You are on page 1of 6

Personajes principales: - Jim Hawkins: Es el hijo del dueo de la posada El Almirante Benbow. Es quien se encontr el mapa del tesoro.

Es valiente y temerario. - John Silver el Largo: Es un pirata que se hace pasar por un simple cocinero para conseguir el tesoro. Es mentiroso pero cumple su palabra. - Doctor Livesey: Uno de los amigos de Jim, es el medico del barco. Es valiente y cumple con su trabajo al curar a los piratas del otro bando. - El Caballero Trelawney: Es un noble amigo del doctor Livesey. Es alto, corpulento y de piel spera y curtida por sus viajes. - Ben Gunn: Marinero abandonado por John Silver en la isla del tesoro. Delgado y con la piel quemada por el sol. - Capitn Smollett: Capitn de La Hispaniola. Hombre de aspecto arisco, al que le irrita todo lo que sucede en el barco.

Los momentos ms interesantes: Me ha parecido muy interesante cuando Jim abre el bal del capitn, porque tena ganas de saber que haba dentro. Tambin ha sido emocionante cuando Jim conoce a Ben Gunn. Yo crea que era un pirata de los de Silver.

Resumen de la novela Jim Hawkins es el hijo del dueo de una posada llamada El Almirante Benbow, a la que un da acude para alojarse un hombre muy peculiar que canta tonadillas marineras y se hace llamar capitn. Este seor le pide a Jim que le avise si se acerca un hombre con una sola pierna. A cambio de vigilar, el hombre le da una paga cada mes. Pero Jim no ve a ningn hombre con una sola pierna, sino que fue un hombre seboso el primero que se acerc a la posada preguntando por l. Ms tarde un ciego llamado Pew pregunta por el capitn, que al parecer se

llama Billy Bones. Billy muere a causa de un ataque de apopleja poco despus de que el doctor le salve la vida una vez por la misma causa de su muerte. Jim descubre que el capitn era un bucanero y los otros dos le buscaban. El y su madre abren su bal y encuentran un fajo de papeles y dinero de muchos pases. Entonces el chico se rene con el doctor Livesey y el caballero y abren el paquete, hallando un mapa que conduce a un legendario tesoro. Deciden embarcar en un barco y salir hacia la isla, no sin antes haber reunido una buena tripulacin en Bristol, buscada por el cocinero; que asegura que son de fiar. Una noche; navegando a bordo de la Hispaniola, Jim escucha a John Silver el Largo (as se llama el cocinero) hablar de un motn con los tripulantes que el encontr. Los marineros leales de a bordo deciden acabar poco a poco con los amotinados cuando llegan a la isla; para evitar que les abandonen y se escapen con el tesoro. Pero gracias a una travesura de Jim logran salvarse; el chico conoci a Ben Gunn, un hombre abandonado por unos piratas desde hace tres aos. Una noche, Jim coge su coraclo y desamarra la Hispaniola para que los amotinados no puedan escapar. Al da siguiente aborda la goleta y en cubierta encuentra a dos vigas: uno muerto y el otro herido. Entre Jim y el amotinado herido esconden la goleta en la Baha Norte y Jim asesina al viga. Jim corre hacia el fortn donde sus amigos se haban escondido haca unos das pero no es a ellos a quienes encuentra dentro, sino a seis amotinados, entre ellos Silver. Silver y Jim hacen un trato y el chico se queda con ellos. Le dicen que tienen el mapa porque el doctor Livesey se lo ha dado, pero Jim no lo entiende. Se ponen en busca del tesoro con Jim de rehn y se sorprenden al ver que ya se lo ha llevado alguien. Dos de los amotinados mueren a causa de los disparos de tres de los amigos de Jim y los otros tres escapan. Los amigos de Jim les cuentan la historia a el y a Silver, y es que haca aproximadamente dos meses, Ben Jun se haba hecho con el tesoro y lo haba escondido, por eso les haban entregado el mapa a los amotinados,

porque ya careca de valor. Despus de esto, se fueron a una cueva que tena Ben con las suficientes provisiones para los piratas, a los que decidieron dejar para que no hicieran ms fechoras. Con Silver hicieron un trato; se lo llevaban de la isla a cambio de que no le volvieran a ver nunca. En los siguientes das prepararon la Hispaniola para ir camino a la Amrica espaola, donde dejaron a Silver.

