You are on page 1of 3

Eco03 Economa II Parcial01 UNIDAD 1: Introduccin a la Macroeconoma

1) Seale los problemas econmicos ms graves que ha sufrido la economa argentina durante la mayor parte del siglo XX. 2) Qu perodos se destacan en trminos de crecimiento econmico? 3) En una economa cerrada, a) la oferta agregada es igual a la suma del consumo e inversin agregados, del gasto pblico y de las exportaciones netas. b) el PIB es igual a la suma del consumo e inversin agregados, del gasto pblico y de la balanza comercial. c) los bienes y servicios producidos son demandados por los consumidores, por las firmas y por el gobierno. d) los bienes y servicios producidos son demandados por los consumidores, por las firmas y por los importadores. e) los componentes de la demanda agregada son el consumo e inversin agregados, y las exportaciones netas. 4) Describa el comportamiento de la tasa de inflacin a lo largo del siglo XX. 5) A partir del comportamiento de las principales variables macroeconmicas alrededor de sus respectivas tendencias de largo plazo, observamos que a) hay una correlacin negativa entre las desviaciones del PIB de su tendencia y las desviaciones de la inversin. b) las fluctuaciones en el PIB son mayores que en la inversin. c) las fluctuaciones en el consumo son mayores que en la inversin. d) el consumo es procclico, mientras que la inversin es contracclico. e) hay una correlacin positiva entre las desviaciones del PIB de su tendencia y las desviaciones del consumo.

UNIDAD 2: Fundamentos del Anlisis Macroeconmico


6) Qu significa que un individuo adopta decisiones intertemporalmente? 7) Por qu un aumento de la tasa de inters produce un efecto sustitucin y otro ingreso en la eleccin de consumo presente de un individuo? 8) Una disminucin en el capital por trabajador deseado de una firma, puede deberse a a) un avance tecnolgico. b) un aumento en la productividad marginal del capital por trabajador. c) una disminucin en la tasa de inters. d) un aumento en la tasa de inters. e) un aumento en la tasa de inters o en el parmetro tecnolgico. 9) Si el parmetro tecnolgico de una economa aumentase, entonces a) la tasa de inters de equilibrio de mercado no se alterar. b) la tasa de inters de equilibrio de mercado podra disminuir. c) la inversin agregada de equilibrio disminuir. d) el ahorro agregado de equilibrio aumentar. e) el ahorro agregado de equilibrio podra disminuir. 10) Distinga la tasa de inters pasiva de la activa.

pd

UNIDAD 3: Crecimiento Econmico

fM ac hi

ne

tri

al

ve r

si on

UNIDAD 4: Gasto Pblico e Impuestos

16) Presupuesto gubernamental equilibrado significa a) supervit fiscal. b) dficit fiscal. c) que el gasto pblico es financiado con impuestos y con deuda. d) que el gasto pblico es financiado slo con impuestos. e) que el gasto pblico es financiado slo con deuda. 17) Enuncie y demuestre el Teorema de la Equivalencia Ricardiana. 18) Si el gobierno pone un impuesto a los retornos del ahorro del 30% y la tasa de inters de mercado es del 5%, qu rentabilidad tendr el ahorro? a) 3.7% b) 3.3% c) 4.3% d) 3.5% e) 4.7% 19) Si la tasa del impuesto a las ganancias es del 30% y el gobierno la aumenta en un 10%, entonces el retorno neto a la inversin que las firmas perciben disminuye a) 3.4% b) 34% c) 43% d) 0.43% e) 4.3% 20) Qu relacin espera que haya entre la tasa impositiva y la recaudacin total de impuestos? Explique.

pd

Respuestas

fM ac hi

ne

tri

al

ve r

si on

11) Cul es la forma matemtica de la ley de acumulacin del capital por trabajador? 12) A qu tasa crece el ingreso por trabajador en el estado estacionario en una economa con innovacin tecnolgica? 13) Una economa se caracteriza por una tasa de ahorro del 20%, un crecimiento poblacional del 1.5%, y por tener una funcin de produccin con parmetro que mide la ley de los rendimientos decrecientes igual a 0.7. Si la tasa de depreciacin de su capital es el 10% anual, y el ndice de avance tecnolgico es de 100, entonces el stock de capital fsico por trabajador de largo plazo de esta economa es aproximadamente a) 92 361 203 b) 36 291 203 c) 29 361 203 d) 63 291 203 e) 62 361 203 14) Cul de las siguientes polticas gubernamentales permitira un crecimiento del PIB per cpita de largo plazo en una economa cerrada? a) Control de precios. b) Apertura de la economa. c) Racionamiento del consumo. d) Imposicin sobre los retornos del ahorro. e) Confiscacin de bienes. 15) En una economa mientras menor sea la tasa de ahorro, en el estado estacionario a) el capital por trabajador no variar. b) mayor ser el ingreso. c) mayor ser el ingreso por trabajador. d) mayor ser el capital. e) menor ser el capital por trabajador.

pd

fM ac hi

ne

tri

al

ve r

si on

1) Delajara, Marcelo. Notas de Macroeconoma. Documento de Docencia DD/002/ECO, Publicaciones de la Universidad Siglo 21, 2001, http://www.uesiglo21.edu.ar/Departamento_de_Economia_Economia_1.asp, pg.1, 2 prrafo. 2) Op.cit., pg.3, 2 prrafo. 3) Opcin correcta: c). 4) Op.cit., pg.7, 2 prrafo, hasta pg.9, 2 prrafo. 5) Opcin correcta: e). 6) Op.cit., pg.25, 5 al 7 prrafo; y pg.26, 1 prrafo. 7) Op.cit., pg.36, 5 y 6 prrafos. 8) Opcin correcta: d). 9) Opcin correcta: d). 10) Op.cit., pg.47, 5 prrafo. 11) Op.cit., pg.56, 3 prrafo. 12) Op.cit., pg.63, 5 prrafo. 13) Opcin correcta: c). 14) Opcin correcta: b). 15) Opcin correcta: e). 16) Opcin correcta: d). 17) Op.cit., desde pg.73, 3 prrafo hasta pg.75, 5 prrafo. 18) Opcin correcta: d). 19) Opcin correcta: e). 20) Op.cit., desde pg.79, 4 prrafo hasta pg.80 completa.

You might also like