You are on page 1of 5

SECRETARA DE EDUCACIN DE GUANAJUATO ESCUELA SECUNDARIA TCNICA No.

29
C.C.T. 11DST0029T PLAN DE TRABAJO ANUAL PARA EL CICLO ESCOLAR 2013 2014, QUE PRESENTA EL C. PROFR (A): LUIS FERNANDO CASTILLO FLORES RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA DE GEOGRAFA.

Bloque I. El espacio geogrfico


Eje temtico: Espacio geogrfico y mapas Competencia que se favorece: Manejo de informacin geogrfica. APRENDIZAJES ESPERADOS
Reconoce la diversidad de componentes naturales, sociales, culturales, econmicos y polticos que conforman el espacio geogrfico. Distingue las categoras de anlisis espacial: lugar, medio, paisaje, regin y territorio. Reconoce la utilidad de las escalas numrica y grfica para la representacin del territorio en mapas. Localiza lugares y zonas horarias en mapas, a partir de las coordenadas geogrficas y los husos horarios. Compara diferentes representaciones de la superficie terrestre a travs de proyecciones cartogrficas. Reconoce la utilidad de las imgenes de satlite, el Sistema de Posicionamiento Global y los Sistemas de Informacin Geogrfica.

CONTENIDOS

Caractersticas del espacio geogrfico. Categoras de anlisis espacial: lugar, medio, paisaje, regin y territorio. Diferencias en la representacin cartogrfica en las escalas local, nacional y mundial. Crculos y puntos de la Tierra: paralelos, meridianos y polos. Principales proyecciones cartogrficas:

02/SEP/13 AL 18/OCT/13

cilndricas, cnicas y acimutales. Imgenes de satlite, Posicionamiento Global y Informacin Geogrfica. Sistema Sistemas de de

PROYECTO O ESTUDIO DE CASO


Se aborda una situacin relevante de inters local relacionada con la utilidad de la informacin geogrfica del territorio nacional, con base en: La localizacin de una situacin relevante de inters local relacionada con la utilidad de la informacin geogrfica del territorio nacional. El anlisis de la informacin geogrfica para la movilizacin de conceptos, habilidades y actitudes geogrficos. La representacin de la informacin geogrfica sobre la situacin seleccionada. La presentacin de resultados y conclusiones en relacin con la situacin analizada.

Bloque II. Diversidad natural de la Tierra


Eje temtico: Componentes naturales Competencia que se favorece: Valoracin de la diversidad natural APRENDIZAJES ESPERADOS
Relaciona la distribucin de regiones ssmicas y volcnicas en el mundo y en Mxico con las placas tectnicas de la Tierra. Reconoce la conformacin y distribucin del relieve continental y ocenico en el mundo y en Mxico, a partir de la dinmica interna y externa de la Tierra. Distingue la importancia de la distribucin, composicin y dinmica de las aguas ocenicas y continentales en el mundo y en Mxico. Distingue la importancia de la captacin del agua en cuencas hdricas, as como la disponibilidad del agua en el mundo y en Mxico. Relaciona elementos y factores de los diferentes tipos de climas en el mundo y en Mxico. Aprecia la importancia de las condiciones geogrficas que favorecen la biodiversidad en el mundo y en Mxico.

CONTENIDOS

Dinmica de las capas internas de la Tierra.

Conformacin

del

relieve

continental

ocenico de la Tierra. Importancia de la distribucin y composicin de aguas ocenicas.

21/OCT/13

Captacin del agua en cuencas hdricas. Elementos (temperatura y precipitacin) y factores (latitud y altitud) del clima. Caractersticas distintivas de las regiones naturales del mundo y de Mxico.

AL

19/DIC/13

PROYECTO O ESTUDIO DE CASO


Se aborda una situacin relevante de inters local relacionada con los componentes naturales del territorio nacional, con base en: La localizacin de una situacin relevante de inters local relacionada con los componentes naturales del territorio nacional. El anlisis de la informacin geogrfica para la movilizacin de conceptos, habilidades y actitudes geogrficos. La representacin de la informacin geogrfica sobre la situacin seleccionada. La presentacin de resultados y conclusiones en relacin con la situacin analizada.

Bloque III. Dinmica de la poblacin


Eje temtico: Componentes sociales y culturales Competencia que se favorece: Aprecio de la diversidad social y cultural APRENDIZAJES ESPERADOS
Explica implicaciones sociales y econmicas del crecimiento, composicin y distribucin de la poblacin en el mundo y en Mxico. Reconoce interacciones sociales, culturales y econmicas entre el campo y las ciudades en el mundo y en Mxico.

CONTENIDOS
Crecimiento y composicin de la poblacin mundial. Caractersticas sociales, culturales y econmicas del medio rural y urbano en el mundo y en Mxico. Pobreza y marginacin de la poblacin en el

Analiza problemas sociales de la poblacin en el mundo y en Mxico. mundo y en Mxico.

