You are on page 1of 7

Trabajo De Ecologa

Equipo: 2 Integrantes: Emmanuel Flores, Manuel Snchez, Miguel Padilla, Alejandro Ruelas, Vctor Fonseca, Francisco Ruiz 4to Semestre de bachillerato Grupo A Profesor: Pablo Calderas Rodrguez
1

Viaje en el HMS Beagle Charles Darwin, personaje histrico y mtico, cientfico de la evolucin, detective de la naturaleza. Hay varias denominaciones para este gran seor, sin embargo este resumen no trata sobre l, sino el viaje de circunnavegacin que realizo hacia el ao 1831 y sobre los descubrimientos y aprendizajes que obtuvo. El objetivo y la misin de este viaje era totalmente cientfico y didctico. El 27 de diciembre de 1831, Darwin y la tripulacin de HMS Beagle partieron del puerto de Plymouth, Inglaterra. Su primera parada fue en Cabo Verde (16/01/1832) donde Darwin queda impresionado por la grandiosidad de las llanuras de lava y por las costumbres que observa del pulpo y otros animales marinos. Descubre que la isla se form por las actividades volcnicas. De all parte a Brasil (28/02/1832) donde queda maravillado al descubrir la selva tropical y asqueado al descubrir la esclavitud. Pasa por punta alta (22/02/1832) donde descubre fsiles de mamferos gigantes. Y posteriormente por Tierra del fuego (18/12/1832) donde se impresiona por el estilo de vida de los indgenas. Despus va a Valparaso (23/07/1834) en donde los andes deslumbran a Darwin. Luego viaja a Monte Osorno (11/1834) en donde observa una erupcin y poco despus a Valdivia (20/02/3) estando all vive un terremoto y regresa a Valparaso (03/1835) para recoger fsiles marinos en los andes y desarrolla una teora de la formacin del mundo. En los Galpagos (15/09/1835), sitio ms importante del viaje Darwin se sorprende al descubrir tortugas, lagartos y cangrejos gigantes y aves que no huyen de l. Le extraa que islas distintas tengan faunas tan diversos pese a tener el mismo Clima y la misma geologa. Sospecha que el medio en el que se desarrolla la vida permite sobrevivir solo a los ms aptos. En Tahit (11/1835) hace una labor religiosa pues trata con indgenas cristianos felices y desmiente las historias de misioneros que tiranizan a los nativos. En nueva Zelanda (19/12/1835) sale disgustado por los maores tatuados. De all pasa a Australia (12/01/1836), Sdney le impresiona, trata con aborgenes y le sorprende la fauna por la diferencia en otras partes del mundo. En las islas Realing (01/04/1838) estudia los arrecifes y en la isla Mauricio (29/04/18736) examina los volcanes y el coral. Despus de esto regresa el 2 de octubre de 1836 durando casi 5 aos y recorriendo 74,080 km a lo largo del viaje.

Conceptos y principios ecolgicos bsicos Cada ciencia tiene determinados trminos o palabras que son necesarias para entender el objeto de estudio de esta, o una de sus caractersticas, a estas palabras se les conoce como tecnicismos... En ciertos casos algunas ciencias comparten tecnicismos, (como por ejemplo la palabra investigador la cual significa casi lo mismo en todas las disciplinas), en otros casos dos tecnicismos con nombres idnticos significan cosas distintas para diferentes mbitos (por ejemplo) las palabras materia producto modista; etc.) En la ecologa existen tres tecnicismos que son fundamentales para el estudio de la misma. Estos son: Biomasa Hbitat Nicho ecolgico Biomasa se define como la cantidad total de materia viviente en un rea determinada. Hbitat, se refiere al lugar que ocupa cada uno de los organismos que habitan en un ecosistema. Nicho ecolgico es la funcin de los organismos 2

dentro de su comunidad. Existen adems muchos otros conceptos. Sin embargo estos son los ms bsicos y necesarios. Existen adems principios ambientales los cuales nos indican los lmites de tolerancia base los cuales ios organismos de distribuyen sobre la tierra de acuerdo a factores ambientales liebig desarrollo uno de estos principios: el crecimiento de un vegetal est limitado por el nutriente para que le es totalmente necesario Shelford estructuro la ley y propuso: para cada uno de los de los factores abiticos un organismo tiene lmites de tolerancia dentro de los cuales puede sobrevivir. Cuando hay un exceso de cierto elemento, puede ser tan limitante como una diferencia Por los principios el prefijo euri se usa para lmites amplios como: eusiftico (gran tolerancia a la luz) y esterno para lmites amplios como nostalinquidos estercetermico apoca tolerancia a los cambios de temperatura.

