You are on page 1of 21

2.

- Las Familias o Economas domesticas:

o En Economa, Economa, se entiende a la familia como un agente econmico


que consume y ahorra adems ofrece servicios de trabajo.

o Junto con las empresas, empresas, son los principales agentes a nivel
microeconmico

o Las Familias necesitan ganar ingresos, para lo cual venden su


trabajo a las empresas y al gobierno

o Tambin necesitan satisfacer sus necesidades, para lo cual deben


adquirir bienes y servicios que compran a las empresas. Adems, deben pagar impuestos al gobierno.

o Para satisfacer las necesidades que se presentan, las familias


adquieren los bienes y servicios que les permiten acceder segn su disponibilidad de renta.

o Por este motivo, las caractersticas econmicas de las familias, sus


niveles de ingresos, las fuentes de donde los obtienen, son relevantes para la economa. Las Familias adoptan decisiones en dos reas: Consumo y Ahorro

Consumo: Decide que bienes y servicios comprar para satisfacer sus necesidades. Del mismo modo, decide en cuanto a la cantidad y composicin del consumo de bienes y servicios.

Ahorro: Se en tiende por tal, como la parte del ingreso de una familia que no se destina a consumo. La familia tambin decide en cuanto al destino de los fondos que desea dedicar al ahorro. Doble papel que desempean las familias en la economa de mercado:

o El doble papel de las familias en la economa de mercado se


traduce en que son las unidades elementales de consumo, demandando bienes y servicios y determinando que se producir por un lado. Adems como se mencion ahorran.

o En sntesis, las familia es la que aporta el trabajo y lo aporta


especficamente al segundo agente econmico que es la EMPRESA.

o A cambio del trabajo la familia es retribuida por un ingreso,


que puede ser dedicado tanto al consumo como al ahorro.

o La familia, como ncleo fundamental de la sociedad, se


asimila o es equivalente macroeconmicamente a las pequeas asociaciones de personas, dando origen a las economas domsticas, por ejemplo, los clubes deportivos. Esto resulta muy importante porque ese vnculo hace que la familia le entregue a la sociedad trabajo, el cual es retribuido por medio de una remuneracin.

3.- El Sector Pblico

o El Estado tiene como ocupacin (relativa a lo econmico)


supervisar el normal funcionamiento de la economa. Para la realizacin de sus tareas, el Gobierno debe hacer uso de diversos bienes, algunos de los cuales tendrn que ser adquiridos en los mercados.

o El gobierno compra trabajo de las familias y productos de las


empresas, con lo que provee servicios como defensa de las fronteras, polica, justicia, obras pblicas, educacin, etc. Financia sus gastos con los impuestos que recibe de las familias y las empresas.

o El gobierno adems provee las normas por las cuales se


regirn todos los agentes econmicos. El Congreso Nacional, o Poder Legislativo, define dichas normas, las ms importantes las cuales se encuentran en la Constitucin del Estado. 4.- El sector Externo

o Las empresas nacionales pueden comprar productos en otros


pases para usarlos en su produccin o venderlos directamente a las familias o al Gobierno. Las compras que los nacionales realizan en el exterior se denominan importaciones.

o Por su parte, los agentes nacionales pueden vender sus


productos en el exterior. A estas ventas a pases extranjeros se les llama exportaciones. Por supuesto, para los pases que compran los productos, esas compras sern importaciones. Lo que uno exporta, otro lo importa.

o De este modo aparece este nuevo agente econmico (o grupo


de agentes): El Sector Externo, constituido por el resto de los pases del mundo. UNIDAD II SISTEMAS ECONOMICOS

o Sistema Econmico:
Se llama sistema econmico a la forma en la que se organiza la actividad econmica de una sociedad, la produccin de bienes y servicios y su distribucin entre sus miembros.

o Son el conjunto de relaciones bsicas, tcnicas e


institucionales que caracterizan la organizacin econmica de una sociedad. Estas relaciones condicionan el sentido general de las decisiones fundamentales que se toman en toda la sociedad y los cauces predominantes de la misma. (Alonso, Pilar; Mochn Francisco)

o Conforme a lo anterior, el hombre como ya lo sabemos,


presenta una serie de necesidades las cuales por s solo no es capaz de satisfacer, siendo necesario que se organice y recurrir a sus pares para enfrentar el ya sabido problema de la escasez.

