You are on page 1of 3

LA VIDA NUEVA EN CRISTO

Objetivo: Tratar de concientizar a los adultos sobre la importancia del bautismo como inicio de una vida

eclesial, pero sobre todo como despunte de una vida cristolgica, para lograr un trnsito del hombre viejo o actual al hombre nuevo.

DESARROLLO A partir del Catecismo de la Iglesia Catlica, por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partcipes de su misin1. Por tanto, recordemos la importancia que tiene el Bautismo, primer sacramento del perdn de los pecados porque nos une a Cristo muerto por nuestros pecados y resucitado para nuestra justificacin (Cf. Rm 4, 25), a fin de que "vivamos tambin una vida nueva" (Rom 6, 4) como seala CEC 977. As, pues, resaltamos que Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el prtico de la vida en el espritu, es la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos (CEC 1213; CIC 849). Con este sacramento se da paso a todo un itinerario para el nuevo cristiano, lo invitan a despojarse completamente del "hombre viejo" y a revestirse del "hombre nuevo" (Cf. Ef 4,24). Por ello, el cristiano podr llevar una vida nueva en Jesucristo, en la profesin de su muerte y resurreccin. Cristo, pues, se convierte en causa ejemplar para el nefito. Por tanto el cristiano, como hijo de Dios, fruto del bao de regeneracin (Tt 3,5), ahora es conducido por el misterio de la Iglesia. De hecho, en ese contexto de la muerte y resurreccin, de manera simblica se expresa bien la radicalidad de esta transformacin, como signo de esta vida nueva, el rito de la vestimenta nueva que el bautizado recibe en la celebracin sacramental2. Aunado a ello, no podemos ser ajenos algunas de las disposiciones requeridas en el sujeto para la justificacin sacramental, en el catecmeno o en los padres y padrinos en caso de ser nefito, a saber: la fe, el arrepentimiento y detestacin de los pecados personales, la esperanza, el deseo del bautismo y el propsito de iniciar una vida nueva (DS 1526-1527). Empero, la vida nueva est llamada a desarrollarse y crecer hasta alcanzar madurez consolidada nutrida por el sacramento de las Eucarista. De esta manera, La Eucarista le proporcionar el alimento necesario para proseguir luego avanzando siempre por ese camino3. El ser cristiano es renuncia a la vida pasada, a la vida del pecado. Esto sin duda no significa renunciar a mi condicin humana, sino a las inclinaciones de la naturaleza humana. De hecho segn Hans Kng: Con demasiada frecuencia como lo demuestra la historia de la Iglesia, de la teologa, y de la espiritualidad cristianapara ser cristiano hubo que renunciar a ser hombre. Pero es eso cristianismo? Y para muchos la nica posibilidad de ser hombre era renunciar a ser cristiano. Pero es eso humanismo?4. Ahora bien, la catequesis de nios, jvenes y adultos, est orientada de tal manera, que la Palabra de Dios se medite en la oracin personal, se actualice en la oracin litrgica, y se interiorice en todo tiempo a fin de fructificar en una vida nueva (CEC 2688). Jess nos ensea esta vida nueva por medio de sus palabras y nos ensea a pedirla por medio de la oracin. De la rectitud de nuestra oracin depender la de nuestra vida en l. De tal manera

que para el cristiano, auxiliado en Cristo, un "combate espiritual" de la vida nueva del cristiano es inseparable del combate de la oracin (CEC 2725). Este don gratuito de la adopcin exige por nuestra parte una conversin continua y una vida nueva. Orar a nuestro Padre debe desarrollar en nosotros dos disposiciones fundamentales5: a) El deseo y la voluntad de asemejarnos a l. Creados a su imagen, la semejanza se nos ha dado por gracia y tenemos que responder a ella. Es necesario acordarnos, cuando llamemos a Dios Padre nuestro, de que debemos comportarnos como hijos de Dios (San Cipriano, Dom. orat. 11). b) Un corazn humilde y confiado que nos hace volver a ser como nios (Cf. Mt 18, 3); porque es a "los pequeos" a los que el Padre se revela (Cf. Mt 11, 25). No podis llamar Padre vuestro al Dios de toda bondad si mantenis un corazn cruel e inhumano; porque en este caso ya no tenis en vosotros la seal de la bondad del Padre celestial (San Juan Crisstomo, hom. Mt 7, 14). Podemos, pues, decir que uno de los frutos de esta vida nueva en Cristo, segn los evangelios, son las Bienaventuranzas (Cf. Mt 5, 13-16; 6, 24; 7, 12-13). En Nuestro bautismo nos une con Cristo, que ha tomado sobre s nuestros pecados y los del mundo entero, para que sean perdonados y borrados; nos abre a la vida nueva. La Iglesia es, sin duda alguna: Madre por la palabra de Dios acogida con fe, ya que, por la predicacin y el bautismo, engendra para una vida nueva e inmortal a los hijos concebidos por el Espritu Santo y nacidos de Dios. As, pues, la Iglesia pura e integra la fidelidad prometida al Esposo (LG 64). Nos queda, pues, la certeza, fundamentndonos en el misterio pascual, que: Fuimos con l sepultados por el bautismo en la muerte, a fin de que, al igual que Cristo fue resucitado de entre los muertos por medio de la gloria del Padre, as tambin nosotros vivamos una vida nueva (Rm 6,4; Cf. Col 2, 12). Por ltimo, no debemos olvidar que el amor del Padre para con cada uno de sus hijos ocupa un lugar importantsimo. Este amor (o caridad), es el mismo del que habla Pablo en su famoso Himno de 1Cor 13, y ste es el principio de la vida nueva en Cristo, hecha posible porque hemos "recibido una fuerza, la del Espritu Santo" (Hch 1, 8). Oracin: Crea Seor en m un Espritu puro, renuvame por dentro con espritu firme (Sal 50).

Fuentes consultadas: (1) (2) (3) (4) (5) Cfr. CEC 1213. Cfr. OATIBIA Ignacio, Bautismo y confirmacin, Ed. Bac, Madrid 2000, p.7. Cfr. Ibid., p. 84. 3 Cfr. KNG Hans, Ser cristiano, Ed. Cristiandad, Madrid 1977 , p. 671 El Catecismo de la Iglesia Catlica, para profundizar an ms en este criterio dedica los nmeros 27842785.

*BUENO de la Fuente Eloy, Eclesiologa, Ed. BAC, Madrid, 1998.

*ARNAU Ramn, Tratado General de Sacramentos, Ed. BAC, Madrid 1994. *Documentos del Vaticano II LUMEN GENTIUM

You might also like