You are on page 1of 2

POLIMEDICADOS 2.

SEPTIEMBRE 2013 /AO

Boletn n2 EL PASTILLERO
Te damos las claves para preparar correctamente tu pastillero
PUNTOS CLAVE 1. El pastillero es una herramienta que permite organizar la medicacin diaria. 2. La persona responsable de la preparacin del pastillero debe conocer la terapia del paciente. 3. Aydese de un listado de medicamentos para la preparacin del pastillero. Consulte:
www.polimedicados20.com

QU ES UN PASTILLERO? El pastillero es una herramienta que permite organizar la medicacin diaria, especialmente aconsejado para pacientes polimedicados con terapias complejas que dificultan el uso adecuado y el cumplimiento teraputico. Tipos de pastilleros Se comercializan una gran variedad de pastilleros que se ajustan a las necesidades del paciente, con tantas tomas diarias como necesite. GRUPO PACTa

Plan de Adherencia y Conciliacin Teraputica instaurado por un grupo transdisciplinar de farmacia, enfermera y terapia ocupacional en el Hospital SAS La Lnea. AGS Campo de Gibraltar PGINA 1

1 2

POLIMEDICADOS 2.0 PREPARACION DEL PASTILLERO

SEPTIEMBRE 2013 /AO

Consideraciones previas
El pastillero lo debe preparar el propio paciente, siempre que sea posible, o el cuidador responsable. Esta persona debe conocer los medicamentos que componen su terapia, para qu los toma y la frecuencia diaria de administracin. Por ello, se recomienda tener un listado actualizado que incluya frmaco, dosis, forma farmacutica, indicacin y frecuencia. Este listado le ayudar a preparar el pastillero sin riesgo de errores.

Se recomienda elaborar un cuadro diario de medicacin como apoyo a la preparacin del pastillero.

Consulte: www.polimedicados20.com

Momento de la preparacin
1. Antes de manipular los medicamentos, lvese las manos. 2. Prepare el listado de medicacin crnica que incluya la frecuencia de administracin y los envases de medicamentos a incluir en el pastillero.

3. Reparta la medicacin en los distintos compartimentos frmaco por frmaco, es decir, se aconseja completar el reparto de un medicamento para comenzar con el siguiente. 4. Una vez finalizado el llenado del pastillero, conservar junto al resto de medicamentos no incluidos en el pastillero en un lugar asignado para dicho fin que cuente con unas condiciones optimas de humedad, temperatura y sin exposicin a luz directa.

Recuerde que slo podr incluir en el pastilleros los medicamentos en forma de comprimidos y cpsulas, quedando fuera cremas, inhaladores, parches, jarabes, supositorios, medicamentos refrigerados, medicamentos si precisa,

Para evitar olvidos en la administracin de los medicamentos no incluidos en el pastillero, se recomienda conservar junto al pastillero el listado de medicamentos resaltando la toma de dichos medicamentos.
5. Guardar los envases de los medicamentos incluidos en un lugar distinto al pastillero para evitar duplicidades en la administracin.

PGINA 2

You might also like