You are on page 1of 4

PROBABILIDAD y ESTAD ISTICA (61.

09)
Evaluaci on Integradora. Duraci on: 4 horas. Curso: Apellido y Nombres: Padr on: 1. Se colocar an 6 regalos navide nos en 5 cajas. Suponiendo que las regalos son indistinguibles y que todas las conguraciones distintas son equiprobables calcular la probabilidad de que la primer caja contenga exactamente 2 regalos y que la u ltima caja quede vac a. 2. Dr acula y Reneld se dieron cita en una esquina de Mataderos a las 0:00. Dr acula llegar a a las 0:00+X y Reneld a las 0:00+Y , donde X e Y (en minutos) son variables aleatorias con funci on de densidad conjunta y x 1 fX,Y (x, y ) = e( 5 + 10 ) 1{x > 0, y > 0}. 50 Sabiendo que el primero en llegar a la cita tuvo que esperar exactamente 5 minutos al otro calcular la probabilidad de que el primero en llegar a la cita haya sido Dr acula. 3. Presos escapan de una c arcel seg un un proceso de Poisson de intensidad 2 por d a. Independientemente de eso a las 0:00 horas del 16 de diciembre de 2012 el guardiac arcel se qued o dormido y durmi o un tiempo (en horas) aleatorio uniforme sobre el intervalo [5, 6]. Sabiendo que mientras el guardiac arcel dorm a se escap o exactamente un preso calcular la probabilidad de que lo haya hecho entre las 3 y las 4 de la ma nana. 4. La longitud (en cm.) de ciertas varillas es una variable aleatoria con distribuci on exponencial de media , donde es una variable aleatoria discreta cuya funci on de probabilidad a priori es P( = 10) = 0.6, y P( = 14) = 0.4. Se observa que la longitud de una varilla es 12.1 cm. En virtud de la informaci on muestral, cu al es la probabilidad de que la longitud de otra varilla del mismo tipo sea mayor que 11 cm.? 5. Bas andose en una muestra aleatoria de una poblaci on con distribuci on uniforme sobre el intervalo [0, ], > 0, dise nar un test de hip otesis para H0 : 1 cuyo nivel de signicaci on sea = 0.05 y tal que el valor de la funci on de potencia en = 1.1 sea igual a 0.9. Segundo cuatrimestre 2012 20/XII/12 14 hs.

PROBABILIDAD y ESTAD ISTICA (61.09)


Segundo recuperatorio. Duraci on: 4 horas. Curso: Apellido y Nombres: Padr on: 1. Calcular var(X ) para una variable aleatoria X cuya funci on de distribuci on tiene el siguiente gr aco
1 5/6 4/6 1/2

Segundo cuatrimestre 2012 20/XII/12 14 hs.

2. Una urna contiene 2 bolas amarillas, 3 rojas y 5 verdes. El experimento consiste en realizar sucesivamente extracciones de dicha urna (con reposici on y de a una bola por vez) hasta haber observado los dos colores distintos del amarillo. Calcular la esperanza de la cantidad de extracciones necesarias para nalizar el experimento. 3. Sean X e Y variables aleatorias con densidad conjunta y 1 fX,Y (x, y ) = e(x+ 2x+1 ) 1{x > 0, y > 0}. 2x + 1 Hallar la ecuaci on de la recta de regresi on de Y dada X . 4. Presos escapan de una c arcel seg un un proceso de Poisson de intensidad 2 por d a. Independientemente de eso a las 0:00 horas del 16 de diciembre de 2012 el guardiac arcel se qued o dormido y durmi o un tiempo (en horas) aleatorio uniforme sobre el intervalo [5, 6]. Sabiendo que mientras el guardiac arcel dorm a se escap o exactamente un preso calcular la probabilidad de que lo haya hecho entre las 2 y las 3 de la ma nana. 5. La duraci on (en minutos) de cada llamada telef onica efectuada por Alucard es una variable aleatoria de media 2 y desv o est andar 0.2. Le facturan $2 por minuto. Cu antas llamadas (como m aximo) podr a hacer Alucard para que el costo de su factura sea inferior a los 190 pesos con probabilidad mayor o igual que 0.95?

