You are on page 1of 32

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 1 DE ESO CIENCIAS SOCIALES Manuel Jess Fernndez Naranjo Curso 2013-2014

1. JUSTIFICACIN.
Creo que podemos coincidir en que la sociedad y la tecnologa ha cambiado mucho en poco tiempo. Y precisamente debido esos cambios, la educacin tambin lo ha hecho, pero a un ritmo, lgicamente, ms lento. Existe, por lo tanto, una necesidad de adaptar el sistema educativo a las nuevas condiciones sociales y tecnolgicas para que pueda ser ms efectivo en su principal objetivo, que no es otro que proporcionar al alumnado la mayor calidad educativa. La educacin ya no puede quedarse slo en las cuatro paredes del aula. Hay que abrir el aula al exterior y permitir que el exterior entre en el aula. En definitiva hay que conseguir que el aprendizaje informal y no formal se integre en el formal y aprovechar para la escuela el aprendizaje expandido y ubicuo. En definitiva, que el alumno, y cualquiera con inters por aprender, aprende dentro y fuera del aula y aprende siempre. Teniendo en cuenta los cambios producidos en las formas de aprendizaje, la escuela no puede quedarse slo en la mera transmisin de conocimientos sino que debe utilizar los medios a su alcance para proporcionar al alumnado las herramientas necesarias para su aprendizaje continuo y a lo largo de su vida. En definitiva, a ser competente. Y a ser protagonista de su aprendizaje: elaborar materiales, expresar opiniones, desenvolverse en el trabajo diario, explicar sus ideas, etc. En definitiva, el alumnado debe alcanzar unas competencias bsicas a travs de la consecucin de unos objetivos, del desarrollo de unas capacidades y del trabajo de unos contenidos desarrollados con una adaptacin a su nivel de comprensin e intentando desarrollar tareas o proyectos de rea y tareas integradas con otras reas que fomenten la aplicacin prctica a la vida real de los conocimientos adquiridos. Por todo lo anterior, esta programacin de aula desarrolla la metodologa del PBL (Proyect Based Learning) o aprendizaje basado en proyectos que es la metodologa ms adecuada para aplicar los principios anunciados anteriormente y que, adems, se considera mucho ms adecuada para el nivel de 1 de ESO, al permitirle al alumnado una mejor adaptacin metodolgica y curricular a la Secundaria. Finalmente, para completar un planteamiento de escuela abierta, se permitir la participacin de las familias en el aula, tanto para explicar contenidos que puedan desarrollar (distintas profesiones, por ejemplo, relacionadas con los proyectos) o para colaborar en el trabajo del aula. En este ltimo punto, y debido a problemas de espacio, se limitar a dos padres o madres por sesin y previa cita para organizar su asistencia.

2. CRITERIOS METODOLGICOS.
La Escuela, como hemos comentado antes, ha desarrollado y desarrolla todava, mayoritariamente, una metodologa tradicional donde el docente es el centro de atencin (y de formacin) y el alumnado es un agente pasivo que se limita a escuchar y repetir. Esto est cambiando porque muchos docentes entendemos que el personaje central del proceso de 1

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 1 DE ESO CIENCIAS SOCIALES Manuel Jess Fernndez Naranjo Curso 2013-2014 aprendizaje es el alumnado y para poder centrarnos en el alumnado desarrollamos la metodologa del PBL porque permite trabajar las competencias bsicas, aprovechar los conocimientos previos y las inquietudes del alumnado y desarrollar estrategias para seguir aprendiendo (para aprender a aprender) y resolver problemas que se le planteen a lo largo de su vida. Para todo esto son fundamentales las TIC, pero como herramientas que permiten una forma de trabajo colaborativa, expandida y ubicua, y no para hacer lo mismo pero con otros medios. Permiten buscar informacin, elaborar materiales y compartirlos y, por lo tanto, permiten un aprendizaje ms completo y una mayor relacin de lo formal y lo informal. Permiten, en definitiva, acercar la escuela al contexto social y personal del alumnado. El punto anterior nos puede servir de gua para establecer unos criterios metodolgicos diferentes donde prime lo prctico sobre lo terico y donde se haga ms hincapi en tcnicas instrumentales bsicas que en detalles ms concretos del rea. Es decir, predominar el desarrollo de las competencias bsicas y el saber hacer, siendo el planteamiento de los proyectos el de la secuencia TAREA -> ACTIVIDAD -> EJERCICIO. Esta regla general podramos plasmarla en los siguientes criterios: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Desarrollo de la capacidad de utilizacin de tcnicas de estudio simples: resumen, esquema y guin. Desarrollo de la capacidad lecto-escritora. Desarrollo de la capacidad de reconocer la relacin de causalidad entre los hechos histricos y de localizacin de hechos histricos. Desarrollo de capacidades en tecnologas de la informacin y la comunicacin y de la metodologa 2.0. Desarrollo de la capacidad Desarrollo de la capacidad de trabajo en equipo, de manera cooperativa y colaborativa. Desarrollo de la capacidad de anlisis de los problemas de la sociedad actual, especialmente en Espaa, Andaluca y Lebrija Desarrollo de la capacidad de relacin de fenmenos histricos pasados con la realidad actual. Desarrollo de una actitud de respeto hacia los dems y hacia otras ideas. Desarrollo de la estrategia de resolucin de problemas y del trabajo por proyectos.

El trabajo durante el curso se basar en 3 proyectos de curso: 1. PROYECTO QU SABEMOS: En este proyecto se valorarn las capacidades y el nivel de competencia del alumnado, para de esa manera adaptar el desarrollo de los proyectos al alumnado que los va a trabajar. Se desarrollar durante los das de clase del mes de septiembre y el producto final ser una presentacin de cada alumno/a que podr ser en el formato que estimen oportuno, aunque preferiblemente se optar por el vdeo.

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 1 DE ESO CIENCIAS SOCIALES Manuel Jess Fernndez Naranjo Curso 2013-2014 2. PROYECTO MI TIERRA: Con este proyecto trabajaremos la parte correspondiente a los contenidos de Geografa de 1 de ESO y nos ocupar desde octubre a febrero. Con este proyecto se pretende fundamentalmente que el alumnado se oriente, conozca los paisajes y sea consciente de los problemas medioambientales. El producto final ser un vdeo que recoja las conclusiones de todo lo trabajado durante el desarrollo del proyecto. 3. MI LIBRO DE HISTORIA: Este proyecto se desarrollar de febrero a junio y trabajaremos con l los contenidos correspondientes a la parte de Historia de 1 de ESO. Con este proyecto se intenta que el alumnado cree su propio Libro de Historia, con contenidos, actividades y su sistema de evaluacin. El producto final ser la plasmacin de todo lo anterior en el Site correspondiente que podr ser utilizado por cualquier grupo, docente o centro educativo como recurso libre. El detalle de los proyectos lo podemos ver ms adelante, en el apartado correspondiente. Por lo tanto, se trabajar de manera grupal y colaborativa, desarrollando actividades y creando productos que culminarn con el producto final de cada proyecto Todo ello girar en torno a dos Sites de Google que servirn de gua de trabajo y para el desarrollo de los proyectos: https://sites.google.com/a/iesvirgendelcastillo.es/mitierra/ https://sites.google.com/a/iesvirgendelcastillo.es/mi-libro-de-historia/ Tambin utilizaremos, para ir aadiendo recursos, enlaces y contenidos interesantes una pgina de Scoop.it: http://www.scoop.it/t/dds-by-1esoa.

Debido a que todo el trabajo se realizar, salvo imponderables tcnicos, utilizando las TIC, se necesitar que el alumnado traiga su miniporttil de la Escuela 2.0 que podrn ser completados con un carrito de porttiles o la utilizacin del Aula de Informtica e impartir las clases en un aula con pizarra digital interactiva. En caso de que una parte del alumnado no tenga ordenador y conexin a Internet en su casa, habr una tarde a la semana para elaborar las tareas pendientes en el Centro. Por otra parte, no es tan importante qu se aprende como para qu se aprende. El objetivo final de esta programacin de aula, como no poda ser de otra manera si se quiere ser coherente, es cumplir con las tres lneas de actuacin pedaggica del centro: Difundir y extender valores como la democracia, el respeto y la tolerancia, as como desarraigar toda manifestacin de discriminacin. La educacin es una responsabilidad de toda la Comunidad y por ello el Centro tiene que estar abierto a ella. Conseguir una enseanza de calidad que proporcione al alumnado las mximas posibilidades de desarrollo personal segn sus capacidades. 3

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 1 DE ESO CIENCIAS SOCIALES Manuel Jess Fernndez Naranjo Curso 2013-2014

3. ATENCIN A LA DIVERSIDAD.
Al plantearse un trabajo en grupo colaborativo, las adaptaciones no significativas se plantearn en la distribucin de tareas en cada grupo y en cada actividad. Las posibles adaptaciones significativas se desarrollarn intentando hacer lo mismo que con las no significativas y siempre con la idea de que se aporte al grupo lo que el alumnado con este tipo de adaptaciones realice.

4. COMPROMISO CON LAS FAMILIAS.


Ya se ha comentado anteriormente la necesidad de acercar a las familias al aprendizaje de sus hijos. Por ello, se plantea la posibilidad de una participacin activa de las familias en el aula para reafirmar el compromiso entre Centro y Familia para conseguir el objetivo comn de mejorar el aprendizaje. Por ello, adems de la participacin en el aula, se mantendrn reuniones con las familias del alumnado y en cada una de ellas se tratarn los siguientes temas: Explicar el mtodo de trabajo que se va a seguir y conseguir su apoyo en los objetivos fijados. Hacer un seguimiento del desarrollo del curso. Establecer los mecanismos correctores que puedan servir para esos objetivos.

