You are on page 1of 11

ARQUITECTURA VERNCULA ISLMICA

INTRODUCCION La arquitectura verncula es el tipo de arquitectura que es creada por gente que no necesariamente era o no necesitaba ser una persona formada profesionalmente como arquitecto, la arquitectura verncula en cambio, era creada por conocimientos empricos o experimentacin, por experiencias pasadas, y tradiciones. Adems de esto, este tipo de arquitectura usa materiales que se encuentran en la regin en donde se va a hacer una edificacin, no se buscan materiales de otros lugares. El objetivo principal de la arquitectura verncula es buscar la mejor comodidad de una persona en un espacio para lograr mayor confort trmico. Los factores que se tienen que tomar en cuenta para crear una edificacin o una estructura verncula son el clima, la forma que se da al edificio, los materiales que se usan son provenientes de la regin donde se va a construir y las tradiciones del lugar. En este ensayo se va a hablar de la arquitectura islmica y como logra llegar a ser arquitectura verncula. La arquitectura islmica se caracteriza principalmente en la decoracin caligrfica y por la decoracin espacial de la mezquita. La mezquita es un lugar donde se rene la gente para hacer oraciones. En la arquitectura civil, los edificios ms representativos son los palacios, los caravasares y las ciudades, todos estos estaban construidos en base a la proteccin del sol y del calor y en las canalizaciones de agua. Algunas formas tradicionales de la arquitectura islmica eran las cpulas, los arcos apuntados y las columnas. La arquitectura islmica tiende a utilizar en la mayora de las veces los materiales que existen en la regin, la piedra era escasamente utilizada en estas construcciones, lo que ms se usaba eran los ladrillos y la mampostera. Los materiales decorativos eran el yeso, la escayola y la madera. Todos estos factores de la arquitectura islmica logran una arquitectura verncula islmica ya que buscan la manera de tener un mejor ambiente trmico dentro de las construcciones y usan materiales que pueden encontrar o conseguir fcilmente.

CLIMA Para poder empezar a describir el clima que afecta la arquitectura verncula Islmica tenemos que definir dos aspectos Dnde se llev a cabo esta arquitectura? Y a qu nos referimos con clima? Cuando hablamos de clima no nos referimos solo a la temperatura del lugar, que es uso significado que le damos a esta palabra, clima se refiera a todo el conjunto de condiciones atmosfricas que son caractersticas en una regin. En cuanto a los lugares en los que podemos encontrar esta arquitectura es amplio. La arquitectura verncula islmica no se limit a lo que ahora, en los ltimos siglos conocemos como la zona Islam o musulmn, en sus comienzos, esta religin se expandi por todo el medio oriente, el norte de frica y hasta llegar al sur de Europa, especialmente todo el sur de Espaa, lo que se conoci como la regin Al Andaluz. El clima difera de zona en zona, pero las condiciones climatolgicas que ms influyeron a esta arquitectura fueron las de su cuna, Arabia Saudita. Como se puede ver en la imagen que se muestra a continuacin, en clima de este pas, representado por la ciudad de Meca (ciudad ms importante de esta religin) el clima es muy clido y muy seco teniendo meses que su temperatura media llega a ser hasta 35 grados y su media mxima de 43. El fro es algo no muy comn en esta regin ya que sus temperaturas mnimas promedio no bajan de los 18 grados centgrados, temperatura muy cmoda para el cuerpo. Lo que los ayuda a lidiar con las grandes temperaturas sin estar tan incmodos como se podra pensar, es el bajo nivel de humedad que existe, ya que como mostrado anteriormente, el promedio de das con precipitacin al ao es menor a los cinco, algo absurdamente bajo.