o En un principio, los gobiernos no tenan planes para las


sociedades econmicamente hablando, dicha situacin dur slo hasta el siglo XIX, periodo en el cual adquieren importancia las formas de organizacin de los gobiernos para enfrentar los problemas econmicos.

o Siguiendo las ideas de distintos autores como Marx o Smith,


se obtuvo como resultado principal tres sistemas econmicos. Estos tres sistemas, tratan de dar respuesta a las tres interrogantes esenciales en materia econmica: Qu producir?, Cmo producir? y Para quin producir?, cada uno de ellos desde sus respectivos puntos de vista. 1.- Sistema centralmente planificado

o Es aquel en que el Estado interviene en todos los aspectos de


la economa, donde las decisiones econmicas son adoptadas por el Estado de forma centralizada, generalmente tiene un plan de duracin de cinco aos, con el objeto de que las decisiones estn plenamente centralizadas.

o El Estado, segn sus preferencias, decide qu producir, cunto


producir y en que forma producir y distribuir el producto a los miembros de la comunidad. (Massad) Caractersticas: 1.- El Estado es propietario casi absolutamente de todos los bienes, quedando la propiedad privada reglada a una participacin mnima o incluso inexistente.

2.- En cuanto al sistema de transacciones, cada una de ellas se realiza de acuerdo al plan centralmente diseado por el Estado y prcticamente no existe el mercado, ya que, es el Estado quien determina las respuestas a las preguntas econmicas ya mencionadas.

3.-El Estado fija los precios de cada uno de los bienes y servicios disponibles.

4.- El Estado es quien realiza una planificacin de carcter central e imperativa, exigiendo que se cumpla dicho plan a travs del ejercicio del imperio o poder. 2.-Sistema econmico mixto

o Los pases del mundo occidental aplican sistemas capitalistas


que se basan, en gran proporcin, en las preferencias de los consumidores y productores, pero contienen tambin elementos de intervencin del Estado de importancia variable, como es el caso de los impuestos, los subsidios, los gastos del gobierno o una serie de disposiciones regulatorias de diversas actividades econmicas, entre otras.

o La mezcla de los dos sistemas econmicos mencionados con


anterioridad se critica, ya que no se puede hablar de un sistema mixto hbrido, porque el Estado siempre estar buscando aplicar uno de los dos sistemas. 3.-Sistema de libre mercado:

o En este sistema es el mercado el que regula libremente una


serie de elementos que se desarrollan en la economa.

o Sern las preferencias de los productores y consumidores, as


como sus ingresos, los que orientarn todo el funcionamiento del sistema econmico. (Massad)

o En este sistema donde las preferencias de los agentes


econmicos determinar qu cosas producir, cmo producirlas y en qu cantidades. Caractersticas: 1.-Las decisiones econmicas (qu producir cmo etc.), se adoptan libremente o en forma descentralizada. 2.-La propiedad se encuentra radicada fuertemente en el sector privado. 3.-La tendencia es que el mercado (sistema de transaccin) sea libre, existiendo un mercado muy similar a una competencia perfecta

4.- Los precios se fijan libremente por el mercado, sin que exista intervencin estatal; bastando para ello el acuerdo entre oferentes y demandantes.

Los Sectores econmicos

o Las actividades econmicas estn en constantemente


movimiento, existiendo dentro de estas diversos negocios que ofrecen bienes y servicios.

o Por ello y, para un mejor anlisis, econmicamente se


agrupan las distintas actividades en sectores: 1.- Sector Primario 2.- Sector Secundario 3.- Sector Terciario 1.- Sector primario

o Se caracteriza por abarcar todas las actividades que se basan


en la extraccin de bienes y recursos naturales.

o Dentro de este sector tenemos por ejemplo la minera, la


pesca, agricultura, forestal, ganadera, etc.

o Los productos obtenidos no necesitan generalmente de


ninguna transformacin para su consumo, como por ejemplo las uvas o manzanas que se obtienen de la agricultura o la carne de la ganadera.

o Otros, en cambio, se utilizan como materias primas para


diversas industrias, como el algodn para fabricar ropas o la celulosa para fabricar papel.

o Estas actividades primarias se desarrollan en las zonas


rurales, martimas y forestales, normalmente alejadas de las grandes urbes, siendo actividades desarrolladas por una gran proporcin de la poblacin en pases subsdesarrollados, incluso cercana al 50% de la poblacin. 2.- Sector secundario

o En cambio, este sector se caracteriza por agrupar las


actividades econmicas encargadas de la transformacin de los bienes y recursos extrados del medio natural (materias primas) en productos elaborados.

o Las actividades esenciales del sector son la construccin y la


industria. Estas ltimas suelen ubicarse en las ciudades y las reas que estn en su proximidad.