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 1 DE ESO CIENCIAS SOCIALES Manuel Jess Fernndez Naranjo Curso 2013-2014

5. RELACIN DE LOS ELEMENTOS CURRICULARES.


COMPETENCIAS BSICAS OBJETIVOS DE ETAPA OBJETIVOS de REA MATERIA CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIN

1. Comunicacin lingstica

Comprender y expresar con correccin, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autnoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura Comprender y expresarse en una o ms lenguas extranjeras de manera apropiada.

Adquirir y emplear el vocabulario especfico que aportan las ciencias sociales para que su incorporacin al vocabulario habitual aumente la precisin en el uso del lenguaje y mejore la comunicacin. Buscar, seleccionar, comprender y relacionar informacin verbal, grfica, icnica, estadstica y cartogrfica, procedente de fuentes diversas, incluida la que proporciona el entorno fsico y social, los medios de comunicacin y las tecnologas de la informacin, tratarla de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a los dems de manera organizada e inteligible.

Obtencin de informacin de fuentes diversas (iconogrficas, arqueolgicas, escritas, proporcionadas por las tecnologas de la informacin, etc.) y elaboracin escrita de la informacin obtenida.

9. Realizar una lectura comprensiva fuentes de informacin escrita contenido geogrfico o histrico comunicar la informacin obtenida forma correcta por escrito.

de de y de

Concebir el conocimiento cientfico como un saber

2. Razonamiento matemtico

integrado, que se estructura en distintas disciplinas, as como conocer y aplicar los mtodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

Buscar, seleccionar, comprender y relacionar informacin verbal, grfica, icnica, estadstica y cartogrfica, procedente de fuentes diversas, incluida la que proporciona el entorno fsico y social, los medios de comunicacin y las tecnologas de la informacin, tratarla de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a los dems de manera organizda e inteligible.

Lectura e interpretacin de imgenes y mapas de diferentes escalas y caractersticas. Percepcin de la realidad geogrfica mediante la observacin directa o indirecta. Interpretacin de grficos y elaboracin de estos a partir de datos. Localizacin en el tiempo y en el espacio de los periodos, culturas y civilizaciones y acontecimientos histricos. Representacin grfica de secuencias temporales. La representacin de la tierra. Aplicacin de tcnicas de orientacin y localizacin geogrfica.

1. Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos de coordenadas geogrficas y obtener informacin sobre el espacio representado a partir de la leyenda y la simbologa, comunicando las conclusiones de forma oral o escrita. 2. Localizar en un mapa los elementos bsicos que configuran el medio fsico mundial, de Europa y de Espaa (ocanos y mares, continentes, unidades de relieve y ros) caracterizando los rasgos que predominan en un espacio concreto.

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 1 DE ESO CIENCIAS SOCIALES Manuel Jess Fernndez Naranjo Curso 2013-2014
COMPETENCIAS BSICAS OBJETIVOS DE ETAPA OBJETIVOS de REA MATERIA CONTENIDOS
Caracterizacin de los principales medios naturales, identificando los componentes bsicos del relieve, los climas, las aguas y la vegetacin; comprensin de las interacciones que mantienen. Observacin e interpretacin de imgenes representativas de los mismos. Valoracin de la diversidad como riqueza que hay que conservar. Localizacin en el mapa y caracterizacin de continentes, ocanos, mares, unidades del relieve y ros en el mundo, en Europa y en Espaa. Localizacin y caracterizacin de los principales medios naturales, con especial atencin al territorio espaol y europeo. Los grupos humanos y la utilizacin del medio: anlisis de sus interacciones. Riesgos naturales. Estudio de algn problema medioambiental como, por ejemplo, la accin humana sobre la vegetacin, el problema del agua o el cambio climtico. Toma de conciencia de las posibilidades que el medio ofrece y disposicin favorable para contribuir al mantenimiento de la biodiversidad y a un desarrollo sostenible
CRITERIOS DE EVALUACIN

3. Conocimiento e interaccin con el mundo fsico y natural

Concebir el conocimiento cientfico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, as como conocer y aplicar los mtodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hbitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educacin fsica y la prctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensin humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar crticamente los hbitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservacin y mejora.

Identificar, localizar y analizar, a diferentes escalas, los elementos bsicos que caracterizan el medio fsico, las interacciones que se dan entre ellos y las que los grupos humanos establecen en la utilizacin del espacio y de sus recursos, valorando las consecuencias de tipo econmico, social, cultural, poltico y medioambiental. Comprender el territorio como el resultado de la interaccin de las sociedades sobre el medio en que se desenvuelven y al que organizan. Identificar, localizar y comprender las caractersticas bsicas de la diversidad geogrfica del mundo y de las grandes reas neoeconmicas, as como los rasgos fsicos y humanos de Europa y de Espaa.

3. Comparar los rasgos fsicos ms destacados (relieve, clima, aguas y elementos biogeogrficos) que configuran los grandes medios naturales del planeta, con especial referencia a Espaa, localizndolos en el espacio representado y relacionndolos con las posibilidades que ofrecen a los grupos humanos. 4. Identificar y explicar, algunos ejemplos de los impactos que la accin humana tiene sobre el medio natural, analizando sus causas y efectos, y aportando medidas y conductas que seran necesarias para limitarlos.

4. Digital y tratamiento de la informacin

Desarrollar destrezas bsicas en la utilizacin de las fuentes de informacin para, con sentido crtico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparacin bsica en el campo de las tecnologas, especialmente las de la informacin y la comunicacin.

Buscar, seleccionar, comprender y relacionar informacin verbal, grfica, icnica, estadstica y cartogrfica, procedente de fuentes diversas, incluida la que proporciona el entorno fsico y social, los medios de comunicacin y las tecnologas de la informacin, tratarla de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a los dems de manera organizada e inteligible.

Lectura e interpretacin de imgenes y mapas de diferentes escalas y caractersticas. Percepcin de la realidad geogrfica mediante la observacin directa o indirecta. Interpretacin de grficos y elaboracin de estos a partir de datos. Obtencin de informacin de fuentes diversas (iconogrficas, arqueolgicas, escritas, proporcionadas por las tecnologas de la informacin, etc.) y elaboracin escrita de la informacin obtenida. Representacin grfica de secuencias temporales.

9. Realizar una lectura comprensiva fuentes de informacin escrita contenido geogrfico o histrico comunicar la informacin obtenida forma correcta por escrito.

de de y de

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 1 DE ESO CIENCIAS SOCIALES Manuel Jess Fernndez Naranjo Curso 2013-2014
COMPETENCIAS BSICAS OBJETIVOS DE ETAPA
Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los dems, practicar la tolerancia, la cooperacin y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el dilogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadana democrtica. Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminacin entre hombres y mujeres. Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los mbitos de la personalidad y en sus relaciones con los dems, as como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacficamente los conflictos. Desarrollar el espritu emprendedor y la confianza en s mismo, la participacin, el sentido crtico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades. Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hbitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educacin fsica y la prctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensin humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar crticamente los hbitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservacin y mejora

OBJETIVOS de REA MATERIA


Identificar los procesos y mecanismos que rigen los hechos sociales y las interrelaciones entre hechos polticos, econmicos y culturales y utilizar este conocimiento para comprender la pluralidad de causas que explican la evolucin de las sociedades actuales, el papel de hombres y mujeres desempean en ellas y sus problemas ms relevantes. Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos histricos relevantes de la historia del mundo, de Europa y de Espaa para adquirir una perspectiva global de la evolucin de la Humanidad y elaborar una interpretacin de la misma que facilite la comprensin de la pluralidad de comunidades sociales a las que se pertenece. Valorar la diversidad cultural manifestando actitudes de respeto y tolerancia hacia otras culturas y hacia otras opiniones que no coinciden con las propias, sin renunciar por ello a un juicio sobre ellas. Buscar, seleccionar, comprender y relacionar informacin verbal, grfica, icnica, estadstica y cartogrfica, procedente de fuentes diversas, incluida la que proporciona el entorno fsico y social, los medios de comunicacin y las tecnologas de la informacin, tratarla de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a los dems de manera organizada e inteligible. Realizar tareas en grupo y participar en debates con una actitud constructiva, crtica y tolerante, fundamentando adecuadamente las opiniones y valorando el dilogo como una va necesaria para la solucin de los problemas humanos y sociales.

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIN

5. Social ciudadana

Localizacin en el tiempo y en el espacio de los periodos, culturas y civilizaciones y acontecimientos histricos. Identificacin de causas y consecuencias de los hechos histricos y de los procesos de evolucin y cambio relacionndolos con los factores que los originaron. Valoracin de la diversidad como riqueza que hay que conservar. Cazadores y recolectores. Cambios producidos por la revolucin neoltica. Aspectos significativos de la Prehistoria en el territorio espaol actual. Las primeras civilizaciones urbanas. El mundo clsico: Grecia y Roma. La democracia ateniense. Las formas de organizacin econmica, administrativa y poltica romanas. Hispania romana: romanizacin. La ciudad y la forma de vida urbana. Aportacin de la cultura y el arte clsico. Origen y expansin del Cristianismo. Fin del Imperio romano y fraccionamiento de la unidad mediterrnea.

5. Utilizar las convenciones y unidades cronolgicas y las nociones de evolucin y cambio aplicndolas a los hechos y procesos de la prehistoria e historia antigua del mundo y de la Pennsula Ibrica. 6. Identificar y exponer los cambios que supuso la revolucin neoltica en la evolucin de la humanidad y valorar su importancia y sus consecuencias al compararlos con los elementos que conformaron las sociedades depredadoras. 7. Diferenciar los rasgos ms relevantes que caracterizan alguna de las primeras civilizaciones urbanas y la civilizacin griega, identificando los elementos originales de esta ltima y valorando aspectos significativos de su aportacin a la civilizacin occidental. 8. Caracterizar los rasgos de la organizacin poltica, econmica y social de la civilizacin romana valorando la trascendencia de la romanizacin en Hispania y la pervivencia de su legado en nuestro pas, analizando algunas de sus aportaciones ms representativas.

