You are on page 1of 9

Universidad Nacional de Moquegua

Qu es la Informacin?

Ingeniera

de

la

Por: Renan Daro Gonzales Apaza Sistemas e Informtica

CONTENIDO QU ES LA INGENIERA DE LA INFORMACIN?

La ingeniera de la informacin hace uso de la ingeniera de software pero de manera diferente usa recurso de estas de forma adecuada, Algunas empresas tenias muchos mdulos separados y difcilmente se podan integrar sumado a esto estaba el costo de mantenimiento, y es por esto que la ingeniera de la informacin entra a crear planos y modelos de alto nivel que constituyeron una marco referencial representado en computadora; por esto la ingeniera de la informacin ha sido definida como: una serie de disciplinas automatizadas hechas para la totalidad de una organizacin, para darle la informacin oportuna a las personas adecuadas, en el tiempo adecuado

LA PIRMIDE

ESTRATEGIA

Ayudan a los directores a enfrentar y resolver aspectos estratgicos y tendencias a largo plazo, tanto en la empresa como en el entorno externo. Su funcin principal es compaginar los cambios del entrono externo con la capacidad organizacional existente. ANALISIS Sirven a las actividades de supervisin, control, toma de decisiones, y administrativas de los gerentes de nivel medio. La pregunta principal que plantean estos sistemas es: Van bien las cosas? Por lo general, este tipo de sistemas proporcionan informes peridicos mas que informacin instantnea de operaciones. Apoyan a las decisiones no rutinarias y tienden a enfocarse en decisiones menos estructuradas para las cuales los requisitos de informacin no siempre son claros. DISEO Apoyan a los trabajadores del conocimiento y de datos de una organizacin. El propsito de estos sistemas es ayudar a las empresas comerciales a integrar el nuevo conocimiento en los negocios y ayudar a la organizacin a controlar el flujo del trabajo de oficina. Estos tipos de sistemas estn entre las aplicaciones de crecimiento ms rpidas en los negocios actuales. CONSTRUCCION Apoyan a los gerentes operativos en el seguimiento de actividades y transacciones elementales de la organizacin como ventas, ingresos, depsito en efectivo, nmina, decisiones de crdito y flujo de materiales en una fbrica.

LA CONFUSIN EN EL PROCESAMIENTO DE DATOS

Habla sobre la infraestructura tecnolgica con la que se cuenta, cuando se tiene informacin innecesaria o redundante, pese a esto no es imposible una reincorporacin a nuevos procedimientos. Hoy en da las computadoras juegan un rol estratgico para muchas compaas

UN FACTOR CRTICO PARA EL EXITO EN LOS NEGOCIOS Las compaas se dan cuenta sobre el potencial de las computadoras y telecomunicaciones como mas que una simple herramienta para la automatizacin de procesos, este trmino ha cambiado tambin se considera los negocios, la relacin con proveedores y clientes. La eficiente corporacin de hoy se mueve a altos niveles de automatizacin, y se vuelve dependiente de la informacin computarizada, tal es as que la meta de la ingeniera de la informacin es lograr esta integracin. Un ejemplo claro es la agencia de viajes American Airlines con sus agencias conectadas hace que a nivel mundial las personas tomen decisiones en cuanto a sus viaje, es un ejemplo claro de adelantarse a la competencia usando la informacin y automatizacin.

La unin entre proveedor y compaa hace que las fabricas tengan inventarios instantneos, de tal manera si tienen demanda podrn hacer un pedido inmediato, si no hay pueden ordenar su produccin y adelantarse a la competencia.

LA NECESIDAD DE HERRAMIENTAS DE PODER

El uso de las herramientas de poder cambia todos los mtodos de construccin. Las herramientas de poder avanzadas nos llevan a la necesidad de una disciplina como la ingeniera. Es importante entender que, como en otras industrias, las herramientas de poder no solo cambian los mtodos de construccin sino, tambin, lo que se debe construir. No es prctico construir manualmente sistemas de software muy complejos cuando estos sistemas pueden cambiar rpidamente. Un ejemplo son las herramientas CASE , lenguajes de cuarta generacin, centros de informacin, administracin de datos, diseo de datos, bases de conocimiento, motores de inferencia, produccin de prototipos, planificacin de informacin estratgica, diseo del negocio, automatizacin de los procesos de sistema de diseo, involucrar a los usuarios finales en el diseo y en la produccin del prototipo, y lo ms importante, la participacin de la alta gerencia en la determinacin de prioridades y la definicin de las necesidades de informacin.

