You are on page 1of 45

POR QUE ESTA CARTILLA?

En el presente nmero de "El ASC de la Tecnologa" queremos hacer llegar a un pblico muy amplio los principios fundamentales de la Mecnica de los Fluidos.

~)
/~

Confiamos en que, tanto los ya iniciados en el tema, como los menos informados acerca de l -y de una manera especial los entusiastas del humor grfico - encontrarn en las siguientes pginas un enfoque ameno y sencillo de la enseanza de esta ciencia. El material presentado en la primera parte cubre en forma modular el ncleo de conceptos bsicos y la terminologa necesaria para inducir a los principiantes en el. estudio del comportamiento mecnico de los fluidos. Los lectores interesados en el bagaje matemtico de la Mecnica de los Fluidos, tienen a su disposicin, en la segunda parte, un resumen global de los tpicos y las expresiones matemticas de mayor uso en la prctica tecnolgica de los fluidos. Los ingenieros activos y los estudiantes de Ingeniera podrn encontrar en esta sinopsis una gua de gran utilidad, que se les entrega como apoyo para la solucin de sus problemas cotidianos. En "Mecnica de Fluidos para todos" tenemos, pues, una cartilla-manual concebida bajo la doble premisa de la difusin de las ciencias de la naturaleza y el reconocimiento del singular papel del humor en la educacin.

~~
6

L..._",-

J
b

"

..

d~

o
b

Los autores
Julio Mario Rodrguez D., ingeniero mecnico y profesor de la Facultad de Ingenieria de la Universidad Nacional de Colombia. Germn Fernndez C., ingeniero mecnico de la Universidad Nacional y miembro activo del "Taller de Humor" de Bogot. Jairo Pelez R., qumico de la Universidad activo del "Taller de Humor" de Bogota. Nacional y miembro

1 . Definicin de fluidos
Los lquidos y los gases son fluidos. Como los slidos, los lquidos y los gases estn constio

tuidos por molculas, pero en estos ltimos las molculas se encuentran ms separadas y tienen una mayor agitacin. Esto les premite fluir, o sea, cambiar de forma y escurrirse o escapar de los recipientes que los contienen. Los gases, en los que las molculas se encuentran ms espaciadas y las fuerzas que tratan de mantenerlas unidas son ms dbiles, llenan el recipiente donde se los deja encerrados .

<R d'

o
<>

oo o .o o <> . o o o ~ o o o <> .po


<>

.... . .

o
<>

.
o (} o

o o
<>

oo

1\

--

..-"- ..

~--<~

-~~~:'~ -~

2. Densidad
~:~?~~
Si se comparan dos cuerpos de igual tamao (o volumen), uno de ellos puede tener mayor cantidad de masa que el otro (esto se puede saber pesndolos). Entonces se dice de este cuerpo, o material, que tiene mayor densidad que el otro.
I

Como se ve, la densidad relaciona la masa y el volumen de una sustancia. La densidad se define como la masa por unidad de volumen de la sustancia y es una de sus propiedades fsicas. La unidad de volumen puede ser un metro cbico (m3), o cualquier unidad como sta, que se ajuste a la definicin de densidad.

3. Viscosidad
Cuando los lquidos y los gases fluyen, por lo general van cambiando su forma (cosa que no sucede con los slidos). Para provocar esa deformacin -o fluencia - se debe aplicar a la sustancia una fuerza que corte las diferentes porciones que lo conforman, de manera que se separen unas de otras rozndose entre s. En algunos fluidos se necesita un mayor esfuerzo que otros para conseguir la misma deformacin. Estos fluidos sisten con mayor propiedad el esfuerzo cortante que trata removerlos. A esta cualidad de resistir las fuerzas deformantes, mayor o menor grado, es a lo que llamamos viscosidad. en rede en

..

10

11

4. Peso especfico
El peso especfico es otra de las propiedades pueden ser medidas en un fluido. fsicas que

En el peso especfico se compara el peso de las sustancias y no su masa (como ocurre con la densidad). Sin embargo, como la masa de un cuerpo est relacionada con su peso -por la fuerza gravitacional de la Tierra - tambin la densidad y el peso especfico estn relacionados (y de la misma manera que la masa y el peso). El peso especfico se define como el peso por unidad de volumen de la sustancia.

12

13

!
5. Gravedad especfica
El agua es para nosotros el fluido ms conocido. En todas las operaciones y circunstancias prcticas resulta ventajoso comparar las propiedades fsicas de las sustancias que manejamos con las del agua. Esto es lo que sucede cuando se habla de la gravedad especfica de un fluido. En la gravedad especfica del fluido se estn relacionando, o bien la densidad o bien el peso especfico del fluido, con la densidad o el peso especfico del agua. Pero el agua cambia sus propiedades de acuerdo con las condiciones del ambiente donde se encuentre. No es extrao que a veces se presente como hielo y otras veces como vapor. Por esta razn, al referimos a la gravedad especfica de un tluido se impone como requisito que el agua -cuyas propiedades sirven de comparacinse encuentre en las condiciones de presin y temperatura que se consideran normales, o sea 4 grados centgrados y presin atmosfrica al nivel del mar. En tales condiciones el agua tiene una densidad de 1.000 kilogramos por metro cbico (1.000 kg/m3)

(~

t ~'-"';:;
~O
O

,,Y

oo

14

15

6. Volumen especfico
El volumen especfico de un cuerpo es algo as como su densidad pero" al revs", ya que se define como el volumen por unidad de masa del cuerpo. Pero, en realidad, lo correcto es decir que el volumen especfico es el recproco de la densidad. Lo que queremos indicar con esto es que, si conocemos ya la densidad del fluido, todo lo que hay que hacer es dividir la unidad (1) por el valor de esta densidad, para obtener el volumen especfico del fluido.

16

17

7. Mdulo de Bulk
Cuando tenemos un gas encerrado en un recipiente y aumentamos la presin sobre l, podemos esperar que se comprima, es decir, que reduzca su volumen. Con los lquidos no se puede lograr esto, a menos que la presin sea muy grande. En casi todas las operaciones en que manejamos lquidos, los cambios de presin que estos reciben son leves y el volumen del lquido prcticamente no se altera para nada. En tal caso, es razonable considerar que los lquidos, al contrario de los gases, son incompresibles y su densidad se mantiene fija. Situaciones especiales, como aquellas en las que hay cambios bruscos de temperatura, hacen que la compresibilidad del fluido se deba tener en cuenta, aun tratndose de un lquido. Con este fin utilizamos el mdulo de elasticidad volumtrica o mdulo de Bu/k, que nos indica qu tanto se comprime sometido a una fuerza. El l\1dulo de Bulk aumenta es comprimido. un fluido

en la medida en que el lquido

'~l2NAlJD~

19
18

EIJ EL 5E~O06
O~ HUIOO.AWA POR EjEMPLO '
ACTOA~

FUER!AS
~

01> ATRACCION, REPUL~tON


COHES ION

AC. el! EL UlteRIoR. DEL FLUIDO ATll.ACLIONes S/MTI1.ICAS ~SAS SON

AHORA

~eAMOS

LO

QU6 $UCED6 EN LA
$UPERFICIE!

