You are on page 1of 13

HISTORIA DE LA FILOSOFA ANTIGUA: El origen de la filosofa se sita en Grecia en el siglo VI a. C.

especficamente en una provincia griega localizada en Asia menos llamada Jonia. Jonia era regin en la cual confluan el oriente y el oxidante, por lo cual la filosofa Griega tubo influencias orientales. El aspecto formal en virtud del cual se diferencia cualitativamente la filosofa griega de otras es el denominado paso del mito al logos. El paso del mito al logos: un proceso que va, con aceleraciones y desaceleraciones, avances y retrocesos, de lo concreto a la abstraccin, el paso del mito al logos no designa un acontecimiento puntual, sino la constante tradicin de una racionalidad concreta que describe y explica la realidad entera sirvindose predominantemente de la imaginacin. Es el transito de una mentalidad imaginativa a una mentalidad lgica o bien de las imgenes fantasiosas a los conceptos lgicos. LOA PRESOCRTICOS Se interesaron principalmente en le estudio de la naturaleza; suelen llamarse filsofos d e la naturaleza o naturalistas. Su preocupacin era la bsqueda del principio (arche o arj) y el fundamento mismo de la experiencia. Los primeros presocrticos fueron de Miletos: Tales Anaximandro y Anaxmenes. Pensaban que a la base de todos los cambios y fracciones que sucedes en la naturaleza debe de hacer algo y permanecer siempre igual en si mismo.

Tales de Mileto: el agua era el elemento promojenito Anaximandro: el elemento primitivo es el apeirn del cual todo surgi por la accin de la injusticia. El aperin: lo indeterminado, lo ilimitado o lo indefinido Anaxmenes: El elemento primordial es el aire del cual todo tiene su origen Pitgoras: los pitagricas no identificaron el principio de las cosas en algo material sino que, creyeron que la naturaleza entera se encuentra ordenada conforme con una medida expresada mediante razones numricas. Herclito de feso: sostuvo que la naturaleza es una en medio de la pluralidad y el devenir constante, le pareci mejor a Eraclio que ere el fuego el principio de las cosas. Jenfanes de Colofn: ataca el antropomorfismo religioso y sostuvo en su lugar que existe un solo Dios. Este Dios nica es el mas grande de todos los mortales y no es similar a los mortales ni el cuerpo ni en el pensamiento. Parmnides de Elea: dice que la realidad autentica es el ser o el ente. El ente es uno, inmvil, innato, homogneo y finito. El pensamiento es el nico capas de acceder conocimiento de la realidad es decir del ser. Mientras que la experiencia condice a la percepcin de la pluralidad y el devenir ilusorio, el pensamiento y la experiencia son contrarias e irracionales.

Seno de Elea: discpulo de Parmnides. Dice que el ser es uno e inmvil, es famoso por sus aporas en contra de la pluralidad y el movimiento. Sostiene la idea de Parmnides de que el pensamiento y la experiencia son irreconciliables. Melicio de Samos: probablemente fue disimulo de Zenn. A diferencia de Parmnides piensa que el ente es infinito ilimitado especialmente, si todo debe de ser como es el uno luego entones la multiplicidad no existe en otras palabras; existen muchas unidades diferentes cada cual es tal como es el uno. LOS FILSOFOS PLURALISTAS (o presocrticos edecticos) Empdocles: Habla de los cuatro elementos: aire, tierra, agua y fuego, estos cuatro elementos son homogneos se pueden mesclar pero en la comparacin son distintos. La fuerza del amor hace una perfecta unin orogenia, y el odio los divide. Anaxgoras: A diferencia de Empdocles pens que existen muchos elementos y que cada uno de los elementos contiene muchos elementos, que todas las cosas estn compuestas de parte cualitativamente semejantes, y Aristteles lo denomina homeomerias que significa parte iguales Habla del nous como la causa del movimiento primero que origina toda la serie de trasformacin natural. Leusipo y Demcrito: son atomistas

Trataron de conservar una sustancias homogeniza como Parmnides los llama tomos. Los tomos: son una unidad cualitativamente homogeniza que se distinguen por su forma, hay tomos de diferentes formas pero es el mismo. Entre los tomos ay un vaco por el cual se desplazan, es el no ser a un lado del ser. Para los atomistas el movimiento es una cualidad del tomo por tanto los tomos se mueven por que son tomos. Para los mecanistas no existe la explicacin del origen del movimiento, el mundo no hessita un movimiento externo de Dios, se rige por sus propias leyes. El conocimiento del tomo es: naturalista, empirista y materialista.

