You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ FACULTAD DE CIENCIAS PURAS INGENIERIA CIVIL

POLIGONO CERRADO, POR METODO DE REPITICION PRESENTADO POR: TICONA MAMANI, Mariela DOCENTE: . ING. CUARTO SEMESTRE GRUPO: B PUNO PER 2013

INFORME N 002-2013 UANCV/TMM

AL

: ING. DOCENTE DEL CURSO DE TOPOGRAFIA II

DE

: TICONA MAMANI MARIELA ALUMNO DEL CURSO DE TOPOGRAFIA II

ASUNTO

PRACTICA DE POLIGONAL CERRADA (METODO DE REPITICION)

FECHA

:4DE JULIO DEL 2013

Mediante el presente me dirijo a Ud. Para hacerle alcance de informe de segunda practica de POLIGONAL CERRADA con los equipos correspondientes que se realiz el jueves 27 de junio a horas 7:30 am, en salcedo.

ATENTAMENTE ------------------------------------------------------TICONA MAMANI, MARIELA ALUMNO DEL CURSO DE TOPOGRAFIA II

1. OBJETIVO 2.1 OBJETIVOS GENERALES


Realizar trazado de polgonos con estacin total y GPS Navegador Realizar la compensacin con el mtodo repiticion.

2.2 OBJETIVOS ESPECFICOS


Realizar el alineamiento de puntos de un polgono con una estacin total y su respectivo prisma. Hacer levantamiento con coordenadas UTM que nos proporcione el GPS navegador. Realizar el levantamiento topogrfico de una Poligonal con Estacin Total (distancia horizontal punto base y ngulo) Uso adecuado de los instrumentos ESTACION TOTAL Y GPS.

2. MARCO TEORICO EQUIPOS A USARSE


ESTACION TOTAL

Al igual que un teodolito la estacin es un instrumento que se utiliza para medir ngulo y distancia con una mayor precisin. Adems estos instrumentos pueden efectuar clculos con las mediciones obtenidas y exhibir los resultados en tiempo real. Los instrumentos de estacin total combinan tres componentes bsicas: un IEMD, un

teodolito digital electrnico y una computadora o microprocesador en una sola unidad. Las estaciones totales ofrecen muchas ventajas en casi todo tipo de levantamiento. Se usan en levantamientos topogrficos, hidrogrficos, catastrales y de construccin. Los microprocesadores pueden realizar numerosos tipos de clculos. Las capacidades varan segn los diferentes instrumentos, pero algunos clculos estndar son: Obtencin de promedios de mediciones mltiples angulares y de distancias. Correccin electrnica de distancias. Correccin por curvatura y refraccin de elevaciones determinadas por trigonometra. Reduccin de distancias inclinadas a sus componentes horizontal y vertical. Calculo de elevaciones de puntos a partir de las componentes de distancias verticales. Calculo de las coordenadas de los puntos.

TRIPODE:

GPS:

GLOBAL POSITIONING SYSTEM o SISTEMA DE POSICIONAMINETO GLOBAL es un sistema global de navegacin por satlite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posicin de un objeto, un apersona o un vehculo con una precisin hasta de centmetros (si se utiliza GPS DIFERENCIAL), aunque lo habitual son unos pocos metros de precisin. El sistema fue desarrollado, instalado y actualmente operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

PRISMA

Es un objeto circular formado formado por una serie de cristales que tienen la funcin de regresar la seal emitida por una estacin total o teodolito. La distancia del aparato al prisma es calculada en base al tiempo que tarda en ir y regresar al emisor (estacin total o teodolito). Los hay con diferentes constantes de correccin, dependiendo del tipo de prisma (modelo). En s es el sustituto del estadal que se utilizaba en los levantamientos topogrficos anteriormente y te ayuda a realizar tu trabajo con mayor rapidez y precisin