Caractersticas del sector industrial: 1.- Empleo de maquinaria altamente sofisticada. 2.- Reduccin de la mano de obra como consecuencia del uso de mquinas y robots. 3.-La mayor preparacin y especializacin de los trabajadores y los productos cada vez ms personalizados.

o El nmero de trabajadores empleado en el sector secundario


es pequeo en los pases subdesarrollados (cerca del 10%) y moderado en los pases desarrollados (en torno al 30 %), a causa de la robotizacin de la industria.

3.- Sector terciario

o En este sector se agrupan todas las actividades no


enmarcadas en los otros sectores de la economa (no se producen bienes materiales directamente), generalmente asocindose al rea de los servicios. Se incluyen reas tales como el comercio, el transporte, las comunicaciones, etc. Flujos econmicos:

o Son los movimientos de bienes, servicios y dineros entre los


distintos agentes econmicos.

o Se denominan tambin como los movimientos de bienes y


servicios, en cuyo caso se denominan flujos reales; por su lado, los movimientos de dinero, se denominan flujos monetarios Se distinguen 5 clases de flujos: 1.- Flujo Real 2.- Flujo monetario 3.- Flujo ahorro-inversin 4.- Flujo fiscal 5.- Flujo externo 1.- Flujo Real

Estamos en presencia de flujo real, cuando existe intercambio de bienes y/o servicios, es decir, cuando una persona contrata los servicios de telefona, compra pan etc.

o A la vez, dentro de este flujo se producen los intercambios


entre el agente econmico empresa y familia, principalmente a travs del trabajo.

o Las empresas producen bienes y servicios finales que venden


a las familias para la satisfaccin de sus necesidades, por su parte las familias aportan y venden sus servicios o factores productivos a las empresas, por ejemplo, su trabajo o capital. 2.- Flujo monetario

o Se manifiesta cuando las transacciones entre empresas y


familias representan los pagos asociados a esos bienes y servicios transados. Flujo circular de la economa

o Para comprar los bienes y servicios que producen las


empresas, las familias deben pagar por dichos actos de consumo, a su vez las empresas deben pagar por los servicios de trabajo, es decir la familia se incorpora a la empresa y trabaja para ella. Este intercambio da origen a una corriente monetaria de gastos de las familias a las empresas y una corriente contraria de pagos de las empresas a las familias.

o Las dos corrientes o flujos reales y monetarios constituyen el


denominado flujo circular de la economa, es decir, entre ambos agentes econmicos (familia y empresa) existe un primer tipo de transacciones representado por la compra de bienes o servicios que las familias efectan a las empresas. Existiendo en esta operacin un flujo real consistente en el conjunto de bienes y servicios adquiridos.

o En el sentido inverso fluye una corriente monetaria, esto es,


una cierta cantidad de dinero que constituye el pago que efectan las familias a las empresas por esos bienes. 3.- Flujo ahorro-inversin

o Es aquel flujo que se produce entre ahorrantes y una empresa


especfica y determinada denominada banco.

o Los ahorrantes entregan el fruto de su trabajo o ahorros al


banco, que les cobra por tener ese dinero bajo su custodia y tambin les paga un inters por la utilizacin de ese dinero denominado inters de captacin. 4.-Flujo fiscal

o Est directamente relacionado con las formas en que se


financia el Estado y la forma cmo ste contribuye al bien comn.

o La principal forma de financiamiento del Estado proviene de


los tributos, otro tipo de fuente o ingreso son las utilidades de las empresas estatales y la venta de activos que tiene el Estado.

o De esta forma el Estado recauda dinero, a travs de los


agentes econmicos cobrndoles el correspondiente tributo a las familias y empresas. 5.- Flujo externo

o Es aquel que est directamente relacionado con otros pases,


es decir, se refiere a las exportaciones e importaciones que tienen una gran importancia.

o En este flujo se produce una comparacin entre las salidas de


bienes y servicios de un pas en relacin con las entradas de bienes y servicios que provienen de los otros pases. La demanda , la oferta, determinacin de precios y externalidades:

o La ley de la oferta y la demanda es el mecanismo de


formacin de precios que establece que:

o El precio de un bien en el mercado es aqul para el que se


igualan la oferta y la demanda.

o La esencia de una economa de libre mercado radica en el


juego de la oferta y la demanda, buscando llegar a un acuerdo respecto de un determinado bien o servicio.

o Si el mercado es el que determina el precio, al igualar la


cantidad demandada con la cantidad ofrecida nos encontramos frente al llamado punto de equilibrio. 1.- Demanda: La demanda en economa, se define como, la cantidad de bienes o servicios que los consumidores estn dispuestos a comprar a un precio y, cantidad dado en un momento determinado.