LOS SOFISTAS La sofistica se puede dividir en cuatro corrientes: 1. Los maestros o sofistas mayores. Protgoras de Abdera, Gorgias de leontinos y Prodigo de Seus 2. Ergotistas o sofistas ergotistas. Ergotizar es un verbo de discutir con el fin de ganar la disputa y no de tener la razn sobre algo, formular argumentos capciosos, confusos no importa si tengo la razn con tal de ganar la discusin, utilizan argumentos ersticos engaar (terminologa aristotlica). Argumento erstico: es el que tiene la apariencia de correccin y de verdad, se pueden hacer discurso con

argumentos que aprenten ser verdaderos y correctos cuando la deducan de la concluido sea invlida y la argumentacin falsa. Demuestran lo falso como verdadero y lo verdadera como falso, con esto se tiene el beneficio de ganar una discusin y traer beneficio inmediato. Es en los ergotistas es donde se encuentra la degeneracin de los sofistas y como trabajan con sus maestros a ellos tambin fueron vistos de la misma manera, (Juegas y Protgoras) pero no todos los sofistas fueron del mismo talante. 3. Los sofistas polticos. Muy estrechados con los eregotisyas por que fueron discpulos de los eregotistas e implementaron su arte para beneficiarse polticamente, usaban el discurso persuasivo para tener la razn, convenca por algo injusto para beneficiar a los que trabajaba o el mismo. Dimensiones especulativas y prcticas, los fines por los cuales se utilizaba la funcin trinitaria de la argumentacin son, el Poder e influencia poltica La agilidad de la ergotisasion traa la capacidad de un beneficio poltico. 4. Los sofismas naturalistas. Se preocuparon por la relacin de la ley natural y la ley sibil o ley humana . Contrapusieron la ley natura con la ley humana. La ley natural tiende a unir al hombre en paz y la ley human tiende a dividir al hombre en guerra.

PROTGORAS DE ABDERA Sofista maestro o sofrita mayor. Dice El hombre es la medida de todos las cosa de las que son en cuanto lo son y de las que no lo son en cuanto no son En esta afirmacin se tiene que distinguir dos trminos importantes: el de medida y cosas. Cosas: los objetos fsicos o las acciones humanas. Medida: se refiere al juicio, la funcin del juicio es afirmar o negar algo, decir lo que es, es y lo que no es, no es. Medir las cosas por un juicio, el juicio mide y mide todas las cosas, cuando dice si las cosas son rectas o malas. Su relatividad depende de que el juicio no dependa de un criterio universal sino del hombre mismo. En esto ay que saber si Protgoras se refiere al hombre como colectividad o individuo. Lo ve al hombre como colectivo porque sino seria un relativismo exagerado, no todo depende del cristal con el que se mide, todo depende de un consenso social de una materia humana, este es un relativismo mas razonable que el del individualismo. Vive en un cambio poltico y social, (utilizaban la fuerza en los subordinados y ava esclavos) Se encuentra en un estadio muy plural por que conoca las leyes de diferentes ciudades. Como decir por un lado que tenemos un ncleo comn universal que nos ayudan a decir esto es bueno y esta es malo y por otra parte decir que ay una variedad de costumbre en las ciudades que conoce

