You are on page 1of 79

1

INTRODUCCIN

Jos Carlos Maritegui y Vctor Ral Haya de la Torre son dos figuras seeras de la poltica peruana. Ambos pensadores tuvieron como punto de partida la segunda dcada del siglo XX. Y aunque la vida de Maritegui fue relativamente corta, de todos modos nos ha dejado sus ideas, sus propuestas y enfoques sobre el quehacer nacional y mundial a travs de sus obras, que muchas de ellas fueron publicadas pstumamente por su viuda y sus hijos. Haya de la Torre, en cambio, tuvo una larga vida y su produccin intelectual ha sido muy prolfica. En el presente estudio Democracia y Estado en Haya y Maritegui, nos hemos propuesto recoger las ideas de ambos pensadores en torno a estos tpicos especficos para conocer sus enfoques, sus puntos de vista, en torno a estos temas de palpitante actualidad. Debo sealar que Maritegui no escribi directamente sobre estos temas, pero nos ha expuesto sus ideas de manera indirecta en sus ensayos sobre los problemas nacionales y mundiales. Adems, su militancia socialista, convicta y confesa, como l deca, nos sugiere en forma elocuente sobre el tipo de Estado y Democracia a las que aspiraba. A diferencia de Haya de la Torre, que fue candidata a la presidencia de la republica en tres oportunidades (1931, 1962, 1963), Maritegui no tuvo ese tipo de oportunidades, ya que en su corta vida y prematura muerte, le toc vivir en el oncenio de Leguista (1919 - 1930) y sta fue la principal razn para no tocar directamente en un programa de gobierno sobre el tipo de Democracia y de Estado. Las concepciones de Haya y Maritegui sobre Democracia y Estado, cobran particular inters y relevancia en el mundo de hoy, caracterizados por los fenmenos de la globalizacin y el neoliberalismo. En el enfoque particular de cada uno hemos resaltado las ideas fuerza de sus pensamientos medulares. La tarea, empero, no ha sido nada fcil; ya que la caracterizacin de ambos tpicos nos ha inducido a una investigacin acuciosa, la cual ha sido eminentemente de carcter bibliogrfico, para los anlisis de interpretacin. Este estudio lo hemos dividido en ocho captulos. En el capitulo primero, dentro del marco conceptual, nos hemos encargados de consignar diversas definiciones sobre lo que es el Estado y la Democracia. El segundo capitulo, trata de ubicar a Maritegui y Haya de la Torre, en sus tiempos y espacios histricos, para conocer mejor sobre sus vidas y trayectorias como polticos y ensayistas. El tercer capitulo trata sobre la 2

caracterizacin del Estado peruano en Haya de la Torre. El cuarto capitulo, la caracterizacin del estado peruano en Maritegui. El quinto capitulo, aborda la concepcin de Haya de la Torre en torno al estado antiimperialista. El sexto capitulo, trata sobre la concepcin del estado antiimperialista en Maritegui. El capitulo sptimo es un enfoque sobre el estado capitalista reformado planteado por Haya de la Torre. El octavo capitulo versa sobre el Estado socialista propuesto por Maritegui. Finalmente me toca dar las gracias a todas las personas que con sus sugerencias y opiniones me han ayudado a perfeccionar este trabajo y si no los menciono por sus nombres es por que no quiero omitir a ninguno de ellos, pero ya saben que les estoy profundamente agradecido.

I. MARCO CONCEPTUAL DE ESTADO Y DEMOCRACIA

1.1.

ESTADO

Para el diccionario Larousse viene a ser una forma de gobierno: Estado republicano // Nacin (o grupo de naciones) sometidas aun solo gobierno: til al estado; los Estados Unidos de Amrica (sinnimo V. Nacin). 1.2. ESTADO (Del latn status) m. situacin en que est una persona o cosa, y en especial cada uno de los sucesivos modos de ser de una persona o cosa, sujeta a cambios que influyen en sus condicin // 2.- orden, clase, jerarqua y calidad de las personas que componen un reino, una repblica o un pueblo; como el eclesistico, el de nobles, el de plebeyos etc. // 3.- clase o condicin a la cual est sujeta la vida de cada uno. Estado de soltera, de matrimonio, de religin, de miseria, de prosperidad // 4.cuerpo poltico de una nacin. // 5.- Pas o dominio de un prncipe o seor de vasallos // 6.- En el rgimen federativo, porcin de territorio cuyos habitantes se rigen por leyes propias aunque sometidos en ciertos asuntos a las decisiones del gobierno general. (16 acepciones) Diccionario de 1.3 ESTADO.- Organizacin poltica de la clase econmica dominante, tiene por fin mantener el orden de las cosas existentes y aplastar la resistencia de las otras clases. 4

Surgi a consecuencia de haberse escindido la sociedad en clases, como instrumento de la clase explotadora para mantener sometido al pueblo explotado. El proceso de la formacin del estado consisti en destacar un poder pblico especial con su ejrcito, polica, sus crceles e instituciones coercitivas de distinto gnero. En las sociedades que se fundan en la propiedad privada de los medios de produccin, el Estado es siempre instrumento de la clase dominante, de su dictadura, una fuerza especial para sojuzgar a las masas explotadas con independencia a que se establezcan tales o cuales formas de gobierno. (Diccionario Rosenthal). El libro de Educacin Cvica, correspondiente al quinto ao de secundaria del Per, nos ofrece una definicin amplia y detallada sobre la concepcin del Estado. Dada su importancia para el estudio, que llevamos a cabo, nos permitimos registrarlo: 1.4.- EL ESTADO a.- Concepto.Es un organismo poltico y jurdico por una nacin radicada en determinado territorio y bajo una autoridad regular propia. b.- Elementos bsicos del Estado.Son tambin mencionados en la definicin y los definimos en dos grupos: elementos materiales y elemento formal. Los elementos materiales son: 1.- El territorio, dentro de cuyos lmites se desenvuelve la vida del Estado en el aspecto interno, como la jurisdiccin, la economa, etc. 2.- El pueblo, o sea el conjunto de individuos de una misma nacionalidad, aunque tambin los extranjeros estn sometidos a la organizacin del Estado en cuyo territorio residen. La soberana elemento formal bsico, la cual posee dos aspectos: la soberana en el aspecto interno significa la capacidad inalienable del Estado para reglamentar su vida interior sin la intervencin extranjera, mientras que la soberana en el aspecto externo significa el poder de representacin nacional ante las dems naciones. C.- Fines del Estado.De modo general, la razn inicial, de la organizacin llamada Estado, fue la necesidad de conservacin de la coexistencia establecida experimentalmente por los grupos humanos primitivos. Conservacin del orden interno y conservacin de la integridad frente y en relacin con el externo, o sea con los dems grupos.

Posteriormente evolucion este implcito concepto, fue hecho explcito y se pens que el Estado tena adems la misin de conducir al pueblo haca el bien comn; ya no slo habra preocupacin por conservar una situacin sino por mejorarla. En la actualidad, puede decirse que los fines del Estado contemporneo son cinco: jurdico, potencial, econmico, cultural y social. En cuanto al fin jurdico el Estado tiene la misin de garantizar el derecho de cuantos residen en su territorio, as como el derecho de los nacionales radicados en el extranjero. Mediante el cumplimiento de su fin potencial el Estado vela por la seguridad interna y la soberana externa. El fin econmico se refiere a la obligacin del Estado de mantener la

estabilidad en ese orden y obtener, el progreso en el mismo. El fin cultural se cumple cuando el Estado protege el cultivo y la difusin de la cultura y facilita la educacin de todo el pueblo. El fin social es el apreciado ms recientemente y se refiere a la salud pblica, la elevacin de niveles de vida, los asuntos de trabajo, etc.

2.- EL GOBIERNO.El gobierno es indispensable para la marcha del Estado, aunque se concibe acertadamente por cierto que el poder poltico pertenece al pueblo, ese Poder tiene que ser ejercido por alguien, o por algunos, en particular. El gobierno es el que ejerce el poder poltico en un Estado. El Estado puede organizarse de acuerdo a diversas formas de gobierno, estudiaremos algunas de esas formas de gobierno, incluyendo tambin a las que no consideran que el poder poltico pertenece al pueblo.

3.- FORMAS DE GOBIERNO Y DE ORGANIZACIN DEL ESTADO.Las formas de gobierno y de organizacin del Estado, sin considerar las ideologas polticas, se clasifican de acuerdo a diversos criterios.

a.- De acuerdo al nmero de personas con derecho al poder.- La Monarqua histrica es el sistema en el cual se considera que el Poder pertenece a una sola persona. Si el sistema se corrompe, surge la tirana.

- La Aristocracia es el gobierno de un grupo, generalmente una casta privilegiada por factores nobiliario-hereditarios, que se cree dueo del poder. Al corromperse surge la oligarqua. - La Democracia, existe cuando el pueblo tiene derecho sobre el poder. Fue la forma ideal de gobierno en la antigedad griega, cuando los ciudadanos hbiles se reunan en el gora para ejercer su derecho de voz y voto. La corrupcin de la democracia es la demagogia.

b.- De acuerdo a la manera de designar al gobernante.- La Monarqua es la forma en la cual el gobernante no es designado por el pueblo, sino que recibe el Poder por sucesin; pero este Poder es relativo en las Monarquas constitucionales de la actualidad, en las que generalmente, existen los Primeros Ministros, que dirigen la poltica gubernamental y en cuya eleccin participa el pueblo, reservndose slo ciertas atribuciones para el monarca. - La repblica es la forma en la cual el gobernante es elegido por el pueblo.

c.- De acuerdo a los lmites para el ejercicio del poder.- Es absoluto cuando no reconoce lmites de Derecho. - Es constitucional cuando existe esos lmites y son marcados por una Ley Bsica.

d.- De acuerdo a la manera de participacin popular.-Sistema directo, cuando el pueblo participa directamente en el Gobierno, lo que se practicaba en la democracia griega pero lo que es realmente imposible en la actualidad, existiendo ms bien el sistema semi directo en determinados casos , por ejemplo el referndum que se practica en Francia. -Sistema indirecto, es el tambin denominado representativo, en el cual el pueblo elige a sus representantes para el ejercicio del Poder.

e.- De acuerdo a la organizacin poltica y administrativa.- Sistema federal, cuando el Estado se organiza a base de regiones o estados federados, que poseen una legislacin interna y rganos de gobierno propios, pero que estn ligados a un rgano de gobierno central que cuenta con una legislacin que abarca todas las regiones o Estados integrantes.

- Sistema unitario, es aquel en que, tanto en el plano de la legislacin como en el de la administracin, existe unidad.

4.- TENDENCIAS O CORRIENTES POLTICAS.-

Es preciso establecer una diferencia entre regmenes polticos y tendencias o corrientes polticas. Se denomina rgimen poltico al modo de gobernar, es el conjunto de prcticas que se cree conveniente para la obtencin de un fin para un conglomerado humano. Las tendencias o corrientes polticas son esencialmente de carcter doctrinario, pertenecen al campo de las ideas. De ah que un modo de gobernar, o sea un rgimen poltico, puede estar inspirado en una tendencia o corriente poltica determinada. Hermann Heller, en su obra las ideas polticas contemporneas distingue cinco formas de pensamiento poltico contemporneo: monarquismo, democracia, liberalismo, nacionalismo, socialismo. propiamente dicha ha quedado rezagada en el

La doctrina monrquica

proceso poltico de la humanidad. Se caracteriza por atribuir a los titulares del poder privilegios hierticos y tradicionales, una nominacin hereditaria y negaba la existencia de todo lmite para el ejercicio de ese Poder heredado. Este tipo de monarqua prcticamente ha desaparecido en la actualidad, cuando existen monarquas constitucionales y parlamentarias. El liberalismo tambin ha experimentado alguna evolucin. A la mxima originalmente (siglo XVIII y XIX) aplicada a la economa laissez faire et laissez passer (dejar hacer y dejar pasar), se pretendi tambin darle validez para la vida poltica, insistindose en plantear la supuesta importancia de la no intervencin del Poder del Estado en muchos aspectos de la organizacin econmico - social, se sostena que el fin primordial de la autoridad era velar por el mantenimiento efectivo de una libertad que garantizar el desenvolvimiento de las iniciativas individuales. En la 8

actualidad, el neo-liberalismo ostenta las principales caractersticas: a) limitacin del poder ejercido por los gobernantes; b) Admite la intervencin estatal, para crear un marco legal; c) Admite la necesidad de la justicia social; d) Mantiene el individualismo, por lo que es adverso a una poltica que pretenda obtener fines colectivos. El nacionalismo irrumpi en la escena poltica en siglo XIX, cuando se

destruy la idea tradicional del Estado como propiedad de un monarca absoluto y se implant la idea de la soberana nacional. El nacionalismo de tipo liberal prim en Europa del siglo XIX; en algunos pases tuvo ms bien un carcter progresista y democrtico. Lamentablemente se convirti en instrumento del imperialismo. Esta tendencia se acentu con los regmenes nazi-fascistas de la primera mitad del siglo XX, de carcter evidentemente agresivo.

El Neo- Nacionalismo.En la actualidad se advierte la existencia de esta tendencia en numerosos pases el Tercer Mundo; de profundo contenido humanista, no imperialista, que pretende lograr la plena liberacin del hombre.

El Socialismo.Existe antecedentes histricos del socialismo, pero su sistematizacin coincide con la edad industrial. Fundamentalmente, postula el control colectivo de los elementos materiales de la produccin, lo que es un concepto econmico, pero que para ser llevado a la prctica requiere una accin poltica. Existen corrientes materialistas y corrientes humanistas. El socialismo humanista respeta a la persona humana, no lo coloca como un medio para los fines del Estado.

El Comunismo.Para el comunismo, es indispensable la dictadura ejercida por el proletariado para obtener, segn el Manifiesto Comunista, la abolicin de todo el rgimen existente de reparticin de la riqueza y el absoluto control de las riquezas naturales y fuentes de produccin por el Estado.

La Democracia se ha perfilado paulatinamente. Existen tambin corrientes en est doctrina, pero la cabal concepcin de una democracia social a resultado imponindose sobre la democracia de tipo liberal. Segn Hermann Heller, polticamente, tanto las ideas democrticas como las nacionales tiene su fuente comn, que tambin alimenta al socialismo, en la fuerza elemental de la voluntad general, en la valoracin de una fuerza natural popular. La democracia integral pluralista es el resultado de la evolucin histrica de la concepcin democrtica. Es el sistema poltico, social y econmico que se basa en la soberana poltica popular y cuya vigencia garantiza el respeto a los derechos inalienables del hombre y la existencia de la libertad, igualdad y las oportunidades necesarias para el desarrollo integral del ser humano. Es democracia integral por que concibe al ser humano como dotado de materia y de espritu; y porque no slo se preocupa por proporcionar libertad, sino por promover el desarrollo como tarea comn, alejndose as radicalmente del liberalismo. Es democracia pluralista por que concepta que el Estado debe permanecer al servicio de todos y de cada uno de sus integrantes.

5.- CLASIFICACIN DEL ESTADO

ESTADO CORPORATIVO.

Forma fascista de la dictadura burguesa, la ms

reaccionaria, surgida despus de la Primera Guerra Mundial, ya en el periodo de la crisis mundial del capitalismo. Particularidades fundamentales del Estado corporativo: se liquidan las organizaciones de la clase obrera y la poblacin se distribuye, obligatoriamente, por corporaciones (por ejemplo las de capitalistas, obreros y empleados); se liquida el rgano electivo, el parlamento, y se sustituye por una representacin de corporaciones; el resultado es que se priva a los trabajadores de todo derecho y se los condena a la cruel explotacin de los monopolios con el concurso de las corporaciones. Italia y Portugal fascistas fueron declarados Estados corporativos. El objetivo principal del Estado corporativo estaba en encubrir la dictadura del capital monopolista y conferir al Estado fascista la apariencia de una colaboracin de clases, de una armona de intereses en el marco de las corporaciones.

ESTADO DE DEMOCRACIA NACIONAL. Forma de organizacin poltica de la sociedad: surge al desarrollarse y ahondarse la revolucin nacional liberadora. Son 10

caractersticas del Estado de democracia nacional la lucha consecuente por la independencia poltica y econmica contra el imperialismo y el neocolonialismo, la vigencia de amplios derechos y libertades democrticos, la participacin de las amplias masas en el encauzamiento de la poltica del Estado, el cumplimiento de las transformaciones sociales revolucionarias, en primer lugar la reforma agraria. La base poltica del Estado de democracia nacional es el bloque de todas las fuerzas progresistas y patriticas que luchan por la independencia nacional completa, por una amplia democracia, por llevar hasta el fin la revolucin democrtica, antiimperialista y antifeudal (Programa de P.C.U.S.) Se lleva a cabo la formacin de un Estado de democracia nacional mediante la participacin activa de la clase obrera en la revolucin nacional liberadora. Dicho Estado no es socialista por naturaleza social, pero en determinadas condiciones puede convertirse en una forma poltica que permita a los pases subdesarrollados pasar al socialismo sin recorrer la va capitalista de desarrollo. ESTADO DE PROPIEDAD GENERAL. Uno de los mitos sociales de la sociedad capitalista moderna, intensamente propagados por los tericos del reformismo. Su esencia estriba en afirmar que el capitalismo de mediados del siglo XX, convertido en capitalismo popular, ha creado el Estado de prosperidad general. Fuerza situada por encima de la clase y capaz de superar la anarqua de la produccin y las crisis econmicas, liquidar el paro forzoso y asegurar el bienestar a todos los trabajadores. Los idelogos y polticos de la socialdemocracia, sealando cierta mejora, despus de la guerra, en la situacin material de los trabajadores de los pases capitalitas desarrollados, alcanzada en el transcurso de las luchas de clases, y una serie de reformas sociales llevadas a cabo por los gobiernos burgueses y reformistas bajo la presin del movimiento obrero y el influjo de la existencia del sistema socialista mundial, presentan el Estado de prosperidad general como socialismo o, en todo caso, como umbral del socialismo. Este mito es refutado por los hechos. El paro forzoso y la miseria de centenares de miles y de millones de personas sigue siendo una realidad social incluso en pases tan desarrollados como los Estados Unidos. Los seguros sociales, por lo general, se sostienen a cuenta de los trabajadores. Las reformas democrticas resultan a medias, y con frecuencia quedan reducidas a la nada por la accin del rgimen poltico que impera de hecho. En esencia, el denominado Estado de prosperidad general constituye un sistema de empresa monopolista de

11

Estado, tendiente a fortalecer el capitalismo y de debilitar la voluntad de la clase obrera en la lucha por el socialismo.

