You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA PROYECTO DE INVESTIGACIN

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

FACULTAD DE EDUCACIN LIC. BSICA CON NFASIS EN INFORMTICA

PROYECTO DE INVESTIGACIN HERRAMIENTAS WEB Y COMPUTACIONALES ASOCIADAS CON EL DESARROLLO DE LA LDICA EN LA SOCIEDAD ACTUAL

Investigadores: Yeraldine Castillo Rudas Jorge Lobato Lobato Juan Perez Mora

Director de la Investigacin: Marco Tulio Pinedo

Santa Marta, Marzo 16 de 2013

HERRAMIENTAS WEB Y COMPUTACIONALES ASOCIADAS CON EL DESARROLLO DE LA LDICA EN LA SOCIEDAD ACTUAL

Tabla de contenido

INTRODUCCIN .............................................................................................................................. 4 CAPTULO I: MARCO DE LA INVESTIGACIN......................................................................... 5 1.1 OBJETIVOS ................................................................................................................................ 5 1.1.1 Objetivo General ................................................................................................................. 5 1.1.2 Objetivo Especfico............................................................................................................. 5 1.2 JUSTIFICACIN ........................................................................................................................ 6 CAPTULO II: MARCO TERICO ................................................................................................. 7 2.1 Conceptos y definiciones bsicas ....................................................................................... 7 2.1.1 Concepto de tecnologa de la informacin y la comunicacin TIC ............................. 7 2.1.2 Concepto de web ................................................................................................................ 7 2.1.3 Internet ................................................................................................................................. 8 2.1.4 Sistemas Operativos .......................................................................................................... 9 2.1.4.1 Windows 7 ........................................................................................................................ 9 2.1.6 Concepto de ldica............................................................................................................. 9 2.1.7 Las TIC como herramientas ldicas .............................................................................. 10 2.1.8 Herramientas web ldicas ............................................................................................... 11 CAPTULO III: CONCLUSIONES ................................................................................................ 16 BIBLIOGRAFA ............................................................................................................................... 17 WEBGRAFA ................................................................................................................................... 17

INTRODUCCIN La informtica educativa en matemticas en trminos generales la enseanza apoyada con los medios tecnolgicos actuales ofrece grandes posibilidades al mundo de la educacin. Pueden facilitar el aprendizaje de conceptos y materias, pueden ayudar a resolver problemas y pueden contribuir a desarrollar las habilidades cognitivas. En el sector de matemticas en todos sus niveles es factible hacer uso de las herramientas que proporciona la tecnologa, en particular la tecnologa informtica, con el objeto de lograr un mejoramiento integral en los alumnos respecto a la matemtica y como resultado de esto calidad de los aprendizajes de los estudiantes. Hay que entender desde el comienzo que la Informtica no es slo un instrumento tcnico para resolver problemas, sino tambin un modelo de razonamiento. En ello la Informtica encuentra su verdadera identidad, tanto por las cuestiones a las que trata de dar respuesta como por el mtodo que aplica para resolver problemas. Luego la relacin matemtica e informtica es natural y est dada desde el inicio de la computacin y su uso favorece la compresin de los conceptos insertos en ella favorece la formacin matemtica. La tecnologa informtica y de comunicaciones provee de diferentes recursos agrupados bsicamente en tres lneas: paquete integrado, software educativo e Internet. Estos recursos constituyen valiosas herramientas para apoyar el proceso de enseanza aprendizaje de los estudiantes, produciendo cambios significativos en las prcticas pedaggicas, metodologas de enseanza y la forma en que los estudiantes acceden a los conocimientos e interactan con los conceptos matemticos presentes en ellos.

CAPTULO I: MARCO DE LA INVESTIGACIN 1.1 OBJETIVOS

1.1.1 Objetivo General Identificar las herramientas web y computacionales asociadas al desarrollo de la ldica en la sociedad actual.

1.1.2 Objetivo Especfico Establecer las herramientas web ldicas disponibles en la red para docentes y alumnos. Determinar las herramientas ldicas pre-incorporadas en el sistema operativo Windows 7. Reconocer el papel fundamental de las nuevas tecnologas para dinamizar y propiciar herramientas didcticas que creen un canal comunicativo en la relacin docente alumno.