Ese principio universal natural de todos los hombres por el cual medimos nuestras acciones no se expresa de ningn modo completo y acabado en ninguna de las culturas Tiene un criterio utilitarista del bien, las mejores leyes que hacen el bien son las que son mas tiles a los sdanos. Utilidad: Tiene un concepto pragmtico de la utilidad, donde los conceptos de justicia, verdad, solidaridad etc. No son los fundamentales, sino la utilidad inmediata que asegure beneficio riqueza y seguridad y cierto estatus de vida. Obra principal: Las antilogas = las contradicciones Se puede refutar cualquier reponderacin, cuando de decide negar su conclusin, Ejemplo: es injusto el domino del mas fuerte -se refuta- es justo el dominio del mas fuerte Siempre ay una forma para refutar a alguien, Protgoras era bueno en este arte nunca lo utilizo para mal. Protgoras al igual que los de mas maestro tuvieron muchos alumnos que se queran vales del arte ganar en los intereses polticos. Por que el que tena la capacidad de convencer a algo tenia poder. Protgoras ocasiona a los ergotistas. GORGIAS DE LEONTINOS Ataco a los eleticos son los segadores de Parmnides y a Parmnides.

Refuta e Melisn un seguidos de Parmnides, con la obra que se contrapone con la de Mlison Naturaleza o sobre el ser Gorgias la titulo sobre la naturales o del no ser Enasta obra aparece el siguiente argumento Dice que nada existe (el no ser es) Si existe algo no podra ser conocido Si algo fuera conocido seria imposible expresar. En ninguno de nuestros conocimientos encontramos al ser. Si abra un conocimiento que es presara al ser, las palabras no podran expresarlo. Nadie puede expresar que el ser es, es algo indemostrable, absurdo o intil. El ser y el no ser es una ontologa y Gorgias los a desnudado de su ontologa por que el se y el no ser se vuelven en una afirmacin o negacin. Algunos sostienen que Gorgias fue nihilista, por que dice que nada existe Esta afirmacin dice que no ay ninguna certeza absoluta de nada, que no se puede conocer nada, e una manera de crucificar al relativismo, es una tesis epistemolgica mas que ontologa. Este nihilismo de Gorgias No pretende afirmas que no ay nada sino que mediante la formulacin de palabras se puede afirmas que el se es y que el ser no es.

PRODIGO DE SEUS

Fue celebre por a ver cultivado el arte de la sinonmica De los sinnimos, que pueden ser empleados de diferentes maneras en diferentes contestos. Fue un maestro den el discurso del ese arte Retomo el utilitarismo de Protgoras Sobre es oray que ase referencia a las diosa de la vertibilidad. Cultivo la retorica igual que los sofritos maestros. Gorgia y Protgoras dan paso a Scrates, Platn y Aristteles para argumentas porque si ay conocimiento a nivel universal SCRATES Naci en Atenas en el 469 y muri en la misma ciudad Su padre es Sofronisco (escultor de profecion) Su madre es fenarete (comadrona, partera) Fue escultor pero se retiro del oficio Considerado el padre de la filosofa moral en el oxidente. Su pensamiento se conoce por los dilogos de paltn pues no escribi nada. En la apologa redacta: que de joven escuchaba una vos el daymo (el demonio) con una connotacin de una vos interior o divina que lo llevaba a aspirar a motivos mas nobles, la justicia, la verdad, etc. La vos de su conciencia lo llevaba a reflexionar sobre la rectitud de su conciencia. Se dedicaba andar por las pulsas a estar conversando con los jvenes . (su esposa es san tipa) Tubo tres Hijos: Lambrosque, Sofronisco y Melecsene

