You are on page 1of 47

Editorial

VILLAFRANCA DE CRDOBA SEPTIEMBRE 2013

La Profesin de la Fe como una Oracin Diaria para el Ao de la Fe


Con el corazn se cree para alcanzar la justicia, y con los labios se profesa para alcanzar la salvacin (Rm 10,10). Para que el ao de la fe pueda llevar a todos los creyentes a aprender de memoria el Credo, a recitarlo todos los das como oracin, de manera que la respiracin se acompase con la fe.

La Hermandad de Mara Santsima de los Remedios Coronada, edita la Revista-Recuerdo de las Fiestas Patronales Ao 2013. XXVII ANIVERSARIO DE LA CORONACIN CANNICA Y DEL NOMBRAMIENTO DE ALCALDESA PERPETUA DE VILLAFRANCA DE CRDOBA. Presidente: Andrs Torres Aylln Hnos. Mayores: Amparo Lindo Mndez y Juan Isidro Jimnez Gmez. JUNTA DE GOBIERNO DE LA HERMANDAD. Imprime: GRAFIMONT S.C.A. Tlf. 957 160 458 MONTORO

CREDO DE NICEA-CONSTANTINOPLA
Creo en un slo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un slo Seor, Jesucristo, Hijo nico de Dios nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvacin bajo del cielo, y por obra del Espritu Santo se encarn de Mara, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeci y fue sepultado, y resucit al tercer da, segn las Escrituras, y subi al cielo, y est sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendr con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendr fin. Creo en el Espritu Santo, Seor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoracin y gloria, y que habl por los profetas. Creo en la Iglesia, que es una, santa, catlica y apostlica. Confieso que hay un slo Bautismo para el perdn de los pecados. Espero la resurreccin de los muertos y la vida del mundo futuro. Amn.

Fiestas en Honor a Ntra. Madre y Patrona Mara Santsima de los Remedios Coronada

VILLAFRANCA DE CRDOBA SEPTIEMBRE 2013

Saluda
EXCMO. Y RVDMO. SR. D. DEMETRIO FERNNDEZ GONZLEZ, Obispo de Crdoba.
Con gran alegra y afecto paternal me dirijo a todos los que en Villafranca estis prximos a celebrar las fiestas en honor a Mara Santsima de los Remedios Coronada; a los que vivs en Villafranca y a los que a travs de esta revista la viviris en vuestro corazn. Hace apenas seis meses me encontraba entre vosotros celebrando la Visita Pastoral. De primera mano pude comprobar el afecto y amor que le tenis a esta insigne villafranquea a la que llamis Patrona y Madre. Tuve la oportunidad de celebrar en su casa, en vuestra casa, la Eucarista, rodeado por los nios que se preparaban para hacer su primera comunin. En el ambiente ya se respiraba esa devocin cristiana que se ha sabido mantener con el paso de los siglos a la Virgen Mara; pero el clima de silencio y recogimiento de la celebracin, hablaba ms de fe que de tradicin, ms amor que costumbre, ms familiaridad que extraeza. Sois un pueblo que camina hacia Cristo de la mano de Mara, y esto no podis perderlo nunca. Se acerca el comienzo de curso, se terminan las merecidas vacaciones, y comienza una nueva oportunidad de ser mejores cristianos. No hay pcimas mgicas, ni conjuros extraos para serlo. El secreto dej de ser secreto hace ms de dos mil aos. Durante este ao vive segn estas pequeas pistas y crecer tu fe: Ve a misa el domingo: no slo porque toca, o porque tienes costumbre, ve porque Dios te ama y te ama desde la Eucarista. Escucha su Palabra, come su Cuerpo. Para llegar alto en el camino de la fe slo Cristo es suficiente, no necesitas inventar muchas cosas nuevas. Confiesa con frecuencia: a veces pensamos que no tenemos pecados mortales (ojala sea as), pero no nos damos cuenta que el resto de pecados se acumula en nuestra espalda y el peso nos impide avanzar por el camino con presteza y alegra. Caminamos en la fe trsites, cansados, agobiados acudamos a L. El nos lo dijo si nos encontramos cansados vayamos a l, que nos aliviar. Es mejor caminar libres sin ataduras que con la espalda cargada de piedras que te dificultan el camino. Reza: como si hablases con un amigo. Dios no es un extrao, te conoce ms que tu mismo. Conoce tus pensamientos, tus preocupaciones, tus dificultades, tus alegras, incluso lo que vas a pedirle. l no gana nada cuando rezas, pero t ganas mucho. Cuando reces guarda silencio, busca escucharlo, no seas un loro charlatn. Participa en tu parroquia: no ests solo. En Villafranca hay muchos ms cristianos como tu, con las mismas dificultades, los mismos problemas, las mismas dudas. Acude a tu parroquia, encontrars grupos a los que poder unirte, en los que se habla de Dios, se ora, se comparten experiencias, pero sobre todo, se conoce ms a Dios. Queridos hijos que la Virgen Mara, bajo la advocacin de la Virgen de los Remedios os ayude y os cuide siempre, os lleve de la mano al encuentro con el Creador y os ilumine en cada paso de vuestra vida. Recibid mi bendicin y un abrazo en el Seor.

Fiestas en Honor a Ntra. Madre y Patrona Mara Santsima de los Remedios Coronada

VILLAFRANCA DE CRDOBA SEPTIEMBRE 2013

Villafranca: una comunidad en misin desde la Virgen


Crdoba: una dicesis en estado de misin. Con estas palabras de la carta pastoral 2013-14, nuestro Obispo quiere, en el curso que estamos iniciando, recordarnos a todos los cordobeses catlicos la necesidad de tomar conciencia profunda de trabajar para llevar a todos los hombres de nuestro tiempo el Evangelio de la salvacin. Nos dice, en su carta, que La dicesis de Crdoba ha de ponerse en estado de misin, como en estado de alerta permanente, que le impulse a llevar el Evangelio a todos, especialmente a los que sufren. Cada persona, cada parroquia, cada grupo o comunidad debe ponerse en actitud misionera y militante para llevar a nuestros contemporneos el anuncio del Evangelio hoy. El Papa Francisco nos alienta en esta direccin. Y slo una actitud misionera y martirial es capaz de generar nuevo entusiasmo en los jvenes y en los adultos. El encuentro con Cristo, nos lleva a vivir la comunin eclesial para lanzarnos a la misin de llevar a Cristo a todos los hombres. Este llamamiento se convierte en una interpelacin concreta y cercana para la comunidad parroquial de Villafranca, donde este ao, con su visita pastoral a nuestro pueblo, el pasado abril, nuestro Obispo animaba a todos los fieles villafranqueos a seguir viviendo el amor de Cristo en la Iglesia y a dejarnos guiar siempre, en este camino de fe, por la Virgen de los Remedios, patrona de nuestro pueblo. La visita pastoral del Obispo ha sido una verdadera experiencia para subrayar este aspecto de unin en el amor de todos los cristianos, en torno a Jesucristo y al Obispo que lo representa. El Obispo es en la dicesis signo e instrumento de unidad de todo el pueblo cristiano, como l nos deca en la carta convocatoria a su visita pastoral. La visita pastoral del Obispo hace experimentar en sus encuentros con las diferentes comunidades que todos somos parte de un nico cuerpo, de una realidad eclesial cuya cabeza es Cristo. A veces, podemos tener la tentacin de creer que estamos solos y que lo que hacemos o vivimos en una comunidad parroquial slo afecta a ella misma.

Francisco Jess Orozco Mengbar Sacerdote villafranqueo.

Vicario General de la Dicesis de Crdoba.

Vivir en plenitud nuestro ser eclesial nos anima siempre a vivir conectados, en un movimiento de sstole y distole, con las dems comunidades parroquiales, con los acentos pastorales de nuestra dicesis, con los grandes retos de la Iglesia universal. Para este curso, el Obispo nos invita a vivir y a recoger los frutos espirituales del ao de la fe, que iniciaba el 11 de octubre de 2012, a los 50 aos del Concilio Vaticano II, y ser clausurado el 24 de noviembre de 2013, en la fiesta de Cristo Rey del Universo. Nos recuerda el Obispo que El Ao de la Fe ha servido para que esa fe aflore y pueda empapar cada vez ms el tejido social de este pueblo creyente, a pesar de sus grandes contrastes. No todo est perdido, ni mucho menos. En ese rescoldo de fe, en el que podemos animar el fuego del amor, puede producirse un incendio que lleve el fuego de Cristo a todos los corazones. Estos acontecimientos son un signo de esperanza para seguir evangelizando. La Carta Encclica Lumen fidei, escrita a cuatro manos , quedar como una referencia preciosa de este Ao de la fe. Para leerla y meditarla. Como son para leer y meditar los discursos del Papa Francisco en su viaje a Brasil, todo un programa de su pontificado, particularmente los discursos a los Obispos de Brasil, a los Obispos del CELAM y la entrevista con los periodistas en el viaje de vuelta. Hemos vivido un ao intenso de acontecimientos y celebraciones que hemos de digerir en el Seor, para rumiar y sacar los jugos espirituales que fortalezcan nuestros deseos de vivir la fe y llevarla a todos los que nos rodean: ao del nuevo Doctor de la Iglesia San Juan de vila, la renuncia del Papa Benedicto XVI al ministerio de Sucesor de Pedro, el 28 de febrero de 2013, la eleccin del Papa Francisco, el l3 de marzo de 2013, la beatificacin en la S. I. Catedral el Padre Cristbal de Santa Catalina, Fundador de las Franciscanas Hospitalarias de Jess Nazareno, la visita pastoral del Obispo a Villafranca, etc. Acontecimientos que nos muestran la vida de la Iglesia y que nos impulsan, sin duda, a seguir gastndonos por el Evangelio.

Este ao se nos ofrece la posibilidad de conocer a otro gran testigo de la fe, a un obispo misionero: Osio, confesor de la fe, obispo de Crdoba (256-357). En la carta pastoral el Obispo nos presenta al misionero Osio que, desde Crdoba se traslada a la corte imperial y catequiza al emperador Constantino hasta su plena conversin al cristianismo. Dentro de la Iglesia, lucha y lucha por la verdad de la fe, proclamando a Cristo homoousios (consubstancial) al Padre, y sufriendo por ello persecuciones, destierro, calumnias. El ttulo de confesor de la fe es dado a Osio de Crdoba con mucha frecuencia durante su vida y despus de su muerte. Es un testigo que nos recuerda las races cristianas de nuestra Crdoba. Osio es una de las figuras ms importantes de su poca y una de las que lleva el nombre de Crdoba por todo el mundo. Crdoba no slo resplandece en la poca musulmana, sino que es mucho Crdoba ya en tiempos de Osio, capital de la Btica. No lo olvidemos. Enaltecer la figura de Osio tiene tambin este objetivo, el de hacer ver a las generaciones presentes la gran solera cristiana que hay en nuestro suelo, antes y despus de la ocupacin musulmana. La dicesis de Crdoba ha convocado un Congreso Internacional El siglo de Osio de Crdoba, que del 28 al 31 de octubre de 2013 rene a investigadores de primera fila expertos en el tema, y hemos elevado preces a la Santa Sede para que, si lo considera oportuno, extienda su culto litrgico a la Iglesia universal, como no ha dejado de tenerlo hasta el da de hoy en los ritos orientales.

En este curso, siguiendo el cronograma pastoral 2012-2015 de nuestra Dicesis, seguiremos haciendo especial memoria del gran acontecimiento del Concilio Vaticano II, para recibirlo cada vez mejor y ponerlo en prctica. Nuestro Obispo nos propone este ao la lectura y estudio de Lumen Gentium (sobre el misterio de la Iglesia). Quiz este haya sido el documento ms emblemtico del Concilio, no para hacer una Iglesia autorreferencial, que se constituya a s misma como centro de la evangelizacin o de la vida cristiana, sino para hacerla signo ms transparente de Cristo en el mundo, como un sacramento de la unidad de los hombres con Dios y de los hombres entre s (LG 1). La Iglesia es como la luna que refleja la luz de Otro, que es Cristo. Desde una clara identidad y pertenencia eclesial, seguiremos descubriendo nuestra llamada constitutiva a ser misioneros, evangelizadores, cada uno desde la vocacin recibida: Sacerdotes, consagrados y seglares: todos a la misin. Asimismo, en el 20 aniversario del Catecismo de la Iglesia Catlica, continuar profundizando en sus contenidos y enseanzas, acercndonos a la segunda parte, los sacramentos. Y tener ocasin de explicar su contenido en los grupos de formacin. Como nos dice nuestro Obispo, el Catecismo de la Iglesia Catlica es uno de los tesoros ms hermosos de la Iglesia de nuestro tiempo. Ms an, es uno de los tesoros de la Iglesia en su dilatada historia de salvacin en veinte siglos. El Catecismo de la Iglesia Catlica es un precioso e imprescindible instrumento para la evangelizacin. Nos recuerda tambin el Obispo que hemos de seguir trabajando para vivir la realidad de una Iglesia pobre y para los pobres, expresin unida ya al pontificado del Papa Francisco y que se convierte en una llamada universal a toda la Iglesia para que seamos testigos de una Iglesia que no calcula su eficacia por los recursos que tiene, sino que se apoya continuamente en la fuerza y el poder del Espritu, que vive de la Providencia de Dios, que es para los hombres de hoy la casa de la acogida y

Fiestas en Honor a Ntra. Madre y Patrona Mara Santsima de los Remedios Coronada

VILLAFRANCA DE CRDOBA SEPTIEMBRE 2013

la comunin. Una Iglesia pobre y para los pobres es una Iglesia que invita a compartir, despojndose uno de s mismo y de tantas cosas superfluas e incluso necesarias para la vida. Es una Iglesia que promueve la civilizacin del amor, donde todos somos hermanos, hijos del mismo Padre del cielo. Es una Iglesia que promueve el amor a todos los niveles, nunca el odio ni la envidia ni la avaricia. El Obispo nos recuerda tambin la importancia de la Iglesia y sus instituciones de enseanza, piezas clave de la misin y nos recuerda que Querer excluir la enseanza de la religin catlica de la escuela, que es solicitada por la inmensa mayora de los alumnos y sus padres, es una postura que no tiene en cuenta a la persona en su totalidad. Recortar el aspecto religioso de la persona es recortar a la persona, es privarla de una de sus dimensiones ms importantes. Asimismo, afirma que la Iglesia y la cultura van de la mano. La Iglesia tiene una larga historia de relacin con la cultura, que brota de su misma entraa. Una fe que no se hace cultura es una fe no plenamente acogida, no totalmente pensada, no fielmente vivida (Juan Pablo II). La fe vivida se ha hecho cultura continuamente a lo largo de los siglos. La dicesis de Crdoba tiene una gran vitalidad cultural reflejada en mltiples instituciones. Hemos de seguir trabajando y sirvindonos del rico patrimonio cultural de nuestras parroquias y nuestra dicesis para llevar hasta Cristo a los escolares, a los jvenes, a todo el mundo. Son nuevos arepagos para la nueva evangelizacin. Se nos invita, tambin, en este curso, a iniciar y potenciar la Accin Catlica General en las parroquias. Recogiendo palabras del beato Juan Pablo II, la Iglesia no puede prescindir de la Accin Catlica. La Iglesia necesita un grupo de laicos que, fieles a su vocacin y congregados en torno a los legtimos pastores, estn dispuestos a compartir, junto con ellos, la labor diaria de la evangelizacin en todos los ambientes. Los jvenes tienen un papel crucial en esta tarea misionera, como bien nos ha mostrado, una vez ms, la JMJ Brasil 2013 y el encuentro en el Roco de ms de seis mil jvenes andaluces. Los jvenes han de ser los evangelizadores de sus propios coetneos, de los dems jvenes, y de esta manera experimentarn que la fe se fortalece dndola (RM 2). El mandato misionero se ha dirigido

a los jvenes especialmente en esta ltima JMJ de Ro. Vale la pena releer los mensajes del Papa y ponerlos en comn en reflexiones conjuntas. Todo ste trabajo har posible que florezcan todas las vocaciones en la Iglesia y que el seor nos regale muchos consagrados y sacerdotes. Nos dice el Obispo que El futuro de la evangelizacin depende de tales vocaciones. Preocuparnos por la pastoral vocacional, es preocuparnos por el futuro de la Iglesia. Nuestros Seminarios diocesanos mayor y menor gozan de buena salud. Necesitamos ms sacerdotes para nuestra Dicesis y para la Iglesia universal. No nos cansemos de pedirlas a Dios y de trabajar todo lo que podamos en favor de esta causa santa Son muchas las tareas que tenemos por delante y el Seor nos seguir fortaleciendo para que l lo haga todo en nosotros. El mundo en que vivimos y al que tenemos que llevar la Buena Noticia del Evangelio, al que tenemos que evangelizar, necesita el testimonio y el anuncio de Dios y del amor cristiano. A veces encontramos dificultades, dentro de nosotros y en el ambiente que nos rodea. Por eso, necesitamos acercarnos a Dios, escuchar su Palabra, recibir los sacramentos, tambin el perdn de Dios. Necesitamos vivir unidos y gozar de la experiencia de comunin eclesial para que nuestro testimonio sea ms fuerte y nos sintamos todos ms animados a llevar el Evangelio al mundo de hoy. La Santsima Virgen de los Remedios es para todos los villafranqueos un lugar seguro donde depositar todos los deseos pastorales de nuestra Dicesis y donde aprender la buena y sana pedagoga de la misin que nos acredita como autnticos evangelizadores. Aprovecho la ocasin, para felicitar a la nueva Junta de Gobierno de la Hermandad de la Virgen de los Remedios, a su nuevo presidente Andrs Torres Aylln, y especialmente a los Hermanos Mayores de ste ao, Juan Isidro y Amparo. Estimados paisanos y amigos de Villafranca: que la Virgen os bendiga y nos ayude a todos a seguir trabajando con fidelidad en la via de su Hijo Jesucristo, la Iglesia. No tengamos miedo de situarnos, como el Obispo lo dice de la Dicesis en estado de misin: Crdoba: una dicesis en estado de misin, Villafranca, una comunidad en estado de misin.

Temas de la Novena a Mara Santsima de los Remedios Coronada 2013


JUAN PABLO II NOS ENSEA A SER CRISTIANOS DE LA MANO DE MARA
Viernes, 30 de agosto: Rvdo. Sr. D. Francisco Gmez Otero Sbado, 31 de agosto: Rvdo. Sr. D. Francisco de Borja Redondo de la Calle Domingo, 1 de septiembre: M.I. Sr. D. Domingo Moreno Ramrez

AMAR A DIOS

LA CARIDAD

EL DOMINGO

INFANCIA Y JUVENTUD EN LA IGLESIA


Rvdo. Sr. Manuel Rodrguez Adame Martes, 3 de septiembre:

Lunes, 2 de septiembre:

Rdvmo. Mons. D. Antonio Jurado Torrero

LA FAMILIA CRISTIANA
Mircoles, 4 de septiembre:

M.I. Sr. D. Rafael Rabasco Ferreira

TU MISIN EN LA IGLESIA
Jueves, 5 de septiembre:

Rvdo. Sr. D. Jos Antonio Jimnez Cabello Viernes, 6 de septiembre: Ilmo. Sr. D. Francisco Jess Orozco Mengbar Sbado, 7 de septiembre: TODOS DEBEMOS SER SANTOS M.I. Sr. D. Agustn Paulo Moreno Bravo

ENVEJECER EN LA IGLESIA

NETE A CRISTO!

SOLEMNIDAD DE LA NATIVIDAD DE NUESTRA SEORA

Domingo, 8 de septiembre:

Fiestas en Honor a Ntra. Madre y Patrona Mara Santsima de los Remedios Coronada

VILLAFRANCA DE CRDOBA SEPTIEMBRE 2013

Saluda del Presidente de la Hermandad:


ANDRS TORRES AYLLN

T, que eres flor de las flores, T, que del cielo eres puerta, T, que eres olor de olores, T, que das gloria muy cierta, si de la muerte muy muerta no nos vales, no hay remedio a nuestros males. Mis primeras palabras son de sincero agradecimiento a quienes me prestaron su apoyo tanto con su voto como con sus firmas para avalar mi candidatura. Espero estar a la altura del puesto que ocupo y me pongo a disposicin de todos los hermanos. Cualquier propuesta o sugerencia ser bienvenida y estudiada. De igual forma considero mi obligacin reconocer la labor realizada por todos los miembros de la Junta de Gobierno saliente, por su trabajo y dedicacin, en especial a Juan Len Barrera por estos aos al frente de ella y que hoy tengo la gran suerte de tenerlo a mi lado como vicepresidente. Dar las gracias tambin a las personas que, tras mi llamada, han tenido a bien acompaarme en esta nueva Junta de Gobierno, o a aquellas que sin formar parte de la misma continan llevando a cabo su tarea de forma annima, pero, infatigable y como no a nuestro Excmo. Ayuntamiento con su alcalde a la cabeza D. Francisco Javier Lpez Casado. Viendo los difciles momentos que atravesamos, empresarios y un buen numero de familias, el nico propsito de esta Hermandad ser, a nivel material, la conservacin y mantenimiento de la Ermita para que cada da sea ms visitada por sus fieles, y en el plano espiritual, intentar aumentar la devocin hacia Nuestra Madre. Bienvenidos a cuantos nos visite estos das, villafranqueos o no, y esperamos contar con vuestra presencia en cada acto de los que se programan para estas Fiestas Patronales en honor a Mara Santsima de los Remedios Coronada.