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 1 DE ESO CIENCIAS SOCIALES Manuel Jess Fernndez Naranjo Curso 2013-2014
COMPETENCIAS BSICAS OBJETIVOS DE ETAPA OBJETIVOS de REA MATERIA
Identificar los procesos y mecanismos que rigen los hechos sociales y las interrelaciones entre hechos polticos, econmicos y culturales y utilizar este conocimiento para comprender la pluralidad de causas que explican la evolucin de las sociedades actuales, el papel de hombres y mujeres desempean en ellas y sus problemas ms relevantes. Valorar la diversidad cultural manifestando actitudes de respeto y tolerancia hacia otras culturas y hacia otras opiniones que no coinciden con las propias, sin renunciar por ello a un juicio sobre ellas. Comprender los elementos tcnicos bsicos que caracterizan las manifestaciones artsticas en su realidad social y cultural para valorar y respetar el patrimonio natural, histrico, cultural y artstico, asumiendo la responsabilidad que supone su conservacin y aprecindolo como recurso para el enriquecimiento individual y colectivo.

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIN

6. Cultural y artstica

Conocer, valorar y respetar los aspectos bsicos de la cultura y la historia propias y de los dems, as como el patrimonio artstico y cultural Apreciar la creacin artstica y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artsticas, utilizando diversos medios de expresin y representacin.

Conocimiento de los elementos bsicos que caracterizan las manifestaciones artsticas ms relevantes, contextualizndolas en su poca. Valoracin de la herencia cultural y del patrimonio artstico como riqueza que hay que preservar y colaborar en su conservacin. La ciudad y la forma de vida urbana. Aportacin de la cultura y el arte clsico.

6. Identificar y exponer los cambios que supuso la revolucin neoltica en la evolucin de la humanidad y valorar su importancia y sus consecuencias al compararlos con los elementos que conformaron las sociedades depredadoras. 7. Diferenciar los rasgos ms relevantes que caracterizan alguna de las primeras civilizaciones urbanas y la civilizacin griega, identificando los elementos originales de esta ltima y valorando aspectos significativos de su aportacin a la civilizacin occidental. 8. Caracterizar los rasgos de la organizacin poltica, econmica y social de la civilizacin romana valorando la trascendencia de la romanizacin en Hispania y la pervivencia de su legado en nuestro pas, analizando algunas de sus aportaciones ms representativas

7. Aprender a aprender

Desarrollar y consolidar hbitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condicin necesaria para una realizacin eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal

Buscar, seleccionar, comprender y relacionar informacin verbal, grfica, icnica, estadstica y cartogrfica, procedente de fuentes diversas, incluida la que proporciona el entorno fsico y social, los medios de comunicacin y las tecnologas de la informacin, tratarla de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a los dems de manera organizada e inteligible. Realizar tareas en grupo y participar en debates con una actitud constructiva, crtica y tolerante, fundamentando adecuadamente las opiniones y valorando el dilogo como una va necesaria para la solucin de los problemas humanos y sociales.

Obtencin de informacin de fuentes diversas (iconogrficas, arqueolgicas, escritas, proporcionadas por las tecnologas de la informacin, etc.) y elaboracin escrita de la informacin obtenida. Identificacin de causas y consecuencias de los hechos histricos y de los procesos de evolucin y cambio relacionndolos con los factores que los originaron. Conocimiento de los elementos bsicos que caracterizan las manifestaciones artsticas ms relevantes, contextualizndolas en su poca. Valoracin de la herencia cultural y del patrimonio artstico como riqueza que hay que preservar y colaborar en su conservacin. Valoracin de la diversidad como riqueza que hay que conservar.

9. Realizar una lectura comprensiva fuentes de informacin escrita contenido geogrfico o histrico comunicar la informacin obtenida forma correcta por escrito.

de de y de

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 1 DE ESO CIENCIAS SOCIALES Manuel Jess Fernndez Naranjo Curso 2013-2014
COMPETENCIAS BSICAS OBJETIVOS DE ETAPA
Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los dems, practicar la tolerancia, la cooperacin y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el dilogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadana democrtica. Desarrollar y consolidar hbitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condicin necesaria para una realizacin eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal. Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los mbitos de la personalidad y en sus relaciones con los dems, as como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacficamente los conflictos. Desarrollar el espritu emprendedor y la confianza en s mismo, la participacin, el sentido crtico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

OBJETIVOS de REA MATERIA


Valorar la diversidad cultural manifestando actitudes de respeto y tolerancia hacia otras culturas y hacia otras opiniones que no coinciden con las propias, sin renunciar por ello a un juicio sobre ellas. Buscar, seleccionar, comprender y relacionar informacin verbal, grfica, icnica, estadstica y cartogrfica, procedente de fuentes diversas, incluida la que proporciona el entorno fsico y social, los medios de comunicacin y las tecnologas de la informacin, tratarla de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a los dems de manera organizada e inteligible. Conocer el funcionamiento de las sociedades democrticas, apreciando sus valores y bases fundamentales, as como los derechos y libertades como un logro irrenunciable y una condicin necesaria para la paz, denunciando actitudes y situaciones discriminatorias e injustas y mostrndose solidario con os pueblos, grupos sociales y personas privados de sus derechos o de los recursos econmicos necesarios.

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIN

8. Autonoma e iniciativa personal

Obtencin de informacin de fuentes diversas (iconogrficas, arqueolgicas, escritas, proporcionadas por las tecnologas de la informacin, etc.) y elaboracin escrita de la informacin obtenida. Identificacin de causas y consecuencias de los hechos histricos y de los procesos de evolucin y cambio relacionndolos con los factores que los originaron. Conocimiento de los elementos bsicos que caracterizan las manifestaciones artsticas ms relevantes, contextualizndolas en su poca. Valoracin de la herencia cultural y del patrimonio artstico como riqueza que hay que preservar y colaborar en su conservacin. Valoracin de la diversidad como riqueza que hay que conservar.

9. Realizar una lectura comprensiva fuentes de informacin escrita contenido geogrfico o histrico comunicar la informacin obtenida forma correcta por escrito.

de de y de

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 1 DE ESO CIENCIAS SOCIALES Manuel Jess Fernndez Naranjo Curso 2013-2014

6. INDICADORES DE EVALUACIN.
CRITERIOS DE EVALUACIN 1. Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos de coordenadas geogrficas y obtener informacin sobre el espacio representado a partir de la leyenda y la simbologa, comunicando las conclusiones de forma oral o escrita. Con este criterio de trata de comprobar que se es capaz de identificar las lneas bsicas del sistema de orientacin geogrfica (meridianos, paralelos y lneas bsicas imaginarias) y situar lugares en el mapa mediante la longitud y la latitud. Asimismo, permite evaluar si se sabe decodificar informacin simblica e interpretarla para describir el contenido de la informacin expresada en un mapa. 2. Localizar en un mapa los elementos bsicos que configuran el medio fsico mundial, de Europa y de Espaa (ocanos y mares, continentes, unidades de relieve y ros) caracterizando los rasgos que predominan en un espacio concreto. Con este criterio se trata de evaluar que se conoce el mapa fsico del mundo y de Europa en sus rasgos bsicos y particularmente el de Espaa, se localizan espacialmente sus elementos y se es capaz de expresar aqullos que predominan en cada territorio. 3. Comparar los rasgos fsicos ms destacados (relieve, clima, aguas y elementos biogeogrficos) que configuran los grandes medios naturales del planeta, con especial referencia a Espaa, localizndolos en el espacio representado y relacionndolos con las posibilidades que ofrecen a los grupos humanos. Se trata de evaluar si se es capaz de reconocer y localizar en el espacio los principales medios naturales de Espaa y del mundo, de caracterizarlos y distinguirlos en funcin de la interaccin de los rasgos fsicos predominantes que conforman paisajes geogrficos diferenciados, relacionndolos con las formas de vida que posibilitan. 4. Identificar y explicar, algunos ejemplos de los impactos que la accin humana tiene sobre el medio natural, analizando sus causas y efectos, y aportando medidas y conductas que seran necesarias para limitarlos. Con este criterio se trata de evaluar si se conocen algunos problemas medioambientales relevantes, en especial los ms directamente relacionados con las caractersticas del medio natural (escasez de agua, perdida de bosques, cambio climtico, etc.), si los relaciona con sus causas y sus posibles efectos, as como si es capaz de exponer acciones que pueden contribuir a su mejora, a travs de la ciencia, la tecnologa, el consumo responsable, etc. 5. Utilizar las convenciones y unidades cronolgicas y las nociones de evolucin y cambio aplicndolas a los hechos y procesos de la prehistoria e historia antigua del mundo y de la Pennsula Ibrica. Con este criterio se trata de evaluar si se usa la periodizacin y datacin correcta como referencia temporal en la localizacin de hechos y procesos histricos, y se tiene capacidad para identificar, en procesos referidos a las sociedades en la Prehistoria y la Edad Antigua, elementos de permanencia y de cambio. INDICADORES DE EVALUACIN 1. 2. 3. Identificar las lneas bsicas del sistema de orientacin geogrfica. Localizar lugares en el mapa mediante la latitud y la longitud. Decodificar e interpretar informacin simblica y describir el contenido de un mapa.

4. 5.

Conocer el mapa fsico del mundo, de Europa y, especialmente de Espaa. Localizar los elementos ms importantes y expresarlos.

6. 7. 8.

Reconocer y localizar los medios naturales de Espaa y del mundo. Caracterizar y distinguir la interaccin con los rasgos fsicos. Relacionar los paisajes con las formas de vida.

