You are on page 1of 3

Santos del Antiguo Testamento

En el Antiguo Testamento hay todo tipo de personas que, cada uno a su manera, va haciendo la historia de la Salvacin. Ya sean reyes, pastores, profetisas, lderes, jueces, profetas, soldados, reinas, prostitutas y dentro de todos ellos hay santos y perversos. Es importante notar que son parte activa en la redencin de Cristo, pues preparan al pueblo, llaman a la conversin, oran por la llegada del Mesas, forman parte de la Alianza que Dios hace con los hombres y por ello tienen su sitio en el cielo: Y os digo que vendrn muchos del oriente y del occidente, y se sentarn con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos, dijo Cristo La Alianza fue anunciada a Adn, declarada a No, iniciada en Abraham, confirmada a David; Isaas la cant, Jeremas predijo sus circunstancias y consecuencias; y, finalmente la carta a los Hebreos explica que esta alianza es definitivamente sellada en Cristo. Por eso los santos del Antiguo Testamento tienen la misma salvacin como nosotros, en su caso basada en la obra de Cristo que vendr. Creyeron en la promesa de Dios acerca de la obra de Jess en la cruz, y han sido salvados por la fe de la misma manera que nosotros, que creemos el testimonio de Dios acerca de la obra de Cristo ya cumplida. Visto esto, entramos en que santos se celebran y en que fechas. Hago notar que ninguno est en el calendario universal de la Iglesia Catlica, solo se mencionan en su martirologio, ni tampoco son representados, salvo en motivos decorativos, pero no como imgenes devocionales. En las Iglesias orientales s son celebrados y son muy representados en iconos. Muchas de estas fiestas se marcaron en esos das en la liturgia porque se lea de su profeca o un pasaje bblico donde aparecan, en otros casos recuerdan el traslado de alguna reliquia. San Abraham, patriarca: 9 de Octubre (con su esposa Santa Sara). San Adn, patriarca: 29 de Julio.

San Enoch, patriarca: 22 de enero (en Siria el primer jueves despus de Pascua). San Isaac, patriarca: 25 de marzo y 17 de Agosto (Iglesia copta el 24 de diciembre, con Abraham y Jos; y solo el 3 de septiembre). San Jacob, patriarca: 24 de diciembre. San Job, patriarca: 10 de mayo. San Jos, patriarca: 8 de marzo (Iglesia copta el 3 de febrero, Etiopa el 26 de mayo y el 31 de julio, con su esposa Santa Aseneth). San No, patriarca: 2 de mayo. San Abdas, profeta: 19 de noviembre. San Ams, profeta: 31 de marzo. San Baruc, profeta: 28 de septiembre. San Daniel, profeta: 21 de Julio. (en la imagen) San Elas, profeta: 20 de Julio (en Palermo el 5 de marzo, en Siria el 30 de abril y en Armenia el primer domingo despus de Pentecosts). San Eliseo, profeta: 14 de junio (en Jerusaln, el 15). San Ezequiel, profeta: 10 de abril. San Habacuc, profeta: 15 de enero (Iglesia griega el 2 de diciembre). San Hageo, profeta: 4 de julio (en Jerusaln el 9 de julio, Iglesia griega el 16 de diciembre). San Isaas, profeta: 6 de Julio (Iglesias griegas, maronita y melquita el 3 de abril). San Jeremas, profeta: 1 de mayo (en Jerusaln el 11 de mayo, en Egipto el 3 de julio, en Etiopa el 16 de enero, Iglesia copta el 30 de abril). San Joel, profeta: 13 de julio. San Jons, profeta: 21 de septiembre. San Malaquas, profeta: 14 de enero. San Miqueas, profeta: 15 de enero y 21 de diciembre. San Nahm, profeta: 1 de diciembre. San Oseas, profeta: 4 de julio. San Samuel, profeta: 20 de agosto (solemnidad en Jerusaln y Venecia, que dicen tener sus reliquias) San Sofonas, profeta: 3 de diciembre (en Jerusaln el 5 de septiembre, Iglesia copta el 28 de junio). San Zacaras, profeta: 6 de septiembre. Santa Ana, profetisa: 1 de septiembre. Santa Miriam, profetisa: 17 de septiembre. San Abel, mrtir: 28 de diciembre (en plena alegora con los Inocentes). San Eleazar, mrtir: 14 de agosto. Santa Salomonia e hijos Macabeos, mrtires: 14 de agosto. Santos Ananas, Azaras y Misael, mrtires: 16 de diciembre. San Aaron, sacerdote: 1 de Julio. San Melquisedec, sacerdote: 22 de Mayo (Iglesia griega el 12 de abril, Iglesia

copta el 26 de agosto). San Esdras, escriba: 13 de Julio. San Nehemas, escriba: 1 de noviembre. San David, rey: 29 de diciembre (en Fisole es solemnidad, dicen tener sus reliquias). San Ezequas, rey: 28 de agosto. San Absaln, prncipe: 2 de marzo. San Jonatan, prncipe: 10 de agosto San Salomn, rey: 17 de junio. Santa Esther, reina: 20 de Diciembre (Iglesia etope el 24 de mayo). San Geden, juez: 26 de septiembre. San Josu, juez: 1 de septiembre. San Moiss, libertador: 4 de septiembre (Iglesia copta el 10 de febrero y 5 de mayo; Iglesias maronita y melquita el 5 de agosto). San Sansn, juez: 26 de marzo. Santa Deborah, jueza: 21 de septiembre. Santa Judit, herona: 30 de diciembre. Santa Betsab, madre: 1 de noviembre. Santa Eva, madre de los hombres: 19 de diciembre. Santa Raquel, madre: 15 de enero. Santa Rebeca, madre: 25 de marzo. Santa Ruth, esposa: 4 de junio (con Santa Noem). Santa Susana, virgen: 25 de septiembre.

You might also like