You are on page 1of 19

TEJIDO NERVIOSO

Generalidades
*Permite que el organismo responda a cambios continuos de su medio interno y externo; controla e integra las actividades funcionales de los rganos y aparatos *Desde el punto de vista anatmico se divide en SNC (central): formado por encfalo y medula espinal SNP (perifrico): formado por nervios craneales, raqudeos y perifricos. Conducen impulsos del SNC hacia terminaciones nerviosas y ganglios. *Desde el punto de vista funcional se divide en SNS (somtico) o de la vida de relacin: formado por partes somticas del SNC y SNP. Provee inervacin motora y sensitiva a todo el cuerpo excepto m. liso, vsceras y glndulas. SNA (autnomo) o vegetativo: formado por partes autnomas del SNC y SNP. Provee inervacin eferente motora involuntaria m. liso, sistema de conduccin del corazn y glndulas. Provee inervacin aferente sensitiva desde vsceras. Se subclasifica en o Divisin simptica o Divisin parasimptica o Divisin entrica: inerva tubo digestivo (independiente)

Composicin del t. nervioso


2 tipos de clulas principales Neurona/clula nerviosa: unidad funcional del tejido nervioso. Tiene 2 estructuras importantes o Somacontiene al ncleo o Prolongaciones de longitudes variables Reciben estmulos de otras neuronas y conducen impulsos a otra parte del tejido por prolongaciones. Organizadas como una red de comunicaciones integrada. Sinapsis contactos especializados entre las neuronas que permiten la transmisin de la informacin de 1clula nerviosa a otra Clulas de sostn: clulas no conductoras en contacto estrecho con neuronas o SNC neuroglia/gla

o SNPclulas de Schwann/lemocitos, clulas satlites/anficitos (ganglios) y clulas gliales entricas (tubo digestivo). Proveen: o Sostn fsico (proteccin) p/prolongaciones neuronales o Almacenamiento elctrico p/somas y prolongaciones o Mecanismo de intercambio metablico entre vasos y neuronas. *Adems de neuronas y clulas de sostn, hay un componente vascular extenso. Vasos sanguneos separados de nervios por lminas basales y tejido conjuntivo. Lmite entre vasos y tejido nervioso en el SNC barrera hematoenceflica. *SNS responde a estmulos del medio externo por la accin de clulas efectoras (fibras musc esq), reflejos simples (slo medula espinal) hasta operaciones enceflicas complejas (memoria y aprendizaje). *La parte autnoma del SN regula la funcin de los rganos internos y comprenden: Msculo liso: contraccin modifica dimetro o forma de estructuras tubulares o vsceras huecas (vasos, tubo digestivo, vescula biliar y vejiga). Clulas del sistema de conduccin del corazn (fibras de Purkinje): frecuencia inherente de despolarizacin regula y modifica el ritmo de la contraccin del msculo cardiaco. Epitelio glandular: modificacin de sntesis, composicin y liberacin de secreciones. Regulacin de la funcin de rganos internos requiere cooperacin de entre sistema nervioso y sistema endocrino. Tejido neuroendocrino neuronas del encfalo y de otros sitios que se comportan como clulas secretoras.

Neurona
*Unidad funcional del tejido nervioso. *SN humano + de 10 mil millones de neuronas *Tienen variacin de forma y tamao *Se clasifican dentro de 3categorias Neuronas sensitivas: transmiten impulsos de receptores a SNC. Sus prolongaciones estn incluidas en las fibras nerviosas aferentes somticas (dolor, temperatura, tacto y presin desde superficie corporal; dolor y propiocepcin desde rganos) y aferentes

viscerales (dolos y otras sensaciones desde membranas mucosas, glndulas y vasos sanguneos). Neuronas motoras: transmiten impulsos desde SNC o ganglios hacia clulas efectoras. Prolongaciones incluidas en las fibras nerviosas eferentes somticas (envan impulsos voluntarios a msculos esquelticos) y eferentes viscerales (impulsos voluntarios a musculo liso, clulas del sistema de conduccin y a glndulas). Interneuronas/neuronas intercaladas: forman 1red integrada de comunicacin entre neuronas sensitivas y motoras. 99.9% pertenecen a esta integracin.

*Componentes estructurales de 1neurona comprenden: Cuerpo celular/soma/pericarion: contiene el ncleo y orgnulos que mantienen a la clula. Las prolongaciones que se extienden desde el soma constituyen la nica caracterstica estructural comn entre neuronas. Axn: la mayora solo tiene 1. Es la prolongacin +larga la cual transmite impulsos desde el soma hacia una terminacin especializada (sinapsis) que entra en contacto con otra neurona o 1clula efectora. Dendritas: neuronas tienen muchas dendritas que son prolongaciones +cortas las cuales van a transmitir impulsos desde la periferia hacia el soma neuronal. Conductos sinpticos.