9.

Conocer problemas medioambientales, especialmente los relacionados con el medio natural. 10. Relacionar los problemas con sus causas y efectos. 11. Exponer acciones que contribuyan a la mejora del medioambiente

12. Utilizar la periodizacin y datacin correcta en la localizacin de los hechos. 13. Identificar elementos de permanencia y cambio en la Prehistoria y la Edad Antigua.

10

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 1 DE ESO CIENCIAS SOCIALES Manuel Jess Fernndez Naranjo Curso 2013-2014
CRITERIOS DE EVALUACIN 6. Identificar y exponer los cambios que supuso la revolucin neoltica en la evolucin de la humanidad y valorar su importancia y sus consecuencias al compararlos con los elementos que conformaron las sociedades depredadoras. Con este criterio se trata de comprobar que se identifican los elementos bsicos que conformaron las principales sociedades depredadoras y los cambios radicales que acompaaron a la revolucin neoltica constatando las consecuencias que sta tuvo en la evolucin de la humanidad. Tambin debe valorarse en la exposicin la correccin en el lenguaje y la utilizacin de un vocabulario bsico adecuado. 7. Diferenciar los rasgos ms relevantes que caracterizan alguna de las primeras civilizaciones urbanas y la civilizacin griega, identificando los elementos originales de esta ltima y valorando aspectos significativos de su aportacin a la civilizacin occidental. Con este criterio se trata de comprobar que se es capaz de localizar en el tiempo y en el espacio las civilizaciones de Egipto o Mesopotamia y Grecia y caracterizar los elementos bsicos que las conformaron y las diferencias existentes en su organizacin poltica, econmica y social. Asimismo se trata de comprobar si se reconocen en el mundo actual y en el patrimonio cultural y artstico elementos relevantes de la aportacin de Grecia a la configuracin de la civilizacin occidental. 8. Caracterizar los rasgos de la organizacin poltica, econmica y social de la civilizacin romana valorando la trascendencia de la romanizacin en Hispania y la pervivencia de su legado en nuestro pas, analizando algunas de sus aportaciones ms representativas. Con este criterio se trata de evaluar el conocimiento de los rasgos de la civilizacin romana, con especial atencin a la organizacin poltico-social y econmica, reconociendo la pertenencia de Hispania a la unidad del mundo mediterrneo creada por Roma e identificando en el patrimonio artstico y en otros rasgos culturales actuales el legado de la civilizacin romana en nuestro pas 9. Realizar una lectura comprensiva de fuentes de informacin escrita de contenido geogrfico o histrico y comunicar la informacin obtenida de forma correcta por escrito. Con este criterio se trata de evaluar que se hace una lectura comprensiva de diferentes fuentes de informacin escrita utilizadas en el estudio de la materia, obteniendo las ideas principales que contienen y relacionndolas con otras para formar esquemas explicativos, siendo capaz de comunicar la informacin obtenida utilizando correctamente la expresin escrita y el vocabulario INDICADORES DE EVALUACIN

14. Identificar elementos bsicos de las sociedades depredadoras y los cambios de la revolucin neoltica. 15. Exponer correctamente y utilizar un vocabulario adecuado.

16. Localizar en el tiempo y el espacio las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto. 17. Caracterizar sus elementos bsicos y diferenciadores. 18. Reconocer en el mundo actual y en el patrimonio cultural y artstico la aportacin de Grecia.

19. Conocer los rasgos de la civilizacin romana. 20. Reconocer la pertenencia de Hispania. 21. Identificar en el patrimonio artstico y cultural la influencia de Roma.

22. Hacer lecturas comprensivas de diferentes fuentes escritas. 23. Obtener ideas principales y relacionarlas con otras para formar esquemas explicativos. 24. Comunicar la informacin utilizando correctamente la expresin escrita y el vocabulario.

11

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 1 DE ESO CIENCIAS SOCIALES Manuel Jess Fernndez Naranjo Curso 2013-2014

7. OBJETIVOS DIDCTICOS.
Objetivos didcticos del nivel educativo Identificar las lneas bsicas del sistema de orientacin geogrfica. Localizar lugares en el mapa mediante la latitud y la longitud. Decodificar e interpretar informacin simblica y describir el contenido de un mapa. Conocer el mapa fsico del mundo, de Europa y, especialmente de Espaa. Localizar los elementos ms importantes y expresarlos. Reconocer y localizar los medios naturales de Espaa y del mundo. Caracterizar y distinguir la interaccin con los rasgos fsicos. Relacionar los paisajes con las formas de vida. Conocer problemas medioambientales, especialmente los relacionados con el medio natural. Relacionar los problemas con sus causas y efectos. Exponer acciones que contribuyan a la mejora del medioambiente Utilizar la periodizacin y datacin correcta en la localizacin de los hechos. Identificar elementos de permanencia y cambio en la Prehistoria y la Edad Antigua. Identificar elementos bsicos de las sociedades depredadoras y los cambios de la revolucin neoltica. Exponer correctamente y utilizar un vocabulario adecuado. Localizar en el tiempo y el espacio las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto. Caracterizar sus elementos bsicos y diferenciadores. Reconocer en el mundo actual y en el patrimonio cultural y artstico la aportacin de Grecia. Conocer los rasgos de la civilizacin romana. Reconocer la pertenencia de Hispania. Identificar en el patrimonio artstico y cultural la influencia de Roma. Hacer lecturas comprensivas de diferentes fuentes escritas. Obtener ideas principales y relacionarlas con otras para formar esquemas explicativos. Comunicar la informacin utilizando correctamente la expresin escrita y el vocabulario.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24.

12

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 1 DE ESO CIENCIAS SOCIALES Manuel Jess Fernndez Naranjo Curso 2013-2014

8. PROYECTOS Y SECUENCIACIN DE CONTENIDOS.


PROYECTO 1. EVALUACIN INICIAL: QU SABEMOS?
Valoracin de la expresin oral y escrita Valoracin de la comprensin oral y escrita. Valoracin de las destrezas en la competencia digital Valoracin de la capacidad para resolver problemas Valoracin de la capacidad crtica Valoracin del conocimiento de conceptos bsicos de Ciencias Sociales La representacin de la tierra. Aplicacin de tcnicas de orientacin y localizacin geogrfica. Caracterizacin de los principales medios naturales, identificando los componentes bsicos del relieve, los climas, las aguas y la vegetacin; comprensin de las interacciones que mantienen. Observacin e interpretacin de imgenes representativas de los mismos. Valoracin de la diversidad como riqueza que hay que conservar. Localizacin en el mapa y caracterizacin de continentes, ocanos, mares, unidades del relieve y ros en el mundo, en Europa y en Espaa. Localizacin y caracterizacin de los principales medios naturales, con especial atencin al territorio espaol y europeo. Los grupos humanos y la utilizacin del medio: anlisis de sus interacciones. Riesgos naturales. Estudio de algn problema medioambiental como, por ejemplo, la accin humana sobre la vegetacin, el problema del agua o el cambio climtico. Toma de conciencia de las posibilidades que el medio ofrece y disposicin favorable para contribuir al mantenimiento de la biodiversidad y a un desarrollo sostenible. Cazadores y recolectores. Cambios producidos por la revolucin neoltica. Aspectos significativos de la Prehistoria en el territorio espaol actual. Las primeras civilizaciones urbanas. El mundo clsico: Grecia y Roma. La democracia ateniense. Las formas de organizacin econmica, administrativa y poltica romanas. Hispania romana: romanizacin. La ciudad y la forma de vida urbana. Aportacin de la cultura y el arte clsico. Origen y expansin del Cristianismo. Fin del Imperio romano y fraccionamiento de la unidad mediterrnea.

SECUENCIACIN

EVALUACIN

SEPTIEMBRE

INICIAL

2. MI TIERRA.

OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE PRIMERA

ENERO FEBRERO

SEGUNDA

3. MI LIBRO DE HISTORIA.

MARZO ABRIL ABRIL MAYO MAYO JUNIO

TERCERA

Contenidos comunes:
Estos contenidos se trabajarn en todas las proyectoes didcticas anteriores.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Lectura e interpretacin de imgenes y mapas de diferentes escalas y caractersticas. Percepcin de la realidad geogrfica mediante la observacin directa o indirecta. Interpretacin de grficos y elaboracin de estos a partir de datos. Obtencin de informacin de fuentes diversas (iconogrficas, arqueolgicas, escritas, proporcionadas por las tecnologas de la informacin, etc.) y elaboracin escrita de la informacin obtenida. Localizacin en el tiempo y en el espacio de los periodos, culturas y civilizaciones y acontecimientos histricos. Representacin grfica de secuencias temporales. Identificacin de causas y consecuencias de los hechos histricos y de los procesos de evolucin y cambio relacionndolos con los factores que los originaron. Conocimiento de los elementos bsicos que caracterizan las manifestaciones artsticas ms relevantes, contextualizndolas en su poca. Valoracin de la herencia cultural y del patrimonio artstico como riqueza que hay que preservar y colaborar en su conservacin.