8. Tensin superficial
I \

~ ~~~
./)
OTRA.
A e:STe AQ.\J El EMPujE ES PAR.CIAL .
COIolO

AHORA)

PARA
ESTA

JaRGPE

t:::XPL\ CARLES

PROPIEDAD)

AQU( V
ES

FENOIolENO CONOCEt-IOS

AL

QUE

O~

R.EFRE5CANTE

CHAPU20N

ES DE<:'IR., ASI MeTRlco. DE ELLO


LAS EL

RESUL1i\DO QUE EMPUj"A


HACIA

COMO

'TENSlON
SUPERFICIAL"

EXISTE

UNA FUERlA
DE LA

MOLCULAS INTERIOR

SUPeRFICIE

20

21

9. Presin hidrosttica
Un volumen de fluido encerrado en algn lugar (un estanque, un barril, un cilindro, un charco, una represa, etctera), se puede comparar con un apilamiento de monedas: cada moneda que se agrega hace ms alta la columna y hace ms pesado el apilamiento. En el caso de un lquido, las capas que estn arriba ejercen la fuerza de su propio peso sobre las ms profundas. El resultado es que la presin es mayor sobre los puntos que estn ms cerca del fondo, porque la columna del lquido encima de ellos es cada vez ms alta. Esta es la famosa presin hidrosttica del lquido, y mediciones cuidadosas muestran que aumenta proporcionalmente con el aumento de la profundidad. Ntese que no hemos tenido en cuenta para nada la forma del recipiente. Slo nos interesa la altura de la columna de lquido en el punto donde estemos midiendo la presin, y el tipo de fluido que la produce (es decir, su peso especfico).

i ~
~

7.:~ 22

1 O. Presin atmosfrica
El aire, por supuesto, tambin es un fluido. O sea que para el aire tambin es aplicable lo que hemos dicho anteriormente de la presin hidrosttica. Como sabemos todos, la atmsfera es la masa de aire que rodea nuestro planeta. Esta masa de aire no tiene la misma densidad en todos los puntos (debido a factores climticos), pero, ya que nosotros nos encontramos justamente en el fondo del medio atmosfrico, podemos medir su presin en puntos diferentes de la superficie terrestre. La mayor presin se localizar sobre la superficie del mar-es decir: al nivel del marpuesto que all tenemos la ms alta columna de aire atmosfrico que se pueda considerar. La presin atmosfrica al nivel del mar es de la misma magnitud que la ejercida por una columna de mercurio d 76 centmetros de altura. Esto quiere decir que si tomamos un tubo de vidrio en forma de U, con uno de sus extremos cerrado, e introducimos por el extremo abierto una cantidad suficiente de mercurio (impidiendo que quede aire entre el lquido y el extremo cerrado) al estabilizarse el lquido veremos sobresalir en el ramal cerrado del tubo una columna de mercurio de 76 cm de altura. Es una columna de aire atmosfrico dicha columna de mercurio. la que soporta en el ramal abierto /L)

---

24

11 . Medidas de presin
El procedimiento dascrito anteriormente sugiere una forma de medir la presin atmosfrica. El instrumento utilizado para esto recibe el nombre de barmetro; en su versin ms conocida un tubo vertical cerrado por arriba se halla sumergido por el extremo abierto en un recipiente con mercurio. El barmetro es slo un caso de una amplia y variada gama de instrumentos identificados como manmetros. En los manmetros se emplea provechosamente el hecho de que la presin de un fluido (lquido o gas, esttico o en movimiento) puede soportar o'equilibrar una columna de lquido. El man metro ms sencillo es el piezmetro, en el que se emplea el mismo lquido de trabajo para hacer la medicin. Obsrvese que la medicin se hace en unidades de longitud, ya que lo que medimos realmente es la altura de una columna de lquido. No slo la presin se da como una altura, o "cabeza". Otras cualidades del fluido, como por ejemplo su energa, se pueden dar en Mecnica de Fluidos como una altura. Por eso no es extrao or hablar de "altura piezomtrica", "cabeza esttica", "cabeza dinmica" y otros trminos como estos, con los cuales los estudiosos suelen alardear para impresionamos.

27 26

12. Fuerzas sobre superficies planas sumergidas


Una superficie plana sumergida -horizontalmenterecibe del fluido que la rodea una presin que es la misma en todos sus puntos. Es el caso de una moneda en el fondo de un estanque, o el de una bacteria aplanada tomando la siesta en un vaso de vino. Todos los puntos estn sometidos a la misma presin -sin que importe la forma o contorno de la superficieya que todos estn al mismo nivel. Si inclinamos la superficie, dejndola todava apoyada en el fondo, la fuerza de presin -o fuerza total- que ejerce sobre ella el fluido, es menor, ya que algunos de sus puntos se hallan a menor profundidad y una menor presin acta sobre ellos. Se puede ver que si colocamos la superficie en una posicin totalmente vertical, habremos reducido al mximo la fuerza de presin que acta sobre ella.

CP~.,
~~ ~

~---.::>.. -.>

'"

.-: .0.,

;::,

ctY#~ ~
r<\
~

.~

cP

29 28

13. Fuerzas sobre superficies curvas sumergidas


La fuerza de presin (que tambin podemos llamar "fuerza resultante") cuando la superficie sumergida es curva, se puede descomponer en dos fuerzas principales: una horizontal y otra vertical. La magnitud de la fuerza vertical es igual al peso del volumen de lquido que queda exactamente encima de la superficie. La magnitud de la fuerza horizontal es igual a la fuerza de presin que ejercera el fluido sobre una superficie plana vertical cuyo contorno es precisamente el que veramos como contorno de la superficie curva si la observamos en el mismo sentido en que va la fuerza horizontal.

30

31

14. Principio de Arquimedes


Sabemos por experiencia que es ms difcil hundir en el agua un baln o un "flotador", que una pequea esfera de metal o las llaves de la casa (que de algn modo siempre se nos pierden). Si el lquido es ms denso que el agua, la dificultad es I mayor. Esto se debe a que el objeto recibe del lquido una fuerza que lo empuja hacia afuera, rechazndolo, y que es ms grande cuanto mayor es el volumen o tamao del objeto. La magnitud de la fuerza de empuje -o empuje, simplementees igual al peso del lquido que hay que desplazar para poder hundir el objeto. Este comportamiento de los fluidos lo descubri Arquimedes en la antiguedad (de ah que se conozca como Principio de ArquimedesJ y se puede deducir de los argumentos expuestos anteriormente al referirnos a las fuerzas que actan sobre superficies sumergidas.

rN.4~~

33

((

1 5. Flotabilidad
Cuando un objeto se halla sumergido dentro de un fluido, su propio peso "le ayuda" a permanecer hundido. El peso del objeto se opone al empuje que recibe del fluido y pareciera como que el objeto pierde peso. Si el peso del cuerpo es menor que el empuje, el objeto puede quedar suspendido -flotandoen medio del fluido, o sobre la superficie del fluido. flotabilidad - podemos Gracias a este fenmeno -la arrojar globos en ao nuevo, los nufragos enviar sus mensajes. en botellas, los buques de guerra atravesar el golfo Prsico a pesar de su enorme peso, y los submarinos seguirlos a prudente distancia.

'-~

"-=--

35

~4

16. Masas de fluido bajo aceleracin lineal


Si movemos un recipiente abierto con un lquido en su interior, de manera que se produzca un cambio de velocidad continuamente, despus de algn tiempo el lquido se "acostumbra" a la aceleracin y se desplaza con el recipiente como si fuera un slido. Al ser acelerado rectilineamente, el lquido tiende a amontonarse contra la pared del recipiente, de modo que su superficie libre se inclina. El grado de inclinacin depende del tipo de fluido y de la direccin y sentido en que se produce la aceleracin. La magnitud de la aceleracin tambin influye, por supuesto.

