You are on page 1of 4

Escuela Juan Williams Prof: Mara Anglica Morales

Prueba de Lenguaje y Comunicacin

Sptimo C/1

2013

Nombre: ___________________________________ fecha: _______ Nota:_________ N de Lista:______ Puntaje Ideal:


APRENDIZAJE ESPERADOS -Leer comprensivamente textos literarios respondiendo preguntas del nivel explcito, implcito y valorativo.

puntos

Puntaje Real:___________

I.

Lee atentamente las preguntas y marca solo una alternativa. ( puntos)

Las Crnicas de Narnia (FRAGMENTO)


Cerca de tres das despus de su arribo, el Explorador del Amanecer fue remolcado fuera del puerto del Cielo Angosto. La despedida fue muy solemne, y una gran multitud se reuni para verlos partir. Hubo aplausos y tambin lgrimas cuando Caspin pronunci su ltimo discurso a los habitantes de las islas Desiertas y se despidi del Duque y su familia. Pero cuando el barco se alejaba de la orilla, con su vela prpura aun crujiendo perezosamente, y el sonido de la trompeta de Caspin en la popa se hizo ms dbil a travs del agua, todo el mundo qued silencioso. Pronto apareci el viento. La vela se hinch, el remolcador solt el barco y regres remando. La primera ola grande creci rpido bajo la proa del Explorador del Amanecer, y el barco volvi a tener vida. Los hombres que no estaban en servicio bajaron, Drinian tom la primera guardia en la popa y la nave puso proa en direccin este, girando al sur de Avra. Los das que siguieron fueron deliciosos. Luca pensaba que era la nia ms afortunada del mundo, pues al despertar cada maana vea los reflejos del agua iluminada por el sol bailando en el techo de su camarote, y a su alrededor vea todas esas preciosas cosas nuevas que traa de las islas Desiertas (botas marineras, botines, capas, chaquetillas y bufandas). Y luego ira a cubierta, a mirar un mar de un azul ms brillante cada maana y beber un aire da a da ms clido. Despus vena el desayuno y un hambre que solo se siente en el mar. Luca pasaba largas horas sentada en el banquito de popa jugando ajedrez con Rpichip. Era divertido verlo levantar, con sus dos patas, esas piezas demasiado grandes para l, y pararse en la punta de los pies si tena que hacer una movida en el centro del tablero. Era un buen jugador y, cuando se acordaba de lo que estaba haciendo, generalmente ganaba. Pero de vez en cuando Luca era la vencedora, porque a veces el Ratn hacia cosas ridculas como poner en peligro un caballo entre una torre y una reina juntas. Esto ocurra cuando l momentneamente se olvidaba de que se trataba de un juego de ajedrez y estaba pensando en una batalla real y haca que el caballo se moviera como l hubiera hecho en su lugar. Rpichip tena su mente llena de aventuras imposibles, leyendas de gloria o de muerte y actitudes heroicas.
Fuente: C.S. Lewis. Las Crnicas de Narnia. Barcelona: destino, 2005.

1. A. B. C. D.

De la partida del Explorador del Amanecer se entiende que: Caspin era reconocido y estimado en el lugar. Grandes tragedias ocurrieron mientras Caspin se ausentaba. Caspin nunca volvera a las islas Desiertas. La despedida implicaba el inicio de una poca difcil.

2. La descripcin que se realiza del viaje permite caracterizarlo como: A. Triste. B. Lento. C. Relajado. D. Desmotivado. 3. Lucia poda vencer a Rpichip gracias a que l: A. Se distraa fcilmente. B. Era muy pequeo para el tamao de las piezas. C. Desconoca el comportamiento de las piezas del juego. D. Se olvidaba de que era su turno en el juego.

4. Para Rpichip el juego de ajedrez es comparable con: A. Una batalla. B. Aventuras imposibles. C. Actitudes heroicas. D. Una leyenda. 5. La funcin del remolcador era: A. Ayudar a la nave a superar los desperfectos. B. Hinchar la vela del barco. C. Trasladar a los pasajeros hasta el barco. D. Llevar el barco hasta mar abierto. 6. Qu palabra reemplaza correctamente a solemne? A. Exagerado. B. Recargado. C. Ceremonioso D. Elegante. 7. En la oracin:una gran multitud se reuni para verlos partir. La palabra destacada corresponde a un: A. Sustantivo. B. Adjetivo. C. Verbo. D. Adverbio.