TRADICIONES La religin Islam es una religin llena de costumbres y tradiciones; tienen formas especficas desde a la hora de comer hasta de cmo decorar una casa. Por ejemplo en cuanto a la comida, un musulmn debe siempre comer con la mano derecha ya que este lado simboliza suerte y felicidad; as como eso hace muchas ms cosas dndole un importancia especial al lado derecho. En el mbito social, el musulmn debe asistir a funerales y a visitar a los enfermos, esto, junto con el hacer regalos a stos, se consideran actos de alabanza, de los que los seguidores de mahoma se sienten orgullosos. La limpieza, es algo importante en cualquier cultura, pero en sta, tiene un nfasis mayor. Para ellos lo limpio no es el hecho de tomar un bao y lavarte las manos si no que tiene un enfoque en eliminar todo signo exterior a la naturaleza salvaje. Para ellos lo limpio es liso y pulido; como ejemplos esta la obligacin de las mujeres por depilarse y que los fieles no comen ni ajo ni cebolla antes de asistir a la Mezquita para evitar molestar a los dems. Los seguidores de Al son algo sexistas por ponerlo de alguna manera, ya que tienen muchas diferencias entre el hombre y la mujer. En cuanto a las tradiciones para los varones, est el que tienen que siempre llevar tapado el ombligo y las rodillas, y tienen la aversin por llevar uno de los hombros destapados. Para ellos es prohibido usar objetos de oro o seda, y son animados a llevar barba, aunque no es obligatorio. Las costumbres de las mujeres, al contrario de los hombres constan primero que todo en cubrir todo su cuerpo en pblico, dejando solo las manos y la cara a la vista. Esto se logra usando el Hijab, que es una sola prenda que cumple con ste objetivo. Solo se le permite mostrarse sin hijab a otras mujeres, su marido y familiares. Igual en el capo de la vestimenta, se les prohbe la ropa ajustada y transparente, y muchas de ellas, aunque no se les obliga, tambin tapan sus manos y cara con guantes y paoletas. En cuanto a costumbres en la casa, tienen prohibiciones de decoracin, sobre todo la de imgenes seres vivos, y es mejor evitar las decoraciones excesivas. En la religin no es recomendable tener mascotas y el dinero, debe de siempre provenir de actividades lcitas. Como pudimos ver el Islam es una religin que tiene restricciones en muchos campos que muchas veces a los occidentales n os pueden parecer un poco absurdas, pero esta forma de vida va a darle aspectos nicos y especiales a su arte.

FORMAS Debido al origen geogrfico y por consecuente a su territorio desrtico, la arquitectura islmica cuenta con muchas formas y elementos que se crearon especialmente en funcin del clima. La ciudad se adapta al terreno, busca defenderse del clima y est condicionada por la limitacin que supone un espacio cerrado. Eso hace que el casero tienda a reducir el espacio de la calle. Vemos calles angostas y complejas, oblicuas y su estrechez est muchas veces asociada al hecho de la proteccin contra el sol, ya que as propician la sombra a cualquier hora. El Islam har de la vegetacin y el agua lo ms importante para la creacin de un espacio placentero, ya que mantiene la idea de que el jardn y en especial el agua significan lujo y bienestar. Tambin se colocan muchas plantas y arbustos frutales con la intencin de que se difumine la frontera entre el interior y el exterior. Uno de los rasgos ms llamativos de la arquitectura islmica es su inters en el espacio cerrado, en el interior como contraposicin al exterior, a la fachada o a la articulacin general exterior de un edificio. Las celosas tpicas de la casa islmica se deben por una parte, a la necesidad de crear corrientes de aire y por otra, a la costumbre de tener aposentos separados

para las mujeres. En la arquitectura domstica los balcones permiten a las mujeres ver el mundo exterior sin ser vistas. Tambin cumplen una funcin importante dentro de aquellas zonas clidas del mundo islmico, pues sirven para tener al fresco vasijas de agua o plantas aromticas. Lo ideal es la casa con patio, pues detrs de la austera fachada que se presenta al mundo exterior, el patio interior es lugar de recreo y trabajo de la familia. La celosa se convierte en un claro exponente de lo que es otro de los temas ms importantes del arte rabe, la geometra. Una gran parte de los espacios destinados a ser decorados, lo hacen a travs de figuras complejas, que se van repitiendo. Se trata de polgonos regulares, casi siempre de forma circular o estrellada, que se van uniendo entre s. La cpula, junto a la columna y el arco constituy el elemento arquitectnico principal del arte islmico. Su significado es de carcter cosmolgico de bveda celeste, completado generalmente con el motivo decorativo interior del rbol de la vida, que se representa invertido siguiendo la creencia islmica de una simetra perfecta entre tierra y paraso. Como decoracin se encuentran elementos geomtricos, figurados, arabescos, mocrabes, mosaicos, la caligrafa, por mencionar los ms importantes.