:i6

37

1 7. Masas de fluido en rotacin

Haciendo rotar ahora el recipiente alrededor de un eje vertical, de tal modo que se forme un vrtice (como un remolino), la superficie libre del fluido se sume hacia adentro tomando una forma de tipo parablico. Esto ocurre si la velocidad de giro se mantiene fija y el fluido termina movindose como si fuera un slido. La presin hidrosttica sigue siendo como cuando el fluido est en reposo, slo que la superficie libre del fluido ya no es plana y horizontal, y a un mismo nivel puntos diferentes tendrn presiones diferentes. Lo mismo se puede decir en el caso en que la aceleracin es lineal.
d

,
Q

f!};

,( )".

(.1

(~' J

IO
J

,~ '

>':Y!~{\\

38

39

18. Flujo turbulento


No es de extraar que a los fluidos tengamos que "caap turarlos" encerrndolos en recipientes. Es natural que al dejarl~los en libertad se expandan, corran, lIuevan, mojen, salpiquen, : se filtren, empapen, se escurran y, en fin, fluyan por los camin'los que menos resistencia presenten. Tampoco es asombroso que se imponga en el movimieento de lquidos y gases el tipo de flujo donde las partculas Gdel fluido se agitan siguiendo trayectorias distintas, irregulares,., y chocando unas contra otras de modo que pierden energa. ES!sta energa perdida ya no puede ser recuperada por el fluido", y entonces decimos que es un proceso irreversible. El flujo Ocaracterizado por este comportamiento recibe el nombre de fIJujo turbulento.

40
41

19. Flujo laminar


Lo verdaderamente "extrao", o al menos poco comn. es el llamado flujo laminar. En este tipo de flujo las partculas se mueven siguiendo trayectorias regulares y de una forma que nos parece ordenada. Las porciones del fluido se deslizan unas sobre otras como si fueran lminas, y no se deshacen mutuamente. El flujo laminar es inestable y difcil de mantener. Casi siempre acaba convirtindose en turbulento, sobre todo cuando la velocidad de las partculas es grande. El humo que se desprende de un cigarrillo es un caso que ilustra apropiadamente este hecho: estando el aire quieto surge suavemente en forma de lmina y se mantiene as brevemente para luego desperdigarse en caprichosos remolinos, frenticos torbellinos y toda una variedad de contorsiones que desquician a los cientficos.

42

43

,
"",,-:~~
20. Flujo permanente
Muchas veces lo importante no es saber si el minar o turbulento, sino si las condiciones del fluido, la densidad, la presin y la temperatura, cambian tienen fijas en diferentes puntos del flujo. Si las condiciones se mantienen fijas con el del tiempo, calificamos al flujo como permanente. contrario, es no permanente . flujo es latales como o se mantranscurso En caso

.,-_.,~~.--,.::/'

..

~.
-_.;;,_.... -<:.~=~
~@p

'~rrl

~.
Q.~~~ v~.
~~
:

-.1

"/~~ /~

jO~0('

44

45

.I

I I ~
1

11'11

il'";".'""i
, :

--""" ' , 1'-1/1 ~ I

~ 'T'ir?;

I
1II 1

II

'TI
1I ((
1

111:
11IIII1 I l'
I

\,:
I 1

::1: ",,:,
I I 1 ,"/
1

d': d"::::':
1, J'
I 1 1 11 I I 1'
11

1111'1111/11/1'11111,11

,
1 I
I

,1

'1:
1 I

1111111I
I I I

1'111,11('11/1:
1II1

111
1,
1

11

1/

11

1,':
11
11

1I1

II IIIIIIIIIII'III/!
1I11 1,
1

1
I1I11

1/

1
I

l1

11'
111'/

IIII
I

111 (1

'111111111/
'1'1111111/ : 11111111111111': I 1\

,'I11

11I1II1 111111: 11 1 : 1
\1

I I I

II11IIII11111 11I11I11

:
I

1 I

'1

1 1111

11111 11' 111 III


I \ I

1:
I

1,'1111111111,11 I 11'1,,1 : 11 I

11',

11' ,1
1 I /1/ 111111111'1 \ 1111

'II/IIIII
1/111 I 11 :
1

, : 1

21 . f\uiO uniforme
S'o elObargo, coo 'os !lu'dos 00 se puede '" taO "'geo" te colOOpa" espara, Que sus cond,dones no camb'en" De hechO lo hacen, y tenemos Que con\o,ma,nos con Que en loS d,wenteS puntoS del !lujo las pa'ticulas tengan la m'sma ve"
locidad.

I
1

I
1

l'
11, "

I 1 1

1 I

1:
11'

1'

11

1 1 I : I I l'
1,'
1 I 1

I 1
1 11
1

I ~I 1I
I 11

I II1

t,

I I II
I 1

1 1\

I
I
1

,1,
1 I 11:

I 1 ,1' l'

1 1

1\

11
1'

IIIIIII 1111111
I : \ I , : :

'!:
I
1

I
1 I

I
1I

I 1

1,
I 1

1'1'1'
1 1 I 1 1 1 I

111
I

1111
I I
I I

~ 1

!
; ti

I~
:

1,/11111

'1/11/
I

11111111/'

1111

111

11' :,
,,1111111/1111

1 '1 I1 1, 11'"
\
1 1 1 : 1

\I

111

I
IIII

\ I1I11III,1111'11

11:
I 1 I

1111'/11

111111111111/1
~ : : 1 :

S' esto sucede. aunque sea po, un b"ve 'ntervalo de t'empo. entonces podemoS baut'La, a' \Iuio lIamndolo f'ujo
uniforme.

II ~
1:
,
J

i :I
11\
I

I;I
I 1

I \ : I 11"'"

'11' ,1 I
11 11 ~ I1

'1I1 I

I (1 I \ I

1 1 ,1 I 1 1 I 1

\ I 1 1 1 1 / '1 I I
I

1 1,

I
1

II
1,111111

1 1

I '/
I

I I I 1 1 1 I 1 I I

11111/111

11"

II

I\

I I
I
J

111(1

I/:,;';'
r'
I

11 I 1 I

!!!

47

4l'>

22. Flujo no uniforme


Es casi seguro que el flujo uniforme no se presente, o se presente rara vez, si nos ceimos estrictamente a la definicin. Un flujo ms bien tiende a ser no uniforme. Pero podemos admitir leves desviaciones a la norma y admitir que, en situaciones especiales, un flujo que no es exactamente uniforme sea considerado uniforme. Si por ejemplo, tenemos un lquido atravesando un conducto y la velocidad promedio de flujo en cualquier seccin transversal es la misma, en un intervalo de tiempo determinado, entonces se puede aceptar que el flujo es uniforme.

~---------

48

49

(~~"'\~

~~~
re-..2P\J"
..:::> ~

23. Flujo rotacional


En algunos fenmenos, tanto naturales como artificia-

les, las partculas de un fluido giran en torno a un eje central. Si este tipo de movimiento se extiende a toda la masa del fluido, por lo menos dentro de una regin interesante, se dice que el flujo es rotacional o vorticoso.

50

51

9t'

'it'
;

~
~~~

~
Q-

24. Continuidad-conservacin de masa


Si una masa de fluido entra en una regin determinada (un segmento de tubera, una cavidad, una vlvula, etctera) y no se estanca ni es retenida, se puede afirmar que la cantidad de masa de fluido que sale de la regin, es la misma que ha entrado. Si, adems, el fluido no cambia su densidad al atravesar la regin (a veces llamada "tubo de corriente"), se puede asegurar entonces que durante cada segundo pasa por cualquier seccin transversal de la regin el mismo volumen de fluido. Este se resume diciendo que el caudal o gasto volumtrico del fluido, es const~nte.

t[ ~~

~~~

~f~ ~~,~~4J\ ~rf!;;~


~ ~,~~JJ
~~~

~,~'~
f',*~
~~&;

52

53

;:-

I
"
...

