You are on page 1of 4

e. La educacin cvico-militar.

Esta calidad de instruccin estuvo reservada fundamentalmente para los crculos privilegiados, pues por educacin cvica debe entenderse la formacin del hombre como ciudadano. En este sentido tambin se trata de una educacin poltica. Y en efecto, como los monarcas del Tahuantinsuyo tuvieron en mente preservar para sus dinastas las conquistas alcanzadas, haba que vincular la educacin cvica a la educacin militar. As pues los incas organizaron un ejrcito para emprender conquistas y conservar los dominios incorporados, es decir, tuvieron una visin concreta de lo que constitua una patria, una nacin. En cada ayllu existi un maestro de armas que adiestraba en el manejo de las mismas a los muchachos de diez a dieciocho aos. Deba enserseles tambin la lucha cuerpo a cuerpo, realizando el enfrentamiento de bandos en simulacros de combate, trepando cerros y cruzando ros caudalosos. Cuando los maestros de armas instruan a un grupo durante largo tiempo, hacan una primera seleccin y presentaban a sus alumnos destacados a un funcionario o mejor an al guerrero que visitaba los pueblos para evaluar a los muchachos.

La institucin militar de armar caballeros se daba con ocasin de una de las grandes fiestas imperiales, como el HUARACHICUY.

f. La educacin mgico-religiosa. La concepcin del mundo de los incas trasmita a sus subordinados una miscelnea de filosofa y religin, dado e papel predominante de los sacerdotes. De ah que Luis E. Valcrcel subraya (50): Cada fiesta religiosa tenia ritos que deban cumplirse estrictamente, so pena de ineficacia. Los sacrificios se efectuaban de manera especial, conocidas slo por el sacerdote, cosa anloga ocurra con otros actos eclesisticos. Todo este cmulo de realizaciones supone una determinada y larga etapa de difcil aprendizaje y una pedagoga especfica. Religin y filosofa aparecen tan vinculados en el Tahuantinsuyo que sera difcil sealar un concreto lmite de separacin.

3. La organizacin escolar en el incanato. Ya se dijo en lneas arriba anteriores que slo la nobleza tuvo ocasin de recibir una enseanza escolarizada. En este sentido, el imperio instituy el recorrido de la enseanza dividindolo en cuatro perodos a una determinada asignatura. As se estatuy lo siguiente:

Quinto ao Arte militar Arquitectura Formacion fsica Artes marciales

Cuarto ao Historia Poltica Derecho Geografa

Tercer ao

Quipugrafia Aritmtica Geometra Economa Contabilidad Estadistica Agrimensura Hidraulica

Segundo ao

Religin Cosmologa Astronoma Astrologa Hechicera

Teologa

Primer ao

Lengua quechua Retrica Teatro Poesa Msica Literatura oral

Gramtica

Como se puede notar en el cuadro, concluido con los cuatro perodos, debera coronarse el sistema de enseanza con el aprendizaje del Arte Militar, que a su vez comprenda el conocimiento de la construccin de fortalezas, el manejo de armas, el dominio de la Arquitectura y varias modalidades de lucha.

Pero si ese era el nmero de aos que deba destinarse para los varones, en el caso de las mujeres deba concluir en slo tres aos. La explicacin la encontramos en el hecho de que las mujeres no iban a ser preparadas para funciones de gobierno, sino ms bien para las atenciones a la nobleza, al culto, a la produccin de tejidos, para las funciones de esposa o concubina de nombres y funcionarios importantes a quienes el inca honraba regalndole una esposa principal o secundaria.

4. Las instituciones educativas en el incanato. Para trasmitir el contenido de su patrimonio cultural, la nobleza incaica se sirvi de las siguientes instituciones:

a) EL YACHAYHUASI. Esta casa del saber estaba destinada a los jvenes de la aristocracia imperial, segn ellos predestinados para dirigir la sociedad cusquea. El Yachayhuasi fue la entidad educadora ms importante de la realeza masculina. Los plebeyos estuvieron excluidos de ingresar en ella. Segn Gracilazo de la Vega, fue el Inca Roca quien puso los cimientos de esta institucin.

A decir de Valcrcel (51): El Yachayhuasi, que es casa de enseanza, representa la institucin tpica de la educacin incaica lugar donde residan los Yachachics (los que ensean). Constitua la morada egregia de amautas y harawecs filsofos y poetas- y asimismo la de sus discpulos. Se viva en una comunidad educativa, en cierta forma autrquinca, tres fines propios, sin interferencias ni apremios.

b) LOS ACLLAHUASIS. Estas instalaciones que constituan La Casa de las Escogidas, es considerado por algunos historiadores como una especie de Monasterio para monjas donde a la mujer se la preparaba para que fuese diestra en las atenciones a los hombres y funcionarios de la aristocracia incaica, al sacerdocio, con miras a ser esposa o consorte de guerreros que haban hecho mritos; o simplemente, era el lugar donde la futura madre o la mujer destinada al inca o al sol, aprenda el oficio de tejedora.

Sin embargo, Emilio Choy, estima (52) que: la condicin de acla fue la de esclava que produca para el Estado; dejaba de serlo para convertirse en concubina, cuando era obsequiada como premio a algn militar, funcionario o especialista en forma similar a la entrega de ganado. Pero en el caso de que permaneciera en el templo, no cesaba de producir hasta su muerte.

You might also like