ESTADO DE TODO EL PUEBLO. Organismo de la expresin y la voluntad de todo el pueblo, instrumento para la construccin del socialismo. El Estado de todo el pueblo es el sucesor del Estado de la dictadura del proletariado una vez que esta ha cumplido sus tareas histricas y la sociedad socialista a entrado en el periodo de la construccin del comunismo. La particularidad fundamental del Estado de todo el pueblo consiste en que no es un instrumento para reprimir a una clase, se asienta en un basamento social nico y es una etapa determinada en el avance hacia la autogestin social comunista. Como resultado del triunfo total y definitivo el socialismo, el Estado sovitico se torn estado de todo el pueblo; los campesinos y los intelectuales se compenetraron con las ideas de la clase obrera, y el objetivo del proletariado revolucionario se convirti en el objetivo de todo el pueblo. Estado de todo el pueblo despliega dentro del pas y en el mbito internacional una poltica clasista en bien de todos los trabajadores. Persiste el papel dirigente de la clase obrera en la direccin estatal de la sociedad. El Estado de todo el pueblo subsiste hasta el triunfo del comunismo. como expresin de la voluntad del pueblo, (el Estado de todo el pueblo) est llamado a organizar la creacin de la base tcnica y material del comunismo, la transformacin de las relaciones socialistas en relaciones comunistas; a ejercer el control de la medida de trabajo y la medida de consumo; a asegurar la elevacin del bienestar del pueblo; a preservar los derechos y las libertades de los ciudadanos, soviticos, el ordenamiento jurdico socialista y la propiedad socialista; a educar a las masas populares en el espritu de una disciplina consciente y de una actitud comunista ante el trabajo , a garantizar con toda firmeza la defensa y seguridad del pas; a desarrollar una cooperacin fraternal con todos los pases socialistas; a defender la paz universal y sostener relaciones normales con todos los pases (Programa del P.C.U.S).

ESTADO SOCIALISTA. Estado de la sociedad socialista, parte poltica de la superestructura sobre la base econmica del socialismo. El Estado socialista es un nuevo tipo de Estado que adviene en sustitucin del Estado burgus y como resultado de la revolucin socialista. El proceso de formacin de la superestructura socialista ocurre en el transcurso de todo el periodo de transicin del capitalismo al socialismo. El Estado del periodo de transicin es la dictadura del proletariado. Es socialista por sus 12

fines y objetivos, pues sirve de medio para la construccin del socialismo. A medida que la sociedad socialista se desarrolla, cambia las funciones del Estado socialista, liquida las clases explotadoras, desaparece la funcin de aplastar su resistencia y se desarrolla en todos los aspectos las funciones principales del Estado socialista: las concernientes a las organizaciones econmicas y a la educacin y cultura . Al constituirse el sistema socialista mundial, el Estado socialista, junto a las funciones de luchar por la paz y defender el pas, asume una nueva funcin exterior, la de desarrollar la colaboracin fraternal con los pases socialistas. Con la victoria completa y definitiva del socialismo, al entrar la sociedad en el periodo de la construccin del comunismo en todo el frente, el Estado de la dictadura del proletariado, se transforma en Estado de todo el pueblo, rgano de expresin de la voluntad del pueblo entero. La participacin de los trabajadores en la direccin de todo el Estado se realiza a travs de los rganos del poder popular (en la URSS. Los soviets de diputados trabajadores), y tambin de los rganos de control del pueblo. La extincin del Estado en el proceso de la construccin de la sociedad comunista significa que todas las instituciones del Estado socialista y todas las instituciones polticas de la sociedad socialista se van convirtiendo gradualmente en autogestin social comunista. Para que el Estado se extinga por completo, es necesario establecer una sociedad comunista desarrollada en el interior del pas y llegar, tambin, a la victoria y a la consolidacin del socialismo en el mundo.

6.- DEMOCRACIA

La palabra Democracia viene del griego Demos, que significa Pueblo, y Kratos, autoridad, o sea gobierno en que el pueblo ejerce la soberana: Pericles organiz la democracia en Grecia// las clases populares: las aspiraciones de la democracia (contrario a la aristocracia). f. Doctrina poltica favorable a la intervencin del pueblo en el gobierno // 2 predominio del pueblo en el gobierno poltico de un Estado (DRAE). El diccionario filosfico Rosental lo define de la siguiente manera: (del griego demos: pueblo y Kratos: fuerza, poder). Una de las formas de poder, se caracteriza por proclamar oficialmente el principio de la subordinacin de la minora a la mayora y el reconocimiento de la libertad y de la igualdad de derechos de los ciudadanos. En la ciencia burguesa, al caracterizar la democracia por lo comn no se va ms all de aducir esos rasgos formales al margen de las condiciones econmico 13

sociales de la vida de la sociedad y del estado real de las cosas. Surge, como resultado, la idea de la denominada democracia pura, compartida por oportunistas y reformistas. La realidad es que no obstante, que toda democracia, como forma de organizacin poltica de la sociedad sirve en ltima instancia a la produccin y est determinada en ltimo trmino, por las relaciones de produccin de la sociedad dada. (Lenin, t. XLII, pgina 276). Ello hace que sea necesario tener en cuenta el desarrollo histrico de la democracia, su dependencia directa del cambio de las formaciones econmicas sociales, del carcter y dureza de la lucha de clases. En las formaciones clasistas, la democracia aparece como dictadura de las clases dominantes, posee, en consecuencia, un carcter de clase y de hecho existe slo para los miembros de aquella clase. As, en la sociedad burguesa, la democracia constituye la forma de dominio de la clase burguesa. En comparacin con el rgimen feudal, la democracia burguesa ha sido una etapa histricamente progresista en el desarrollo de la sociedad. Durante cierto tiempo la burguesa est interesada en la democracia como instrumento de su dominio poltico. Elabora una constitucin, establece un parlamento y otras instituciones, se reduce por todos los medios para las amplias masas de trabajadores, todo el aparato democrtico de la repblica burguesa est estructurado de modo que pueda paralizar la actividad poltica de las masas y desplazar a los trabajadores de toda intervencin en la vida poltica. Por otro parte, nada hay que garantice la vigencia de los derechos polticos formalmente proclamados, y las instituciones representativas sirven sobre todo para cubrir los objetivos reales de la poltica que las clase dominante lleva a cabo. Es una caracterstica de la burguesa burguesa, la existencia del parlamentarismo, o sea, la divisin del poder legislativo y del poder ejecutivo, con una manifiesta tendencia aumentar el papel de este ltimo. En la poca imperialista, se produce en los estados burgueses, un giro de la democracia a la reaccin poltica. En consecuencia, la lucha de las masas trabajadoras y de todas las fuerzas progresistas por la democracia, por los derechos democrticos, adquiere gran significacin como condicin esencial y eslabn de las luchas de las clases del proletariado por la transformacin socialista de la sociedad. La democracia socialista constituye la forma ms elevada de democracia, es la autntica democracia para la mayora del pueblo. Para las amplias masas de las trabajadoras. Su base econmica radica en la propiedad social de los medios de produccin. En los pases socialistas se cumple realmente el derecho electoral general, directo igualitario y por voto secreto. Todos los ciudadanos, independiente del sexo, de la nacionalidad y de la raza, gozan de los mismos derechos en la vida poltica, 14

econmica y cultural, participan en la direccin del Estado. En el sistema de la democracia socialista ocupan un importante lugar los rganos de control popular, en cuyo funcionamiento toman parte millones de trabajadores. La democracia socialista asegura con garantas materiales los derechos de los ciudadanos en el orden legislativo. As, en la sociedad socialista, el derecho al trabajo no slo se proclama, si no que adems se consolida mediante la ley y se asegura realmente gracias a que sea liquidada la explotacin, se ha acabado con el paro forzoso, se ha abolido las crisis de produccin, etc. En eso estriba la diferencia radical entre el democratismo de la democracia socialista y el de la burguesa. El ulterior desarrollo del democratismo socialista se halla vinculado a la transformacin de la dictadura del proletariado en Estado de todo el pueblo. El desarrollo multilateral de la democracia socialista se realiza en el proceso de construccin del comunismo y conduce, con el tiempo, a la sustitucin del Estado por la autogestin comunista.

15

II HAYA Y MARITEGUI Contexto Histrico Poltico La segunda dcada del siglo XX, en que stas dos figuras intelectuales y polticas insurgen en el escenario peruano, tiene lugar en un mundo de post- guerra. No haca mucho que la primera guerra mundial (1914 - 1918) haba concludo con la derrota de las potencias centrales, conformadas por Alemania, el imperio Austro hngaro e Italia y el triunfo de la Entente cordiale, es decir, de Rusia, Francia e Inglaterra, al que se sum Estados Unidos de Norteamrica en 1917. La primera guerra mundial trajo consigo la disolucin del imperio Austro hngaro, el surgimiento de nuevos estados, as como el desplazamiento a un plano secundario de Inglaterra y el resurgimiento de Estados Unidos de Norteamrica como primera potencia mundial. El Per se halla gobernado por Augusto Bernardino Legua y Salcedo (1919 - 1930), que pasar a figurar en la historia como el gobierno del oncenio. Bajo el gobierno de Legua, Estados Unidos comienza a hacer sentir su presencia e influencia en el Per, mediante sus inversiones, principalmente en los rubros de la minera y el petrleo.

16

Contexto Social y Cultural Bajo la influencia inicial de la Revolucin mexicana (1910 - 1923), la revolucin Rusa de 1917, el grito de Crdova en Argentina (1919), el Per vive una etapa de efervescencia social y poltica. La sociedad peruana se caracteriza por la existencia de tres estratos sociales: El alto, conformado por los terratenientes y capitalistas; el medio, por los profesionales y el bajo, por la gente empobrecida del campo y la ciudad.

UBICACIN DE VCTOR RAL HAYA DE LA TORRE Vctor Ral Haya de la Torre naci en la ciudad de Trujillo, capital del departamento de la Libertad, el 22 de febrero de 1895. Sus padres fueron don Ral Edmundo Haya y Crdenas, natural de Cajabamba, departamento de Cajamarca y doa Zoila Victoria de la Torre y Crdenas. Vctor Ral fue el mayor de los hermanos, a quin siguieron Agustn, Luca, Zoila y Edmundo. Vctor Ral vino a este mundo en un hogar de clase media, aunque con rancio sabor aristocrtico. Estudi la primaria y la secundaria en el seminario de San Carlos y San Marcelo. En 1913 fue admitido en la Facultad de Letras de la Universidad de Trujillo para seguir estudios de literatura. Luis Alberto Snchez, en Haya de la Torre o el poltico, expresa al respecto: En Trujillo Vctor Ral Haya de la Torre haba ingresado a la Universidad de La Libertad. Con su afn de reunir y cooperar, dio vida al Centro Universitario que lo eligi primero su secretario y, luego su vicepresidente. Vctor Ral era un atleta ya. Orador fogoso, electrizaba a los estudiantes y diriga la accin indecisa an. A menudo iba a Huanchaco a descansar, siempre amparado en su risa cordial ancha y generosa. Ah un da de 1915, conoci a un adolescente alto y esmirriado, de ojos pequeos y entusiasmo contagioso: Carlos Manuel Cox para el nuevo amigo fue una aparicin inolvidable la de Vtor Ral, optimista fecundo y ya inquieto por problemas inditos para la mansedumbre y jactancia trujillana. [1979: 48-49] Por aquel entonces dicha universidad era el fiel reflejo de lo que era la sociedad trujillana, con profesores desfasados y con mentalidades igualmente obsoletas, retrgradas. Era una sociedad de corte feudal y elitista, bastante conservadora. Empero, ah Haya de la Torre no solamente llegara a conocer a Carlos Manuel Cox, sino a otros destacados exponentes intelectuales como Alcides Spelucn Vega, autor de El libro de

17

la nave dorada ; Federico Esquerre, Csar Vallejo, Eulogio Garrido, Antenor Orrego, entre otros. En 1917, cuando contaba con 22 aos de edad, viaja a Lima como delegado estudiantil ante la federacin de Estudiantes del Per FEP. Decide entonces continuar sus estudios en la Universidad Mayor de San Marcos. Haya de la Torre se inclina por los estudios de jurisprudencia, aunque por aquella poca se poda estudiar dos carreras en forma alternada, en una misma universidad. En este mismo ao, Vctor Ral logra conocer personalmente a Manuel Gonzlez Prada, viejo luchador anarquista, que rompi con su clase aristocrtica. El joven trujillano sufre el impacto del autor de las Horas de lucha y Pjinas libres y de inmediato se declara su incondicional discpulo. La entrevista, inolvidable por cierto, tuvo lugar en la Biblioteca Nacional el 26 de abril, para aquel entonces Gonzlez Prada haba sido designado nuevamente su director. La identificacin de Haya con el maestro haba sido tanta que le afect notablemente su muerte, acaecida el 22 de julio de 1918 a consecuencia de un paro cardiaco. Traslada su matricula a la universidad San Antonio Abad, del Cuzco (1917). All permanece como secretario del prefecto, amigo de su padre. Los ocho meses de estada le permiten conocer la sierra sur del Per como Cuzco, Apurmac y Arequipa, conoce la organizacin social del incanato y la situacin dramtica del indio, lo que marc profundamente en l, regresando a Lima totalmente cambiado. Siguiendo la lnea de

Gonzles Prada se convierte en defensor del indio, es decir indigenista, al tiempo que cuestiona el sistema feudal que impera en la serrania y en todo el Per. En 1918, Haya de la Torre prosigue sus estudios en la universidad Mayor de San Marcos y trabaja como profesor en el colegio Anglo Peruano. En sus ratos libre va siempre a Vitarte para reunirse con los obreros textiles tratando de hacer realidad lo que Gonzles Prada haba anhelado en El intelectual y el obrero, lo cual era formar la alianza entre los trabajadores manuales e intelectuales. A este periodo de su vida corresponde la fundacin de las Universidades populares Manuel Gonzlez Prada. Haya de la Torre a partir de entonces le toca llevar una agitada vida, debido a su participacin en el acontecer poltico y social del pas. En 1919, apoy la jornada de las ocho horas, su participacin fue muy importante, ya que trajo consigo el reconocimiento legal de dicha jornada por el rgimen saliente del Dr. Jos Pardo y Barreda. En este mismo ao, es elegido presidente

18

de la Federacin de Estudiantes del Per, realizando una gira por Bolivia, Argentina, Uruguay y Chile. El 22 de enero de 1921 tom parte en la creacin de las citadas universidades populares, y es nuevamente elegido presidente de la FEP. En 1923, se opuso a la consagracin del Per al corazn de Jess, por este hecho fue apresado y confinado en la isla del frontn, hasta que el gobierno de Lega decide deportarlo. El 22 de octubre, es embarcado en el buque Negada, que lo llev a Panam, Cuba y Mxico. Jos Vasconcelos Caldern, a la sazn Secretario de Educacin, es decir Ministro de Educacin, decide en Mxico nombrarlo como su secretario privado. Durante los siete aos que dur su destierro (1923 1930), Vctor Ral, radic sucesivamente en Mxico, Inglaterra y Alemania. Entre los hechos ms saltantes de esta etapa de su vida podemos citar la fundacin de la Alianza Popular Revolucionaria Americana APRA en Mxico, el 07 de mayo de 1924. Estando en Inglaterra estudi economa y antropologa en la universidad de Oxford, entre los aos comprendidos 1926 y 1927. En febrero de 1927 asiste al Primer Congreso Antimperialista Mundial, celebrado en Bruselas Blgica y en donde sent su posicin. El 27 de junio de 1928, vuelve a Mxico, con el objeto de apoyar la lucha del patriota nicaragense Csar Augusto Sandino y desde ah apoya la cada de Legua. Haya de la Torre es deportado a Alemania, aqu le sorprende la cada de Legua, ocurrida el 22 de agosto de 1930. El 20 de setiembre de este ao (1930) se funda oficialmente el Partido Aprista peruano, del que es designado presidente. El PAP postula su candidatura a la presidencia de la repblica. El 13 de julio de 1931 arriba a Talara en gira proselitista. En elecciones generales del 11 de octubre, obtuvo el segundo lugar de la votacin nacional. Luis Snchez Cerro, autor del derrocamiento de Leguia, sale triunfante en estos comicios. Asume el gobierno el 8 de diciembre, sin embargo Haya de La Torre cuestiona la eleccin del flamante gobierno, al que acusa de haberle cometido fraude en perjuicio de su candidatura. La actitud intransigente de Haya y su partido, gener una situacin de ingobernabilidad del pas. Se producen disturbios sociales y el propio presidente de la repblica sufre un atentado el 8 de marzo de 1932 en la iglesia matriz de Miraflores mientras escuchaba la misa, a manos del adolescente Jos Enrique Melgar Mrquez. El 7 de julio de 1932, el APRA promueve levantamientos armados en diferentes puntos de la Geografa nacional, como el asalto al cuartel Ricardo O Donovan. Hay levantamientos en Huaraz, Cajamarca, etc. Con muertos y heridos por ambos bandos. El 19

6 de mayo de 1932, Haya es apresado y encarcelado. Tras el asesinato del presidente Snchez Cerro, el 30 de abril de 1933, asumi el poder el general Oscar R. Benavides, quien decret amnista poltica en agosto de dicho ao que trajo la libertad de Haya de La Torre y de sus partidarios presos. En 1962 fue candidato a la presidencia de la repblica, pese a haber salido elegido fue vetado por la Fuerza Armada, la que derroc al presidente Manuel Prado Ugarteche el 17 de julio de 1962. La junta Militar de gobierno, presidido por los generales Ricardo Prez Godoy y Nicols Lindley Lpez convocaron a nuevas elecciones en 1963, en la que Haya de La Torre y su partido ocuparon el segundo lugar. Gan el arquitecto Fernando Belande Terry, cuyo partido Accin Popular se ali a la Democracia Cristiana. En julio de 1978 Haya sali elegido presidente de la Asamblea Constituyente con una gran votacin; pero, aquejado por un mal canceroso viaja a Houston, Estados Unidos a curarse. A su retorno se recluye en su morada, es decir en Villa Mercedes. All, en su lecho de enfermo, firma la constitucin poltica del Per, el 12 de julio de 1979. Y fallece el 2 de agosto del mismo ao. Haya de La Torre ha sido asimismo un escritor prolfico. Entre sus principales obras estn El antimperialismo y el APRA, Por la emancipacin de Amrica Latina, A donde va indoamrica, Espacio y tiempo histrico; Treinta Aos de Aprismo, etc., etc.

