You are on page 1of 7

PEDAGOGA EN CIENCIAS NATURALES FACULTAD DE EDUCACIN Y HUMANIDADES

COMUNICACIN Y FAMILIA; FILM GENTE CORRIENTE

Autores: C. Soledad Guzmn G. Daniel Vergara Balladares Curso: Cuarto ao.

5 de Diciembre 2012

El suicidio es un tema delicado, donde en aquella poca era un tema tab. Es la importancia que toma la pelcula y la reflexin que nos hace examinar. Si lo llevamos al mbito local, Chile es el segundo pas con una alta tasa de suicidio, despus de Korea segn el actual ministro de Salud Jaime Maalich: De nuevo Chile se pone colorado, porque la velocidad que aumenta la tasa de suicidio es una de las ms altas del mundo, slo superada por Korea. El resto de los pases les va mejor, estamos observando un incremento sistemtico, sobre todo en suicidio adolescente, segn el diario electrnico radio.uchile.cl de la Universidad de Chile, esto pasa por la falta de implementacin y recursos humanos para tratar dicha enfermedad en adolescentes. Gente corriente es una pelcula que est repleta de simbologa, aunque sea subconscientemente, nos hace dibujar con exactitud las caractersticas de los personajes y la situacin que viven. Nos describe en primer trmino a una familia de clase acomodada de la burguesa norteamericana, que llena sus vacas vidas con veladas teatrales que representan sus propias miserias. Parte de una historia un tanto fcil y quizs molesta. En una idlica familia americana el hijo mayor muere en un accidente del que se salva el pequeo. Esto despierta en el adolescente, una etapa de cambios, un sentimiento de culpabilidad que se agrava por el hecho de que el hijo fallecido era el preferido de la madre. Agobiado por la situacin joven intenta suicidarse y es internado en un psiquitrico a consecuencia de ello. Tras recibir el alta el chico se reincorpora a la familia que intenta recuperar la normalidad, aunque todo es simple apariencia. Un mundo donde todo debe ser perfecto, donde no debe haber errores. En definitiva un mundo en el que todo encaja a la perfeccin, al menos que haya un problema o desgracia que lo cambie todo. Una cosa que nos hace reflexionar, es sobre ambos terapeutas, en su adscripcin profesional. De Andy Garca se nos dice que es psiclogo, de Judd Hirsch que es psiquiatra, pero a juzgar por su actuacin, no podramos establecer esa diferencia. RELATO DESCRIPTIVO DEL FILM Gente corriente es un buen ejemplo de duelo complicado. Existen muchos duelos dentro de una familia en la que cada miembro vive su vida de distinta manera, esto implica que vayan en distintas direcciones, por ende, tengan distintas metas. La muerte siempre supone un caso traumtico a la familia cercana. Conrad despus de la muerte de su hermano se encuentra desanimado, le cuesta alimentarse, no duerme bien, tiene pesadillas en las que revive lo ocurrido en el accidente que cost la vida de su hermano mayor Buck. Esto lo lleva a una depresin que lo hace intentar suicidarse y luego estar por 4 meses en el hospital, sin tener nimo y buenos resultados al llegar a casa

EJEMPLIFICACION 5 AXIOMAS DE LA COMUNICACIN La comunicacin es una condicin humana, comunicar va ms all de entender un simple mensaje oral o escrito, comunicacin es todo lo que el ser humano es capaz de expresar, ya sea con sus ojos, con sus manos, con sonidos o con palabras; a continuacin se ejemplifican los 5 axiomas de la comunicacin desde el anlisis de la pelcula. _ Axioma N1: La imposibilidad de no comunicar.

La relacin madre e hijo no era la mejor despus de la muerte del hermano mayor de Conrad pues senta que su madre quiz inconscientemente lo culpaba por no haber salvado la vida de su hermano y eso lo haca sentirse ms culpable an hasta el extremo de querer acabar con su vida, su mama nunca le demostraba afecto y l lo nico que necesitaba era su apoyo para poder terminar bien su tratamiento y que su madre perdonara aquello tan terrible, incluso cuando no le comunicaba su disgusto l se daba cuenta que su presencia o cercana le molestaba , si regresamos a la pelcula precisamente a la escena de la fotografa familiar, cuando Calvin le peda a Beth una foto junto a su hijo y esta se negaba quedando en silencio o simplemente diciendo dame la cmara cario para evitar un acercamiento con Conrad, la actuacin y expresin de la madre comunicaba ms que mil palabras literalmente. _ Axioma N2: Los niveles de contenido y las relaciones de la comunicacin. Una comunicacin no solo transmite informacin sino que al mismo tiempo, impone conductas. El hecho de que su madre lo tuviera tan abandonado impuso una conducta agresiva que lo hace liberarse de una culpa que asume como suya pero que no lo es, lo que tambin lo lleva a ser muy introvertido y a no querer compartir muchos con sus amigos.