*Segn la cantidad de prolongaciones que se extienden desde el cuerpo neuronal, las neuronas se clasifican en: Neuronas multipolares: tienen 1axn y 2 o + dendritas Neuronas bipolares: 1 axn y 1dendrita Neuronas unipolares/seudounipolares: tienen 1prolongacin, axn, que se divide cerca del soma neuronal en 2prolongaciones largas. Ubicados en ganglios raqudeos y ganglios de los nervios craneanos.

*Las interneuronas y las neuronas motoras son multipolares. Donde las dendritas y el soma son las porciones receptoras de la clula y su membrana plasmtica est especialmente adaptada a la generacin de impulsos. El axn es la porcin conductora y su membrana plasmtica esta especializadas en la conduccin de impulsos. *Las neuronas sensitivas son unipolares. Su soma se sita en un ganglio raqudeo cerca del SNC; una rama axnica se extiende hacia la periferia y otra hacia el SNC. Las dos ramas axnicas son las unidades de conduccin.

*Las neuronas bipolares verdaderas estn limitadas a la retina del ojo y a los ganglios del nervio vestbulococlear o auditivo. Son neuronas asociadas a los receptores de los sentidos. Cada una es diferente por ejemplo: clulas amacrinas de la retinacarecen de axones; receptores olfatorios parecidos a neuronas del sistema nervioso primitivo (poblacin celular de renovacin lenta).

Soma neural
*El cuerpo celular o soma es la regin dilatada de la neurona que contiene el ncleo eurocromtico grande con un nuclolo prominente y el citoplasma perinuclear circundante. *Abundancia de RER y ribosomas libres (caracterstica que concuerda con los cuerpos de las clulas sintetizadoras de protenas). *El contenido ribosmico aparece en forma de pequeas granulacionescorpsculos de Nissl. Cada corpsculo de Nissl corresponde a un rimero del RER. *Citoplasma perinuclear con muchas mitocondrias, gran aparato de golgi, lisosomas, microtubulos, neutrofilamentos, vesculas de transporte e inclusiones. *Corpsculos de Nissl, ribosomas libres y aparato de golgi se extienden dentro de dendritas pero no del axn regin llamada cono axnico carece de orgnulos grandes y sirve como hito p/distinguir los axones de las dendritas. *Ncleo eucromtico, nuclolo voluminoso, aparato golgi y sustancia de Nisslindican alto nivel de actividad anablica p/mantener clulas grandes. *Las neuronas no se dividen; sin embargo, en algunas regiones del encfalo hay clulas madre nerviosas que son capaces de diferenciarse y reemplazar neuronas lesionadas. *transporte axnicomolculas proteicas neosintetizadas se transportan a sitios distantes dentro de una neurona.

Dendritas y axones
*Son prolongaciones receptoras que reciben estmulos de otras neuronas o del medio externo y la transmiten al soma neuronal. *Situadas generalmente en la vecindad del cuerpo neuronal. *Dimetro mayor que los axones, no estn mielinizadas, se adelgazan hacia su extremo libre y presenta extensas ramificaciones llamadas arborizaciones dendrticas que aumenta la superficie receptora de una neurona.

*El contenido del soma y de las dendritas es semejante, a excepcin de aparato de golgi. *Los axones son prolongaciones efectoras que transmiten estmulos a otras neuronas o a clulas efectoras. *La transmisin de informacin es de manera centrifuga: desde el soma de una neurona hacia otra neurona o hacia una clula efectora. *Cada neurona tiene solo un axn el cual puede ser muy largo. *Axones de neuronas ubicadas en nucleos motores del SNC (neuronas de golgi de tipo I) pueden extenderse hasta ms de 1 metro. *Axones de las interneuronas del SNC (neuronas de golgi de tipo II) poseen un axn muy corto. *1axn puede dar origen a 1ramificacin recurrente cerca del soma neuronal (ramita que da un giro y que retorna hacia el soma). *Las ramificaciones ms extensas del axn se producen en la vecindad de las clulas diana. *Axn tiene origen en el cono axnico el cual no tiene orgnulos grandes pero est atravesado hacia el interior por microtubulos, neurofilamentos, mitocondrias y vesculas de transporte. *Regin del axn entre el vrtice del cono arterioso y el comienzo de la vaina de mielinasegmento inicial sitio donde se genera un potencial de accin en el axn. *Algunas terminaciones axnicas grandes dentro de las placas perixoplasmticas son capaces de sintetizar localmente protenas que participan en procesos de memoria *Casi todas las molculas proteicas estructurales y funcionales se sintetizan en el pericarion. Estas molculas se distribuyen hacia los axones y dendritas por medio de los sistemas de transporte axnico y dendrtico.