Saluda de los Hermanos Mayores:


Amparo y Juan Isidro

Queridos vecinos y paisanos de Villafranca:

Es un honor para nuestra familia poder dirigir unas letras, a travs de esta revista, en honor a Mara Santsima de los Remedios Coronada. En este mandato, que para nosotros comenz a mediados de Septiembre del ao pasado, hemos visto que la Virgen de los Remedios es un pilar muy importante para los Villafranqueos, as como para las personas de fuera de nuestra localidad, las cuales le tienen una devocin grandsima. Para nosotros, como Hermanos Mayores, ha sido una satisfaccin y un gran orgullo. En este da a da que hemos vivido con la Virgen nos hemos encontrado con personas maravillosas dentro de su Junta Directiva, vecinos de nuestro pueblo, as como nuestro prroco y consiliario de la Hermandad. Tambin queremos agradecer a nuestro Ayuntamiento, a su Alcalde y a los dems componentes de la Corporacin Municipal, la predisposicin que tienen ante cualquier peticin que le realiza la Hermandad. El da que nos dirigamos hacia la Ermita de nuestra Madre y Patrona, para volverla a su casa despus de las Fiestas en su honor, aquella noche apenas pudimos conciliar el sueo, ya que para nosotros era un gran reto, se abran momentos de incertidumbre ya que pensbamos que a lo mejor no podamos estar a la altura de lo que Nuestra Madre La Virgen de los Remedios se merece; pero, por otro lado, estbamos llenos de alegra, pues se iba a cumplir una ilusin que tenamos, nuestro sueo se haca realidad. Esta experiencia que hemos pasado, nos ha hecho estar ms cerca de Nuestra Madre, vivir para lla y llenarnos de muy buenos momentos. Para terminar, os animamos a todos los Hermanos para que vivis una experiencia tan grata y bonita como nosotros la hemos vivido. Que disfrutis de estos das de Fiesta!

Tu semilla cay en tierra firme y dio muchos frutos


Viva la virgen de los Remedios Viva nuestra Madre y Patrona Que viva la Madre de Dios

QUE LA VIRGEN NOS PROTEJA Y NOS AYUDE

10

Fiestas en Honor a Ntra. Madre y Patrona Mara Santsima de los Remedios Coronada

VILLAFRANCA DE CRDOBA SEPTIEMBRE 2013

11

Saluda Prroco-Consiliario

Manuel Roldn Gmez

Saluda del Alcalde-Presidente:


Queridos villafranqueos/as:

francisco javier lpez casado

La Herencia de un Santo
No tengis miedo es el legado de un santo, de una persona valiente, entregada, decidida a dar su vida por Cristo y por la humanidad hasta el punto de gastarse y desgastarse por la salvacin de las almas. Abrid las puertas a Cristo. As segua aquella frase. Las puertas de tu corazn, las puertas de tu vida, las puertas de tu fe. Deja a Cristo entrar en tu vida y no te arrepentirs. Hoy hace ya 10 aos de mi primer y nico encuentro con el Papa Juan Pablo II. Fue en cuatro vientos, un 3 de mayo de 2003. Un encuentro con un milln de jvenes previo a la canonizacin en Madrid de varios santos espaoles. Mucho ha llovido desde entonces, pero este ao llover distinto, llover gracia del cielo, llover santidad desde las nubes, llover intercesin desde la derecha del Padre. Juan Pablo II ser canonizado, ya est en el cielo, ya ora e intercede por nosotros, pero dentro de poco lo har de una manera nueva. Santo Sbito, se lean en las pancartas de los asistentes a su funeral, a su primera Misa en el cielo. Cierto que no sabemos cundo lleg, cuando Dios le abri la estancia que le tena reservada. Pero para muchos ese da ya interceda por nosotros junto a Mara, el amor de su vida. Totus Tuus, todo tuyo Mara, era su lema, su vida y su razn de existir. El rosario su oracin de cabecera. Czestochowa su casa materna. Para muchos, la vida de Juan Pablo II es una autntica desconocida. Creo que si hoy es santo, no es por su vida de Papa, sino por su vida anterior, desde su nacimiento hasta que Dios quiso ponerlo al frente de su barca. Lo que vino, ya vestido de blanco, no fue sino continuacin de su vida. Perdn, misericordia, amor al pobre, fidelidad a Cristo, devocin a Mara eso lo vivi desde siempre. Le toc vivir experiencias que a cualquier persona le hubieran hecho perder la fe, e incluso, las ganas de vivir, pero l las fortaleca an ms. Es imposible contar en un pequeo articulo ni siquiera una pequea parte de su vida, por eso os animo a que os acerquis a conocerlo por medio de biografas, pelculas, incluso el mismo ha escrito una autobiografa de partes de su vida. Conocer a Juan Pablo II nos va a hacer ver que nuestra vida, con sus dificultades, merece la pena ser vivida con alegra y esperanza. La misma esperanza que l vivi durante su vida. Perdi a su madre a temprana edad, sufri las duras represalias nazis en su Polonia natal, fue perseguido y espiado por el rgimen ruso que se instaur despus. Muchos de los amigos de su infancia desapareceran de su vida, asesinados por los que no pensaban como ellos. Cuando decide ser sacerdote debe hacerlo en el silencio y el secreto porque podan encarcelarlo incluso matarlo. Pero por encima de todo su amor por la vida, su esperanza en Dios y el cario a la Virgen. Todo eso hizo de l un hombre, pero no un hombre cualquiera, un hombre santo. Este ao ser canonizado junto a Juan XXIII, el Prroco del mundo. Este ao podremos decir San Juan Pablo II. La Iglesia le debe mucho a este Papa, nosotros le debemos muchsimo. Somos de la generacin del Papa viajero, del Papa de los jvenes, del Papa de la Vida. Somos discpulos del que cogi su cruz y sigui a Cristo camino del Calvario, camino del cielo.

Es para m una gran satisfaccin saludaros de nuevo desde estas pginas con motivo de la celebracin de las fiestas en honor a Nuestra Madre y Patrona Mara Santsima de los Remedios Coronada y Alcaldesa Perpetua de Villafranca. Se aproxima Septiembre y nuestro corazn late ms fuerte que nunca al saber que se acerca el momento de tener a Nuestra Madre un poquito ms cerca. Bien es verdad que a lo largo del ao todos/as los que la queremos y veneramos nos acercamos a su ermita para visitarla y demostrarle nuestro amor; pero es ahora ms que nunca cuando tenemos la gran oportunidad de agasajarla y agradecerle todo lo que hace por nosotros, por todos sus hijos. La devocin de Villafranca a la Santsima Virgen es antiqusima. Cuenta la tradicin que unos pastores estaban guardando su rebao y se encontraron la talla de la Virgen en el actual emplazamiento de su ermita. Esta leyenda se ha difundido de generacin en generacin, probablemente para buscarle una explicacin a los orgenes de esta devocin villafranquea. Las primeras fuentes documentales que la relacionan con Villafranca son los protocolos notariales de comienzos del siglo XVI; en esta poca el fervor a Ntra. Sra. de los Remedios estaba ya consolidado. A partir de aqu y a lo largo de los siglos, la veneracin a Nuestra Madre ha ido aumentando y se ha acrecentado cada vez ms. En 1986 la inusitada devocin que los villafranqueos/as sienten hacia su Patrona, culmina con la Coronacin Cannica de la imagen por el Sr. obispo de la dicesis don Jos Antonio Infantes Florido y el nombramiento de Alcaldesa Perpetua de Villafranca por parte del Excmo. Ayuntamiento. Acontecimiento nico y de especial relevancia para esta Institucin Municipal.

Con estos actos se vieron cumplidos los anhelos de muchos villafranqueos/ as que haban heredado de sus antepasados el amor y el fervor hacia Mara Santsima de los Remedios, protectora, amparo y consuelo de Villafranca. Nuestro pueblo se prepara para rendir su particular culto y devocin a su Madre y Patrona. Se viste de fiesta con sus mejores galas. Florecen los balcones, calles y plazas con especial colorido para recibirla y demostrarle lo mucho que su pueblo la adora, lo mucho que la aman todos los villafranqueos/ as. Para nosotros es muy importante poder trasladarla desde su ermita a la parroquia del pueblo y disfrutar de su presencia durante estos das. A ella nos encomendamos para que nos de fuerzas y poder seguir luchando para hacer de Villafranca un pueblo solidario, respetuoso y humano. No quiero terminar mis palabras sin antes agradecer a esta Hermandad, a su nueva Junta de Gobierno al frente de su Presidente, Andrs Torres Aylln, a la anterior Junta de Gobierno, a sus Hermanos Mayores Juan Isidro y Amparo, y a todas las personas que han tenido el privilegio de ser hermanos mayores durante tantos aos, el esfuerzo y la labor tan importante e imprescindible que vienen ejerciendo, movidos por ese amor y fervor a Mara Santsima de los Remedios a la que debemos mucho por la ayuda constante que presta a su pueblo. Slo me queda desearos a todos los villafranqueos/as que en estas fiestas tan especiales disfrutis junto a vuestros familiares y amigos en torno a Nuestra Madre y Patrona, y que como siempre lo hagis de forma cordial y acogedora; porque ya sabemos que son muchas las personas que nos visitan durante estos das y por supuesto, Villafranca sabe mejor que nadie tratar muy bien a sus visitantes haciendo alarde de un pueblo vivo, unido y solidario.

MUCHAS GRACIAS Y FELICES FIESTAS

12

Fiestas en Honor a Ntra. Madre y Patrona Mara Santsima de los Remedios Coronada

VILLAFRANCA DE CRDOBA SEPTIEMBRE 2013

13

Todos con Pedro a Jess por Mara.


Con toda la Iglesia vivimos el Ao de la Fe y celebramos la Fiesta del Nacimiento de la Madre de Dios, a la que los villafranqueos llamamos Remedios, porque sabemos que es tambin nuestra Madre que todo lo puede delante de Dios. Nuestro queridsimo Papa Francisco lo sabe muy bien como ha demostrado pblicamente en sus visitas a Santa Mara la Mayor, Salus Populi Romani, y con la consagracin de su pontificado en Aparecida. El Ao de la Fe, un nuevo Papa, la canonizacin de Juan Pablo II y Juan XXIII y dos motivos personales me ha sugerido el tema para las letras que me piden desde la Hermandad de la Virgen. Estos acontecimientos nos muestran de manera palpable la comn unin de los hijos de Dios en su familia, la Iglesia. Las razones ms particulares de esta eleccin son dos: la primera el hecho de estar lejos de mis paisanos fsicamente y tan cerca en el cario y la oracin; la segunda la aprobacin del milagro que abre las puertas para la beatificacin de una persona que conoc, lvaro del Portillo, primer sucesor de San Josmaria. Qu guapa es nuestra Madre la Iglesia, la Esposa de Cristo! Qu frutos de santidad, paz y alegra siembra por el mundo! Es Dios que ha querido salvarnos y mantenerse tan cerca. Nosotros no tenemos ms que corresponder, acogerlo y entonces no puede ser de otro modo darlo a los dems. El Catecismo nos ensea que la comunin de los santos tiene dos significados estrechamente relacionados: comunin en las cosas santas [sancta] y comunin entre las personas santas [sancti] (n 948). Nos incorporamos a esta familia en el Bautismo y la comn-unin se hace hasta fsicamente real en cada Santa Misa, en la que se hace presente por Cristo, con l y en l toda la Iglesia de todos los siglos, de la tierra y del cielo, con las almas del Purgatorio. Esta comnunin se puede hacer materialmente realidad para cada uno en el momento de la Comunin sacramental, minutos en los que Jesucristo nos transforma en l, si lo recibimos dignamente dispuestos.

Jos Manuel Padilla Gmez

Sacerdote.

Abidjan (Costa de Marfil)

Esta unin con Dios nos hace, al mismo tiempo, estar unidos entre nosotros, sus hijos. En efecto, la Encclica del Papa explica: las manos de la fe se alzan al cielo, pero a la vez edifican, en la caridad, una ciudad construida sobre relaciones, que tienen como fundamento el amor de Dios (Lumen Fidei, 51). S, el fundamento no es la simpata y solidaridad por pertenecer a un mismo gnero animal: en la modernidad se ha intentado construir la fraternidad universal entre los hombres fundndose sobre la igualdad. Poco a poco, sin embargo, hemos comprendido que esta fraternidad, sin referencia a un Padre comn como fundamento ltimo, no logra subsistir. Es necesario volver a la verdadera raz de la fraternidad. () Dios quiere hacer partcipes a todos, como hermanos, de la nica bendicin, que encuentra su plenitud en Jess, para que todos sean uno. (Ibd. 54). Hijos de Dios y hermanos, redimidos y perdonados por l, sembradores de amor y de perdn para nuestros iguales. Al concluir la Misa el sacerdote suele emplear la primera frmula del misal: Podis ir en paz, traduccin libre del ite, missa est latino que viene a significar marchaos, la misin comienza y que ha sido adaptado en otra frmula ms recientemente: Glorificad al Seor con vuestra vida. Podis ir en paz. Pero esta unidad de la Iglesia no es algo externo, una estructura. No somos una ONG, y cuando la Iglesia se convierte en una ONG pierde la sal, no tiene sabor, es slo una organizacin vaca. Y en esto sed listos, porque el diablo nos engaa, porque existe el peligro del eficientismo. Una cosa es predicar a Jess, otra cosa es la eficacia, ser eficaces. No; aquello es otro valor. El valor de la Iglesia, fundamentalmente, es vivir el Evangelio y dar testimonio de nuestra fe. La Iglesia es la sal de la tierra, es luz del mundo, est llamada a hacer presente en la sociedad la levadura del Reino de Dios y lo hace ante todo con su testimonio, el testimonio del amor fraterno, de la solidaridad, del compartir (Papa Francisco, Vigilia de Pentecosts, 18-V-2013).

S, la Iglesia no es una ONG, sino una historia de amor: La historia del amor de Dios por nosotros, amor que hemos de dar a los dems y amor que nuestros hermanos intentan darnos. La vida plena de amor que los que ya han llegado al Cielo nos ofrecen siempre. Los das anhelantes de amor de nuestros difuntos que se purifican y a los que ayudamos con nuestras buenas obras y oraciones, sobre todo aplicando por ellos el nico Sacrificio del Calvario que se hace presente en cada celebracin de la Eucarista. Estos meses nos llenamos de gozo porque la Iglesia reconoce de modo oficial que algunos de sus hijos que conocimos gozan por entero de Dios y nos ayudan con su intercesin. Nosotros cantamos las maravillas que Dios ha hecho en sus vidas y nos llenamos de esperanza, tambin porque sabemos que junto a estos santos extraordinarios hay miradas y miradas de santos ordinarios, que supieron amar y pasar ocultos. San Josmaria nos lo recuerda: Nuestra vida la de los cristianos ha de ser as de vulgar: procurar hacer bien, todos los das, las mismas cosas que tenemos obligacin de vivir; realizar en el mundo nuestra misin divina, cumpliendo el pequeo deber de cada instante. Mejor: esforzndonos por cumplirlo, porque a veces no lo conseguiremos y, al venir la noche, en el examen, tendremos que decir al Seor: no te ofrezco virtudes; hoy slo puedo ofrecerte defectos, pero con tu gracia llegar a llamarme vencedor (Forja, 616). Entre todos los santos reina la Madre del Amor Hermoso, maestra del sacrificio escondido y silencioso. Ella fue creada Inmaculada porque tena la misin especialsima de ser la Madre de Dios, pero ella colabor de manera totalmente singular a la obra del Salvador por su fe, esperanza y ardiente amor, para restablecer la vida sobrenatural de los hombres. Por esta razn es nuestra madre en el orden de la gracia (Lumen Gentium, 61) y esta maternidad de Mara perdura sin cesar () por eso la Santsima Virgen es invocada en la Iglesia con los ttulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora

(Ibd., 62). Nosotros decimos Remedios, que es lo mismo, pero en villafranqueo, y acudimos a ella, para que le diga su hijo que nos falta el vino del Amor. l nos lo dar, si hacemos lo que nos dice, si llenamos de agua las tinajas: si frecuentamos los sacramentos, si cuidamos nuestra relacin con l, si amamos con las pequeas cosas cotidianas a los que conviven con nosotros, rezamos por todos y ayudamos tambin materialmente, segn nuestras posibilidades y siempre con la generosidad que nace del amor. El Papa conoce muy bien esta misin de la Reina de los Santos, de la obra maestra del amor de Dios, por eso difundi en Buenos Aires la advocacin de Nuestra Seora que deshace los nudos, que es un manera alemana en esa nacin paso unos aos de estudio de decir Mara Santsima de los Remedios. Francisco es nuestro padre comn en la tierra, no le deben faltar problemas e hijos con penas, nuestra unin de intenciones con l y nuestras oraciones son un testimonio de esta comunin de los santos a fin de que todos, bien unidos al Papa, vayamos a Jess, por Mara. *** Un aadido. Es lgico que haya una comunin especial con los paisanos, no os olvido en el Altar y en mis actividades. Os pido vuestras oraciones por esta tierra donde el cristianismo est apenas floreciendo, y por mi trabajo pastoral como capelln de un colegio que casi acaba de comenzar (este ao hicieron la Primera Comunin los pioneros, junto a ms de doscientos otros nios de la Parroquia, en la misma ceremonia y casi 100 recibieron tambin el bautismo!). Las tardes y fines de semana me ocupo de atencin personal a padres jvenes, con predicacin, catequesis y confesonario; tambin he predicado varias tandas de ejercicios espirituales. Con vosotros rezo una vez ms: Viva la Virgen de los Remedios, Madre de Dios y Madre nuestra!

14

Fiestas en Honor a Ntra. Madre y Patrona Mara Santsima de los Remedios Coronada

VILLAFRANCA DE CRDOBA SEPTIEMBRE 2013

15

Saluda

PADRE MARCO ANTONIO CONNELLY QUINTERO S.E.M.V.

Un amable saludo desde Puerto Rico a todos los villafranqueos. Agradezco a la Hermandad de la Virgen de los Remedios, a vuestro prroco D. Manuel, al Seor Alcalde y a todos los dems que contribuyen a fomentar la devocin mariana en Villafranca. Guardo un grato recuerdo de mi tiempo en vuestro pueblo y os encomiendo siempre en mis oraciones. Un saludo especial a Andrs Gonzlez, que me contact para escribir este artculo. Quisiera en esta ocasin compartir con vosotros unas reflexiones sobre la oracin.

La Oracin

La oracin es la accin de comunicarnos con Dios. Es el tiempo de accin de gracias y de peticin mediante el dilogo amistoso con Dios. Cuando oramos nos disponemos a estar junto a l. Es el hermoso instante de la contemplacin de su divinidad y de nuestra postracin. Una oracin sincera debe guiarnos a la accin y quitar los obstculos que impiden que Dios est con nosotros en todo momento. Debe provocar en nosotros el compromiso para la construccin del reino de Dios e impulsarnos al servicio de nuestros hermanos. Mientras profundizamos ms en la oracin nuestro carcter de bautizados tiene que ser cada vez ms parecido al de Jess y se genera un cambio en nosotros. En la Carta Encclica Lumen Fidei, el Papa Francisco presenta los cuatro elementos que contienen el tesoro de memoria que la Iglesia transmite: la confesin de fe, la celebracin de los sacramentos, el camino del declogo y la oracin. Respecto a la oracin, destaca la importancia de la oracin del Seor, el Padre Nuestro, y nos dice: En ella, el cristiano aprende a compartir la misma experiencia espiritual de Cristo y comienza a ver con los ojos de Cristo. A partir de aquel que es luz de luz, del Hijo Unignito del Padre, tambin nosotros conocemos a Dios y podemos encender en los dems el deseo de acercarse a l. El Papa Francisco, cuando era Arzobispo de Buenos Aires, propuso una gua de oracin conocida como la oracin de los cinco dedos. Os invito a utilizar esta gua. 1. El dedo pulgar es el que est ms cerca de ti. As que comienza orando por aqullos que estn ms unidos a ti. Son los ms fciles de recordar. Orar por los que amamos es una dulce tarea. 2. El prximo dedo es el ndice: Ora por los que ensean, instruyen y curan. Ellos necesitan apoyo y sabidura al conducir a otros por la direccin correcta. Mantenlos en tus oraciones. 3. El siguiente dedo es el ms alto. Nos recuerda a nuestros lderes, a los gobernantes, a quienes tienen autoridad. Ellos necesitan la direccin divina. 4. El prximo dedo es el del anillo. Sorprendentemente, ste es nuestro dedo ms dbil. l nos recuerda orar por los dbiles, enfermos o atormentados por problemas. Ellos necesitan tus oraciones. 5. Y finalmente tenemos nuestro dedo pequeo, el ms pequeo de todos. El meique debera recordarte orar por ti mismo. Cuando hayas terminado de orar por los primeros cuatro grupos, tus propias necesidades aparecern en una perspectiva correcta y

Saluda de los Vice-Hermanos Mayores


Remedios y Joaqun.

Despus de un Ao
Si, ya ha pasado casi un ao desde que pasamos el relevo a Juan Isidro y Amparo. Durante este tiempo hemos seguido viviendo nuevas experiencias al lado de Nuestra Madre, de las cuales hemos aprendido un poco ms. Aunque este ao ha sido un poquito menos intenso que el anterior hemos intentado poner el mismo empeo y esfuerzo ponindonos al servicio de los hermanos mayores y tambin de la nueva Junta de Gobierno de la Hermandad de la Virgen de los Remedios. Como miembros de la Hermandad hemos sido testigos de los cambios producidos durante este ao y personalmente queremos que todos tengamos en cuenta que nuestra nica misin es estar al servicio de la Virgen de los Remedios, lo cual comprobamos por nosotros mismos en estos dos aos cerca de Ella. Se acerca el momento de dejar este cargo, que como el de hermanos mayores nos ha permitido estar ms cerca de la Virgen y comprobar que nadie es imprescindible, pero si necesario para conseguir que todo est a la altura que se merece Nuestra Madre. Queremos desde aqu volver a dar las gracias a todas las personas que han estado a nuestro lado durante estos dos aos y gracias a las que hemos podido devolverle a la Virgen todo lo que ella ha hecho por nosotros y esperamos que siga protegindonos siempre ya que nosotros no dejaremos de servirla en lo que nos necesite. Nos gustara animar a todas las personas que quieran, que no dejen de vivir esta experiencia, la cual dejara una huella profunda en sus vidas y en sus almas. Por ltimo y no por ello menos importante queremos dar las gracias a Amparo y Juan Isidro por haber contado con nosotros y hacernos sentir cercanos a la Madre de Dios. Que la Virgen de los Remedios siempre nos proteja y nos ilumine en el camino que nos queda por recorrer.

estars preparado para orar por ti mismo de una manera ms efectiva.