MQUINA HUMANA Hay dos verdades contrapuestas de la computadora y el cerebro humano mientras que Los humanos pueden escribir msica, comenzar guerras, construir ciudades, crear arte, se enamoran, van a la luna, Pero son imprecisas no hacen calculo exactos, no hace largas operaciones son lentas, la mquina humana no se comunica con precisin. Mientras que la computadora es todo lo contrario La mquina electrnica es rpida y absolutamente precisa. Ejecuta infaliblemente las instrucciones dadas. Una computadora debera ayudar a los humanos a crear especificaciones y chequearlos en cada paso para evitar inconsistencias. Uno de los objetivos de la ingeniera de la informacin es el de permitirle a la corporacin actuar como un todo. Los diferentes sistemas se deben construir rpida y coordinadamente con la ayuda de la automatizacin. La informacin debe ser planeada, Diseada, coordinada y estar disponible cuando se la necesita.

DIVIDE Y CONQUISTARAS los objetivos de la ingeniera de la informacin es el de hacer sistemas separados, relacionados unos con otros de una manera adecuada. Esto no puede llevarse a cabo si no hay una coordinacin entre los desarrollos de actividades separados; es por esto que la ingeniera de la informacin comienza con el punto de vista de la alta gerencia y va bajando hacia las tareas ms detalladas. Como se va avanzando hacia lo detallado, se debe elegir qu reas del negocio deben ser analizadas y qu sistemas deben ser diseados. Se usa la premisa, se divide y conquistars. LAS CUATRO ETAPAS DE LA INGENIERA DE LA INFORMACIN Etapa 1: Planeamiento de la estrategia de informacin. Trata de las metas de la alta gerencia y los factores crticos de xito. De cmo se puede usar la tecnologa para crean nuevas oportunidades o ventajas estratgicas Etapa 2: Un Anlisis de un rea del negocio. Trata sobre qu procesos se requieren para manejar un rea seleccionada del negocio, de cmo estos procesos se interrelacionan y sobre qu datos se requieren. Etapa 3: Diseo del Sistema. Trata sobre cmo se implementan los procesos elegidos en el rea del negocio seleccionada y cmo trabajan estos procedimientos. Se necesita la participacin directa del usuario final en el diseo de los procedimientos. Etapa 4: Construccin. La implementacin de los procedimientos usando, donde sea prctico, generadores de cdigos, lenguajes de cuarta generacin y herramientas del usuario final

LaEnciclopedia Enciclopedia. contiene la informacin del diccionario y una completa representacin codificada de planes, modelos y diseos, con herramientas para un chequeo cruzado, anlisis de correlacin y validacin. La enciclopedia almacena el significado representado en diagramas y con esta representacin da consistencia. La enciclopedia "entiende" el diseo, mientras que un simple diccionario no.

La enciclopedia almacena el significado representado en diagramas y refuerza la consistencia dentro de esta representacin. Las representaciones grficas se derivan de la enciclopedia y se usan para actualizarla por medio de herramientas del CASE. En la parte ms alta de la pirmide, la informacin de la enciclopedia se relaciona con el planeamiento estratgico de la empresa. La metodologa de la ingeniera de la informacin en este nivel es ms para la planeacin del negocio que para la planeacin del procesamiento. Lo que se requiere intentar es anclar firmemente el uso de las computadoras en las estrategias que tiene la alta gerencia para la empresa, y alinear las prioridades del desarrollo de sistemas con las prioridades de la estrategia del negocio. La etapa del diseo usa la informacin de la enciclopedia para ayudar a generar un diseo. Los detalles de pantalla, dilogos reportes, estructuras de programa, y las estructuras de la base de datos se construyen en la enciclopedia.