1.2 JUSTIFICACIN

Con la estrategia para mejorar la calidad de la educacin matemtica y modernizar ambientes escolares, con este trabajo se pretende aprovechar el potencial educativo que brindan las tecnologas computacionales, las herramientas web y los software educativo, las diversas y diferentes pginas web en matemticas, los blogs en matemticas. La columna vertebral de este trabajo es la reflexin sobre la propia prctica en el saln de clase y en las posibilidades del recurso tecnolgico. Con este trabajo tambin se intenta reforzar una metodologa activa y participativa, mediante el desarrollo de trabajos a travs de la web y de herramientas encontradas en el computador o que se les pueda instalar, y la utilizacin y elaboracin de materiales propios, monogrficos o interdisciplinares. Desarrollando destrezas y actitudes que posibiliten la localizacin e interpretacin de la informacin. De esta forma se contribuir a que nuestro futuro alumnado adquiera las competencias bsicas para desenvolverse en la sociedad actual. Para nosotros debe ser un compromiso colectivo y este debe ser el de contribuir, desde la incorporacin de nuevas tecnologas computacionales al quehacer diario con los estudiantes y de esta forma aportar a sus procesos de aprendizaje en matemticas. Cmo estudiantes de Licenciatura en informtica del IDEA, Los recursos informticos deben ser entendidos como el uso y aprovechamiento de las TIC en cualquiera de las formas en que stas se nos presentan. Actualmente no se concibe la informtica sin Internet por eso este trabajo va a desarrollarse con el objetivo de completar la formacin del alumnado utilizando distintos recursos informticos como herramienta fundamental del aprendizaje.

CAPTULO II: MARCO TERICO

2.1 Conceptos y definiciones bsicas 2.1.1 Concepto de tecnologa de la informacin y la comunicacin TIC En lo que se refiere a las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) Canales en el 2006 cita a Castells, para definirlas como el conjunto convergente de tecnologas de la microelectrnica, la informtica (maquinas y software), las telecomunicaciones, televisin, radio y la optoelectrnica incluyendo la ingeniera gentica y su conjunto de desarrollo y aplicaciones en expansin. Las TIC hoy en da son uno de los medios de comunicacin mas utilizados por las personas en el mundo entero. Su inclusin en la sociedad actual va desde el hogar, sitios de trabajos, oficinas y escuelas, siendo un recurso indispensable para vivir en un mundo tan globalizado donde la informacin se encuentra al alcance de todos.

2.1.2 Concepto de web La Red o Web como la conocemos ahora naci en 1989, fue diseada por el informtico ingls Timothy Berners-Lee para el Consejo Europeo de Investigacin Nuclear, se refiere a una forma de acceder a la informacin que viaja a travs de Internet (Macas & Michn, 2009). Macas y Michn definen la Web como una de las formas de distribuir informacin a travs de Internet, ha sufrido grandes modificaciones estructurales, tecnolgicas, filosficas y sociales desde que fue creada. Con base en estas transformaciones se ha clasificado su evolucin en tres etapas denominadas Web 1.0, 2.0 y 3.0. Esta evolucin ha supuesto un cambio en la forma en la que se distribuye la informacin a travs de la Internet, se va desde la publicacin de contenidos estticos en los que el internauta no tiene derecho a comentar, jerarquizar, colaborar y compartir la informacin; a una nueva web dinmica que funciona o se centra en las personas que acceden a ella.