TEORA: CAUSAS DE LOS ERRORES Son numerosas pero solo nombraremos las mas importantes: Indeterminacin de los extremos de la magnitud a medir ( por ej. el ancho de una calle sin lneas municipales perfectamente determinadas o el ngulo o la distancia determinada por dos seales muy gruesas). Limitaciones de nuestros sentidos, principalmente el de la vista, cuya acuidad visiva es de aproximadamente 00 01' 00"; disminuyendo con la edad o enfermedades. Imperfeccin o inadecuacin de los instrumentos utilizados, tanto por fabricacin, malos tratos, falta de mantenimiento, o razones econmicas. Condiciones psicofsicas del operador como ser cansancio, estrs, enfermedades, apuro y por que no falta de responsabilidad o experiencia. Imprecisin intrnseca de los mtodos de clculo, como cuando se utilizan calculadoras y la cantidad de decimales no son suficientes para las precisiones requeridas. Condiciones atmosfricas adversas que puedan alterar los resultados de las mediciones.

Muchas de las decisiones tomadas en ingeniera se basan en resultados de medidas experimentales, por lo tanto es muy importante expresar dichos resultados con claridad y precisin. Los conceptos de magnitud fsica, unidades y medida se han estudiado en la primera leccin de Fundamentos Fsicos de la Informtica y, como complemento, en este captulo se pretende aprender a estimar los posibles errores en las medidas, as como la propagacin de estos errores a travs de los clculos a los resultados, a expresar los resultados y a analizarlos. Dado que los contenidos de esta asignatura son fundamentalmente electricidad y magnetismo, en este curso haremos ms hincapi en las medidas de magnitudes elctricas. Hay otros parmetros para cuantificar errores y expresar resultados de las medidas, basados en conceptos estadsticos, que no se tratarn en esta asignatura, pero que son igualmente importantes. CLASIFICACION DE ERRORES:
ERRORES INSTRUMENTALES:

Si el instrumento est correctamente calibrado la incertidumbre que tendremos al realizar una medicin estar asociada a la mnima divisin de su escala o a la mnima divisin que podemos resolver con algn mtodo de medicin. Ntese que no decimos que el error de apreciacin es la mnima divisin del instrumento, sino la mnima divisin que es discernible por el observador. La mnima cantidad que puede medirse con un dado instrumento la denominamos apreciacin nominal. El error de apreciacin puede ser mayor o menor que la apreciacin nominal, dependiendo de la habilidad (o falta de ella) del observador. As, es posible que un observador entrenado pueda apreciar con una regla comn fracciones del milmetro mientras que otro observador, con la misma regla pero con dificultades de visin slo pueda apreciar 2 mm.

En las operaciones encadenadas se acumulan. Los errores finales son proporcionales a la magnitud medida. Los errores tenidos en cuenta no tienen peligro. Pero si se ignora por muy pequeo que sea, en la reiteracin de las medidas encadenadas resultara inadmisible. Estos errores se pueden corregir introduciendo en el clculo la correccin adecuada o sin llegar a conocerlo, utilizando un mtodo operatorio adecuado. ERRORES PERSONALES

Son la incorrecta utilizacin de los instrumentos topogrficos inducido por las limitaciones del operador y de su forma de actuar, que llamamos ecuacin personal. son producidos por causas fortuitas, dependen de nuestros sentidos. No obedecen a ninguna ley, por tanto no podemos conocer su magnitud y signo. Los errores accidentales pequeos, en general son los ms peligrosos por ser inevitables, aunque al producirse con diferentes signos, tienen una tendencia a compensarse. Estos errores tienden a la compensacin de forma general (infinitas mediciones). Los errores finales producidos no son proporcionales a la magnitud medida. Los errores ms numerosos son los pequeos. (Los errores accidentales ms numerosos son los pequeos. Si el nmero de mediciones fuese infinito, a t odo error positivo le corresponde otro error negativo.)
ERRORES NATURALES

Son las que pueden modificar las circunstancias en que se efecta la medida, presin, temperatura etc., en definitiva los agentes climticos.

ERRORES ACCIDENTALES.