07/ENE/13

AL

28/FEB/13

Analiza causas y consecuencias sociales, culturales, econmicas y polticas de la migracin en el mundo y en Mxico. Aprecia la diversidad cultural en el mundo y en Mxico, as como la importancia de la convivencia intercultural. Distingue factores que inciden en los cambios de las manifestaciones culturales de la poblacin en el mundo y en Mxico.

Tendencias de la migracin en el mundo. Diversidad cultural de la poblacin mundial: culturas tradicionales, contemporneas y emergentes. Tendencias de homogenizacin cultural a partir de la influencia de la publicidad en los medios de comunicacin.

PROYECTO O ESTUDIO DE CASO


Se aborda una situacin relevante de inters local relacionada con los componentes sociales y culturales del territorio nacional, con base en: La localizacin de una situacin relevante de inters local relacionada con los componentes sociales y culturales del territorio nacional. El anlisis de la informacin geogrfica para la movilizacin de conceptos, habilidades y actitudes geogrficos. La representacin de la informacin geogrfica sobre la situacin seleccionada. La presentacin de resultados y conclusiones en relacin con la situacin analizada.

Bloque IV. Espacios econmicos y desigualdad socioeconmica


Eje temtico: Componentes econmicos Competencia que se favorece: Reflexin de las diferencias socioeconmicas APRENDIZAJES ESPERADOS
Distingue diferencias en el manejo de los recursos naturales en espacios agrcolas, ganaderos, forestales y pesqueros en el mundo y en Mxico. Explica la importancia de los recursos minerales y energticos en el mundo y en Mxico. Reconoce tipos de industrias y la importancia de los espacios industriales en la economa mundial y en Mxico. Distingue la importancia del comercio y las redes de transporte en el contexto de la globalizacin econmica en el mundo y en Mxico. Reconoce tipos de turismo y su importancia econmica en el mundo y en Mxico. Compara diferencias socioeconmicas en el mundo y en Mxico.

CONTENIDOS
Distribucin de espacios agrcolas, ganaderos, forestales y pesqueros en el mundo. Distribucin de los principales yacimientos de recursos minerales y energticos en el mundo. Tipos de industrias en el mundo. El comercio y las redes de transporte en el mundo y en Mxico. Tipos de turismo. El ndice de Desarrollo Humano y su expresin en el mundo y en Mxico.

03/MAR/13

AL

09/MAY/13

PROYECTO O ESTUDIO DE CASO


Se aborda una situacin relevante de inters local relacionada con los componentes econmicos del territorio nacional, con base en: La localizacin de una situacin relevante de inters local relacionada con los componentes econmicos del territorio nacional. El anlisis de la informacin geogrfica para la movilizacin de conceptos, habilidades y actitudes geogrficos. La representacin de la informacin geogrfica sobre la situacin seleccionada. La presentacin de resultados y conclusiones en relacin con la situacin analizada.

Bloque V. Nuestro mundo


Eje temtico: Calidad de vida, ambiente y prevencin de desastres Competencia que se favorece: Participacin en el espacio donde se vive APRENDIZAJES ESPERADOS
Explica las relaciones de la calidad de vida y la sustentabilidad del ambiente en el mundo y en Mxico. Reconoce la participacin de Mxico y de pases representativos en el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable. Aprecia la importancia de las reas Naturales Protegidas, servicios ambientales y tecnologas limpias en el mundo y en Mxico. Relaciona los principales riesgos y la vulnerabilidad de la poblacin en el mundo y en Mxico. Reconoce la importancia de la participacin de los gobiernos y la sociedad para la prevencin de desastres en el mundo y en Mxico.

CONTENIDOS
Situaciones que inciden en la calidad de vida en el mundo y en Mxico. Reuniones internacionales para impulsar el desarrollo sustentable y pases participantes. reas Naturales Protegidas en el mundo y en Mxico. Riesgos geolgicos, hidrometeorolgicos, qumicos y sanitarios, entre otros, en el mundo y en Mxico. Participacin de gobiernos e instituciones internacionales y nacionales para la prevencin de desastres.

12/MAY/13

AL

11/JUL/13

Acciones bsicas para la prevencin de Reconoce acciones bsicas para la desastres en relacin con los tipos de riesgo prevencin de desastres en el medio local. que afectan en el medio local.

PROYECTO O ESTUDIO DE CASO


Se aborda una situacin relevante de inters local relacionada con la calidad de vida, el ambiente o la prevencin de desastres en Mxico, con base en: La localizacin de una situacin relevante de inters local relacionada con la calidad de vida, el ambiente o la prevencin de desastres en Mxico. El anlisis de la informacin geogrfica para la movilizacin de conceptos, habilidades y actitudes geogrficos. La representacin de la informacin geogrfica sobre la situacin seleccionada. La presentacin de resultados y conclusiones en relacin con la situacin analizada.

LAGUNA LARGA DE CORTS, MPIO. DE PNJAMO, GTO A 26 DE AGOSTO DEL 2013. ATENTAMENTE _________________________________________ C. PROFR. LUIS FERNANDO CASTILLO FLORES

You might also like