You are on page 1of 3

IMPACTO DE LA CONQUISTA EN LOS PUEBLOS INDGENAS El descubrimiento de Amrica por Cristbal Coln, es un verdadero hito en la Historia de la humanidad, porque

a partir de ese momento dos mundos que estuvieron aislados durante miles de aos, se comienzan a relacionar entre s, para bien o para mal. Ello depende desde qu punto de vista se mire. Amrica estaba habitada por diversas culturas indgenas, que tenan sus propias organizaciones, creencias y formas de vida. Hasta que un da comienza la colonizacin europea, llegaron inicialmente a la Isla Quisqueya, llamada as en ese entonces, posteriormente fue rebautizada por los espaoles como La espaola, que actualmente es lo que llamamos Republica Dominicana y Hait. Desde este punto comienza todo el proceso que se expande por Amrica y que hizo que los pueblos que la habitaban pusieran resistencia. Cabe preguntarse si estuvo bien que los pueblos que habitaban Amrica se resistieran a la llegada de los europeos? En primer lugar la llegada de los espaoles signific para los pueblos originarios la explotacin econmica de sus habitantes, fueron obligados a trabajos forzosos, ya que al introducir armas y elementos que se desconocan, esto produjo temor en la gente. Introdujeron la esclavitud y la encomienda de servicios. Esta ltima consista en repartir a los indios entre los espaoles, para que trabajaran para ellos, y a cambio el encomendero se comprometa a protegerlos y evangelizarlos. Sin embargo, este compromiso no siempre fue cumplido. Bajo estas condiciones y el trato que reciban, bien se justifica su actuar, frente a estos visitantes del viejo mundo que inicialmente fueron acogidos y tratados incluso como enviados por los dioses, sin embargo los espaoles venan con una actitud superior tratando de imponer sus creencias y costumbres, sin considerar las ya existentes en la poblacin americana. As tambin se les arrebat sus territorios y sus riquezas, no slo se les trat mal, sino tambin se fueron quedando sin tierras y sin los tesoros que en ellas se encontraban.

La llegada de europeos tambin signific el ingreso de varias enfermedades infecciosas a la regin, desconocidas para los habitantes americanos hasta entonces y adems con pocas defensas en sus organismos para hacerles frente. La ms importante es la epidemia de la viruela. Esto signific una disminucin importante de la poblacin y mucha desorganizacin. Todo esto ocurra mientras Hernn Corts atacaba el imperio azteca y este se resista firmemente, hasta que la ciudad de Tenochtitlan se rindi, y cay as uno de los imperios ms poderosos de la Amrica indgena. Posteriormente esta misma peste se propag en Quito, ocasionando la muerte del Inca Huayna Cpac. Su muerte desencaden una guerra civil entre sus hijos Huscar y Atahualpa, quienes aspiraban a la sucesin. Tanto la peste como el conflicto poltico contribuyeron a crear condiciones desfavorables para el enfrentamiento que se avecinaba contra los conquistadores espaoles. Atahualpa es finalmente el vencedor, pero debe enfrentar a los espaoles y cae prisionero, siendo ejecutado por ellos. De esta forma van lentamente las expediciones espaolas apoderndose de nuevos territorios, que estaban bajo el poder de los aborgenes americanos.

En conclusin los pueblos indgenas al luchar, defendan lo que les era suyo y estaba siendo arrebatado por los europeos, sus tierras y sus riquezas, siendo adems reducidos y tratados como esclavos. Frente a tanta injusticia no considero que la alternativa fuese doblegarse y dejarse dominar. Luego de pensar en las luchas de los pueblos americanos les invito a reflexionar sobre los derechos de los pueblos aborgenes, especialmente en la realidad que hoy vivimos en nuestro pas.

Bibliografa:

La Conquista de Amrica y la Irrupcin europea


http://www7.uc.cl/sw_educ/historia/conquista/ . Fecha de consulta 15 de mayo de 2013

El impacto de la Conquista espaola en Amrica indgena


http://www.me.gov.ar/curriform/servicios/unidad/aprender/laminas/egb3/lams3-2.pdf. Fecha de consulta 15 de mayo de 2013.

La Conquista de Amrica. Captulo 4

You might also like