You are on page 1of 3

El Real Convictorio de San Carlos.

La fusin de los Colegios San Martn y San Felipe dio lugar al nacimiento del Real Convictorio de San Carlos el ao 1771. Esta institucin jug un rol protagnico al rivalizar con la Universidad Nacional de San Marcos, donde los atisbos reformistas haban sucumbido por el carcter conservador de dicha institucin universitaria. Los estudios tuvieron una duracin de ocho aos. Uno de los eximios Rectores fue Toribio Rodrguez de Mendoza, quien realiza las siguientes actividades:

Lucha contra el escolasticismo. Introduce las ideas de Descartes, Newton y Leibnitz. Crea la Ctedra de Derecho Natural y de Gentes. Entroniza el Derecho Civil. Inaugura la Astronoma, Fsica y Mecnica.

Plantea la necesidad de ensear Lgica, Ontologa, Etica y Moral, as como nociones de Geografa del Per.

En ese tiempo San Marcos estaba bajo la regencia de viejos maestros escolticos. Otro de los Rectores preclaros fue Diego de Cisneros.

El Virrey Pezuela, reces el Convictorio en 1817, dado el auge de las ideas progresistas y liberales que venan fermentndose.

En las aulas del Real Convictorio se form la intelectualidad criolla que aos ms tarde apoyara activamente al proceso emancipador peruano, a juicio de los crticos, la rivalidad surgida entre San Marcos y el Real Convictorio emerga de la calidad de asignaturas que llevaban los carolinos, pues como se observa del Plan de Estudios anotado lneas anteriores, los cursos tenan un alto nivel cientfico para esa poca, as como una profundidad ideolgica que precisamente ayud a formar la conciencia criolla nacional. Basta mencionar cursos como la Doctrina Newton, para tener el convencimiento de que filsofos modernos e ilustrados eran ya conocidos por los estudiantes del convictorio.

3. La Educacin Superior. Desde el momento en que se produjo la invasin hispnica, se dice que Pizarro, tanto en Jauja (1533) como el Lima (1535), haba escogido el lugar para edificar la futura Universidad, iniciativa que no pudo concretarse de inmediato por las continuas guerras con los indios que se resistieron y entre los propios conquistadores. Sin embargo, como dice Daniel Valcrcel en su obra: San Marcos, Universidad de Amrica (22): el punto de partida bsico esta dado por la urgente necesidad eclesistica de preparar a los religiosos en filosofa y teologa

La iniciacin de los estudios superiores estuvo a cargo de los dominicos primera orden llegada al Per -, cuyo incremento determinara que Fray Toms de San Martn, en Captulo realizado en el Convento del Cusco, se interesar en gestionar la fundacin de una Universidad en la ciudad de los Reyes que en efecto termin crendose mediante Real Cdula del 12 de Mayo de 1551.

La flamante Universidad comenz a funcionar en la Sala Capitular del convento de Santo Domingo. Entre sus primeros catedrticos destaca el dominico Fray Dominno de Santo Toms, autor de una Gramtica y de un Lexicon, obras que lo colocan como el padre del Filosofa peruana. Poco a poco fueron incorporndose frailes de diverso orden, tales como:

Los Dominicos, que se encargaron de ensear Teologa y Moral. Los Agustinos, que tuvieron a su cargo: Escolstica y Prima Teologa. Los Clrigos, que administraron la Filosofa y la Metafsica. Los Abogados, que regentaron asignaturas de Cnones y Leyes. Los Mdicos que se circunscribieron a ensear Medicina. Los Maestros, para quienes estaba reservado la enseanza de Artes.

Como institucin francamente conservadora, San Marcos presentaba las siguientes caractersticas:

Fue una institucin elitista, exclusiva para la aristocracia colonial; y para los funcionarios de la Corona.

Implant una enseanza dogmtica y memorista. Abus de la Lgica de los sofismas y sorites. Inculc el ergotismo y la escolstica tomista.

You might also like