13

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 1 DE ESO CIENCIAS SOCIALES Manuel Jess Fernndez Naranjo Curso 2013-2014

9. RELACIN CURRICULAR DE LOS PROYECTOS 1. PROYECTO 1: QU SABEMOS?


contenidos
Valoracin de la expresin oral y escrita Valoracin de la comprensin oral y escrita. Valoracin de las destrezas en la competencia digital Valoracin de la capacidad para resolver problemas Valoracin de la capacidad crtica Valoracin del conocimiento de conceptos bsicos de Ciencias Sociales Obtencin de informacin de fuentes diversas (iconogrficas, arqueolgicas, escritas, proporcionadas por las tecnologas de la informacin, etc.) y elaboracin escrita de la informacin obtenida. Identificacin de causas y consecuencias de los hechos histricos y de los procesos de evolucin y cambio relacionndolos con los factores que los originaron. Conocimiento de los elementos bsicos que caracterizan las manifestaciones artsticas ms relevantes, contextualizndolas en su poca. Valoracin de la herencia cultural y del patrimonio artstico como riqueza que hay que preservar y colaborar en su conservacin.

criterios

objetivos OB22 OB23 OB24 OB22 OB23 OB24 OB15 OB17 OB19 OB14 OB18 OB21

CCBB CCBB1 CCBB2 CCBB4 CCBB5 CCBB8 CCBB1 CCBB2 CCBB4

B0

C9

B1.3

C9

B1.6

B1.7

C6 C7 C8

CCBB5

PROYECTO 2: MI TIERRA
contenidos B 1.1 B 1.2 B 1.3
Lectura e interpretacin de imgenes y mapas de diferentes escalas y caractersticas. Percepcin de la realidad geogrfica mediante la observacin directa o indirecta. Interpretacin de grficos y elaboracin de estos a partir de datos. Obtencin de informacin de fuentes diversas (iconogrficas, arqueolgicas, escritas, proporcionadas por las tecnologas de la informacin, etc.) y elaboracin escrita de la informacin obtenida. La representacin de la tierra. Aplicacin de tcnicas de orientacin y localizacin geogrfica. Caracterizacin de los principales medios naturales, identificando los componentes bsicos del relieve, los climas, las aguas y la vegetacin; comprensin de las interacciones que mantienen. Observacin e interpretacin de imgenes representativas de los mismos. Valoracin de la diversidad como riqueza que hay que conservar. Localizacin en el mapa y caracterizacin de continentes, ocanos, mares, unidades del relieve y ros en el mundo, en Europa y en Espaa. Localizacin y caracterizacin de los principales medios naturales, con especial atencin al territorio espaol y europeo. Los grupos humanos y la utilizacin del medio: anlisis de sus interacciones. Riesgos naturales. Estudio de algn problema medioambiental como, por ejemplo, la accin humana sobre la vegetacin, el problema del agua o el cambio climtico. Toma de conciencia de las posibilidades que el medio ofrece y disposicin favorable para contribuir al mantenimiento de la biodiversidad y a un desarrollo sostenible.
criterios

objetivos OB1/OB2/OB3 OB22/OB23/OB24 OB22/OB23/OB24 OB1 OB2 OB3

CCBB CCBB1 CCBB2 CCBB2 CCB1 CCB4 CCBB7 CCBB8 CCBB2 CCBB3 CCBB3 CCBB5 CCBB5 CCBB3

C1 C9 C9

C1

B 2.1 B 2.2 B 2.3 B 2.4

C2 C3 C3 C4 C1 C2

OB4/OB5 OB6/OB7/OB8 OB6/OB7/OB8 OB9/OB10/OB11 OB1/OB2/OB3 OB4/OB5

B 2.5

C4

OB9/OB10/OB11

CCBB3 CCBB5

Las abreviaturas son las siguientes: C=criterio de evaluacin, OB=objetivo didctico y CCBB=competencias bsicas.

14

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 1 DE ESO CIENCIAS SOCIALES Manuel Jess Fernndez Naranjo Curso 2013-2014

PROYECTO 3: MI LIBRO DE HISTORIA


contenidos B3.1 B3.2 B3.3
Cazadores y recolectores. Cambios producidos por la revolucin neoltica. Aspectos significativos de la Prehistoria en el territorio espaol actual. Las primeras civilizaciones urbanas. El mundo clsico: Grecia y Roma. La democracia ateniense.

criterios C5 C6 C7

objetivos OB12 OB13 OB14/OB15 OB16 OB17 OB18 OB19 OB20 OB21 OB16/OB17/OB18 OB19/OB20/OB21 OB19/OB20/OB21

CCBB CCBB5 CCBB5 CCBB5

B3.4 B3.5 B3.6

Las formas de organizacin econmica, administrativa y poltica romanas. Hispania romana: romanizacin. La ciudad y la forma de vida urbana. Aportacin de la cultura y el arte clsico. Origen y expansin del Cristianismo. Fin del Imperio romano y fraccionamiento de la unidad mediterrnea.

C8 C7 C8 C8

CCBB5 CCBB5 CCBB6 CCBB5

10. EVALUACIN.
La evaluacin es el eje central del aprendizaje porque plantea una valoracin de lo aprendido para poder corregir posibles errores de planteamiento y de desarrollo del proyecto. Por lo tanto estamos hablando de una evaluacin valorativa y no slo clasificadora o calificadora. Se trata, por tanto, de aprender de los errores, no de castigarlos. Los instrumentos de evaluacin tienen que ser muy variados, diversos y equilibrados. Es decir, para evaluar la capacidad del alumnado se utilizarn diversos instrumentos, siempre guiados por los criterios metodolgicos anteriormente expuestos. Es importante aclarar que todos estos instrumentos de evaluacin tendrn el mismo valor . Los diferentes instrumentos sern los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. Observacin del trabajo en el aula. Actitud positiva ante el trabajo de clase. Trabajos en grupo. Resolucin de problemas Rbricas de valoracin del trabajo y del proceso seguido por el alumnado para la resolucin de los problemas y la realizacin de los proyectos y tareas integradas desarrolladas. Cuestionarios de cada proyecto, la mayora de ellos online. Algunos escritos en el cuaderno del/a alumno/a valor 1 2 3 4 Correspondencia 0a4 5y6 7y8 9 y 10

6.

La puntuacin de todos los instrumentos ser de 1 a 4, para poder relacionar lo trabajado durante el curso con la valoracin del desarrollo de las competencias bsicas.

15

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 1 DE ESO CIENCIAS SOCIALES Manuel Jess Fernndez Naranjo Curso 2013-2014 Todo lo anterior ser registrado en dos herramientas de recogida de datos que se encuentran en la misma hoja de clculo de DRIVE: https://docs.google.com/a/iesvirgendelcastillo.es/spreadsheet/ccc?key=0Asc2MymPLCg3dExDb WdZbVE5YzZiQWMySHd1TE1Bc3c&usp=sharing
El primero de ellos ser una rbrica de valoracin de los objetivos de cada proyecto relacionada con una hoja de clculo valoracin de las competencias bsicas que extrae sus datos de las rbricas anteriores y que permite una valoracin final objetiva de la adquisicin de las competencias bsicas por parte del alumnado. Hoja de recogida de datos diarios: asistencia, trabajo, participacin, etc.

11.TEMAS TRANSVERSALES
El rea de Ciencias Sociales es un rea que por sus contenidos se presta de manera muy clara al tratamiento de temas transversales. Ms concretamente, la asignatura de Geografa trata una serie de contenidos como, por ejemplo, la inmigracin o las consecuencias de la actividad humana en el paisaje natural que, necesariamente, obligan a tratar estos temas transversales. La tabla siguiente intenta sistematizar estos temas: Temas transversales Educacin ambiental Educacin para el consumo Educacin moral y cvica Educacin para la igualdad de oportunidades de ambos sexos Educacin para la paz Educacin para la salud Educacin vial Proyectos 2 X X X X X X X

X X X

X X X

12. CRITERIOS DE EVALUACIN, INSTRUMENTOS DE EVALUACIN Y CRITERIOS DE CALIFICACIN: Documento ANEXO.

13. DESARROLLO DE LOS PROYECTOS.


El desarrollo y cumplimiento de esta programacin de aula, por las propias caractersticas de flexibilidad y adaptabilidad con respecto a lo que necesite el alumnado depender de la evolucin del curso y de la respuesta del alumnado a la misma. Por todo ello, estar continuamente en revisin. 16

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 1 DE ESO CIENCIAS SOCIALES Manuel Jess Fernndez Naranjo Curso 2013-2014

17

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 1 DE ESO CIENCIAS SOCIALES Manuel Jess Fernndez Naranjo Curso 2013-2014

PROYECTO: QU SABEMOS?
contenidos criterios objetivos CCBB Valoracin de la expresin oral y escrita CCBB1 Valoracin de la comprensin oral y escrita. OB22 CCBB2 Valoracin de las destrezas en la competencia digital C9 OB23 CCBB4 Valoracin de la capacidad para resolver problemas OB24 CCBB5 Valoracin de la capacidad crtica CCBB8 Valoracin del conocimiento de conceptos bsicos de Ciencias Sociales Obtencin de informacin de fuentes diversas (iconogrficas, arqueolgicas, escritas, OB22 CCBB1 proporcionadas por las tecnologas de la informacin, etc.) y elaboracin escrita de la C9 OB23 CCBB2 informacin obtenida. OB24 CCBB4 OB15 Identificacin de causas y consecuencias de los hechos histricos y de los procesos de OB17 evolucin y cambio relacionndolos con los factores que los originaron. C6 OB19 C7 CCBB5 Conocimiento de los elementos bsicos que caracterizan las manifestaciones artsticas ms OB14 C8 relevantes, contextualizndolas en su poca. Valoracin de la herencia cultural y del OB18 patrimonio artstico como riqueza que hay que preservar y colaborar en su conservacin. OB21

B0

B1.3

B1.6

B1.7

OBJETIVOS DIDCTICOS DEL PROYECTO


14. 15. 17. 18. 22. 18 Identificar elementos bsicos de las sociedades depredadoras y los cambios de la revolucin neoltica. Exponer correctamente y utilizar un vocabulario adecuado. Caracterizar sus elementos bsicos y diferenciadores. Reconocer en el mundo actual y en el patrimonio cultural y artstico la aportacin de Grecia. Hacer lecturas comprensivas de diferentes fuentes escritas.