2.1.3 Internet La Internet es un medio de comunicacin descentralizado, conformado por diversas redes de computadores con un funcionamiento de alcance mundial; de una manera ms sencilla es una interconexin de uno o ms ordenadores interconectados entre s y que normalmente dicha conexin realiza por medio de una lnea telefnica. Los hermanos Chaves Ruiz citan en su investigacin a DOREN para definir a la Internet como el resultado de la unin de dos trminos: Inter, que hace referencia a enlace o conexin y Net (Network) que significa interconexin de redes. Es decir, Internet es una red de computadoras interconectadas entre s que ofrecen acceso y comparten informacin a travs de un lenguaje comn. En la actualidad es la red de computadoras ms grandes que existe en el mundo; se conecta a travs de un mdem o por fibra ptica y transmite toda clase de informacin. En otro apartado de su investigacin los hermanos Chaves Ruiz citan a OCEDA para definir a Internet como una red de nivel mundial que permite transferir informacin desde cualquier parte del mundo hacia cualquier otro punto del mismo. Es una herramienta y paradigma que ha revolucionado la forma como se trabaja la informacin y las comunicaciones. La Internet es una biblioteca de informacin en lnea, que permite la manipulacin de gran cantidad de datos sobre temas inimaginables. La conexin a Internet permite: Conectarse con amigos, familiares y dems sin tener en cuenta a que distancia se encuentren de nosotros. Acceder a gran cantidad de informacin, disponible en diversas bases de datos que conforman la red. Descargar y subir archivos a la red. Conocer personas en cualquier parte del mundo. Comprar y vender en lnea todo tipo de artculos.

2.1.4 Sistemas Operativos El sistema operativo es un programa informtico que permite la comunicacin entre los usuarios y los ordenadores, se inicia al encender el computador para coordinar todas las actividades que se refieren al funcionamiento del equipo. Son diversas las empresas las que desarrollan este tipo de programas, cada da con muchas mejoras y actualizaciones para que esa relacin entre los usuarios y las maquinas sean mas factibles. Algunos de estos programas son distribuidos de manera gratuita en el mercado, mientras que otros tienen su costo. Felici, Santiago define a los sistemas operativos como es un software que proporciona un acceso sencillo y seguro al soporte fsico del ordenador (hardware), ocultando al usuario detalles de la implementacin particular y creando la ilusin de existencia de recursos ilimitados (o abundantes).

2.1.4.1 Windows 7

Windows Seven 7 es un sistema operativo de interfaz grafica desarrollado por la empresa Microsoft. Es una de las mas recientes plataformas lanzadas al mercado, mediante este se pueden manipular las aplicaciones de manera graficas o codificada. Al igual que muchas otras de las plataformas de Microsoft, Windows 7 esta conformado por seis paquetes o parches, de los cuales el Profesional y Ultmate son los ms utilizados.

2.1.6 Concepto de ldica Carlos Jimnez en su sitio web nos habla de ldica como experiencia cultural es una dimensin transversal que atraviesa toda la vida, no son prcticas, no son actividades, no es una ciencia, ni una disciplina, ni mucho menos una nueva moda, sino que es un proceso inherente al desarrollo humano en todas sus dimensiones: psquica, social, cultural y biolgica.

El desarrollo de la ldica dentro del proceso de enseanza y aprendizaje, resulta algo fundamental ya que a travs de ella se fomenta la participacin, la creatividad, colectividad y algunos directrices de lo que es la vida en sociedad. Echeverri y Gmez en el 2009 citan en su investigacin el concepto que tiene la Universidad de Castellanos sobre la ldica: parte fundamental del desarrollo armnico humano, no es una ciencia, ni una disciplina ni mucho menos una nueva moda. La ldica es ms bien una actitud, una predisposicin del ser frente a la vida, frente a la cotidianidad. Es una forma de estar en la vida, y de relacionarse con ella en esos espacios cotidianos en que se produce disfrute, goce, acompaado de la distensin que producen actividades simblicas e imaginarias como el juego, la chanza, el sentido del humor, el arte y otra serie de actividades, que se producen cuando interactuamos sin ms recompensa que la gratitud que producen dichos eventos.

2.1.7 Las TIC como herramientas ldicas En la actualidad se vive en una sociedad de informacin. El uso de las TIC se ha vuelto cada vez ms necesario en el desarrollo de las tareas diarias que se desempean en el hogar, las escuelas, en el trabajo, entre otros. Las TIC no son solo un instrumento tcnico, sino un modelo de razonamiento, en el cual podemos activar todas las zonas de nuestro cerebro. Las tecnologas de la informacin y la comunicacin proveen una gran variedad de recursos, que se constituyen en valiosas herramientas que sirven apoyo para el proceso de enseanza y aprendizaje. Los estudiantes desarrollan de manera diferentes sus actividades acadmicas accediendo a nuevos conocimientos e interactuando con estas nuevas tecnologas. Hay que tener en cuenta que la ldica es un proceso de reflexin en el que toda persona razona con mas profundidad sobre la actividad que se esta realizando y sobre todo por que el resultado de dicha actividad es un nuevo concepto, pensamiento o conocimiento que formara parte de los conocimientos previos. Echeverri y Gmez citan a George Bernard quien plantea que los entornos ldicos potencian el aprendizaje, al considerar que: Aprendemos el 20% de lo que escuchamos, el 50% de lo que vemos y el 80% de lo que hacemos.