Petiseco en barias empresas militares,.} Su tare de docente la practico en cualquier escuela, no fundo ninguna escuela, caminaba libremente por la ciudad y se pona a caminar con un joven o un anciano, era una persona que poda conversar y tenia una irona muy sutil, que poda ofender sin quererlo a personas orgullosas Su irona lo llevo a la causacin de tres sofistas Melito Anino y Nicon de corromper a la juventud y ensear dioses nuevos, es una acusacin hipcrita, no importa si existen dioses o no so lo sirve para acusar a alguien. 399 fue procesado con pocos botos favor se dice que no estuvo presente en el juicio. Temas fundamentales del pensamiento socrtico: El mtodo de la mayutica que alude el oficio de su madre que ayudaba a alumbrar o a parir a una mujer pero Scrates ayudaba a alumbrar o parir el conocimiento de las personas. Se preocupo por descubrir que es la virtud y la bsqueda del universal lgico que va a ser muy importante en la dialctica platnica. Uno de sus elementos mayuticas era la irona, asarse pasar que no sabe y durante el discurso aparece como el que sabe mas y los jvenes vean una forma sutil de corregir otros se sentan molestos o ofendidos o humillados Teora tica (La virtud( La vida moral del hombre es la practica de la virtud que consiste en el obrar mas recto u mas noble Para ejercer la virtud ay que mortificar los apetitos del cuerpo. La dimensin importante es la inteligencia y de la voluntad, por que con estas se puede practicar el bien y la justicia.

La mayor utilidad del hombre es confortar (cultivar) su inteligencia y su voluntad. Conecta la utilidad con el bien, dice que lo verdadero til es el bien La virtud: Arete (griego) virtud (latn) capacidad, aptitud, el buen desempeo de una cosa que sirve para algo o puede hacer algo. Trasladado a las acciones humanas: es la modo ms cabal y perfecto en el que nosotros podemos realizar nuestras propias acciones la ms noble de toda la inteligencia y la voluntad. Solo mediante la practica de la virtud el hombre puede se feliz El intelectualismo moral: Solo basta conocer el bien para obrar bien, el que obra mal lo ase por ignorancia del bien, no abr hombres malos sino ignorante del bien, el verdadero sabio si conoce el bien debe esforzarse a obrar bien. No puede ser una persona savia si se compuerta mal. Nadie ase el bien a sabiendas, se obra mal por ignorancia, pues adi hace o elige el mal a sabiendas. Elije un mal pensando que es bien. El obrar tico es el obrar bien, el que conoce el bien el adquirir buenos abetos Escuelas socrticas menores: Se llaman as porque son fundadas por un amigo o disimulo de Scrates a espeto de platn pro que es el que mas temas aporto de sucres y se considera otro Scrates. Se destacan tres:

Cirinaica (fundada por Aristipo) El bien se identificaba con el placer, lo bueno es lo que produce placer y lo malo es lo que produce dolor, y la verdad se identificada con la sensacin lo que las sensaciones nos muestran es verdadero, en el mbito laboral es hedonista y en el mbito gnoseolgico es fenomenalita o empirista. Esta escuela es antecedente de la escuela epicrea (Epicuro) posaristotlica Cinica (fundadores: Antstenes, Diogenes y Crates ) Llamado Digenes el perro o el snico opuso radicalmente la ley natural y sibil Se retrataron a una vida que se cean a las demandan naturales. Esa demanda natural se atenda a los comportamientos que hacen los anmales, y as los cnico se hicieron famosos por tomas conductas anti antisociales y groseras. Desdeaba todo goce de privilegios. Para ellos la virtud era vivir conforme a las naturales, el hombre tenar que vivir en virtud (era vivir fuera de la civilizacin) Esta escuela influyo en los estoicos Pro ultimo esta la escuela Megarica (fundador Euclides de Megara) Cultivaban cuestiones dialcticas dio aportaciones a la lgica y tambin fue influencia en la escuela estoica. PLATN Naci en Atenas. Su padre, Aristn, descenda del rey ateniense Codro, y su madre, Perictione, del famoso legislador Soln. Perteneci a una de las ms ilustres familias atenienses. Era aristcratas