Perseverad en la oracin, velando en ella con accin de gracias. Colosenses 4:2

16

Fiestas en Honor a Ntra. Madre y Patrona Mara Santsima de los Remedios Coronada

VILLAFRANCA DE CRDOBA SEPTIEMBRE 2013

17

Eleccin del Nuevo Presidente de la Hdad. de Mara Santsima de los Remedios Coronada

Resultados de la votacin

18

Fiestas en Honor a Ntra. Madre y Patrona Mara Santsima de los Remedios Coronada

VILLAFRANCA DE CRDOBA SEPTIEMBRE 2013

19

All en Bangassou el vino se acab hace mucho tiempo, djales, al menos, que terminen los exmenes.
MONS. Juan Jos Aguirre,

Cortando cuerdas para la libertad.


LEO GARCA QUESADA

Obispo de Bangassou (Centrofrica)


Nada haca pensar que, una vez el examen de filosofa ya empezado, el da se fuera a complicar de esa manera. Para los alumnos del Colegio Pedro Claver, de la Catedral de Bangassou aquella era una ocasin de oro, despus de los 3 largos meses de violencias, abusos, incendios, miedos y pisotones por parte de esa guerrilla islmica radical llamada Seleka, para terminar el curso. No se puede estudiar filosofa con un concierto de rfagas de metralletas peinando tu barrio ni se puede meditar sobre las ideas de Aristteles cuando 100 rebeldes armados hasta los dientes han tomado tu ciudad, han disparado sembrando muerte donde antes haba solo estudio y aplicacin, han arrancado de cuajo las rejas de la puerta y de la ventana del despacho del director, el padre Alain, para llevarse su ordenador y su impresora, para desparramar por el duro suelo de cemento las fichas de cada alumno, de cada materia y con ellas las ganas de poder terminar el curso. Cuando el colegio se tuvo cerrar desde marzo hasta final de mayo porque los Seleka haban arrasado Bangassou y sus gentes (la misin catlica includa), los alumnos huyeron con sus familias a los campos o al Congo democrtico. El padre Alain se qued en el colegio, defendiendo lo que quedaba, pidiendo a la Virgen de los Remedios que intercediera por todos. Tuvo tiempo de hacer fotos para el Ayuntamiento de Villafranca y decir a su alcalde que el colegio de Yongofongo iba adelante y ya est en los muros, pero que esta horda de asesinos que nos han invadido lo han parado todo. No nos quedaba ms que dejar pasar un tiempo prudencial, que los rebeldes se confiaran, 5 o 6 semanas, y mandar un grupo interconfesional formado por protestantes, catlicos y dos imanes de la mezquita, para pedir al Seor de la guerra que campa por sus anchas en Bangassou, que nos permitiera abrir el colegio y las consultas en la pediatra saqueada, es decir normalizar la vida de Bangassou. Normalizar era un eufemismo. Queramos sabotear sus kalasnikoffs con la excusa del colegio. O parar las balas con los libros. Que el aire no huela a plvora. Que los alumnos tienen derecho de ir a clase. Que usted Comandante Abdala, le dijimos, no nos pisotee con ms robos e incendios provocados de chozas y graneros. Y que sus secuaces, mequetrefes sin sueldo y con ganas de saqueo, se queden

quietos, no disparen rfagas al aire y dejen a los jvenes del colegio volver a clases con la esperanza de poder terminar el curso y hacer los exmenes, aunque sea a final de Julio. Al final nos dio el permiso escrito, en rabe pero escrito. Lo escribi un intrprete porque el comandante, hijo de la guerra del Darfur, no sabe leer ni escribir. El vivi desde nio y creci baado en violencia y ahora recicla tambin violencia. No tuvimos ni que hablarle de Aristteles. Acept simplemente moderar los impulsos de su tropas porque la poblacin musulmana de Bangassou quera tambin que sus hijos volvieran al colegio, en jornadas intensivas, para preparar los exmenes y salvar el curso. Entretanto, muchos de vosotros en Espaa hacais el pino con las orejas para ayudar a Bangassou, para reconstruir lo que este Atila del siglo XXI haba dejado desrtico. Me han dicho que los senderistas de Villafranca pensaban ya en un proyecto, as como el AMPA organizaba una tmbola, mis sobrinos y dos amigos se tiraban al vaco desde 1200 metros (en paracadas) para protestar por sta situacin y nos llegaban las oraciones de tantas otras personas de Villafranca y de otros muchos pueblos y hermandades que haban colaborado con la Fundacin Bangassou para hacer cartones y cargar los ltimos conteiner que estn llegando a su destino en estos momentos en los que escribo, entre rebeldes y barro acumulado. No nos sentimos hurfanos. Nos lleg vuestra energa positiva y muchos organismos de la Iglesia nos prometieron ayuda. Por eso, deca al principio, el da de mitad de julio en que empezaron los exmenes, a final del mes de julio, nada haca presagiar que la jornada no sera fecunda. Lo cierto es que, en mitad del examen, las metralletas empezaron a crepitar, con una furia apasionada, helando la sangre y casi la tinta de los bolgrafos de los que pasaban su examen de filosofa. Se trataba de un grupo armado, turbantes en la cabeza y una ristra de balas en vez de la corbata, que venan a echar de Bangassou al conocido comandante Abdala. La batalla dur toda la tarde y fue tan infecunda como violenta. Hubo muertos y heridos, sangre derramada, repliego estratgico y la intentona qued en nada. Volvern otra vez con ms metralla, tal vez en Agosto, cuando por la Asuncin, la de los Remedios y otras muchas vrgenes, intercedan a Hijo mstico para decirle: all en Bangassou el vino se acab hace mucho tiempo, djales, al menos, que terminen los exmenes.

El jesuita Carlos G. Valls cuenta en unos de sus libros titulado Saber Escoger: el Arte del discernimiento, una historia con la que trata de explicar lo importante que es cuando una persona se embarca en una aventura durante su vida (emprender un negocio, decidirse por unos estudios, buscar un trabajo, casarse, dedicarse a un deporte) el entregarse de lleno a ella y no dejar a mano argumentos, otras alternativas, otras posibilidades a la que agarrarse cuando la situacin se pone fea y nos haga abandonarla. Si actuamos as, nos dice este escritor, sin duda sacaremos a la luz lo mejor de nosotros mismos y daremos un paso decisivo para que nuestra aventura sea un xito. La historia es la siguiente: En una de las muchas batallas por la independencia de la India antigua, un caudillo llamado Shivaji, en su esfuerzo por contribuir a esta liberacin, mando a uno de sus mejores generales a rescatar el Fuerte de Sinhgadh, punto estratgico para la consecucin de este objetivo. Sinhgadh quiere decir El fuerte del len. El fuerte cayo, pero Tanaji, que as se llamaba el general, muri en la batalla, y la noticia de la victoria y la muerte hizo salir de labios de Shivaji la frase histrica: He ganado el fuerte pero he perdido el len. Y es que lo ms importante de la historia no fue la victoria en si sino la estrategia utilizada por el general muerto para hacerse con el fuerte. Os la sigo contando: Las murallas del fuerte eran un obstculo imposible para un ataque directo, y el astuto general recurri a otra tctica. Hizo que capturaran una iguana trepadora, lagarto gigante que poda aguantar el peso de un nio. Le ato una cuerda, la hizo subir hasta el tope de la muralla, y un chico pequeo trepo entonces por la soga, ato a una almena una escala de cuerda que llevaba consigo, y los soldados de Tanaji fueron subiendo por ella. Uno a uno, en la oscuridad de la noche. Cuando todos haban subido, el general saco su espada a vista de todos, y con ella corto la escala de cuerda por la que haban subido. Eso les dejaba solo un camino: adelante Lanzarse al combate y enfrentarse con el enemigo. Conquistar el fuerte o morir. No haba otra alternativa. No haba retirada. No haba escala de cuerda para volver a bajar. Lo que si haba era valor en los soldados de Tanaji, lucharon y vencieron. Una escala de cuerda bien atada les haba ayudado a subir, y una escala de cuerda bien cortada les haba ayudado a no pensar en huir. As se ganan las batallas. Espero que os haya gustado. Si el mensaje que trata de hacernos llegar esta historia lo trasladamos al escenario donde se desarrollaban las vidas de nuestra virgen Mara, de los Remedios, y de Jess el Nazareno, su hijo, llego a la conclusin de que ellos tambin eran muy duchos en esto de cortar cuerdas que anularan posibles retiradas, al igual que el general indio. Sus palabras ausentes de miedo gritadas a los cuatro vientos y su actitud valiente da a da, son espadas que cortaban las cuerdas que les permitira, en momentos de debilidad humana, congraciarse con los corruptos poderes polticos y religiosos de su tiempo dejando de esta manera de anunciar la Buena Nueva que hacia alegres a los pobres de su tiempo. Esta visto que las consecuencias de cortar cuerdas en nuestras historias personales siempre son buenas: al general Tanaji le conduce a morir pero contribuyendo con su victoria a la independencia de su pas. A Jess tambin le llevo a la muerte; a Mara a sufrir con el destino que se le avecinaba a su hijo. Pero todos sabemos que este triste final, al igual que la historia del fuerte, es solamente el principio de un bonito FINAL: la Alegra de nuestra virgen de los Remedios viendo a sus fieles villafranqueos todos los aos por las calles de nuestro pueblo, la Resurreccin de nuestro Seor. La victoria del bien sobre el mal. A mi amigo, compaero y como no esposo

20

Fiestas en Honor a Ntra. Madre y Patrona Mara Santsima de los Remedios Coronada

VILLAFRANCA DE CRDOBA SEPTIEMBRE 2013

21

Qu relacin tengo con Dios? Cunto tiempo le dedico?


SILVIA MARTNEZ

Vivir en Hermandad

Antonio Porras Castro.

Para entender el significado de la palabra hermandad usamos unos trminos que intentan definirla, que intentan catalogarla, entre los que podemos destacar: relacin entre hermanos, unin de voluntades, congregacin de devotos as hasta una interminable lista de palabras y frases tan grandilocuentes en su pronunciacin como difciles de llevar a la prctica entre sus componentes. Pero una hermandad es mucho ms. Los componentes de una hermandad, hermanos, son referentes para el resto de la Comunidad; deben de mantenerse y ajustarse a una serie de rasgos, entre los que me gustara mencionar: ser cristianos, coherentes, ntegros, respetuosos, accesibles, tolerantes, participar asiduamente en la Santa Misa. Pero una hermandad es mucho ms. Los hermanos deben rezumar, por cada uno de sus poros, cordialidad, cercana... actitudes imprescindibles para la pertenencia a una hermandad. No sirven ambigedades, hipocresas, dobles raseros ni elementos distorsionadores de semejante realidad. La verdad y la autenticidad deben de ser el sello; el comportamiento y la conducta ejemplar el motor, a la vez que emanar de cada uno de sus integrantes unas notas diferenciadoras para poder transitar en la paciencia, como ha dispuesto nuestro querido Papa Francisco. La hermandad debe de ser asequible a la comunidad, edificadora en principios de convivencia, de reforzamiento de la fe, de consolidacin de eucarista y, dentro de este margen tan amplio, actuar en todos los mbitos y sectores etarios de la comunidad con los medios a su alcance, como son: proyecciones de pelculas, lecturas, hermanamientos con otras hermandades, visitas a ermitas y un sinfn de actividades que nos entramarn y nos harn ms fuertes en el sentido espiritual, a la vez que seremos ms conocedores de la palabra de Jess, continuando as sus ejemplos y enseanzas. Recientemente nuestro Obispo, Don Demetrio Fernndez, en una alocucin a las Hermandades y Cofradas, expres que: todas, sin inequvocos, estn obligadas al cumplimiento de sus estatutos y cuidado con las que voluntariamente se desven, pues estn destinadas a su desaparicin. Quiero con este inciso hacer hincapi en el margen de cumplimiento y obediencia a las normas de este tipo de organizacin; que aunque la hermandad, como Asociacin Pblica de la Iglesia, en sus principios prevalezca e impere un sentir religioso, de caridad, comprensin, de autenticidad, de imperio de la verdad, de hermanamiento... no est exenta de extravasacin de lmites y atropellos entre hermanos. D. Demetrio deja entrever en sus lneas que la hermandad debe estar regida por sus estatutos; que las funciones deben estar definidas claramente para cada cargo, y que como en toda estructura organizada, el trabajo se ejecuta con mucha ms eficacia cuando las funciones estn definidas. La hermandad est regida por sus estatutos. stos son rplicas del Estatuto Marco Diocesano para Hermandades y Cofradas, a la vez que pueden modificarse y adaptarse a cada Hermandad y Cofrada, siempre bajo el consentimiento y supervisin del Obispado. Los actuales estatutos fueron aprobados en el ao 1.993. Posteriormente, en enero del 2.008, se decret desde el Obispado la normativa complementaria al Estatuto Marco, siendo sta de obligado cumplimiento. Por supuesto, todos los hermanos y componentes de su Junta de Gobierno estn obligados a su conocimiento y velar por su cumplimiento. Adems D. Demetrio, nos record que las hermandades son Iglesia y que toda hermandad tiene el deber de sintonizar con la Iglesia y que aquella que se aleje de estas premisas religiosas, no tiene razn para existir. Para ello el consiliario, que normalmente es el prroco, es el encargado de sintonizar, velar y adems guiar cuantas acciones y actividades surjan en el seno de la hermandad. Adems, la normativa vigente le otorga la responsabilidad de asistir

En estos das de esplendor de nuestra Patrona, y teniendo presente el Ao de la fe convocado por Benedicto XVI, es el momento de autoevaluarnos y analizar hasta qu punto est presente Dios en nuestra vida. Y en qu momento de fe nos encontramos. Tener fe, no consiste en una simple afirmacin de este concepto tan trascendental, tener fe no slo es tenerla, sino vivirla y transmitirla. He ah lo difcil. Vivimos nuestro da a da de manera ajetreada, cargados de estrs donde el pararse a rezar, pensar o meditar parece casi imposible, adems los medios de comunicacin y la tecnologa no nos ayudan tampoco a hacerlo. E incluso si alguna vez nos paramos no sabemos cmo hacerlo. No sabemos aceptar el silencio y estar a solas con L. Solemos buscar a Dios slo cuando lo necesitamos, y no elevamos nuestra mirada por encima de nuestros problemas y necesidades, la oracin es tambin pedir por los dems, es agradecer por las cosas tan buenas de nuestra vida y abrir la puerta a Dios. A medida que nos pasa esto, nuestra vida va perdiendo el verdadero sentido. Y recorremos nuestro camino sin detenernos a observar nuestro alrededor, perdindonos as de todo tipo de detalles, colores, olores, solamente andamos. Nuestros odos se ensordecen y no escuchamos la palabra de Dios. Pero, no es momento de lamentaciones por lo que no se ha hecho, sino todo lo contrario, y lo bueno de esto, es que siempre existe el perdn, por lo que an estamos a tiempo. Pidamos la interseccin Mara santsima para que nos ayude y elijamos la fe como nuestra compaera en este camino tan apasionante como es la vida. Ypor qu no lo intentamos? por qu no le hacemos participe de nuestra vida? , igual que tenemos costumbres rutinarias, porqu no incluir en nuestro quehacer diario nuestro momento con Dios, en donde est presente la lectura, la reflexin, el compromiso,.. porque gracias a la oracin estrecharemos el dilogo con Dios, mejoraremos la relacin con los dems y lograremos crecer en la fe con mayor amor, mayor ilusin y mayor entrega. Se trata de alimentar nuestra alma, y no dejarnos morir espiritualmente. En definitiva abramos nuestro corazn y nuestra alma a Cristo, profundizando nuestro trato con l.

22

Fiestas en Honor a Ntra. Madre y Patrona Mara Santsima de los Remedios Coronada

VILLAFRANCA DE CRDOBA SEPTIEMBRE 2013

23

A t vamos, en t esperamos, ilusin nuestra.


Antonio Porras Castro

Alma errante, atormentada, triste en nula respuesta, en desolada encrucijada y en ambigua perplejidad. Acudimos a ti, Virgen de los Remedios, por este sendero, hacia tu destino eres nuestro fin. Al andar por tu camino, un latido funesto y emergente me apresura, me apremia y delata. El camino a tu ermita, serpenteante entre cipreses, gatea sobre un pequeo montculo y culmina en la casa de nuestra madre. A su vera unos bancos nos invitan al descanso y a la toma de aliento. Bancos que han sido testigos de conversaciones de amor, de elsticos y algodonados abrazos, de declaraciones, de confidencias Ermita que tranquila y esplendorosa soportas el paso del tiempo, del vendaval, del frio y el calor, atemporal y apacible sobre sus tejados. sobre tu interior. Entra en su ermita, sintate peregrino, rzale, bscala, mrala, pdele, ofrcele, hblale hallars paz y consuelo. Sentirs limpieza interior, luz en tu desorden, satisfaccin en el compartir, pureza, calor y abrigo; tu soledad, tu vacio se transformar, se llenar y te colmar. Virgen de los Remedios, que has visto y no opinado, odo y no rechistado; que como saco guardas y como viento renuevas, ilusionas, en tus manos estamos; somos esa hormiga que sortea el pie humano en su deambular; ese pjaro que busca refugio del lento y triste lloviznar, ese vuelo interrumpido, ese recuerdo amargo, esa ilusin, esa fe, esa devocin, esa escucha, esa comprensin

a cuantas reuniones celebre la hermandad, citndolo previamente para ello, y le confiere el derecho de veto en materia de fe y buenas costumbres, nico asistente con ese derecho. Este derecho habilita al prroco a impedir algo que se aleje de los fines de la hermandad. D. Antonio Gil, sacerdote y periodista, emiti hace poco tiempo un glosario de caractersticas que resaltaban algunas de las carencias con las que se enfrentaba a diario, entre ellas destac las hambres que soporta el ser humano, como son: hambre de valores sobrenaturales, hambre de amor, de fraternidad, de Dios, de autenticidad, de solidaridad, de generosidad Con este comentario debe de quedar saciada la curiosidad y la direccin en la que debe de trabajar la hermandad. Sin olvidar los consejos y recomendaciones que surjan del consiliario como gua espiritual y mximo representante de la Iglesia en la hermandad. Hace poco me comentaba una enfermera que trabaja en la Unidad de Oncologa de un gran hospital, que poda detectar la tranquilidad con la que se enfrentaban

los pacientes a los desenlaces y a los grandes problemas de salud y, que era un comportamiento repetitivo en pacientes con un fuerte enraizamiento espiritual la tranquilidad y la serenidad con la que se enfrentaban ante este tipo de situaciones, comportamiento ste demostrado tanto por los pacientes, como por sus familiares. En el evangelio de San Juan (12,46), Jesucristo afirmaba: Yo he venido al mundo como luz, y as el que cree en m no permanecer en tinieblas. Esta vivencia profesional, junto al pasaje bblico, nos argumenta, consolida y justifica an ms el sentido espiritual al que debemos de aspirar. Por todo lo anterior, quiero insistir en la experiencia, tan sumamente beneficioso, que conlleva vivir en hermandad pues a la vez que nos une en la fe nos fortalece y reconforta en nuestro quehacer mundano. Vivir en hermandad es perseguir entre los hermanos el manto protector de la Iglesia, la fe y sus principios. Una hermandad es mucho ms; es, entre otras muchas cosas, una satisfactoria forma de vida.

24

Fiestas en Honor a Ntra. Madre y Patrona Mara Santsima de los Remedios Coronada

VILLAFRANCA DE CRDOBA SEPTIEMBRE 2013

25

La Sagrada Familia en Egipto


PAQUISOL

Poco sabemos de la estancia de la Sagrada Familia en Egipto; pero con frecuencia, cuando veo noticias sobre los campos de refugiados, cuando se ve llegar a nuestras costas tanta gente que huye del hambre o de la muerte, de un sistema poltico hostil, pienso en que la Sagrada Familia tambin sufri el desarraigo de ser refugiados en un pas tan ligado a la Biblia desde tiempos remotos. Parece que su huida a Egipto se debi a la persecucin del rey Herodes, que est documentada tanto en historiadores como en fuentes cristianas. El prestigioso historiador judo Flavio Josefo nos describe con detalle los acontecimientos de Tierra Santa en la poca de los Evangelios. As nos habla de la extrema crueldad de Herodes que no dejaba pasar casi ningn da sin ejecutar a alguno de sus sbditos, incluso dos de ellos fueron quemados vivos; asesin tambin a su mujer Mariamme, a su suegra, a dos cuados e incluso a varios de sus propios hijos. Estos hechos encajan perfectamente con la cruel matanza de los inocentes de Beln. Lo poco que sabemos de este hecho -desde fuentes cristianas- se lo debemos al evangelista San Mateo: El ngel del Seor se apareci en sueos a Jos y le dijo: Levntate, toma contigo al nio y a su madre, huye a Egipto y estate all hasta que yo te diga porque Herodes va a buscar al nio para matarlo. l se levant, tom de noche al nio y a su madre y se retir a Egipto; y all estuvo hasta la muerte de Herodes() Muerto Herodes, el ngel de Seor se apareci a Jos en sueos en Egipto y le dijo: Levntate, toma contigo al nio y a su madre, y vete a la tierra de Israel, pues ya han muerto los que buscaban la vida del nio. l se levant, tom consigo al nio y a su madre, y entr en tierra de Israel. Pero al enterarse de que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir all; y, avisado en sueos, se retir a la regin de Galilea, y fue a vivir en una ciudad llamada Nazaret (Mt.2, 13-23)

Ninguna referencia ms tenemos en nuestras sagradas escrituras; sin embargo entre los cristianos coptos de Egipto (los cristianos coptos son unos 60 millones en el mundo y tienen su origen en el evangelio de San Marcos, se separaron de la Iglesia primitiva en el siglo V) existen muchsimas referencias a la vida de Jess en ese bello y belicoso pas. La estancia de Jess all est ms desarrollada en los apcrifos de la infancia. As en el apcrifo Historia de Jos el Carpintero (siglo IV) Jess aparece contando a los apstoles su propia vida: Bajamos pues a Egipto y permanecimos un ao hasta que el cuerpo de Herodes vino a ser pasto de los gusanos(op. cit. 8) La tradicin copta recoge que son cuatro aos los que permaneci en estas tierras. En el evangelio apcrifo llamado Pseudo Mateo se relata una historia entraable: Aconteci que al tercer da de camino, Mara se sinti fatigada por la cancula del desierto. Y viendo una palmera le dijo a Jos: Quisiera descansar un poco a la sombra de ella. Jos a toda prisa la condujo hacia la palmera y la hizo descender del jumento. Y cuando Mara se sent, mir hacia la copa de la palmera y la vio llena de frutos, y le dijo a Jos: Me gustara , si fuera posible, tomar algn fruto de esta palmera. Mas Jos le respondi: Me admira que digas eso, viendo lo alta que est la palmera y que pienses comer sus frutos. A m me admira ms la escasez del agua, pues ya se acab la que llevbamos en los odres. Entonces el nio Jess, que plcidamente reposaba en el regazo de su madre, dijo a la palmera: Agchate, rbol, y con tus frutos da algn refrigerio a mi madre. Y a estas palabras inclin la palmera su penacho hasta las plantas de Mara, pudiendo as recoger todo el fruto que necesitaban para saciarse. ( PsMt. 20, 1-2) Existe la leyenda de que la Sagrada Familia se refugi

en una pequea colonia juda en Egipto en la que Jos trabaj como carpintero. Los jesuitas franceses, hace siglos, construyeron un pequea iglesia llamada Sanctae Familiae in Aegypto Exuli (todava existe) . En el jardn de ese templo existe un grueso sicomoro( higuera) cuyo tronco tiene un gran hueco; cuenta esta leyenda que en ese hueco escondi San Jos a Mara con Jess cuando los buscaban las avanzadillas del ejrcito de Herodes, pero una laboriosa araa teji una tela tan tupida que los escondi de sus perseguidores. Pero el lugar ms importante de su paso por Egipto se halla en El Cairo, en el Barrio Copto. Se trata de la cueva donde se dice que se refugi la Sagrada Familia; est a diez metros de profundidad. All construyeron en el siglo IV un templo: la iglesia de San Sergio y Baco. Otra leyenda tambin vinculada a la estancia de la Sagrada Familia en El Cairo existe en el barrio de Al Matariya donde no hay manera de que el pan fermente porque sus vecinos, en su da, negaron el pan a la Virgen Mara. De todas estas curiosidades que refiero en este escrito, lo que ms me llama la atencin es el enlace directo que tiene San Jos con el Cielo a travs del ngel; el papel tan importante que ocupa el Discreto Carpintero en la importante tarea de la Redencin; y me produce una enorme admiracin la GRAN FE de este padre de familia, de la Sagrada Familia, al que nunca flaquearon las fuerzas ante la adversidad. En este ao de la FE, sera bueno reflexionar sobre el papel abnegado del Buen Esposo, que confi en la palabra de Dios y en su esposa cuando Jess le fue encomendado, que busc posada desesperadamente -y no encontr- para el parto divino, que sac a su familia de Beln para protegerla de la ira de Herodes y la llev a Egipto donde trabaj como carpintero; y me imagino que desempe con dignidad su quehacer en su pequea carpintera para que nunca faltara el sustento en su casa valiente, discreto, puro, callado, obediente y GRAN HOMBRE DE FE este San Jos de los villancicos de nuestra infancia. (A mi to Rafael Luna - gran carpintero- al que quiero, admiro y respeto)

26

Fiestas en Honor a Ntra. Madre y Patrona Mara Santsima de los Remedios Coronada

VILLAFRANCA DE CRDOBA SEPTIEMBRE 2013

27

La festividad de la Virgen de los Remedios en 1930. Bendicin de la Cruz de Las Cumbres.