UBICACIN DE JOS CARLOS MARITEGUI Jos Carlos Maritegui La chira naci en Moquegua, el 16 de julio de 1894. Sus padres fueron don Francisco Javier Maritegui, que se caracterizaba por su pensamiento liberal; y doa Mara Amalia La chira, natural del pueblo de Sayn, Lima; y que se distingui por ser una fervorosa catlica. Hugo Garca Salvatecci en su obra George Sorel y J.C. Maritegui, expresa que la pobreza y los males fsicos le impidieron (al amauta) realizar estudios oficiales. Al igual que Sorel, Maritegui hubiera podido decir que nunca tuvo otro maestro sino l mismo. De hecho, la imprenta y el peridico iban a ser las nicas escuelas donde Maritegui formara su personalidad y se desenvolveran sus facultades mentales. Entre los principales amigos de la prensa cabe citar a Valdelomar,- gran decadente- , a Falcn con quien formara la yunta brava -, Emilio Valdizn quien le ensea a escribir crnicas policiales - , Ulloa de recia raigambre anarquista y Yerovi vctima de sus propias aventuras-[21]. 20

En 1910, a la edad de 10 aos, ingresa al periodismo. Trabaja primero en el diario La Prensa, luego en El Tiempo y finalmente en La Razn, hasta 1919. El 22 de junio de 1918, Maritegui, Flix del Valle y Csar Falcn fundan la revista Nuestra poca. Maritegui, que siempre haba publicado sus artculos periodsticos con el seudnimo de Juan Croniqueiur, lo abandona y se pone a escribir con su nombre propio en la revista fundada, con el apoyo de sus amigos. Maritegui que, hasta ese entonces, vive fuertemente influenciado por el catolicismo pide perdn a Dios y al pblico por los muchos pecados que, escribiendo con ese seudnimo a cometido (Cf. Gizeh Mara Jos Carlos Maritegui p. 19.) un artculo suyo publicado en Nuestra poca, bajo el titulo marcadas tendencias: el deber del Ejrcito y el deber del Estado, le hizo ganar el odio y la animadversin de los militares, fue maltratado por un grupo de jvenes militares. El teniente Jos f. Vsquez Benavides le propin una cachetada. Despus de haber fundado Nuestra poca, de los que slo salieron dos nmeros al pblico, el 14 de mayo de 1919 funda el diario La Razn con Csar Falcn y Humberto del guila. Este diario fue el vocero del movimiento Obrero de 1919 y de la Reforma Universitaria. Se puede decir que dicho rgano de informacin fue de orientacin al socialismo, bajo la influencia de la Revolucin Rusa de 1917. Maritegui y Falcn que haban hecho algunos cuestionamientos al gobierno de Legua son objeto de incomodidad para el nuevo rgimen, que decide alejarlos del escenario poltico nacional. Deja de circular La Razn al negarse la imprenta del arzobispado a continuar editndola. Maritegui y Falcn salen favorecidos con las becas otorgadas por Legua para salir con destino a Europa. Doa Julia Swayne Maritegui, prima hermana del padre de Jos Carlos Maritegui ha hecho sentir el peso de su parentesco e influencia en esta decisin de su esposo. En octubre de 1919 viaja a Europa. En sus Apuntes Autobiogrficos Maritegui dice a propsito: de fines de 1919 a mediados de 1923 viaj por Europa. Resid ms de 2 aos en Italia, donde despos una mujer y algunas ideas. Maritegui contrajo matrimonio en Italia con Ana Chiappe y en la tierra de su esposa le naci su primer hijo Sandro. Luego seala: Mi mujer y mi hijo me impidieron llegar a Rusia. Desde Europa me conect con algunos peruanos para la accin socialista. Mis artculos de esa poca sealan las estaciones de mi orientacin socialista. A mi vuelta al Per, en 1923, en reportajes, conferencias en la Federacin de Estudiantes, en la

21

Universidad Popular, artculos, etc., expliqu la situacin europea e inici mi trabajo de investigacin de la realidad nacional, conforme al mtodo marxista. Maritegui asumi los cargos que haba dejado Haya de La Torre al ser desterrado por el gobierno. En consecuencia, asume la direccin de la revista Claridad y de las llamadas universidades populares Gonzles Prada. Maritegui tambin expresa: En 1924 estuve, como ya lo he contado, a punto de perder la vida. Perd una pierna y me qued muy delicado, habra seguramente ya curado del todo con una existencia reposada. Pero ni mi pobreza, ni mi inquietud espiritual me lo consienten. No he publicado ms libros que los que usted conoce. Tengo listos dos y en proyecto otros dos. He aqu mi vida en pocas palabras. No creo que valga la pena hacerla notoria; pero no puedo rehusarme a los datos que Ud. me pide. Me olvidaba soy un autodidacta. Me matricul una vez en letras en Lima, pero con el slo inters de seguir el curso de latn de un Agustino erudito. Y en Europa frecuent algunos cursos libremente, pero sin decidirme nunca a perder mi carcter extra universitario. En 1925 la Federacin de Estudiantes me propuso a la Universidad como catedrtico de la materia de mi competencia; pero la mala voluntad del Rector y, seguramente, mi estado de salud, frustraron esta iniciativa. En 1926 funda la revista Amauta, que tuvo un carcter pluralista, pues acogi las ideas y planteamientos Apristas a travs de sus pginas. En 1928 hace un deslinde de tipo poltico e ideolgico con Haya de La Torre, aunque sin rupturas y por el contrario en un marco de tolerancia y pluralismo ideolgico. Funda (1928) el partido Socialista, el cual despus de su muerte pas a denominarse partido Comunista, concretamente el 20 de Mayo de 1930. Sobre la fundacin del partido socialista por Maritegui, Jorge del Prado Chvez expresa en su libro Cuatro facetas en la Historia del P.C.P.: El acto formal de fundacin del partido se produjo el 7 de octubre de 1928, en el balneario de Barranco y en casa del obrero ferroviario Avelino Navarro. Pero, esa reunin fue antecedida por otra que se llev a cabo el 16 de setiembre del mismo ao, en la playa de La

Herradura; en la que se estructur como embrin y principal sostn ideolgico y poltico una clula comunista dirigida por Jos Carlos e integrada por Avelino Navarro, Julio Portocarrero, Ricardo Martnez de la Torre, Bernardo Regman, el dirigente grfico Hinojosa y dirigente mozasta Borja. La realizacin de esas dos reuniones: una para formar una clula comunista como ncleo dirigente del Partido y otra para fundar ste, con el nombre de Partido Socialista del Per, se debi a que al 22

emprender Maritegui la magna tarea de construir un autntico Partido Comunista en nuestro pas, juzg, no obstante, que desde el punto de vista tctico y con el objeto de allanar cualquier resistencia derivada del temor o incomprensin, en un primer instante, no convena que apareciera como tal sino como Partido socialista. Aunque no de carcter social demcrata y reformista, si no revolucionario, marxista leninista y adherido a la III Internacional. [1987: 63] La obra revolucionaria de Maritegui fue muy fecunda. Se puede afirmar en forma contundente que el Amauta ech las bases para la construccin del socialismo peruano sin calco ni copia, como el mismo lo proclam. En los tres ltimos aos de su corta pero fecunda existencia, tal como lo puntualiza Jorge del Prado, realiz una labor portentosa. Pero en este espacio, cronolgicamente breve, los tres ltimos aos, 1927 1930, son los de maduracin y culminacin de su obra esencial y perdurable. En ese periodo, particularmente, en 1928, edita el primer nmero de Labor; publica los 7 ensayos; funda el Partido Comunista peruano; traza los lineamientos organizativos para la fundacin de la C.G.T.P, y prepara su libro Defensa del Marxismo. Precisamente, en setiembre de 1928, AMAUTA en su editorial Aniversario y Balance traza el deslinde entre las ideas de Maritegui y Haya [1987: 47]. Maritegui abandon el mundo de los mortales el 16 de abril de 1930 y como precisa Jorge del Prado dej de latir el corazn y de alumbrarnos el pensamiento del gran Amauta peruano, de nuestro camarada y hermano Jos Carlos Maritegui. Son ya clebres las obras que nos ha dejado como los 7 ensayos de interpretacin de la realidad peruana, Defensa del marxismo, Ideologa y poltica, Peruanisemos al Per, La escena contempornea, El alma matinal y otras estaciones del hombre de hoy, Temas de educacin, Signos y obras, etc., etc.

III. EL ESTADO PERUANO EN HAYA DE LA TORRE

EL ESTADO OLIGARQUICO En la obra de Vctor Ral Haya de la Torre el Per es visto como un Estado oligrquico, excluyente con las clases populares y al servicio exclusivo de un grupo minoritario, conformado por los grupos de poder econmico. El Estado

latinoamericano, y particularmente el peruano, es catalogado como un ente opresor. En 23

el discurso programa que pronunci el 23 de agosto de 1931, en la plaza de toros de Lima, Haya de la Torre dice del Estado oligrquico: Compaeros: Si vemos econmicamente el peligro de la absorcin; que nuestra produccin carece de garanta del Estado; que la agricultura, parte principal de nuestra produccin, no ha sido protegida ni garantizada. Tenemos derecho a decir, afirmando nuestro concepto poltico en los fundamentos econmicos, que el Estado no ha representado ni representa los intereses y problemas de la mayora (Aplausos). El estado no representa esos intereses porque ni en el orden material ni en el orden espiritual ha cooperado a desarrollar aquello que hay de verdaderamente peruano, en el Per; porque despus de ciento diez aos de vida independiente, tenemos an, olvidada a la poblacin heredera de los verdaderos dueos de este suelo que son los tres millones de indgenas que no saben leer ni escribir; porque no ha insurgido en el pas ni poltica de ejemplo, ni poltica de ciencia ; porque no hemos tenido hasta hoy una poltica que educara y preparara a la masa nacional para una intervencin democrtica en la vida del Estado. Por eso es que hemos formado un Estado falsamente constituido que determina la posibilidad de que aparezcan peridicamente en el pas gobiernos absolutos, crueles tiranas e inslitos libertadores arbitrarios que son tiranos ms tarde. Por eso es que nosotros tenemos que luchar por la peruanizacin del Estado y por la incorporacin econmica y poltica de las mayoras nacionales que constituyen la fuerza vital de la nacin y que son tambin, las que democrticamente, por su nmero y calidad tienen derecho a intervenir en la direccin de los destinos nacionales. (Aplausos). Somos, consecuentemente, una accin poltica que tiende a respetar para la mayora de la nacin el dominio del Estado. Somos una organizacin poltica que representa los intereses de las tres clases que hoy estn apartadas del Estado. Somos un Partido de frente nico. Un Partido formado para la solucin de los problemas de las tres clases que se vinculan en lo que tienen de comn y que se unen en cuanto representan, verdaderamente, problemas colectivos y nacionales sacrificando las diferencias que no son de inmediata significacin ante el gran problema de la salvacin de las mayoras nacionales; y para que, bajo la disciplina orgnica de un Partido, vayan a tomar al Estado para hacer de l, el instrumento que realmente gobierne y salve de este desequilibrio econmico en que vivimos, causa determinante de nuestro desequilibrio poltico y social (Bravos y aplausos). [Plan de Accin 1961: 39 - 41]

24

De la cita consignada no slo inferimos el carcter antioligrquico y antipopular del estado peruano. Haya de la Torre lo describe adems como un Estado Antiperuano, extrangerizante, que est al servicio de intereses extranacionales, vale decir del imperialismo Yanqui y dems imperialistas existentes y por los que el APRA, es decir, la Alianza Popular Revolucionaria Americana, fundada por l en Mxico un 7 de mayo de 1924, insurga con el deliberado propsito de luchar contra el imperialismo y los grupos oligrquicos nacionales, que detentaban el poder. En su concepto de Estado, Haya considera que el Estado peruano es

antidemocrtico no solamente porque no est al servicio de las mayoras nacionales sino por que el Estado carece de una poltica encausada a educar, preparar y capacitar al ciudadano comn y corriente para participar en la vida del Estado asumiendo funciones y responsabilidades. Segn Haya de la Torre, la ausencia de una poltica educativa, de participacin ciudadana en la vida del Estado, ha dado lugar al surgimiento de crueles tiranas. Las tiranas, a las que alude, no son simples abstracciones, sino realidades dolorosas. Cuando en 1931 se present como candidato a la presidencia de la repblica, ya haba experimentado en carne propia la tirana o dictadura de Legua (1919 -1930), que lo expuls del Per en octubre de 1923. Por espacio de 8 aos Haya de la Torre deambul por varios pases de Amrica y Europa. De 1931 para delante, hasta su muerte, su concepcin del Estado peruano se mantendra inalterable a causa de los regmenes militares y civiles que lo hicieron objeto de persecucin por considerar que era un elemento subversivo, cuyo partido era una secta criminal internacional.

LA NACIN COMO ELEMENTO ESENCIAL DEL ESTADO En todo Estado, la nacin, as como el territorio, son elementos esenciales. En la obra de Haya de la Torre, la nacin o pueblo, aparece dividida en tres clases o estamentos, conformados por el campesinado, el proletariado industrial y las clases medias, cuya caracterstica principal de todas ellas son las de ser clases productoras. En su definicin de la sociedad peruana puntualiza que est formada por tres clases: Entonces pues conciudadanos, nos encontramos con este gran problema: clase proletaria industrial joven, como joven es nuestro industrialismo; clase campesina numerosa, mayora, pero que a causa de deficiencia tcnica est atrasada en sus 25

mtodos y en cultura; y clase media, que formando parte de lo que podramos llamar el sector nacional de nuestra economa, carece tambin de garanta y sufre las consecuencias del desequilibrio econmico al que fatalmente est subordinada nuestra organizacin nacional (Aplausos). Frente a estas tres clase, la oligarqua o minora, de la clase o de los grupos nacionales que han vinculado sus interese a los intereses extranjeros y que, sobre todo, dominan hasta hoy y controlan el Estado. Bien: la vinculacin de lo que hay de comn en los problemas de estas tres clases campesina, proletaria y media - , constituye la esencia econmica del aprismo (Bravos aplausos). Por eso es que estn dems las recetas extranjeras para los males nacionales. Por eso es que est dems que ciertas gentes extranjerizantes quieran buscarle parangn o patrn o teora del aprismo. El aprismo insurge absolutamente de una realidad econmica nacional. El aprismo es, como peda el gran Engels, el buscador, el descubridor de nuestra realidad que no hemos tratado de inventarla fuera del pas sino de encontrarla aqu, en el mismo y sangrante problema de la nacionalidad. Compaeros: si somos democracia, la democracia debe amparar el anhelo y la necesidad de la mayora; y las clases proletarias, campesina y media que integra nuestro partido, constituyen la mayora de la Nacin (Bravos y aplausos). [Plan de Accin 1961: 38 - 39] Sin embargo, de las tres clases que conforman el pueblo, en franca oposicin al grupo minoritario y selectivo que detenta el poder oligrquico y antinacional, aparece la clase media como la principal. Segn Haya de la Torre la clase media, o clases medias, estn conformadas por pequeos propietarios, el pequeo comerciante y el pequeo minero: aparece entonces otra clase. La clase que nosotros llamamos genricamente clase media: el pequeo propietario, el pequeo productor minero; el pequeo comerciante; esa clase que constituye, quizs, la mayora del pas. A esta clase pertenece el aspecto nacional de nuestra economa que, como ya lo he demostrado, carece de proteccin del Estado, de tcnica y de garanta. Esta clase se halla, en el orden econmico, frente al otro aspecto de nuestra economa, al aspecto econmico vinculado a los intereses extranjeros. Nosotros debemos liberar al pequeo propietario que hace entrega de su propiedad a la gran empresa que se lo compra; al pequeo minero que tiene que hacer lo mismo; y a la clase media que sufre por falta de una

26

organizacin cientfica en el orden puramente nacional (Aplausos) [Plan de Accin 1961: 37-38] En la obra de Haya de la Torre, el campesinado y proletariado peruanos son las clases menos indicadas para regir los destinos del pas. Como denominador comn, argumenta que ambas carecen de preparacin y de una clara conciencia nacional, que les haga merecedores a ocupar cargos en la administracin pblica, vale decir a formar parte de un gobierno. Haya describe al campesino como un pobre paria, que cultiva la tierra empleando tcnicas primitivas, sin apoyo alguno del Estado y adems adolece de atraso cultural, es decir, se trata de gente analfabeta. A la clase proletaria industrial igualmente la ve incapacitada por su falta de conciencia. Resulta bastante ilustrativo el diagnstico que realiza sobre la agricultura, en su discurso programa del 23 de agosto de 1931: La agricultura no ha creado desde el punto de vista nacional, un sistema propio. Todos sabemos que en este pas recin se inicia, despus de seis aos que el APRA proclam este postulado, la creacin de un Banco de Crdito Agrcola. Todos sabemos que en el Per la Comunidad indgena ha carecido de derechos; el pequeo propietario no ha tenido garantas; el llamado habilitador agrcola a sido un verdugo y una carga para el pequeo productor, para el pequeo campesino (Aplausos y bravos). Con una organizacin econmica completamente primitiva, sin garanta alguna, - el sindicato Aprista de Ingenieros acaba de constatar que ni siquiera hay una estadstica de las hectreas de tierra cultivable en el pas - ; con una agricultura as no ha sido posible crear una clase campesina culta y an que sea ella numricamente la mayora de la clase trabajadora nacional, en calidad, por su grado primitivo de tcnica en el trabajo, grado primitivo de cultura, no est capacitada para dominarse por s misma a la colectividad y conducir el gobierno del Estado. (Grandes aplausos). Tenemos, por tanto, a la clase obrera joven, como es joven nuestro industrialismo, al proletariado industrial todava formando su conciencia, y a la clase campesina que constituye nuestra mayora, pero que, por el atraso de su tcnica y por el atraso de su cultura, que se encuentra en estado primitivo, no ha podido desarrollarse y carece de conciencia. La clase proletaria carece tambin de la conciencia suficiente para conducir los destinos de la Nacin (Aplausos). [Plan de Accin 1961: 36-37]. Lo cierto es que la agricultura sigue siendo un problema nacional por que los gobernantes de turno no la impulsan como es debido y por que el campesino sigue cultivando la tierra con tcnicas primitivas. Su produccin es prcticamente de autoconsumo. 27

EL APRA COMO ALTERNATIVA DE PODER En el pensamiento poltico de Haya de la Torre el Estado Peruano, caracterizado por l como oligrquico, antidemocrtico y antiperuano; solamente puede ser transformado y puesto al servicio de las grandes mayoras nacionales mediante un partido poltico, que sea el genuino representante de las clases productoras, integradas por las clases media, el campesinado y el proletariado industrial. Este partido no sera otro que el APRA, producto de su inspiracin e inquietudes polticas y sociales. Para hacer realidad el estado antioligrquico, antimperialista, democrtico y nacional, el APRA como instrumento poltico y de gobierno, pasara a poner en prctica sus postulados programticos como son: 1. Accin contra el imperialismo yanqui, que despus devino en accin contra todo imperialismo. 2. 3. Por la unidad poltica de Amrica Latina. Por la nacionalizacin de tierras e industrias. transform en Interamericanizacin de dicho canal. 5. Por la solidaridad con todos los pueblos y clases oprimidas del mundo (El antimperialismo y el APRA 1982:72). De los postulados programticos se deduce que Haya de la Torre busca la implantacin de estados democrticos, nacionales, antioligrquicos y antiimperialistas a nivel de toda Amrica Latina. En este contexto, el estado aprista vendra a constituirse en una parte del todo. Para Haya de la Torre un nuevo tipo de Estado debe estar basado en un ciudadano de calidad, que contribuya con su trabajo a incrementar la riqueza nacional, que sea participativo. Un estado tcnico y con democracia funcional: Nosotros los apristas propiciamos un nuevo tipo de Estado, basado no en el ciudadano como cantidad si no en el ciudadano como calidad. Por eso nuestro Estado tender a ser un Estado de participacin de todos aquellos que en una forma o en otra contribuyan con trabajo, es decir a la formacin de la riqueza nacional. Queremos un Estado en el cual cada hombre participe, sin abandonar su funcin vital de trabajo; queremos un Estado en el cual el tcnico y el experto dirijan las actividades estatales a fin de poder enrumbar cientficamente hacia un nuevo camino que resuelva nuestros grandes problemas. Tratamos de organizar un Estado 28

4. por la internacionalizacin del canal de Panam, que posteriormente se

tcnico; tratamos de acercarnos a la democracia

funcional. Este es el principio

fundamental del aprismo en cuanto a la organizacin del Estado (Aplausos prolongados). [Plan de Accin 1961:44] Para Haya de la Torre el estado aprista debe caracterizarse igualmente por su tecnicismo y por su carcter democrtico. Considera que un Estado eficiente, operativo, debe estar conformado por tcnicos, es decir por personas conocedoras de su oficio. Sostiene que ningn ciudadano puede ocupar un puesto pblico por favoritismo poltico sino por mritos propios. Precisamente al ocuparse de La democracia y el tcnico, sostiene: Hay que garantizar al servidor nacional seguridad en su puesto, pero hay que empujarlo a que consiga su puesto por el mrito. Es una escuela denigrante en el pas aquella de la tarjeta de recomendacin o de la compadrera poltica que ha establecido una peligrosa forma de corrupcin que excluye el servicio legtimo del empleado hacia el Estado por la inseguridad en que vive y no solamente por eso, sino por la obligacin de servir al cacique o poltico influyente que le dio el empleo para que fuera all un sostenedor de su poltica o de sus aspiraciones (Bravos y aplausos). El estado, servido por empleados independientes, moral y econmicamente, nos dar un Estado que responda verdaderamente a los anhelos del pas. No veremos ya a un empleado pblico mendicante de favores; veremos a un funcionario del Estado, digno de respeto y al cual hay que exigirle el mximo de su energa y de su cooperacin, puesto que est garantizado, y solamente el incumplimiento de su deber habr de poner trmino a sus servicios. (Bravos y grandes aplausos). Por eso, el Aprismo propugna la democracia funcional, como base de la organizacin del Estado. El ciudadano-trabajador, manual o intelectual ha de ser la base de la orientacin tcnica de la repblica de acuerdo con los principios apristas (Ovacin). Haya de la Torre expresa que la democracia que l llama funcional, propugna no solamente la igualdad poltica de los ciudadanos, sino la igualdad de oportunidades en el trabajo para que por este medio el pueblo alcance su bienestar econmico.