,,\\

25. Conservacin de la energa en fluidos en reposo


Si levantamos del piso un tanque con agua, el lquido, como cualquier otro objeto, gana un tipo de energa que llamamos potencial. La energa potencial es la que tiene el fluido gracias a su posicin con respecto a un nivel determinado (el cual podemos escoger como nos convenga). Se puede ver entonces, que porciones del fluido en diferentes niveles, tienen diferente energa potencial. Al mismo tiempo, tales porciones acumulan energa en forma de presin, cosa que se puede comprobar al agujerear el tanque de que hablamos en puntos a diferente altura: por los agujeros ms cercanos al fondo, el "chorro" de agua es expulsado con mayor fuerza. La suma de la energa potencial y la energa de presin es la misma para todos los puntos del fluido en reposo, siempre que nuestro nivel de referencia para medir la energa potencial no cambie. Esto es una consecuencia del principio de la conservacin de la energa aplicado al caso particular de los fluidos en reposo.

I/~
41

.~> ~if.( h ,,1 ~,\ ",,"


~ ~ ~. 1, I~

,r"'

~h -

ti\
":2

( \ ...v.((/a~Q;~..::-'t~_r.
" ,.,

,/

CJ)'
,,'
LJ~

\ \~~ lIT 'J


.

~ Q( ~

54

t) :)

26. Conservacin de la energa en el flujo de fluidos


Cuando abrimos el agujero en el tanque con agua, dejando escapar un chorro de lquido, comprobamos que parte de la energa que antes se hallaba en forma de presin, se transforma ahora en energa de movimiento, o sea energa cintica. Generalizando, podemos decir que en un fluido en movimiento, la energa que posee -y quepodemos medir en cada punto del flujo -se manifiesta en tres formas diferentes: como energa potencial, como energa cintica y como energa de presin. La suma de las tres es igual en todos los puntos o regiones del flujo, ya que el principio de la conservacin de la energa se aplica tambin al fluido en movimiento. Pero hay que aclarar, antes de seguir adelante, que estas consideraciones son vlidas slo si ignoramos que el fluido no se "desgasta" mientras fluye. Ya veremos cmo es esto .
.....

~J]
~~
..

~ .." .......

Id\

57

27. Prdidas de energa en el flujo de fluidos


En la prctica, el fluido en mOVimiento pierde energa, como ya lo habamos anticipado al referirnos al flujo turbulento. Las prdidas de energa no slo se generan por el choque entre partculas y el rozamiento entre porciones internas del fluido, sino tambin por la friccin del fluido externamente con los objetos que obstaculizan el flujo. Las prdidas de energa se manifiestan como prdidas de presin o de velocidad, y pueden reducirse sus efectos tomando precauciones, pero no pueden ser eliminadas totalmente. En caso ms familiar es el de un lquido que viaja a travs de un conducto. El lquido fluyendo pierde energa en la medida en que se escurre dentro de la tubera aunque sta sea lisa interiormente. Los cambios de direccin y otros obstculos fomentan en parte la prdida de energa. El resultado final es que el lquido no puede llegar a su destino con la presin y la velocidad con las que fue impulsado inicialmente.

1,.. "

LtJ..E
J,d\
~ '1' '"

"

,.~

~~.

':

."
", .. "

;'; .

1"

\ "

~ .. ~ \

f" .

..

,.. ';

ill.vC1
~

(!{aH>

~0

.'
59

hll

28. Mquinas hidrulicas


Hemos dicho que si llevamos un fluido a una pOSIClon ms alta levantndolo desde su posicin original en estado de reposo (en el recipiente que lo contiene), la energa del fluido ha sido aumentada. Lo mismo puede suceder si el fluido est en movimiento. Para lograr "elevarlo", hemos de suministrarle energa del exterior, lo cual se consigue empleando una mquina conocida como bomba. En lugar de suministrar energa al fluido, podemos, ms bien, sustrarsela, haciendo que choque contra las paletas o cucharas de una rueda, que al girar nos convierte la energa del fluido en energa mecnica aprovechable. Este es el principio de funcionamiento de una turbina.

Ji

--

(\0

61

29. Conservacin del momento lineal


Cuando un fluido en mOVimiento es obligado a cambiar de direccin, ejerce sobre la superficie que lo desva una fuerza de reaccin. Se podra decir que, a la accin desviadora de la superficie, el fluido "responde" impulsando la superficie en sentido contrario. Lo que ocurre es que el fluido le entrega a la superficie deflectora el impulso o momento lineal que pierde al cambiar de direccin. El impulso del fluido no desaparece, sino que parte de l es recibido por el elemento deflector, mientras que la otra parte la conserva el fluido al seguir su curso en otra direccin.

-----

~.

62 63

30. Aplicaciones de la conservacin del momento lineal


El impulso recibido por el elemento deflector puede ser aprovechado para producir el giro de una rueda provista de varios de estos elementos (los labes). Este es el fenmeno que produce el funcionamiento de una turbina de impulso. Cuanto mayor es la desviacin que sufre el fluido, mayor es la fuerza de reaccin que recibe el elemento deflector. El conocimiento de este hecho puede ser de gran utilidad en muchas circunstancias.

O.,

1,1

65

C()/Jcupt()~

1IIlltllllllllco'i

I/l1l1HIClIl1icfl de los fluidos

1. Propiedades
1.1. Definicin

de los fluidos de los Fluidos

--

---

Los slidos y los fluidos (lquidos y gases) consisten de '11olculas y es el espaciamiento y movimiento delas molc.ulas lo que causa la diferencia de comportamiento de los materiales. En un slido, el espaciamiento y movimiento de sus mo lculas son pequeas y las fuerzas cohesivas intermoleculares desarrolladas son grandes. En los fluidos el mayor espaciamiento y movimiento de las molculas permite al fluido moverse ms libremente y de hecho, fluir. El gas, que tiene la fuerza cohesiva menor fluye tan libremente, que llena cualquier recipiente que lo contiene. Asi mismo, en los fluidos no exiten fuerzas tangenciales en su interior pues su constitucin molecular no lo permite.
... ....

1.2 Densidad . La densidad de un fluido, p, se define como su masa por unidad de volumen. Hay alguna alteracin en la densidad del' fluido cuando cambian la presin y la temperatura, pero el cambio es tan pequeo, que es usual asumir la densidad . . constante.

=-

m
V-

11 )

m = masa V- = volumen

1.3 Viscosidad La viscosidad es la cualidad de un fluido que le permite resistir un esfuerzo cortante aplicado. A mayor viscosidad menor es la deformacin bajo el esfuerzo.

./

--\.,'--

dy

-L

~dV

I~
(\1)

"..

r.

-"\/'"
1'( ( , '\"\

figura 1

67

I
17\

"(,',Iv,'d,,,

I "~'I ""
"''1''''
"'"'I11111I

1111 11

111 11I,'Vlld/ld ,Lid 11 1""'"

111,/1, dJl

'"

11'.

