You are on page 1of 4

El IRU es la Unidad de Referencia Inercial, y es parte del IRS (Sistema de Referencia Inercial, es un sistema consistente en tres girscopos lasers

que determinan la posicin previo alineamiento por coordenadas geogrficas en tierra), proporciona actitud, rumbo e informacin sobre la NAV. para presentarlos en los PFD, ND y RDMI. El IRS consta de 2 o 3 unidades IRU que se controla desde un panel IRS situado en el panel del techo en algunos modelos(por lo menos en los B737 y MD80 todo esto). El rumbo de la brjula se presenta en los RDMIs y NDs en todo momento despus de alinear los IRUs mi pana Clear. El IRU-1 proporciona rumbo magntico y verdadero, al ND del CM-1 por medio del SG-1 y los computadores digitales de gua de vuelo (DFGC 1 y 2) y del DFDAU...... El IRU-2 igual que el IRU-1 pero cambiando los destinos del CM y estabiliza la antena del radar en cabeceo y alabeo y se controla desde 15 hacia arriba a 15 hacia abajo, cada SG. Comprueba la validez de sobre temperatura y alcance, s detecta fallo en el alcance aparece en el ND (WXR range) y s es sobre temperatura en el ND WXR OFF. Como ellos calculan en base a las drift rate (en NM/Hr) la posicin actual de velocidad, rumbo y altitud, entonces cuando estas en la pagina del Iru Monitor, te esta pidiendo que metas esos valores de Drift Rate..... La diferencia de decimas con los inerciales, lo que quiere decir que solo hay un pequeo desajuste entre ellos mi pana, si eso es pequeo no importa, sin embargo hay un procedimiento para recalibrarlos..... Para complementar mi pana, si los pilotos se lo permiten, diles que te lo muestre, el IRU por si solo, ejecuta una prueba de racionalidad de la longitud y latitud, inmediatamente despus de haber sido introducidas, compara estas con las almacenadas a la ltima vez que se desergeniz el sistema desde el modo NAV, si los valores introducidos no estn dentro de unos limites con respecto a los almacenados sale el aviso ALING. La autocomprobacion del IRU mi pana sucede de la siguiente manera: Al completarse la IRU introduce el modo alineacin y la luz align se enciende en este modo, la IRU alinea su eje de referencia vertical actual al lugar, la alineacin se obtiene del FGS..... El sistema IRU completa su alineacin en un tiempo mnimo de 2,5 min en el ecuador y un max. de 10 min. con latitud de 60 70 n..... El avin no deber moverse mientras la luz ALIGN est encendida en el MSU, porque sino se descalibra. El ALIGN se apagar cuando acepta la posicin actual y la alineacin se ha completado....... EL IRS en NAV. proporciona salidas de navegacin para el EFIS, DFGC y los VHFs NAV...... Claro todo esto esta tabulado de manera detallada para uno, lo que pasa que con el tiempo uno se va aprendiendo eso de memoria, pero igual hay que guiarse por los tabuladores. En esta foto de un B738 ves el panel IRS en el techo.

Aqui en detalle mi pana.... el B737 series tiene 2 unidades IRU

El SELCAL o SELective CALling es un sistema de llamada empleado en las comunicaciones radio HF (generalmente en vuelos transocenicos). Razn de ser La radiotelefona en aviacin generalmente emplea frecuencias de VHF; ms exactamente en un rango que va de 108.00 a 136.975 MHz. Sin embargo, este sistema tiene el problema de que las ondas se propagan en lnea recta, como un haz de luz, de modo que tiene un "alcance visual": es decir, slo se reciben aquellas estaciones con las que se podra establecer contacto visual. Por esta razn el alcance de la radio y los equipos de navegacin (como el VOR) son tanto mayores cuanto mayor es la altitud. Por lo tanto, en los vuelos a larga distancia (especialmente aquellos que trascurren sobre grandes masas de agua) se pierde el enlace radio con cualquier otra estacin distinta de los trficos ms cercanos. Por esa razn se empezaron a usar las radios en HF, que funcionan en frecuencias de 3 a 30 MHz. La ventaja de estas radios es que tienen un alcance mucho mayor, pues se reflejan en una de las capas de la atmsfera: la ionosfera. Sin embargo, el impacto de los rayos solares en esta capa de la atmsfera provoca una emisin "basal" de radio. En otras palabras: en VHF, si nadie habla, no se oye nada. Pero en HF, aun cuando no haya ninguna transmisin, se recibe un sonido de esttica continuo y muy molesto. Funcionamiento La introduccin del SELCAL en aviacin persegua eliminar las molestias causadas por el ruido de esttica propio de la banda HF. Se dot a los aviones de un decodificador SELCAL, que monitoriza permanentemente la radio HF, si bien esta permanece silenciada para la tripulacin. As, cuando una estacin terrestre quiere comunicarse con el avin, primeramente le llama emitiendo un cdigo de cuatro bits, que se corresponde con las cuatro letras del identificativo SELCAL del avin al que van dirigidas. El

decodificador de la aeronave recibe este cdigo y lo compara con el que tiene registrado como propio: si no es el suyo lo descarta, pero si lo reconoce avisa a la tripulacin de que estn siendo llamados. Esa llamada se manifiesta con el encendido de una luz azul en cada equipo de comunicaciones y un sonido de aviso en cabina. La tripulacin entonces "enciende" la radio y se comunica con la estacin que le est llamando. Formacin de la clave SELCAL La clave SELCAL generalmente est asociada a una aeronave desde el momento de su fabricacin pues, como dijimos, es intrnseca a uno de los equipos instalados. As pues generalmente se mantiene la misma clave durante toda la vida del avin, al contrario de lo que puede ocurrir, por ejemplo, con la matrcula. Los cdigos SELCAL estn formados por dos pares de dos letras cada uno, correspondiendo una frecuencia diferente a cada letra. Primeramente se transmiten las frecuencias correspondientes a las dos letras del primer par (durante un segundo aproximadamente), y, tras una pausa de 0,2 segundos, se transmite el otro par. Esa clave es reconocida por ARINC (Aeronautical Radio Inc.), y se forma siguiendo estas reglas: * Slo se pueden usar letras de A a S, excepto I, N y O. * No se puede usar una misma letra dos veces en el mismo par (AABC...), pues el decodificador sera incapaz de distinguir una de otra. * Las letras dentro de un mismo par deben estar por orden alfabtico (ACDB no sirve). En este link http://www.selcalweb.co.uk/ podrs encontrar los cdigos de cada aeronave que utilice selcal en el mundo. Como vemos el selcal trabaja atraves del sistema HF y no todos los aviones lo trae. personalmente he utilizado el selcal para pruebas de HF en tierra, me he comunicado por ejm con estaciones en Houston, New York y Lima desde svva, pero no se si por estar en tierra me ha costado un mundo establecer comunicacion. eso si la llamada es efectiva y rapida una ves que das tu codigo de identificacion. Cdigo de selcal del N684 que paso esta manana por SVVA..

Asi se ilumina el panel de selcal calling cuando es recibida una llamda, tambien hay llamadas via vhf para comunicaciones ACARS.

En el compartimiento electronico esta caja es donde le ingresas el codigo de selcal, ojo esa caja no se debe tocar por ninguna razn!!!!

You might also like