La economa como base y sustento del Estado Aprista El estado aprista es concebido como una organizacin econmica desarrollada mediante el trabajo productivo. De all que al referirse a la Razn del movimiento Aprista, diga: 29

El movimiento aprista es un movimiento que tiende fundamentalmente a rescatar para la organizacin econmica del pas el equilibrio. Nosotros no podemos unir todava, bajo un control directo y homogneo los dos aspectos de nuestra economa; tenemos que tratar de controlar y de respaldar la lucha de intereses por medio de una organizacin nueva del Estado, con representacin, dentro de l, de lo que hay de fuerza de trabajo en el pas; creacin de riqueza y proteccin de la economa, base fundamental de la nacionalidad. Nosotros necesitamos, consecuentemente, un Partido de clases productoras y medias, porque ellas son clases de produccin y de circulacin de la riqueza nacional (Bravos y grandes aplausos). [Plan de Accin 1961:41].

Haya de la Torre es plenamente conciente de que slo el desarrollo de la economa nacional trae bienestar material al pueblo. El elemento tcnico, reclamado por l en el estado aprista, tiene precisamente como propsito el incremento de la riqueza nacional y de all que tambin postule la industrializacin, planteamiento plenamente vigente en el momento actual. Por desgracia sus planteamientos y reclamos no han sido escuchados por nuestros gobernantes de turno, incluido el gobierno del seor Alan Garcia Prez. La industrializacin no parece interesar a nadie y mientras tanto el Per sigue siendo un mero exportador de materias primas con muy poco de valor agregado.

30

IV.- EL ESTADO PERUANO EN MARIATEGUI

Maritegui, por su militancia socialista, apost por la implantacin de un Estado de nuevo tipo, regido por la clase proletaria. Hugo Garca Salvatecci, en su libro George Sorel y J.C. Maritegui, sostiene que el Amauta no tuvo una posicin clara acerca del Estado. Fue un problema que ni siquiera se lo plante. Por lo que no podemos decir, que en Jos Carlos haya un rechazo al aparato estatal, tal como se dio en Sorel [p.233]

En realidad, como seala este autor, Maritegui no plante directamente la cuestin del Estado, en este caso el tipo de estado peruano. Hay que sealar al respecto que la vida del Amauta, correspondiente a su etapa de mayor maduracin y evolucin poltica e ideolgica se desenvuelve en el Oncenio de Leguia (1919 - 1930). La ausencia de elecciones libres y democrticas durante este periodo, as como su limitacin fsica y su edad, que al momento de su muerte (16 de abril de 1930) recin alcanzaba los 35 aos, sealada como la edad mnima para postular a la presidencia de la repblica, no le permitieron elaborar un programa de gobierno, tal como lo hizo Vctor Ral Haya de la Torre cuando fue candidato por su partido, en agosto de 1931. La cada de Legua el 22

31

de agosto de 1930, es decir despus de la muerte de Maritegui determin una apertura democrtica con elecciones generales. No obstante ello, Maritegui define al estado Peruano como oligrquico, feudal terrateniente. Para el Amauta, el estado peruano no corresponde a un sistema capitalista, puesto que El estado demo-liberal es el rgano de la clase capitalista [Ideologa y poltica 1987:230]. Y este tipo de estado por tanto no exista en el Per de la poca de Maritegui.

LA NACIN COMO ELEMENTO ESENCIAL DEL ESTADO

En la obra de Maritegui el concepto de nacin o pueblo se halla vinculado con el indio, que en el Per, es la base de la pirmide social. Como en la dcada del 20, del pasado siglo, el elemento indgena viva en condiciones de opresin feudal, pobre y analfabeto, Maritegui estima que no puede constituir un Estado aparte. Asi nos dice: El problema indgena, en la mayora de los casos, se identifica con el problema de la tierra. La ignorancia, el atraso y la miseria de los indgenas, no son sino la consecuencia de su servidumbre. El latifundio feudal mantiene la explotacin y la dominacin absoluta de las masas indgenas por la clase propietaria. La lucha de los indios contra los gamonales, ha estribado invariablemente en la defensa de sus tierras contra la absorcin y el despojo. Existe, por tanto, una instintiva y profunda reivindicacin indgena: la reivindicacin de la tierra. Dar un carcter organizado, sistemtico, definido a esta reivindicacin, es la tarea en que la propaganda poltica y el movimiento sindical tiene el deber de cooperar activamente. [Ideologa y Poltica: 81]. El Amauta apuesta por la constitucin revolucionario a largo plazo de un Estado indio, una suerte de apartheid. A l no le seduce la idea de la conquista del poder poltico en manos de mestizos y criollos en las circunstancias en que le toco vivir:

Del mismo modo, la constitucin de la raza india en un estado autnomo, no conducira en el momento actual a la dictadura del proletariado indio ni mucho menos a la formacin de un estado indio sin clase, como alguien ha pretendido afirmar, sino a la constitucin de un Estado indio burgus con todas las contradicciones internas y externas de los Estados burgueses.

32

Slo el movimiento revolucionario consiste de las masas indgenas explotadas podr permitirles dar un sentido real a la liberacin de su raza, de la explotacin, favoreciendo las posibilidades de su auto-determinacin poltica. [Idem: 81]. De la presente cita podemos corregir que deducir, considera que la conformacin de un Estado indio autnomo en la dcada del 20, del siglo XX, no poda dar como resultado la formacin, de un estado indio sin clase por obra de una dictadura proletaria, sino de un Estado indio burgus, con sus contradicciones internas y externas, que muchas veces devienen en antagnicas, debido a que el indio burgus podra asimismo, oprimir al indio proletario y campesino. La liberacin del indio, segn el Amauta, estara en un movimiento revolucionario clasista. Maritegui cuando expresa que las comunidades son objeto de resistencia, ante el acoso del gamonalismo, nos da a entender que ellas sufren el acoso de los hacendados, quienes buscan arrebatarles sus tierras: Las comunidades, que han demostrado bajo la opresin ms dura condiciones de resistencia y persistencia realmente asombrosas, representan un factor natural de socializacin de la tierra. El indio tiene arraigados hbitos de cooperacin. Aun cuando la propiedad comunitaria se pasa a la propiedad individual, y no slo en la sierra sino tambin en la costa, donde un mayor mestizaje acta contra las costumbres Indgenas, la cooperacin se mantiene, las labores pesadas se hacen en comn [Ideologa y poltica, 1987: 81 82]

En esta cita Maritegui anota que el mestizaje y elementos contrarios a la ideologa clasista, como los anarquistas y otros, atenta contra las costumbre del indio y que, por lo tanto, debe ser evitado. Confa en que una educacin clasista ha de ser la que contribuya a la toma de una conciencia revolucionaria, aunque se muestra pesimista con relacin a que haga suya la causa socialista; mas, cuando la adopte, se convertir en un firme creyente de dicha causa, al igual que el proletariado negro: Una conciencia revolucionara indgena tardar quizs en formarse, pero una vez que el indio haya hecho suya la idea socialista, la servir con una disciplina, una tenacidad y una fuerza, en la que pocos proletarios de otros medios podrn aventajarlo. Del mismo modo puede afirmarse que a medida que el proletariado negro adquiera conciencia de clase, a travs de la lucha sostenida para conseguir sus reivindicaciones naturales de clase explotada, realizndolas con la accin revolucionaria en unin del proletariado de otras razas, en esa misma medida los 33

trabajadores negros se habrn librado efectivamente de los factores que los oprimen como raza. [Idem: 84-85] Maritegui considera que el problema del indio, como elemento principal y esencial del estado peruano, se podra resolver cuando le sea reinvindicada la tierra, lo cual se ha de lograr mediante la liquidacin del latifundismo, o gamonalismo; y, ello slo ser posible cuando las clases oprimidas conquisten el poder, encabezados por el proletariado para constituir un gobierno obrero y campesino. Maritegui estima que el problema del indio como raza y clase social, en el Per, no constituye un hecho aislado, sino que forma parte del problema que confronta toda Amrica Latina, en cuyos pases debieran conformarse igualmente gobiernos de obreros y campesinos, los que han de cooperar con el proletariado Ruso en la obra de emancipacin del proletariado de la opresin burguesa mundial. [Idem: 85.]. Sostiene adems que la liquidacin del gamonalismo, o feudalismo, en el Per y en el resto de Amrica Latina, para redimir y reivindicar al indio con la tierra, as como a otras razas, debiera darse baja las siguientes condiciones: I.- Lucha por la tierra para los que trabajan, expropiada sin indemnizacin. a) Latifundios de tipo primitivo: fragmentacin y ocupacin por parte de las comunidades colindantes y por los peones agrcolas que las cultivan, posiblemente organizados en forma comunitaria o colectiva. b) Latifundio de tipo industrializado: ocupacin por parte de los obreros agrcolas que las trabajan, organizados en forma colectiva. c) Los parceleros propietarios que cultivan la tierra, quedarn en posesin de las mismas. II.- Formacin de organismos especficos: sindicatos, ligas campesinas, bloques obreros y campesinos, ligazn de estos mismos por encima de los prejuicios raciales, con las organizaciones urbanas. La lucha del proletariado y del campesino indgena o negro, para las mismas reivindicaciones que constituyen el objetivo de sus hermanos de clase perteneciente a otras razas. La lucha del proletariado y del campesinado indgena o negro, para las mismas reivindicaciones que constituye el objetivo de sus hermanos de clase perteneciente a otras razas. Armamento de obreros y campesinos para conquistar y defender sus reivindicaciones. 34

III.- Derogacin de leyes onerosas para el indio o el negro: sistemas feudales esclavistas, conscripcin vial, reclutamiento militar. Etc. [Ideologa y poltica, 85 86] De este planteamiento se deduce que la conquista del poder no sera mediante elecciones, sino mediante la lucha armada, tal como sucedi en Mxico con su revolucin agrarista de 1910 y que produjo caudillos como Emiliano Zapata y Pancho Villa, entre otros. Por ltimo, el Amauta asegura que la redencin del indio ser posible cuando ste luche en estrecha alianza con el proletariado mestizo y blanco. nicamente la lucha de los indios, proletarios y campesinos, en estrecha alianza con el proletariado mestizo y blanco contra el rgimen feudal y capitalista, pueden permitir el libre desenvolvimiento de las caractersticas raciales indias (y especialmente de las instituciones de tendencia colectivista) podr crear la ligazn entre los indios de diferentes pases, por encima de las fronteras actuales, que dividen antiguas entidades raciales, conducindole a la autonoma poltica de su raza. [Idem, 85] Fiel a su credo socialista, Maritegui no cree que el problema del indio y de las dems razas y clases oprimidas ha de materializarse en un estado capitalista y demoliberal, reformista burgus, si no en un estado de tipo socialista como aquel que los bolcheviques implantaron en Rusia, con la llamada revolucin de octubre de 1917.

LA C. G. T. P. COMO INSTRUMENTO DE LUCHA PARA LA CONQUISTA DE UN NUEVO ESTADO.

La Confederacin General de los Trabajadores del Per, ms conocido por sus siglas de C.G.T.P, fue fundada en Lima el 17 de mayo de 1929, a once meses de su muerte y a catorce de la cada de Legua. Dicha confederacin tuvo como finalidad organizar a la clase trabajadora, campesina y comunidad indgena para defender sus derechos en el contexto de un estado oligrquico feudal terrateniente, persiguiendo adems un carcter de reivindicacin econmica al tiempo que busca la capacitacin ideolgica y poltica para el establecimiento ulterior del estado socialista en el Per y Amrica Latina: Llamamos la atencin sobre este proyecto, que expresa amplia y completamente los fines de la Confederacin General de Trabajadores del Per, a 35

todas las organizaciones obreras o campesinas de la Repblica, a las comunidades indgenas, y a los grupos obreros que trabajan por dar la vida, en la industria, las minas, los transportes etc., a sus rganos sindicales. Que todos sin excepcin ni reserva se pongan en comunicacin con esta central, la primera que sobre tan slida y precisa, y con un programa que comprende a toda la clase trabajadora de la Repblica, surge en el Per con el carcter de central unitaria nacional. El lema de la Confederacin es la unidad proletaria. Ninguna distincin ideolgica puede ser motivo para que una asociacin gremial, situada en el terreno clasista, rehuse su adhesin y su concurso a la nueva central, que responde a una necesidad evidente de la situacin obrera. [Ideologa y poltica 1987: 131] Con la fundacin de Confederacin General de los Trabajadores de Per Maritegui se propone organizar el sindicalismo clasista proletario y que sirva de base para la implantacin de la dictadura del proletariado, en un estado de nuevo tipo, donde la clase trabajadora sea la rectora de los destinos de la nacin. Segn los estatutos de la C.G.T.P, sus fines especficos son: Art. 1.- La Confederacin General de Trabajadores del Per, es la Central Unitaria de las organizaciones sindicales del proletariado del Per. Art. 2.- La C.G.T.P. se propone: a) Agrupar en el terreno econmico a todos los asalariados del pas, para la defensa de sus derechos, intereses y reivindicaciones. b) Orientar y estimular el desarrollo del movimiento sindical mediante la propaganda oral y escrita, conduciendo a los desorganizados a inscribirse en sus respectivos sindicatos, y si estos no existen crearlos. c) Estrechar relaciones de solidaridad con el movimiento obrero Latino americano, por medio de la Confederacin Sindical Latino Americana. d) e) Desarrollar la conciencia de clase de los obreros. Organizar conferencias y labores de educacin proletaria, colaborar en la lucha contra el analfabetismo, auspiciar escuelas y cursos de enseanza tcnica, publicar peridicos, revistas, libros. Con idnticos fines y objetivos de la C.G.T.P., otras confederaciones de obreros y campesinos en el resto de pases de Amrica Latina; se proponen finalmente la implantacin del socialismo en todo el rea Latinoamericana. La C.G.T.P., segn Martitegui, cuenta con metas y objetivos a corto plazo y deja entrever aquellas que son 36

de mediano y largo plazo. En el largo plazo hemos visto que busca la creacin del estado socialista. En el corto plazo e inmediatista persigue: a) Respeto y cumplimiento de la jornada de las ocho horas de trabajo, para el trabajador de la ciudad, el campo y las minas. b) c) d) e) f) Jornada de cuarenta horas semanales para las mujeres y menores de 18 aos. Amplio derecho de organizacin obrera. Libertad de imprenta, de prensa, de reunin y de tribuna obrera. Prohibicin del empleo gratuito del trabajo de los aprendices. Igual derecho al trabajo, igual tratamiento y salario para todos los obreros, adultos y jvenes, sin distincin de nacionalidad, raza industrias y empresas; y g) La Confederacin General de Trabajadores del Per, expuestos el proceso de su creacin, y las reivindicaciones por las cuales luchar, recomienda a todos los trabajadores, a los representantes de organizaciones obreras, que en el da se pongan en contacto con esta Central comunicando sus direcciones explicando sus problemas por resolver, a la vez que acordando su adhesin. Recomienda tambin la discusin y voto del proyecto de Reglamento (Publicado en LABOR n 9).[Ideologa y poltica 1987: 154] Conviene sealar que esta plataforma de lucha de la C.G.T.P, en defensa de los derechos de sus agremiados ocurre casi al final del rgimen Leguista, caracterizado por el agotamiento y la crisis social y econmica y que finalmente colaps abruptamente por el golpe de estado promovido por el comandante Luis Miguel Snchez Cerro en Arequipa, un 22 de agosto de 1930. color, en todas las

EL PARTIDO SOCIALISTA DEL PER, INSTRUMENTO POLTICO PARA LA CONQUISTA DEL PODER

En la obra de Jos Carlos Maritegui, el partido socialista del Per, fundado el 16 de setiembre de 1928, en Lima, surge como el instrumento poltico para la conquista del poder. Maritegui no es explicito cuando se trata de precisar el medio a utilizar para arribar al poder y establecer un gobierno de obreros y campesinos. Conviene sealar que el partido socialista fundado por Maritegui como resultado de la ruptura ideolgica con Haya de la Torre estuvo inicialmente

conformado por el propio Maritegui, Ricardo Martnez de la Torre, y los obreros Julio 37

