You are on page 1of 4

Precion de vapor. Qu es? La presin de vapor es la presin de un sistema cuando el slido o liquido se hallan en equilibrio con su vapor.

Los vapores y los gases, tienden a ocupar el mayor volumen posible y ejercen as sobre las paredes de los recintos que los contienen, una presin tambin llamada, fuerza elstica o tensin. Para determinar un valor sobre esta presin se divide la fuerza total por la superficie en contacto.

Con que propiedad se relaciona?


La regla de fases establece que la presin del vapor de un lquido puro es funcin nica de la temperatura de saturacin. Vemos pues que la presin de vapor en la mayora de los casos se puede expresar como

Pvp = f (t)
La cual podra estar relacionada con cualquier otra propiedad intensiva de un lquido saturado ( o vapor), pero es mucho mejor relacionarla directamente con la temperatura de saturacin.

Cmo se relaciona?
La presin de vapor de un liquido se relaciona con la temperatura por medio de la ecuacin de Claussius Clapeyron, sin embargo existen muchas ecuaciones que estudian esta propiedad de los fluidos, pero de todas maneras estas ecuaciones pueden referirse a la ecuacin de Clapeyron:

Ln P2/P1 = (H/R)

vaporizacin

(1/T1-1/T2)

Esta ecuacin mediante pasos matemticos, puede convertirse en:

Ln Pvp = A+B/T
La grfica del logaritmo de la presin del vapor y el reciproco de la temperatura absoluta es una recta. La ecuacin anterior no es una mala aproximacin pero en general esta curva realmente tiene unas curvaturas pequeas que muestran as que esta aproximacin tampoco es la mejor. Estas curvas las observamos exagerando un poco el dibujo, de la siguiente manera:

debemos tener en cuenta que esta ecuacin no es aplicable a temperaturas inferiores al punto de ebullicin normal.

Cmo se estima la presin del vapor?

En intervalos de baja presin: 10 a 1500 mmHg se estima por varios mtodos unos de los cuales son:

El mtodo de estimacin de Frost-Kalkwarf-Thodors, es el mejor para compuestos orgnicos, el cual se hace por medio de Clculos de tipo iterativo, y arroja un mximo porcentaje de error medio de 5.1% El mtodo de Riedel-Plank-Miller es el mejor para compuestos inorgnicos y adems es fcil de usar, este arroja un mximo porcentaje de error medio de 5.2%

En intervalos de alta presin: 1500 mmHg hasta la presin critica tambin existen varios mtodos de los cuales mencionare algunos:

El mtodo de estimacin reducida de Kirchhoff, el cual no es muy exacto pero es muy fcil de usar, este arroja un mximo porcentaje de error medio de 3.2% El mtodo de estimacin de Frost-Kalkwarf-Thodors, para intervalos de alta presin tambin requiere de clculos iterativos, sin embargo es muy bueno y arroja un mximo porcentaje de error medio de 1.5% Estos mtodos anteriores son mtodos trabajados con ecuaciones reducidas para los cuales era necesario conocer tc, pc, tb.. pero existen muchsimos mtodo diferentes tanto con ecuaciones reducidas como con ecuaciones semirreducidas y sin reducir.

Cul es algn tipo de uso de la presin de vapor?


Para mirar un ejemplo de presin de vapor aplicada a tuberas es bueno analizar un poco las plantas productoras de petroqumicos y refineras, ya que estas requieren de muchos servicios como: vapor de agua (enfriamiento, servicio, proceso), aire de instrumentos, energa elctrica; para ello estas plantas necesitan grandes sistemas de transformacin de energa, y redes de distribucin de varios kilmetros, en las cuales se incurre en perdidas de energa. Para lo que es necesario usar expresiones matemticas para calcular dichas perdidas y llevar a cabo estudios sobre la recuperacin de la inversin y la rentabilidad de acciones de ahorro de energa. Se debe realizar un pequeo anlisis de los sistemas de generacin y distribucin de vapor, principalmente de aquellos que por ser de gran tamao son muy dinmicos cambiando sus condiciones de operacin; flujo, temperatura y presin varias veces al da. Los cambios pueden ser ocasionados por modificacin en las condiciones de operacin de las plantas de proceso de mantenimiento predictivo o correctivo de los equipos generadores y consumidores de vapor y energa elctrica, o por cambio de las condiciones atmosfricas. Estos cambios nos proporcionan reas de oportunidad de ahorro si se mantiene un anlisis constante del sistema de generacin y distribucin de vapor. En la generacin del vapor vemos como las plantas que lo generan, estn formadas por dos o tres niveles de presin, los cuales son distribuidos segn su uso o segn la magnitud de la presin del vapor, de esta forma: para los bloques de generacin elctrica, turbinas para accionar bombas y compresores de

plantas de procesos se usa el vapor de mayor presin; para turbogeneradores elctricos y grandes turbocompresores, se usa por lo general extracciones de vapor media; las turbinas de menor capacidad normalmente descargan a la red de baja presin. El control de la presin y la temperatura en las redes de distribucin de vapor es sumamente importante, ya que excesos de estas presiones pueden causar un desgaste mas acelerado de la tubera y aparte de esto se pueden generar muchas perdidas de energa, lo cual no es conveniente para un proceso en el cual se esta tratando de aprovechar la energa al mximo. Para controlar estos excesos o simplemente variantes de las presiones y temperaturas adecuadas se tienen controles de los generadores de vapor los cuales mantienen estos factores en los valores ajustados, esta regulacin tambin se lleva a cabo durante todo el proceso ya que en las redes de media y baja presin, tambin se cuenta con reguladores de presin y temperatura en turbinas y otros aparatos que intervienen en el este. Ya con estos reguladores en el procesos, se puede decir que cuando las condiciones de presin y temperatura del vapor que llegan a los equipos varan. La demanda de vapor se ajustar dependiendo de la entalpa y otras caractersticas del vapor y del salto entalpico disponible, en el caso de las turbinas. Para mantener el control en los sistemas de distribucin de vapor, es necesario llevar una buena administracin y una constante revisin de toda la red, a su ves mediante los dato recolectado durante las revisiones peridicas es necesario estar calculando las perdidas de energa ya que estas afecten directamente la eficiencia del proceso, por ultimo es necesario determinar los puntos de ajuste adecuados para la red. Tambin es necesario analizar la posibilidad de operar la red a la menor presin posible para lo cual seria necesario consultar a los fabricantes de las turbinas y determinar si la tubera podra transportar los volmenes necesarios.
REID, Robert C y SHERWOOD, Thomas K. propiedades de los gases y lquidos.

Unin tipogrfica editorial hispano-americana. Mxico.1968.

You might also like