A travs de entornos ldicos en base a la metodologa experiencial potenciamos al 80% la capacidad de aprendizaje. Las TIC son parte de estos escenarios en los que se puede fomentar aun ms la capacidad de aprendizaje del ser humano. El uso adecuado que se le de a las TIC nos favorecer de acuerdo a las actividades productivas o no productivas que realicemos a travs de ella.

2.1.8 Herramientas web ldicas En la gran telaraa de la Internet podemos divisar un sin nmero de pginas web que permiten el desarrollo de la ldica, abarcando todas las etapas de la vida. En esta paginas no solo se ofrecen juegos sino videos, documentales, actividades y estrategias orientadas con este fin. En el siguiente cuadro se resumen algunas de esas pginas, que logran que la capacidad intelectual, creativa, entre otras; afloren ms en la cada persona que recurre a ellas.

HERRAMIENTAS WEB LDICAS NOMBRE DIRECCIN DESCRIPCIN

Este sitio web nos ofrece videos, ensayos, http://www.ludica.com.co/ Ldica conferencias, actividades, Colombia talleres proyectos, libros y juegos para el desarrollo de la ldica. IPA es una organizacin social que defiende el derecho de toda persona a jugar. Presta servicios de http://www.ipaargentina.org.ar/leer. capacitacin, asesoramiento IPA Argentina php/1909662 e investigacin en la temtica del juego. IPA ofrece una alternativa a quienes estn interesados en ampliar

Educar Jugando Zona ldica

http://www.zonaludica.org/

este abanico de oferta de actividades en la temtica del juego desde diferentes reas (educacin, necesidades especiales, salud, medio ambiente, creatividad o cultura) y expresiones del hombre (arte - expresin corporal teatro, narracin oral). Educar Jugando es una Asociacin creada en Mlaga en 2009, con la finalidad de dar soporte a la realizacin, de todo tipo de actividades: educativas, ldicas, culturales, de ocio y tiempo libre, formativas, de reinsercin social y/o de orientacin laboral; fijndose asimismo, como objetivo prioritario, el fomento desde dichas iniciativas de elementos tan importantes de nuestra sociedad como el voluntariado, el asociacionismo juvenil, y la participacin ciudadana. Otro de sus principales objetivos, es la difusin de alternativas de Ocio a travs de los Juegos de Mesa entre los jvenes en particular, as como su extensin al ncleo familiar, como medio integrador de entornos que promuevan y faciliten la creacin de espacios de diversin

familiar. En esta pgina encontramos dibujos de todos los tipos para colorear y pintar. Pgina que puede ser utilizada tanto por profesores como por alumnos.Adems tambin te ensean a pintar, dibujar, utilizar recursos

Dibujos para pintar

www.dibujosparapintar.com

Pequenet

http://www.pequenet.com

Canciones, adivinanzas, cuentos, lecturas, chistes para los ms pequeos y un peridico oficial Pequetimes Pgina donde podrs encontrar viejas canciones infantiles. Pgina interesante porque ofrece actividades para centros escolares y programas para aprender a travs del arte sobre diferentes museos: Guggenheim, Reina Sofa, The British Museum Web para nios y padres que juegan juntos Actividades al aire libre, cines, museos ocio infantil Juegos educativos los nios se divierten aprendiendo. Juegos Educativos y didcticos para todas las edades para aprender Ingles, Matemticas, Geografa, Historia, lgica