Biosfera Es una capa integrada por agua, aire y suelo, en la que se desarrolla la vida, a partir de 10 km de altitud de la atmosfera, la biosfera se compone de 3 capas:

1. 2. 3. 4.

Atmsfera: mezcla de gases que rodea la tierra, nos protege de las radiaciones emitidas por el sol. Hidrsfera: representa la totalidad de agua del planeta Litsfera: su nombre deriva del vocablo griego lithos, que significa piedra. Es un conjunto de placas que conforman lo que conocemos como corteza terrestre.

Estas tres capas constituyen nuestro planeta, en el que interactan los factores que son biticos y abiticos. Factores biticos y abiticos Los factores biticos son aquellos factores ecolgicos que resultan de la interaccin de los organismos vivos en el ecosistema, que constituye la flora y la fauna. Los factores abiticos son el conjunto de fenmenos fsicos que afectan a los seres vivos, y los compuestos inorgnicos que los constituyen.

Las plantas y el suelo De acuerdo con la adaptacin que tienen las plantas con el agua, las plantas pueden ser: Las plantas acuticas o macrfitas (tambin llamadas plantas hidrofticas o hidrofitas o plantas hidrofilaceas o higrofitas): son plantas adaptadas a los medios muy hmedos o acuticos tales como lagos, estanques, charcos, estuarios, pantanos, orillas de los ros, deltas o lagunas marinas. Estas plantas pueden encontrarse tanto entre las algas como entre los vegetales vasculares: brifitos, pteropsidas y angiospermos 3

(familia de las Monocotiledneas y de las Dicotiledneas). Su adaptacin al medio acutico es variable. Se pueden encontrar diferentes grupos de plantas: unas totalmente sumergidas, otras, las ms numerosas, parcialmente sumergidas o con hojas flotantes. Higrfitos o plantas de ambientes hmedos: Son las que viven en una atmsfera muy hmeda y reciben del suelo, permanentemente hmedo, un abundante abastecimiento de agua, por ejemplo muchas plantas de sombra o las que viven en el interior de la selva. El sistema radicular y el vascular estn dbilmente desarrollados. Presentan estructuras que favorecen la transpiracin: limbos foliares grandes, delgados, tiernos, jugosos y muchas presentan hidtodos, estructuras para eliminar agua activamente por un fenmeno llamado gutacin. La luz est limitada, de modo que frecuentemente tienen cloroplastos en la epidermis. Ej.: helechos, Ruellia spp, algunas gramneas. Plantas mesfitas: Son las Plantas que habitan en lugares donde la humedad es MEDIA, ejemplo: Plantas de las selvas. Son plantas que estn en equilibrio con la humedad atmosfrica del ambiente, de la cual depende la hidratacin de sus clulas. Se llaman plantas REVIVISCENTES, pueden sufrir sin morir una desecacin extrema, y al disponer de agua reanudan las funciones normales. Entre ellas estn las brifitas y algunas pteridfitas, etc. Plantas Xerfitas: Las plantas que soportan grandes sequas y estn adaptadas a sa escasez de agua se denominan xerfitas. Todas stas plantas presentan diferentes caractersticas que otorgan tolerancia a la falta de agua. Suelo Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biolgicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorizacin). Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos qumicos, fsicos y biolgicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra. Son muchos los procesos que pueden contribuir a crear un suelo particular, algunos de estos son la deposicin elica, sedimentacin en cursos de agua, meteorizacin, y deposicin de material orgnico.