Sinapsis
*Son relaciones de contigidad especializada entre neuronas que facilita la transmisin de los impulsos desde una neurona (presinptica) hacia otra (postsinptica), *La sinapsis tambin se produce entre axones y clulas efectoras como las fibras musculares y glandulares. *La sinapsis entre neuronas se clasifican morfolgicamente en:

Axodendrticas: entre axones y dendritas Axosomticas: entre axones y el soma neuronal Axoaxmicas: entre axones y axones

*Es tpico que el axn establezca varios contactos en forma de botones con la porcin receptora de la neurona Boutons en passage: axn de una neurona emisora transcurre a lo largo de la superficie de una neurona receptora estableciendo varios de estos contactos que son botones de paso Teledendrn: el axn continua su camino hasta que al final se ramifica en esta estructura cuyos extremos dilatados reciben el nombre de botones o bulbos terminales.

*La cantidad de 1neurona o en sus prolongaciones caria de unas pocas hasta decenas de miles por clula nerviosa, esto parece estar relacionado con la cantidad de impulsos que 1neurona recibe y procesa. *Las sinapsis se clasifican en qumicas y elctricas. Esto depende del mecanismo de conduccin de los impulsos nerviosos y de la manera en que se genera el potencial de accin en las clulas diana. Sinapsis qumica: la conduccin de los impulsos se consigue por la liberacin de sustancias qumicas (neurotransmisores) desde la neurona presinaptica. Luego los neurotransmisores se difunden por el estrecho espacio intracelular que separa la neurona presinaptica de la postsinaptca o de la clula diana. Sinapsis elctricas: comunes en invertebrados, contienen uniones de hendidura (nexos) que permiten el movimiento de iones entre las clulas posibilitando la propagacin directa de una corriente elctrica de una clula a otra. Estas no requieren neurotransmisores

*Los componentes de una sinapsis qumica son: Botn/componente presinptico: extremo de la prolongacin neuronal desde el que se liberan los neurotransmisores. Se caracteriza por contener las vesculas sinpticas, estructuras limitadas por membrana en cuyo interior se almacenan los neurotransmisores. En esta memnbrana hay una protena fijadora de ATP llamada factor sensible a la N-etil-maleimida (NSF) la cual es necesaria para la formacin de las vesculas. En el lado citoplasmtico de la membrana hay muchas mitocondrias pequeas y material electrodenso, densidad presinaptica.

Hendidura sinptica: espacio que separa la neurona presinptica de la neurona postsinptica o de las clulas diana y que el neurotransmisor debe de atravesar. Membrana/componente postsinptic@: contiene sitios receptores con los que interacciona el neurotransmisor. Est formado por una porcin de membrana plasmtica de la neurona postsinptica y se caracteriza por tener una capa de material electrodenso, densidad postsinptica, en el lado citoplasmtico de la membrana.

*En la transmisin sinptica se libera Ca+ por los canales de Ca+ activados. *neurotransmisores mas comunes: acetilcolina (ACh), catecolaminas, secretonina/5hidroxitriptamina (5-HT), -aminobutirato (GABA), glutamano (GLU), aspartato (ASP) y glicina (GLY).

Sistema de Transporte axnico


*La actividad sinttica de la neurona est concentrada en el pericarion, para enviar el material neosintetizado hacia el teledendrn se necesita el transporte axnico, que es un mecanismo bidireccional que forma 1comunicacin intracelular. *El transporte axnico puede ser de 2 tipos Transporte antergrado: lleva material desde el pericarion hacia periferia neuronal. Participa la cinesina (protena motora asociada con los microtubulos que consume ATP) Transporte retrgrado: lleva material desde la terminacin axnica hacia pericarion. Es mediado por la dinena (protena asociada con los microtubulos)

*Los sistemas de transporte tmb se clasifican segn la velocidad con que se mueven las sustacias transportadas: Sistema de transporte lento: lleva sustancias desde el soma neuronal hacia el botn terminal con una velocidad entre 0.2- 4 mm/da. Es un sistema de transporte antergrado. Se transportan: molculas de tubulina, molculas de actina, protenas que forman los neutrofilos, protenas de la matriz citoplasmtica (actina, calmodulina y enximas para metabolismo). Sistema de transporte rpido: lleva sustancias en ambas direcciones a una velocidad entre 20- 400 mm/dia. Es un sistema antergrado y retrgrado. El de antergrado enva a la termiancin axionica: orgnulos limitados por membrana y material de peso

molecular bajo. El de retrgrado lleva hacia pericarion muchos de los mismos materiales, al igual que protenas y otras molculas que han sufrido endocitosis en la terminacin axnica (este transporte es usado por toxinas y virus que entran el SNC desde los nervios perifricos). Este transporte necesita ATP. *Transporte dendrtico es igual que el transporte axnico