1., 'IJIII<'IIIII

11,,11'1 1.1 dl~II:" ()

p"

'0, y

111111 :oId):.11I1I111I 11(),"dl:~;.

y 1;1 dt)II~,ld;1(1

pusu

O::iPIII 111111d"III\I\IIIIII'lIlIdll~IIIIII::'

7
u/. /iJY
f.L

esfuerzo cortante

= Gradiente transversal de velocidades (3)

"YL

SL

(6)

agua

"Yagua
la variacin del volumen con

= Viscosidad absoluta o dinmica 1)/y

7= %.' F=Af.L a

1.6 Mdulo de Bulk El mdulo de Bulk describe


1;1

cambio de presin.

F = fuerza tangencial A = Area sobre la Que se aplica la fuerza tangencial La ecuacin (2) es la ecuacin de Newton. El comportamiento y otros materiales se muestran de los fluidos Newtonianos continuacin.
PLASTICO

K= (J clp dio'-

dp
dv. /
V-

(7)

= aumento de la presin

= variacin del volumen


una disminucin en el volumen

1:'

El signo negativo indica por un aumento en la presin. Para un gas isotrmico,


NO- NE\oVTONIANO

k=p
P = Presin

(8)

FLUIDO

NEWTOHIANO

Para un gas adiabtico,

fLUIDO

IDEAL

K= K.p
dv/dy
~

figura 2 1 .4 Peso especfico El peso especfico de un fluido, por unidad de volumen.


"Y,

(9)
Cv

es el peso de un fluido

Cp = Calor especfico a presin constante Cv = Calor especfico a volumen constante

w
"Y

(4)

1.7. Viscosidad cinemtica La viscosidad cinemtica


dad dinmica de una substancia
f.L

es la relacin

entre

la viscosi-

y la densidad de la misma.

v
W

(10) P 1.8. Unidades El sistema usado es el sistema

V
Como W
"Y

= Peso = Volumen

Internacional

de Unidades del

m.g.

(5)

S.I., que es bsicamente una extensin sistema mtrico tradicional.

y un refinamiento

pg

1m

_ I "'111111,"1 1111 IIIII\llllld 1", ,,1'11111111,111


_ 1

oIll1lld,1I1di' _1 1IIIIIIdlld di: I illlllitl:ltI tic L; 1I11idld d(:

IIlilhol I'!, Id kdlllllollllll, 1\\1 111111/0I1:~, 01NI:WIIIII, N IIIlUI\l:IIIS I.II.JIIIIII, ,1 fJollilll:il liS (11 V:ilio, W

:01 II~'11 1" 111111111111 111 IIlwll"" 1i111 ,1111111111/" (1 11111 ell 111111,,111111111'111, Ilit! 1""11111111111 tiC"II.'lIlIld\llI~ elJlIIII IIIusiI' GI\GI 11IIJ/llliv/I, l'Il/uillll'J:I 1,,1"livlll! 1I1I::ilivrJR SOl' ::iI111111f() prusiolles 1101HIICillli du 111 1I/ln;i(')1I r,lllllliJ,l,ic<I. I~a presin de vaco es la plIJsin dd)jo du iI,illmoslrica ,
111'1 .""

2. Esttica de los fluidos


2.1. Intensidad de la presin en un punlo de fluido. La intensidad de la presin es la fuerzu normal actuando sobre un rea dividido por el rea. La intensidad de la presin en un punto en un fluido es la misma en todas las direcciones.
(11 )

Si la presin del cero absoluto se escoge como referencia, as presiones son conocidas come presiones absolutas y son siempre positivas. El barmetro es ul) ejemplo de ello. El ms simple aparato para medir la presin de pequea magnitud es el piezmetro y utiliza el mismo fluido que se inlenta medir. Con el fin de medir presiones relativas cesario desarrollar aparatos con diferElntes manmetros. mayores, es nefluidos, llamados

P1

P2= P3

,/
FI
Figura

PI EZOMETRO
Fz

PA=

Ps- I'h

\F'
3
2.2. La variacin de la presin
En una masa estacionaria de fluidos, la presin es constante en todo punto de cualquier plano normal (x) a la fuerza gravitacional pero vara con la profundidad (y) del fluido.

-r
PA
1'2 h2-

ap/ax=O dp / dy = - l'
Ordenando puntos e integrando la anterior ecuacin entre

(12) (13)
dos

(1\

h2) 1'1-

Ps

MANOMETRO

P1

P2

(14)

-;;

Y1=

-;y +

Y 2 = constante
de los fluidos.

qu es la ecuacin

de energa para la esttica

2.2 Medidas de presin El valor de la presin

depende

del

punto

de referencia al cero absoFigura

escogido. Existen dos puntos de referencia: luto y la presin atmosfrica estanclar. lO

-(
4
1'((\),

it

())~)
').

la presin

~ ~"-~
11

, I I 111'1
C,'

'" 1,,1"

'1,,1111

'''1"'1111

11111 ''''''1'' ',011111

, 11,1\

"""dill4l11141 11/11'.1'\11

'.1111'11111

I
I\v

,/,
""y",

V'
,;1(111

11 J

(11)
411 dI/ 1" 101'/lIJ,I'';'I/

( 11111111 di'

Cn
hCG

CUlillO Dist:IIH:li

dI) (JlilVI~dnd ver tical ,11 CG

VIIIIII

CII/V.'!,

r-

h CG

FH

y
Figura 6

hcG= Distancia vertical al centro de gravedad de Av. FH


Figura 5

'YhCG Av

(18)

F=

'Y

hCG A ICG

(15)

El punto de aplicacin de la fuerza

Cp

= --

A YCG

YCG del centro de gravedad

(16)
del

ICG =
Area A

Momento

de inercia dentro

CG
FH

YcP = Distancia del eje Ox a la cual se encuentra"el Cp YCG = Distancia del eje Ox a la cual se encuentra el CG
2.4 Fuerza sobre superficies curvas Cuando una superficie curva est sumergida en un fluido se puede aplicar el mtodo antes descrito. La figura muestra el rea sujeta a presiones hidrostticas, cuyas intensidades se aumentan con la profundidad siendo siempre normales a la superficie que sobre ellos actan. La fuerza resultante F tendr componentes perpendiculares FH actuando horizontalmente y Fv actuando verticalmente.

AV

o
(19)

v. = Volumen del fluido sobre la superficie curva W = Peso del fluido sobre la superficie Curva.

72

Fv

'Y

V-

F;9u" 7~~ /" /(1\\


73

")'

111

'(
111 V 11/111111 dllllllll'llJl! VOltlllllill dllll:IIIIII'III4I/IIIIIII/ldll 11/1/1) :11,;l)lllrilCin

(~())

2.6 11lllSilS du I/tlidll

I'/[ly casos en los cl/fllos Iils pnrtlcul[ls de un fluido estn en 1110 vimiento con respecto [1 un sistema de referencia dado con 1110 vimiento uniformemente acelerado, pero en reposo con respecto a otro sistema. En este caso, las leyes de la esttica pueden SUI aplicadas incluy~ndo los efectos de dicha aceleracin. 2.6.1. Aceleracin lineal

Si el fluido es sujeto a una aceleracin constante en ll8 direcciones horizontal y/o vertical, el comportamiento del fluido ser dado por las ecuaciones: Figura

La FH acta en el centro de presin de la proyeccin vertical. La Fv acta en el centro de gravedad del volumen del fluido sobre la superficie curva. 2.5 Principio de Arqumedes Cuando un cuerpo est en contacto con un fluido, experimenta una prdida aparente de peso equivalente al peso del volumen del fluido desalojado. A esta fuerza se le llama fuerza de empuje y se encuentra aplicada en el centro del volumen, cuyo punto se llama centro de empuje y no siempre coincide con el centro de gravedad.