B. Jess Corredor Gaviln

En la revista del ao pasado, comentbamos el trgico accidente de Las Cumbres acaecido el 10 de septiembre de 1929, en el que murieron carbonizadas 14 personas, entre ellas 4 nios, provenientes de Montoro, Pedro Abad, El Carpio y Torrecampo. El impacto que provoc en el pueblo de Villafranca, que se dispona a celebrar su ltimo da de fiesta en honor de Nuestra Seora de los Remedios, fue tremendo. Se suspendieron los actos festivos y el pueblo de cubri de dolor y luto para acoger los funerales y entierro de las vctimas mortales, cuyos restos permanecen desde entonces en el cementerio de Villafranca. A instancias de la Federacin Gremial Cordobesa se inicia una colecta en favor de las vctimas y de sus familiares en el que colaboran todo tipo de instituciones y particulares de la capital y pueblos. Por otra parte, el ex diputado a Cortes, Don Jos Ortiz Molina, sugiere la idea de rendir homenaje a las vctimas en el mismo lugar de loshechos, levantando una cruz de piedra. Para ello se inicia tambin una suscripcin popular. Hasta entonces, nuestro laborioso prroco Don Enrique Aylln paga de su peculio una cruz de madera que se levanta provisionalmente en el lugar de la catstrofe. El domingo 15 de junio de 1930 se bendice la cruz de piedra. Asisten numerosas personas, entre ellas los familiares de las vctimas y el ventorrillero don Jos lvarez Batanero que fue uno de los primeros en acudir el da del siniestro, as como autoridades de la capital (entre ellas el gobernador civil, concejales del ayuntamiento de Crdoba, mandos de la Guarda Civil, etc.) y de los pueblos cercanos. El M.I. don Juan E. Seco de Herrera, Cannigo Magistral, delegado por el Sr. Obispo bendice la Cruz; se colocan coronas de los nios y nias de Alcolea y del pen caminero Pedro Urbano. Acto seguido el cannigo Don Mariano Ruiz Calero pronuncia un sentido discurso terminando con una ferviente splica a la Cruz. El prroco de Villafranca, don Enrique, participa incansablemente en la organizacin del acto, cooperando espiritual y materialmente para su mayor esplendor. El marmolista malagueo don Joaqun Rodrguez ofreci desinteresadamente el material y su trabajo en dicha Cruz, tanto en su diseo grfico como en su tallado; siendo trasladada desde Mlaga sta y su basamento por cuenta de unos industriales tambin malacitanos.

En su frente lleva la inscripcin: En la maana del 10 de septiembre de 1929 murieron en este lugar abrasados en una catstrofe de automvil las siguientes personas: (a continuacin figuran el nombre de las catorce vctimas). Al pie de la Cruz, en un lado dice: Don esta monumento don Joaqun Rodrguez, marmolista de Mlaga. A otro lado: Se levant el monumento por iniciativa de El Defensor de Crdoba y con suscripcin popular. El 23 de junio se reparte el dinero obtenido de la suscripcin popular para atender a los familiares de las vctimas y los heridos, que alcanza las 15.112 pesetas. El acto tiene lugar en el Crculo de la Amistad de Crdoba, contando con la presencia de los familiares y autoridades civiles y militares, as como representantes de los ayuntamientos de Villafranca (el alcalde don Francisco Palomares), El Carpio y Pedro Abad. La cantidad se reparte de acuerdo con el dictamen de una junta que se nombra para tal efecto en cada uno de los pueblos afectados. Al final del acto el ex alcalde de Villafranca, don Manuel Muoz Barrios expresa las siguientes palabras de agradecimiento: Seores: En este gran acto y fecha memorable, para todos aquellos que tuvieron la desgracia de perder seres queridos en la tristemente clebre catstrofe de las Cumbres, alzo mi voz con la sola representacin de mi persona que tuve la desgracia de contemplar el triste espectculo que presentaban la maana del da 10 de septiembre el sitio de la catstrofe y que an mi garganta siente el requemor del humo que despedan aquellos cuerpos que poco antes fueron vida, para hacer constar de manera terminante la gran labor llevada a cabo por este hombre bueno, caballero y altruista y que tiene la honra de contar Crdoba que se llama D. Jos Carrillo Prez; para este caballero, que no desperdici momento ni regate sacrificio personal y econmico, he de pedir yo, que en la cruz que hace pocos das se coloc en el sitio de la catstrofe, sea grabado su nombre en mrmol que bien se lo merece, puesto que desde el primer momento pens en cosa positiva, en cosa que pudiera aliviar la tristeza en que consta que se encontraban algunos padres de familia, puesto que necesitan hasta lo ms indispensable para la vida; pan para aquellos inocentes nios que quedaron sin madre. A ustedes, familias de las vctimas rstale este acto consuelo y tengan presente que mientras viva don Jos Carrillo Prez, tendrn el gran padre que est dispuesto a sacrificar lo sacrificable por bien

de la humanidad y muy especialmente, por Crdoba y su provincia. Este don Jos Carrillo Prez es el presidente de la Federacin Gremial Cordobesa que hizo todo lo posible, desde un primer momento, para recaudar fondos para socorrer a los heridos y a las familias de los fallecidos, humildemente declina la peticin de nuestro ex alcalde y dice sentirse satisfecho con cumplir con su deber de ciudadano. Durante muchos aos ha permanecido la cruz de la Cumbres recordando y pidiendo una oracin al viajero que pasaba por su vera. Nuestros padres y abuelos nos comentaban al pasar tan trgico suceso, nosotros llegamos incluso a verla . Pero la desidia y la desmemoria la condenaron al olvido , incluso borrando para siempre ese hito de dolor de que recordaba a esas 14 personas que yacen en nuestro camposanto. El pueblo sigue viviendo el verano y se lleva un sobresalto al sentir un dbil temblor de la tierra en forma de pequeo terremoto. Sucede el 7 de julio en torno a las once y media, aunque en localidades de la Campia como Montilla se deja sentir con ms fuerza. En el mbito escolar, el mes de julio (lectivo) se inicia con una orden de la Inspeccin de Primera Enseanza cerrando provisionalmente las escuelas de Villafranca por la localizacin de una epidemia; que no tiene nada que ver con la epidemia de peste porcina existente que obliga al alcalde a emitir un bando con una serie de medidas para evitar su propagacin. Los actos religiosos y festivos en honor a Ntra. Sra. de los Remedios tienen este ao una inusitada animacin. Comienza el da de san Bartolom con el trada de la Virgen desde su ermita hasta el templo parroquial; preside la procesin el Hermano Mayor don Antonio Palomares Requena, clero local y autoridades civiles y militares, vindose en la necesidad de acortar su recorrido ante la descarga de una fuerte tormenta. En los primeros das se celebra la Fiesta de la Flor, donde un buen nmero de muchachas del pueblo se adornaban con vistosos mantones de Manila, recaudando una importante cantidad de dinero para sufragar los gastos de las fiestas. El da 30 de agosto comienza la novena, oficiando los tres ltimos das un sacerdote del Inmaculado Corazn de Mara El da 8 de septiembre, a las seis de la maana, va despertando el pueblo con una gran diana a cago de la Banda Municipal de Msica, dirigida por el maestro Molina, que recorre las calles de la villa. A las 9 de la maana, en el templo parroquial, se celebra la misa solemne en honor de la Virgen de los Remedios. La preside el prroco de san Nicols de la Villa de Crdoba, don Paulino Seco de Herrera, que ensalza

las glorias de Mara, considerando que desde su natividad no tena pecado; que a la par que madre de Dios, fue madre nuestra y que por su intercesin solamente podemos conseguir aqu la felicidad y despus en el cielo la eterna bienaventuranza. En la funcin religiosa participa una agrupacin vocal e instrumental venida desde la capital. A las seis de la tarde, la procesin de Ntra. Sra. de los Remedios recorre las calles del pueblo en una multitudinaria procesin. Por la noche, la calle Alcolea se adorna con una vistosa iluminacin, actuando la Banda Municipal de Msica en la plaza de la Libertad (el Paseo). El da 9 de septiembre se inicia, bien temprano, con las alegres dianas a cargo de la Banda Municipal de Msica. A las nueve de comienza una reida carrera de bicicletas de ida y vuelta entre el pueblo y la estacin de ferrocarril. A las seis de la tarde se disputa un partido de ftbol entre el Villafranca F.C. y otro equipo de la capital. A partir de las nueve de la noche acta la orquesta municipal en la plaza de la Libertad. El da 10 de septiembre se despierta, a las seis de la maana, con las dianas de la Banda Municipal. A las nueve de la maana, en la plaza de la Libertad, se corre una entretenida carrera de sacos. A las diez se celebra el ya tradicional concurso de feos. La noche es amenizada con la msica de la orquesta municipal. La fiesta tambin se traslada durante estas tres noches al teatro Ideal, donde se ofrece cine, variedades y bailes de sociedad. Como colofn se brinda, a las once de la noche, un repertorio de fuegos artificiales de un acreditado pirotcnico de la capital, que fue muy aplaudido por el pblico.

28

Fiestas en Honor a Ntra. Madre y Patrona Mara Santsima de los Remedios Coronada

VILLAFRANCA DE CRDOBA SEPTIEMBRE 2013

29

A Nuestro Beato Antonio Torrero Luque


Cuando faltan pocos meses celebraremos el VI aniversario de la beatificacin de Antonio Torrero Luque, agradezco la oportunidad, una vez ms de contribuir unas lneas a esta publicacin. Desde que en Agosto de 2007 nos preparbamos para la elevacin de este villafranqueo ilustre a los altares, me ha causado profunda alegra, tanto a mi como a mi familia, la unanimidad con la que las instituciones, las hermandades y la poblacin de nuestra Villa han abrazado y celebrado la figura de D. Antonio como lo que era: un hombre bueno.

Antonio Francisco Lpez Torrero

Princeton

LUIS SEGADO GMEZ

Ms informacin sobre el robo de la Cruz del N azareno en el verano de 1868.


Cronista Oficial de la Villa.
En este da he empezado a instruir la competente sumaria a consecuencia de haber cometido un robo sacrlego la noche anterior en la ermita de Jess Nazareno de esta poblacin, llevndose una cruz de gran tamao de plata, una lmpara y una corona de la Virgen de los Dolores del mismo metal; sin que hasta esta hora hayan podido descubrirse los autores de tan criminal atentado1. Unos das ms tarde amplan la informacin aadiendo la declaracin de Francisco Cerezo Molina, vecino de Adamuz, que transitando la madrugada de autos por el camino que se diriga a Crdoba por la sierra encontr a varios hombres, con dos caballeras, que le infundieron sospechas primeramente por el paso precipitado que llevaban y tambin por el rodeo que dieron para evitar encontrarse con l. Lo aportado por el testigo ratifica la sospecha de los responsables locales que intuan la huda del ladrn por esa ruta, cercana a uno de los huertos donde aparecieron despojos de la cruz. b) Actuacin de las autoridades eclesisticas: Las autoridades eclesisticas locales, a travs del prroco don Jos Mara Gmez Tamaral, tardan un da ms en dar cuenta del suceso a sus superiores a los que se dirige en estos trminos: A V.E.I. con todo respeto hace presente: Que habiendo sido profanada sacrlegamente la ermita de Nuestro Padre Jess Nazareno, en la madrugada del domingo prximo pasado, en la que fueron sustradas las alhajas consistentes en una cruz grande chapeada en plata, una lmpara y una corona de igual metal de Nuestra Seora del Carmen2. En la misma carta muestra su preocupacin de que se repitan los hechos, a la vez que se lamenta de no contar con un lugar seguro para guardar los objetos de valor

A lo largo de 1868 dos acontecimientos de excepcin ocurren en Villafranca y alteran la vida cotidiana de sus gentes. En la madrugada del 12 de julio se produce un robo en la ermita de Jess Nazareno y el 28 de septiembre la batalla del Puente de Alcolea convierte a nuestro pueblo primero en alojamiento de las tropas Isabelinas y despus de la refriega en hospital para los heridos. De estos dos sucesos el primero ataa nicamente a la villa sin embargo, la Batalla de Alcolea cambi la historia de Espaa. Las diferentes publicaciones que han aparecido sobre estos hechos nos muestran la reaccin de nuestros paisanos en ambas ocasiones. Con respecto al sacrilegio perpetrado en la ermita de Jess las fuentes orales nos han contado, a veces machaconamente, lo que haban odo de sus abuelos testigos directos de la noticia. Esta versin, convertida en leyenda, es la que primeramente conocimos y en su da despert mi curiosidad de nio. Hace algunos, aos basndome en los documentos de nuestro Archivo Municipal escrib un artculo sobre su contenido, que nos permita conocer la reaccin de las autoridades civiles ante el desagradable suceso. Recientemente, en el Archivo General del Obispado de Crdoba, he encontrado un expediente que trata del referido robo y nos aporta nuevos datos, con la versin de las autoridades eclesisticas, que van a ampliar nuestro conocimiento sobre lo ya conocido. Para ello barajar ambas documentaciones con las que podemos comparar las diferentes formas de proceder unos y otros. a) Actuacin de las autoridades civiles: Siguiendo el orden cronolgico, quines primeramente se hacen eco de la noticia son las autoridades civiles que inmediatamente lo ponen en conocimiento del juez de primera instruccin de Montoro, notificndole el mismo 12 de agosto lo siguiente:

tras casi 60 aos de ausencia y constatar el progreso de los ltimos tiempos no est reido con la preservacin de las tradiciones. Fue asimismo una oportunidad para reencontrarse con sus primos Baltasar Morales Torrero y Ana Jess Morales Torrero, sus hijos y sus nietos. Para los que residimos fuera de Espaa, y vivimos el acontecimiento desde la distancia, siempre queda la figura de D. Antonio, un hombre volcado en los dems que trat de poner su granito de arena en el ms sublime de los proyectos: la construccin del reino de Dios en la Tierra. En estos tiempos que corren, cuando es tan fcil que la desconfianza y la duda aniden en nuestros corazones, os animo a seguir su ejemplo de vida. Os animo a rezarle desde mi convencimiento personal de que nos protege y nos gua como un hermano mayor. Os animo a conocer mejor la historia de su vida y de su magisterio, en unos tiempos an mucho ms difciles que los actuales, y a preguntaros en vuestros quehaceres de la vida cotidiana Qu hara D. Antonio ante esta situacin?, con la certeza de que su gua os permitir contribuir a una Villafranca y a un mundo mejor. Espero y deseo que las prximas fiestas de la Virgen de los Remedios sean una oportunidad de celebracin de todo lo que os une: la historia, las vivencias y la figura de D. Antonio como ejemplo y gua de vida para todos.

El 5 de octubre de 2008 Villafranca tuvo a bien dedicar una calle a Don Antonio. Fue un da muy especial para nuestra familia, un da en que compartimos la celebracin de la figura de nuestro beato con Hermandes, Asociaciones e Instituciones de una localidad que para nosotros, como para D. Antonio, y desde la distancia, siempre esta en nuestro pensamiento. Aprovecho estas lneas para agradecer a todos los villafranqueos y en especial a su Ayuntamiento, Alcalde y a la Hermandad de la Virgen de los Remedios por la atencin y el calor con el que acogieron a nuestra familia. Fue un da de reencuentro con parientes y con una villa tan importante para la historia de nuestra familia. Para algunos como mi madre, Purificacin Torrero Maas, supuso una oportunidad nica para volver a Villafranca

1. Archivo Municipal de Villafranca. Correspondencia 1868. L. 359. E. 2. 2. (A)rchivo (G)eneral del (O)bispado de (C)rdoba. Despacho Ordinario a s. XX. Caja 141, f. 1 r.

30

Fiestas en Honor a Ntra. Madre y Patrona Mara Santsima de los Remedios Coronada

VILLAFRANCA DE CRDOBA SEPTIEMBRE 2013

31

y cumplir con las distintas rdenes publicadas sobre su custodia. Termina solicitando el permiso para construir, junto a la sacrista, una habitacin para que durmiera en ella alguno de los sacristanes que podan asegurar las puertas y evitar la repeticin de tan horrendo crimen. La respuesta no se hace esperar y en ella el obispo muestra su disgusto especialmente por el robo sacrlego, despus y no por eso menos importante por no habrselo comunicado a su debido tiempo y haber incumplido lo que l mismo haba dispuesto en varias circulares, sobre cmo actuar contra los prrocos que no hubieran tomado las precauciones necesarias encaminadas a evitar hechos similares. Para esclarecer lo sucedido pasan la informacin al vicario general indicndole que sin levantar la mano proceda a la instruccin del correspondiente expediente. En primer lugar el fiscal general eclesistico, por orden del titular de la mitra, emite un informe en el que vierte su opinin sobre la forma de proceder en tan delicado asunto. Primeramente cree oportuno encargar al presbtero de la villa, don Rafael Lpez de Priego, que describa las alhajas sustradas con arreglo al ltimo inventario que se hizo en la ermita. Tambin, le pide que manifieste por qu se encontraban all contra lo ordenado por el obispo, aadiendo que pida declaracin a todos los sacerdotes de la localidad y especialmente al responsable del pequeo templo, para que exponga las precauciones que haba tomado a raz de lo dispuesto por la autoridad diocesana. Al mismo tiempo el vicario general nombra a este sacerdote juez en comisin para que actuando ante el notario mayor eclesistico ponga en testimonio las joyas robadas con arreglo a dicho inventario. En primer lugar el referido notario, don Sebastin de Castro Jurado, pide al prroco que le muestre el documento cuyo encabezamiento es: Inventario de los efectos de la ermita de Nuestro Padre Jess Nazareno, costeados a expensas de los hermanos mayores anteriores y que hoy corre a cargo de don Pedro Jos Zamorano y Zamorano, vecino de esta villa: Un cliz con su patena de plata. Un cetro de plata de la Virgen del Carmen Cuatro esquilones de la Virgen del Carmen