CLULAS DE SOSTN DEL TEJIDO NERVIOSO


Celulas de Schwann y vaina de mielina
*Las clulas de Schwann o lemocitos son las clulas de sostn del SNP, provienen de la cresta neural y se diferencia mediante el factor de transcripcin Sox-10. *Su funcin principal es sustentar las fibras nerviosas tanto mielnicas como amielnicas *Estas clulas van a producir una cubierta con lpidos abundantes que es la vaina de mielina la cual rodea a los axones. La funcin de esta vaina es aislar el axn del compartimiento extracelular del endoneuro circundante. Su presencia asegura la conduccin rpida de los impulsos nerviosos. *Cono axnico y arborizaciones terminales (conectan con clulas diana) carecen de mielina. *Las fibras amielnicas tambin esta protegidas por el citoplasma de las clulas de Schwann *Otra funcin de estas clulas es que contribuyen a la limpieza de los detritos en el SNP y guan la reproliferacin de los axones perifricos. *La mielanizacin (formacin de la vaina de mielina) comienza cuando 1clula de Schwann rodea el axn y su membrana celular se polariza en 2 regiones de membrana distinta: Membrana plasmtica abaxnica: regin que corresponde a la parte de la membrana que est expuesta al medio externo o al endoneuro Membrana plasmtica adaxnica/periaxinica: regin que est en contacto directo con el axn. Mesaxn: es una 3 regin que se forma cuando axn queda completamente rodeado por la membrana de la clula de Schwann, Es una membrana doble que conecta las membranas anteriores y rodea el espacio extracelular angosto.

*La vaina de mielina se forma a partir de capas compactas de mesaxn de clula de Schwann enrollados concntricamente alrededor del axn.

*Por fuera de la vaina de mielina en formacin y junto a ella hay un collarete citoplasmtico externo perinuclear (alrededor de mielina) delgado que recibe el nombre de vaina de Schwann. *Dentro de las capas concntricas de la vaina de mielina en formacin hay un collarte citoplasmtico interno (entre axn y mielina) *A su vez hay un mesaxn interno y un externo. *El espesor de la vaina de mielina est determinado por el dimetro del axn y no por la clula de Schwann. Va a depender de un factor de crecimiento llamado neurregulina (Nrg1) esta protena transmembrana se expresa en el neurolema del axn. *Mielinizacin: ejemplo de comunicacin intracelular entre el axn con las clulas de Schwann *Ndulo de Ranvier: es la regin entre dos clulas de Schwann contiguas, carece de mielina. *La extensin de mielina que hay entre dos ndulo de Ranvier secuenciales recibe el nombre de segmento intermodal. *Mielina compuesta por un 80% de lpidos *Incisuras de Schmidt-Lanterman: pequeos islotes de citoplasma dentro de laminillas sucesivas de mielina *Citoplasma perinodal: a la altura del ndulo de Ranvier *Los axones amielnicos del sistema nervioso perifrico estn envueltos por clulas de Schwann y sus lminas externas. Las clulas de Schwann son alargadas y se ubican paralelas al eje longitudinal de los axones los cuales estn situados en surcos en la superficie de la clula de Schwann

Clulas satlite
*En los ganglios los somas neuronales estn rodeados por una capa de clulas cbicas pequeas llamadas clulas satlite *En los ganglios paravertebrales y perifricos las prolongaciones de las neuronas deben de introducirse entre las clulas para poder lograr una sinapsis, mientras que en los ganglios sensitivos no hay sinapsis.

*Estas clulas contribuyen a establecer un microambiente controlado alrededor del cuerpo neuronal en el ganglio proveen aislamiento elctrico y 1va para el intercambio metablico. *(en cuanto a la pared funcional) la clula satlite es anloga de la clula de Schwann excepto de que no produce mielina. *Las clulas gliales entricas tienen 1morfologa y funcin semejantes a las de los astrocitos del SNC, por ejemplo: ambos dan proteccin a las neuronas as como un sostn estructural y metablico. Las clulas gliales entricas adems participan en la neurotransmisin entrica y contribuyen a coordinar las actividades de los SNintestinal e inmunitario.

Neuroglia/clulas gliales
*Clulas de sostn dentro del SNC. Existen 4tipos: (despus se describen 1 por 1) Oligodendrocitos: clulas pequeas activas en la formacin y mantenimiento de la mielina en el SNC. Astrocitos: clulas de morfologa heterognea que proveen sostn fsico y metablico para las neuronas del SNC. Microgliocitos: clulas inconspicuas, con ncleos pequeos, alargados y heterocromticos, que poseen actividad fagoctica. Ependimocitos: clulas cilndricas que revisten los ventrculos del encfalo y el conducto central de la mdula espinal.