Qui-mamme

http://www.filastrocche.it/nostalgici/ spagnolo/s_filastr.htm

Educared Fundacin Telefnica

http://www.educared.net/aprende/ websEducativas/museos.htm

Chiquinoticia s

http://www.chiquinoticias.com http://www.cyberpadres.com

Educapeques

http://www.educapeques.com/jueg os-educativos

y mucho ms Juegos educativos varios para Primaria, bachillerato, Amolasmates http://www.amolasmates.es/ enfatizados en matemticas y ciencias naturales. Juegos interactivos donde los chicos van a poder Matemticas http://math.cilenia.com/es aprender las operaciones para nios bsicas de sumar, restar. Multiplicar y dividir. Cyberkidz es un sitio con juegos educativos para nios y nias de entre 4 y 12 aos de edad. Al entrar a estos juegos educativos, los Ciberkids http://www.cyberkidz.es/ nios aprendern y practicarn de una manera divertida las materias que ven en la escuela primaria como Matemticas, Literatur a,Geografa, Arte y Msica. Educaplay es una plataforma web para la creacin de actividades educativas multimedia, entre Educaplay http://www.educaplay.com/ ellas: Mapas interactivos, adivinanzas, crucigramas, test, presentaciones, sopas de letras etc. Adems de tener cantidades de juegos educativos esta web contiene cantidad de herramientas valiosas para Cuaderno http://www.cuadernointercultural.co crearlos como por ejemplo Intercultural m/tic-tools/ generadores de cuentos, de poesa, y de diversas aplicaciones ldicas para la clase.

2.1.9 Ldicas de Windows 7


NOMBRE Chess Titans CARACTERISTICAS Chess Titans vuelve a revivir el juego de estrategia clsico del ajedrez, con grficos y animacin tridimensionales. Los cuadrados resaltados indican hacia dnde se pueden mover las piezas. Elija un tablero de porcelana, mrmol o madera y grelo como desee. Para obtener ms informacin, consulte El Buscaminas es un juego aparentemente sencillo de memoria y lgica, adems de ser uno de los juegos de Windows ms populares. Objetivo: descubrir los cuadrados vacos y sortear las minas ocultas. Al hacer clic en una mina, el jugador pierde. Mahjong Titans es un juego con fichas para un solo jugador. Consiste en quitar los pares de fichas coincidentes del tablero. El jugador que las elimine todas gana. Carta blanca es una forma de solitario con una sola baraja. La clave para ganar se encuentra en las cuatro celdas libres de la esquina del tapete. Corazones es un juego de cartas al que se juega en rondas contra tres oponentes del equipo. Evite robar las cartas no deseables, todos los corazones y la reina de picas, a menos que vaya ganar todas las bazas. Gana el jugador que consiga una menor puntuacin. Solitario se basa en la variante ms popular del solitario, Klondike. Para ganar, debe crear cuatro pilas de cartas, una para cada palo, en orden ascendente del as al rey. olitario Spider es una variante del solitario en que se usa el equivalente a dos barajas de cartas. El objetivo es retirar todas las cartas del tapete con el menor nmero de movimientos. Quite las cartas creando una pila completa en orden descendente (del rey al as). Para obtener ms informacin, Purble Place son tres juegos en uno: Comfy Cakes, Purble Shop y Purble Pairs. Estos juegos se han diseado para ensear a los nios tcnicas de memoria, reconocimientos de patrones y lgica y, en los niveles de dificultad superiores, son un reto para los jugadores de cualquier edad. ste juego le sita en la pastelera del chef Purble, donde debe completar un pedido de una hornada de pasteles. Los clientes de la pastelera son muy especiales, por lo que necesitar hacer los pasteles exactamente como se lo ordenen, con la combinacin correcta de formas, masas, rellenos, escarchados y adornos. Este juego pone a prueba su capacidad de deduccin. El objetivo es hacer que la cara de Purble coincida con el Purble misterioso que se esconde tras la cortina. Elija pelo, ojos, nariz y labios de las estanteras y averige cuntos rasgos, pero no cules, ha acertado. En este juego, el objetivo es encontrar todos los pares coincidentes de imgenes antes de que se agote el tiempo. Al dar la vuelta a una ficha, se muestra una imagen y, a continuacin, hay que encontrar su pareja. Se puede usar la "vista rpida" para echar un vistazo a todas las fichas del tablero.