Unas potencias de plata del Seor Otras potencias de dem. del Nio Una corona de la Virgen del Carmen (.) Una lmpara de plata ()3. Tambin resea objetos metlicos como seis candelabros y tres crucifijos; para el servicio de altar disponan de un misal, unas vinajeras de cristal, tres pares de corporales y diez manteles para los diferentes altares. Entre los ornamentos sagrados detallan cuatro juegos de casullas con pao de cliz y bolsa de corporales con los siguientes colores litrgicos: encarnado, blanco, negro y el cuarto no especifica el color. Completan el ajuar albas, amitos y cngulos; para las procesiones contaban con un palio morado y otro negro4. En la sacrista haba cuatro asientos y tres bufetes, uno de ellos de mayor tamao. La totalidad de los objetos sustrados estaban inventariados, excepto la cruz que curiosamente no apareca entre las pertenencias de la ermita. El testimonio del prroco reviste gran importancia porque nos aporta los bienes que se guardaban en la ermita en agosto de 1864, fecha del ltimo inventario. De su lectura observamos que incluyen dos veces la corona de la Virgen del Carmen, lo que nos hace pensar que una de ellas poda pertenecer a la imagen de la Virgen de los Dolores que tambin se veneraba en el mismo templo y que segn denuncian las autoridades civiles fue la robada. En los das siguientes don Rafael Lpez de Priego, juez comisionado, acompaado del notario eclesistico proceden a tomar declaracin a todos los que tienen alguna responsabilidad sobre el templo profanado. Primeramente se desplazan a casa del hermano mayor, don Bartolom Zamorano Castro, que despus de jurar decir la verdad expone que las alhajas sustradas se encontraban, desde tiempo inmemorial, en la ermita y que por creerla con la seguridad suficiente no se haba planteado nunca sacarlas de su lugar. El siguiente, es el prroco don Jos Mara Gmez Tamaral y manifiesta que cuando comenz su ministerio en la villa se encontr que, desde tiempo inmemorial,

exista la costumbre de que las ermitas estuvieran bajo el cuidado de sus hermanos mayores, siendo stos los encargados de su custodia. Reducindose el cometido de los prrocos a inspeccionarlas en lo referente a los cultos que se celebraban en ellas, por tanto no poda ser responsable de otra cosa. Con respecto al cumplimiento de las circulares argumenta que la primera fue en 1858, y que en esa fecha no tena responsabilidades oficiales por ser el sacerdote ms moderno, y cuando se recibi la de febrero pasado estaba la pequea iglesia a cargo del cura regente y no sabe si cumpli con lo ordenado al respecto. Tambin aade que dichas disposiciones se referan principalmente a la profanacin de las Sagradas Formas, que no sola haber en la ermita por carecer de sagrario. El ltimo declarante es don Antonio Mara Arias Ordez, sacerdote ecnomo y encargado del referido templo, quin alega que solamente haban transcurrido dos meses desde su toma de posesin y que al da siguiente de cumplir ste trmite sali con su compaero a visitar todas las iglesias de la feligresa, habiendo observado la seguridad de sus puertas y ventanas. Asimismo, los santeros y otras personas le informaron que los efectos de valor que se guardaban en ellas eran de patronato especial bajo cuya responsabilidad se conservaban. Finaliza el expediente con un informe emitido por Lpez de Priego, del que da fe el notario eclesistico, exponiendo que despus de todas las investigaciones practicadas no se ha podido averiguar nada sobre el robo y sabiendo que el juzgado de primera instancia de Montoro se ocupa del mismo, pide que se remita la documentacin al vicario general para que acte como corresponda. Puesto lo anterior en conocimiento del fiscal eclesistico manda sobreseer el expediente y que se aperciba a los curas de la localidad para que cumplan lo prevenido en las rdenes emitidas por el obispado y en el supuesto de no respetarlas se le exigira toda responsabilidad, opinin que ratifica tambin el vicario general. Para prevenir actos similares al ocurrido el prroco cita a los santeros de las seis ermitas que se encontraban abiertas al culto en la localidad y les exige un ttulo con su nombramiento. Ante la negativa de estos se lo comunica

al prelado que ordena su cese, salvo que el responsable de la parroquia considere que renen las cualidades necesarias para su cometido, en cuyo caso deban solicitarlo. El santero de la ermita de Jess era Bartolom Lpez que pide continuar con su responsabilidad y el obispo le expide su credencial. Don Jos Gmez Tamaral tambin convoca a los hermanos mayores de los referidos templos para que expresaran las alhajas que se guardaban en ellos y mostraran su inters de continuar con su custodia. stos manifiestan que no tienen inconveniente de seguir con su labor y que ante cualquier contratiempo responderan con todos sus bienes habidos y por haber. A la vez piden al prelado permiso para seguir al cuidado de las referidas joyas, aduciendo que la mayora haban sido adquiridas por ellos mismos o por sus ascendientes. Don Bartolom Zamorano Castro era al mismo tiempo el encargado de las ermitas de Jess Nazareno y de Nuestra Seora de los Remedios. El inters de las autoridades diocesanas por evitar que se volvieran a repetir sucesos semejantes es evidente, ya que a finales de agosto se haba terminado de construir la habitacin, que para seguridad de la iglesia solicitaba el prroco. Los jornales del maestro de albail y del oficial ascendieron a 1.244 reales y el costo de los materiales a 1.510 reales y medio. La cantidad total de 2.754 reales y medio fue sufragada por el obispado que no tuvo ningn reparo en aprobar las cuentas y dar por bien empleado su dinero5. Ni las fuentes orales ni las escritas aportan la identidad del ladrn, la leyenda lo conden severamente con el castigo divino.

3. AGOC. Despacho Ordinario a s. XX. Caja 141, ff. 7 r. v. 4. Sin duda, el palio morado sera el de respeto que, como en otros lugares, acompaara la imagen del Nazareno en su estacin de penitencia. El de color negro perteneca a la Virgen de los Dolores.

5. AGOC. Despacho Ordinario. L. 7362. El maestro de obras fue Jos Alcaide Zurita.

32

Fiestas en Honor a Ntra. Madre y Patrona Mara Santsima de los Remedios Coronada

VILLAFRANCA DE CRDOBA SEPTIEMBRE 2013

33

NO HAY JUSTICIA D A D L A U SIN IG


M Jos Hidalgo Gonzlez

Delegada Manos Unidas


Queridos vecinos de Villafranca, aprovecho estas pginas para presentarme como nueva delegada de Manos Unidas en la localidad; para ponerme a disposicin de Manos Unidas y del pueblo y para solicitar la colaboracin de todos los convecinos en los proyectos que a partir de este momento se llevan a cabo en esta ONG. La Campaa de este ao, centrada en la promocin de la igualdad entre los sexos y la autonoma de la mujer, se celebra con el lema: No hay justicia sin igualdad. Slo el reconocimiento de la igual dignidad del hombre y la mujer nos permitir construir un mundo ms justo y el pleno desarrollo de todos. El libro del Gnesis comienza exponiendo la igualdad entre el hombre y la mujer, una igualdad que es un dato inscrito en la naturaleza del ser humano, que responde a cmo hemos sido creados: Cre Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios los cre; hombre y mujer los cre. Gn. 1, 27. Manos Unidas quiere ser una llamada a la conciencia de la sociedad para que colabore en la defensa del desarrollo integral de cada persona y de todos sus derechos, gravemente conculcados en un mundo donde muchas mujeres son vctimas de la violencia, son objeto de explotacin econmica, carecen de libertad, de capacidad para tomar las mismas decisiones que el hombre o de ser titular de los mismos bienes. En esta situacin, la educacin juega un papel clave para acabar con las desigualdades. No podemos olvidar que dos terceras partes de las personas analfabetas del mundo son mujeres, lo cual les impide afrontar su vida en pie de igualdad con los hombres. El fin de Manos Unidas es la lucha contra el hambre, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo, la falta

de instruccin y las causas que las producen. Acabar con la desigualdad y favorecer que las mujeres tengan capacidad para encauzar responsablemente sus vidas, son cuestiones fundamentales en las que hay que incidir, entre otras razones, porque de ellas depende que consigamos erradicar la pobreza. La promocin de la mujer es un objetivo prioritario de Manos Unidas; ella es agente fundamental de desarrollo, familiar y social, y juega un papel decisivo en el mbito econmico. La desigualdad que padece, el hecho de que se le impida el ejercicio de tantos derechos, aumenta la pobreza y la inseguridad alimentaria en el mundo. Os doy un mandamiento nuevo, nos dice Jess, que os amis los unos a los otros; igual que yo os he amado, amaos tambin los unos a los otros. En esto conocern que sois discpulos mos. Jn 13, 34-35.

XXVII ANIVERSARIO DE LA CORONACIN CANNICA DE MARA SANTSIMA DE LOS REMEDIOS Y DEL NOMBRAMIENTO DE ALCALDESA PERPETUA DE VILLAFRANCA DE CRDOBA

34

Fiestas en Honor a Ntra. Madre y Patrona Mara Santsima de los Remedios

VILLAFRANCA DE CRDOBA SEPTIEMBRE 2013

35

Fiestas en Honor a Ntra. Madre y Patrona Mara Santsima de los Remedios Coronada. Ao 2013
DA 24 DE AGOSTO, SBADO
A las 8 p.m.: SANTA MISA EN LA ERMITA DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS Y TRASLADO DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN A LA PARROQUIA DE SANTA MARINA DE AGUAS SANTAS. Acompaar la procesin la Agrupacin Musical Ntra. Sra. de los Remedios de Villafranca de Crdoba.

SUBASTA DE PLATOS TPICOS DE VILLAFRANQUEOS

DA 7 DE SEPTIEMBRE, SBADO
A partir de las 12:00 p.m. CARRERAS DE CINTAS A CABALLOS en el recinto ferial Premios para 1, 2, y 3 clasificado. Organiza: Organizado por la Asociacin Caballista Alberto Jimnez con la colaboracin de la Hermandad de la Virgen de los Remedios. A las 23:30 p.m.: SOLEMNE OFRENDA FLORAL A NUESTRA MADRE Y PATRONA MARA SANTSIMA DE LOS REMEDIOS CORONADA Y ALCADESA PERPTUA DE LA VILLA. Itinerario: Martn Lpez de Crdoba, Rotonda Camino de la Virgen, La Encina, Rotonda Explanada de las Mercedes, Barriada San Jos, Puerta Aduana, Barroso, Barrio Blanco, Alcolea y Parroquia. La ofrenda floral estar acompaada por las autoridades, el coro Virgen de los Remedios, la Pea Caballista Alberto Jimnez, por las Hermandades y Cofradas, Asociaciones, Peas, Empresas y por el pueblo de Villafranca. Despus de la Ofrenda Floral en la Plaza de Andaluca CASETA VIRGEN LOS REMEDIOS:

DA 31 DE SEPTIEMBRE, SBADO
EL LTIMO GRAN GUATEQUE
A partir de las 10:30 p.m.: en la Plaza de Andaluca CASETA VIRGEN DE LOS REMEDIOS:

DA 8 DE SEPTIEMBRE, DOMINGO
Festividad de Nuestra Madre y Patrona Mara Santsima de los Remedios Coronada y Alcadesa Perpetua de Villafranca de Crdoba
A las 2:00 p.m.: Comida de Hermandad. A las 7:30 p.m.: Desfile de la Junta de Gobierno de la Hermandad desde la casa de los Hermanos Mayores a la Parroquia de Santa Marina de Aguas Santas, acompaados por la Agrupacin Musical Ntra. Sra. de los Remedios. A las 20:00 p.m., SOLEMNE FUNCIN RELIGIOSA, presidida por nuestro Prroco y Consiliario el Rvdo. Sr. D. Manuel Roldn Gmez. RATIFICACIN DEL NOMBRAMIENTO DE ALCALDESA PERPETUA DE VILLAFRANCA DE CRDOBA, a cargo del Alcalde-Presidente, del Excmo. Ayuntamiento: D. Francisco Javier Lpez Casado A continuacin Procesin de la Santsima Virgen por las calles de nuestro pueblo. Acompaamiento musical: Agrupacin Musical Ntra. Sra. de los Remedios. Itinerario: Salida de la Parroquia, Alcolea, Barrio Blanco, Barroso, Puerta Aduana, Carrera, Baja, Carrillos, Plaza de Andaluca, Alcolea y Parroquia. A la entrada de la Virgen en la Parroquia. GRAN TIRADA DE FUEGOS ARTIFICIALES.

DA 25 DE AGOSTO, DOMINGO
En la Parroquia de Santa Marina de Aguas Santas: SOLEMNE Y DEVOTO BESAMANOS A LA IMAGEN DE NUESTRA MADRE Y PATRONA MARA SANTSIMA DE LOS REMEDIOS CORONADA. 11:45 a.m.: ORACIN ESPECIAL A NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS. 21:00 p.m.: SANTA MISA. A partir de las 10:00 a.m.: en la puerta de la Iglesia: TALLER DE DIBUJO PARA NIOS Pueden participar todos los nios y nias que lo deseen. Todos los participantes sern obsequiados con un REFRESCO Y CHUCHES al finalizar. ANIMATE Y PARTICIPA!

Con la mejor msica de aquellos maravillosos aos. En la seleccin musical Damin Peralbo y en la animacin nuestro amigo Paco H, organizado por la Hermandad de la Virgen de los Remedios con la colaboracin del Excmo. Ayuntamiento. ELECCIN DE LA MISS Y MISTER GUATEQUE Baile de la escoba y muchas ganas de pasarlo bien hasta que el cuerpo aguante

DA 1 DE SEPTIEMBRE, DOMINGO
A partir de las 10:30 a.m.: en la calle Alcolea:

DEL 30 DE AGOSTO AL 7 DE SEPTIEMBRE


A las 9:00 p.m.: SOLEMNE NOVENA A NUESTRA MADRE Y PATRONA MARA SANTSIMA DE LOS REMEDIOS CORONADA Y ALCADESA PERPETUA DE VILLAFRANCA

Carrera de sacos, carrera de bicicletas, carrera de huevos con cuchara.., etc. Y UN GRAN CASTILLO HINCHABLE! Para todos. Al finalizar los juegos se obsequiarn a todos los participantes con una bolsa de chuches. A partir de las 11:00 a.m.: en el jardincito: I CAMPEONATO DE DOMINO Virgen de los Remedios Organizado por Amigos del perol, el vino y el domin Premios para 1,2,3 y 4 clasificado

JUEGOS Y TALLERES INFANTILES POPULARES

Actuacin de la Orquesta On

Con la colaboracin del Excmo. Ayuntamiento.

The Rock

DA 6 DE SEPTIEMBRE, VIERNES
A partir de las 23:00 p.m.: en la Plaza de Andaluca CASETA VIRGEN DE LOS REMEDIOS, todos a bailar con los TOCATA Organizado por la Hermandad de la Virgen de los Remedios con la colaboracin del Excmo. Ayuntamiento.

A las 8 a.m.: LLEVADA DE LA IMAGEN DE NUESTRA MADRE Y PATRONA MARA SANTSIMA DE LOS REMEDIOS A SU ERMITA. Acompaamiento musical: Agrupacin Musical Ntra. Sra. de los Remedios y coro de campanilleros de Santa Marina. REZO DEL ROSARIO DE LA AURORA. ELECCIN DE LOS NUEVOS HERMANOS MAYORES. DESAYUNO DE HERMANDAD.

DA 15 DE SEPTIEMBRE, DOMINGO

VILLAFRANCA DE CRDOBA SEPTIEMBRE 2013

37

El pasado 7 de octubre su Santidad Benedicto XVI declar a San Juan de vila doctor de la Iglesia Universal.
En 2.000 aos de historia de la Iglesia slo se ha concedido este ttulo a 35 santos, de los que cuatro son espaoles. Por lo tanto San Juan de vila es el doctor de la Iglesia nmero 34, el cuarto de Espaa.
Su Santidad el Papa Benedicto XVI, con motivo del Doctorado de San Juan de vila, ha concedido un Ao Jubilar en Montilla, en la Baslica donde se venera el Sepulcro del Santo Maestro. Se concede indulgencia plenaria a los que peregrinen hasta Montilla, cumpliendo las condiciones habituales. El Ao Jubilar Avilista se prolonga entre el 12 de octubre de 2012 y el 19 de octubre de 2013. Durante este ao se puede conseguir una indulgencia plenaria al da para uno mismo o para algn difunto. La Ruta Avilista La visita comienza en el CAP (Centro de Atencin al Peregrino), contina a las puertas del Palacio de los Marqueses de Priego, pasando por el patio y la bella Iglesia del Convento de Santa Clara. En este momento el peregrino visitar el Casa de San Juan de vila, uno de los momentos ms sealados de su visita. Montilla tiene la suerte de conservar esta casa, con ms de cinco siglos, donde vivi y muri el Apstol de Andaluca. En esta casa San Juan de vila escribi los memoriales a Trento, reviso la vida de Santa Teresa, haca largas horas de oracin en la capilla que an se conserva, Impresionante es visitar la habitacin donde el Doctor de la Iglesia dej esta tierra para tornar a la Casa de Padre. Un simple dato nos hace caer en la cuenta de la importancia de este lugar: San Francisco de Borja entraba en ella de rodillas porque en esa casa vivi un gran santo. La Ruta Avilista contina visitando la Parroquia de Santiago donde San Juan de vila ejerci el centro de su ministerio sacerdotal, prueba de ello es que all se conserva su casulla y su cliz. La cumbre de esta la Ruta Avilista es la Baslica de San Juan de vila donde se conserva su sepulcro y donde se puede alcanzar la Gracia de la Indulgencia Plenaria. Notable xito de la Ruta Avilista

La Ruta Avilista es una de las iniciativas del Centro Diocesano San Juan de vila que busca dar a conocer la vida y obra de nuevo Doctor de la Iglesia Universal. La Ruta Avilista recorre los lugares de Montilla relacionados con la vida del nuevo Doctor desde una forma catequtica. No es una mera visita turstica sino una catequesis sobre San Juan de vila a partir de lugares concretos. Las explicaciones, por eminentes que sean, se olvidan, pero las experiencias permanecen. De eso se trata, de vivir un da con San Juan de vila, pisando donde pis, viendo lo que vio, rezando donde l rez

La Ruta Avilista se ha convertido en un gran xito. Esta Ruta se ofrece como algo opcional pero ha sido un xito rotundo. Se puede decir que prcticamente la totalidad de los peregrinos que llegan a Montilla realizan la Ruta Avilista. Esta Ruta es algo innovador pues no es una mera visita turstica sino que pretende dar a conocer la vida y obra del Maestro de Santos por medios de lugares concretos. Desde

38

Fiestas en Honor a Ntra. Madre y Patrona Mara Santsima de los Remedios Coronada

principios de verano se est ofreciendo la posibilidad de hacer la Ruta Avilista para visitas individuales, es decir, pequeos grupos de entre 2 y 10 personas. Con esto se intenta que toda persona interesada en hacer la ruta pueda realizarla aunque no peregrine con un grupo organizado. Ante el gran xito de la iniciativa el Centro Diocesano San Juan de vila ya tiene claro que se va a seguir ofertando la posibilidad de realizar la Ruta Avilista incluso cuando termine el Ao Jubilar. Datos cuantitativos de visitas de la Ruta Avilista.

los restaurantes locales con el consiguiente beneficio econmico para la localidad. Del mismo modo son muchos los grupos que pasan la tarde en Montilla influyendo en la economa local: visita a bodegas y otros lugares de inters, compras en comercios de la zona, as como el uso de cafeteras y tiendas de repostera. Peregrinos ilustres

A continuacin exponemos los datos cuantitativos de la Ruta Avilista hasta 31/6/13.

Han peregrinado hasta el Sepulcro de San Juan de vila, tras hacer la Ruta Avilista, varios personajes e instituciones ilustre, por ejemplo. El pleno de la Conferencia Episcopal Espaola. Que reuni a ms de 70 obispos ante el sepulcro del nuevo Doctor. En visita privada:

Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregacin para las Causas de los Santos. Cardenal Antonio Caizares Llovera, Prefecto de la Congregacin para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Cardenal Antonio Mara Rouco Varela, arzobispo de la archidicesis de Madrid y el presidente de la Conferencia Episcopal Espaola. Cardenal Jos Manuel Estepa Llaurens, Arzobispo castrense emrito de Espaa. As como una quincena de obispos espaoles que han peregrinado acompaando a sus dicesis. Entidades:

Nmero de grupos que han hecho la Ruta Avilista: 390 grupos. Nmero de visitas en grupos organizados: 27.380 personas. Nmero de visitas de parroquias de Crdoba: 9.750 personas. Visitas por libre (estimacin): 7.000 personas. Total visitas hasta 31/6/13: 44.130 personas. Lugar de Procedencia: EEUU, Francia, Corea, Italia, Blgica, Alemania, Rumania, Espaa, Etc. Economa local La misa del peregrino termina pasadas las 14.00 horas lo que propicia que la gran mayora de peregrinos utilicen

Academia Pontificia Eclesistica, es la institucin de la Santa Sede encargada de formar a los diplomticos que trabajarn en las Nunciaturas y en la Secretara de Estado. Tribunal Apostlico de la Rota Romana, es el tribunal eclesistico ms alto de la Iglesia catlica despus del Tribunal Supremo de la Congregacin para la Doctrina de la Fe y el Tribunal Supremo de la Signatura Apostlica. Todos los seminarios de Andaluca.

40

Fiestas en Honor a Ntra. Madre y Patrona Mara Santsima de los Remedios Coronada

VILLAFRANCA DE CRDOBA SEPTIEMBRE 2013

41

Vigilia de oracin con los jvenes


(Playa de Copacabana, 27 de julio de 2013)

1. Primero, el campo como lugar donde se siembra. Todos conocemos la parbola de Jess que habla de un sembrador que sali a sembrar en un campo; algunas simientes cayeron al borde del camino, entre piedras o en medio de espinas, no llegaron a desarrollarse; pero otras cayeron en tierra buena y dieron mucho fruto (cf. Mt 13,1-9). Jess mismo explic el significado de la parbola: La simiente es la Palabra de Dios sembrada en nuestro corazn (cf. Mt 13,18-23).

Cada uno en silencio se contesta. Hoy, sin embargo yo estoy seguro de que la simiente pude caer en buena tierra. Escuchamos estos testimonios como la simiente que cay en buena tierra. No padre, yo no soy buena tierra, soy una calamidad, estoy lleno de piedras y de espinas y de todo. S, pude ser que eso sea arriba, pero habr un pedacito, un cachito de buena tierra y dej que caiga all y vas a ver cmo germina. Yo s que ustedes quieren ser buena tierra, cristianos en serio, no cristianos a medio tiempo, no cristianos almidonados, con la nariz as! que parecen cristianos y en el fono no hacen nada. No cristianos de fachada. Esos cristianos que son pura facha, sino cristianos autnticos. S que ustedes no quieren vivir de una libertad chirle que se deja arrastrar por la moda y las conveniencias del momento. S que ustedes apuntan a lo alto, a decisiones definitivas que den pleno sentido. Es as o me equivoco? Bueno si es as hagamos una cosa todos en silencio, miremos al corazn, y cada uno dgale a Jess que quieren recibir la semilla, dgale a Jess: mira Jess las piedras que hay, mira las espinas, mira los yuyos, piro mirad este cachito de tierra que te ofrezco, para que entre la semilla, en silencio dejamos entrar la semilla de Jess. Acurdense de este momento. Cada uno sabe el nombre de la semilla que entr, djenla crecer y Dios les va a cuidar.