*Las clulas de la microglia/microgliocitos/clulas del Ro Hortega son fagocticas En SNC del adultos constituyen un 5% de todas las clulas de la neuroglia pero se tornan muy fagocticas en las regiones lesionadas o enfermas. Se consideran parte del sistema fagoctico mononucluear, derivan de las clulas precursoras monocticas medulares seas. Su funcin es mediar reacciones neuroinmunitarias como las que ocurren en los trastornos asociados con dolor crnico. Microgliocitos son las clulas neurolgicas ms pequeas y poseen ncleos alargados de tamao relativamente pequeo, tiene poco RER y microtubulos o filamentos de actina escasos y tienen abundantes lisosomas inclusiones y vesculas. Entran en el parnquima del SNC desde los vasos sanguneos. Eliminan detritos que sufren apoptosis. *Los astrocitos son las clulas ms grandes de la neuroglia. Forman una red de clulas dentro del SNC y se comunican con las neuronas para sustentar y modular muchas de sus actividades. No producen mielina. Existen 2 clases:

Astrocitos protoplasmtico: prevalecen en sustancia gris, poseen abundantes prolongaciones citoplasmticas cortas y ramificadas. Astrocitos fibrosos: en sustancia blanca, tienen penos prolongaciones que son rectas. Ambos tipos de astrocitos tienen haces prominentes de filamentos intermedios compuestos por la protena cida fibrilar glial (GFAP) aunque son ms comunes en los filamentos fibrosos. Alrededor del 80% de los tumores enceflicos primarios del adulto son derivados de astrocitos fibrosos. Las prolongaciones de los astrocitos se extienden entre los vasos y las neuronas, estas prolongaciones se expanden para formar pies terminales. Astrocitos desempean una funcin en el movimiento de matabolitos y desechos desde las neuronas y hacia ellas regulan las concentraciones inicas en el compartimiento intracelular Tambin cumplen una funcin en el mantenimiento de uniones estrechas de los capilares que forman la barrera hematoenceflica. Los astrocitos protoplasmticos en la superficie del encfalo y de la mdula espinal extienden sus prolongaciones hacia la membrana basal de la piamadre para formar la membrana limitante glial barrera de impermeabilidad relativa que rodea el SNC. *El oligodendrocito es la clula que se encarga de producir y mantener la vaina de mielina en el SNC. Son clulas pequeas con prolongaciones escasas comparadas con los astrocitos; se alinean en hileras entre los axones. Cada oligodendrocito emite prolongaciones hasta los axones donde cada una se enrosca alrededor de un segmento de axn para formar un segmento intermodal de mielina. 1 oligodendrocito puede mielinizar varios axones cercanos al mismo tiempo la clula no incluye axones multiples. La vaina de mielina es diferente en el SNC y el SNP Los oligondrocitos del SNC expresan protenas especficas de la mielina durante la mielinizacin que son diferented de las clulas de Schwann la deficiencia en la expresin de las protenas especficas es importante en patogenias de varias enfermedades desmielinizantes autoinmunitarias del SNC. Los oligondrocitos no poseen lamina externa comparados con clulas de Schwann Los ndulos de Ranvier del SNC sin ms grandes que los del SNP Las fibras amielinicas del SNC no estn incluidas en prolongaciones de las clulas gliales. Los axones amielnicos desnudos y la falta de material de lmina externa y tejido conjuntivo dentro de la sustancia del SNC ayuda a distinguirlo del SNP.

*Las clulas ependimarias/ependimocitos forman el revestimiento epitelial de los ventrculos y del conducto central de la mdula (cavidades ocupadas por lquido cefalorraqudeo dentro del SNC). Son clulas cubicas-cilndricas distribuidas en 1sola capa poseen caractersticas morfolgicas y funcionales de clulas transportadoras de lquidos. Unidas por complejos de unin en la superficie apical. Carecen de lmina basal y tienen cilios y microvellosidades en la superficie las cuales intervienen en la absorcin del lquido cefalorraqudeo. En algunos sitios estas clulas se modifican para producir el lquido por transporte y secrecin, las clulas ependimarias y los capilares asociados en estos sitios forman los plexos coroideos.

Conduccin del impulso


*Un potencial de accin es un proceso electroqumico desencadenado por impulsos que llegan al cono axnico despus de la recepcin de otros impulsos en las dendritas o el soma neuronal. *Durante la conduccin de un impulso hay despolarizacin y polarizacin de la membrana, activacin y cierre de canales de Na+ K+ y por ende entrada y salida de los mismos. *La conduccin rpida del potencial de accin se debe a los ndulos de Ranvier, saltan de uno a otro conduccin saltatoria o discontinua.