Principio ceteris paribus

o En la demanda influyen una serie de factores y tambin la


aplicacin del principio ceteris paribus (todas las dems variables permanecen constantes' ), el cual consiste en considerar alguna de las variables, por ejemplo el precio y la cantidad de los bienes, mientras que las otras variables permanecen constantes y sin considerar. Factores que influyen en la demanda: 1.- Los precios de los bienes relacionados: Estos influyen en la demanda, especialmente cuando pueden sustituir al bien que se est estudiando, ya que si se alza el precio del bien estudiado, el bien sustituto tendr una mayor demanda. Ej. De bien sustituto: el t y el caf, los taxis y los colectivos, la mantequilla y la margarina. 2.-Gustos y necesidades de las personas:

o Es evidente que a lo largo de la historia los gustos y


necesidades han cambiado y este factor se debe a muchas razones, tales como, la moda o la publicidad.

o A la economa le interesa reconocer que existe una diversidad


de gustos, preferencias y necesidades entre las diversas unidades consumidoras que influyen de manera importante en la eleccin de los bienes, es decir, influye en la demanda.

3.- El ingreso

o Es la retribucin o lo que recibe el agente econmico familiar


por su trabajo. Dicho ingreso un gran porcentaje se destinar al ahorro, al consumo y a la inversin lo que influye en la demanda. 4.- Los mercados, la poblacin y las expectativas:

o Al variar en el mercado algunos de estos factores


considerados, se produce un movimiento o desplazamiento de la curva de la demanda.

o Esto es algo normal, ya que, existe una relacin entre el


precio de un bien y la cantidad demandada de dicho bien.

o Esto quiere decir que al aumentar el precio de un bien, la


cantidad demandada ser menor y ser mayor esa cantidad demandada, cuando exista una baja en el precio.

o En cuanto al desplazamiento de la curva de la demanda, esta


puede representar una alza o una baja, si dicha curva se desplaza hacia arriba es porque existe una mayor demanda del bien, si es hacia abajo el desplazamiento, indica en un menor consumo o demanda de un determinado bien.

o La poblacin es otro factor que influye en la demanda, ya que


si se produce un aumento demogrfico se producir una mayor demanda de bienes y servicio, provocando desplazamientos en la curva de la demanda.

Las expectativas se refieren a aquello que en general la poblacin espera que ocurra. Si el pblico piensa que los precios van a aumentar, adelantar sus compras. Si las expectativas son que los precios van a bajar, las compras se postergarn.

5.- Consumo, ahorro y la inversin:

o El consumo se define como aquella cantidad o parte del


ingreso que se destina a la adquisicin de bienes o servicios, cuyo fin son la satisfaccin de las necesidades de las personas.

o El ahorro es aquella parte del ingreso que una persona decide


acumular para eventualidades futuras. Puede surgir un ahorro negativo, que es aquella parte del ingreso que no se dedica a consumo, ya que las personas dedican mucho de su ingreso o dinero al ahorro, perjudicando la demanda de todos los bienes, por ejemplo, cuando se incentiva el ahorro.

o La inversin se define como aquella parte del ingreso que no


se dedica al consumo inmediato, sino que se designa o reserva a la produccin de otros bienes, ya sean stos fsicos o de capital.

La demanda y la elasticidad

o Se supone que cuando la oferta y la demanda se igualan, es


por que el precio est en equilibrio, es decir, suponiendo que todos los factores que inciden en la oferta y en la demanda permanecen constantes (principio ceteris paribus).

o Sin embargo, puede ocurrir que existan variaciones en los


factores que determinen la funcin de la oferta y la demanda y es en ese momento donde adquiere importancia la elasticidad.

o El concepto de elasticidad en economa se utiliza para


analizar en trminos cuantitativos cmo se ajusta el mercado a las variaciones de los determinantes de la oferta y la demanda. La elasticidad:

o Es la variacin de un factor, al producirse un cambio en otra


variable. En sntesis, es el grado en que la cantidad demandada responde a las variaciones del precio del mercado expresado en porcentajes.

o La elasticidad del precio de la demanda es la variacin del


precio en un determinado porcentaje que produce un efecto en la cantidad demandada.