Oy

Figura 10

dp = ap
ax

ax
'Y

ap

ap dx

ay

dy

---=
ay

ax , ap
ay

- 'Y (1-ay/g) (21 )


es hacia abajo.

v.

<p

are tan
ay

ax

+y

es negativa si la aceleracin

2.6.2 Aceleracin

angular

Si la masa del fluido est rotando alrededor de un eje vertical, la superficie del fluido toma una forma parablica.

Fe
Figura 9

La distancia en rotacin.

h se mide desde la parte ms bajl clel fll/ido

74

\ '\

'1,

11

1111/11 1,1111111111 ""111 /1 lo 11111111 el" dI! IIIIYIII

1111.11111,1 IIdll 111111111 htlllVlltllI

1'111 1'1111111111111 111111 '111 l)nl'II/. do 1111111011111111 111, /11 dI) SOII

1111 "'VIIII

111/11111IIllIVllIlIllIlIo Idl~IIIICII IIdlllll

/11/1111111111 1""

111'11111 1)11 111111 1i'IIYUI:IIIIIII 1111/0

I'1iI'11 1I1 HI(lIIIOIIII! PllUdu $OllI1HJIIIU IISIIOll11l.1111e

1'111111.11/111111 11I IlflYOClolfl, su/ dU!Hlllo/lndo ClIIlIlc!O bajo las

cOl1diciolH:s ve/ocidndc:;

1;II)(Hillo/io y ex IIIJl11fHlilfTWI1

te !Jequclias.

OClllru

lo

-a

dx+ -'p
a p ap

Figura 11 a ax
-y

x =-w 9
2

a y X 'ay -dy

=-"1

/ I ~W

ap

------------~
Finilla 1

3.1.2. Flujo permanente

y no permanente

El flujo permanente se obtiene cuando a cualquier punto en el a flujo, tante otro. las condiciones permanecen sin cambio de un ins-

p
(1:>=

-yw

2 x2

--29--- - -y y + e
(w r)2

No debe de haber cambios respecto al tiempo ivlat 0,

de presin

o velocidad

con

a p I at=o

v2
(22)

29 3.

29

. Asegurando que las fluctuaciones son pequeas es muy posible que el flujo turbulento sea permanente. Un flujo no permanente existe cuando las condiciones en un punto cambian con respecto al tiempo.

Cinemtica de los fluidos

au lat
Cuando

oF

0, a pl a t

oF

o
permanecen

(23)
sin cam-

3.1. Clasificacin de tipos de flujos. 3.1.1. Flujo Laminar y Turbulento. El flujo turbulento es el que ms prevalece en la naturaleza. Si se piensa de un fluido como partculas, entonces esas partculas se mueven en trayectorias irregulares, colisionando, intercambiando el momentum y generalmente actan en forma aparentemente aleatoria.

3.1.3. Flujo Unforme y No Uniforme las cualidades de un flujo bio de un punto uniforme. eN F/ujo bian. no a otro en un sistema se dice que el flujo es

la x

0, apl ax=o
ocurre cuando esas cualidades cam-

uniforme

au lax oF O, a pl a x oF 3.1.4. Lneas y tubos de corriente

(24)

Figura 12

Las lneas de corriente son creadas introduciendo un tinte entre un flujo laminar. Tambin se pueden imaginar lneas de . corriente en un flujo turbulento y e/las pueden describir la trayectoria media de las partculas del flujo en un campo turbulento. La lnea de corriente tiene propiedades bsicas que son: a) Es una lnea continua dibujada a lo largo del fluido de tal manera que tiene la direccin del vector velocidad de cualquier partcula en la trayectoria. O sea, el vector velocidad siempre es tangente a la lnea de corriente.

I ( \ \ \

'

76

Id

111111

p/llllt

111/111

dlll

1111111

'11111111

1/1

11111111111

1IIIIltl

dll

lel

1IIIId

d\'I

"11

11 11,,, ,,11,1, , IIIIIdl 1',


V

11111111111111/111111111111111111111111111) 1,) 111M 1IIIIIrl:. d) LFI:-: IIllUflS dlll;lIlIllIlIll/ d11 Glllrilill'll 1111 pll IIdll 11 1:1111111:.11. 1111 ,iulIUII (111(;1111111 111 ~ () /\ I /\ ,,; ()

.1

Idlllll11;1

f\
,/\.

/\ "
di

""It

>11<:'

':.

lea succiol1fll. En un campo tridinwl15iol1[f1 e:; convUl1iunlu alt/ul1as vu ces pensar en tubos de corriel1le. Un tubo de corriente es Ullll porcin del fluido rodeado o limitado por un nmero infinito de lneas de corriente debido a que no hay lneas de corriente cruzando las lneas de corriente que forman las paredes o contorno. 3.2. La ecuacin de continuidad

P , V,/\,

I'.V

1:()fI'.ldlll('

~;I1, '1 11'11 H ". 1111 1IIIIdll 1111 1"111"1",,111,' V A V:.I\:, O O c~ludal
1 I

(.)()

(/n)

4. Dinmica
1).

de los fluidos
cite,

l. /'CIIiICiII

1JelUi!

Li! eculciI1 de ul1elg,1 os sin dudi! 1,1 IIln:; POdl:IOSd 111' lIll1lionta puode ser usada plra !JwliLi!J 1m; plol)lt)Illd:, dl'l flujo eJelos que fluidos. En el lnlisis se estudia el cornportalniul1lo dI} IlIliI 1>dlll cula sobre una lnea eJecorriente y Cmo la vulocidild y pl USlf\1\ varan en la medida que se mueve ala lillgo de lltrayectO/irl.

[P+.@...
ds
V2

bl] ~A

~~Z

W.bS.dA
(b)

( a) Figura 14

Figurn I G

La parte (a) de la figura muestra un flujo compresible contenido por un contorno rgido. Este flujo puede ser pensado como formado por un cierto nmero de tubos de corriente. La parte (b) muestra uno de esos tubos de corriente y debido a que no puede haber aumento o disminucin de masa dentro del tubo de corriente, se entiende que la masa que entra, por segundo, es igual a la masa que sale, por segundo. El sufijo 1 describe las condiciones de entrada y el 21as de salida. Para todos torno,

La partcula mostrada en la figura se mueve a lo largo de una lnea de corriente en un flujo parmanente. La partcula tiene una longitud 3s y una seccin de rea constante 3 A. Se asume que el fluido es ideal,' esto es, la friccin no in terviene por lo que no hay esfuerzos de corte actuando sobre li] partcula. Considerando corriente,F=M.a, y, simplificando las fuerzas se tiene: en la direccin de la lnea do

P8A-{P + (dp/ds)8s}8A9 1(dvl ds).( 8 si 8 t) ,

w8s3A cos 8= (w.3 S 3 Al

y arreglando trminos:

dp
- -- P - gdz - VdV V2

P1 8A1 V1 =8A2

V2 P2
de corriente contenidos en el con-

los tubos

(27)

Integrando

2(P1
78

V1

8 Al) =2 (P2V28
densidad

A2)
e igual para la entrada

Si asumimos

constante

f -p +

dp

gz + --

2 = constante
(JfI )

( )
I ,,)

11 '1'''011111 1111".1

1'111111'1

1"111111111

111111111

'1"11

111

'.11111'1

dll

111

"11111'1111 d,

d, 111

1 11111

"11111111111 1 1 ""' d,< ,

1111' "11' 1,,1 11

1111 l,dll""I, 11111"

",

11 1111 1111"

llill"

III"dll 1111111'11 Id"d IIII!dld; "11

,,1

'.11111.