Origen de las clulas del tejido nervioso


*Las neuronas del SNC derivan de clulas neuroectodrmicas del tubo neural. *Los astrocitos y oligodendrocitos tambin se derivan del tubo neural pero ellos tienen un recambio ms lento. *Los microglocitos derivan de clulas precursoras monocticas de la mdula sea junto con otros macrfagos. Son los nicos de origen mesenquimtico y poseen filamentos intermedios de vimentina que los identifica, *Las clulas ependimaroas se derivan de la proliferacin de clulas neuroepiteliales del tubo neural en desarrollo. *Las neuronas ganglionares del SNP derivan de las crestas neurales *Las clulas de Schwann derivan originalmente de la cresta neural pero sufren mitosis a lo largo del crecimiento.

ORGANIZACIN DEL SNP Nervios Perifricos


*Un nervio perifrico es un haz de fibras nerviosas que el tejido conjuntivo mantiene unidas, stas transmiten informacin sensitiva y motora entre los tejidos y rganos del cuerpo, encfalo y mdula espinal. *Los somas neuronales cuyas prolongaciones forman los nervios perifricos pueden estar dentro del SNC o fuera en los ganglios perifricoscontienen cmulos de somas neuronales y fibras nerviosas entrantes o salientes. *Los somas de los ganglios raqudeos y de los ganglios de los nervios craneanos pertenecen a neuronas sensitivas aferentes somticas y viscerales. *Los somas de los ganglios paravertebrales, prevertebrales y terminales pertenecen a neuronas motoras postsinpticas eferentes viscerales *Los somas de las neuronas eferentes somticas (motoras inervan musculo esqueltico) estn en el cerebro, tronco enceflico y mdula espinal. Los axones abandona el SNC y transcurren a estos nervios 1sola neurona transmite impulsos del SNC hacia el rgano efector. *En el SNA 1cadena de 2neuronas conecta el SNC con el msculo liso, cardiaco y glndulas (eferentes viscerales) *Los somas de las neuronas presinpticas y preganglionares del SNA estn en partes especficas del SNC. Sus axones abandonan el SNC y transcurren a nervios perifricos para hacer sinapsis con las neuronas postsinpticas y postganglionares *En el sistema sensitivo (aferente somtico y visceral) 1sola neurona conecta el receptor (a travs de un ganglio sensitivo) con la mdula espinal o el tronco del encfalo. Los ganglios sensitivos estn en las races dorsales de los nervios raqudeos y asociados con los nervios craneanos V,VII, VIII, IX y X.

Componentes del tejido conjuntivo de un nervio perifrico


*La mayor parte de 1 nervio perifrico consiste en las fibras nerviosas y las clulas de sostn. Ambas se mantendrn juntas por la accin de un tejido conjuntivo organizado en 3componentes:

Endoneuro: tejido conjuntivo laxo que rodea a cada fibra nerviosa individual. Compuesto por fibrillas de colgena (a veces son secretadas por clulas de Schwann). Hay fibroblastos y mastocito Perineuro: tejido conjuntivo especializado que rodea cada fascculo de fibras nerviosas. Acta como barrera de difusin activa desde el punto d vista metablico y ayuda a la formacin de la barrera hematoneural (mantiene el medio inico de las fibras nerviosas envainadas). Las clulas que conforman el perineuro son aplanadas de una sola capa, cada capa tiene una lamina externa en cada superficie; son contrctiles y contienen actina, entre las capas hay fibrillas de colgena pero no fibroblastos. Epineuro: tejido conjuntivo denso no modelado que rodea todo un nervio perifrico y llena espacios entre fascculos nerviosos. Es el tejido ms eterno del nervio

Organizacin de la mdula espinal


*Estructura cilndrica aplanada en continuidad directa con el encfalo. Se divide en 31 segmentos (8C, 12T, 5L, 5S y 1Co) en conexin con c/uno hay un par de nervios raqudeos (unidos por races dorsales y races ventrales). *Contiene sustancia gris que rodea al conducto central y 1 porcin perifrica la sustancia blanca. *La sustancia blanca solo tiene axones mielnicos o amielnicos. Fasciculos axnicos relacionados haces *La sustancia gris tiene somas neuronales, dendritas, axones y clulas de la neuroglia. Fasciculos axnicos relacionados ncleos *La sinapsis solo ocurre en la sustancia gris *Los somas de las neuronas motoras que inervan el msculo estriado estn situados en las astas ventrales (anteriores) de la sustancia gris medular (neuronas del asta ventral/anterior o motneuronas inferiores eferentes) *Los axones de las neuronas sensitivas estn ubicados en los ganglios que hay en las races dorsales (posteriores) de los nervios raqudeos. (neurona aferente)

Receptores aferentes (sensitivos)


*Los receptores aferentes son estructuras especializadas ubicadas en los extremos distales de las prolongaciones perifricas de las neuronas sensitivas.