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 1 DE ESO CIENCIAS SOCIALES Manuel Jess Fernndez Naranjo Curso 2013-2014 23. Obtener ideas principales y relacionarlas con otras para formar esquemas explicativos. 24. Comunicar la informacin utilizando correctamente la expresin escrita y el vocabulario.

EVALUACIN
CRITERIOS DE EVALUACIN CRITERIOS DE EVALUACIN CRITERIOS DE CENTRO
Observacin del alumnado Cuestionarios individuales Portfolio de materiales en el wiki Rbricas de los trabajos realizados

C6,C7, C8 y C9 Faltas de asistencia y de ortografa segn los criterios del centro INSTRUMENTOS
Observacin del trabajo del alumnado Online y en el cuaderno del alumnado Materiales subidos por el alumnado en sus trabajos Valoracin del trabajo y del inters del alumnado

CRITERIOS DE CALIFICACIN
La puntuacin de todos los instrumentos ser de 1 a 4, para poder relacionar lo trabajado durante el curso con la valoracin del desarrollo de las competencias bsicas. Todas las actividades tendrn el mismo valor y la calificacin de la proyecto ser la nota media de todas las valoraciones realizadas. puntuacin equivalencia 1 Apenas trabaja y no pone inters 1,2,3,4 2 Trabajo regular, cierto inters y produccin normal 5,6 3 Buen trabajo, inters por lo trabajado y produccin de calidad 7,8 4 Gran trabajo e inters y produccin excelente. 9,10

CADA TAREA, ACTIVIDAD Y EJERCICIO TENDR UNA FASE DE PRESENTACIN Y MOTIVACIN.


19

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 1 DE ESO CIENCIAS SOCIALES Manuel Jess Fernndez Naranjo Curso 2013-2014

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS
ACTIVIDAD 1: NOS VALORAMOS
ACTIVIDADES y EJERCICIOS
Lectura de un texto sobre las pirmides de Egipto: Primero individualmente, para ponerle ttulo y hacer un resumen Despus en grupo para ponerle un ttulo y hacer un resumen conjunto Escuchar un podcast y hacer un resumen del mismo Redactar una carta solicitando a la Delegacin de Educacin la sustitucin de personal del centro. Como en la anterior actividad, primero individualmente y despus en grupo Buscar informacin sobre las pirmides de Egipto y elaborar un informe escrito. Trabajo en grupo. Lectura de un texto sobre problemas medioambientales: Primero individualmente, para opinar sobre lo que plantea el texto Despus en grupo para hacer un planteamiento conjunto Pequeo debate Cada grupo busca informacin sobre 5 conceptos bsicos de los contenidos de primero y se los explican a los dems
sesiones

RECURSOS

AGRUPAMIENTOS

CONTENIDOS

OBJ. DID.

COMPETENCIAS

1 1 1 1
Ordenador Site INDIVIDUAL GRUPOS COLABORAT.

BO B1.3

OB22 OB23 OB24

CCBB1 CCBB3 CCBB4 CCBB5

ACTIVIDAD 2: NOS PRESENTAMOS


ACTIVIDADES y EJERCICIOS
Cada alumno/a escribe una descripcin propia que luego debe servir para hacer un vdeo de presentacin personal.
sesiones MATERIAL Ordenador Site agrupamientos INDIVIDUAL

CONTENIDOS BO

OB. DID. OB22 OB23 OB24 OB. DID. OB14 OB15 OB17 OB21

CCBB CCBB1

ACTIVIDAD 3: ANALIZAMOS
ACTIVIDADES y EJERCICIOS
Trabajo en grupo: leer un texto sobre la influencia de la romanizacin en Hispania y explicar las causas y las consecuencias de este fenmeno Trabajo en grupo : ver una noticia sobre algn desastre natural y buscar informacin sobre sus causas y consecuencias.
sesiones MATERIAL Ordenador Wiki agrupamientos GRUPOS COLABORAT.

CONTENIDOS B1.6 B1.7

CCBB CCBB1 CCBB5

1 1

20

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 1 DE ESO CIENCIAS SOCIALES Manuel Jess Fernndez Naranjo Curso 2013-2014

EVALUACIN 1: TRABAJOS INDIVIDUALES


CORRECCIN DE LOS TRABAJOS INDIVIDUALES DEL ALUMNADO

EVALUACIN 2: RBRICA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS INSTRUMENTOS LECTURA Y RESUMEN


valoracin

MAL (1)
No lo hacen o apenas desarrollado Sin inters No la hacen Sin inters No lo hace o es muy incompleto Sin inters No participan, sin inters No lo hacen Sin inters No lo hacen Sin inters No lo hacen Sin inters

REGULAR (2)
Lo hacen pero con mal formato e incompleto La hacen pero mal planteada y con escasos datos Lo hacen, pero incompleto Participan, pero sin aportar mucho Lo hacen pero mal explicados Lo hacen pero mal explicados Lo hacen pero mal explicados

BIEN (3)
Lo hacen con buen formato y completo La hacen completa y bien planteadas Lo hacen completo pero sin vdeo Participan y aportan Lo hacen completa y bien explicados Lo hacen completa y bien explicados Lo hacen completa y bien explicados

EXCELENTE (4)
Lo hacen con buen formato, completo y aportando novedades La hacen completa, bien planteada y aadiendo detalles importantes Lo hacen completo en vdeo Participan y aportan detalles diferentes Lo hacen completo, bien planteados y bien explicados Lo hacen completo, bien planteados y bien explicados Lo hacen completo, bien planteados y bien explicados

TOTAL

CARTA

INFORME DE GRUPO PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL CONCEPTOS BSICOS ROMANIZACIN DESASTRE NATURAL

TOTAL Competencias: 1 / 2 / 3 / 4 / 5
21

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 1 DE ESO CIENCIAS SOCIALES Manuel Jess Fernndez Naranjo Curso 2013-2014

PROYECTO: MI TIERRA
contenidos B 1.1 B 1.2 B 1.3 Lectura e interpretacin de imgenes y mapas de diferentes escalas y caractersticas. Percepcin de la realidad geogrfica mediante la observacin directa o indirecta. Interpretacin de grficos y elaboracin de estos a partir de datos. Obtencin de informacin de fuentes diversas (iconogrficas, arqueolgicas, escritas, proporcionadas por las tecnologas de la informacin, etc.) y elaboracin escrita de la informacin obtenida. La representacin de la tierra. Aplicacin de tcnicas de orientacin y localizacin geogrfica. Caracterizacin de los principales medios naturales, identificando los componentes bsicos del relieve, los climas, las aguas y la vegetacin; comprensin de las interacciones que mantienen. Observacin e interpretacin de imgenes representativas de los mismos. Valoracin de la diversidad como riqueza que hay que conservar. Localizacin en el mapa y caracterizacin de continentes, ocanos, mares, unidades del relieve y ros en el mundo, en Europa y en Espaa. Localizacin y caracterizacin de los principales medios naturales, con especial atencin al territorio espaol y europeo. Los grupos humanos y la utilizacin del medio: anlisis de sus interacciones. Riesgos naturales. Estudio de algn problema medioambiental como, por ejemplo, la accin humana sobre la vegetacin, el problema del agua o el cambio climtico. Toma de conciencia de las posibilidades que el medio ofrece y disposicin favorable para contribuir al mantenimiento de la biodiversidad y a un desarrollo sostenible.
criterios

objetivos OB1/OB2/OB3 OB22/OB23/OB24 OB22/OB23/OB24 OB1 OB2 OB3

CCBB CCBB1 CCBB2 CCBB2 CCB1 CCB4 CCBB7 CCBB8 CCBB2 CCBB3 CCBB3 CCBB5 CCBB5 CCBB3

C1 C9 C9

C1

B 2.1 B 2.2 B 2.3 B 2.4

C2 C3 C3 C4 C1 C2

OB4/OB5 OB6/OB7/OB8 OB6/OB7/OB8 OB9/OB10/OB11 OB1/OB2/OB3 OB4/OB5

B 2.5

C4

OB9/OB10/OB11

CCBB3 CCBB5

22

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 1 DE ESO CIENCIAS SOCIALES Manuel Jess Fernndez Naranjo Curso 2013-2014

OBJETIVOS DIDCTICOS DEL PROYECTO


1. Identificar las lneas bsicas del sistema de orientacin geogrfica. 2. Localizar lugares en el mapa mediante la latitud y la longitud. 3. Decodificar e interpretar informacin simblica y describir el contenido de un mapa. 4. Conocer el mapa fsico del mundo, de Europa y, especialmente de Espaa. 5. Localizar los elementos ms importantes y expresarlos. 6. Reconocer y localizar los medios naturales de Espaa y del mundo. 7. Caracterizar y distinguir la interaccin con los rasgos fsicos. 8. Relacionar los paisajes con las formas de vida. 9. Conocer problemas medioambientales, especialmente los relacionados con el medio natural. 10. Relacionar los problemas con sus causas y efectos. 11. Exponer acciones que contribuyan a la mejora del medioambiente 12. Hacer lecturas comprensivas de diferentes fuentes escritas. 13. Obtener ideas principales y relacionarlas con otras para formar esquemas explicativos. 14. Comunicar la informacin utilizando correctamente la expresin escrita y el vocabulario.