1'11 di'

1.1 "1""11111 (1)111"1111'

11"1'"11 11""1111111'1

1111 V 1IIIIIIIIIqlll l' 1 '111'.111111"

, 11111111 11 ,1 111 1;11'1'1

Ildll'lll '1"" 1'111 .Illll.d

1111111.1' v"I'I' 1)::

1,1 ',"1.1;11111 1.1 ".I/!/,I/II.1,

di'

111111'11" dl~,IIIIIII" 1'1111/'11

11111 "" 11'.Idl,"II,'

11

.1

1"'''11111

se

luli'ICiolll

4.2. tCU3CI(Jll de iklllOUIII, La ecuacin de Bcrnoulli es IJsuncidlT1el1l(~II ()ClIiICII1 dI' conservacin de energo. Si asumimos qlW la dl~I1Sldlcl II~< constante (fluido incompresible):

y + Z +2g

V2

(29)

constante
para flujo laminar
V

Esta ecuacin

es vlida

turbulento

puede ser usada tanto para lquidos como para gases, si son incompresibles. Adems, el flujo entre dos puntos es adiabtico V sin friccin.
V,

UNEA V,'l./2g

DE ENERGIA

V:/2g
LlNEA PIEZOMETRICA
i!

1
p. y
Zz

Figura 17 Se aplica Bernoulli V ecuacin 2; se resuelve y simplifica: de continuidad entre


1

a2 K

~--

/
1
Figura 16 La suma de los tres trminos es conocida como la cabeza towl, H, y pueden ser representados grficamente como en la figura 16, en donde una porcin de la longitud de la abscisa vertical representa una porcin de la ecuacin. Se entiende por lnea piezomtrica la suma de la cabeza de presin y la altura Y es la altura que alcanza el fluido en un , piezmetro 4.3 Aplicaciones 4.3.1. Venturimetro
PLANO DE REFERENCIA

1=--------j 1 - a22

2gH
(30)

(a/ )

En donde K es un factor introducido con el fin de tener en cuenta las prdidas de energa debidas a la forma y materiales usados y puede ser de un valor cercano a 0.97.

VA

Po

;" Figura 18

_0-:;:::.

r((',\'

"'

--

80

81

/1 :\ J.
1:1

1IIId)!)

di'

1'11111

"111"

11ti

"

11,

1I 11111" 1

1111

lulJO de IJIlul es Ull .Ilhll.lll' 11'.;111" Ihll,1 IIII'dll 1.1Vl'ltll.1 dad del fluido y mide lu elllJlui.l dI' t!',I,IIII ..IIIII()l1ltJ <j\II/ I'~, 111 energa obtenida al llevar el fluido reposo. El tubo consiste esencialmente en una forma slid,l CtJ
L11

,,111 ,

II

1111 lid

tll

''''

1111 111,

1\11

locada paralela a la lnea de corriente con un agujero pequeo el frente" Aplicando Bernoulli entre A y B Y tomando VB
=o

011

;'q
1111

(11

I VII

"q
'1.l11!111I," de allchura,

;11V':III:dlll

/ 29 (PB - PA) VA=j


Si se condidera
-y

Si q es el caudill pOI f)wtro integrado entre entre A y C y como Ve, Pc =o PA


O

dq - Vdh

una linea de corriente


=o

el dimetro es pequeo, V A

VA

(29 (PB

q
- Pe)

= 3

1.} (2g) [(H + 2g

VA)3/2

('YA 2g 2)3/2)]

---y---

=;2gH
en cuenta

(31)
las Si la velocidad de aproximamiento es muy pequoia, IH)! lo que puede ser despreciada, y Q es el caudal total SOIHI; 1.1 longitud L y si CD es el coeficiente de descarga requerido 1)111.1 tomar en cuenta las variaciones de las condiciones el1 1.)1 VI)! tedero construido,

El aparato debe ser calibrado para tener prdidas y para un pitot bien diseado, k =o 0.99

VA

1- 2gH"

(32)

Q
vertecausa forma altura

=~ 3

CD/(2g)LH

3/2

(3~~)

- 4.3.4 Vertederos
La descarga de un canal puede ser medida por un dero que es bsicamente una obstruccin al flujo, lo que que el fluido se regrese y fluya sobre el vertedero en una regular. Normalmente el caudal se determina midiendo la de aguas arriba. b) Vertedero triangular Se usa cuando se necesita que el coeficiente de descllI ga permanezca constante en un rango amplio de cabezil.

l'
~ Figura 20

dq Q
Figura 19

= =-

dA

j
I

2gH en donde dA
CD

Idh
;:: ( )

8
15
82

/2g

tan

IX

H 5/2
(3 4 )

I ( )) )
H~

1 .1 ( 11 I 11" du ,tlllIIiI Pero

11111 .1 l., l!t 11,1\11111 tI, 1\,'1111 111111 I \, '1111111111 ,tlllIll y di' vI'IIII.ltliltI litlil

I ,1 I~, 11, 111(111tll' dl~ pll:~,I(lll de cUllielilu, dos puntos correcciones

iI '1"1'

.r '01' 1'111111,1 ;, ti !t " .1 11"11111 di' lillllwoI de ull1. elltlc 1.1 l'
KI

1',

v,
. , I

l' ,
y 11,11 il cillculoll COIIIIIII

v, '
I 11,

1'111.II,tI'IIIII'1 cm .. l. I)uu:;

( 111)

lI SllIl101 dl~IH; ~''~I1'III,tll'll nos rnuestlil

tOdIJ:, 11i:, IIIIIIIIIS I~II I, "urna

;Jq

~)q
1;1 PU/(lldll 111: 1, ti 11 01

la realidad

hay una diferencia, pUl lo ljUU h;IY q\IU Introducir a la ecuacin de Bernoulli.

11 I ':,11111III(IS

IIldllrlo;r

100IriCCIli es Irrllllllll

de Dilrcy:

4.4.1

Por friccin

hf
LINEA DE ENERGIA TEORICA

flV2

2g0
f factor de friccin de Darcy I ~ longitud de la tubera V '" velocidad del fluido de la tubera D '" Dimetro

(36)

v,p:y

-r
hf

LlNEA DE ENERGIA REAL

4.4.2.
Los seccin,

Por aditamentos

vil /2g

aditamentos medidores,

pueden cambios el

ser

vlvulas, de direccin

codos, o del

cambio:, sea cualquli'l y fluido

di'
'.1

1P, H

elemento que modifique define como hL.

comportamiento

I
1'(
Z2
J

11\

H Z,

2 Z,
Figura
'ti
I

21 o
2

hf '" Prdidas La ecuacin

por friccin. de Energa afirma que H 1 '" H 2, luego Figura?


