You are on page 1of 50

Enseanzas del Papa Francisco No.

22

El 15 de agosto antes de rezar el ngelus el Papa Francisco, en la fiesta de la Asuncin de Mara , dijo: El camino de Mara hacia el Cielo comenz con aquel s pronunciado en Nazaret, en respuesta al Mensajero celestial que le anunciaba la voluntad de Dios para Ella

"Y, en realidad, es precisamente as: cada s a Dios es un paso hacia el Cielo, hacia la vida eterna. Porque esto quiere el Seor: que todos sus hijos tengan vida en abundancia! Dios nos quiere a todos consigo, en su casa!"

Refirindose a la masacre en Egipto, dijo:


"llegan lamentablemente noticias dolorosas de Egipto. Deseo asegurar mi oracin por todas las vctimas y sus familiares. Por los heridos y por cuantos sufren". "Oremos juntos por la paz, el dilogo, la reconciliacin en esa querida tierra y en el mundo entero. Mara Reina de la paz ruega por nosotros"

En la fiesta de la Asuncin en su homila dijo: "El pasaje del Apocalipsis presenta la visin de la lucha entre la mujer y el dragn. La figura de la mujer, que representa a la Iglesia, es por una lado gloriosa, triunfante, y del otro an en trabajo.

As, en efecto, es la Iglesia: si es la del Cielo ya est asociada a la gloria de Su Seor, en la historia vive continuamente las pruebas y los desafos que comporta el conflicto entre Dios y el maligno, el enemigo de siempre.

Y en esta lucha que los discpulos de Jess deben afrontar - todos nosotros, todos los discpulos de Jess debemos afrontar esta lucha - Mara no nos deja solos, la Madre de Cristo y de la Iglesia est siempre con nosotros".

la Virgen siempre camina y est con nosotros. Tambin Mara, en cierto sentido, comparte esta doble condicin. Ella naturalmente ya ha entrado de una vez y para siempre en el Cielo, pero esto no significa que sea lejana, que se haya alejado de nosotros, de hecho Mara nos acompaa, lucha con nosotros, sostiene a los cristianos en el combate contra las fuerzas del mal".

"La oracin con Mara, en particular el Rosario - pero escuchen bien, el Rosario. Ustedes rezan el Rosario todos los das? Yo no s (los presentes gritan s!) Seguros?

Entonces la oracin con Mara, en particular el Rosario tambin tiene esta dimensin "agnica", es decir de lucha, una oracin que sostiene en la batalla contra el maligno y sus cmplices. Tambin el Rosario nos sostiene en la batalla".

La resurreccin. .. Toda nuestra fe se basa en esta verdad fundamental que no es una idea sino un evento. Y tambin el misterio de la Asuncin de Mara en cuerpo y alma est inscrito en la Resurreccin de Cristo. La humanidad de la Madre fue 'atrada' por el Hijo en su paso a travs de la muerte".

"Jess ha entrado una vez y para siempre en la vida eterna con toda su humanidad, esa que haba tomado de Mara, as ella, que Lo ha seguido fielmente toda la vida, Lo ha seguido con el corazn, ha entrado con l en la vida eterna, que llamamos tambin Cielo, Paraso o Casa del Padre".

Mara tambin sufri los dolores de la Cruz de Cristo, que vivi hasta "el fondo del alma.

"La esperanza es la virtud de quien, experimentando el conflicto, o lucha cotidiana entre la vida y la muerte, entre el bien y el mal, cree en la Resurreccin de Cristo, en la victoria del Amor".

Que no nos roben la esperanza, porque esta fuerza es una gracia, un don de Dios que nos lleva hacia adelante con la vista en el Cielo, Y Mara siempre est all, cercana a esta comunidad, a estos hermanos nuestros, camina con ellos, sufre con ellos y canta con ellos el Magnificat de la esperanza".

unmonos tambin nosotros, con todo el corazn, a este canto de paciencia y victoria, de lucha y alegra, que une a la Iglesia triunfante con la peregrina, nosotros, que une la tierra con el Cielo, que une nuestra historia con la eternidad, hacia la cual caminamos. Que as sea".

El 18 de agosto dijo: la verdadera fuerza del cristiano es la fuerza de la verdad y del amor.

fe y fortaleza van juntas. El cristiano no es violento pero es fuerte y con que fortaleza? con aquella de la mansedumbre; la fuerza de la mansedumbre, la fuerza del amor.

Pidi subrayar con ocasin del Ao de la Fe una de las lecturas de la Carta a los Hebreos: Corramos con perseverancia al combate que se nos presenta. Fijemos la mirada en el iniciador y consumador de nuestra fe, en Jess.

tambin nosotros, durante todo este ao, tenemos la mirada fija en Jess, porque la fe, que es nuestro si a la relacin filial con Dios, viene de l; viene de Jess: es l el nico mediador de esta relacin entre nosotros y nuestro Padre que est en el cielo. Jess es el Hijo, y nosotros somos hijos en l.

Refirindose a la lectura del Evangelio Lucas 12, 49-53 Jess dice a los discpulos: Piensan ustedes que he venido a traer la paz a la tierra? No, les digo que he venido a traer la divisin.

Qu cosa significa esto? Significa que la fe no es una cosa decorativa, ornamental; vivir la fe no es decorar la vida con un poco de religin. Como si fuera una torta que se la decora con la crema No! La fe no es eso.

la fe comporta elegir a Dios como criterio-base de la vida, y Dios no es vaco, no es neutro, Dios es siempre positivo, Dios es amor! Y el amor es positivo.