Portocarrero, Avelino Navarro, y Bernardo Regman y otros mencionados slo por sus apellidos como Hinojoza y Borja, un mes despus, es decir el 07 de octubre de 1928. Segn Ricardo Luna Vegas se constituye bureau (bur) del Partido Socialista del Per; Maritegui es elegido Secretario General, Julio Portocarrero como secretario sindical, (Ricardo) Martnez de la Torre como secretario de propaganda y Bernardo Regman como tesorero. El Programa del Partido, redactado por Maritegui, estableci que su mtodo revolucionario de lucha sera el marxisismo- lenisismo (Maritegui y Haya de la Torre y la verdad histrica 1988: 69) Es bueno adems, anotar que otra de las razones para la fundacin del partido socialista del Per, obedece al deseo de participar en las elecciones generales de 1928, que estaba contemplada en la constitucin de 1920, dada por Legua y que posibilit sus reelecciones inmediatas. Aunque el partido socialista de Maritegui estuvo afiliado a la Tercera Internacional, tras su muerte ocurrida el 16 de abril de 1930, pasa a tomar el nombre de partido comunista del Per. Este cambio de nombre se produjo en mayo de 1930, teniendo como su Secretario General a Eudocio Ravines. El PCP Confirm su adherencia a la Tercera Internacional, corroborando con ello su carcter de partido marxista revolucionario. El partido socialista del Per, en su parte doctrinaria declara en sus numerales 1 y 2, el carcter internacional de la economa de aquel entonces, as como el carcter internacional del movimiento revolucionario del proletariado por las razones que exponen el programa de dicho partido: 1.- El carcter internacional de la economa contempornea, que no consiente a ningn pas evadirse a las corrientes de transformacin surgida de las actuales condiciones de produccin. 2.- El carcter internacional del movimiento revolucionario del proletariado. El partido Socialista adapta su praxis a las circunstancias concretas del pas; pero obedece a una amplia visin de clase y las mismas circunstancias nacionales estn subordinadas al ritmo de la historia mundial. La revolucin de la independencia hace ms de un siglo fue un movimiento solidario de todos los pueblos subyugados por Espaa; la revolucin socialista es un movimiento mancomunado de todos los pueblos oprimidos por el capitalismo. Si la revolucin liberal, nacionalista por sus principios, no pudo ser actuada sin una estrecha unin entre los pases sudamericanos, fcil es comprender la ley histrica que, en una poca de ms acentuada interdependencia y vinculacin de las naciones, impone que la revolucin social, internacionalista en sus principios, se opere con una coordinacin mucho ms disciplinada e intensa de los 38

partidos proletarios. El manifiesto de Marx y Engels condens el primer principio de la revolucin proletaria en la frase histrica: Proletarios de todos los pases, unios!. [Ideologa y poltica 1987: 159] En su numeral tres, Maritegui seala la agudizacin de las contradicciones de la economa capitalista como consecuencia de la oposicin y pugna entre los monopolios y el imperialismo con los programas de nacionalizacin e industrializacin de los partidos polticos como el suyo: 3.- El agudizamiento de las contradicciones de la economa capitalista. El capitalismo se desarrolla en un pueblo semi-feudal como el nuestro, en instantes en que, llegado a la etapa de los monopolios y del imperialismo, toda la ideologa liberal, correspondiente a la etapa de la libre concurrencia, ha cesado de ser vlida. El imperialismo no conciente a ninguno de estos pueblos semi-coloniales, que explota como mercado de su capital y sus mercaderas y como depsito de materias primas, un programa econmico de nacionalizacin e industrialismo. Los obliga a la especializacin, a la monocultura. (Petrleo, cobre, azcar, algodn, en el Per). Crisis que se derivan de esta rgida determinacin de la produccin nacional por factores del mercado mundial capitalista. [Ideologa y poltica 1987: 159-60] En el numeral cuatro del programa doctrinario de su partido, Maritegui indica que el capitalismo se encuentra en su fase imperialista y refirindose a la economa peruana, en el punto 5, sostiene que la economa republicana es pre-capitalista a causa de la inexistencia de una clase burguesa fuerte y vigorosa. El Amauta define al Per como un pas colonial: 4.- El capitalismo se encuentra en su estadio imperialista. Es el capitalismo de los monopolios, del capital financiero, de las guerras imperialistas por el acaparamiento de los mercados y de las fuentes de materias brutas. La praxis del socialismo marxista en este perodo es la del marxismo-leninismo. El marxismoleninismo es el mtodo revolucionario de la etapa del imperialismo y de los monopolios. El Partido Socialista del Per, lo adopta como su mtodo de lucha. 5.- La economa pre-capitalista del Per republicano que, por la ausencia de una clase burguesa vigorosa y por las condiciones nacionales e internacionales que han determinado el lento avance del pas en la va capitalista, no puede liberarse bajo el rgimen burgus, enfeudado a los intereses imperialistas, coludido con la feudalidad gamonalista y clerical, de las taras y rezagos de la feudalidad colonial.

39

El destino colonial del pas reanuda su proceso. La emancipacin de la economa del pas es posible nicamente por la accin de las masas proletarias, solidarias con la lucha antiimperialista mundial. Slo la accin proletaria puede estimular primero y realizar despus las tareas de la revolucin democrtico-burguesa, que el rgimen burgus es incompetente para desarrollar y cumplir. [Ideologa y poltica 1987: 160-61] En el sexto punto o numeral de su programa doctrinario poltico el Amauta asevera que la cuestin agraria, o sea la liquidacin del gamonalismo y del latifundismo sern solucionados por la va socialista, la cual no afectar la pequea propiedad agrcola. La solucin socialista, segn Maritegui, implica el empleo de algunos elementos rescatables del incario como son las tcnicas de produccin perfectamente cientficas, los hbitos de cooperacin y socialismo de los campesinos indgenas. Maritegui considera que la reconstruccin o resurreccin del socialismo incaico es una etapa totalmente superada, que perteneci a otras condiciones histricas: 6.- El socialismo encuentra lo mismo en la subsistencia de las comunidades que en las grandes empresas agrcolas, los elementos de una solucin socialista de la cuestin agraria, solucin que tolerar en parte la explotacin de la tierra por los pequeos agricultores ah donde el yanaconazgo o la pequea propiedad recomiendan dejar a la gestin individual, en tanto que se avanza en la gestin colectiva de la agricultura, las zonas donde ese gnero de explotacin prevalece. Pero esto, lo mismo que el estmulo que se presenta al libre resurgimiento del pueblo indgena, a la manifestacin creadora de sus fuerzas y espritu nativo, no significa en lo absoluto una romntica y anti-histrica tendencia de reconstruccin o resurreccin del socialismo incaico, que correspondi a condiciones histricas completamente superadas, y del cual slo quedan, como factor aprovechable dentro de una tcnica de produccin perfectamente cientfica, los hbitos de cooperacin y socialismo de los campesinos indgenas. El socialismo presupone la tcnica, la ciencia, la etapa capitalistas; y no puede imponer el menor retroceso en la civilizacin moderna, sino por el contrario la mxima y metdica aceleracin de la incorporacin de estas conquistas en la vida nacional. [Idem 1987: 161] En el sptimo numeral del programa doctrinario de su partido declara enftico y categrico que el socialismo es la nica va que pueden dar solucin a los problemas nacionales, la cual elevar el nivel cultural del indio y del marginado. El socialismo para

40

Maritegui es el nico sistema que brinda una verdadera oportunidad de superacin democrtica, del cual el capitalismo no es capaz: 7.- Slo el socialismo puede resolver el problema de una educacin efectivamente democrtica e igualitaria, en virtud de la cual cada miembro de la sociedad reciba toda la instruccin a que su capacidad le d derecho. El rgimen

educacional socialista es el nico que puede aplicar plena y sistemticamente los principios de la escuela nica, de la escuela del trabajo, de las comunidades escolares, y en general de todos los ideales de la pedagoga revolucionaria contempornea, incompatible con los privilegios de la escuela capitalista, que condena a las clases pobres a la inferioridad cultural y hace de la instruccin superior el monopolio de la riqueza. [Idem, 161- 62] El punto ocho de su programa, el Amauta precisa que la implantacin del sistema socialista en el Per y en el resto de Amrica Latina pasa previamente por la etapa democrtica burguesa: 8.- Cumplida su etapa democrtico burguesa, la revolucin deviene en sus objetivos y en su doctrina en revolucin proletaria. El partido del proletariado, capacitado por la lucha para el ejercicio del poder y el desarrollo de su propio programa, realiza en esta etapa las tareas de la organizacin y defensa del orden socialista. [Idem 162] Por ltimo, en el punto nueve, proclama que el partido socialista del Per es el rgano rector de la clase trabajadora del Per, la entidad poltica que orienta y dirige la lucha del proletariado para la consecucin de los intereses de sus afiliados: 9.- El Partido Socialista del Per es la vanguardia del proletariado, la fuerza poltica que asume la tarea de su orientacin y direccin en la lucha por la realizacin de sus ideales de clase. [Idem 162] El partido socialista del Per, aparte de su programa democrtico, cuenta con exigencias a corto plazo, que viene a ser reivindicaciones inmediatas, que nos permiten conocer los problemas de la poca, las que se enmarca en el oncenio del gobierno de Legua (1919-1930): Reconocimiento amplio de la libertad de asociacin, reunin y prensa obrera. Reconocimiento del derecho de huelga para todos los trabajadores. Abolicin de la conscripcin vial. Sustitucin de la ley de la vagancia por los artculos que consideran

especficamente la cuestin de la vagancia en el anteproyecto del Cdigo Penal puesto 41

en vigor por el Estado con la sola excepcin de esos artculos, incompatibles con el espritu y el criterio penal de la ley especial. Establecimiento del Seguro Social y de la Asistencia Social del Estado. Cumplimiento de las leyes de accidentes de trabajo, de proteccin del trabajo de las mujeres y menores, de la jornada de ocho horas en las faenas de la agricultura. Asimilacin del paludismo en los valles de la costa a la condicin de enfermedad profesional con las consiguientes responsabilidades de asistencia para el hacendado. Establecimiento de la jornada de siete horas en las minas y en los trabajos insalubres, peligrosos y nocivos para la salud de los trabajadores. Obligacin de las empresas mineras y petroleras de reconocer a sus trabajadores, de modo permanente y efectivo, todos los derechos que les garantizan las leyes, del pas. Aumento de los salarios en la industria, la agricultura, las minas, los transportes martimos y terrestres y las islas guaneras, en proporcin con el costo de la vida y con el derecho de los trabajadores a un tenor de vida ms elevado. Abolicin efectiva de todo trabajo forzado o gratuito; y abolicin o punicin del rgimen semi-esclavista en la montaa. Dotacin a las comunidades de tierras de latifundios para la distribucin entre sus miembros en proporcin suficiente a sus necesidades. Expropiacin, sin indemnizacin, a favor de las comunidades, de todos los fundos de conventos y congregaciones religiosas. Derecho de los yanaconas, arrendatarios, etc. que trabajen un terreno ms de tres aos consecutivos, a obtener la adjudicacin definitiva del uso de sus parcelas, mediante anualidades no superiores al 60 por ciento del canon actual de arrendamiento. Rebaja, al menos en un 50 por ciento de este canon, para todos los que continen en su condicin de aparceros o arrendatarios. Adjudicacin a las cooperativas y a los campesinos pobres de las tierras ganadas al cultivo por las obras agrcolas de irrigacin. Mantenimiento en todas partes, de los derechos reconocidos a los empleados por la ley respectiva. Reglamentacin por una comisin partidaria, de los derechos de jubilacin, en forma que no implique el menor menoscabo de los establecidos en la ley. Implantacin del salario y sueldo mnimo. 42

Ratificacin de la libertad de cultos enseanzas religiosas, al menos en los trminos del artculo constitucional y consiguiente derogatoria del ltimo decreto contra las escuelas no catlicas. Gratuidad de la enseanza en todos sus grados. Estas son las principales reinvindicaciones por las cuales el partido Socialista luchar de inmediato. Todas ellas corresponden a perentorias exigencias de la emancipacin material e intelectual de las masas. Todas ellas tienen que ser activamente sostenidas por el proletariado y por los elementos conscientes de la clase media. La libertad del partido para actuar pblica y legalmente, al amparo de la constitucin y de las garantas que sta acuerda a sus ciudadanos, para crear y difundir sin restricciones su prensa, para realizar sus congresos y debates, es un derecho reivindicado por el acto mismo de fundacin pblica de esta agrupacin. Los grupos estrechamente ligados que se dirigen hoy al pueblo, por medio de este manifiesto, asumen resueltamente, con la conciencia de un deber y una

responsabilidad histrica, la misin de defender y propagar sus principios y mantener acrecentar su organizacin, a costa de cualquier sacrificio. Y las masas trabajadoras de la ciudad, el campo y las minas y el campesinado indgenas, cuyos intereses y aspiraciones representamos en la lucha poltica, sabrn apropiarse de estas reivindicaciones y de esta doctrina, combatir perseverante y esforzadamente por ellas y encontrar, a travs de cada lucha, la va que conduce a la victoria final del socialismo. [Ideologa y poltica 1987: 162 - 64] Las demandas del partido socialista del Per lo hemos reproducido en extenso para un conocimiento cabal de dicha problemtica, la cual es de carcter multisectorial, y que fueron la razn de la lucha de dicho partido y de quienes lo fundaron, a cuya cabeza surge la figura de Maritegui con planteamientos certeros en su empeo por edificar un estado socialista peruano.

43

V HAYA Y EL ESTADO ANTIPERIALISTA

EL ESTADO ANTIMPERIALISTA En su libro El antimperialismo y el APRA Haya de la Torre expresa categrico que un Estado Antimperialismo como el que pretende construir no puede caer en la clasificacin del Estado Capitalista burgus al estilo de Francia. Inglaterra o Estados Unidos, sino que ste debe ser un estado de nuevo tipo: Veamos: Un estado antimperialista no puede ser un Estado capitalista o burgus del tipo de Francia, Inglaterra o los Estados Unidos. Es menester no olvidar que si aceptamos los antimperialistas como objetivo post-revolucionario el tipo

caractersticamente burgus del Estado, caeramos inexorablemente bajo el rodillo del imperialismo. La cualidad del Estado antimperialista tiene que ser, pues, esencialmente, de lucha defensiva contra el enemigo mximo. Conseguida la derrota del imperialismo de un pas dado, el Estado deviene en el baluarte sostenedor de la victoria, lo que supone toda una estructuracin econmica y poltica. El imperialismo no cesar de atacar y sus ataques tendern a buscar una nueva adaptacin o ensamblaje en el flamante mecanismo estatal erigido por el movimiento triunfante. El Estado Antimperialista debe ser, pues, ante todo, Estado de defensa, que oponga al sistema capitalista que determina el imperialismo, un sistema nuevo, distinto, propio, que tienda a proscribir el antiguo rgimen opresor. 44

El estado de nuevo tipo que reclama Haya de la Torre para los pases de Amrica Latina y particularmente el Per debe oponerse ante todo al imperialismo y una vez conquistado el poder poltico deber proceder a impulsar el denominado Capitalismo de Estado, mediante la nacionalizacin progresiva de tierras e industrias creando el sistema cooperativo en los rubros de produccin y de servicios, que se contempla en su programa mximo y mnimo. La diferencia entre el Estado Antimperialista y el Capitalista de Estado europeo radicar funcionalmente en que mientras ste es una medida de emergencia en la vida de clase capitalista, medida de seguridad y afirmacin del sistema, el Estado Antimperialista desarrollar el Capitalismo de Estado como sistema de transicin hacia una nueva organizacin social, no en beneficio del imperialismo que supone la vuelta al sistema capitalista, del que es una modalidad-, sino en beneficio de las clases productoras, a las que ir capacitando gradualmente para el propio dominio y usufructo de la riqueza que producen. [1982: 171] {171}. Como el propio Haya lo puntualiza el capitalismo de Estado slo ser una etapa de transicin, ya que en la edificacin de una nueva sociedad se implantar una nueva organizacin que busque beneficiar a las clases productoras. En otro acpite de su libro El Antimperialismo y el APRAHaya de la Torre redondea su pensamiento, sealando que el Estado Antimperialista ser construido dentro del sistema Capitalista, pero que ste estar basado en el sistema Cooperativo y la democracia funcional, que implica igualdad de oportunidad para todo el colectivo nacional. Haya de la Torre recusa al sistema del capitalismo clsico por considerar que l alienta la formacin de una burguesia nacional, la cual favorece la explotacin del hombre y es partidario del imperialismo: Si el Estado Antimperialista no se apartara del sistema clsico del capitalismo, y alentar la formacin de una clase burguesa nacional, estimulando la explotacin individualista e insaciable amparada en los enunciados clsicos del demoliberalismo, caera pronto en el engranaje imperialista del que ningn organismo nacional burgus puede escapar. Por eso ha de ser indispensable en el nuevo tipo de Estado la vasta y cientfica organizacin de un sistema cooperativo nacionalizado y la adaptacin de una estructura poltica de democracia funcional basada en las categoras del trabajo. As, por ambos medios, realizar el Estado Antimperialista la obra de

educacin econmica y poltica que necesite para consolidar su posicin defensiva. Y 45

as, tambin, canalizar eficiente y coordinadamente el esfuerzo de las tres clases representadas en l. Hacia otro sistema econmico que niegue y se defienda del actual por el contralor progresivo de la produccin y la riqueza nacionalizacin de la tierra y de la industria- dice el programa del APRA, orienta y dirige su camino histrico el Estado Antimperialista. El ha de ser la piedra angular de la unidad indoamericana y de la efectiva emancipacin econmica de nuestros pueblos. [1982: 171] Si bien Haya de la Torre apuesta por la edificacin de un estado nacional que vaya ms all del denominado capitalismo de estado, empero estima que ste debe conservar parte del mismo, ya que debe recibir un nuevo tratamiento acorde con los intereses nacionales: La nueva organizacin estatal tendra evidentemente algo del llamado Capitalismo de Estado que alcanz gran desarrollo en la poca de la guerra imperialista de 1914-1918 y que en Alemania consigui un grado de organizacin verdaderamente extraordinario. Pero precisa establecer diferencias. El Capitalismo de Estado del tipo aludido es una defensa del propio capitalismo concentrado en los momentos de peligro en su instrumento de opresin y de defensa. Durante la guerra europea las potencias imperialistas beligerantes establecieron los llamados monopolios de Estado. La produccin y el comercio fueron puestos totalmente o casi totalmente bajo su contralor. La clase burguesa reconcentr su fuerza econmica en torno del Estado y le hizo entrega de su soberana econmica. Pero pasado el conflicto, el capitalismo privado recuper el dominio de la produccin y de la circulacin de la riqueza y el Capitalismo del Estado medida de emergencia- , no ha servido sino para reafirmar el poder de su propio sistema. En el Estado Antimperialista, Estado de guerra defensiva econmica, es indispensable tambin la limitacin de la iniciativa privada y el contralor progresivo de la produccin y de la circulacin de la riqueza. El Estado Antimperialista que debe dirigir la economa nacional, tendr que negar derechos individuales o colectivos de orden econmico cuyo uso implique un peligro imperialista. Es imposible conciliar y he aqu el concepto normativo del Estado Antimperialista- la libertad absoluta individual en materia econmica con la lucha contra el imperialismo. El propietario nacional, de una mina o de una hacienda, que vende su propiedad o negocio a un empresario yanqui, no realiza una accin contractual privada, porque el comprador no slo invierte dinero en una operacin, sino que invierte soberana, llammosle as. Tras el nuevo inters creado por esta 46

operacin econmica, aparentemente sencilla, est el amparo poltico, la fuerza de la potencia imperialista que respaldar con un punto de vista distinto y hasta opuesto al del pas que recibe la inversin-, los intereses del extranjero. Ser esa una operacin privada? Ciertamente, no. El Estado Antimperialista limitar, pues, el ejercicio de uso y abuso jus utendi, jus abuntendi-, individuales, coartar la libertad econmica de las clases exportadoras y medias y asumir, como en el Capitalismo de Estado, el contralor de la produccin y del comercio progresivamente. [El Antimperialismo y el APRA 1982: 169 171] Dentro del nuevo Estado diseado por Haya de la Torre la clase burguesa no tiene cabida por considerar que no contribuye al fortalecimiento de la soberana y dado el carcter entreguista y expoliador. En tal sentido, el Estado Antimperialista de Haya de la Torre, no podr contar con esta clase social para la construccin de la nueva sociedad y del nuevo Estado. Haya de la Torre apuesta eminentemente por las clases productoras y por un nuevo modelo econmico que sirva de base y sustento al nuevo Estado basado en la propiedad estatal y el sistema cooperativo. De all que Haya promueva como programa de gobierno, la nacionalizacin de tierras e industrias. En esta primera etapa, el fundador y gua del APRA contempla la industrializacin y la Reforma Agraria, que liquide el latifundismo, en el que radica su poder. El Estado Aprista, antimperialista, dentro de este contexto se caracteriza por su nacionalismo y por su democracia funcional, as como por su rol interventor, regulador y orientador.