Su nombre original era Aristocles, el nombre de Platn con que frecuentemente se le conoce lo recibi despus probablemente porque era ancho de espalda. A sus 20 aos trab amistad con Scrates. Fund la Academia (llamada as porque se asent en los jardines dedicados al hroe academo) fueron las primeras universidades en Europa. Abarco una gran cantidad de temas todos ellos abordados en forma de dilogos, tambien escribi carta pero la mayora dilogos, algunas diales importante: Apologa de Scrates Fedn (argumentos a favor de la inmortalidad del alma) Teeteto (sobre el conocimiento como reminiscencia) Timeo (sobre el origen y composicin del mundo fsico) Repblica (sobre el estado ideal y las ideas) Parmnides (crtica de su teora de las ideas) La ontologa de platn que coincide con el mundo de las ideas Pens que al realidad autentica eran las idas atenticas, autenticas se refiere a que estas realidad no depende de otras sino el principio de todas, en cuanto al mundo fsico las ideas son atenticas y este mundo es un derivado de las ideas y depende de ellas Las ideas: Son identidades seres inmutables, perfecto eternos y perfectamente inteligibles que existen independientemente de mundo natural. No nos tiene que yabas a un espacio distinto. Es el hiperuranos se encuentran las ideas, no es un espacio apartado del nuestro es una dimensin ontolgica diferente, las ideas no

estn ni arriba ni abajo, ni mas all, ni en los limites del mundo fsico, es tan en un dimensin que no es material, no es el cielo. Las ideas no tiene cantidad no son divisibles ni corpreas, no tiene un lugar en el espacio, no tiene relacin con otros cuerpos. No se perciben por ningn sentido sensible. En el ejercicio del dialogo racional y el pensamiento las ideas tiene su realidad, La mejor idea de platn va hacer el bien. Todo el mundo fsico de alguna manera tiene su cause en las ideas Las ideas se participan dando forma al mundo fsico Las ideas no pueden ser bien representadas en el mundo fsico pues los desborda La suprema idea te todas es el bien, el bien es semejante al uno. La idea de bien comprende a todas las dems ideas, las comprende pero son distintas de ellas La idea del bien es la suprema realidad de la cual se derivan las dems ideas pero no se identifica con la suma total de todas las idas. Fue uno de los primeros filsofos asumidos por el pensamiento cristiano. Menciona la posibilidad de la existencia de un Dios supremo.

Hace una interpretacin matemtica del mundo fsico, tiene la idea de que los elementos de la naturaleza se identifican con un cuerpo geomtrico, con propiedades matemticas. Aparece en el dialogo de Timeo: Fuego esta formado por tetraedro Aire: octaedro Agua: icosaedros

Tierra: cubos (hexaedro) Dodecaedro pentagonal que sirve como limite del mundo Reciben el nombre de: cuepas platnicos, cuerpos csmicos, modelos matemticos, estos nos ayudan a entender los fenmenos naturales. Esa estructura matemticas debe de acompaar a nuestros axones, y las acciones buenas deben estar acompaadas de medidas. La matemtica el medio de conocimiento del tipo de la dimetra de la razn, le proporcionaba al hombre una herramienta para razonar bien. Teora del conocimiento: Hay conocimientos supremas ms que otras. El mito de la caverna: Aparece en el dialogo de la republica que el cual pretende explicar lo diferentes etapas del conocimiento humano: La imagen no se toma como una descripcin verifica de las cosas sino como un smbolo de una realidad distinta. En la mito vemos objetos imaginables, Platn quiere ilustras el mundo de la fantasa con la imagen del fondo de una caverna, es una metfora. Dos formas de conocimiento: La Doxa y la episteme La Doxa: la opinin. Dice Platn que aun se encuentra en una caverna. Esta relacionada con la fantasa y la imaginacin. Se fundamenta en el conocimiento sensible cuyo objeto son las coas sensibles.

La doxa se divide a la ves: En estancia (la imaginacin y se produce son la imgenes) y creencias (depende de las cosas materiales) Episteme: es la ciencia Es el conocimiento de las relaciones autenticas, es decir de las ideas y se dividen en: dianoia (razn), y nous (inteligencia) Para platn el conocimiento es una reminiscencia, por que el conocimiento viene por el reconocimiento de las ideas previamente conocidas por el alma. Segn platn el hombre es su alma, el cuerpo reside la vida del alma. El cuerpo es una carga para el alma. Solo el alma es capas de alcanzar las ideas, se considera inmortal por que la vida le pertenece de manera que no se pueden separar. El conocimiento sensible no vasta para alcanzar el conocimiento verdadero. El alma es semejante a las ideas por que es espiritual. Divide entres parte la idea: es una divisin virtual u operativa Por su unidos al cuerpo tiene dos potencias: irascible y concupiscible. Y por razn de si misma la virtud del alma es la razn o la inteligencia Cada potencia tiene su virtud es decir su propia forma de operar De la irascible: la fortaleza (inspirada por motivos ms nobles que la concupiscible) La concupiscible: la templanza (orientada a los apetitos corpreos) La intelectual o racional: la sabidura