RESUMEN DE LAS PARTES

Parte primera El viejo bucanero: Un da llega a la posada El Almirante Benbow; la del padre de Jim, un viejo marinero que, tras preguntar si haba muchos clientes, decide hospedarse. El hombre, que se hace llamar capitn le da a Jim una moneda de plata al mes a cambio de estar ojo avizor por si divisaba a un marinero con una sola pierna. Un da, mientras el Capitn estaba de paseo, lleg a la posada un hombre seboso y al que le faltaban dos dedos en una mano. Entr preguntando por el capitn; al que llamaba su compadre Bill. Esper hasta que llegara el capitn y, cuando lleg, empezaron a discutir. Poco despus de empezar la pelea se fue el desconocido, que result ser Perro Negro (un conocido del capitn). Entonces se desplom. Justo entonces lleg el doctor Livesey. El doctor, pese a que no le caa bien, salv al capitn de un ataque de apopleja. Un da, despus de la muerte del padre de Jim, lleg a la posada un ciego preguntando por el capitn. Justo al irse el ciego, cay muerto el capitn. Jim le cont todo lo que sabia a su madre y, decidieron pedir ayuda en una aldea cercana. Como nadie quiso ayudarles, volvieron solos a la posada. Subieron a la habitacin del muerto, buscaron la llave del bal y lo abrieron. Dentro encontraron dinero de varios pases, de lo que cogieron lo que el capitn les deba, justo mientras contaban el dinero escucharon al ciego caminar por la casa, entonces cogieron un paquete y el dinero que les deba. Se escondieron y vieron como unos hombres a caballo acababan con el ciego.

Al da siguiente Jim qued con el caballero y el doctor Livesey pasa ver el contenido del paquete que se llev del bal. Se encontraron una libreta de cuentas y un mapa de una isla en la que haba un tesoro. Decidieron buscar un barco para ir a esa isla. Parte segunda El cocinero del barco:

Consiguieron un barco llamado La Hispaniola, y el cocinero, John Silver, se encarg de buscar a la mayora de los tripulantes. As embarcaron en el barco. Una noche, Jim se meti en un tonel de manzanas desde el que escuch que la mayora de la tripulacin quiere preparar un motn para quedarse con el tesoro. Entonces fue a contarle al doctor Livesey, al caballero y al capitn lo que escuch Parte tercera Mi aventura en tierra:

Despus de darse un paseo por la isla, al subir de nuevo al barco, se empez a notar que algo pasaba, pues la tripulacin se estaba volviendo muy descuidada y cumpla las rdenes a regaadientes y de mal humor. El capitn del barco les dej salir hacia la isla para darse un paseo. Jim se fue con los amotinados y cuando lleg a tierra firme, ech a correr para que no le pudieran matar. Escondido entre los rboles se encontr con Ben Jun, un hombre al que abandonaron en la isla tres aos atrs otros piratas, entre los que estaba el cocinero, John Silver.

Parte cuarta La Empalizada: El doctor, el caballero, el capitn y sus hombres leales corrieron hacia un fortn construido tiempo atrs por otros piratas. Unas horas despus lleg Jim a la cabaa, que les habl de Ben Gunn. A la maana siguiente lleg Silver proponiendo un trato; los piratas no los mataban a cambio del mapa del tesoro, a lo que los otros respondieron que no. El capitn de los amotinados se fue advirtiendo de que en menos de

una hora habra pelea. Como el dijo, una hora despus empezaron a dispararse unos contra otros Parte quinta Mi aventura en el mar:

Jim se fue del fortn cuando los dems estaban ocupados. Encontr una tienda de campaa hecha de pieles de cabra. Dentro haba un bote de madera muy pequeo hecho por Ben Gunn. Por la noche se mont en el coraclo y fue rumbo hacia La Hispaniola. Cuando lleg rompi la amarra. Cuando la barquita en la que estaba montado Jim se hundi, l subi a la cubierta del de la goleta. Se encontr con Hands, uno de los amotinados, medio muerto. Le dio aguardiente y charl con el un rato. Despus el y Hands llevaron el barco hacia la baha Norte. Jim se dio cuenta de que Hands quera matarle. Poco despus empezaron a pelear, Jim, dispar la pistola y el pirata cay muerto al agua. Despus escondi y abandon el barco. Mientras buscaba a sus compaeros, los piratas lo cogieron.

Parte sexta El capitn Silver:

Unos dias despus de que Jim se encontrara con los piratas se fueron todos a buscar el tesoro (pues el otro bando les dio el mapa). Al cabo de un rato de bsqueda se sentaron a descansar, entonces se escuch una voz fuerte y aguda cantar: Quince hombres sobre el bal del muerto Yujuj, y una botella de ron! Los piratas estaban aterrorizados, se escucharon unas palabras ms de aquella voz. Los piratas siguieron buscando el tesoro an con miedo a que aquella voz fuera un fantasma. Cuando llegaron al sitio donde estaba escondido el tesoro se sorprendieron al no ver ms que una msera moneda de dos guineas. Poco despus John

el Largo mat a Merry. Cuando los dems piratas huan llegaron el doctor, Gray y Ben Gunn con mosquetes y corrieron tras los amotinados. Ms tarde Ben Gunn les explic a Jim y a John que la voz era la suya y que el tesoro lo tena el en una cueva. Los dias siguientes se dedicaron a transportar el dinero a La Hispaniola. En cuanto terminaron esa tarea decidieron dejarles a los tres piratas supervivientes municin para cazar, comida, medicamentos y otras cosas para vivir. Se fueron en el barco Silver, Ben Gunn, Jim, el doctor Livesey y el caballero. Silver, en cuanto pudo, se fue con unas cuatrocientas guineas.

You might also like