PROBABILIDAD y ESTAD ISTICA (61.06 Industrial)


Evaluaci on Integradora. Duraci on: 4 horas. Curso: Apellido y Nombres: Padr on: 1. Se colocar an 6 regalos navide nos en 5 cajas. Suponiendo que las regalos son indistinguibles y que todas las conguraciones distintas son equiprobables calcular la probabilidad de que la primer caja contenga exactamente 2 regalos y que la u ltima caja quede vac a. 2. Dr acula y Reneld se dieron cita en una esquina de Mataderos a las 0:00. Dr acula llegar a a las 0:00+X y Reneld a las 0:00+Y , donde X e Y (en minutos) son variables aleatorias con funci on de densidad conjunta y x 1 fX,Y (x, y ) = e( 10 + 5 ) 1{x > 0, y > 0}. 50 Sabiendo que el primero en llegar a la cita tuvo que esperar m as de 5 minutos al otro calcular la probabilidad de que el primero en llegar a la cita haya sido Dr acula. 3. Sean X e Y variables aleatorias con densidad conjunta y 1 fX,Y (x, y ) = e(x+ 2x+1 ) 1{x > 0, y > 0}. 2x + 1 Hallar la ecuaci on de la recta de regresi on de Y dada X . 4. Se lanzar a un dado equilibrado hasta observar por segunda vez el as. Sea N la cantidad de lanzamientos necesarios y sea M la cantidad de cuatros obtenidos. Calcular E[M ]. 5. Presos escapan de una c arcel seg un un proceso de Poisson de intensidad 2 por d a. Independientemente de eso a las 0:00 horas del 16 de diciembre de 2012 el guardiac arcel se qued o dormido y durmi o un tiempo (en horas) aleatorio uniforme sobre el intervalo [4, 6]. Sabiendo que mientras el guardiac arcel dorm a se escap o exactamente un preso calcular la probabilidad de que lo haya hecho entre las 2 y las 3 de la ma nana. Segundo cuatrimestre 2012 20/XII/12 14 hs.

PROBABILIDAD y ESTAD ISTICA (61.06 Industrial)


Segundo Recuperatorio. Duraci on: 4 horas. Curso: Apellido y Nombres: Padr on: 1. Se colocar an 6 regalos navide nos en 5 cajas. Suponiendo que las regalos son indistinguibles y que todas las conguraciones distintas son equiprobables calcular la probabilidad de que la primer caja contenga exactamente 2 regalos y que la u ltima caja quede vac a. 2. Una varilla de 2 metros de longitud es sometida a un proceso de divisi on aleatoria. En la primera fase se elige un punto al azar de la misma y se la divide por el punto elegido en dos varillas de longitudes X1 y X2 . En la segunda fase se elige un punto al azar de la varilla de longitud X1 y se la divide por el punto elegido en dos varillas de longitudes X1,1 y X1,2 . Calcular la probabilidad de que X1,2 sea mayor que 50 cent metros. 3. Sean X e Y dos variables aleatorias cuya distribuci on conjunta es uniforme sobre el tri angulo de v ertices (0, 0), (1, 1), (1, 1). Calcular la covarianza entre X e Y . 4. Dr acula y Reneld se dieron cita en una esquina de Mataderos a las 0:00. Dr acula llegar a a las 0:00+X y Reneld a las 0:00+Y , donde X e Y (en minutos) son variables aleatorias con funci on de densidad conjunta y x 1 fX,Y (x, y ) = e( 10 + 5 ) 1{x > 0, y > 0}. 50 Sabiendo que el primero en llegar a la cita tuvo que esperar m as de 5 minutos al otro calcular la probabilidad de que el primero en llegar a la cita haya sido Dr acula. 5. La ganancia (en pesos) por cada pan dulce que se vende en una panader a es una variable aleatoria con distribuci on uniforme sobre el intervalo [8; 12] Cu antos panes dulces (como m nimo) deber a vender la panader a para que la ganancia total supere los 1500 pesos con probabilidad mayor o igual que 0.95? Segundo cuatrimestre 2012 20/XII/12 14 hs.

You might also like