La justicia se encuentra realizada en todas las dems, media a todas las dems. Esta virtud se expresa en el hombre sabio por la rectitud se sus acciones pero se realiza de modo cabal en la sociedad. Ejemplo el auriga: El jinete es la parte intelectual del alma, el caballo la parte irascible, y el caballo negro la parte concupiscible.

Se le apodo el lector, por que le Gustaba leer y fue el peinero que tomo escritos en calce. Era alumno de platn y se deslindo en su forma de escribir pues el escribi en prosa Tras la muerte de Platn en 347 a. C., Aristteles abandon la academia. Posteriormente, Aristteles viaj a la ciudad de Mitilene, en la isla de Lesbos, all conoce Teofrasto, y pretende iniciar estudios enfocados en la zoologa y biologa marina. En 335 a. C., Aristteles regres a Atenas y fund su propia escuela, el Liceo. Sus obras incluyen tratados de metafsica, Fsica potica y retorica

El estado ideal Est organizado en tres estratos o clases: Gobernante, soldados y artesanos. Los gobernantes de ven cultivar la sabidura (deberan de ser filsofos) Los soldados la fortaleza y los atesamos la templase, y entre todos ellos debe reinar la justicia. El estado ideal es una monarqua parlamentaria no absoluta Puede tener una utopa ingenia y una critica El hombre debe luchar por hacer el bien y prometerlos a pesar de que se le agua muy difcil.

Su primera y ms grande obra: Metafsica (lo llamo filosofa primera) Adnico de rodas le pone el nombre de metafsica Esta encargada de estudiar las primeras causas y principios. Era una ciencia del ser en cuanto ser: Son cuatro causas: Eficiente, Final Formal Material. Los primeros principios son el de no-contradiccin, el de identidad Aristteles afirma que el ser se dice de muchas maneras pero Que el ser tiene muchos sentidos que no es unvoco El ser parece de modos distintos.

ARISTTELES (384-322 a. C.) Aristteles naci en 384 a. C. en la ciudad de Estagira (razn por la cual se lo apod el Estagirita). A diferencia de Paltn no nacin en una familia aristcrata sino de mdicos. Su padre, Nicmaco, fue mdico del rey Amintas III de Macedonia, hecho que explica su relacin con la corte real de Macedonia, que tendra una importante influencia en su vida. Le enseo filosofa a Alejandro magno. A los 18 aos ingres a la academia de Platn.

Ay un modo primordial en el cual el ser es: las sustancias Sustancia: lo que es capas de ser en si y no en otro Slo existen dos tipos de sustancias: las mviles y la inmvil. Aristteles distingue estas dos clases de sustancias sirvindose de los pares de conceptos acto-potencia y materia-forma. Las sustancias mviles: no se encuentran completamente en acto pues estn en potencia con respecto a ulteriores determinaciones que se denominan accidentes, incluso se encuentran en potencia con respecto a su propia generacin y corrupcin. La sustancia inmvil: es nica y simple: puro acto. La substancia: es una entidad capaz de existencia separada, es decir, no subsiste en otro sino en s mismo y jams se predica de otro. Los oxidantes existen en otro sujeto. Es una sustancia u 9 oxidantes los principales son: cualidad, cantidad, relacin y los siguientes: tiempo, lugar, accin, pacin, posesin y habito El movimiento: el paso de la potencia al acto El acto es el principio del movimiento pero sin ninguna potencia correspondiente no ay movimiento. Todo movimiento supone esta relacin entre acto y potencia Tipos de movimientos: Cualitativo, cuantitativo, local y sustancial