LOS MODELOS E INSPIRADORES DEL ESTADO ANTIPERIALISTA Y APRISTA.

No cabe duda alguna

que la construccin de un nuevo Estado, de corte

antimperialista y por aadidura antifeudal y antioligrquico propuesto por Haya de la Torre encuentra sus arquetipos en los tipos de Estado que surgieron en Francia, en Rusia y en Mxico, como producto de grandes revoluciones o convulsiones sociales. El propio Haya de la Torre har hincapi en los dos grandes experimentos surgidos en Francia en dos momentos histricos diferentes como fueron la revolucin de 1789, que trajo abajo la monarqua absolutista y posibilit el ascenso al poder de la burguesa bajo el lema de Igualdad, libertad y fraternidad; la comuna de Paris, de 1848. Tambin por cierto el Estado Socialista Ruso ser para l un modelo de Estado por la implantacin del capitalismo de Estado, que igualmente reclama para el Estado 47

antimperialista o Aprista. Pero el Capitalismo de Estado, no llevar todas las expectativas de Haya de la Torre en su modelo de Estado, ya que, este se le ver complementado con la implantacin del sistema cooperativista y la inclusin de la propiedad individual en pequea escala y sujeta a control estatal. No se debe olvidar que Haya de la Torre considera que la burguesa nacional, que se fundamenta en la propiedad individual, es la gran causante de la explotacin del hombre por el hombre, aliada del imperialismo y de la opresin. De all su propuesta para ponerle lmites a la propiedad individual. Por otro lado, Haya ve su modelo ms cercano, de Estado Antimperialista, en el Estado Mexicano, que fue producto de la revolucin iniciada en 1910: De nuevo, la revolucin Mexicana nos ofrece puntos de referencia interesantes. Se oye frecuentemente a los estudiosos de poltica y a los marxistas europeos o europeizantes formular una pregunta grave: Qu tipo de Estado es el actual Estado mexicano post-revolucionario, dentro de la concepcin clasista de su origen y formacin? Los ortodoxos marxistas han buscado en la evolucin estatal que estudia Engels en su libro sugerente El Origen de la familia, de la Propiedad Privada y del Estado, el momento presente del Estado mexicano, despus de la revolucin, sin encontrarlo. Algunos de los ms autorizados portavoces de la Revolucin Mexicana han intentado una definicin cuando nos dicen: El Estado Mexicano acepta la divisin de la sociedad en oprimidos y opresores, pero no quiere considerarse incluidos en ningn grupo. Considera necesario elevar y proteger las condiciones actuales del proletariado hasta colocarle en condiciones semejantes al del capital en la lucha de clases; pero quiere mantener intacta su libertad de accin y su poder, sin sumarse a ninguna de las clases contendientes, para seguir siendo el fiel de la balanza, el mediador y el juez de la vida social. Empero, si esta opinin confirma que evidentemente el Estado Mexicano post-revolucionario no cabe dentro de las clasificaciones conocidas; no explica clasistamente su real y caracterstico significado. [El Antimperialismo y el APRA 1982- 163] Aunque en esta cita Haya no define al Estado Mexicano post-revolucionario como Antimperialista, no obstante indica que la Revolucin, que le dio surgimiento, Ofrece puntos de referencia interesantes. Ms adelante este autor cali fica a dicho movimiento como antifeudal y democrtico: Confuso, aparentemente, por la tremenda fascinacin de sus grandes episodios trgicos, el movimiento social mexicano es, en esencia: primero, el estallido ciudadano 48

contra la dictadura feudal, supresora desptica de los derechos democrticos; despus, el alzamiento campesino contra la clase que ese gobierno representaba, y, finalmente, accin conjunta de las masas de la ciudad y del campo campesino, obrero y clase media- que cristaliza jurdicamente en la Constitucin de Quertaro de 1917. El contenido social- econmico de esa ley fundamental de la Revolucin Mexicana es antifeudal y antimperialista en el artculo 27, obrerista y meso-clasista en el artculo 123, y demo-burgus o liberal en su inspiracin total 68 [Idem 1982: 164 165] Por ltimo, reconoce el carcter antimperialista del Estado Mexicano, que su constitucin poltica de 1917 consagra, reconocindole adems su carcter obrerista y de clase media. Un Estado nacionalista y antifeudal, como el mexicano es desde luego antiimperialista; lo cual, como es lgico suponer, despierta las iras del imperialismo, especialmente yanqui, con cuyo pas el Estado Mexicano comparte una frontera comn. Un Estado constituido por este movimiento victorioso de frente nico para mantener y cumplir las conquistas revolucionarias que sumariza la Constitucin Mexicana, encuentra como primera y ms poderosa barrera para verificarlas- el problema de la soberana nacional que plantea la oposicin imperialista. Mxico postrevolucionario halla que ninguna conquista social contra el feudalismo puede ir muy lejos sin que le oponga la barrera imperialista en nombre de los interese de sus ciudadanos, derecho legado por el estado feudal, instrumento del imperialismo. De nuevo nos encontramos con el argumento formulado en el Capitulo III: la Revolucin Mexicana no ha podido avanzar ms en sus conquistas sociales porque el imperialismo, dueo de todos los instrumentos de violencia, se lo ha impedido. Consecuentemente, los programas revolucionarios han debido detenerse ante una gran valla: la oposicin imperialista. [Idem 1982: 165] El peligro imperialista siempre estar presente y latente, pendiendo como espada de Damcles sobre los pueblos de Amrica Latina que han tomado el camino de la revolucin para liberarse de la opresin interna y externa. Precisamente para contrarestar las acechanzas imperialistas plantea la accin conjunta de todos los pases indoamericanos. Si bien Haya de la Torre en un primer momento sealaba al imperialismo yanqui, como el principal enemigo, posteriomente este postulado fue sustituido por La accin conjunta contra todo imperialismo.

49

EL CAPITAL EXTRANJERO EN EL ESTADO APRISTA

Segn Haya de la Torre, en el Estado Antiperialista Aprista el capital forneo o extranjero no ser rechazado, pero no ser igualmente admitido en forma ciega e indiscriminada, de tal forma que la economa nacional quede sometida y sojuzgada dando lugar a interferencias polticas, contrarias al inters nacional: Nuestros pases necesitan de capitales? La respuesta es afirmativa: S. Haya de la Torre tambin atribuye al sometimiento econmico de los pases de Amrica Latina a la Incondicionalidad y a la falta de una lnea poltica- econmica comn. Este autor sostiene asimismo que los inversionistas norteamericanos invierten en Amrica Latina estimulados por las ganancias que generan. Uno de los secretos de las inversiones lucrativas de que habla el profesor Colling est en la incondicionalidad con que nuestros pases han recibido esos capitales. En nuestra Amrica hay lucha de competencia entre los gobiernos para brindar esa incondicionalidad. Competencia de demanda incondicional digmoslo en trminos ms precisos. La falta de una lnea poltico- econmica comn- hemos ya tratado de la importancia de la divisin nacional para favorecer los avances del imperialismo-, ha situado a los Estados Unidos en ventajosa posicin para invertir sin trabas sus inmensos capitales excedentes utilizando esta competencia. Si un pas le pone condiciones, hay diecinueve que le otorgan paso franco. Examinando el ms reciente cuadro de inversiones de capitales norteamericanos, el lector ver que Mxico el nico pas que ha realizado hasta hoy un movimiento antimperialista en Amrica es el que menos aumento proporcional ha recibido de inversiones de capital yanqui de todos los pases latinoamericanos, desde 1912. El porcentaje de aumento de inversiones de capitales norteamericanos en Amrica Latina de 1912 a 1928, es el siguiente: Cuba..536 % Mxico. 61 Chile2.960 Argentina.1.025 Brasil676 Per.328 Costa Rica557 % Honduras1.233 Guatemala...85 El Salvador..1.066 Panam.520 Ecuador200

50

Venezuela.5.300 Colombia6.150 Bolivia..760 Uruguay1.440

Hait600 Santo Domingo.600 Nicaragua..566 Paraguay....350

[El antimperialista y el APRA 1982: 187 88] Haya lamenta que en Indoamrica no exista una poltica comn con relacin al tratamiento del capital forneo y por el contrario la competencia que se desencadena entre Estados resulte perjudicial para todos y cada uno de los pases conformantes de Amrica Latina. Conciente plenamente de esta dura realidad plantea la unidad poltica econmica y cultural. Si los necesitan, hay que darles entrada de donde vengan como vengan? La respuesta es negativa: No y es menester explicarse: En tanto que el sistema capitalista impere en el mundo, los pueblos de Indoamrica, como todos los econmicamente retrasados, tienen que recibir capitales del extranjero y tratar con ellos. Ya queda bien aclarado en estas pginas que el Apra se sita en el plano realista de nuestra poca y de nuestra ubicacin en la geografa y en la historia econmica de la humanidad. Nuestro tiempo y nuestro espacio econmico nos sealan una posicin y un camino: mientras que el capitalismo subsiste como sistema dominante en los pases ms avanzados, tendremos que tratar con el capitalismo. Cmo tratar? He ah la gran cuestin. Es evidente que bajo el prejuicio de que nuestros pases necesitan, capitales vengan de donde vengan y vengan como vengan, Indoamrica los ha recibido siempre sin condiciones. Sin condiciones de su parte, pero sometindose a muy duras por parte y para beneficio de los capitales inmigrantes! Y este sometimiento y esta incondicionalidad unilateral se han debido sin duda a la ignorancia de las leyes econmicas. [El antimperialismo y el APRA 1982: 184 - 85] Haya de la Torre expresa que el sometimiento de las economas nacionales a los dictados del capital forneo, y en el contexto del sistema capitalista, se ha debido a la ignorancia de las leyes econmicas especialmente por nuestras clases gobernantes. Un hecho de esta naturaleza, como es lgico suponer, induce a que los conductores del Estado nacional, de nuevo tipo, de corte antimperialista y antioligrquico, debe conocer las leyes econmicas; pero no slo eso, sino el buen manejo econmico, la buena

51

administracin, todo ello en el marco de una poltica nacionalista y democrtica. Solamente as se podr emprender el camino de la emancipacin en Amrica Latina. Haya de la Torre justifica la entrada del capital forneo a nuestros pueblos, bajo un nuevo tratamiento y condiciones, a causa del estado incipiente y retrazado de nuestras economas. Aclara que este hecho, de ser pases subdesarrollados, no nos debe inducir el ingreso de capital forneo en condiciones onerosas para el inters nacional. Pero como el propio Haya lo puntualiza: se torna indispensable que nuestros polticos sepan por lo menos lo elemental de la economa. Lo extrao y paradjico es que quienes nos han gobernado han ignorado y siguen ignorando los principios elementales de la economa y de la administracin cientfica. Incluso se llego a creer que para gobernar un pas solamente bastaba ser un buen orador y saber de leyes anacrnicas.

52

VI MARIATEGUI Y EL ESTADO ANTIMPERIALISTA

EL ESTADO ANTIMPERIALISTA

Maritegui, socialista marxista, convicto y confeso, como l mismo se autocalificar, apuesta por un estado nacional antiimperialista, pero dentro del sistema socialista. Y aqu reside la diferencia esencial, con relacin a la propuesta de Haya de la Torre, quien considera la edificacin de un estado antiimperialista dentro del sistema capitalista. Para el Amauta el modelo de Estado antiimperialista est en el Estado sovitico, surgido en Rusia, como resultado de la revolucin Bolchevique de 1917, como se puede apreciar en El problema de las razas, que aborda en su libro: Ideologa y poltica. Encarado en esta forma el problema y planteada as su solucin, creo que las razas en la Amrica Latina tendrn un rol sumamente importante en el movimiento revolucionario que encabezado por el proletariado, llegar a constituir en toda la Amrica Latina. El gobierno obrero y campesino, cooperando con el proletariado Ruso en la obra de emancipacin del proletariado de la opresin burguesa mundial. [85] Maritegui no seala el camino que han de tomar los obreros y campesinos en Amrica Latina para la conquista del poder, desde el cual deben construir el Estado 53

socialista antimperialista, pero cuando expresa que es necesario el armamento de obreros y campesinos para conquistar y defender sus reivindicaciones [86] Nos hace suponer que el nico medio para la captura del poder es la lucha armada, tal como ocurri en Rusia, en Mxico, en la poca que le toc vivir y de la que fue testigo presencial.

LIQUIDACIN DEL REGIMEN FEUDAL Y CAPITALISTA PARA EL NUEVO ESTADO PERUANO.

Tras caracterizar a la sociedad peruana como feudal y capitalista, Maritegui plante la necesidad de liquidar estos regmenes caducos a fin de que las clases oprimidas y excluidas como las razas india y negra puedan alcanzar su emancipacin. La liquidacin del feudalismo, en el caso concreto del Per, har posible que el indio logre su reivindicacin social, aintimperialista y socialista, podr apoyarse sobre las slidas bases conformadas por aquellos que hasta ayer fueron excluidos y oprimidos como lo fueron los indios y negros, principalmente. En El problema de las razas, Maritegui principalmente plantea las acciones a tomar: En base de estas conclusiones, creo que se puedes y deben plantear en la siguiente forma o en otra anloga elaborada por el Congreso las reivindicaciones de los trabajadores indios o negros explotados: I.- Lucha por la tierra para los que la trabajan, expropiada sin indemnizacin. a) Latifundios de tipo primitivo: fragmentacin por parte de las comunidades colindantes y por los peones agrcolas que las cultivan, posiblemente organizados en forma comunitaria o colectiva. b) Latifundios de tipo industrializado: ocupacin por parte de los obreros agrcolas que los trabajan, organizados en forma colectiva. c) Los parceleros propietarios que cultivan su tierra, quedarn en posesin de las mismas. II.- Formacin de organismos especficos: Sindicatos, ligas campesinas, bloques obreros y campesinos, ligazn de estos mismos por encima de los prejuicios raciales, con las organizaciones urbanas.

54

El amauta consider que la lucha debe ser mancomunada entre el proletariado obrero y el campesinado indgena y negro como se puede colegir. [Ideologa y poltica, 85 - 86] Lucha del proletariado y del campesinado indgena o negro, para las mismas reivindicaciones que constituyen el objetivo de sus hermanos de clase pertenecientes a otras razas. Armamento de obreros y campesinos para conquistar y defender sus reivindicaciones. III.- Derogacin de leyes onerosas para el indio o el negro: sistemas feudales esclavistas, conscripcin vial, reclutamiento militar, etc. nicamente la lucha de los indios, proletarios y campesinos, en estrecha alianza con el proletariado mestizo y blanco contra el rgimen feudal y capitalista, puede permitir el libre desenvolvimiento de las caractersticas raciales indias (y especialmente de las instituciones de tendencias colectivas) y podr crear la ligazn entre los indios de diferentes pases, por encima de las fronteras actuales que dividen antiguas entidades raciales, conducindolas a la autonoma poltica de su raza. [Ideologa y poltica 1982: 86] Solamente la alianza del proletariado y el campesinado peruanos podrn lograr la edificacin de un nuevo tipo de Estado: democrtico, autnticamente participativo, totalmente librado de la opresin social interna y externa, por obra y gracia de los grupos de poder nacional, aliados del imperialismo forneo, en sus versiones yanqui , Inglesa, francesa, etc. Maritegui no es de la idea de que la masa indgena nacional, y la del resto de Amrica Latina, conformen estados autnomos, debido bsicamente a que no existe proletariado indio, con una conciencia clasista; no estando, por tanto, las condiciones dadas: Del mismo modo, la constitucin de la raza india en un estado autnomo, no conducira en el momento actual a la dictadura del proletariado indio ni mucho menos a la formacin de un estado indio sin clase, como alguien ha pretendido afirmar, sino a la constitucin de un Estado indio burgus con todas las contradicciones internas y externas de los Estados burgueses. Slo el movimiento revolucionario clasista de las masas indgenas explotadas podr permitirles dar un sentido real a la liberacin de su raza, de la explotacin favoreciendo las posibilidades de su auto-determinacin poltica. [Ideologa y Poltica 1987: 81] 55

Por otro lado, Maritegui ve al campesinado indio vinculado ms al problema de la tenencia de la tierra y por lo tanto su reivindicacin y liberacin social le ha de llegar mediante una reforma agrcola, la que liquidar el latifundismo: El problema indgena, en la mayora de los casos, se identifica con el problema de la tierra. La ignorancia, el atraso y la miseria de los indgenas, no son sino la consecuencia de su servidumbre. El latifundio feudal mantiene la explotacin y la dominacin absoluta de las masas indgenas por la clase propietaria. La lucha de los indios contra los gamonales, ha estribado invariablemente en la defensa de sus tierras contra la absorcin y el despojo. Existe, por tanto, una instintiva y profunda reivindicacin indgena: la reivindicacin de la tierra. Dar un carcter organizado, sistemtico, definido, a esta reivindicacin, es la tarea en que la propaganda poltica y el movimiento sindical tiene el deber de cooperar activamente. [Ideologa y poltica 1987: 81] En resumen, el Estado antimperialista y socialista, diseado por el Amauta, est basado en esta alianza de clases sociales, que se hallan oprimidas y que luchan por alcanzar su liberacin social.

