You are on page 1of 4

3,2,1 CERO CONTRA LA VIOLENCIA DE GNERO

Pgina 0

CONTENIDO

1. Presentacin 2. Sinopsis 3. Estructura y contenido del espectculo 4. Ficha artstica 5. Sobre La Jarra Azul 6. Direccin y Dramaturgia 7. Intrpretes y Creacin de textos 8. Ficha tcnica 9. Contacto

3,2,1 CERO CONTRA LA VIOLENCIA DE GNERO

Pgina 1

1. Presentacin
Qu sentimos las mujeres maltratadas? Cmo vemos una sociedad que da la espalda a la violencia de gnero? Dnde est la responsabilidad como personas ante la violencia de gnero? Estas y otras preguntas aparecen dentro de esta obra creada a partir de la iniciativa del PIAD (Punto de Informacin y Atencin a las Mujeres) del distrito de Sant Andreu (Barcelona) y la Asociacin Teatral La Jarra Azul. Una accin teatral creada para hacer pensar, para removernos por dentro, para ver que s podemos hacer alguna cosa en contra de la violencia contra las mujeres. A partir de pequeas escenas intensas, claras y directas nos adentramos de lleno en el fenmeno de la violencia de gnero, partiendo de la simplicidad de nmeros y recuento de mujeres asesinadas ao tras ao, y haciendo retrospectiva del aumento de los homicidios, aqu, all y en todo el mundo. Quer emos refl ej ar tambin l a globalidad del fenmeno: cmo comienza, qu significa, dnde est el punto de partida hacia la accin colectiva de la sociedad, y sobretodo remarcar que no hay estereotipos de maltratadores y maltratadas, que todos y todas somos susceptibles de sufrirlo, y que hace falta parar, de vez en cuando, nuestras vidas tan encaminadas, abrir los ojos y darnos cuenta de que la violencia contra las mujeres no est tan lejos de nosotros, que aqu y ahora, tanto en Mxico como en Espaa, tanto en China como en EEUU las mujeres sufrimos violencia de gnero. Con esta accin teatral queremos no dejar indiferente al pblico, que como mnimo, despus de verla pensemos al menos 30 segundos, en cmo educar el no a la violencia, en cmo crear espritu crtico y de lucha, en cmo no dar la espalda y erradicar de una vez por todas la violencia de gnero. La violencia de gnero hacia las mujeres es uno de los problemas ms importantes que tiene nuestra sociedad. Una sociedad que tiene que comenzar a analizar, desde la raz, porqu se produce este trgico fenmeno, y qu aspectos, socialmente aceptados por todas y todos nosotros, tienen que cambiar para erradicarlo.

Qu es el maltrato?

3,2,1 CERO CONTRA LA VIOLENCIA DE GNERO

Pgina 2

2. Sinopsis
3,2,1...Cero hace un recorrido a travs de las distintas fases por las que pasan las mujeres que se encuentran en situaciones de maltrato. Todo empieza con la banalidad con la que se tratan las cifras. En una sociedad saturada de informacin, donde las noticias son efmeras, recibir a diario un caso tras otro de violencia de gnero, con el paso del tiempo nos genera una frialdad y una falta de sensibilidad respecto al tema desmesurada.

Estamos rodeados de nmeros: el nmero de la seguridad social, el nmero del carn de identidad, el nmero del mvil Los nmeros se convierten en cifras: decenas de madres, cientos de parejas, miles de mujeres. Miles de mujeres maltratadas.
Aunque es un problema que est a la orden del da, estamos tan habituados a convivir con ello que el resultado es la realidad de un silencio tanto por parte de las vctimas como de la sociedad que debera ver, escuchar y pronunciarse.

La gente cree que es muy fcil denunciar a su pareja. La gente cree que es muy fcil cambiar de vida. La gente cree que es muy fcil no tener miedo. La gente cree que es muy fcil darse cuenta de las cosas. La gente cree que es muy fcil. Y puede que no lo sea, pero se tiene que romper el silencio.
La dificultad para erradicar el maltrato tambin reside en la desigualdad que existe entre hombres y mujeres histricamente. Ya desde pequeos estamos sometidos a unos roles establecidos que marcan inevitablemente como tenemos que actuar en nuestra vida. No somos objetos, aunque todos somos posibles candidatos y candidatas.

La mat porque no le quera. La mat porque pasaba mucho tiempo con su madre. La mat porque era una inmadura. La mat porque le daba una mala educacin a sus hijos. La mat porque quera trabajar.
Ante el maltrato no valen excusas.

You might also like