Cualitativo: Tracciones donde ay un a perdida o adquisicin de una cualidad, (color, tamao, tono de vos, adquisicin de una ciencia, la adquisicin de una cualidad, jugar, corres, manejar, etc.) Cuantitativo: acto por el cual disminuye o aumenta en tamao o en volumen un ser extenso. (Nuestro crecimiento, hemos cambiado de tamao, podemos disminuir o perder dimensiones. Local: Traslado de un punto a otra en el espacio de un cuerpo Sustancial: cuando una substancia deja de ser lo que era para transformarse en otra distinta. Cambia la esencia. El cambio de una naturaleza a otra. El sujeto de cambio sustancial es la materia prima ya no la sustancia como lo es para las dems. Por eso para Aristteles la materia es el sujeto ltimo de cambio, es un coprincipado a un lado dela forma, que explica todas las trasformaciones de la naturaleza. Teoras de las causa: Eficiente, Final, Formal, Material. La material y formal son intrnseca, inmanente de la sustancia, mientras que la final y eficiente son extrnsecas Causa eficiente: Aquello primero de lo que proviene la hausa, el ilion, el cambio o el reposo. Causa material: de lo que esta echo algo, que permanece y se destruye. Causa formal: la estructura o forma de la cosa.

10

Causa final: los fine para lo que fe echo la cosa. El sentido primordial del ser es la sustancia y ay dos sustancia. En la fsica: Estudia al ente mvil pues la concibe como la ciese de las sustancias mviles. Divide la fsica en dos ramas: ambas estudia las sustancias mviles La cosmologa: el principio de movimiento es extrnseco La psicologa: el principio de movimiento es intrnseco (no solamente trata del alma, tambin habla de la naturaleza de los anmale, por que su psicologa es e tratado de los seres vivos - se enfoca en el alma por que es el principio vital). Los conceptos capitales de la fsica son: Tiempo, espacio, cantidad y movimiento. Tiempo: la medida del movimiento Espacio: el primer limite inmvil dentro del cual se halla un cuerpo con respecto a otro que le contiene. La cantidad o magnitud fsica: es finita. Potencial mente infinito por que es infinitamente divisible. El movimiento: es el acto del ente en potencia en cuanto que esta en potencia. Adquiri un conocimiento es decir que una cosa esta en potencia. Dios se piensa a si mismo, su pensamiento es el pensamiento del pensamiento, n o conoce las cosa terrestres. Dios mueve pro atraccin, so lo por ser actividad intelectual atril hacia los de mas seres, en Aristteles no se concibe el termino de creacin. El conocimiento segn Aristteles:

El conocimiento es practico, productivo o terica Practico: es el saber que mejora el obrar del hombre Productivo: concite en saber hacer algo (corresponde a la tcnica) Terica: no tiene otro propsito que el conocimiento de la verdad Todo conocimiento supone la apropiacin de una verdad. Y solo el conocimiento terico busca la verdad por si misma al margen de su utilidad por eso la ciencias torticas son superiores a las pacticos y productivas. El conocimiento para Aristteles parte de lo singular a lo universal pasando por lo singular. La ciencia es el conocimiento de las causas universales. La universal: es aquella que es comn a todas las cosas. Y la forma es la primera de las causas universales que la ciencia conoce. El proceso por el cual se capta lo universal: es la abstraccin Inteligencia agente: intelecto que esta en acto capaz de actualizar lo universal en potencia Inteligencia paciente: intelecto potencial que es capaz de recibir la forma universal en acto Dice que el hombre esta compuesto de alma y cuerpo. Que el alma es al acto primordial de un cuerpo que tiene la vida en potencia. Si el hombre individual es inmortal o no es algo ambiguo. Todas las cosa deseen el bien por que tiende a la perfeccin, y la perfeccin del hombre implica su obrar libre y racional conforme a la virtud.