MATERIALES Cuando eran nmadas, los rabes vivan en jaimas, unas tiendas hechas de pieles de camello que montaban y desmontaban cada da en el curso de sus viajes por el desierto. Este sistema de habitacin qued fuertemente anclado en la mentalidad islmica incluso despus de varios siglos de vida sedentaria, lo que se tradujo en un concepto arquitectnico en el que la economa de medios y la rapidez de construccin resultaban ms importantes que la monumentalidad. El mismo sentido tiene la eleccin de materiales constructivos donde, en contraste con la tradicin occidental de sillera de piedra, se advierte una preferencia por unos tipos de materiales (madera, barro y yeso) ms baratos y que permiten una construccin ms rpida. El muro se reviste con materiales duros impermeables e, como la cermica vidriada o el estuco, para preservarlo del roce y de la humedad y evitar as su ruina. El edificio ms importante es la mezquita, centro de reunin y oracin de la comunidad de creyentes (Umma). Tambin se construyen palacios, mausoleos, medersas, etc. Los materiales que se usan con mayor frecuencia son el ladrillo o el mampuesto, el yeso, la madera y, en menor medida, la piedra por sus mayores exigencias tcnicas y constructivas. Los elementos estructurales fueron diferentes a lo largo de la historia, pero siempre con el predominio de la utilizacin del arco como elemento sustentante. Las cubiertas, sin embargo, pueden ser planas, de madera a dos aguas, bvedas o cpulas. Los materiales que se han utilizado para decorar los paramentos han sido variados: azulejos, cermicas, mosaicos, madera tallada, marquetera, mrmoles, piedras areniscas, estucos o mrmoles con incrustaciones de gemas.

CONCLUSION Como conclusin podemos llegar a ver como la arquitectura islmica sigue las bases y caractersticas de la arquitectura verncula ya que, en diferentes maneras y aspectos, busca la mejor manera de apegarse al medio ambiente que tiene y al mismo tiempo a combatirlo, en el caso de calor y frio. La arquitectura islmica creo sus ciudades y edificios en base a evadir el sol

y el calor y en base a las canalizaciones del agua, por ser un lugar seco. La arquitectura islmica mantiene el uso de materiales de la regin por ser ms fciles de conseguir y menos costosos, por lo que tambin logra ser una arquitectura sustentable, por el ahorro de energa y recursos econmicos. Las formas de la arquitectura islmica son un ejemplo de cmo tambin es una arquitectura verncula, ya que usan mucho los arcos apuntados, las columnas y las bvedas. Las bvedas tienen el objetivo de recibir menos luz solar y por lo tanto calor, ya que como estn en forma redonda cuando el sol est de un lado el otro est sombreado lo que ayuda a que no entre tanto calor al edificio. La arquitectura islmica es un claro ejemplo y es una excelente representacin de la arquitectura verncula por el seguimiento que ha tenido al mejoramiento del ambiente trmico en un espacio y a la sustentabilidad.

http://kalionchiz90.wix.com/arquitectura-vernacula#!

Es la arquitectura popular realizada por el pueblo y corresponde a sus necesidades y valores, los edificios muestran respeto por el ambiente preexistente; surge del resultado de leyes socioculturales, del clima y la tecnologa. La arquitectura popular con pocos medios econmicos se enfrenta a los distintos climas con estrategias sencillas, pero que proporcionan las condiciones ms adecuadas, para conseguir confort, cuanto ms extremo sea el clima, ms limitadas sern las soluciones. Conserva materiales y sistemas constructivos regionales transmitidos de una generacin a otra; responde a las condiciones de su contexto y aprovecha los recursos naturales disponibles para maximizar la calidad y el confort de las personas sin la intervencin de tcnicos o especialistas. El objetivo es generar microclimas dentro de las edificaciones para obtener cierto grado de confort trmico y as minimizar las condiciones de climas extremos.

El Mundo Islmico, con fuerte connotacin cultural propia que lo convierte en una de las grandes civilizaciones contemporneas, tiene como eje de localizacin la regin que abarca todo el Norte de frica, la Pennsula Arbiga, el Cercano Oriente, Turqua, Irak, Irn, y se extiende por el territorio entre el mar Negro y el mar Caspio hasta Pakistn, Afganistn y el Norte de la India. Esta regin se encuentra ocupada por las diferentes particularidades tnicas islmicas desde hace muchos siglos aunque con anterioridad tambin se extenda por algunas regiones europeas, como es el caso de Espaa en donde vivieron durante siete siglos, dejando una rica herencia cultural. El ncleo histrico de esta civilizacin se desarroll al Sur del Mediterrneo y el Cercano Oriente, una regin cuya caracterizacin ambiental y climtica se puede definir, a pesar de su variedad, como una tensin entre el desierto y el mar, con climas mayoritariamente clidos y secos, muy luminosos y soleados pero con vientos fuertes que arrastran polvo y arena. De all que los asentamientos urbanos se presenten como estructuras abigarradas, con construcciones generalmente organizadas alrededor de patios, calles estrechas y serpenteantes, volmenes netos y colores claros.