*Aunque pueden tener diferentes estructuras, todos tienen una caracterstica bsica pueden iniciar 1impulso nervioso en respuesta a un estmulo *Se clasifican en: Exteroceptores: reaccionan antes estmulos del medio externo (trmicos, tctiles, olfatorios, auditivos o visuales) Intraceptores: reaccionan ante estmulos provenientes del interior del cuerpo (grado de llenado distencin del tubo digestivo, vejiga y vasos) Propioceptores; reaccionan ante estmulos internos, perciben la posicin corporal, el tono y movimiento de los msculos. *El receptor ms simple consiste en un axn desnudo terminacin no encapsulada (en epitelios, tejido conjuntivo y en relacin con folculos pilosos) *Terminaciones nerviosas sensitivas con vainas de tejido conjuntivo terminaciones encapsuladas (mecanorreceptores en piel y articulaciones, husos neuromusculares y rganos tendinosos de Golgi en uniones musculotendinosas)

Sistema nervioso autnomo


*Se clasifica en 3divisiones Divisin simptica Divisin parasimptica Divisin entrica

*El SNA es la parte del SNP que enva impulsos al msculo liso, cardiaco y epitelio glandular. *Sus neuronas se denominan neuronas eferentes viscerales sus somas estn situados en ganglios sensitivos y poseen axones perifricos y centrales (= que las neuronas sensitivas) *Existe diferencia entre el flujo deferente de impulsos dependiendo hacia que msculo Hacia el msculo esqueltico efectores somticos 1sola neurona transmite los impulsos desde el SNC hacia los efectores somticos Hacia el msculo liso, cardiaco y epitelio glandular efectores viscerales 1 cadena de 2 neuronas transmite los impulsos desde el SNC hasta los efectores viscerales.

*Afuera del SNC hay una estacin sinptica en un ganglioneurona presinptica entra en contacto con neuronas postsinpticas

*Las neuronas presinpticas de la divisin simptica estn ubicadas en las porciones torcica y lumbar alta de la mdula espinalhacia ganglios pre y paravertebrales *Las neuronas presinpticas de la divisin parasimptica estn situadas en el tronco del encfalo y en la porcin sacra de la mdula espinal hacia los ganglios viscerales *La accin de ambas divisiones es antagnica *Funciones del SNS semejantes a las de la mdula suprarrenal (glndula endpocrina) ambas derivan de la cresta neural y son inervadas por neuronas simpticas presinpticas. Producen agentes con actividad fisiolgica similar. La diferencia es que el SNS entrega al agente directamente al efector mientras que la mdula suprarrenal lo hace mediante el torrente sanguneo *La divisin entrica del SNA est formada por los ganglios y redes postsinpticas que inervan al tubo digestivo controla motilidad, procesos inmunolgicos e inflamatorios, secreciones endocrinas, exocrinas y flujo sanguneo por medio del tubo digestivo. Es considerada el cerebro del intestino, funciona independiente del SNC Est en lamina propia, muscular de la mucosa, submucosa, muscular externa y subserosa del tubo digestivo desde esfago hasta ano). Las clulas gliales entricas le dan sostn.

Organizacin del sistema nervioso central


Te amo demasiado!!! El encfalo en la sustancia gris forma una cubierta externa denominada corteza y la sustancia blanca forma una parte interna ms profunda denominada centro oval La corteza de sustancia gris contiene somas neuronales, axones, dendritas y clulas de la neuroglia, aqu se producen las sinapsis. La sustancia gris tambin se encuentra en forma de islotes llamados ncleos. La sustancia blanca solo tiene axones de neuronas ms las clulas gliales y los vasos sanguneos asociados. Los axones se agrupan de fascculos llamados haces, estos haces no tienen lmites definidos visibles. No hay lmites definidos entre lo haces contiguos, ni siquiera en la mdula espinal donde la agrupacin de haces es muy pronunciada. Clulas de la sustancia gris Los tipos de somas neuronales que hay en la sustancia gris varan de acuerdo con la parte del encfalo o la mdula que se est examinando. Cada regin funcional de la sustancia gris tiene una variedad caracterstica de somas neuronales asociados con una red de

