ofrenda.

En Filipinas se celebra cada 1 de Noviembre. Las personas, como siempre, se dirigen a los cementerios llevando flores, encienden velas y felicitan a sus seres queridos. Si no podan visitar, encendan las velas en frente de puerta de sus casas.

La fiesta de Todos los Santos se celebra el 1 de noviembre en la Iglesia Universal desde el ao 840. Antes de esta fecha, haba un da para recordar y celebrar a todos los mrtires, hasta que el Papa Bonifacio IV, transform un templo griego dedicado a todos los dioses (Partenn), en un templo cristiano, dedicndolo a "Todos los Santos". Desde entonces la fiesta se fue extendiendo, primero en Europa y luego en todo el mundo. Como fiesta mayor, tena su celebracin vespertina en la vigilia ( la noche del da anterior - 31 de octubre - ) para preparar la fiesta. En Inglaterra se le llam a esta vigilia vespertina: All Hallows Even (Vigilia de todos los santos). Con el paso del tiempo su pronunciacin fue cambiando.All Hallowd Eve ., All Hallow Een.., Halloween. Por esto ahora se relaciona esta fiesta con la tradicin norteamericana del halloween que, en su forma actual, nada tiene que ver con las fiestas cristianas.

Para qu ?

Culto

Reformas Conci Historia Canonizacin lio Vatic ano II

Porqu y para qu? Te preguntars, tiene sentido rezar a los santos o pedir por las almas de quienes ya se han muerto?. Esta tradicin est basada en la certeza que tenemos los cristianos de que la Iglesia es un solo cuerpo, el Cuerpo de Cristo. En el Cuerpo de Cristo fluye un mismo espritu: el Espritu Santo; Jesucristo es la Cabeza de ese cuerpo y todos los bautizados, somos sus miembros. La unin de los miembros de la Iglesia no se interrumpe con la muerte, ms aun, la Iglesia nos ensea que se refuerza con la comunicacin de los bienes espirituales. Esto es un misterio, el misterio de la Iglesia. No se puede comprender con la razn, ni se puede comprobar como las ciencias; es cuestin de fe, los creyentes no solamente creemos en Dios, tambin "le creemos a Dios", y sabemos que l nos habla en su Palabra: consulta la Primera Carta de San Pablo a los Corintios, captulo 12, versos del 12 al 31 y medita lo que ah dice. Comprenders ahora por qu decimos en el Credo "Creo en la Comunin de los Santos", queremos indicar

You might also like