Los jvenes son el campo de la fe, los atletas de Cristo, los constructores de una Iglesia ms hermosa y de un mundo mejor
Queridos jvenes: vos, a vos, a cada uno. Escuchen en el corazn qu les dice. Pienso que podemos aprender algo de lo que pas en estos das. Como tuvimos que cancelar por el mal tiempo la realizacin de esta vigilia en el Campus Fidei en Guaratiba, no estara el Seor queriendo decirnos que el verdadero campo de la fe, el verdadero campus fidei no es un lugar geogrfico sino que somos nosotros? S es verdad, cada uno de nosotros, cada uno de ustedes, yo, todos, y ser discpulos misioneros significa saber que somos el campo de la fe de Dios. Por eso, por eso, a partir de la imagen del campo de la fe pens en tres imgenes, tres, que nos pueden ayudar a entender mejor lo que significa ser un discpulo-misionero: la primera imagen, el campo como lugar donde se siembra; la segunda, el campo como lugar de entrenamiento; y la tercera, el campo como obra en construccin. Hemos recordado hace poco la historia de San Francisco de Ass. Ante el crucifijo oye la voz de Jess, que le dice: Ve, Francisco, y repara mi casa. Y el joven Francisco responde con prontitud y generosidad a esta llamada del Seor: reparar su casa. Pero, qu casa? Poco a poco se da cuenta de que no se trataba de hacer de albail y reparar un edificio de piedra, sino de dar su contribucin a la vida de la Iglesia; se trataba de ponerse al servicio de la Iglesia, amndola y trabajando para que en ella se reflejara cada vez ms el rostro de Cristo. Tambin hoy el Seor sigue necesitando a los jvenes para su Iglesia. Queridos jvenes el Seor los necesita. Tambin hoy llama a cada uno de ustedes a seguirlo en su Iglesia y a ser misioneros. Queridos jvenes el Seor hoy los ama, no al montn, a vos, a

Queridos jvenes, eso significa que el verdadero Campus Fidei es el corazn. Hoy, todos los das, pero hoy de manera especial Jess siembra. Cuando aceptamos la Palabra de Dios, entonces somo sel campo de la fe. Por favor dejen que Cristo y su Palabra entren en su vida, dejen entrar la simiente de la Palabra de Dios, dejen que germine, dejen que crezca. Dios hace todo, pero ustedes djenlo hacer, dejen que l trabaje en ese crecimiento. Jess nos dice que las simientes que cayeron al borde del camino, o entre las piedras y en medio de espinas, no dieron fruto. Creo que, con honestidad, podemos hacernos la pregunta: qu clase de terreno somos? qu clase de terreno queremos ser? Quizs a veces somos como el camino: escuchamos al Seor, pero no cambia nada en la vida, porque nos dejamos atontar por tantos reclamos superficiales que escuchamos. Yo les pregunto pero no contesten ahora, cada uno contesta en su corazn, yo soy un joven, un joven atontado? O somos como el terreno pedregoso? Acogemos a Jess con entusiasmo, pero somos inconstantes y, ante las dificultades, no tenemos el valor de ir contracorriente; cada uno contestamos en nuestro corazn: tengo valor o soy cobarde? o somos como el terreno espinoso?, las cosas, las pasiones negativas sofocan en nosotros las palabras del Seor (cf. Mt 13,1822). Tengo en mi corazn la costumbre de jugar a dos puntas y quedar bien con Dios y quedar bien con el diablo?

2. El campo como lugar de entrenamiento. Jess nos pide que le sigamos toda la vida, nos pide que seamos sus discpulos, que juguemos en su equipo. Creo que a la mayora de ustedes les gusta el deporte. Y aqu, en Brasil, como en otros pases, el ftbol es una pasin nacional. Pues bien, qu hace un jugador cuando se le llama para formar parte de un equipo? Debe entrenarse y entrenarse mucho. As es en nuestra vida de discpulos del Seor. San Pablo nos dice: Los atletas se privan

42

Fiestas en Honor a Ntra. Madre y Patrona Mara Santsima de los Remedios Coronada

VILLAFRANCA DE CRDOBA SEPTIEMBRE 2013

43

de todo, y lo hacen para obtener una corona que se marchita; nosotros, en cambio, por una corona incorruptible (1 Co 9,25). Jess nos ofrece algo ms grande que la Copa del Mundo! Nos ofrece la posibilidad de una vida fecunda y feliz, y tambin un futuro con l que no tendr fin, la vida eterna. Pero nos pide que entrenemos para estar en forma, para afrontar sin miedo todas las situaciones de la vida, dando testimonio de nuestra fe. Cmo? A travs del dilogo con l: la oracin, que es el coloquio cotidiano con Dios, que siempre nos escucha. A travs de los sacramentos, que hacen crecer en nosotros su presencia y nos configuran con Cristo. A travs del amor fraterno, del saber escuchar, comprender, perdonar, acoger, ayudar a los otros, a todos, sin excluir y sin marginar. Queridos jvenes, sean autnticos atletas de Cristo!

Vayan y hagan discpulos a todos los pueblos


Queridos hermanos en el episcopado y en el sacerdocio, Queridos jvenes Vayan y hagan discpulos a todos los pueblos. Con estas palabras, Jess se dirige a cada uno de ustedes diciendo: Qu bonito ha sido participar en la Jornada Mundial de la Juventud, vivir la fe junto a jvenes venidos de los cuatro ngulos de la tierra, pero ahora t debes ir y transmitir esta experiencia a los dems. Jess te llama a ser discpulo en misin. A la luz de la palabra de Dios que hemos escuchado, qu nos dice hoy el Seor? Tres palabras: Vayan, sin miedo, para servir. 1. Vayan. En estos das aqu en Ro, han podido experimentar la belleza de encontrar a Jess y de encontrarlo juntos, han sentido la alegra de la fe. Pero la experiencia de este encuentro no puede quedar encerrada en su vida o en el pequeo grupo de la parroquia, del movimiento o de su comunidad. Sera como quitarle el oxgeno a una llama que arde. La fe es una llama que se hace ms viva cuanto ms se comparte, se transmite, para que todos conozcan, amen y profesen a Jesucristo, que es el Seor de la vida y de la historia (cf. Rm 10,9). Pero cuidado! Jess no ha dicho: si quieren, si tienen tiempo, sino: Vayan y hagan discpulos a todos los pueblos. Compartir la experiencia de la fe, dar testimonio de la fe, anunciar el evangelio es el mandato que el Seor confa a toda la Iglesia, tambin a ti; es un mandato que no nace de la voluntad de dominio o de poder, sino de la fuerza del amor, del hecho que Jess ha venido antes a nosotros y nos ha dado, no algo de s, sino todo l, ha dado su vida para salvarnos y mostrarnos el amor y la misericordia de Dios. Jess no nos trata como a esclavos, sino como a hombres libres, amigos, hermanos; y no slo nos enva, sino que nos acompaa, est siempre a nuestro lado en esta misin de amor. Adnde nos enva Jess? No hay fronteras, no hay lmites: nos enva a todos. El evangelio no es para algunos, sino para todos. No es solo para los que nos parecen ms cercanos, ms receptivos, ms acogedores. Es para todos. No tengan miedo de ir y llevar a Cristo a cualquier ambiente, hasta las periferias existenciales, tambin a quien parece ms lejano, ms indiferente. El Seor busca a todos, quiere que todos sientan el calor de su misericordia y de su amor. En particular, quisiera que este mandato de Cristo: Vayan, resonara en ustedes jvenes de la Iglesia en Amrica Latina, comprometidos en la misin continental promovida por los obispos. Brasil, Amrica Latina, el mundo tiene necesidad de Cristo. San Pablo dice: Ay de m si no anuncio el evangelio! (1 Co 9,16). Este continente ha recibido el anuncio del evangelio, que ha marcado su camino y ha dado mucho fruto. Ahora este anuncio se os ha confiado tambin a ustedes, para que resuene con renovada fuerza. La Iglesia necesita de ustedes, del entusiasmo, la creatividad y la alegra que les caracteriza. Un gran apstol de Brasil, el beato Jos de Anchieta, se march a misionar cuando tena slo diecinueve aos. Saben cul es el mejor medio para evangelizar a los jvenes? Otro joven. ste es el camino que hay que recorrer. 2. Sin miedo. Puede que alguno piense: No tengo ninguna preparacin especial, cmo puedo ir y anunciar el evangelio?. Querido amigo, tu miedo no se diferencia mucho del de Jeremas, un joven como ustedes, cuando fue llamado por Dios para ser profeta. Recin hemos escuchado sus palabras: Ay, Seor, Dios mo! Mira que no s hablar, que solo soy un nio. Tambin Dios dice a ustedes lo que dijo a Jeremas: No les tengas miedo, que yo estoy contigo para librarte (Jr 1,6.8). l est con nosotros. No tengan miedo. Cuando vamos a anunciar a Cristo, es l mismo el que va por delante y nos gua. Al enviar a sus discpulos en misin, ha prometido: Yo estoy con ustedes todos los das (Mt 28,20). Y esto es verdad tambin para nosotros. Jess no nos deja solos, nunca les deja solos. Les acompaa siempre. Adems Jess no ha dicho: Ve, sino Vayan: somos enviados juntos. Queridos jvenes, sientan la compaa de toda la Iglesia, y tambin la comunin de los santos, en esta misin. Cuando juntos hacemos frente a los desafos,

3. El campo como obra en construccin. Cuando nuestro corazn es una tierra buena que recibe la Palabra de Dios, cuando se suda la camiseta, tratando de vivir como cristianos, experimentamos algo grande: nunca estamos solos, formamos parte de una familia de hermanos que recorren el mismo camino: somos parte de la Iglesia; ms an, nos convertimos en constructores de la Iglesia y protagonistas de la historia. San Pedro nos dice que somos piedras vivas que forman una casa espiritual (cf. 1 P 2,5). Y mirando este palco, vemos que tiene la forma de una iglesia construida con piedras, con ladrillos. En la Iglesia de Jess, las piedras vivas somos nosotros, y Jess nos pide que edifiquemos su Iglesia; y no como una pequea capilla donde slo cabe un grupito de personas. Nos pide que su Iglesia sea tan grande que pueda alojar a toda la humanidad, que sea la casa de todos. Jess me dice a m, a ti, a cada uno:Vayan, y hagan discpulos a todas las naciones. Esta tarde, respondmosle: S, tambin yo quiero ser una piedra viva; juntos queremos construir la Iglesia de Jess. Digamos juntos: Quiero ir y ser constructor de la Iglesia de Cristo.

Su joven corazn alberga el deseo de construir un mundo mejor. He seguido atentamente las noticias sobre tantos jvenes que, en muchas partes del mundo y tambin aqu en Brasil), han salido por las calles para expresar el deseo de una civilizacin ms justa y fraterna. Son jvenes que quieren ser protagonistas del cambio. Los aliento a que, de forma ordenada, pacfica y responsable, motivados por los valores del evangelio, sigan superando la apata y ofreciendo una respuesta cristiana a las inquietudes sociales y polticas presentes en sus pases. Sin embargo, queda la pregunta: Por dnde empezar? Cuando preguntaron a la Madre Teresa qu era lo que deba cambiar en la Iglesia, respondi: T y yo. Queridos amigos, no se olviden: ustedes son el campo de la fe. Ustedes son los atletas de Cristo. Ustedes son los constructores de una Iglesia ms hermosa y de un mundo mejor. Levantemos nuestros ojos hacia la Virgen. Ella nos ayuda a seguir a Jess, nos da ejemplo con su s a Dios: Aqu est la esclava del Seor, que se cumpla en m lo que has dicho (Lc 1,38). Se lo digamos tambin nosotros a Dios, junto con Mara: Hgase en m segn tu palabra. Que as sea.

44

Fiestas en Honor a Ntra. Madre y Patrona Mara Santsima de los Remedios Coronada

VILLAFRANCA DE CRDOBA SEPTIEMBRE 2013

45

entonces somos fuertes, descubrimos recursos que pensbamos que no tenamos. Jess no ha llamado a los apstoles a vivir aislados, los ha llamado a formar un grupo, una comunidad. Quisiera dirigirme tambin a ustedes, queridos sacerdotes que concelebran conmigo en esta eucarista: han venido para acompaar a sus jvenes, y es bonito compartir esta experiencia de fe. Pero es una etapa en el camino. Sigan acompandolos con generosidad y alegra, aydenlos a comprometerse activamente en la Iglesia; que nunca se sientan solos. 3. La ltima palabra: para servir. Al comienzo del salmo que hemos proclamado estn estas palabras: Canten al Seor un cntico nuevo (95,1). Cul es este cntico nuevo? No son palabras, no es una meloda, sino que es el canto de su vida, es dejar que nuestra vida se identifique con la de Jess, es tener sus sentimientos, sus pensamientos, sus acciones. Y la vida de Jess es una vida para los dems. Es una vida de servicio. San Pablo, en la lectura que hemos escuchado hace poco, deca: Me he hecho esclavo de todos para ganar a los ms posibles (1 Co 9,19). Para anunciar a Jess, Pablo se ha hecho esclavo de todos. Evangelizar es dar testimonio en primera persona del amor de Dios, es superar nuestros egosmos, es servir inclinndose a lavar los pies de nuestros hermanos como hizo Jess. Vayan, sin miedo, para servir. Siguiendo estas tres palabras experimentarn que quien evangeliza es evangelizado, quien transmite la alegra de la fe, recibe alegra. Queridos jvenes, cuando vuelvan a sus casas, no tengan miedo de ser generosos con Cristo, de dar testimonio del evangelio. En la primera lectura, cuando Dios enva al profeta Jeremas, le da el poder para arrancar y arrasar, para destruir y demoler, para reedificar y plantar (Jr 1,10). Tambin es as para ustedes. Llevar el evangelio es llevar la fuerza de Dios para arrancar y arrasar el mal y la violencia; para destruir y demoler las barreras del egosmo, la intolerancia y el odio; para edificar un mundo nuevo. Jesucristo cuenta con ustedes. La Iglesia cuenta con ustedes. El Papa cuenta con ustedes. Que Mara, Madre de Jess y Madre nuestra, les acompae siempre con su ternura: Vayan y hagan discpulos a todos los pueblos. Amn.

46

Fiestas en Honor a Ntra. Madre y Patrona Mara Santsima de los Remedios Coronada

VILLAFRANCA DE CRDOBA SEPTIEMBRE 2013

47

Francisco autoriz la canonizacin de Juan Pablo II y Juan XXIII


La atribucin de un segundo milagro al beato Juan Pablo II ha sido el paso clave para su rpida canonizacin, autorizada tan solo ocho aos despus de su muerte en el 2005.

Causa de canonizacin del Beato Juan Pablo II


Juan Pablo II fue beatificado el 1 de Mayo de 2011. Cul es el estado de la causa de su canonizacin?
El camino hacia la canonizacin de Juan Pablo II ha tomado un nuevo impulso despus de que se haya conocido el 2 de julio de 2013 que la Comisin de Cardenales y obispos de la Congregacin para la causa de los Santos ha dado su aprobacin formal al segundo milagro que se produjo por intercesin del Papa Juan Pablo II, despus de ser beatificado. La persona curada es Floribeth Morata, costarricense que reside en Tres Ros de Cartago. Flory, como la llaman sus familiares y amigos, fue curada de un aneurisma cerebral cuando ya estaba desahuciada por los mdicos. Para que una persona sea beatificada es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesin y para que sea canonizado, es necesario un segundo milagro. Ese segundo milagro debe ocurrir despus de ser proclamado beato, y es el que se ha aprobado por todas las Comisiones, considerando la curacin como inexplicable para la ciencia. Slo queda que el Papa Francisco fije la fecha de la ceremonia de canonizacin, que podra tener lugar antes de que finalice este ao 2013. Otra fecha posible es el 27 de abril de 2014, domingo de la Divina Misericordia, una fiesta establecida por Juan Pablo II hacia el final de su pontificado, y una devocin compartida por millones de fieles en todo el mundo El proceso que llevar a Juan Pablo II a los altares se abri el 28 de junio de 2005 y comenz en Roma, ciudad en la que muri y de la que fue obispo durante 26 aos y medio. La causa se abri por deseo del papa Ratzinger, sin esperar a que transcurrieran cinco aos de su muerte, como establece el Cdigo de Derecho Cannico y como ocurri con Madre Teresa de Calcuta. El anuncio fue acogido con gran alegra en el mundo catlico, donde an sigue vivo el grito santo sbito (santo ya) que decenas de miles de personas corearon aquel da de abril de 2005. La beatificacin de Juan Pablo II se realiz el 1 de Mayo de 2011. La comisin mdica de la Congregacin para las Causas de los Santos y un grupo de telogos le dieron el visto bueno al milagro atribuido a su intercesin: la inexplicable curacin del mal de Parkinson de una monja francesa, Sor Marie Pierre-Simon. Esta enfermedad le haba obligado a dejar su trabajo como enfermera en el rea de maternidad de un hospital de Arles, en Francia. En junio de 2005, tras haber pedido a Juan Pablo II una mejora en su enfermedad, el Parkinson desapareci totalmente. Los cardenales y obispos de la Congregacin para las Causas de los Santos dieron su visto bueno y Benedicto XVI firm el decreto poniendo como fecha el 1 de Mayo de 2011, domingo de la Divina Misericordia, devocin impulsada por Juan Pablo II. La beatificacin reuni a un milln de personas.

Segn medios de prensa religiosos, Francisco ha querido relativizar la canonizacin del papa polaco al autorizar contemporneamente y sin necesidad de demostrar que intercedi en un milagro, la de Juan XXIII, llamado el papa bueno. El pontificado de Juan Pablo II, que atraa a multitudes en todo el mundo, ha sido cuestionado en los ltimos aos por su actitud frente a la pedofilia y los escndalos del banco del Vaticano.
Se reconoce un segundo milagro por la intercesin de Juan Pablo II.

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco autoriz este viernes la canonizacin de Juan Pablo II (1978-2005) y Juan XXIII (1958-1963), anunci la oficina de prensa del Vaticano. El papa argentino firm el decreto en que reconoce la atribucin de un milagro por intercesin de Juan Pablo II, mientras en el caso de Juan XXIII Francisco consider que no era necesario demostrar que haya intercedido en un milagro. La fecha de la ceremonia de las dos canonizaciones no ha sido fijada, precis la nota. El papa polaco Juan Pablo II ser canonizado por haber intercedido en la curacin milagrosa de una mujer de Costa Rica. Podra ocurrir a finales del 2013, asegur el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi. El sumo pontfice aprob (...) la canonizacin del Juan XXIII y decidi convocar un consistorio para la canonizacin del beato Juan Pablo II, indic el Vaticano en una nota.

La decisin del papa de canonizar Juan XXIII sin milagro, si bien no ha sido tomada con frecuencia en los ltimos decenios, es una prerrogativa del jefe de la iglesia catlica, segn las normas del Vaticano. Todos conocemos las virtudes y la personalidad de papa Roncalli (Juan XXIII) y no es necesario explicar las razones por las que alcanza la gloria de los altares, afirm Lombardi. Juan Pablo II, cuyo nombre de pila era Karol Wojtyla, fue beatificado el 1 de mayo de 2011, tras aprobarse un primer milagro con la firma del papa emrito Benedicto XVI. Se trataba de la curacin inexplicable de la monja francesa Marie Simon Pierre, que padeca desde 2001 la enfermedad de Parkinson, la misma que sufri Juan Pablo II en sus ltimos aos. Por su parte, Juan XXIII fue beatificado por Juan Pablo II en septiembre de 2000, durante el Jubileo. El milagro aprobado para su beatificacin fue la curacin de sor Caterina Capitani en 1966.

48

Fiestas en Honor a Ntra. Madre y Patrona Mara Santsima de los Remedios Coronada

VILLAFRANCA DE CRDOBA SEPTIEMBRE 2013

49

Juan Pablo II ha presidido 147 ceremonias de beatificacin -en las que ha proclamado 1338 beatosy 51 canonizaciones, con un total de 482 santos. Ha celebrado 9 consistorios, durante los cuales ha creado 231 (+ 1 in pectore) Cardenales. Tambin ha presidido 6 asambleas plenarias del Colegio Cardenalicio. Desde 1978 hasta hoy, el Santo Padre ha presidido 15 Asambleas del Snodo de los Obispos: 6 ordinarias (1980, 1983, 1987, 1990, 1994, 2001), 1 general extraordinaria (1985), y 8 especiales (1980, 1991, 1994, 1995, 1997, 1998 [2] y 1999). Adems de participar en el Concilio Vaticano II (196265), con una contribucin importante en la elaboracin de la constitucin Gaudium et spes, el Cardenal Wojtyla tom parte en todas las asambleas del Snodo de los Obispos. Desde el comienzo de su pontificado, el 16 de octubre de 1978, el Papa Juan Pablo II ha realizado 104 viajes pastorales fuera de Italia, y 146 por el interior de este pas. Adems, como Obispo de Roma ha visitado 317 de las 333 parroquias romanas. Entre sus documentos principales se incluyen: 14 Encclicas, 15 Exhortaciones apostlicas, 11 Constituciones apostlicas y 45 Cartas apostlicas. El Papa tambin ha publicado cinco libros: Cruzando el umbral de la esperanza (octubre de 1994); Don y misterio: en el quincuagsimo aniversario de mi ordenacin sacerdotal (noviembre de 1996); Trptico romano - Meditaciones, libro de poesas (Marzo de 2003); Levantaos! Vamos! (mayo de 2004) y Memoria y identidad (su publicacin est prevista para la primavera de 2005).