Ecosistema Un ecosistema es un sistema natural que est formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio fsico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hbitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. Tambin se puede definir as: Un ecosistema consiste de la comunidad biolgica de un lugar y de los factores fsicos y qumicos que constituyen el ambiente abitico. Este concepto, que comenz a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energa y materiales que la atraviesan. El trmino ecosistema fue acuado en 1930 por Roy Clapham para designar el conjunto de componentes fsicos y biolgicos de un entorno. El eclogo britnico Arthur Tansley refin ms tarde el trmino, y lo describi como El sistema completo,... incluyendo no slo el complejo de organismos, sino tambin todo el complejo de factores fsicos que forman lo que llamamos medio ambiente

El cangrejo fresa

Bilogos marinos del Instituto Nacional de Oceanografa de Taiwn han identificado una nueva especie de cangrejo que, por su forma y su caparazn de color rojo con puntos blancos, se asemeja a una fresa.

El profesor Ho Ping-ho hall dos especmenes hembra mientras realizaba un estudio de impacto ambiental tras un derrame de petrleo en las playas del Parque Nacional Kenting. "Uno ya estaba muerto mientras el otro se encontraba a punto de morir cuando los encontramos en la playa", explic el experto. "Por fortuna el derrame de petrleo no fue tan grave, de otro modo los crustceos habran estado completamente cubiertos con la sustancia y escapado a nuestra vista".

Tras comparar los animales con datos de las cerca de 10.000 especies de cangrejos conocidas, Ping-ho y sus colegas han llegado a la conclusin de que se trata de una nueva especie. Anunciaremos formalmente el descubrimiento pronto en la revista Crustaceana, ha anunciado el investigador. Aunque an no se conoce su nombre cientfico, de momento ya lo han apodado Cangrejo fresa.Elena La preservacin del medio ambiente es un asunto que se aborda con mucha frecuencia en los medios de comunicacin, sin embargo, a pesar de conocer la importancia de este cuidado pocas veces nos comprometemos con nuestra parte. Acabemos con los incendios: Un incendio no es un simple fuego, causa la reduccin de la humedad medioambiental, el descenso de la lluvia y progresivamente provoca sequas que afectan miles de hectreas de nuestro pas. Para esto debe haber sanciones fuertes a aquellos que causen estas catstrofes. Hecho social: El dao al planeta puede detenerse si modificamos ciertos hbitos que son nocivos para el ambiente as como usar menos el coche, recolectar agua, etc. Tambin hay que educar en la produccin y manejo de los bienes materiales. Definicin de Ecologa: Ernest Haeckel cre y defini el trmino de ecologa en 1866. Dijo que era el estudio de las interrelaciones de los organismos y el ambiente. Etimolgicamente viene del griego oikos que significa casa y de logos que significa estudio. El eclogo mexicano Arturo Gmez la defini como la ciencia que estudia las relaciones entre los organismos y su medio, as como tambin el funcionamiento y la estructura de los sistemas naturales. Relaciones de la ecologa con otras ciencias: La ecologa requiere apoyo de otras ciencias puesto que su campo de estudios es sumamente amplio. Por eso se dice que la ecologa ha combinado conocimientos derivados de otras ciencias.

Divisiones de la ecologa: Auto ecologa: estudia las relaciones del individuo con su medio ambiente. Sinecologa: es el estudio de las relaciones de las comunidades y sus medios. Ecologa de poblaciones: estudio del conjunto de individuos de una misma especie que se reproducen entre si. Ecologa de comunidades: es el estudio del conjunto de las poblaciones que tienen un territorio en comn. Tambin se puede dividir en marina, terrestre y del suelo.

Ciencias auxiliares de la ecologa: Biologa: se encarga del estudio de los seres vivos. Qumica: explica la composicin de la materia orgnica y sus caractersticas. Fsica: describe las transformaciones de la energa en los sistemas vivos. Taxonoma: clasifica los organismos vivos. Geografa: ubica los hechos y fenmenos fsicos, biolgicos y humanos, las causas que los originan y las relaciones entre ellos. Climatologa: explica los fenmenos ecolgicos como resultado de los climas y su impacto en la tierra. Estadstica: predice y calcula a partir de modelos matemticos caractersticas de las poblaciones como natalidad, mortalidad y densidad.

You might also like