BURGUESAS NACIONALES ALIADAS DEL IMPERIALISMO. En Punto de vista antimperialista, Maritegui caracteriza a la sociedad peruana y latinoamericana como semicolonial. Considera que en la medida en que crezca o se desarrolle el capitalismo, la penetracin imperialista ser mayor en nuestros pases, la cual le hace ms dependiente de los centros de poder mundial. En este contexto, la autonoma nacional sufre restricciones y recortes, siendo la soberana nacional una ilusin. Maritegui opina que la burguesa nacional, que es la clase dominante en nuestros pases, es incapaz de contagiarse de un sentimiento nacionalista revolucionario, precisamente por su carcter reaccionario. El Amauta plantea y explica algunos puntos polmicos o cuestiones fundamentales: 1.- Hasta qu punto puede asimilarse la situacin de las repblicas latinoamericanas a la de los pases semi-coloniales? La condicin econmica de estas repblicas, es, sin duda, semi-colonial, y, a medida que crezca su capitalismo y, en consecuencia, la penetracin imperialista, tiene que acentuarse este carcter de su economa. Pero las burguesas nacionales, que ven en la cooperacin con el 56

imperialismo la mejor fuente de provecho, se sienten lo bastante dueas del poder poltico para no preocuparse seriamente de la soberana nacional. Estas burguesas, en Sud Amrica, que no conoce todava, salvo Panam, la ocupacin militar yanqui, no tienen ninguna predisposicin a admitir la necesidad de luchar por la segunda independencia, como supona ingenuamente la propaganda aprista. El Estado, o mejor la clase dominante no echa de menos un grado ms amplio y cierto de autonoma nacional. La revolucin de la Independencia est relativamente demasiado prxima, sus mitos y smbolos demasiados vivos, en la conciencia de la soberana nacional de la burguesa y la pequea burguesa. La Ilusin de la soberana nacional se conserva en sus principales efectos. Pretender que en esta capa social prenda un sentimiento de nacionalismo revolucionario, parecido al que en condiciones distintas representa un factor de la lucha anti-imperialista en los pases semi-coloniales avasallados por el imperialistmo en los ltimos decenios en Asia, sera un grave error. [Ideologa y poltica 1987: 87 - 88] Maritegui observa adems que el nacionalismo revolucionario y antimperilista que se desarroll en los escenarios de Asia, particularmente en China, no reviste las mismas condiciones a las de Amrica Latina. La diferencia radicara en que los pueblos de Asia han sido invadidos militarmente por los imperialistas europeos, particularmente ingleses. Sin embargo considera que las burguesas nacionales de Amrica Latina no podran modificar sus sentimientos y dejar de colaborar si se produjera una intervencin militar en Amrica Latina. Mientras la poltica imperialista logre manger los sentimientos y formalidades de la soberana nacional de estos Estados, mientras no se vea obligada a recurrir a la intervencin armada y a la ocupacin militar, contar absolutamente con la colaboracin de las burguesas. Aunque enfeudados a la economa Imperialista, estos pases, o ms bien sus burguesas, se considerarn tan dueos de sus destinos como Rumania, Bulgaria, Polonia y dems pases dependientes de Europa. Este factor de la psicologa poltica no debe ser descuidado en la estimacin precisa de las posibilidades de la accin anti-imperialista en la Amrica Latina. Su relegamiento, su olvido, ha sido una de las caractersticas de la teorizacin aprista. [Ideologa y poltica 1987: 89] Hay que tener presente la poca en que Maritegui escribi este polmico artculo sobre el anti-imperialismo. Entre los aos de 1894-1930, que dur el ciclo vital del Amauta, en Amrica Latina solamente se registraba la ocupacin militar de 57

Panam por el imperialismo yanqui. No pudo ser testigo de las intervenciones posteriores como la de Guatemala en 1954; Santo Domingo en 1963; Cuba en 1962; Granada en 1982; Chile en 1973, etc. Conviene sealar que el imperialismo yanqui, el ms agresivo e intervencionista no siempre ha marines, sino intervenido directamente con sus

apoyando a los polticos opositores, proclives a sus intereses. Las

intervenciones polticas y militares de la potencia del norte se han dado igualmente en el plano de la lucha poltica- ideolgica y militar con la ex Unin Sovitica que surgi como potencia mundial, de primer rango, tras la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, en 1945. Refutando la posicin del APRA, Maritegui expresa que no puede por si slo constituir un programa poltico, como tampoco la burguesa y la pequea burguesa en el poder pueden oponer una poltica antimperialista, ya que este rol slo lo puede cumplir a cabalidad el proletariado y el campesinado: El antimperialismo, para nosotros, no constituye ni puede constituir, por s solo, un programa poltico, un movimiento de masas apto para la conquista del poder. El anti-imperialismo, admitido que pudiese movilizar al lado de las masas obreras y campesinas, a la burguesa y pequea burguesa nacionalista (ya hemos negado terminantemente esta posibilidad) no anula el antagonismo entre las clases, no suprime su diferencia de intereses. [Sealar cita] Para Maritegui el Antimperialismo es consustancial al socialismo y al marxismo. Por ello expresa categrico y con mucha conviccin: En conclusin, somos antimperialistas porque somos marxistas, porque somos revolucionarios, porque oponemos al capitalismo el socialismo como sistema antagnico, llamado a sucederlo, porque en la lucha contra los imperialismos extranjeros cumplimos nuestros deberes de solidaridad con las masas revolucionarias de Europa. Limas, 21 de mayo de 1929. [Ideologa y poltica 1987: 95] Dentro de este contexto, el antimperialismo vendra a ser una fuerza efectiva contra el imperialismo mundial, que se expresa en las llamadas ligas antimperialistas. Y a las que Haya de la Torre renunciara, aduciendo que el movimiento antimperialista estaba liderado por el comunismo internacional, personificado en la Unin Sovietica.

58

VII.- EL ESTADO CAPITALISTA DE HAYA

EL ESTADO CAPITALISTA Vctor Ral Haya de la Torre al proponer la creacin de un Estado Antimperialista y promover la unidad poltica, econmica y cultural de Amrica Latina, no busca cambiar de sistema. Haya de la Torre es un fiel creyente del sistema capitalista y por eso apuesta por el establecimiento de un estado capitalista reformado.

LOS PILARES DEL ESTADO CAPITALISTA Haya de la Torre considera que un estado capitalista peruano y latinoamericano debera reposar sobre las bases del programa aprista, es decir en la nacionalizacin progresiva de tierras e industrias, porque La nacionalizacin de la tierra y de la industria y la organizacin de nuestra economa sobre las bases socialistas de la produccin es nuestra nica alternativa [El antimperialismo y el APRA: 78] Segn Haya de la Torre, el nuevo tiempo de economa para un estado de nuevo tipo se cimentar sobre las bases del cooperativismo, tal como se desprende de su obra Poltica. Bajo el titulo Bases cooperativas de una nueva economa, Haya fundamenta su propuesta: 59

El programa del Partido Aprista Peruano considera como una consecuencia de la investigacin que habra de realizar el Congreso Econmico y como punto esencial de su plan, la implantacin progresiva de un sistema cooperativo de produccin y de consumo. La ausencia de grandes capitales nacionales, la necesidad de equilibrar la influencia econmica extranjera que se desenvuelve sobre bases de fuerte capitalizacin y crdito que no son nuestras ni estn bajo nuestro contralor, impone la formacin de un vasto organismo cooperativo nacional con la decidida proteccin del Estado. En ese sentido, la formacin de un banco central cooperativo de crdito, destinado a impulsar y respaldar el cooperativismo industrial y agrcola, es propugnada francamente por el programa del Partido. De la investigacin realizada por el Congreso Econmico, resultara la verificacin exacta de nuestras fuentes de produccin, su tipo de organizacin y grado de desarrollo segn las regiones. Tanto en la pequea agricultura comunidades, yanaconaje, chacras, fundos, etc. Como en la pequea industria y comercio, el cooperativismo es posible como un medio, de inmediata reorganizacin econmica, tendiente a la elevacin del ndice de produccin, ampliacin del radio de trabajo, ms fcil circulacin y ms barato consumo de la riqueza. La organizacin cooperativa supone un sistema integral cuyo progreso ser impulsado por la experimentacin metdica. Supone tambin la educacin cooperativa, que comienza en la escuela y se intensifica en Institutos Tcnicos. No slo prepara y orienta al productor sino que educa y orienta al consumidor, crea y amplia el mercado, manteniendo permanentemente el intervencionismo del Estado como colaborante para el mayor desarrollo de la productividad del pas. Es fcilmente comprensible que la implantacin del cooperativismo como sistema econmico nacional, no sera factible sin una previa investigacin cientfica de nuestra realidad, sin una compulsin exacta de nuestra capacidad productiva y de nuestra capacidad adquisitiva, actual y posible. No sera tampoco eficaz sin una organizacin de la vida poltica del Estado, basada en la economa, que se basa a su vez en el trabajo y que es norma de la democracia funcional. No sera tampoco posible si no considerara como inspiracin realista de la legislacin que la amparara, el estudio previo de la regin econmica y la nueva demarcacin del pas. Es por eso que el Programa del Partido Aprista Peruano implica una sistematizacin integral y orgnica de la vida del Estado cuyo fortalecimiento es necesario por el apoyo que debe

60

prestar a todas las clases sociales que son fuerzas vitales de la economa nacional. [Poltica Aprista 1989:140 - 41] En realidad, la implantacin del sistema cooperativo, no le da base socialista al estado Aprista, que Haya pretende construir. Pues, como bien lo puntualiza Jos Carlos Matitegui, el cooperativismo es propio del sistema capitalista: el cooperativismo es, tpicamente, una de las creaciones de la economa capitalista, aunque en la generalidad de los casos aparezca inspirado en una orientacin socialista, o ms exactamente, prepara los elementos de una socializacin [Ideologa y poltica 1987: 194] Por otro lado, conviene anotar que la sola nacionalizacin de tierras e industrias, como lo plantea Haya, no permite la socializacin de la economa, ya que la misma pasar a propiedad de los oligarcas. La nacionalizacin es un paso importante hacia la independencia de un pas, pero ella por si sola, no garantiza que las tierras y las industrias no son suficientes para que pasen bajo el control de la clase trabajadora, que supuestamente debe usufructuarla. Maritegui es muy perspicaz y certero cuando seala que el slo hecho de nacionalizar tierras e industrias no son suficientes para afianzar la independencia nacional, si sta no pasa a poder de la clase trabajadora, y por el contrario queda en manos de feudales y oligarcas: 4.- Los intereses del capitalismo imperialista coinciden necesaria y fatalmente en nuestros pases con los intereses feudales y semifeudales de la clase terrateniente? La lucha contra la feudalidad se identifica forzosa completamente con la lucha antiimperialista? Ciertamente, el capitalismo imperialista utiliza el poder de la clase feudal, en tanto que la considera la clase polticamente dominante. Pero, sus intereses econmicos no son los mismos. La pequea burguesa, sin exceptuar a la ms demaggica, si atena en la prctica sus impulsos ms marcadamente nacionalistas, pueden llegar a la misma estrecha alianza con el capitalismo imperialista. El capital financiero se sentir ms seguro, si el poder est en manos de una clase social ms numerosa, que, satisfaciendo ciertas reivindicaciones apremiosas y estorbando la orientacin clasista de las masas, est en mejores condiciones que la vieja y odiosa clase feudal de defender los intereses del capitalismo de ser su custodio y su ujier. La creacin de la pequea propiedad, la expropiacin de los latifundios, la liquidacin de los privilegios feudales, no son contrarios a los intereses del imperialismo, de un modo inmediato. Por el contrario, en la medida en que los rezagos de feudalidad entraban el desenvolvimiento de una economa capitalista, ese movimiento de liquidacin de la 61

feudalidad, coincide con las exigencias del crecimiento capitalista, promoviendo por las inversiones y los tcnicos del imperialismo; que desaparezcan los grandes latifundios, que en su lugar se constituya una economa agraria basada en lo que la demagogia burguesa llama la democratizacin de la propiedad del suelo, que las viejas aristocracias se vean desplazadas por una burguesa y una pequea burguesa ms poderosa e influyente y por lo mismo ms apta para garantizar la paz social, nada de esto es contrario a los intereses del capitalismo. [Ideologa y poltica 1987:92-93] En consecuencia, la propuesta de Haya de la Torre no tendra el carcter o la esencia socialista.

EL CONGRESO ECONOMICO, OTRO PILAR DEL ESTADO CAPITALISTA. Haya de la Torre estima que es fundamental el conocimiento de la realidad Nacional con el objeto de disear las polticas nacionales acorde con la realidad objetiva y para lo cual propone la creacin del congreso econmico, conformado por los factores de la produccin, es decir el capital y el trabajo. De all que uno de los puntos de partida de nuestro programa sea lo que nosotros llamamos el Congreso Econmico. Si no conocemos nuestra realidad econmica, si no sabemos tan siquiera cuntos habitantes tiene el Per, si no hemos auscultado cientficamente nuestros, problemas vitales, es necesario comenzar por una previa investigacin de estos problemas. Como carecemos del tcnico administrativo de investigacin, que no hemos tenido nunca, necesitamos reunir una asamblea de carcter econmico en la cual estn representados todos los que intervienen en alguna forma en la produccin de la riqueza: capital y trabajo nacionales y extranjeros, puesto que forman parte de nuestra economa, comercio e industria; transporte, agricultura, etc. El obrero y el campesino frente al empresario y al propietario para discutir juntos nuestra realidad, para investigar qu somos econmicamente y, una vez que conozcamos qu somos, qu tenemos, qu necesitamos y qu podemos tener, no con un concepto arbitrario y emprico, sino sobre la realidad elocuente e indiscutible de las cifras, entonces comenzar la reorganizacin del Estado, sabiendo dnde vamos y sabiendo cul ha de ser el respaldo econmico de nuestras promesas polticas. [Plan de accin: 45] El planteamiento de Haya de la Torre es realista y por cierto tiene que ver con la planificacin econmica, puesto que la administracin de un pas requiere conocer de antemano la realidad socio-econmica, etc. 62

Haya de la Torre sostiene al respecto: Compaeros: Por eso el Aprismo no ha hecho un programa con lista de promesas que poda resultar inacabable en un pas como el nuestro, donde todo est por hacer. Porque es necesario remover el concepto poltico y dndole un contenido econmico investigar nuestra realidad, descubrir nuestro medio de vida y consultar si con las bases de nuestra economa podemos construir la arquitectura de nuestra futura poltica. S nosotros conocemos cul es nuestra verdadera organizacin econmica, si nosotros descubrimos qu es lo que econmicamente se necesita; cules son nuestras fuentes de riqueza verdaderas y saneadas; si nosotros podemos llegar a conocer las bases mismas de nuestra economa, tendremos entonces en esas bases los pilotes de un nuevo programa de reconstruccin a base de produccin; reconstruccin que podra garantizarse y financiarse por el Estado desde que cuenta ste con la voluntad indeclinable del trabajo que constituye su base. Este plan de progreso econmico es un plan nacional y no de Partido. Es el plan previo para la organizacin del Estado; es el plan de una nueva asamblea en la que ya no se pronunciaran discursos elocuentes sobre la democracia pura ni se lanzaran promesas ms o menos bellas de reconstruccin, sino en la que se pretenda hacer en la poltica y en la administracin. [Plan de Accin 196: 46] Haya de la Torre propone el establecimiento del Estado Capitalista, reformado y modernizado, que promueva la igualdad de oportunidades para los miembros del colectivo nacional.

LAS FUERZAS ARMADAS COMO SUSTENTO DEL ESTADO CAPITALISTA. Como las fuerzas Armadas no podan quedar al margen de la constitucin del Estado Capitalista Aprista, Haya de la Torre se ocupa de esta fuerza tutelar de la Nacin. En esencia estima que no debe ser deliberante y debe excluirse de la poltica, siendo su papa el de guardin y nada ms. Haya de la Torre apuesta por la tecnificacin y moralidad de las fuerzas Armadas, las que deben construir al progreso material y espiritual del pas. Este principio del mrito, que es moralizador y es til, tiene que extenderse tambin al ejrcito y a la marina. Las fuerzas armadas deben dedicarse por completo a las tareas que les asigna la Ley Fundamental: defender el honor y la integridad de la Nacin y garantizar el imperio de la ley. El ejercitoo como institucin debe estar al margen de la poltica y convertirse en un cuerpo tcnico y moral. Su organizacin debe 63

responder al criterio ampliamente democrtico del servicio militar obligatorio general, con una duracin variable segn el grado de preparacin o de acuerdo con la preparacin militar anterior al reclutamiento de los individuos. El ascenso de los oficiales debe reposar sobre la garanta de su capacidad tcnica y de su honorabilidad para que no se convierta en favor ni en pago de servicios polticos. La preparacin y orientacin de la defensa Nacional debe ser hecha conforme a un plan elaborado por un Consejo o Junta de Defensa capacitada que sirva de asesora al Ejecutivo en lo que se relaciona con la poltica y la tcnica militares. Como el ejrcito es, a la vez, un medio de incorporar al indio a la nacionalidad y a la civilizacin en general, sus efectivos estarn formados por la raza indgena en el mayor nmero posible. Para esto los cuarteles deben ser adecuados e higinicos. El ejrcito debe servir de base, tambin para la organizacin de colonias militares, que sern, los campos en que se formarn en la montaa los ncleos que inicien la explotacin de esa gran parte de nuestra riqueza. Pero esas colonias no sern militares exclusivamente, sino que contarn con maestros, ingenieros, agricultores e industriales. El ejrcito debe contribuir, adems, al progreso material y moral del pas. Para lo primero se formarn batallones de zapadores y ferrocarrileros que tendrn a su cargo la construccin de caminos y vas frreas. [Plan de accin: 49] Queda visto que en la Constitucin del estado Aprista, de tipo capitalista, pero reformado, las fuerzas armadas estn llamadas a cumplir un rol ms dinmico en la vida nacional. Haya de la Torre considera que esta fuerza tutelar y columna vertebral del estado peruano, debe contribuir en forma efectiva al progreso material y espiritual del pas. El fundador y gua del APRA plantea que las fuerzas Armadas son las llamadas a la colonizacin de la selva, tarea que en efecto lo ha venido realizando mediante la construccin de carreteras y colonias militares.

64

VIII EL ESTADO SOCIALISTA DE MARIATEGUI

EL ESTADO SOCIALISTA Jos Carlos Maritegui, a diferencia de Vctor Ral Haya de la Torre, plantea la creacin del Estado socialista peruano y latinoamericano y la implantacin de la dictadura del proletariado, con la entronizacin en el poder de la clase obrera y campesina, tal como ocurri en Rusia con el triunfo de la Revolucin Socialista, de octubre de 1917. Aqu, la clase rectora es la clase obrera y campesina. El estado Socialista, de Maritegui, implica la liquidacin del latifundismo, que en los tiempos del gobierno de Legua (1919-1930). Tena una fuerte presencia y detestaban el poder, que emana de la tenencia de la tierra. Estos grandes terratenientes son principalmente, azucareros. La amenaza de que se les arrebate el monopolio de la tierra y el agua, y con l el medio de disponer a su antojo de la poblacin de trabajadores saca de quicio a esta gente y la empuja a una actitud que el gobierno, aunque muy vinculado a muchos de sus elementos, califica de subversiva o anti-gobiernista. Sutton tiene las caractersticas del hombre de empresa capitalista norteamericano. Su mentalidad, su trabajo, chocan al espritu feudal de los latifundistas. Sutton ha establecido, por ejemplo, un sistema de distribucin de las aguas, que reposa en el principio de que el dominio de ellas pertenece al Estado; los 65

latifundistas consideraban el derecho sobre las aguas anexo a su derecho sobre la tierra. Segn su tesis, las aguas; eran y son propiedad absoluta de sus fundos. [Ideologa y poltica 1987: 94] En la edificacin del Estado socialista, Maritegui considera que la pequea burguesa, aunque arribista y comodona, es la llamada a promover el desarrollo capitalista merced a su iniciativa empresarial y a su rechazo a los grandes monopolios. 5.- Y la pequea burguesa, cuyo rol en la lucha contra el imperialismo se superestima tanto, es como se dice, por razones de explotacin econmica, necesariamente opuesta a la penetracin imperialista? La pequea burguesa es, sin duda, la clase social ms sensible al prestigio de los mitos nacionalistas. Pero el hecho econmico que domina la cuestin, es el siguiente: en pases de pauperismo espaol, donde la pequea burguesa, por sus arraigados prejuicios de decencia, se resiste a la proletarizacin; donde esta misma, por la miseria de los salarios no tiene fuerza econmica para transformarla en parte en clase obrera; donde imperan la empleomana, el recurso al pequeo puesto del Estado, la caza del sueldo y del puesto decente; el establecimiento de grandes empresas que, aunque explotan enormemente a sus empleados nacionales, presentan siempre para esta clase un trabajo mejor renumerado, es recibido y considerado, favorablemente por la gente de clase media. La empresa yanqui representa mejor sueldo, posibilidad de ascencin, emancipacin de la empleomana del Estado, donde no hay porvenir sino para los especuladores. Este hecho acta, con una fuerza decisiva, sobre la conciencia del pequeo burgus, en busca o en goce de un puesto. En estos pases, de pauperismo espaol, repetimos, la situacin de las clases medias no es la constatada en los pases donde estas clases han pasado un periodo de libre concurrencia, de crecimiento capitalista propicio a la iniciativa y al xito individual, a la opresin de los grandes monopolios. [Ideologa y Poltica 1987:94-95] Empero, Maritegui no ve en la pequea burguesa a la clase revolucionaria por su falta de identificacin con la clase proletaria, que es la clase revolucionaria y transformadora. La pequea burguesa, segn el Amauta, adolece de arraigado prejuicio de decencia, que la mantiene alejado de la clase obrera. Anota que sta clase siempre est a la caza de un puesto pblico. La pequea burguesa, segn Maritegui, no es otra que la clase media de hoy, la que ocupa cargos en la administracin pblica. Por cierto que las clases medias en pases con mayor desarrollo econmico e industrial son ms numerosas. 66