23

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 1 DE ESO CIENCIAS SOCIALES Manuel Jess Fernndez Naranjo Curso 2013-2014

EVALUACIN
CRITERIOS DE EVALUACIN CRITERIOS DE CENTRO
Observacin del alumnado Cuestionarios individuales Portfolio de materiales en el wiki Rbricas de los trabajos realizados

CRITERIOS DE EVALUACIN C1, C2, C3, C4 y C9 Faltas de asistencia y de ortografa segn los criterios del centro INSTRUMENTOS
Observacin del trabajo del alumnado Online y en el cuaderno del alumnado Materiales subidos por el alumnado en sus trabajos Valoracin del trabajo y del inters del alumnado

CRITERIOS DE CALIFICACIN
La puntuacin de todos los instrumentos ser de 1 a 4, para poder relacionar lo trabajado durante el curso con la valoracin del desarrollo de las competencias bsicas. Todas las actividades tendrn el mismo valor y la calificacin de la proyecto ser la nota media de todas las valoraciones realizadas. puntuacin equivalencia 1 Apenas trabaja y no pone inters 1,2,3,4 2 Trabajo regular, cierto inters y produccin normal 5,6 3 Buen trabajo, inters por lo trabajado y produccin de calidad 7,8 4 Gran trabajo e inters y produccin excelente. 9,10

CADA TAREA, ACTIVIDAD Y EJERCICIO TENDR UNA FASE DE PRESENTACIN Y MOTIVACIN.

24

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 1 DE ESO CIENCIAS SOCIALES Manuel Jess Fernndez Naranjo Curso 2013-2014

DESARROLLO DEL PROYECTO


ACTIVIDAD 1: MI PLANETA
ACTIVIDADES y EJERCICIOS
Buscar definiciones de latitud, longitud, movimientos de la tierra y lneas bsicas de orientacin Explicar los conceptos al resto de la clase Salida al patio a hacer prcticas de orientacin y puntos cardinales Cada grupo situar 10 puntos en Google Maps segn su latitud y longitud Husos horarios: Cada grupo le plantear a los dems 5 diferencias horarias PRODUCTO FINAL: CADA GRUPO ELABORAR UN FORMULARIO DE GOOGLE DOCS CON PREGUNTAS AL RESTO DE LOS GRUPOS
sesiones

RECURSOS Ordenador Wiki

AGRUPAMIENTOS

CONTENIDOS

OBJ. DID.

COMPETENCIAS

2 2 2 2 4

GRUPOS COLABORAT. Ordenador Wiki

B1.1 B1.3 B2.1

OB1 OB2 OB3

CCBB1 CCBB2 CCBB3 CCBB4

ACTIVIDAD 2: NOS SITUAMOS


ACTIVIDADES y EJERCICIOS
Localizacin de continentes y de las cordilleras, ros y accidentes geogrficos ms importantes. Cada grupo preparar un continente y elaborar preguntas de situacin a los dems EUROPA: con el mismo planteamiento que en la anterior actividad, se dividirn en 4 grupos que plantearn cuestiones a los dems sobre ROS, CORDILLERAS, MARES Y OTROS ACCIDENTES GEOGRFICOS ESPAA: con el mismo planteamiento que en la anterior actividad, se dividirn en 4 grupos que plantearn cuestiones a los dems sobre ROS, FORMAS DEL RELIEVE, MARES Y OTROS ACCIDENTES GEOGRFICOS
sesiones MATERIAL agrupamientos

CONTENIDOS

OB. DID. OB3 OB4 OB5 OB6 OB22 OB23 OB24

CCBB

3
Ordenador Wiki GRUPOS COLABORAT.

B2.4

CCBB2 CCBB3 CCBB4 CCBB5

ACTIVIDAD 3: MI MEDIO NATURAL y ACTIVIDAD HUMANA


ACTIVIDADES y EJERCICIOS
Cada grupo elegir un medio natural, lo estudiar y elaborar un informe (presentacin en forma de vdeo) para explicrselo a los dems Problemas medioambientales detectados en cada medio estudiado Explicacin de cada grupo Puesta en comn de las diferencias y similitudes de los medios naturales PRODUCTO: VDEO CON LAS CONCLUSIONES DEL TRABAJO
sesiones MATERIAL agrupamientos

CONTENIDOS B1.1 B1.2 B1.3 B2.2 B2.3

OB. DID. OB4 / OB5 OB6 / OB7 OB8 / OB9 OB10 / OB11 OB22 / OB23 OB24

CCBB CCBB1 CCBB3 CCBB4 CCBB5 CCBB7 CCBB8

4 1 3 2 2
Ordenador Wiki GRUPOS COLABORAT.

25

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 1 DE ESO CIENCIAS SOCIALES Manuel Jess Fernndez Naranjo Curso 2013-2014

EVALUACIN 1: CUESTIONARIOS INDIVIDUALES


CUESTIONARIOS POR EL/A PROFESOR/A ONLINE EN EL WIKI CUESTIONARIOS ELABORADOS POR EL ALUMNADO

EVALUACIN 2: RBRICA DE LOS PRODUCTOS ELABORADOS


valoracin

MAL (1) FORMULARIO DE GOOGLE DOCS


No lo hace o apenas tiene cuestiones Sin inters No las hacen Sin inters No lo hace o es muy incompleto Sin inters

REGULAR (2)
Lo hace pero con mal formato e incompleto Las hacen pero son pocas y mas planteadas Lo hacen, pero incompleto

BIEN (3)
Lo hace con buen formato y completo Las hacen completas y bien planteadas Lo hacen completo pero sin vdeo Bien planteada y con buen trabajo del grupo, aunque no concretan algunos detalles Participa y aporta lo de su grupo

EXCELENTE (4)
Lo hace con buen formato, completo y aportando novedades Las hacen completas, bien planteadas y aadiendo detalles importantes Lo hacen completo en vdeo Bien planteada, completa, realizada con inters y aportando contenidos interesantes y formatos originales Participa, aporta lo de su grupo y detalles diferentes

TOTAL

CUESTIONES DE LOCALIZACIN

INFORME DE GRUPO

EXPLICACIN DEL MEDIO NATURAL

Mal planteada, sin inters

Planteada mal pero trabajan en su creacin

VDEO COMN

No participa, sin inters

Participa, pero sin aportar

TOTAL Competencias: 1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 7 / 8

26

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 1 DE ESO CIENCIAS SOCIALES Manuel Jess Fernndez Naranjo Curso 2013-2014

PROYECTO: MI LIBRO DE HISTORIA


B3.1 B3.2 B3.3 B3.4

B3.5 B3.6

contenidos criterios objetivos Cazadores y recolectores. Cambios producidos por la revolucin neoltica. C5 OB12 / OB13 Aspectos significativos de la Prehistoria en el territorio espaol actual. Las primeras civilizaciones urbanas. C6 OB14/OB15 El mundo clsico: Grecia y Roma. La democracia ateniense. C7 OB16/OB17/OB18 OB19 Las formas de organizacin econmica, administrativa y poltica romanas. C8 OB20 Hispania romana: romanizacin. OB21 C7 OB16/OB17/OB18 La ciudad y la forma de vida urbana. Aportacin de la cultura y el arte clsico. C8 OB19/OB20/OB21 Origen y expansin del Cristianismo. Fin del Imperio romano y C8 OB19/OB20/OB21 fraccionamiento de la proyecto mediterrnea.

CCBB CCBB5 CCBB5 CCBB5 CCBB5 CCBB5 CCBB6 CCBB5

OBJETIVOS DIDCTICOS DEL PROYECTO


12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 27 Utilizar la periodizacin y datacin correcta en la localizacin de los hechos. Identificar elementos de permanencia y cambio en la Prehistoria y la Edad Antigua. Identificar elementos bsicos de las sociedades depredadoras y los cambios de la revolucin neoltica. Exponer correctamente y utilizar un vocabulario adecuado. Localizar en el tiempo y el espacio las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto. Caracterizar sus elementos bsicos y diferenciadores. Reconocer en el mundo actual y en el patrimonio cultural y artstico la aportacin de Grecia. Conocer los rasgos de la civilizacin romana. Reconocer la pertenencia de Hispania.

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 1 DE ESO CIENCIAS SOCIALES Manuel Jess Fernndez Naranjo Curso 2013-2014 21. Identificar en el patrimonio artstico y cultural la influencia de Roma.

DESARROLLO DEL PROYECTO


ACTIVIDAD 1: QU TIENE UN LIBRO?
ACTIVIDADES y EJERCICIOS
Anlisis del libro de texto que utiliza el resto del alumnado de 1 de ESO Partes del libro. Estructura de los temas de historia Elaborar un ndice de los contenidos que tiene que tener cada proyecto
sesiones

RECURSOS Libro de texto Ordenador Site

AGRUPAMIENTOS

CONTENIDOS

OBJ. DID.

COMPETENCIAS CCBB1 CCBB7 CCBB8

1 1
sesiones

GRUPOS COLABORAT.

ACTIVIDAD 2: LA PREHISTORIA
ACTIVIDADES y EJERCICIOS
Desarrollo del trabajo del tema: Cada grupo trabajar un apartado de cada tema: buscar contenidos, recursos y elaborar actividades. Cada grupo elaborar cuestionarios de evaluacin de su apartado. Exposicin de cada apartado por el grupo correspondiente Realizacin de los cuestionarios elaborados ELABORACIN DE UNA LNEA DEL TIEMPO REALIZACIN DE UN CUESTIONARIO-RESUMEN ELABORADO POR EL PROFESOR TAREA PARA CASA:
MATERIAL agrupamientos

CONTENIDOS

OB. DID.

CCBB CCBB5 CCBB7 CCBB8 CCBB1 CCBB8 CCBB3

3 3 3 1 1
Ordenador Ordenador Site Dipity GRUPOS COLABORAT.