Breve Biografa del Beato JUAN PABLO II


Karol Jzef Wojtya, conocido como Juan Pablo II desde su eleccin al papado en octubre de 1978, naci en Wadowice, una pequea ciudad a 50 kms. de Cracovia, el 18 de mayo de 1920. Era el segundo de los dos hijos de Karol Wojtyla y Emilia Kaczorowska. Su madre falleci en 1929. Su hermano mayor Edmund (mdico) muri en 1932 y su padre (suboficial del ejrcito) en 1941. A los 9 aos hizo la Primera Comunin, y a los 18 recibi la Confirmacin. Terminados los estudios de enseanza media en la escuela Marcin Wadowita de Wadowice, se matricul en 1938 en la Universidad Jagellnica de Cracovia y en una escuela de teatro. Cuando las fuerzas de ocupacin nazi cerraron la Universidad, en 1939, el joven Karol tuvo que trabajar en una cantera y luego en una fbrica qumica (Solvay), para ganarse la vida y evitar la deportacin a Alemania. A partir de 1942, al sentir la vocacin al sacerdocio, sigui las clases de formacin del seminario clandestino de Cracovia, dirigido por el Arzobispo de Cracovia, Cardenal Adam Stefan Sapieha. Al mismo tiempo, fue uno de los promotores del Teatro Rapsdico, tambin clandestino. Tras la segunda guerra mundial, continu sus estudios en el seminario mayor de Cracovia, nuevamente abierto, y en la Facultad de Teologa de la Universidad Jagellnica, hasta su ordenacin sacerdotal en Cracovia el 1 de noviembre de 1946. Seguidamente, fue enviado por el Cardenal Sapieha a Roma, donde, bajo la direccin del dominico francs GarrigouLagrange, se doctor en1948 en teologa, con una tesis sobre el tema de la fe en las obras de San Juan de la Cruz. En aquel perodo aprovech sus vacaciones para ejercer el ministerio pastoral entre los emigrantes polacos de Francia, Blgica y Holanda. En 1948 volvi a Polonia, y fue vicario en diversas parroquias de Cracovia y capelln de los universitarios hasta 1951, cuando reanud sus estudios filosficos y teolgicos. En 1953 present en la Universidad Catlica de Lublin una tesis titulada Valoracin de la posibilidad de fundar una tica catlica sobre la base del sistema tico de Max Scheler. Despus pas a ser profesor de Teologa Moral y Etica Social en el seminario mayor de Cracovia y en la facultad de Teologa de Lublin. El 4 de julio de 1958 fue nombrado por Po XII Obispo Auxiliar de Cracovia. Recibi la ordenacin episcopal el 28 de septiembre de 1958 en la catedral del Wawel (Cracovia), de manos del Arzobispo Eugeniusz Baziak. El 13 de enero de 1964 fue nombrado Arzobispo de Cracovia por Pablo VI, quien le hizo cardenal el 26 de junio de 1967.

Ningn otro Papa se ha encontrado con tantas personas como Juan Pablo II: en cifras, ms de 17.600.100 peregrinos han participado en las ms de 1160 Audiencias Generales que se celebran los mircoles. Ese numero no incluye las otras audiencias especiales y las ceremonias religiosas [ms de 8 millones de peregrinos durante el Gran Jubileo del ao 2000] y los millones de fieles que el Papa ha encontrado durante las visitas pastorales efectuadas en Italia y en el resto del mundo. Hay que recordar tambin las numerosas personalidades de gobierno con las que se ha entrevistado durante las 38 visitas oficiales y las 738 audiencias o encuentros con jefes de Estado y 246 audiencias y encuentros con Primeros Ministros.

50

Fiestas en Honor a Ntra. Madre y Patrona Mara Santsima de los Remedios Coronada

VILLAFRANCA DE CRDOBA SEPTIEMBRE 2013

51

Fue sargento de sanidad y teniente capelln del hospital militar de Brgamo, donde pudo contemplar con sus propios ojos el dolor y el sufrimiento que aquella guerra terrible causaba a hombres, mujeres y nios inocentes. Concluida la contienda, fue elegido para presidir la Obra Pontificia de la Propagacin de la Fe y pudo reanudar sus viajes y sus estudios. Ms tarde, sus misiones como visitador apostlico en Bulgaria, Turqua y Grecia lo convirtieron en una especie de embajador del Evangelio en Oriente, permitindole entrar en contacto, ya como obispo, con el credo ortodoxo y con formas distintas de religiosidad que sin duda lo enriquecieron y le proporcionaron una amplitud de miras de la cual la Iglesia Catlica no iba a tardar en beneficiarse. Durante la Segunda Guerra Mundial, Roncalli se mantuvo firme en su puesto de delegado apostlico, realizando innumerables viajes desde Atenas y Estambul, llevando palabras de consuelo a las vctimas de la contienda y procurando que los estragos producidos por ella fuesen mnimos. Pocos saben que si Atenas no fue bombardeada y todo su fabuloso legado artstico y cultural destruido, ello se debe a este en apariencia insignificante cura, amable y abierto, a quien no parecan interesar mayormente tales cosas. Una vez finalizadas las hostilidades, fue nombrado nuncio en Pars por el papa Po XII. Se trataba de una misin delicada, pues era preciso afrontar problemas tan espinosos como el derivado del colaboracionismo entre la jerarqua catlica francesa y los regmenes pronazis durante la guerra. Empleando como armas un tacto admirable y una voluntad conciliadora a prueba de desaliento, Roncalli logr superar las dificultades y consolidar firmes lazos de amistad con una clase poltica recelosa y esquiva. En 1952, Po XII le nombr patriarca de Venecia. Al ao siguiente, el presidente de la Repblica Francesa, Vicent Auriol, le entregaba la birreta cardenalicia. Roncalli brillaba ya con luz propia entre los grandes mandatarios de la Iglesia. Sin embargo, su eleccin como papa tras la muerte de Po XII sorprendi a propios y extraos. No slo eso: desde los primeros das de su pontificado, comenz a comportarse como nadie esperaba, muy lejos del envaramiento y la solemne actitud que haba caracterizado a sus predecesores.

Breve Biografa del Beato JUAN XXIII


Juan XXIII (Sotto il Monte, 1881 - Roma, 1963) Pontfice romano, de nombre Angelo Giuseppe Roncalli. Era el tercer hijo de los once que tuvieron Giambattista Roncalli y Mariana Mazzola, campesinos de antiguas races catlicas, y su infancia transcurri en una austera y honorable pobreza. Parece que fue un nio a la vez taciturno y alegre, dado a la soledad y a la lectura. Cuando revel sus deseos de convertirse en sacerdote, su padre pens muy atinadamente que primero deba estudiar latn con el viejo cura del vecino pueblo de Cervico, y all lo envi. Juan XXIII En 1901, Roncalli pas al seminario mayor de San Apollinaire reafirmado en su propsito de seguir la carrera eclesistica. Sin embargo, ese mismo ao hubo de abandonarlo todo para hacer el servicio militar; una experiencia que, a juzgar por sus escritos, no fue de su agrado, pero que le ense a convivir con hombres muy distintos de los que conoca y fue el punto de partida de algunos de sus pensamientos ms profundos. El futuro Juan XXIII celebr su primera misa en la baslica de San Pedro el 11 de agosto de 1904, al da siguiente de ser ordenado sacerdote. Un ao despus, tras graduarse como doctor en Teologa, iba a conocer a alguien que dejara en l una profunda huella: monseor Radini Tedeschi. Este sacerdote era al parecer un prodigio de mesura y equilibrio, uno de esos hombres justos y ponderados capaces de deslumbrar con su juicio y su sabidura a todo ser joven y sensible, y Roncalli era ambas cosas. Tedeschi tambin se sinti interesado por aquel presbtero entusiasta y no dud en nombrarlo su secretario cuando fue designado obispo de Brgamo por el papa Po X. De esta forma, Roncalli obtena su primer cargo importante. Dio comienzo entonces un decenio de estrecha colaboracin material y espiritual entre ambos, de mxima identificacin y de total entrega en comn. A lo largo de esos aos, Roncalli ense historia de la Iglesia, dio clases de Apologtica y Patrstica, escribi varios

Lo cierto es que, ms tarde, el latn del papa Roncalli nunca fue muy bueno; se cuenta que, en una ocasin, mientras recomendaba el estudio del latn hablando en esa misma lengua, se detuvo de pronto y prosigui su charla en italiano, con una sonrisa en los labios y aquella irnica candidez que le distingua rebosando por sus ojos. Por fin, a los once aos ingresaba en el seminario de Brgamo, famoso entonces por la piedad de los sacerdotes que formaba ms que por su brillantez. En esa poca comenzara a escribir su Diario del alma, que continu prcticamente sin interrupciones durante toda su vida y que hoy es un testimonio insustituible y fiel de sus desvelos, sus reflexiones y sus sentimientos.

opsculos y viaj por diversos pases europeos, adems de despachar con diligencia los asuntos que competan a su secretara. Todo ello bajo la inspiracin y la sombra protectora de Tedeschi, a quien siempre consider un verdadero padre espiritual. En 1914, dos hechos desgraciados vinieron a turbar su felicidad. En primer lugar, la muerte repentina de monseor Tedeschi, a quien Roncalli llor sintiendo no slo que l perda un amigo y un gua, sino que a la vez el mundo perda un hombre extraordinario y poco menos que insustituible. Adems, el estallido de la Primera Guerra Mundial fue un golpe para sus ilusiones y retras todos sus proyectos y su formacin, pues hubo de incorporarse a filas inmediatamente. A pesar de todo, Roncalli acept su destino con resignacin y alegra, dispuesto a servir a la causa de la paz y de la Iglesia all donde se encontrase.

52

Fiestas en Honor a Ntra. Madre y Patrona Mara Santsima de los Remedios Coronada

VILLAFRANCA DE CRDOBA SEPTIEMBRE 2013

53

Para empezar, adopt el nombre de Juan XXIII, que adems de parecer vulgar ante los Len, Benedicto o Po, era el de un famoso antipapa de triste memoria. Luego, abord su tarea como si se tratase de un prroco de aldea, sin permitir que sus cualidades humanas quedasen enterradas bajo el rgido protocolo, del que muchos papas haban sido vctimas. Ni siquiera ocult que era hombre que gozaba de la vida, amante de la buena mesa, de las charlas interminables, de la amistad y de las gentes del pueblo. Como pontfice dio un nuevo planteamiento al ecumenismo catlico con el Secretariado para la Unidad de los Cristianos y el acogimiento en Roma de los supremos jerarcas de cuatro Iglesias protestantes. Su pontificado abri nuevas perspectivas a la vida de la Iglesia y, aunque no se dieron cambios radicales en la estructura eclesistica, promovi una renovacin profunda de las ideas y las actitudes. Su propsito pronto fue claro para todos: poner al da la Iglesia, adecuar su mensaje a los tiempos modernos enmendando pasados yerros y afrontando los nuevos problemas humanos, econmicos y sociales. Para conseguirlo, Juan XXIII dot a la comunidad cristiana de dos herramientas extraordinarias: las encclicas Mater et Magistra y Pacem in terris. En la primera explicitaba las bases de un orden econmico centrado en los valores del hombre y en la atencin de las necesidades, hablando claramente del concepto socializacin y abriendo para los catlicos las puertas de la intervencin en unas estructuras socioeconmicas que deban ser cada vez ms justas. En la segunda se delineaba una visin de paz, libertad y convivencia ciudadana e internacional vinculndola al amor que Cristo manifest por el gnero humano en la ltima Cena. Ambas encclicas suponan una revolucin copernicana en la visin catlica de los problemas temporales, pues aceptaban la herencia de la Revolucin Francesa y de la democracia moderna, haciendo de la dignidad del hombre el centro de todo derecho, de toda poltica y de toda dinmica social o econmica. Poco antes de su muerte, acaecida el 3 de junio de 1963, Juan XXIII an tuvo el coraje de convocar un nuevo concilio que recogiese y promoviese esta valerosa y necesaria puesta al da de la Iglesia: el Concilio Vaticano II. A travs de l, el papa Roncalli se propona, segn sus

Un Magnificat escrito por Juan Pablo II


Adora, alma ma, la gloria de tu Seor, el Padre de la gran Poesa, tan lleno de bondad. l fortific mi juventud con ritmo admirado, mi canto, en yunque de roble, ha forjado. Resuena, alma ma, con la gloria de tu Seor, Hacedor del Saber angelical, benvolo Hacedor. Apuro hasta los bordes la copa de vino, con gratitud, en Tu fiesta celestial cual un siervo orante, porque embelesaste extraamente mi juventud, porque de un tronco de tilo tallaste una forma rozagante. T eres el Maravilloso, el Escultor de santos tallados! Por mi camino hay muchos abedules y robles numerosos. Soy como un surco soleado, un campo sembrado, como una arista joven y brusca de los Tatras rocosos. Bendigo Tu sementera, en Oriente y en Occidente, siembra, Labrador, tu tierra, con generosidad! Que, por la nostalgia y la vida, la juventud incipiente se vuelva un fecundo trigal, una luminosa ciudad. Que te adore la felicidad, el misterio grandioso, me hinchaste tanto el pecho con la voz cantante, permitiste en el azul hundir mi pobre rostro y mandaste a mis cuerdas melodas incesantes. Porque en esta meloda, como Cristo has aparecido. Mira delante Eslavo las luces sanjuaneras... El santo roble no perdi las hojas, tu rey sigue vivo, porque es amo de su pueblo y sacerdote, y as era. Adora al Seor, alma ma, por la corazonada sigilosa, por la primavera que entona los sentimientos gticos, por la juventud ardiente, la copa de alegras gozosas, por el otoo similar a rastrojos y brezos melanclicos. Adralo por la poesa; por la alegra y el dolor! La alegra de dominar el azul y el oro, la eterna morada, porque en palabras se encarne el gozo, el gran ardor, porque recoges esta madurez, esta cosecha segada. El dolor es la tristeza vespertina de expresiones inefables, cuando con el xtasis ondeante nos abraza la Belleza, Dios se inclina hacia el arpa mas el rayo se quiebra en la vertiente rocosa, las palabras no tienen fuerza. Faltan las palabras. Soy como un ngel cado, una figura en un pedregal, en un pedestal de mrmol; T le insuflaste nostalgia a la figura y brazos esculpidos, por eso se alza, desea. De estos ngeles soy. Y an Te adorar, porque en Ti est la hospitalidad, premio por cada canto, el da de la idea santa y la alegra vuelta canto del himno a la maternidad, y la palabra silenciosa de fidelidad. El ms cabal! S bendito, Padre, por la tristeza del ngel, por la lucha del canto contra la mentira, combate inspirado del alma y aniquila en nosotros toda la mezquindad de la palabra, quebrntala, y la forma, como a un hombre mentecato que se jacta. Ando por tus caminos yo, el trovador eslavo. En solsticios toco msica a muchachas y peones, pero el canto de mi oracin, con tonos modulados, lo arrojo a Ti nico, a Ti en el trono de roble. Sea bendito el cantar entre los cantares! De mi alma y de la luz, benditos sean los sembrados! Adora, alma ma, a l, quien cubri con creces mi espalda con el terciopelo y el raso de los potentados! Bendito tallador de santos, eslavo y profeta, apidate de m soy recaudador de impuestos inspirado. Adralo, alma ma, con canto, cercana es la meta, para que el himno quede sonoro y consumado. Y que el himno sea: Poesa! Poesa! La semilla aora como el alma que sufre brechas, mis caminos sean sombreados de robles y acacias, para que agraden a Dios las juveniles cosechas. Libro Eslavo de Aoranzas! Al final sigue resonante, como de coros de Resurreccin, la primaveral msica, con el canto santo y virgen, con la poesa prosternante y con el himno de humanidad, el Divino Magnficat.

propias palabras, elaborar una nueva Teologa de los misterios de Cristo. Del mundo fsico. Del tiempo y las relaciones temporales. De la historia. Del pecado. Del hombre. Del nacimiento. De los alimentos y la bebida. Del trabajo. De la vista, del odo, del lenguaje, de las lgrimas y de la risa. De la msica y de la danza. De la cultura. De la televisin. Del matrimonio y de la familia. De los grupos tnicos y del Estado. De la humanidad toda. Se trataba de una tarea de titanes que slo un hombre como Juan XXIII fue capaz de concebir e impulsar, y que sus herederos recibiran como un legado a la vez imprescindible y comprometedor. Pablo VI, su sucesor y amigo, declar tras ser elegido nuevo pontfice que la herencia del papa Juan no poda quedar encerrada en su atad. l se atrevi a cargarla sobre sus hombros y pudo comprobar que no era ligera.

54

Fiestas en Honor a Ntra. Madre y Patrona Mara Santsima de los Remedios Coronada

VILLAFRANCA DE CRDOBA SEPTIEMBRE 2013

55

Sntesis de la Encclica Lumen fidei


La introduccin (No. 1-7) de la LF ilustra los motivos en que se basa el documento: En primer lugar, recuperar el carcter de luz propio de la fe, capaz de iluminar toda la existencia del hombre, de ayudarlo a distinguir el bien del mal, sobre todo en una poca como la moderna, en la que el creer se opone al buscar y la fe es vista como una ilusin, un salto al vaco que impide la libertad del hombre. En segundo lugar, la LF justo en el Ao de la Fe, 50 aos despus del Concilio Vaticano II, un Concilio sobre la Fe quiere reavivar la percepcin de la amplitud de los horizontes que la fe abre para confesarla en la unidad y la integridad. La fe, de hecho, no es un presupuesto que hay que dar por descontado, sino un don de Dios que debe ser alimentado y fortalecido. Quien cree ve, escribe el Papa, porque la luz de la fe viene de Dios y es capaz de iluminar toda la existencia del hombre: procede del pasado, de la memoria de la vida de Jess, pero tambin viene del futuro porque nos abre vastos horizontes. El primer captulo (8-22): Hemos credo en el amor (1 Jn 4, 16). En referencia a la figura bblica de Abraham, la fe en este captulo se explica como escucha de la Palabra de Dios, llamada a salir del aislamiento de su propio yo , para abrirse a una nueva vida y promesa del futuro, que hace posible la continuidad de nuestro camino en el tiempo, unindose as fuertemente a la esperanza. La fe tambin se caracteriza por la paternidad, porque el Dios que nos llama no es un Dios extrao, sino que es Dios Padre, la fuente de bondad que es el origen de todo y sostiene todo. En la historia de Israel, lo contrario de la fe es la idolatra, que dispersa al hombre en la multiplicidad de sus deseos y lo desintegra en los mltiples instantes de su historia, negndole la espera del tiempo de la promesa. Por el contrario, la fe es confiarse al amor misericordioso de Dios, que siempre acoge y perdona, que endereza lo torcido de nuestra historia, es disponibilidad a dejarse transformar una y otra vez por la llamada de Dios es un don gratuito de

Dios que exige la humildad y el valor de fiarse y confiarse, para poder ver el camino luminoso del encuentro entre Dios y los hombres, la historia de la salvacin. (n. 14) Y aqu est la paradoja de la fe: el volverse constantemente al Seor hace que el hombre sea estable, y lo aleja de los dolos La LF se detiene, despus, en la figura de Jess, el mediador que nos abre a una verdad ms grande que nosotros, una manifestacin del amor de Dios que es el fundamento de la fe precisamente en la contemplacin de la muerte de Jess la fe se refuerza, porque l revela su inquebrantable amor por el hombre. Tambin en cuanto resucitado Cristo es testigo fiable, digno de fe, a travs del cual Dios acta realmente en la historia y determina el destino final. Pero hay otro aspecto decisivo de la fe en Jess: La participacin en su modo de ver. La fe, en efecto, no slo mira a Jess, sino que tambin ve desde el punto de vista de Jess, con sus ojos. Usando una analoga, el Papa explica que, como en la vida diaria, confiamos en la gente que sabe las cosas mejor que nosotros el arquitecto, el farmacutico, el abogado tambin en la fe necesitamos a alguien que sea fiable y experto en las cosas de Dios y Jess es aquel que nos explica a Dios. Por esta razn, creemos a Jess cuando aceptamos su Palabra, y creemos en Jess cuando lo acogemos en nuestras vidas y nos confiamos a l. Su encarnacin, de hecho, hace que la fe no nos separe de la realidad, sino que nos permite captar su significado ms profundo. Gracias a la fe, el hombre se salva, porque se abre a un Amor que lo precede y lo transforma desde su interior. Y esta es la accin propia del Espritu Santo: El cristiano puede tener los ojos de Jess, sus sentimientos, su

56

Fiestas en Honor a Ntra. Madre y Patrona Mara Santsima de los Remedios Coronada

VILLAFRANCA DE CRDOBA SEPTIEMBRE 2013

57

condicin filial, porque se le hace partcipe de su Amor, que es el Espritu (n. 21). Fuera de la presencia del Espritu, es imposible confesar al Seor. Por lo tanto, la existencia creyente se convierte en existencia eclesial, porque la fe se confiesa dentro del cuerpo de la Iglesia, como comunin real de los creyentes. Los cristianos son uno sin perder su individualidad y en el servicio a los dems cada uno gana su propio ser. Por eso, la fe no es algo privado, una concepcin individualista, una opinin subjetiva, sino que nace de la escucha y est destinada a pronunciarse y a convertirse en anuncio. El segundo captulo (23-36): Si no creis, no comprenderis (Is 07, 09). El Papa demuestra la estrecha relacin entre fe y verdad, la verdad fiable de Dios, su presencia fiel en la historia. La fe, sin verdad, no salva escribe el Papa Se queda en una bella fbula, la proyeccin de nuestros deseos de felicidad. Y hoy, debido a la crisis de verdad en que nos encontramos, es ms necesario que nunca subrayar esta conexin, porque la cultura contempornea tiende a aceptar solo la verdad tecnolgica, lo que el hombre puede construir y medir con la ciencia y lo que es verdad porque funciona, o las verdades del individuo, vlidas solo para uno mismo y no al servicio del bien comn. Hoy se mira con recelo la verdad grande, la verdad que explica la vida personal y social en su conjunto, porque se la asocia errneamente a las verdades exigidas por los regmenes totalitarios del siglo XX. Esto, sin embargo, implica el gran olvido en nuestro mundo contemporneo, que en beneficio del relativismo y temiendo el fanatismo olvida la pregunta sobre la verdad, sobre el origen de todo, la pregunta sobre Dios. La LF subraya el vnculo entre fe y amor, entendido no como un sentimiento que va y viene, sino como el gran amor de Dios que nos transforma interiormente y nos da nuevos ojos para ver la realidad. Si, pues, la fe est ligada a la verdad y al amor, entonces amor y verdad no se pueden separar, porque slo el verdadero amor resiste la prueba del tiempo y se convierte en fuente de conocimiento. Y puesto que el conocimiento de la fe nace del amor fiel de Dios, verdad y fidelidad van juntos. La verdad que nos abre la fe es una verdad centrada en el encuentro con el Cristo encarnado, que, viniendo entre nosotros, nos ha tocado y nos ha dado su gracia, transformando nuestros corazones. Aqu el Papa abre una amplia reflexin sobre el dilogo entre fe y razn, sobre la verdad en el mundo de hoy, donde a menudo viene reducida a la autenticidad subjetiva, porque la verdad comn da miedo, se identifica con la imposicin intransigente de los totalitarismo. En cambio, si

la verdad es la del amor de Dios, entonces no se impone con la violencia, no aplasta al individuo. Por esta razn, la fe no es intransigente, el creyente no es arrogante. Por el contrario, la verdad vuelve humildes y conduce a la convivencia y el respeto del otro. De ello se desprende que la fe lleva al dilogo en todos los mbitos: en el campo de la ciencia, ya que despierta el sentido crtico y ampla los horizontes de la razn, invitndonos a mirar con asombro la Creacin; en el encuentro interreligioso, en el que el cristianismo ofrece su contribucin; en el dilogo con los no creyentes que no dejan de buscar, que intentan vivir como si Dios existiese, porque Dios es luminoso, y se deja encontrar por aquellos que lo buscan con sincero corazn. Quin se pone en camino para practicar el bien afirma el Papa se acerca a Dios. Por ltimo, la LF habla de la teologa y afirma que es imposible sin la fe, porque Dios no es un mero objeto, sino que es Sujeto que se hace conocer. La teologa es participacin del conocimiento que Dios tiene de s mismo; se desprende que debe ponerse al servicio de la fe de los cristianos y que el Magisterio de la Iglesia no es un lmite a la libertad teolgica, sino un elemento constitutivo porque garantiza el contacto con la fuente original, con la Palabra de Cristo. El tercer captulo (37-49): Transmito lo que he recibido (1 Co 15, 03). Todo el captulo se centra en la importancia de la evangelizacin: quien se ha abierto al amor de Dios, no puede retener este regalo para s mismo, escribe el Papa: La luz de Jess resplandece sobre el rostro de los cristianos y as se difunde, se transmite bajo la forma del contacto, como una llama que se enciende de la otra, y pasa de generacin en generacin, a travs de la cadena ininterrumpida de testigos de la fe. Esto comporta el vnculo entre fe y memoria, porque el amor de Dios mantiene unidos todos los tiempos y nos hace contemporneos a Jess. Por otra parte, se hace imposible creer cada uno por su cuenta, porque la fe no es una opcin individual, sino que abre el yo al nosotros y se da siempre dentro de la comunin de la Iglesia. Por esta razn, quien cree nunca est solo: porque descubre que los espacios de su yo se amplan y generan nuevas relaciones que enriquecen la vida. Hay, sin embargo, un medio particular por el que la fe se puede transmitir: son los Sacramentos, en los que se comunica una memoria encarnada. El Papa cita en primer lugar el Bautismo tanto de nios como de adultos, en la forma del catecumenado que nos recuerda que la fe no es obra del individuo aislado, un acto que se puede cumplir solos, sino que debe ser recibida, en comunin eclesial.

