You are on page 1of 9

Marco terico de circuitos

Representacin fasorial
Una funcin sinusoidal puede ser representada por un nmero complejo cuyo argumento crece linealmente con el tiempo, al que se denomina vector, que tendr las siguientes caractersticas:

Girar con una velocidad angular . Su mdulo ser el valor mximo o el eficaz, segn convenga.

La razn por la que se utiliza la representacin vectorial esta en la simplificacin que esta supone.

Circuito Resistivo
Se llama resistencia a la oposicin que ofrece el material al paso de la corriente elctrica, transformando a esta en calor. La unidad de medida es el Ohm u Ohmio (). Esta dada por la siguiente frmula:

En donde es la resistividad del material, l el largo y S la seccin. Adems, de acuerdo con la ley de Ohm la resistencia de un material puede definirse como la razn entre la diferencia de potencial elctrico y la corriente en que atraviesa dicha resistencia.

La potencia en estos circuitos surge del producto entre la tensin y la intensidad:

En el siguiente circuito se muestra una resistencia conectada con tensin alterna:

Como se observa en la imagen, en este circuito no existe un desfasaje entre la tensin y la


corriente. Representacion fasorial:

Circuitos inductivos
Se llama inductancia al dispositivo que ofrece una oposicin a la variacin de la corriente. Tambien se define como la relacin entre el flujo magnetico y la corriente y el numero de vueltas del devanado:

La unidad de medida de la inductancia es el Henry: Hy.

El clculo de la reactancia inductiva se realiza mediante la siguiente frmula:

XL = 2 f L
En el siguiente circuito se muestra una inductancia conectada a una fuente de tensin alterna:

La potencia en estos circuitos es netamente reactiva (Q). Matemticamente:

Llegamos a esta expresin mediante la resolucin con valores parciales, en este caso los Vmx e Imx.

v=Vmax. sen t i=Imax.sen t-/2


Donde = 2 f

Esto nos da una idea del desfasaje entre U e I, donde U adelanta 90 a I, de acuerdo a los valores del seno (corrimiento). Relacionando las dos formulas anteriores obtenemos que:

sen (t- /2) = - cos t

Representacion fasorial:

Circuitos Capacitivos
Un capacitor es un dispositivo compuesto por dos metales conductores separados por un dielctrico, de tal modo que pueden estar cargados con el mismo valor, pero con signos diferentes. La unidad de medida es el Faradio. Ofrecen una resistencia al paso de la corriente elctrica que recibe el nombre de reactancia capacitiva, cuyo valor es:

XC =

En el siguiente circuito se muestra un capacitor conectado a una fuente de tensin alterna:

Al aplicar a un circuito capacitivo una tensin senoidal:

v= Vmax . sen t
Aparecer una intensidad:

i= Imax. sen (t /2)


Esto nos da una idea del desfasaje entre U e I, donde I adelanta 90 a U, de acuerdo a los valores del seno (corrimiento). Multiplicando ambas expresiones, obtenemos el valor de la potencia:

De donde sale el dividido 2? Y el sen2wt? Hacer el desarrollo. Ver seno x coseno Para hallar esta expresin se ha tenido en cuenta que:

sen (t + /2) = cos t

Si representamos esta ecuacin, se obtiene la onda de potencia en un circuito capacitivo:

TENSIN CORRIENTE Representacion fasorial:

Impedancia
La impedancia (Z) es la oposicin al paso de la corriente alterna. A diferencia de la resistencia, la impedancia incluye los efectos de acumulacin y eliminacin de carga (capacitancia) e/o induccin magntica (inductancia). Este efecto es apreciable al analizar la seal elctrica implicada en el tiempo. Esta puede surgir de la combinacin de la resistencia con a inductancia y/o la capacitancia.

Circuito Resistivo-Inductivo
Un circuito RL es un circuito elctrico que contiene una resistencia y una inductancia en serie.

Tanto la resistencia como la inductancia son recorridas por la misma corriente. Esta, al pasar por la resistencia se encuentra en fase con la tensin, mientras que al pasar por la inductancia es adelantada por la tensin. Esta diferencia, genera un ngulo de desfase que se define:

= 2f
Donde es el corrimiento temporal entre los picos de voltaje V0 y VR. Adems cumple la relacin: tan = Potencia reactiva: La que carga y descarga el condensador, es una potencia que no se consume (se intercambia entre el generador y el condensador).

QL= XL x I 2
Representacion fasorial:

Circuito Resistivo-Capacitivo
Un circuito RC es un circuito elctrico que contiene una resistencia y un capacitor en serie. Se caracterizan porque su corriente es variable es:

Potencia activa: La que se transforma en calor en la R.

P = R x I2
Potencia reactiva: La que carga y descarga el condensador, es una potencia que no se consume (se intercambia entre el generador y el condensador).

QC = XC x I 2
Potencia aparente: La potencia total que transportan los conductores que alimentan el circuito.

S=VI=I2Z
Representacion fasorial:

Circuito Resistivo-Inductivo-Capacitivo
Un circuito RLC es un circuito elctrico que contiene una resistencia, una inductancia y un capacitor en serie.

El clculo de la impedancia se realiza mediante la siguiente frmula:

Z = R + jX

Donde JX es (XL-XC) Potencia Aparente (S): es la potencia que determina la prestacin en corriente de un transformador y resulta de considerar la tensin aplicada al consumo por la corriente que ste demanda. Frmula de clculo: S= Unidad de medida: Volt-Amper [VA] Potencia Activa (P): es la que se transforma en energa mecanica, calorica, etc. Es la potencia realmente consumida por el cliente y por lo tanto paga por el uso de la misma. Frmula de clculo: P=

Unidad de medida: Watts [W] Potencia Reactiva (Q): Es la potencia que se genera con la induccin en un circuito. No es consumida, por lo que se mantiene oscilante entre la lnea de generacin y consumo. Frmula de clculo: Q=

Unidad de medida: Volt-Amper Reactivo [VAr]

Representacin fasorial:

You might also like