Las tcnicas de adaptacin desarrolladas por la arquitectura islmica en su forma ms tradicional, en relacin con las condiciones ambientales y climticas comunes en la regin, abarcan una variedad de recursos amplia y sofisticada. Llama la atencin el uso trashumante de las viviendas, con locales que cambian de uso segn la poca del ao. As en el invierno, se ocupan aquellos locales expuestos a la radiacin solar, tanto para trabajar como para dormir. En cambio, en el ms largo perodo clido sern los stanos - en donde se acumula el aire ms fresco - los locales de trabajo diurno ms utilizados y las terrazas al aire libre el lugar comn para

dormir. Los patios son el centro del armado de la vivienda, frecuentemente equipados con plantas, enredaderas y/o rboles para el sombreo y fuentes y canales para el refrescamiento. El sombreo se extiende a galeras y espacios semi-cubiertos, utilizando en ocasiones adems de los recursos vegetales y aleros, a muros calados que dan a esta arquitectura una expresin formal muy caracterstica. Es muy comn que los espacios pblicos y las calles tambin estn sombreados.

Ref. 9

Ref. 9

Ref. 5

Algunas tcnicas utilizadas en la arquitectura islmica histrica, muestran el grado de perfeccionamiento alcanzado. Son particularmente representativas de esta comprobacin el diseo de las aberturas, el manejo del agua para el refrescamiento evaporativo y la utilizacin del viento y las corrientes de aire para el refrescamiento convectivo. Las ventanas o aberturas son elementos complejos, compuestas por varias partes, cada una de las cuales tiene una funcin definida. Se evita la incidencia de la radiacin solar directa mediante aleros, muros calados o elementos de sombra. En ocasiones se utilizan tinajas cermicas llenas con agua, para que el viento, al lamer las superficies humedecidas, penetre al interior de los locales ms fresco y hmedo. Pequeas aberturas ubicadas en la parte ms alta de los locales sirven para la evacuacin del aire caliente estratificado cerca del cielorraso.

Ref 9

Ref. 6 Ref. 6

Ref. 3

Es muy frecuente el empleo de fuentes y canales tanto en el exterior como en el interior de los locales. Por estos canales correr de forma continua el agua que servir para el refrescamiento por evaporacin del agua y su difusin dentro de la masa del aire interior.

Uno de los hallazgos mas sorprendentes de la Arquitectura Islmica tradicional es la invencin de las llamadas torres elicas, construcciones stas realizadas con mamposteras y grandes masas que en su interior poseen varios canales que conducen al aire captado en forma ascendente o descendente segn la hora del da. Estas masas, calentadas durante el da por accin de la radiacin solar, transmiten ese calor al aire contenido en sus conductos. Este aire asciende por el conducto segn efecto chimenea, hasta evacuarse al exterior. El vaco que deja el aire evacuado es ocupado por aire ms fresco proveniente de patios o stanos, barriendo en su desplazamiento a los distintos ambientes. Avanzada la noche, se invierte el proceso y el aire mas fro nocturno desciende por los conductos enfriando a la masa de mampostera que los conforma. De esta manera se asegura que el interior de la vivienda o edificio se encuentre barrido u ocupado por

Ref. 3

el aire ms fresco disponible. Los dispositivos de captacin del viento, tendientes a asegurar ventilacin natural al interior de los espacios, se detectan no slo en las viviendas sino en diferentes tipos de edificios y en diferentes escalas sociales. En ocasiones, estos dispositivos conforman particulares imgenes urbanas cuando se ubican de forma tal que evitan producir sombras de vientos sobre los edificios vecinos. Hay ocasiones en que las torres se hallan separadas de los edificios a los que sirven, comunicndose a los mismos mediante tneles enterrados, que al recibir la humedad de jardines regados, enfran al aire captado mediante el refrescamiento evaporativo.

Ref. 1

Ref. 9 Ref. 10

Ref. 7

You might also like