11

No basta conocer el bien para obrar bien, si la voluntad ajustada al juicio recto de la razn no esta dispuesta no se ejercer el bien. Se tiene que ejercer la virtud para ser feliz, ay dos tipos de virtudes: Las ticas: perfeccionan la voluntad como la tempanas y la fortaleza Las dianoticas: las que fortalecen la razn como la sabidura, la chinesca y la prudencia Sostuvo que el hombre es sociable por naturaleza. Y la forma ms perfecta de comunidad human o sociedad es la ciudad. Divide los tipos de gobiernos: Segn sus fine, el bien comn o particular. Segn el nmero de los gobernantes La calidad de un buen gobierno se juzga por el fin. Bueno = el bien comn: la monarqua (1), la aristocracia (de algunos) y la politeia o republica (de muchos) Malo = el inters personal: la tirana (1), la oligarqua (de algunos) y la democracia (de muchos) Escuelas post-aristotlicas Se conocen como escuelas morales porque se interesaron ms por cuestiones prcticas. Estas escuelas son tres: el estoicismo, el epicuresmo y el escepticismo. El estoicismo y el epicuresmo =dividieron la filosofa en tres disciplinas: la Fsica que era el conocimiento de la naturaleza, la Lgica o Cannica que era una teora del conocimiento y, la tica o ciencia del obrar recto en orden a la felicidad del hombre.

Tanto el epicuresmo como el estoicismo ordenan la fsica y la lgica a la tica. En cambio el escepticismo considera que todas las doctrinas acerca de la naturaleza son dogmticas y por ende, carecen de fundamento racional. Estoicismo : Fundada por Zenn de Citio A semejanza de Herclito los estoicos piensan que el fuego es el elemento primordial y que todo lo que acontece es regido por el logos que es la razn universal que todo lo gobierna. Los estoicos identifican esta razn universal con dios. El logos es inmanente al fuego de modo que dios es el fuego primordial y activo. La teora del conocimiento estoica "es empirista y naturalista. El conocimiento se origina a partir de las impresiones recibidas por los sentidos, de manera que las sensaciones son la fuente y origen de todo proceso cognoscitivo. El criterio de moralidad para los estoicos es vivir conforme con la naturaleza. La naturaleza se identifica con dios que es el logos o razn universal. Estn sujetos a la fuerza del destino impuesta por el logos. Vivir conforme con la naturaleza significa aceptar el destino imperturbablemente. El epicuresmo: La escuela epicrea fue fundada por Epicuro. Epicuro asumi la fsica y la teora del conocimiento de los atomistas pero introdujo el concepto de klinamen o desviacin del movimiento libre de los tomos.

12

El conocimiento es una especie de impresin material de la forma de los objetos en los rganos sensoriales as como la forma de un anillo queda impreso en la cera. La percepcin es siempre verdadera y por ende es el criterio supremo de verdad. Un segundo criterio Epicuro identifica con las imgenes de las cosas percibidas que permanecen en la memoria. Por ltimo, hay un tercer criterio de verdad que es la pasin, a saber: el placer y el dolor. El escepticismo. Fundada por Pirrn de Elis Lo nico que podemos conocer es la manera como las cosas aparecen ante nosotros (los fenmenos, mas no las cosas mismas) El sabio tiene por virtud suprema la ataraxia o tranquilidad del alma que se sigue de la suspensin del juicio y rige su comportamiento conforme a lo ms probable o plausible. El Neoplatonismo: Es la ltima corriente filosfica de la antigedad. Esta corriente del pensamiento est conformada por un "conjunto de doctrinas y escuelas de renovacin del pensamiento de Platn interpretado especialmente desde una perspectiva religiosa" Plotino es el principal representante del neoplatonismo. la realidad entera procede por emanacin de un supremo principio que l denomina el Uno y que identifica con dios. El Uno es la primera hipstasis o realidad subsistente. Del uno procede por emanacin una segunda hipstasis que es la Inteligencia; Finalmente, de sta emana una ltima hipstasis que es el alma. Del alma procede el mundo pero este ya no puede subsistir por s mismo ni.

13

You might also like