You are on page 1of 4

ENCUESTA SOBRE EL INTERES EN LA GASTRONOMIA

RICARDO PARRA JULIAN FERNANDO

CHEF JUAN GABRIEL BECERRA SOTO

ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS EN COCINA Y GASTRONOMIA BUCARMANGAA 2013

Porque est en ASIP? Desde hace varios aos vengo desempendome en cocinas, gracias al conocimiento adquirido de forma emprica, en paralelo a mis estudios de ingeniera electrnica. Me fui dando cuenta con el pasar del tiempo, que mi motivacin en la vida se inclinaba por la cocina, luego de pensarlo muchas veces, y tambalear en esta decisin, ms que todo por el afn de mis padres de verme como un profesional (ingeniero, abogado, medico), creyendo que es lo mejor para uno, basndose claramente en sus propias experiencias, di el paso adelante por medios propios, demostrndole a ellos una vez ms, que esto no era un capricho, ni una forma de salir de la carrera que actualmente estudiaba. Finalmente mis padres han ido entendiendo, (gracias a lo que han visto, los lugares en los que he trabajado, verme todo el da en contacto con la gastronoma, leyendo, investigando, haciendo, gastndome el dinero en cosas a fin a esta carrera y en la madurez que adquir gracias a mi gusto por la cocina, trabajando para alcanzar mis metas), que pocas personas consiguen en la vida algo que los haga feliz y yo lo encontr, por esto decidieron apoyarme nica y exclusivamente de forma moral. Luego de saber cmo es el trabajo en una cocina, y saber que ninguno de los contras que tiene me alejo de esta, como lo son perder vida social, perder fechas especiales, trabajar ms horas que en otros lugares y en horarios poco usuales, etc. Asimile que deba decidirme del todo, para poder llegar a donde quera, hacer una cosa bien hecha es mejor que hacer varias a medias. Entender que es ms gratificante generar placer que recibirlo, ver a una persona cerrar los ojos cuando entra un bocado a su boca preparado por m, entre otras cosas para no hacer ms largo esto, comprend que era necesario investigar y estudiar aquello que no se aprende empricamente. Por ms autodidacta que pueda ser una persona, la academia est diseada para ayudar a llegar muy cerca de la perfeccin, lugar donde quiero estar. Ahora la razn por la que escog ASIP, fue ms que todo, por como se proyect a generar calidad, y no gente con ttulos, la intensidad horaria est por encima de todas o casi todas las escuelas que revise en Colombia y al ver muchas comparaciones, me di cuenta que aunque hay lugares donde dura ms la carrera, y tiene ms temtica y contenido, especficamente hablo de le cordon bleu, ASIP, era un lugar ideal para comenzar definitivamente el camino hacia el xito culinario.

Espero que los estudios realizados ac, me ayuden a llegar a las metas que me he propuesto, aunque s por experiencia propia, que la escuela no hace al alumno, sino el gran profesional se hace a s mismo, tengo mucha fe en absorber todo el conocimiento que pueda de los docentes, compaeros y dems personas que conforman ASIP. Qu expectativas tiene de la carrera? Expectativas?, creo que llenara muchsimas pginas escribindolas, pero principalmente: Espero a que esta carrera me lleve a conocer mejor al mundo y su cultura gastronmica. Espero que pueda lograr investigar cientficamente en ella, ms all de la alquimia y la qumica que ya se conoce. Un ejemplo a seguir Herv This. Espero poder vivir de esto, con el dinero suficiente para hacer feliz y generar bienestar a mi familia, porque desde mi punto de vista, sera feliz trabajando en esto, sin importarme el dinero, pero la realidad es que hay que producir, y esto ante todo es un gran negocio. Espero dejar en algn momento de emular a los grandes, para convertirme en un gran creador. Como dice Adri, Crear es no copiar Espero ser reconocido no solo por mi cocina, si no por mi aporte a salvar la comida identitaria, a acabar con la comida no sana, por recordar el placer del buen comer y del tiempo que se necesita para esto, no es solo una necesidad y por hacer parte de la nueva generacin de la nouvelle nouvelle nouvelle cuisine, o nouvelle cuisine III si la podemos llamar as. Muchsimas mas, son tantas cosas que me gustara hacer, que solo espero que me alcance el tiempo, porque como dijo en su momento Jesus Almagro Puedes tardar ms o menos, pero puedes llegar a donde quieras.

Cmo se ve en 10 aos? En 10 aos me veo terminando el viaje gastronmico de mi vida, espero haber pasado por muchos lugares y restaurantes, hoteles, bistrs, etc, para adquirir los conocimientos suficientes para empezar a crear un estilo y una cocina. Y adems para aprender lo necesario de pases que an conservan su cocina regional o identitaria, y ponerlo en prctica en mi pas, donde finalmente espero poder entregar todo lo aprendido a las nuevas generaciones y poner el nombre de Colombia en lo ms alto de la gastronoma mundial, siendo esta ultima la meta ms ambiciosa en mi lista de objetivos en mi actividad profesional.

You might also like