EL PROBLEMA DE LAS RAZAS Maritegui reconoce que tanto el Per como en el resto de Amrica Latina existe el problema de las razas, que son las clases productoras y que la conforman los indios y los negros: Este problema presenta un aspecto social innegable, en cuanto la gran mayora de la clase productora est integrada por indios o negros; por otro lado, este carcter est muy desvirtuado, por lo que se refiere a la raza negra. Esta ha perdido contacto con su civilizacin tradicional y su idioma propios, adoptando ntegramente la civilizacin y el idioma del explotador; esta raza tampoco tiene arraigo histrico profundo en la tierra en que vive, por haber sido importada de frica. Por lo que se refiere a la raza india, el carcter social conserva en mayor medida su fisonoma, por la tradicin ligada a la tierra, la sobrevivencia de parte importante de la estructura y de su civilizacin, la conservacin de idioma y muchas costumbres y tradiciones, aunque no de la religin. El aspecto puramente racial del problema, por lo que a ambas razas se refiere, se encuentra tambin fuertemente disminuido por la proporcin del mestizaje y por la presencia de estas mismas capas mestizas y hasta de elementos blancos, en unin con los elementos indios y negros, dentro de la clase proletaria, dentro de la clase de los campesinos pobres, dentro de las clases que se encuentran en la base de la produccin y son mayormente explotadas. [Ideologa y Poltica 1987:79] Para Maritegui, el problema del indio se identifica con el problema de la tierra. La abolicin del gamonalismo resolver el principal problema del indio que es la tenencia de la tierra. Recin el indio ser reivindicado a su tierra, de la que fue despojado por los espaoles desde el siglo XVI. Maritegui considera as mismo que no todos los indios son parias y que por ello, la constitucin de un estado autnomo indio, dara lugar a un estado burgus. De all que, el Amauta, estime la conveniencia de revolucionar la conciencia del indio para la constitucin de un estado socialista transformador y revolucionario. Siendo el indio la base social mayoritaria en el Per y el resto de Amrica Latina, sin embargo debe formar parte del nuevo estado, de tipo socialista, juntamente al resto de razas, ya

67

liberadas de la explotacin y de la opresin. La edificacin del estado socialista plantea la necesidad de educar ideolgicamente al indio: Para la progresiva educacin ideolgica de las masas indgenas, la vanguardia obrera dispone de aquellos elementos militantes de la raza india que en las minas o en los centros urbanos, particularmente en los ltimos, entran en contacto con el movimiento sindical, se asimilan a sus principios y se capacitan para jugar un rol en obreros procedentes del medio indgena, regresen temporal o definitivamente a ste. El idioma les permite cumplir eficazmente una misin de instructores de sus hermanos de raza y de clase. Los indios campesinos no entendern de veras sino a individuos de su seno, que les hablen en su propio idioma. Del blanco, del mestizo, desconfiarn siempre; y el blanco y el mestizo, a su vez, muy difcilmente se impondrn el difcil trabajo de llegar al medio indgena y de llevar a l la propaganda clasista. Los mtodos de auto-educacin, la lectura regular de los rganos del movimiento sindical y revolucionario de Amrica Latina, de sus opsculos, etc., la correspondencia con los compaeros militantes, sern los medios de que estos elementos llenen con xito su misin educadora. [Ideologa y Poltica 1987:83] Tal es, pues, el planteamiento del Amauta para la construccin de una nueva sociedad, ms justa, ms humana y ms solidaria sin los antagonismos que caracterizan a la sociedad capitalista.

EL VERDADERO ESTADO ANTIMPERIALISTA Maritegui sostiene que el verdadero estado antiimperialista y revolucionario no puede ser otro que el estado socialista, que responde a un nuevo sistema, donde el hombre es libre de la explotacin y de la opresin. El Amauta sostiene que la clase obrera y campesina, que pasa a ser la clase rectora en un estado socialista, son las nicas que de verdad son revolucionarias y antimperialistas: El anti-imperialismo, para nosotros, no constituye ni puede constituir, por s solo, programa poltico, un movimiento de masas apto para la conquista del poder. El anti-imperialismo, admitido que pudiese movilizar al lado de las masas obreras y campesinas, a la burguesa nacionalista (ya hemos negado terminantemente esta posibilidad) no anula el antagonismo entre las clases, no suprime su diferencia de intereses. Ni la burguesa, ni la pequea burguesa en el poder pueden hacer una poltica anti-imperialista. Tenemos la experiencia de Mxico, donde la pequea burguesa ha 68

acabado por pactar con el imperialismo yanqui. Un gobierno nacionalista puede usar, en sus relaciones con los Estados Unidos, un lenguaje distinto que el gobierno de Legua en el Per. Este gobierno es francamente, desenfadadamente pan-americanista, monroista; pero cualquier otro gobierno burgus hara, prcticamente, lo mismo que l, en materia de emprstitos y concesiones. Las inversiones del capital extranjero en el Per crecen en estrecha y directa relacin con el desarrollo econmico del pas, con la explotacin de sus riquezas naturales, con el aumento de las vas de comunicacin. Qu cosa puede oponer a la penetracin capitalista la ms demaggica pequea burguesa? Nada, sino palabras. Nada, sino una temporal borrachera nacionalista. El asalto del poder por el anti-imperialismo, como movimiento demaggico populista, si fuese posible, no presentara nunca la conquista, del poder, por las masas proletarias, por el socialismo. La revolucin socialista encontrara su ms encarnizado y peligroso enemigo. Peligroso por su confusionismo, por la demagogia en la pequea burguesa afirmada en el poder, ganado mediante sus voces de orden. [Ideologa y Poltica 1987:90] Para el Amauta solamente un estado socialista es verdaderamente

antiimperialista y en cuanto a clases sociales, nicamente la clase proletaria, obrera y campesina, es revolucionaria. Ni la burguesa o pequea burguesa pueden cumplir un rol verdaderamente revolucionarios. Son clases claudicantes y para lo cual Maritegui recogi la experiencia mejicana, donde ambas clases se aliaron con el imperialismo. Segn Maritegui la lucha de los pueblos y estados contra el imperialismo no se pueden dar en forma aislada, sino formando un gran frente o liga antiimperialista. Por cierto que su tesis es contraria a la que sustentaba Haya de la Torre, para quien Amrica Latina no debera sumarse a esta liga antiimperialista mundial. En esta lucha contra imperialismo mundial la nica forma de enfrentarlo era mediante la alianza efectiva de todos los movimientos revolucionarios y progresistas del mundo. Si el imperialismo es un fenmeno mundial, las fuerzas opositores, que lo combaten igualmente deben ser mundiales.

69

CONCLUSIONES

PARA HAYA DE LA TORRE

Promueve un estado capitalista reformado, como sustituto de un estado oligrquico.

El estado capitalista reformado, de Haya de la Torre,

debe tener como

caractersticas saltantes: ser antiimperialista, nacionalista, conformado por tres clases sociales: medias, obreras y campesinas, cuyo modelo econmico se basa en el modelo econmico se basa en el cooperativismo, la propiedad privada y la propiedad estatal. El estado capitalista, segn Haya de la Torre debe afianzarse sobre las clases productoras de la nacin, conformado por un congreso econmico y por unas fuerzas armadas no deliberantes, que deben cautelar la soberana y la integridad territorial, que deben cumplir planes de colonizacin en el interior del pas y zonas de frontera, realizando tareas como apertura de carreteras, etc. La democracia debe ser funcional, es decir que permita a la persona realizarse plenamente en el plano econmico, poltico, cultural, etc. Haya postula una democracia eminentemente participativo.

70

PARA MARITEGUI

Promueve un Estado de tipo socialista en sustitucin del Estado Capitalista y oligrquico.

El estado socialista, de Maritegui, debe descansar sobre las clases rectoras como son los obreros y campesinos, propugna un nuevo sistema en el ordene econmico, poltico, verdaderamente revolucionario y antiimperialista.

Solo la implantacin del estado socialista acabar con el problema de las razas y propugnar una autentica democracia.

71

BIBLIOGRAFA

ALARCO, Luis Felipe: Jos Carlos Maritegui, Jos Mara Arguedas, Martn Adan. Lima: Librera Editorial Minerva, 1995.

ALEXANDER, Robert J: Poltica y Gobiernos de la Amrica Latina. Colombia: Ediciones Albon, 1967.

ANAYA FRANCO, Eduardo: Imperialismo, industrializacin y transferencia tecnolgica en el Per. Lima: Editorial Horizonte, 1974.

ARCE ITURRY, Adrin: La universidad, reto constante. (Homenaje al XXXIX Aniversario de la Facultad de Educacin). Lima: Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de Educacin (sin ao de edicin).

ARCE ZAGACETA, Manuel: Maritegui, Frente al reto de la pobreza. Haca un Proyecto Nacional de Peruanizacin. Lima: Empresa Editora Amauta, 1995. Serie Centenario.

72

ARTOLA AZCARATE, Armando: Subversin. Lima Per, 1976.

BELAUNDE TERRY, Fernando: La Conquista del Per por los peruanos. Lima: Ediciones Tawantinsuyo, 1959.

BELAUNDE TERRY, Fernando: El hombre de la bandera. Lima: Ediciones Tawantinsuyo, 1962. BERLE A. Adolf: Amrica Latina: Mitos y Realidades. Buenos Aires Argentina: Poligrfica Argentina S. A., 1962. Coleccin: Los libros de vea y lea.

CABIESES, Hugo; KRUIJT, DIRK; LIZARRAGA, Ral; VELLINGA, Menno: Industrializacin y Desarrollo Regional en el Per. Lima: Ediciones Economa, poltica y Desarrollo, [s.a.e.]

CAMPOS, Ignacio: Coloquios de Haya de la Torre. Lima: La Tribuna, 1965

CASTRO POZO, Hildebrando: Del Ayllu al Cooperativismo Socialista. Lima: Ediciones Peisa, 1973.

CASTRO ARENAS, Mario: Aprismo, Marxismo, Eurocomunismo. Lima: Editorial e imprenta DESA, 1980.

CUADROS VILLENA, Carlos Ferdinan: El pensamiento cientfico de Jos Carlos Maritegui. Lima: Editorial Horizonte, 1986.

CHAU, Le: La Problemtica Regional en Amrica Latina. Lima: Editorial Horizonte, 1987

DION, Len: Los grupos y el poder poltico de los EEUU. Mxico, D F: Editorial Grijalbo S. A., 1967

ECHAGE, Carlos: El otro Imperialismo. Buenos Aires: Ediciones de Mayo, 1974.

73

EMPRESA EDITORA AMAUTA S.A.: Ensayos sobre Maritegui (simposio de Nueva York /1980). Lima: Editorial Minerva, 1987.

ENGELS, Federico: Del socialismo utpico al socialismo cientfico. Mosc: Editorial Progreso, 1987.

FALCON, Jorge: Anatoma de los 7 ensayos de Maritegui. Segunda edicin. Lima: Empresa Editora Amauta, 1986.

FORGUES, Rolando: Maritegui, La Utopia realizable. Lima: Empresa Editoira Amauta, 1945.

GARCIA AGURTO, Csar: Tiempos de Tirana. Pginas de una historia Indita. Lima Per (s. a. e)

GARCA MONTERO KOECHILIN, Mara Luisa (Marilucha): Detrs de la mscara. Lima: Editorial Latinoamericana, 1963.

GEORGE, Pierre: Geografa industrial del mundo. Universitaria de Buenos Aires, EUDEBA, 1962.

Buenos Aires - Argentina:

GERMANA CAVERO, Csar: El Socialismo Indoamericano de Jos Carlos Maritegui: Proyecto de Reconstitucin del Sentido Histrico de la Sociedad Peruana. Lima: Empresa Editora Amauta S.A., 1995. Serie Centenario.

GONZALEZ PRADA, Manuel: Fuguras y Figurones. Lima: Librera y distribuidora Bendez, 1969.

GONZALEZ PRADA, Manuel: Horas de lucha. Lima: Editorial Universo S. A., 1972.

GONZALEZ PRADA, Manuel: Bajo el oprobio (La dictadura militar de 1914 1915). Lima: Imprenta Editores Tipo OFFSET, 1979.

74

GRADOS PENALILLO, Amadeo: Mis reportajes polticos. Lima: Editorial Jurdica. (s. a. e)

HAYA DE LA TORRE, Vctor Ral: El Antimperialismo y el APRA. Lima: Grfica Central S.A., 1982.

HAYA DE LA TORRE, Vctor Ral: El Plan de Accin. Lima: Ediciones Pueblo, 1961. HAYA DE LA TORRE, Vctor Ral: Espacio Tiempo Histrico. Lima: Editorial Monterrico S.A., 1986.

HAYA DE LA TORRE, Vctor Ral: Cartas a los prisioneros apristas (recopiladas y anotadas por Carlos Manuel Cox). Lima: Editorial Nuevo Da, 1946.

HAYA DE LA TORRE, Vctor Ral: La Jornada de las 8 horas. Lima: Editado por el CEN del partido Aprista Peruano. [s.a.e.]

HAYA DE LA TORRE, Vctor Ral: Indoamrica. Lima: Ediciones Pueblo, 1961.

HAYA DE LA TORRE, Vctor Ral: Nuestra Amrica y el mundo. Lima: Ediciones Pueblo, 1966.

HAYA DE LA TORRE, Vctor Ral. Obras completas. Tercera Edicin. Lima: Librera Editorial Juan Meja Baca, 1984. Primer volumen.

HAYA DE LA TORRE, Vctor Ral: Poltica Aprista. Tercera Edicin. Lima: Editorial Editores y Publicidad Latina S.A. 1989.

HAYA DE LA TORRE, Vctor Ral: Aprismo nueva Doctrina. Discursos. Lima: Editorial Pachacutec, 1992. (Edicin y compilacin Luis Alva Castro Lima Per)

75

KENNETH TURNER, Jonh: Mxico Brbaro. Buenos aires: Hyspamrica Ediciones Argentina, S. A, 1985.

LUNA VEGAS, Ricardo: Contribucin a la verdadera historia del APRA: 19231988. Lima: Editorial Horizonte, 1990.

LUNA VEGAS, Ricardo: Jos Carlos Maritegui, ensayo biogrfico. Segunda Edicin. Lima: Editorial Horizonte, 1989.

LUNA VEGAS, Ricardo: Maritegui, Haya de la Torre y la verdad histrica. Tercera Edicin. Lima: Editorial Horizonte, 1988.

MARIATEGUI, Jos Carlos: 7 ensayos de interpretacin de la Realidad Peruana, 56ava edicin. Lima: Librera Editorial Minerva, 1991.

MARITEGUI, Jos Carlos: Defensa del Marxismo. Dcima Tercera Edicin. Lima: Empresa Editora Amauta, 1987.

MARITEGUI, Jos Carlos: Ideologa y poltica. (Un conjunto de tesis ideolgicas y escritos polticos en la lnea de los 7 ensayos...). Dcima Octava Edicin. Lima: Empresa Editora Amauta, 1987.

MARITEGUI, Jos Carlos: Peruanicemos al Per. Dcima Primera Edicin. Lima: Empresa Editora Amauta, 1988.

MAZA, BERNARDO DE LA: Aqu Mosc. Argentina: Intermundo, 1991.

MELLA, Julio Antonio: Qu es el ARPA? La lucha revolucionaria contra el imperialismo (El primero documento poltico sobre el aprismo). Librera Editorial Minerva, 1975. Lima:

MENDIVIL, Jorge Luis: Entre el fuego y la razn. Lima: Editorial periodstica Amrica SRL., 1988. Obra periodstica.

76

MERCADO, Rogger: La revolucin fracasada. Apuntes crticos sobre la poltica del gobierno militar. Lima: Fondo de cultura popular, 1977 MINISTERIO DE GOBIERNO Y POLICIA: Terrorismo APRA. Organizaciones terroristas del APRA. Lima, 1950

MIRO QUESADA LAOS, Carlos: Autopsia de los partidos polticos. Lima: Ediciones pginas peruanas, 1991.

MIRO, Csar: Elogio y Elega de Amauta. Lima: Empresa editora Amauta, 1995. Serie Centenario. MOONEY, Booth: La historia de Lyndon Johnson. Buenos Aires Argentina: poligrfica Argentina S.A., 1964.

NEZ, Estuardo: La experiencia Europea de Maritegui. Segunda edicin (aumentada). Lima: Empresa Editora Amauta, 1978.

PRADO CHAVEZ, Jorge del: Cuatro facetas de la historia PCP. Lima: Editora Humboldt, 1986

PELAEZ BAZAN, Mario: Haya de la Torre y La Unidad de Amrica Latina. Lima: Editorial Universo, 1977. PEDERSEN, Wesley: El legado de Kennedy. Buenos Aires Argentina: Poligrfica Argentina S.A, 1964. Coleccin: Los libros de vea y lea.

PEREZ ASSEO, Guillermo (Lucho Prez): La Libertad, su gente, sus obras. Trujillo: Sergraf Ediciones y publicaciones, 1992.

PINTO (GAMBOA), Willy: Manuel Gonzlez Prada, 6 entrevistas y un apunte. J.C. Maritegui, Csar Vallejo, Abraham Valdelomar, Haya de la Torre, Flix del Valle, Luna Cartland. Segunda Edicin Lima: Editorial Cibeles, 1987.

77

PORTAL, Magda: La Trampa. Segunda Edicin, Lima: Editorial Poma, 1982.

REIMANN, Elizabeth: Historia de Moiss Confesiones de un Comandante antisandinista. Yo fui paladn de la libertad. Lima: Editorial Horizonte, 1985.

SNCHEZ, Luis Alberto: Haya de la Torre y el APRA. Lima: Editorial Universo S.A.C. Serie biografas.

SNCHEZ, Luis Alberto: Haya de la Torre o el poltico. Crnica de una vida sin tregua. Lima: Editorial Atlntida, 1979.

STALIN, J. V.: El Marxismo y los problemas de la Lingstica. Ediciones en Lenguas Extranjeras, Pekn: 1976.

STOIKOV ATANAS: Maritegui y la cultura Latinoamericana. Lima: Empresa Editora Amauta, 1983.

TELLO, Mara del Pilar: Per, el precio de la paz. Lima: Ediciones Petroper, 1991. WALLACE, A. Henry: El renacimiento de la democracia. Buenos Aires Argentina, 1947.

VILLANUEVA VALENCIA, Vctor: El APRA y el Ejrcito (1940-1950). Lima: Editorial Horizonte, 1977.

78

79

You might also like