You are on page 1of 3

Las llamadas gigantografas son psters o cartel impresos en gran formato, generalmente ms grandes que el estndar pster de 100x70.

En los aos 50 y 60 estuvo muy de moda empapelar una pared con una foto gigante (de un bosque, playa, etc), estas fotos no eran de muy buena calidad, porque la tecnologa no permita la alta definicin que hoy da se puede obtener. Las gigantografas se pueden hacer en impresin por inyeccin de tinta, lser o en revelado qumico, siendo este ltimo el mtodo que brinda el resultado con mejor calidad, resolucin y definicin, pese a la limitacin de tamao. Actualmente la tecnologa por inyeccin de tinta es la ms popular.

ndice

1 Gigantografas 2 Distintos tipos de Materiales o 2.1 Permitiendo el paso de la luz o 2.2 Tamao mximo de una gigantografia o 2.3 Durabilidad de una Gigantografia o 2.4 Nombres de los Materiales o 2.5 Empresas que imprimen gigantografas 3 Fuentes

Gigantografas
Mdulo exterior de forma rectangular en orientacin horizontal cuyo gran formato logra captar la atencin de peatones y conductores en la va pblica las 24 horas del da Gigantografas Publicitarias. Estos tipos de impresiones se ofrecen en alta calidad de impresin de distintas resoluciones, 320dpi, 720dpi y hasta 1440 dpi, a mayor cantidad de DPI es mayor la resolucin por pulgada impresa, es ideal para carteles de ruta, carteles comerciales, front de empresas o tiendas y tambin se usa para Banners y Colgantes de publicidad. En todo comercio o empresa son muy tiles las gigantografas para poder brindar la informacin de sus productos por medio de grfica y fotos impactantes. Cuando participa en una exposicin o feria, lo que no falta son gigantografas y cada vez son ms utilizadas por las empresas. Es el nombre asociado a impresiones de gran formato.

Distintos tipos de Materiales


Permitiendo el paso de la luz
Los vinilos que permiten el paso de la luz son los llamados Microperforados, que se utilizan para cubrir con gigantografas fachadas de edificios, grandes vidrios o tambin los vidrios de los vehculos, esto es muy til porque cumple con dos ventajas, por un

lado hace publicidad y por el otro reduce los rayos solares y el paso de luz. Este producto se puede encontrar tanto en vinilo autoadhesivo llamado microperforado o sino One Vision y tambin lo encontramos en Lonas Vinilicas, llamadas comnmente: lonas Mesh, que tienen pequeos agujeros que permiten el paso de la luz y del viento, son ideales para cubrir fachadas de edificios, andamios, etc.

Tamao mximo de una gigantografia


El ancho de los rollos para imprimir gigantografas es de 5 metros, por lo que se puede imprimir en ese ancho y luego se van soldando (uniendo) las partes con soldadoras que caminan automticamente dando un calor de 400 a 600 grados celsius. Esa unin varia entre 1,5 y 4 cm, por lo que la hace muy resistente y de esta forma es como se logran gigantografias para carteles de ruta en va pblica de todas las medidas y tamaos.

Durabilidad de una Gigantografia


El tiempo de duracin depende de muchos factores, en primer lugar es importante que la gigantografia si es en lona, sea un tramado fuerte, un 500x500 hilos, luego que sea de 13 onzas por m2, esos dos factores son importantes a la hora de hacer frente a los vientos externos, rayos UV, etc. Tambin es muy importante la colocacin, si no lo hacen de la manera adecuada por mas que sea gruesa y se utilizo tintas con proteccin UV (ultra violeta) el trabajo va a durar muy poco tiempo. En promedio el tiempo que duran con el color bien llamativo y nitido es de unos 2 aos cada gigantografia expuesta en va pblica.

Nombres de los Materiales


Las gigantografas se pueden imprimir en los siguientes materiales: Lonas Vinilicas Front, Lonas Vinilicas Backlight, Lona Mesh, Lona Block Out, Lonas Mate, luego tenemos los vinilos Comunes, Vinilos Vehiculares, Vinilos Cristal o transparentes, Vinilo Microperforado, Vinilo Reflectivo, etc. Con respecto al papel tenemos el Papel Mate, Papel Brillante y Papel Fotografico, luego tambin se puede imprimir en Telas, Canvas, Pearl, Flag tipo bandera y muchos otros productos.

Empresas que imprimen gigantografas


Son muchas las empresas que imprimen gigantografas, as que siempre es bueno buscar las que esten trabajando hace aos y tambin las que dispongan de diversos plotters y anchos, porque no es lo misma una gigantografia impresa en lonas de 1m que ahora con lonas de 3m de ancho, las uniones son mucho menos y no se daa la imagen visual. Entre ellas esta la nro 1 en Espaa: Sabat Barcelona Impresin Gran Formato Impresin Gran Formato Tienen la primera impresora ltex ms grande del mercado la HP LATEX 3000 y para otro tipo de soportes la DURST RHO 750. Armado de originales para impresin de Gigantografas Digitales:

Los originales se debern preparar preferentemente en formato CMYK y no en RGB para evitar diferencias de color entre lo que se ve en el monitor y lo que realmente se imprime.

Los originales debern estar a tamao final de impresin o en su defecto en escala proporcional la cual deber estar claramente sealizada. Es imprescindible contar con un print testigo del material a imprimir (preferentemente en papel o bien un archivo en formato jpg) Convertir los archivos de Corel a curvas o en el caso de ser necesario incluir las tipografas utilizadas en el documento. Los archivos de tipo pixelar debern tener 120 DPI a tamao final de impresin para lograr la mejor resolucin de la impresora

You might also like