J

84

r I

1)

1" "11"''11.,

Id

'11 d,'llIdll

dll

1 ,11.,'

"

IIl1l1'dr, 1"'Idlll.l',

1,1 1111111""1."1111"1111 1'"1 1111111111

d"

l.,

1111101 11

di
J

Y ,11111011111'11111111

!lloI

',11 jllIl

11""111 IIII,dold

1"11"", 1,1 1,ld'dlllll., dll 11111111111 (1111111/,,1)

,,/

111'111

di'

''111''1//01

11

/01

I:IlIiI (46) (47)

I2g I V:I#' I 111 111, . 'Y o l.;. I ~ VI" 11 I


1>1
1

(37)

PII
P,

'Y QHu
'Y OHT
Caudal

12

(Iurbina)

O =
Su usan dos mtodos pura calculm I1L id Mtodo de la longitud equivalente. Usa una tabla parl convertir cada aditamento en una longitud equivalente de la tubera recta. Esta longitud se aade a la longitud real de la tubera y se sustituye en la ecuacin de Dercy.

5. El principio del momentum Cuando se considera el momentum se debe hacer uso de la segunda ley de Newton del movimiento. Esta leyes una relacin vectorial y puede ser escrita para un sistema de fluido elemental, o partcula, en trminos de un impulso dado fuerzas externas (esfuerzo, presiones, gravedad, etc.): por

fLe V2 hL

2g0

(38)

(~F) dt = d(m\7c)
en donde V c de masas m, en el tiempo tuando sobre

(48)

b) Mtodo del coeficiente de prdida K. Este coeficiente de prdida, cuando es multiplicado por la cabeza de velocidad, da la cabeza de prdida.

V2
hL

(39)
pero pueden ser calcula-

es la velocidad en el centro de masas del sistema mVc es el momento lineal Y(:2:F)dt esel impulso dt de la suma de todas las fuerzas externas acel sistema.

K 29
:2;

La ecuacin 48 puede ser escrita

Los valores K estn tabulados dos de las siguientes frmulas. Valvulas

Fx

dt dt

d(mVcx) d(mVcy)

:2 Fy K

= =

fLe / O O

(40)

o sea: se puede descomponer el vector en las componentes espaciales x y y hacer el anlisis de fuerzas e impulso a lo largo de esas direcciones. Considrese men de control un flujo permanente que atraviesa un volu-

Expansin brusca

[1 _ (_1 )2]2 O2
brusca

(41)

Contraccin

1
K

01 2
(02)
]

= "2 [1 -

(42)
(43)

Salida de turbina

K = 1 .O

4.4.3. Por mquinas Una bomba aade trae. La cantidad de evaluando la Ecuacin quina.

hidrulicas energa al sistema y una turbina la exenerga aadida o extrada puede ser de Bernoulli en ambos lados de la m-

Ha = H2 - H 1 (bomba)

(44) (45)
Figura 23

Hr = H 1 - H 2 (turbina)

86

.::o~
,.-

/,,, ()

'\

'\

:\

HI

I I

1 .111

iI 1111 ti"

ti 11"1 ,1,11 "1


Y I(i

ti,

,1 11111'1

11111111"

',1' 1

tI,'

11 ti 11

.1

1111

1'11111 1'1111" 1.1',

1 ',lIt'(

I I',II "1111",

11"11111 I Y ,

iI

','1

IIIIIIII1IIr!

(111

llilidll

IIII1VIIIIIII,,,,,,

,ql,lI.lltl

qlll~ 11) II!illl'l'

d,'I(', It' 48 qllnt!,


SIST

e)

Para este flujo y ~;ISlell1il, la eCllilcill

:;; I
con res

pO (VX;. p O (Vy 2
-

Vx )

(50) (51 )

~F

=-dt

(mVc)
del

d
-

dt

(f

\7dm)
sistema

~Fy

Vy

1)

La variacin

momentum

lineal

del

pecto al tiempo es la diferencia, con respecto al tiempo, del momentum lineal en R + O y de un tiempo t, que es el momento en I +R.

5.1. Aplicaciones elementales. 5.1.1. Uniones, contracciones y ensanches en tuberas

~~
( 1'1'"

\~))
Pz Az

al (J SIS
lim

Vdm)

(J

SIST

Vdm)t

+ ~t
~t

(J

SIST

Vdm) t

~t-O

= f \l
~F

(pV. dA)
s.e

luego

=95

V(p V.dA)
xyy

=sJ3 s.e

Vdm

(49)

En las direcciones

~Fx ~ Fy

= g3 = g;

s.e Vx (pV.dA)
s.e

Vy (p V.dA)
V2

po

Figura 2b Uno de los usos ms generales del principio del momentum en hidrulica son las fuerzas ejercidas sobre las uniones de las tuberas debido a cambios en direccin y velocidad del flujo. Las ecuaciones 50 y 51 quedan,

P1A1 - P2A2 COSa - Fx


Fy-wx P2A2Sena

= pO

(V2 COSa - V1)

= pO (V2Sen

a -O)

Figura 24

5.1.2 Deflecto,es y Alabes Cuando un chorro se deflecta por una superficie, ocurre un cambio de momentum por lo que se produce una fusrza sobre el labe. Si se permite a un labe el moverse, se puede extraer potencia, que es principio bsico de las turbinas de impulso.

~o'\ /(/)),
89

88

tll [),'III~( lo"".

IIJII'
.oo

I I
111:

"1
11

\ ~ekr\
; , I

I l'

I
1

I
I

11

'1

1111'1 11'

j /11

1111'

i . 11"
'1"

I I
I I !
1'1,1

I
I

111:
I

1'11/
11

I
1,
I

11:
I

/,11/
I
111

I l' I 11

~~\~

I 1, ,1 I
,:,
'111 I1I
11

I
11:

l'

'1

11 l'

11:

V,_

p-o

--.

s,e

111

111"
1,

i : I,I:

: 1,'1

111'

1,
J "

, l' I II ! 11 I

11'111 I11 1: I 1:

11, 1 " 1: II1

I I , I I I , :! 1" : ; :
1:
11

:1,1,',fm

l'
Figura 26
1111

111

la fuerza ejercida por el deflector es solamente la fuerza actuando sobre el fluido. Las ecuaciones 50 y 51 quedan,

II
I

1111'
1

I
,1

'1'1

-Fx
Fy

=
=

(V 2 Gas 3 - V 1) p
(V 2

1,

,1
,111
1111

Sen 3 ~ O) p Q
constante U en la

b) Alabes movibles Si el labe se mueve a una velocidad misma direccin del chorro,

11

II II
111

11

i 1,
, . ,11
'1111 11

11

: :
.& ..

PA~""-'~S_ f2 -' - .
.. ..".."...-..1__ "-

I I I

-- -.}---

-_ ...... ____
.....

' :I ~-. @ Iv
I - .. --. '/1

I
'1'1

11

11

I I
1,1

11

'11'

v,_
Figura 27

I ,I! II
I
'1' I
11'

11

'11'1'1

II1

:,

I I
:

I i; ':
I
::

: 1 : 11

'11

111'
11 : 11

'1'

, :
111'

el ngulo deflectado no ser 3 pues la velocidad de salida V2 es la resultante de la velocidad del alabe U y la velocidad del fluido sobre el alabe, {} , que es una velocidad relativa V1 U. Las ecuaciones 50 y 51 quedan:

11

II
:

11'11

1,11
1

:: I

1, '1

,~ I /1' I:I

-Fx Fy

= (V2x -

V1X)

PQ

(V1 -

U)

(1 - Gas3)pQ

= (V2y - V1y) p Q = (V1

u)

Sell 3 p Q

50'
91

/, 1'(11'\\
..

90

You might also like