You are on page 1of 5

UNAM FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

UNIDAD 1 ACTIVIDAD 1
FILOSOFIA DE LA EDUCACION 1
Damin Martnez Carla Nayeli 27/08/2013

A partir de la lectura de Nicola Abbagnano Historia de la Pedagoga se responden las siguientes preguntas.

INSTRUCCIONES: A partir de la lectura de Nicola Abbagnano y A. Visalberghi, Historia de la pedagoga, p. 8-16, responde brevemente a las siguientes preguntas: a) Cules son los bienes que Prometeo y Zeus le dan a los hombres y por qu son importantes en trminos educativos? b) Qu relacin hay entre ser humano, cultura y educacin? c) Qu diferencia hay entre sociedades estticas y sociedades dinmicas? Cul es el papel que juega, por un lado, la educacin y, por otro lado, la filosofa de la educacin en la constitucin de estas sociedades? d) Cmo conciben los autores del texto la filosofa, la filosofa de la educacin y la pedagoga? Realiza tu actividad DESARROLLO: 1.- Los bienes que Prometeo brinda a la humanidad son el arte mecnico y el fuego; los cuales van ligados al lenguaje. Zeus brinda a la humanidad el arte de la convivencia y la justicia; para que los hombres puedan relacionarse. Los hombres no nacen sabiendo; eso es algo que conocemos y que esta bien planteado en la lectura; nacemos sin proteccin alguna y nos vemos obligados a descubrir y crear formas y mtodos para protegernos; pero como lograr que todos sepan hacer estas cosas? EnseandoAprendiendo. Es por ello que nace el lenguaje, la forma de comunicar; de explicar lo que se ha hecho y como. Sin embargo, los hombres deben tambin de conocer que todos pensamos diferente y por ello aprender a convivir, a estar en paz todos juntos; a conocer que siempre se cometen errores y que todos somos iguales. La convivencia y la Justicia son bsicas en el momento de aprender ya que todos tenemos las mismas oportunidades de superarnos y tenemos que comprender que cada uno piensa diferente y que es mejor ayudarnos entre todos a superar nuestros errores que estar solos sin saber que hacer sin la ayuda de nadie.

2.-Para responder esta pregunta incluir las definiciones que se mencionan en la lectura: Cultura: conjunto de tcnicas, de uso, de produccin y de comportamiento, mediante las cuales un grupo de hombres puede satisfacer sus necesidades, protegerse contra la hostilidad del ambiente fsico y biolgico y trabajar y convivir en una forma ms o menos ordenada y pacifica. (Abbagnano, Nicola Historia de la Pedagoga) Educacin: Inters grupal de transmitir la cultura de las generaciones adultas a las mas jvenes a fin de que estas se vuelvan hbiles para manejar los instrumentos culturales y hagan posible as que contine la vida del grupo. (Abbagnano, Nicola Historia de la Pedagoga)

Ser Humano

Somos nosotros, a lo largo del tiempo; desde los seres primitivos hasta la actualidad

Cultura

Son el conjunto de facultades no instintivas en su totalidad de las que dispone un grupo de Seres humanos para mantenerse vivo individualmente y colectivamente.

Educacion

Es la forma de transmicion entre seres humanos sus costumbres, metodos y conocimientos llamado "Cultura". Depende directamente dle lenguaje.

El ser humano crea su cultura y depende de ella para seguir sobreviviendo a lo largo del tiempo; por tal caso es indispensable transmitirla a las generaciones jvenes para tener una poblacin prospera. Si no se transmite la cultura por medio de la educacin el ser humano tendra que cambiar para evitar perecer.