El gato sagrado de Birmania


Una de las ms hermosas leyendas sobre animales hace referencia, justamente, a la aparicin del gato sagrado de Birmania. Mucho antes del nacimiento de Buda, viva en el templo de Lao-Tsun, perdido en las montaas de Indochina, un viejo y sabio sacerdote llamado Mun-Ha. Haba dedicado su vida a la diosa consagrada en la estatua de oro y ojos de zafiro, Tsun-Kyan- Kse, encargada de la transmigracin de las almas. Un da, una horda de bandoleros atac el templo y Mun-ha se refugi con los dems sacerdotes en el santuario de la diosa Tsun-Kyan-Kse. El sacerdote muri a los pies de la estatua, y entonces se produjo un milagro: su gato blanco Sinh, que lo acompaaba a todas partes, salt sobre la cabeza de su amo en el preciso momento en que este exhalaba su ltimo suspiro, y el alma del anciano pas al cuerpo del animal. La diosa transmiti entonces a Sinh su color dorado. Solo los extremos de las patas que estaban en contacto con la cabellera plateada del viejo sacerdote, quedaron blancas. Los ojos del animal se tornaron azul zafiro como los de la diosa; brillaban con un fuego resplandeciente y observaban obstinadamente una de las entradas del templo.

Los sacerdotes comprendieron el significado del mensaje y se apresuraron a trancar la puerta, de modo que los bandoleros tuvieron que irse con las manos vacas. A partir de ese momento, todos los dems gatos del templo cambiaron tambin milagrosamente de color y su peculiar tonalidad, sigue transmitindose a su descendencia.
Fuente: Albert Pintera. Gatos. Madrid:Susaeta Ediciones. S.A. , 1992.

8. Lee el siguiente fragmento: Mucho antes del nacimiento de Buda, viva en el templo de Lao Tsun, perdido en las montaas de Indochina, un viejo y sabio sacerdote llamado Mun-Ha. Para qu se usan las dos ltimas comas? A. Porque se ha alterado el orden normal de la oracin. B. Porque hay enumeracin de oraciones. C. Por una aposicin o explicacin. D. Debido al uso de un vocativo. 9. En el fragmento: Una de las ms hermosas leyendas sobre animales,(), es FALSO que: A. Una es un articulo indefinido. B. hermosas es un adjetivo calificativo. C. Sobre es una conjuncin. D. Leyendas y animales son sustantivos.

10. El tema principal de la leyenda anterior es: A. El origen de color dorado del gato de Birmania. B. El gran templo de Lao- Tsun. C. La vida del gran sacerdote Mun-Ha. D. Caractersticas del gato de Birmania.

11.El orden correcto de las de los acontecimientos es: 1. Los bandidos y el ataque al templo de la diosa. 2. Muerte del sacerdote y paso de su alma a su gato Sinh. 3. El sacerdote Mun-Ha y su consagracin a la diosa Tsun-Kyan-Kse. 4. Cambio de color de todos los gatos del templo. 5. Milagro: color dorado y ojos de zafiro del gato. A. 1- 3- 2- 5- 4 B. 3- 1- 2- 5- 4 C. 1- 2- 3- 5- 4 D. 3- 2- 1- 4- 5

11. Los sacerdotes comprendieron el mensaje y cerraron las puertas porque: A. Observaron el cruel asesinato del sacerdote Mun-Ha a manos de los bandidos. B. Fueron testigo del milagro por el cual el alma del sacerdote pas a su gato. C. Vieron los ojos de color zafiro del gato que miraba obstinadamente una de las entradas. D. La diosa Tsun-Kyan-Kse les avis del ataque de los bandoleros al templo. 13. Podemos decir acerca del gato de Birmania que: A. Tiene el pelaje de color dorado. B. Solo vive en los templos de ese pas. C. Es utilizado para avisar cualquier peligro. D. Son dorados solo los pertenecientes a los templos.

14.La palabra transmiti, destacada en el texto, puede ser reemplazada por el trmino: A. Produjo. B. Traspas. C. Recalc. D. Repiti.

You might also like