Buscaminas

Mahjong Titans

Carta blanca Corazones

Solitario

Solitario Spider

Purble Place

Comfy Cakes

Purble Shop

Purble Pairs

CAPTULO III: CONCLUSIONES El contar con unas herramientas web de fcil acceso es una gran ventaja para utilizar estrategias didcticas en el aprendizaje en cualquier campo del saber en el saln de clases. Utilizar las herramientas web ldicas te permite aprender de forma fcil los contenidos acadmicos, desarrollar actividades con las diferentes formas de pensar de los estudiantes, intercambiar ideas para lograr descifrar un juego, participar en aprendizaje colaborativo interactivamente a travs de la web, situacin que no sera practico sin los avances de la web en materia de implementacin de la ldica en las TIC. En la bsqueda de herramientas web con contenido ldico hemos notado que la mayora de los desarrolladores estn vinculados al campo de la educacin, lo que permite que ellos hayan interpretado los diferentes estilos de aprendizajes de los estudiantes, y de acuerdo a este criterio han creado una estrategia interactiva para que de una forma prctica se puedan aprehender los conocimientos necesarios para ejercitar la inteligencia de los estudiantes. Tanto los juegos encontrados en Windows 7 y las herramientas Web ldicas son y seguirn siendo, con sus futuras y novedosas tecnologas, la puerta a un aprendizaje en constante actualizacin. Permitiendo as, nuevos tipos de comunidades de construccin del conocimiento en donde tanto los nios, jvenes como adultos alrededor del mundo puedan colaborar en proyectos y aprendan unos de otros y desarrollando su creatividad. (Resnick, 2002) Valioso trabajo se ha invertido en el diseo de las herramientas tecnolgicas ldicas, que nos respaldan, por lo que se siguen necesitando ms investigaciones relacionadas con el uso de la tecnologa educativa, para ayudar a que el profesor se convierta en un experto moderador en lnea, promoviendo el aprendizaje activo como resultado de aplicar el trabajo colaborativo a travs de las herramientas web ldicas. Hemos analizado que ensear jugando a travs de la web o a travs de Windows tiene caractersticas distintivas con relacin a otras estrategias de aprendizaje puesto que hay una preferencia de los estudiantes porque es una forma divertida y fcil de obtener conocimientos. Lo que hace que como futuros Licenciados en Informtica utilicemos este tipo de estrategia a travs de la ldica en la web, para volver ms eficaz nuestro desempeo en las aulas informticas.

BIBLIOGRAFA

Canales, R. (2006). Identificacin de factores que contribuyen al desarrollo de actividades de enseanza y aprendizaje con apoyo de las TIC, resulten eficientes y eficaces. analis de su presencia entres centros docentes. Barcelona. Chavez Ruiz, M., & Hanny, C. R. (2008). USO DE INTERNET Y RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA FECH-UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA, IQUITOS - 2008. IQUITOSPERU. Echeverri, J., & Gomez, J. (2009). la dimensin Ldica del maestro en formacin. Felici, S. (2007). Sistemas Operativos. En Fundamentos de Telemtica. Per: Educer. Jimenez, C. a. (2010). Ludica Colombia. Obtenido de www.ludicacolombia.com Macas, L., & Michn, L. (2009). Los recursos de la Web 2.0 para el manejo de. Revista Fuente vol. 1, No. 1.

WEBGRAFA

Windows 7. Pgina Oficial de Microsoft. http://windows.microsoft.com/esxl/windows7/learn-about-windows-games Consultada el 13-03-2013

Ldica Colombia

http://www.ludica.com.co/

IPA Argentina Educar Jugando - Zona ldica Dibujos para pintar

http://www.ipaargentina.org.ar/leer.php/1 909662 http://www.zonaludica.org/ www.dibujosparapintar.com

Pequenet Qui-mamme Educared - Fundacin Telefnica Chiquinoticias Educapeques Amolasmates Matemticas para nios Ciberkids Educaplay Cuaderno Intercultural

http://www.pequenet.com http://www.filastrocche.it/nostalgici/spagn olo/s_filastr.htm

http://www.educared.net/aprende/websEd ucativas/museos.htm http://www.chiquinoticias.com http://www.cyberpadres.com http://www.educapeques.com/juegoseducativos http://www.amolasmates.es/ http://math.cilenia.com/es http://www.cyberkidz.es/ http://www.educaplay.com/ http://www.cuadernointercultural.com/tictools/

You might also like