Muchas corporaciones de hoy en da tienen modelos de data completamente normalizados. El preparar estos modelos ha sido una tarea de los administradores de datos. Las corporaciones con modelos de datos ahora estn unindolos a un mbito ms amplio de la ingeniera de la informacin. El diseo de sistemas procede con herramientas automatizadas usando la informacin del modelo de datos. Para tener un modelo lgico global de los datos de una empresa, se extraen submodelos del diseo de un sistema especfico. Durante la etapa del diseo, la estructura de los datos se adapta a las capacidades de una base de datos especfica o al sistema de registro administrativos.

DIAGRAMAS COMPUTARIZADOS EL MODELO DE DATOS Es una representacin lgica de los datos, puede ser diseada para ser relativamente estable, el modelado de datos tiene tcnicas formales, es una pieza clave que apoya a otros elementos de la ingeniera de la informacin. Se usa la entidad, la abstraccin de un objeto, se debe adecuar que los modelos se adecuen y/o adapten a los cambios de procesos rpidamente para tener algo dinmico , de esta manera se tiene mejoras de productividad en el negocio

HERRAMIENTAS COMO LAS DE INGENIERA La ingeniera de la informacin reconoce de que hay una manera formal y rigurosa de moldear los datos. Los modelos de datos son construidos con la ayuda de herramientas computarizadas. Junto con los modelos de datos se analizan formalmente los procesos de la empresa y se unen al modelo de datos. Todos los sistemas crearon una unin a los modelos computarizados de la empresa y a sus datos. Estos sistemas fueron creados con tcnicas completamente estructuradas, otra vez con herramientas computarizadas reduciendo el tiempo del proceso y reforzando la disciplina. En la ingeniera de la informacin el conocimiento necesita ser comunicado a la enciclopedia por medio de diagramas, la magnitud de los requerimientos diagramticos decide qu herramientas automatizadas se usarn. El software puede aplicar a los diagramas muchos poderosos chequeos. Para no tener problemas con los sistemas y mdulos y mas que todo con el procedimiento, las empresas necesitan tener su data y sus procedimientos representados en su enciclopedia, que es un medio viviente en lugar de un papeleo muero. El conocimiento claramente estructurado en la enciclopedia es vital para el entendimiento y modificacin de los sistemas complejos. Los diseos necesitan ser mostrados con grficos que son fcil de entender y de modificar en lo posible.

LA PARTICIPACIN DEL USUARIO FINAL

Los usuarios finales participan en cada etapa, en l alta gerencia, en la administracin en la etapa de diseo, y aparte los usuarios pueden construir su propio sistema con la enciclopedia. Los diagramas claros y fciles de entender son esenciales para la participacin del usuario final. Algunas veces las sesiones con los usuarios finales y la administracin tiene lugar en una sala de reuniones con una gran pantalla de proyecciones que muestra la pantalla de estacin de trabajo.

LENGUAJES DE CUARTA GENERACIN Una meta de la ingeniera de informacin es que se use lenguajes de alta productividad cuando sea prctico para hacer prototipos, para computacin del usuario final, apresurando el desarrollo profesional del IS y para hacer el mantenimiento ms fcil.

Entre las ayudas ms poderosas a la productividad estn los generadores de cdigos, que deben ser trados directamente de la pantalla de la herramienta CASE. Lenguajes del usuario final, que permiten a los usuarios que no son programadores profesionales a consultar a la base de datos, hacer reportes, realizar elaboradas operaciones y crear sistemas simples. Lenguajes que apoyan las decisiones, permiten a los usuarios a construir modelos comerciales para la toma de decisiones, manipular planillones y crear cuadros. Lenguajes de Programacin de Cuarta Generacin, permite que los programas sean escritos con una fraccin de nmeros de lneas de cdigo y en una fraccin del tiempo que se requerira en COBOL, PL/I y otros. Lenguajes no procesales, que ponen a un computador a trabajar especificando que es requerido en lugar de cmo hacerlo. Lenguajes para prototipos, que permiten que un prototipo sea creado y modificado rpidamente, de manera que los usuarios finales lo pueden emplear, reaccionar a l y hacerlo ajustar a sus necesidades.

Ocho tendencias Conclusiones

You might also like