Despus que Jess vino al mundo, no se puede hacer como si no conocisemos a Dios. Como si fuera una cosa abstracta, vaca, puramente nominal. No, Dios tiene un rostro concreto, tiene un nombre: Dios es misericordia, Dios es fidelidad, es vida que se dona a todos nosotros. Por esto Jess dice: he venido a traer divisin.

no es que Jess quiera dividir entre ellos a los hombres, al contrario: Jess es nuestra paz, es reconciliacin! Pero esta paz no es la paz de los sepulcros, no es neutralidad. Jess no trae neutralidad.

Esta paz no es un acuerdo a cualquier precio. Seguir a Jess comporta renunciar al mal, al egosmo y escoger el bien, la verdad, la justicia, tambin cuando ello requiere sacrificio y renuncia a los propios intereses. Y esto s divide, lo sabemos, divide tambin los lazos ms estrechos.

Esta palabra del Evangelio no autoriza de hecho el uso de la fuerza para difundir la fe. Es precisamente al contrario: la verdadera fuerza del cristiano es la fuerza de la verdad y del amor, que comporta renunciar a toda violencia. Fe y violencia son incompatibles. Fe y violencia son incompatibles!.

El 19 de agosto dijo: "El hombre es la va de la Iglesia" y esta verdad sigue siendo vlida en nuestro tiempo en el que la Iglesia se encuentra "en un mundo siempre ms globalizado y virtual, en una sociedad cada vez ms secularizada y sin puntos de referencia estables". Y por lo tanto debe "redescubrir su propia misin".

"el hombre es un misterio", que "es va de la Iglesia porque es la va recorrida por el mismo Dios", que desde los albores de la humanidad, despus del pecado original se pone a la bsqueda del hombre.

"el poder teme a los hombres que dialogan con Dios, porque los vuelve libres y no asimilables".

"la Iglesia a la cual Cristo confi su palabra y sacramentos, custodia la esperanza ms grande, la posibilidad ms autntica de realizacin que tiene el hombre, en cualquier latitud y en cualquier tiempo".

"Vayamos hacia los otros sin esperar que los otros vengan a buscarnos!", "Imitemos en esto a nuestro divino Maestro, que dej su cielo para hacerse hombre y estar cerca de cada uno de nosotros.

No solamente en las iglesias y las parroquias, pero en todos los ambientes llevemos el perfume del amor de Cristo. En las escuelas, en las universidades, en los lugares de trabajo, en los hospitales, en las crceles. Pero tambin en las plazas, en los centros deportivos y en los locales en donde la gente se encuentra.

"No seamos avaros en donar lo que nosotros mismo hemos recibido sin ningn mrito! No tengamos miedo de anunciar a Cristo en las ocasiones oportunas como en las inoportunas, con respeto y con franqueza".

El 21 de agosto en su discurso a un grupo de estudiantes y profesores del colegio japons Seibu Gauken Bunri Junior High School, de Tokyo. 200 estudiantes de 15 aos y 15 profesores, dijo: "no puede haber paz sin dilogo

"conocer a otras personas, a otras culturas nos hace siempre mucho bien: Nos hace crecer. Y esto, por qu? Porque si estamos aislados en nosotros mismos, tenemos slo aquello que tenemos, no podemos crecer culturalmente.

En cambio, si vamos a encontrar a otras personas, a otras culturas, otras formas de pensar, otras religiones, salimos de nosotros mismos y comenzamos aquella aventura tan bella que se llama 'dilogo'".

"el dilogo es muy importante para la propia madurez, porque en el confrontarse con la otra persona, con las otras culturas, tambin en la confrontacin sana con las otras religiones uno crece y madura.

Es cierto, existe un riesgo: que si en el dilogo uno se cierra y se molesta, se puede pelear y ese es el peligro. Y eso no est bien, porque nosotros dialogamos para encontrarnos, no para pelear".

"Y cul es la actitud ms profunda que debemos tener para dialogar y no pelear? La mansedumbre. La capacidad de encontrar a las personas, de encontrar a las culturas con paz.

La capacidad de hacer preguntas inteligentes: 'Por qu t piensas as? Por qu esta cultura es as?'. Escuchar a los otros, y luego hablar. Primero escuchar, luego hablar. Esto es mansedumbre".

"Y si t no piensas como yo 'pero, sabes, yo pienso diferente, t a m no me convences, pero igual somos amigos; he escuchado como piensas y t has escuchado como pienso'. Y saben una cosa?, una cosa importante? Este dilogo es aquel que hace la paz.

No puede haber paz sin dilogo. Todas las guerras, todas las luchas, todos los problemas que no se resuelven, que se encuentran, existen por falta de dilogo. Cuando hay un problema, dilogo: eso hace la paz".

"es lo que deseo a ustedes en este viaje de dialogo, que sepan dialogar 'ah, cmo piensa esta cultura, que bello esto, esto no me gusta', pero dialogando. Y as se crece. Les deseo esto y un buen viaje a Roma. Les deseo lo mejor a ustedes, a su escuela, a sus familias: Dios bendiga a todos. Gracias".

En twitter dijo: Mara, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, y guanos por el camino que lleva al cielo.

No podemos dormir tranquilos mientras haya nios que mueren de hambre y ancianos sin asistencia mdica.

Un inmejorable programa de vida para todos: Las Bienaventuranzas y Mateo 25.

Seor, ensanos a salir de nosotros mismos. Ensanos a ir a la calle y dar a conocer tu amor.

Ser hijos de Dios y hermanos entre nosotros: ste es el corazn de la experiencia cristiana.

Si deseas recibir mails, relacionados con la Iglesia: que contienen diapositivas, vida de Santos, Evangelio del Domingo, etc. Escribe a: unidosenelamorajesus@gmail.com con el ttulo suscripciones. Servicio Gratuito. Que Dios te llene de bendiciones. Y que permanezcamos unidos en el amor a Jess.

You might also like