prolongaciones axnicas, dendrticas y gliales. La red de prolongaciones asociadas con la sustancia gris recibe el nombre de neurpilo. (Imgenes 12.30 y 12.31 Pgina 380 y 381 respectivamente) El tronco enceflico no tiene separacin ntida entre regiones de sustancia gris y blanca, pero los ncleos de los nervios craneales situados en el tronco parecen islotes rodeados de haces de sustancia blanca ms o menos definidos Tejido conjuntivo del SNC Tres membranas de tejido conjuntivo, las meninges, revisten el SNC: Duramadre: cubierta mas externa Aracnoides: debajo de la duramadre Piamadre: est en contacto directo con la superficie del encfalo y la mdula espinal La aracnoides y la piamadre derivan de la misma capa simple de mesnquima que rodea al encfalo en el desarrollo Duramadre: es una lmina relativamente gruesa de tejido conectivo, es continua en su superficie externa con el periostio de los huesos. Dentro hay espacios revestidos de endotelio que sirven como conductos para la sangre. Estos senos venosos reciben sangre de las principales venas cerebrales y la levan a las venas yugulares. Aracnoides: es una delicada lmina de tejido conjuntivo adosada a la superficie interna de la duramadre. Enva delicadas trabculas aracnoideas hacia la piamadre. Las trabculas estn compuestas por fibras de tejido conjuntivo laxo y fibroblastos alargados. El espacio que cruzan estas trabculas es el espacio subaracnoideo, que contiene lquido cefalorraqudeo. Piamadre: est en contacto directo con la superficie del encfalo y la mdula espinal, es una delicada capa de tejido conjuntivo, es continua con la vaina de tejido conjuntivo perivascular de los vasos sanguneos. La piamadre y la aracnoides estn fusionadas alrededor de orificios de salida para los nervios craneales y raqudeos en la duramadre.

Barrera hematoenceflica
Restringe el paso de ciertas sustancias desde la sangre hacia los tejidos del SNC, aparece tempranamente en el desarrollo por una interaccin entre los astrocitos de la glia y las clulas endoteliales capilares. Es creada por las intrincadas uniones estrechas (Zonulae occludens) entre las clulas endoteliales que forman capilares de tipo continuo.

Las zonulae occludens eliminan brechas entre las clulas endoteliales e impiden la difusin simple de lquido y solutos hacia el tejido nervioso. Los astrocitos liberan factores solubles que aumentan las propiedades de barrera y el contenido proteico de las uniones estrechas. Las sustancias que atraviesan la pared capilar son transportadas por endocitosis de forma activa mediada por receptores especficos. Ciertas sustancias como el O2 y el CO2 penetran la clula endotelial con facilidad, mientras que la glucosa, aminocidos los nucletidos y las vitaminas atraviesan de forma activa. Los astrocitos tienen un papel importante, en donde el agua atraviesa la barrer los pies perivasculares astrocticos tiene canales acuosos que permiten restablecer el equilibrio osmtico enceflico. La barrera es ineficaz o ineficiente en la neurohipfisis, la sustancia negra y el locus ceruleus.

Respuesta de las neuronas a la agresin Degeneracin


La porcin de una fibra nerviosa distal a un sitio de lesin se degenera por la interrupcin del transporte axnico. La degeneracin de un axn en posicin distal con respecto a un sitio de lesin se denomina degeneracin antergrada. En el SNP el segmento distal a la lesin adquiere una serie de estrangulaciones y segmentos en pocos das. El SNC la degradacin de los segmentos axnicos aislados tarda varias semanas. Clulas fagocticas derivadas de las clulas de Schwann en el SNP y de la microglia en el SNC y monocitos eliminan los fragmentos de la mielina y del axn. El soma de una neurona cuyo axn ha sido lesionado sufre tumefaccin, u ncleo se desplaza hacia la periferia y la sustancia de Nissl desaparece. La desaparicin de la sustancia de Nissl del soma neuronal se llama cromatlisis. Se da de 1 a 2 das despus de la lesin. Cuando se secciona una fibra motora el msculo inervado sufre atrofia.

Cicatrizacin
En el SNP el tejido conjuntivo y las clulas de Schwann forman el tejido cicatrizal en la brecha que hay entre los extremos de un nervio seccionado o aplastado. En el SNC el tejido cicatrizal derivado de la proliferacin de las clulas de la neuraglia parece impedir la regeneracin.

Regeneracin
En el SNP las clulas de Schwann se dividen y forman bandas celulares que atraviesan la cicatriz neoformada. La divisin de las clulas de Schwann es el primer paso. E organizan en una serie de cilindros que sirven como gua para las prolongaciones nerviosas nuevas de los nervios en regeneracin. En el segundo paso gran cantidad de brotes comienza a proliferar desde el mun proximal. Si uno de estos brotes encuentra un cilindro crece a travs de la estructura tubular a una velocidad de 3mm/da. Despus de atravesar la cicatriz lo brotes se introducen en los tubo forados por las clulas de Schwann sobrevivientes el mun distal. Estos tubos guan las neuritas a sus destinos. Si se restablece el contacto fsico en una neurona motora y su msculo, la funcin suele recuperarse

You might also like