Tipos de elasticidad de la demanda: 1.-La demanda es elstica cuando el cambio en la cantidad demandada es porcentualmente mayor que el precio, es decir, cuando una reduccin porcentual del precio genera un aumento porcentual de la cantidad demandada mayor.

2.- La demanda de elasticidad unitaria: Es una variacin porcentual en el precio que produce una variacin porcentual de la cantidad demandada igual a ella, es decir, se da cuando sean iguales la reduccin porcentual del precio y el aumento porcentual de la cantidad. 3.- La demanda inelstica:

o Se produce cuando el cambio en la cantidad demandada es


porcentualmente menor que la variacin del precio, es decir, se da cuando hay una reduccin porcentual del precio que suponga un aumento porcentual menor de la cantidad. 4.-La demanda perfectamente inelstica:

o Se produce cuando la demanda no muestra ninguna respuesta


de la cantidad demandada a las variaciones del precio, es decir, cuando al aumentar o disminuir el precio no se ve afectada la cantidad demandada, como el caso del agua. 5.-La demanda perfectamente elstica

o Se produce cuando los compradores no estn dispuestos a


pagar ms de un determinado precio cualquiera sea la cantidad del bien, es decir, al variar la cantidad demandada el precio sigue igual.

o Sin perjuicio de lo sealado, en cuanto a los tipos de


elasticidad de la demanda, la regla general es la elasticidad unitaria.

o En este caso, el cambio porcentual del precio es igual al


cambio porcentual de la cantidad demandada, lo que da origen al punto de equilibrio. Elasticidad de ingreso de la demanda:

o En este caso se incorpora la remuneracin o el ingreso de los


consumidores. En la generalidad de los casos significa un aumento en el precio y un aumento en la cantidad demandada, por lo tanto, la demanda de un bien aumentar cuando aumente el ingreso y excepcionalmente, al aumentar la remuneracin de un agente econmico, la demanda se mantiene igual. Esto ocurre, cuando parte del ingreso es destinado a ahorro. Cmo influye el ingreso en la demanda: Debemos distinguir tres tipos de bienes:

1.-Bienes neutros. 2.-Bienes superiores. 3.-Bienes inferiores. 1.- Bienes neutros:

o Estos son aquellos que no se ven afectados por el aumento


del ingreso, como es el caso del agua. 2.- Bienes superiores:

o Son aquellos que si aumenta el ingreso, la demanda aumenta


en una cantidad mayor que el porcentaje en que dicho ingreso aumenta, por ejemplo, la grasa por el aceite. 3.- Bienes inferiores:

o Son aquellos que al aumentar el ingreso la demanda de ese


bien o servicio disminuye, como, por ejemplo, el transporte pblico. Elasticidad cruzada de la demanda

o Se da cuando el precio de otros bienes o servicios tambin


varan, es decir, se refiere a las alteraciones de los precios de ciertos productos que estn estrechamente relacionados con el bien objeto de estudio. Se distinguen ciertos bienes: 1.-Bienes independientes 2.-Bienes sustitutos 3.-Bienes complementarios. 1.- Bienes independientes:

o Son aquellos que cuando hay un cambio en los precios de un


bien no afecta la demanda de otros bienes, por que corresponden a bienes que no tienen relacin entre s. 2.- Bienes sustitutos:

o Son aquellos que reemplazan a otro bien cumpliendo la


funcin de ste. El aumento del precio de uno de ellos genera un aumento en la cantidad demandada del otro bien. Por ejemplo la mantequilla y la margarina. 3.-Bienes complementarios

o Son aquellos que se consumen en forma conjunta y, en


general, el aumento en el precio de uno de ellos genera disminucin en la cantidad demandada del otro, siempre y cuando uno de esos bienes tenga preponderancia sobre el otro, como es el caso de la gasolina y los automviles La elasticidad cruzada de la demanda puede ser positiva o negativa:

o Positiva: Cuando la cantidad demandada del bien A aumenta


(carbn) cuando se incrementa el precio del bien B (petrleo), como se da en el caso del aumento de la demanda del carbn ante una subida en el precio del petrleo.

o Negativa: Cuando el aumento del precio del bien A (gasolina)


provoque una reduccin en la cantidad demandada del bien B (autos), por ejemplo, el aumento del precio de la gasolina reducir la cantidad demandada de autos de gran cilindrada.

You might also like