_ Axioma N3: La puntuacin de la secuencia de hechos. La comunicacin se establece segn una secuencia de puntuacin. Siempre en cualquier comunicacin hay una aceptacin de la puntuacin, es decir quin comienza la comunicacin. Por dar un ejemplo podemos citar la relacin y comunicacin que se establece entre el psiquiatra y Conrad, quien comenzaba la comunicacin era el mdico y Conrad fue reflexionando sobre la situacin que viva. _ Axioma N4: Comunicacin digital y analgica. Toda comunicacin tiene un aspecto de contenido y uno relacional, el aspecto relativo al contenido se transmite de forma digital, mientras que el aspecto relativo a la relacin, se transmite de forma analgica. La relacin de Conrad con su madre muchas veces termino en agresividades. _ Axioma N5: Interaccin simtrica y complementaria. La interaccin simtrica se caracteriza por la igualdad, mientras que la interaccin complementaria est basada en las diferencias. La igualdad estara representada por el padre y la desigualdad por la madre, Conrad con quien se llevaba mejor era con su pap, pues l era el nico que en un cierto punto lo comprenda y le ofreca su ayuda, sus conversaciones y su relacin era muy cercana.

ANALISIS DEL DRAMA Y LAS RELACIONES FAMILIARES Para comenzar el anlisis, primero definimos quienes son los actores de la familia y que est compuesta por el padre, la madre y el hijo menor que se transform en nico. Es un sistema familiar conyugal, compuesto por el matrimonio entre Calvin y Beth.

El padre Calvin, que se preocupa constantemente de l, intenta relacionarse, apoyarlo y hablar, recomendado para que asista a un psiquiatra. De esta forma podemos encontrar un trastorno por estrs postraumtico real y doloroso que logra esta pelcula. Calvin, un padre preocupado por los suyos, que intenta seguir adelante con su vida, se ve con obstculos e impedimentos para mejorar a su hijo, la lejana entre Conrad y Beth.

Por otra parte esta Beth que se aferra a la atencin de su esposo, a la relacin de pareja que quiere mantener como el nico recuerdo de una vida pasada que fue mejor dejando de lado y excluyendo de todos sus planes a su hijo menor Conrad, pues este es la realidad hecha persona y que no quiere asumir.

Finalmente Conrad trata de superar su trauma y falta de acercamiento y cario materno con la ayuda de un psiquiatra. En una primera instancia evita al igual que su madre evitar emociones, pero se encuentra con un psiquiatra de corriente cognitiva. Poco a poco, con la ayuda del psiquiatra, empieza a aprender a decidir por s solo, pequeas decisiones en su vida, lo ms importante el controlar sus emociones. A conocer esas distorsiones que hacen sentirse culpable por la muerte de su hermano, de esta forma, aprender a perdonarse a s mismo y ver las cosas desde distintos puntos de vista. Aprende a sentir las emociones negativas o positivas, a ponerles nombre, a enfrentarlas y a ser capaz de reconocer un nuevo sentimiento, agradable o no, emocionante, el sentir algo por alguien, el amor. Si analizamos la estructura familiar podramos decir que los limites estn claramente definidos por la madre, es sta quien decide sobre las actividades de la familia y quien participa o no de ellas. Del estilo relacional podramos decir que claramente esta dado por la madre, y que sera una mezcla entre una familia desligada y enferma o disfuncional, pues se nota la poca capacidad de dar y pedir ayuda, es fra ya que no hace una vida familiar como debe ser porque siempre est evitando todo contacto, conversacin o expresin de afecto con su hijo. Adems no logra mantener la unidad ni mucho menos un equilibrio interno, y est presente la frustracin y la ansiedad que finalmente la llevan a la separacin.

CONCLUSIONES PERSONALES Cuantas veces nos ha pasado que nos sentimos culpables por algo que hemos dicho o hecho, hasta dnde es capaz de llevarnos nuestra conducta o nuestro orgullo, nuestra forma de comportarnos, nuestras expresiones. Todo comportamiento son referencias de nuestra personalidad, incluso de aquello que tenemos ms oculto y que nosotros mismos no conocemos, hasta dnde puede llegar el rencor de una madre de no querer mirar al nico hijo que le queda a su lado por encerrarse en una realidad que para los dems no existe, cun grande puede ser el dao que causa la indiferencia, el silenciola soledad, la necesidad de querer aparentar que aun sufriendo una importante prdida son una familia feliz que se deja llevar por apariencias. Gente Corriente, ese ttulo que concierne al sufrimiento de una familia con dinero y feliz, que en un accidente que podra haber sufrido cualquier familia en cualquier lugar, pierden a una persona querida para ellos. Esto convierte entonces sus vidas en un duelo, en un sufrimiento, el mismo y no ms ni menos especial que otro cualquiera. Al final, nada nos diferencia, y nada nos deja ser iguales. As se ven las cosas desde fuera.

You might also like