Nadie se bautiza a s mismo, dice la LF. Adems, como el nio que tiene que ser bautizado no puede profesar la fe l solo, sino que debe ser apoyado por los padres y por los padrinos, se sigue la importancia de la sinergia entre la Iglesia y la familia en la transmisin de la fe. En segundo lugar, la Encclica cita la Eucarista, precioso alimento para la fe, acto de memoria, actualizacin del misterio y que conduce del mundo visible al invisible, ensendonos a ver la profundidad de lo real. El Papa recuerda despus la confesin de la fe, el Credo, en el que el creyente no slo confiesa la fe, sino que se ve implicado en la verdad que confiesa; la oracin, el Padre Nuestro, con el que el cristiano comienza a ver con los ojos de Cristo; el Declogo, entendido no como un conjunto de preceptos negativos, sino como un conjunto de indicaciones concretas para entrar en dilogo con Dios, dejndose abrazar por su misericordia, camino de la gratitud hacia la plenitud de la comunin con Dios . Por ltimo, el Papa subraya que la fe es una porque uno es el Dios conocido y confesado, porque se dirige al nico Seor, que nos da la unidad de visin y es compartida por toda la Iglesia, que forma un solo cuerpo y un solo Espritu. Dado, pues, que la fe es una sola, entonces tiene que ser confesada en toda su pureza e integridad, la unidad de la fe es la unidad de la Iglesia; quitar algo a la fe es quitar algo a la verdad de la comunin. Adems, ya que la unidad de la fe es la de un organismo vivo, puede asimilar en s todo lo que encuentra, demostrando ser universal, catlica, capaz de iluminar y llevar a su mejor expresin todo el cosmos y toda la historia. Esta unidad est garantizada por la sucesin apostlica. El captulo cuarto (n. 50-60): Dios prepara una ciudad para ellos (Hb 11, 16) Este captulo explica la relacin entre la fe y el bien comn, lo que conduce a la formacin de un lugar donde el hombre puede vivir junto con los dems. La fe, que nace del amor de Dios, hace fuertes los lazos entre los hombres y se pone al servicio concreto de la justicia, el derecho y la paz. Es por esto que no nos aleja del mundo y no es ajena al compromiso concreto del hombre contemporneo. Por el contrario, sin el amor fiable de Dios, la unidad entre todos los hombres estara basada nicamente en la utilidad, el inters o el miedo. La fe, en cambio, capta el fundamento ltimo de las relaciones humanas, su destino definitivo en Dios, y las pone al servicio del bien comn. La fe es un bien para todos, un bien comn, no sirve nicamente para construir el ms all, sino que ayuda a edificar nuestras sociedades, para que avancen hacia el futuro con esperanza. La encclica se centra, despus, en los mbitos iluminados por la fe: en primer lugar, la familia fundada en el matrimonio, entendido como unin estable de un hombre

y una mujer. Nace del reconocimiento y de la aceptacin de la bondad de la diferenciacin sexual y, fundada sobre el amor en Cristo, promete un amor para siempre y reconoce el amor creador que lleva a generar hijos. Despus los jvenes: aqu el Papa cita las Jornadas Mundiales de la Juventud, en las que los jvenes muestran la alegra de la fe y el compromiso de vivirla de un modo firme y generoso. Los jvenes aspiran a una vida grande escribe el Papa -. El encuentro con Cristo da una esperanza slida que no defrauda. La fe no es un refugio para personas pusilnimes, sino que ensancha la vida. Y en todas las relaciones sociales: hacindonos hijos de Dios, de hecho, la fe da un nuevo significado a la fraternidad universal entre los hombres, que no es mera igualdad, sino la experiencia de la paternidad de Dios, comprensin de la dignidad nica de la persona singular. Otra rea es la de la naturaleza: la fe nos ayuda a respetarla, a buscar modelos de desarrollo que no se basen nicamente en la utilidad y el provecho, sino que consideren la creacin como un don; nos ensea a encontrar las formas justas de gobierno, en las que la autoridad viene de Dios y est al servicio del bien comn; nos ofrece la posibilidad del perdn que lleva a superar los conflictos. Cuando la fe se apaga, se corre el riesgo de que los fundamentos de la vida se debiliten con ella, escribe el Papa, y si hiciramos desaparecer la fe en Dios de nuestras ciudades, se debilitara la confianza entre nosotros y quedaramos unidos slo por el miedo. Por esta razn no debemos avergonzarnos de confesar pblicamente a Dios, porque la fe ilumina la vida social. Otro mbito iluminado por la fe es el del sufrimiento y la muerte: el cristiano sabe que el sufrimiento no puede ser eliminado, pero que le puede dar sentido, puede convertirlo en acto de amor, de entrega confiada en las manos de Dios, que no nos abandona, y ser as etapa de crecimiento en la fe y el amor. Al hombre que sufre, Dios no le da un racionamiento que explique todo, sino que le responde con una presencia que acompaa, que abre un un resquicio de luz en la oscuridad. En este sentido, la fe est unida a la esperanza. Y aqu el Papa hace un llamamiento: No nos dejemos robar la esperanza, no permitamos que la banalicen con soluciones y propuestas inmediatas que obstruyen el camino. Conclusin (N 58-60): Bienaventurada la que ha credo (Lc 1, 45) Al final de la LF, el Papa nos invita a mirar a Mara, icono perfecto de la fe, porque, como Madre de Jess, ha concebido fe y alegra. A Ella se alza la oracin del Papa para que ayude la fe del hombre, nos recuerde que aquellos que creen nunca estn solos, y que nos ensee a mirar con los ojos de Jess.

58

Fiestas en Honor a Ntra. Madre y Patrona Mara Santsima de los Remedios Coronada

VILLAFRANCA DE CRDOBA SEPTIEMBRE 2013

59

60

Fiestas en Honor a Ntra. Madre y Patrona Mara Santsima de los Remedios Coronada

VILLAFRANCA DE CRDOBA SEPTIEMBRE 2013

61

La Visita Pastoral
El Obispo tiene la obligacin de visitar la dicesis cada ao total o parcialmente, de modo que al menos cada cinco aos visite la dicesis entera, personalmente o, si se encuentra legtimamente impedido, por medio del Obispo coadjutor, o del auxiliar, o del Vicario general o episcopal o de otro presbtero. 5,4) y guardin de nuestras almas (cf lP 2,25), Jesucristo, ha visitado y redimido a su pueblo (cf Lc 1,68). A la visita pastoral estn sujetas las personas, instituciones catlicas, cosas y lugares sagrados que se encuentran en el mbito de la dicesis, incluidos los monasterios autnomos y las casas de los Institutos religiosos de derecho diocesano, teniendo en cuenta las limitaciones indicadas por la normas cannicas en lo referente a las iglesias y oratorios de los Institutos de derecho pontificio. Forma de realizacin de la visita pastoral a las parroquias.

las personas, inclusive aquellas alejadas de la prctica religiosa. El Obispo debe prepararse adecuadamente para efectuar la visita, informndose con anticipacin sobre la situacin socio religiosa de la parroquia: estos datos pueden serle tiles a l y a las secciones diocesanas interesadas, para tener un cuadro real del estado de la comunidad y tomar las oportunas medidas. Actitudes del Obispo durante la visita. f) tener un encuentro con los nios y los jvenes que realizan el camino de catequesis; g) visitar las escuelas y otras obras e instituciones catlicas dependientes de la parroquia; h) visitar, si es posible, algunos enfermos de la parroquia. El Obispo puede tambin escoger otros modos para hacerse presente entre los fieles, considerando las costumbres del lugar y la conveniencia apostlica: con los jvenes, por ejemplo, con ocasin de iniciativas culturales y deportivas; con los obreros, para compartir juntos, dialogar, etc. En la visita no se debe omitir, finalmente, el examen de la administracin y conservacin de la parroquia: lugares sagrados y ornamentos litrgicos, libros parroquiales y otros bienes. Sin embargo, algunos aspectos de este examen pueden ser asignados a los vicarios forneos o a otros clrigos idneos, para que sean realizados en los das precedentes o sucesivos a la visita, de manera que el Obispo pueda dedicar el tiempo de la visita sobre todo a los encuentros personales, como corresponde a su oficio de Pastor. Preparacin de la visita pastoral. La visita pastoral, programada con la debida anticipacin, requiere una adecuada preparacin de los fieles, mediante especiales ciclos de conferencias y predicaciones sobre los temas relacionados con la naturaleza de la Iglesia, la comunin jerrquica y el episcopado, etc. Se pueden tambin publicar opsculos y utilizar otros medios de comunicacin social. Para resaltar el aspecto espiritual y apostlico, la visita puede estar precedida por una serie de misiones populares, que lleguen a todas las categoras sociales y a todas Durante la visita, como en cada uno de los actos del ejercicio de su ministerio, el Obispo se comportar con sencillez y amabilidad, dando ejemplo de piedad, caridad y pobreza: virtudes que, junto a la prudencia, distinguen al Pastor de la Iglesia. El Obispo considere la visita pastoral como quasi anima episcopalis regiminis, una expansin de su presencia espiritual entre sus fieles. Teniendo como modelo a Jess, el Buen Pastor, se presente a los fieles no con ostentacin de elocuencia (1 Co 2, I), ni con demostraciones de eficientismo, sino revestido de humildad, bondad, inters por las personas, capaz de escuchar y hacerse entender. Durante la visita, el Obispo debe preocuparse de no gravar la parroquia o los parroquianos con gastos superfluos1. Esto no impide, sin embargo, las sencillas manifestaciones festivas, que son la natural consecuencia de la alegra cristiana y expresiones de afecto y veneracin por el Pastor.

La visita pastoral es una de las formas, confirmada por siglos de experiencia, con la que el Obispo mantiene contactos personales con el clero y con los otros miembros del pueblo de Dios. Es una oportunidad para reanimar las energas de los agentes evangelizadores, felicitarlos, animarlos y consolarlos; es tambin la ocasin para invitar a todos los fieles a la renovacin de la propia vida cristiana y a una accin apostlica ms intensa. La visita le permite, adems, examinar la eficiencia de las estructuras y de los instrumentos destinados al servicio pastoral, dndose cuenta de las circunstancias y dificultades del trabajo evangelizador para poder determinar mejor las prioridades y los medios de la pastoral orgnica. La visita pastoral es, por lo tanto, una accin apostlica que el Obispo debe cumplir animado por la caridad pastoral que lo presenta concretamente como principio y fundamento visible de la unidad en la Iglesia particular. Para las comunidades y las instituciones que la reciben, la visita es un evento de gracia que refleja en cierta medida aquella especial visita con la que el supremo pastor (IP

En las visitas a las parroquias, el Obispo tratar de realizar, segn las posibilidades de tiempo y de lugar, los siguientes actos: a) celebrar la Santa Misa y predicar la Palabra de Dios; b) conferir solemnemente el Sacramento de la Confirmacin, posiblemente durante la Misa; c) encontrarse con el prroco y con los otros clrigos que ayudan en las parroquias; d) reunirse con el Consejo pastoral, o si no existe, con los fieles (clrigos, religiosos y miembros de las Sociedades de vida apostlica y laicos) que colaboran en los distintos apostolados y con las asociaciones de fieles; e) encontrarse con el Consejo para asuntos econmicos;

62

Fiestas en Honor a Ntra. Madre y Patrona Mara Santsima de los Remedios Coronada

VILLAFRANCA DE CRDOBA SEPTIEMBRE 2013

63

Conclusin de la visita.

Concluida la visita pastoral a las parroquias, es oportuno que el Obispo redacte un documento que testimonie la realizacin de la visita a cada parroquia, en el que se recuerde el desarrollo de la visita, se reconozcan los esfuerzos pastorales y se sealen los puntos para una camino ms exigente de la comunidad, sin omitir las indicaciones sobre el estado de las estructuras fsicas, de las obras pastorales y de otras eventuales instituciones pastorales.

comunin. 18.30-19.00 h. Reunin con los catequistas de la parroquia. Domingo 14 de abril 18.00 h. Reunin con las Hermandades y Cofradas del pueblo. 19.00 h. Reunin con el coro parroquial. 20.00 h. Eucarista de final visita pastoral en la parroquia de Santa Marina de Aguas Santas, Viernes 19 de abril 19 h. Visita a la Escuela Hogar Ntra. Sra. de los Remedios. 19.30 h. Visita a enfermos. 20 h. Administra el sacramento de la confirmacin a jvenes y adultos en la parroquia de Santa Marina de Aguas Santas.

ITINERARIO DE LAVISITA PASTORAL A VILLAFRANCA DE CRDOBA


Mircoles 10 de abril 09.30h. Visita a la parroquia de Santa Marina de Aguas Santas. 10.00h. Visita las tres ermitas del pueblo: Padre Jess, Las Angustias y Cementerio. 10.30h. Visita a empresas afectadas por la crisis: Mueble Pino y Muebles OB. 11.30h. Visita al Ayuntamiento de Villafranca de Crdoba. 12.00h. Visita al IES La Soledad. Jueves 11 de abril 17 h. Reunin grupos de confirmacin. 17.30 h. Reunin con el grupo de post-comunin. 18.30 h. Visita a los enfermos. Viernes 12 de abril 9.30 h. Visita a la Guardera Municipal Ntra. Sra. de los Remedios. 10 h. Visita al Colegio Jess, Mara y Jos de las Hijas de Patrocinio de Mara. 10.30 h. Visita al colegio Teresa Comino del Barrioblanco. 11.30 h. Visita colegio de primaria Teresa Comino en la Soledad. 14.30 h. Comida con las Religiosas Hijas del Patrocinio de Mara. 17 h. Eucarista con los nios de primera comunin en la Ermita de la Patrona Mara Santsima de los Remedios Coronada. 17.45 h. Reunin con los padres de los nios de primera

64

Fiestas en Honor a Ntra. Madre y Patrona Mara Santsima de los Remedios Coronada

VILLAFRANCA DE CRDOBA SEPTIEMBRE 2013

65

66

Fiestas en Honor a Ntra. Madre y Patrona Mara Santsima de los Remedios Coronada

VILLAFRANCA DE CRDOBA SEPTIEMBRE 2013

67

1- 09 - 2012 JUEGOS INFANTILES

Carrera de sacos

Carrera de huevos en la calle Alcolea

Chocolatada en la Plaza de Andaluca

Entrega de Premios

8-09-2012. FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS.

Carrera de bicicletas en la Calle Alcolea

Carrera de huevos Autoridades y Junta de Gobierno de la Hermandad el da de la Patrona La Virgen por la calle Baja

Carrera de huevos en la calle Alcolea, nios de 3 a 4 aos

Carrera de sacos en la calle Alcolea, nios de 3 de EGB

68

Fiestas en Honor a Ntra. Madre y Patrona Mara Santsima de los Remedios Coronada

VILLAFRANCA DE CRDOBA SEPTIEMBRE 2013

69

Casa de los Hermanos Mayores adornada para recibir a la Virgen

Misa del da de la Virgen

16-09-2012. LLEVADA DE LA VIRGEN A SU ERMITA

Cambio de Hermanos Mayores (Amparo y Juan Isidro)

Junta de Gobierno con los nuevos Hermanos Mayores

Llevada a su ermita en Martn Lpez de Crdoba rezo del Santo Rosario

Llevada a su ermita por Martn Lpez de Crdoba

70

Fiestas en Honor a Ntra. Madre y Patrona Mara Santsima de los Remedios Coronada

VILLAFRANCA DE CRDOBA SEPTIEMBRE 2013

71

29-12-2012 II CONVIVENCIA DE NAVIDAD DE LA HERMANDAD DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS.

Llevada de la virgen a su ermita

Portadoras en la puerta de la ermita el da de la llevada

13-11-2012. MARTES Y TRECE

Eucarista en el martes y trece

Martes y trece en la ermita

Pepa y Juan preparan unos peroles de migas

72

Fiestas en Honor a Ntra. Madre y Patrona Mara Santsima de los Remedios Coronada

VILLAFRANCA DE CRDOBA SEPTIEMBRE 2013

73

5-1-2013. CABALGATA DE REYES MAGOS

29-01-2013. ELECCIONES A PRESIDENTE DE LA HERMANDAD

2-02-2013. DA DE LA CANDELARIA.

Rey Melchor en la Cabalgata

Chocolatada y dulces para todos

74

Fiestas en Honor a Ntra. Madre y Patrona Mara Santsima de los Remedios Coronada

VILLAFRANCA DE CRDOBA SEPTIEMBRE 2013

75

2-02-2013. PRESENTACIN DE LOS NIOS NACIDOS EN EL AO A LA SANTSIMA VIRGEN DE LOS REMEDIOS

12-04-2013. VISITA DEL SR. OBISPO A LA ERMITA DE NTRA. SRA.

El Sr. Obispo con la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Virgen de los Remedios

El Sr. Obispo con las catequistas de la parroquia

El Sr. Obispo junto la Virgen de los Remedios

76

Fiestas en Honor a Ntra. Madre y Patrona Mara Santsima de los Remedios Coronada

VILLAFRANCA DE CRDOBA SEPTIEMBRE 2013

77

15-05-2013. ROMERA DE SAN ISIDRO

Eucarista del Sr. Obispo en la Ermita de la Virgen de los Remedios

Homilia del Sr. Obispo en la Ermita de la Virgen el da de la Visita Pastoral

Eucarista en la Ermita de la Virgen con los nios de primera comunin presidida por el Sr. Obispo

Junta de Gobierno en la eucarista que presidi el Sr. Obispo en su Visita Pastoral a la Ermita

Visita Pastoral del Sr. Obispo a la Ermita de la Virgen de los Remedios

78

Fiestas en Honor a Ntra. Madre y Patrona Mara Santsima de los Remedios Coronada

VILLAFRANCA DE CRDOBA SEPTIEMBRE 2013

79

25-05-2013. NIOS DE PRIMERA COMUNIN VISITAN A SU SANTSIMA MADRE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS

Los Hermanos Mayores entregan un recordatorio a los nios de primera comunin

Los Hermanos Mayores ponen la medalla de la Virgen a los nios de primera comunin

80

Fiestas en Honor a Ntra. Madre y Patrona Mara Santsima de los Remedios Coronada

VILLAFRANCA DE CRDOBA SEPTIEMBRE 2013

81

2-06-2013. CORPUS CHRISTI

El Corpus por la calle Baja

los Hermanos Mayores el da del Corpus Christi

Altar de la Hermandad para el da del Corpus

Las Hermandades esperando a Jess Sacramentado

82

Fiestas en Honor a Ntra. Madre y Patrona Mara Santsima de los Remedios Coronada

VILLAFRANCA DE CRDOBA SEPTIEMBRE 2013

83

7-06-2013. MERCADO MEDIEVAL

2-07-2013. PEREGRINACIN A LA VIRGEN DEL ROCIO

84

Fiestas en Honor a Ntra. Madre y Patrona Mara Santsima de los Remedios Coronada

Pues que T, Reina del cielo tanto vales, da remedio a nuestros males. Quin podr tanto alabarte segn es tu merecer? Quin sabr tan bien loarte que no le falte saber? Pues que para nos valer tanto vales, da remedio a nuestros males

Oh Madre de Dios y hombre! Oh concierto de concordia! T que tienes por renombre Madre de misericordia; pues para quitar discordia tanto vales, da remedio a nuestros males. T que eres flor de las flores, t que del cielo eres puerta, t que eres olor de olores, t que das gloria muy cierta; si de la muerte muy muerta no nos vales, no hay remedio a nuestros males.
EN RECUERDO AGRADECIDO A NUESTRO QUERIDO CONSILIARIO En el 6 Aniversario de su muerte.

You might also like