3.DIFERENCIAS ENTRE SOCIEDADES ESTATICA Las sociedades estticas estn caracterizadas por ser cerradas; vuelven sus tradiciones y caractersticas un culto arraigado. Se niegan al cambio, cierran sus fronteras de tal manera que la cultura prevalezca tal y como esta a travs del tiempo. Se les considera culturas viejas por el hecho de que no progresan ni evolucionan con el tiempo (No por el tiempo de existencia). DINAMICA Las culturas dinmicas son aquellas abiertas al cambio, que procuran introducir a su cultura las partes buenas o que consideran aceptables de aquellas culturas conocidas o aledaas. Siempre estn evolucionando, cambiando para sobrevivir; mejorando. Se les considerara culturas jvenes por su disposicin a modificarse y evolucionar con el cambio de tiempo (Independientemente del tiempo de existencia). EDUCACION

Su educacin es cerrada, de tal manera que no cambia con el tiempo y se vuelve un culto mantener la su forma en el transcurso de los tiempos. Es un factor importante porque buscan que su cultura sea transmitida sin ningn cambio.

Su educacin esta en continuo cambio debido a que su cultura es cambiante. Cuando tu cultura cambia, tu educacin tiene que hacerlo tambin, para promover el aprendizaje de todo aquello que sea nuevo. Esto promueve la diversidad y aumenta el avance de la poblacin abierta a nuevas formas de cultura. Renovada FILOSOFIA DE LA EDUCACION Se hace presente la filosofa de la educacin; ya que aqu la evolucin del sistema educativo, la mezcla de culturas promueve una diversidad que mejora a la poblacin. Aqu se pone en claro que las modalidades para la formacin de una cultura humana cambian, asumiendo un ideal que alcanzar que no sea perfecto y que no sea definitivo.

Considero que no esta presente; a mi punto de vista la filosofa de la educacin busca conocer el pasado del sistema educativo para adaptarlo de tal manera que se promueva un ideal educativo que no es perfecto ni duradero. En estas civilizaciones los modos de educar no cambian; siempre permanecen iguales con sus errores y sus aciertos; no progresan. Solo se mantienen.

4.- Dentro del punto de vista de los autores: Filosofa: La definicin clsica de filosofa es Amor por el saber; donde se manifiesta la preocupacin por conservar el saber ya constituido y al mismo tiempo el esfuerzo intencional por ampliarlo y renovarlo constantemente. Posee un carcter general donde cualquier ser humano puede aprenderla, aplicarla y renovarla sin necesidad de ser parte de una casta o de una religin; y al mismo tiempo abarcando el todo sin desprender ramas.

Filosofa de la Educacin y Pedagoga: Es la parte de la filosofa que se preocupa de manera especial por los modos en que las nuevas generaciones conozcan el pasado sin quedar ligados por el mismo; de manera precisa en el fenmeno educativo de la sociedad. *Coloco ambas (Filosofa de la Educacin y Pedagoga) por su relacin estrecha, sin embargo identifique que al punto de vista de los autores la palabra pedagoga puede abarcar mas contenido que el de Filosofa de la Educacin. Pedagoga: Abarca mas contenido del que se menciona en la definicin anterior debido a que en su significado literal nos dice Gua del Nio; la cual necesita de otras ciencias o sectores involucrados en el proceso educativo como la psicologa y la sociologa. De esta manera se deja ver que tanto la Filosofa, la Filosofa de la Educacin y la Pedagoga estn estrechamente ligadas; por ende entran tambin la psicologa y la sociologa ya que son parte importante de la pedagoga para lograr un buen conjunto. Es por ello que podemos darnos cuenta que la Pedagoga nos brinda las metas a alcanzar por la educacin mientras que las ciencias relacionadas con ella (Psicologa y Sociologa) brindan las herramientas o medios para conseguirlos. CONCLUSION: Al estudiar Pedagoga tenemos que estar conscientes de que existe una relacin muy cercana con otras ciencias, las cuales nos apoyaran en el proceso de conocer y poder modificar el sistema educativo. Es vital conocer las bases de la Filosofa y como han ido cambiando o mejorando el sistema educativo desde la antigedad hasta nuestra poca.

You might also like