You are on page 1of 3

Cuntos cuerpos tiene el cuerpo

Si hacemos un promedio de la vida de todos los rganos, nuestro cuerpo tiene alrededor de 15 aos. Entonces, si nos renovamos casi por completo, qu significa ser nosotros mismos?

Por Diego Golombek La ciencia tiene esas preguntas que te pueden dejar pensando un buen rato, o marearte de tanto vrtigo o, tambin, servir como excelentes frases abridoras para el cientfico o cientfica de levante.

Veamos: si se sabe que muchas partes del cuerpo se regeneran, mueren clulas y nacen otras. puede en algn momento regenerarse el cuerpo entero? Nos queda alguna clula de cuando ramos bebs? Qu edad tienen las diferentes partes del organismo? En resumen: cuntos cuerpos tiene el cuerpo?

El asunto es que no todas las clulas del cuerpo se renuevan a la misma velocidad. En algunos casos, se sabe con precisin la edad de nuestras clulas, su crecimiento y su destino. Por un lado, hay partes que nos abandonan muy temprano, son las que estn ms expuestas al medio externo, y cada tanto dicen adis cuerpo cruel y son reemplazadas por otras ms fresquitas.

Entre ellas, claro, estn las clulas de la piel, que se van flotando alegremente por el aire (s, gran parte del polvo que vemos en el aire son clulas muertas de la epidermis). Sin ir ms lejos, como buenas lagartijas, renovamos nuestra piel por entero cada ms o menos dos semanas -otra que la doctora Aslan y sus tratamientos rejuvenecedores-. Si tenemos algn tipo de herida cutnea, la velocidad de regeneracin aumenta hasta cuatro veces. Pero de ninguna manera son las clulas menos longevas: aquellas que estn en la luz del intestino se regeneran cada cinco das, y las que miran hacia la luz de los bronquios, cada entre 1 y 2.

Los huesos y los msculos se renuevan por completo cada unos 10 o 15 aos, respectivamente. Una buena noticia, si estamos a dieta, es que cada ao perdemos cerca de un 10 % de nuestra

grasa. La mala es que lo recuperamos con grasa nueva (y las clulas adiposas, siempre con mala prensa, viven unos 10 aos).

Y veamos un caso polmico: el viejo dogma de la neurociencia de que neurona que para, neurona que cierra o, en otras palabras, que no hay regeneracin de neuronas en un cerebro adulto. Desde que el argentino Fernando Nottebohm descubri que en el cerebrito del canario aparecen nuevas neuronas que generan nuevos cantos, se sabe que en algunas reas del cerebro nacen nuevas clulas todo el tiempo, incluyendo el hipocampo, que tiene que ver con los procesos de memoria. La neurognesis es un hecho, y la idea es entenderla del todo para poder aplicar sus reglas en enfermedades neurodegenerativas. De cualquier manera, es cierto que una vez que se forma el cerebro humano, la mayora de nuestras neuronas no se renuevan (algo similar ocurre con el corazn adulto, que se renueva bastante poco). Incluso sabemos que el cerebelo es casi tres aos menor que nosotros mismos, o sea que esta regin del cerebro se desarrolla durante la infancia.

Ojo: que no aparezcan nuevas neuronas no quiere decir que no pueden crecer, cambiar sus conexiones y sus charlas o hasta, en algunos casos, los nervios cortados pueden crecer un par de milmetros diarios.

As como el cerebro cumple aos con nosotros, otros rganos son mquinas de renovarse. El hgado, por ejemplo, puede crecer a lo loco aun cuando se remueva ms de la mitad (o ms an) durante una ciruga. Normalmente las clulas hepticas se renuevan cada 1 a 2 aos.

Pero tambin podemos entender cmo crece el cuerpo, mirando en cmara lenta las partes ms expuestas. Nuestro pelo de la cabeza, por ejemplo, vive como mximo unos pocos aos y crece cada da hasta 0,5 mm (no vale mirar la foto acompaante de esta columna), ms o menos el doble del pelo del resto del cuerpo. Uno de los experimentos ms interesantes en estas lides lleva el fascinante ttulo de El crecimiento de las uas: 35 aos de observacin, firmado por un tal Dr. Bean. Ya se imaginarn que hizo el Dr. Bean: traz una rayita en la base de la ua y registr el tiempo en que esta rayita tardaba en llegar a la punta del dedo. As lleg al invaluable dato de que las uas crecen aproximadamente una dcima de milmetro por da (algo ms de 3 mm al mes, aunque no todas crecen igual, si no miren la tpica ua del meique del colectivero).

Cuntos cuerpos tiene un cuerpo, entonces? En definitiva, si hacemos un promedio de la vida de los diferentes rganos, nuestro cuerpo completo tiene alrededor de 15 aos. La pregunta es, si nos

renovamos casi completamente, qu viene a querer decir ser nosotros mismos, si es que queda algo de ese nosotros. Vaya uno a saber. El tiempo pasa, nos vamos poniendo tecnos..

You might also like