B3.1

OB12 OB13 OB22 OB23 OB24

INDIVIDUAL

ACTIVIDAD 3: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES


ACTIVIDADES y EJERCICIOS
Desarrollo del trabajo del tema: Cada grupo trabajar un apartado de cada tema: buscar contenidos, recursos y elaborar actividades. Cada grupo elaborar cuestionarios de evaluacin de su apartado. Exposicin de cada apartado por el grupo correspondiente Realizacin de los cuestionarios elaborados ELABORACIN DE UNA LNEA DEL TIEMPO
sesiones MATERIAL agrupamientos

CONTENIDOS

OB. DID. OB14 OB15 OB22 OB23 OB24

CCBB CCBB5 CCBB7 CCBB8 CCBB1 CCBB8 CCBB3

3 3 3 1

Ordenador Site Dipity

GRUPOS COLABORAT.

B3.2

28

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 1 DE ESO CIENCIAS SOCIALES Manuel Jess Fernndez Naranjo Curso 2013-2014
REALIZACIN DE UN CUESTIONARIO-RESUMEN ELABORADO POR EL PROFESOR TAREA PARA CASA: 1
Ordenador

INDIVIDUAL

ACTIVIDAD 4: GRECIA
ACTIVIDADES y EJERCICIOS
Desarrollo del trabajo del tema: Cada grupo trabajar un apartado de cada tema: buscar contenidos, recursos y elaborar actividades. Cada grupo elaborar cuestionarios de evaluacin de su apartado. Exposicin de cada apartado por el grupo correspondiente Realizacin de los cuestionarios elaborados ELABORACIN DE UNA LNEA DEL TIEMPO REALIZACIN DE UN CUESTIONARIO-RESUMEN ELABORADO POR EL PROFESOR TAREA PARA CASA:
sesiones MATERIAL agrupamientos

CONTENIDOS

OB. DID.

CCBB CCBB5 CCBB7 CCBB8 CCBB1 CCBB8 CCBB3

3 3 3 1 1

Ordenador Site Dipity

GRUPOS COLABORAT.

B3.3

Ordenador

INDIVIDUAL

OB16 OB17 OB18 OB22 OB23 OB24

ACTIVIDAD 5: ROMA
ACTIVIDADES y EJERCICIOS
Desarrollo del trabajo del tema: Cada grupo trabajar un apartado de cada tema: buscar contenidos, recursos y elaborar actividades. Cada grupo elaborar cuestionarios de evaluacin de su apartado. Exposicin de cada apartado por el grupo correspondiente Realizacin de los cuestionarios elaborados ELABORACIN DE UNA LNEA DEL TIEMPO REALIZACIN DE UN CUESTIONARIO-RESUMEN ELABORADO POR EL PROFESOR TAREA PARA CASA:
sesiones MATERIAL agrupamientos

CONTENIDOS

OB. DID.

CCBB CCBB5 CCBB7 CCBB8 CCBB1 CCBB8 CCBB3

3 3 3 1 1

Ordenador Site Dipity

GRUPOS COLABORAT.

B3.4

Ordenador

INDIVIDUAL

OB19 OB20 OB21 OB22 OB23 OB24

29

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 1 DE ESO CIENCIAS SOCIALES Manuel Jess Fernndez Naranjo Curso 2013-2014

EVALUACIN 1: CUESTIONARIOS
VALORACIN DE LAS RESPUESTAS DEL ALUMNADO A LOS CUESTIONARIOS PLANTEADOS

EVALUACIN 2: RBRICA DE LOS PRODUCTOS ELABORADOS POR ACTIVIDAD


valoracin

MAL (1) TRABAJO DE LA ACTIVIDAD 2


No lo hace o apenas tiene cuestiones Sin inters

REGULAR (2)
Lo hace pero con mal formato e incompleto Planteada mal pero trabajan en su creacin

BIEN (3)
Lo hace con buen formato y completo Bien planteada y con buen trabajo del grupo, aunque no concretan algunos detalles Lo hacen completo Bien planteada y con buen trabajo del grupo, aunque no concretan algunos detalles La hace completa

EXCELENTE (4)
Lo hace con buen formato, completo y aportando novedades Bien planteada, completa, realizada con inters y aportando contenidos interesantes y formatos originales Lo hacen completo y con cuestiones originales Bien planteada, completa, realizada con inters y aportando contenidos interesantes y formatos originales La hace completa y aporta novedades

TOTAL

EXPLICACIN DE LA ACTIVIDAD 2

Mal planteada, sin inters

ELABORACIN DE CUESTIONARIOS DE LA ACTIVIDAD 2

No lo hacen o es muy incompleto Sin inters

Lo hacen, pero incompleto

LNEA DEL TIEMPO DE LA ACTIVIDAD 2

Mal planteada, sin inters

Planteada mal pero trabajan en su creacin La hace pero incompleta

TAREA DE CASA DE LA ACTIVIDAD 2

No la hace, sin inters

TOTAL Competencias: 1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8

30

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 1 DE ESO CIENCIAS SOCIALES Manuel Jess Fernndez Naranjo Curso 2013-2014 ANEXO I: documento de criterios

DATOS GENERALES
Grupo 1 ESO B rea/Asignatura Manuel Jess Fernndez Naranjo Profesor/a Curso
CRITERIOS DE EVALUACIN 1. Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos de coordenadas geogrficas y obtener informacin sobre el espacio representado a partir de la leyenda y la simbologa, comunicando las conclusiones de forma oral o escrita. 2. Localizar en un mapa los elementos bsicos que configuran el medio fsico mundial, de Europa y de Espaa (ocanos y mares, continentes, unidades de relieve y ros) caracterizando los rasgos que predominan en un espacio concreto. 3. Comparar los rasgos fsicos ms destacados (relieve, clima, aguas y elementos biogeogrficos) que configuran los grandes medios naturales del planeta, con especial referencia a Espaa, localizndolos en el espacio representado y relacionndolos con las posibilidades que ofrecen a los grupos humanos. 4. Identificar y explicar, algunos ejemplos de los impactos que la accin humana tiene sobre el medio natural, analizando sus causas y efectos, y aportando medidas y conductas que seran necesarias para limitarlos. 5. Utilizar las convenciones y unidades cronolgicas y las nociones de evolucin y cambio aplicndolas a los hechos y procesos de la prehistoria e historia antigua del mundo y de la Pennsula Ibrica. 6. Identificar y exponer los cambios que supuso la revolucin neoltica en la evolucin de la humanidad y valorar su importancia y sus consecuencias al compararlos con los elementos que conformaron las sociedades depredadoras. 7. Diferenciar los rasgos ms relevantes que caracterizan alguna de las primeras civilizaciones urbanas y la civilizacin griega, identificando los elementos originales de esta ltima y valorando aspectos significativos de su aportacin a la civilizacin occidental. 8. Caracterizar los rasgos de la organizacin poltica, econmica y social de la civilizacin romana valorando la trascendencia de la romanizacin en Hispania y la pervivencia de su legado en nuestro pas, analizando algunas de sus aportaciones ms representativas. 9. Realizar una lectura comprensiva de fuentes de informacin escrita de contenido geogrfico o histrico y comunicar la informacin obtenida de forma correcta por escrito.

Ciencias Sociales. Geografa e Historia

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18.

INDICADORES DE EVALUACIN Identificar las lneas bsicas del sistema de orientacin geogrfica. Localizar lugares en el mapa mediante la latitud y la longitud. Decodificar e interpretar informacin simblica y describir el contenido de un mapa. Conocer el mapa fsico del mundo, de Europa y, especialmente de Espaa. Localizar los elementos ms importantes y expresarlos. Reconocer y localizar los medios naturales de Espaa y del mundo. Caracterizar y distinguir la interaccin con los rasgos fsicos. Relacionar los paisajes con las formas de vida. Conocer problemas medioambientales, especialmente los relacionados con el medio natural. Relacionar los problemas con sus causas y efectos. Exponer acciones que contribuyan a la mejora del medioambiente Utilizar la periodizacin y datacin correcta en la localizacin de los hechos. Identificar elementos de permanencia y cambio en la Prehistoria y la Edad Antigua. Identificar elementos bsicos de las sociedades depredadoras y los cambios de la revolucin neoltica. Exponer correctamente y utilizar un vocabulario adecuado. Localizar en el tiempo y el espacio las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto. Caracterizar sus elementos bsicos y diferenciadores. Reconocer en el mundo actual y en el patrimonio cultural y artstico la aportacin de Grecia.

19. Conocer los rasgos de la civilizacin romana. 20. Reconocer la pertenencia de Hispania. 21. Identificar en el patrimonio artstico y cultural la influencia de Roma. 22. 23. Hacer lecturas comprensivas de diferentes fuentes escritas. Obtener ideas principales y relacionarlas con otras para formar esquemas explicativos. 24. Comunicar la informacin utilizando correctamente la expresin escrita y el vocabulario.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN
Observacin del trabajo en el aula. Actitud positiva ante el trabajo de clase. Trabajos en grupo. Resolucin de problemas Rbricas de valoracin del trabajo y del proceso seguido por el alumnado para la resolucin de los problemas y la realizacin de los proyectos y tareas integradas desarrolladas. Cuestionarios de cada proyecto, la mayora de ellos online. Algunos escritos en el cuaderno del/a alumno/a

31

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA PROGRAMACIN DE AULA GRUPO: 1 DE ESO CIENCIAS SOCIALES Manuel Jess Fernndez Naranjo Curso 2013-2014

CRITERIOS DE CALIFICACIN
1. La puntuacin de ser de 1 a 4, para poder relacionar lo trabajado durante el curso con la valoracin del desarrollo de las competencias bsicas. Tabla de equivalencia: valor correspondencia 1 0a4 2 5y6 3 7y8 4 9 y 10 Se valorar de 1 a 2 la actitud negativa y de 3 a 4 la positiva. La nota final ser la media de la nota de las tres evaluaciones, estn aprobadas o no y teniendo en cuenta que siempre que el alumnado apruebe la ltima evaluacin, aprueba el curso. La nota final se subir un punto si la valoracin de la actitud del alumnado es positiva.

2. 3.

32

You might also like