Como se ha dicho, estos errores son debidos a causas imponderables que alteran aleatoriamente las medidas, tanto al alza como a la baja. Son de difcil evaluacin, sta se consigue a partir de las caractersticas del sistema de medida y realizando medidas repetitivas junto con un posterior tratamiento estadstico. De esta forma, a partir de las medidas repetitivas se debe calcular la desviacin tpica s, y a partir de las caractersticas del aparato de medida se evaluar el error debido al aparato, D. El error de la medida se tomar como el mximo de estas dos cantidades = mx {s, D} Cuando la repeticin de las medidas da prcticamente el mismo resultado, como ocurre normalmente con los aparatos de medida utilizados en el laboratorio de FFI, slo se evaluar el error D debido al aparato, pues es despreciable frente a D. 3. PROCEDIMIETO

PRIMERO Siendo las 7:30 am nos reunimos los alumnos del IV semestre seccin B en las instalaciones de la UANCV para realizar la prctica de POLIGONAL CERRADA con estacin total y GPS, y con la supervisin del Ing. Topografa II sacamos los siguientes instrumentos que son: Estacin total Electrnica tocn GPS Garmin. Trpode de aluminio Tocn. Prisma Tocn. SEGUNDO Una vez obtenido todos los materiales necesarios nos trasladamos al lugar de trabajo a espaldas del club del pueblo en salcedo. Para el trabajo de campo el Ing. Nos dio las siguientes indicaciones: Indicacin acerca del manejo de la estacin total y el GPS .

El trabajo consta de nivelar una poligonal cerrada (por mtodo de repeticin).

TERCERO a) Realizamos el reconocimiento del terreno y ubicamos los puntos. b) Nos estacionamos en el punto 1 con la estacin total considerando que este bien nivelado el nivel tubular y esfrico. c) Usando el GPS lecturamos las coordenadas UTM en el punto donde esta estacionada la estacin total. d) luego abrimos la aplicacin MEAS, MODO COORDENADAS, cabiando de pantalla ubicamos la aplicacin OCC(configuramos las coordenadas obtenidas de GPS). e) tomamos un punto cualquiera como el norte N del punto A. f) luego lecturamos distancia horizontal del A-B g) seguidamente lecturamos angulos horizontales de A a B, A a C ,A Ad. h) Luego congelamos los datos y giramos el equipo al N , en seguida al punto B,C y D y asi sucesivamente se tomaron tres lecturas en cada punto.

EST Punt . A o N B C D B A C D C B D A D C A

Distancia 100.054

1 0000'00 " 13546'41 " 16554'33 " 21054'46 "

2 21054'46 " 34624'37 " 1651'17 " 6152'23 " 3090'20 " 2197'11 " 25800'35 " 30027'25 " 18543'54 " 24053'25 " 33342'50" 25356'16"

3 6152'23 " 19721'58 " 22749'40 " 27250'43 " 25800'35 " 1686'5 " 20659'53 " 24053'25 " 12607'20 " 18116'57" 30726'23" 22740'06"

100.022

0000'00 " 27006'05 " 3090'20 " 0000'00 " 24518'26 " 30027'25 " 0000'00 " 28013'41 "

B 4. RECOMENDACIONES

33342'50"

30726'23"

28110'49"

el clima debe ser favorable para el trabajo de campo Es necesario tener los instrumentos en un buen estado para tener mejores resultados en trabajos topogrficos (campo). Cuando se sujete el prisma es recomendable sujetar y ver el nivel esfrico para tener mejor ubicacin y por supuesto mejores mediciones. Es recomendable estacionar en la forma correcta (estacin total) para tener menores errores. Tener mucho cuidado con el trpode ya que estos nos permite sostener a la estacin total. Esperar captar mayores satlites en el GPS antes de considerar los datos.

5. CONCLUSIONES CONCLUCIONES
Respecto al objetivo general este fue cumplido con xito ya que los estudiantes hemos aprendido a medir angulos por el mtodo de repiticion. Respecto al primer objetivo se aplicaron los conocimientos adquiridos en aulas, y se procedi a medir los angulos respectivos y la distancia del punto base.

You might also like