You are on page 1of 4

Lectura N2 1.-Qu es la prevencin de la contaminacin?

La prevencin de la contaminacin es una estrategia de trabajo que busca reducir o eliminar la generacin de contaminantes o contaminacin, en la fuente generadora por medio del incremento de la eficiencia en el uso de materias primas, energa, agua y otros recursos. 2.-Cunto cuesta desarrollar un programa de prevencin de la contaminacin? Diferentes costos dependiendo del tamao, naturaleza y otros factores inherentes a la empresa. Los costos de las medidas de prevencin suelen ser menores que los costos de implementacin de las tecnologas de tratamiento (o control de la contaminacin al final del tubo), las cuales son diseadas con otros enfoques menos integrales. 3.-Comente cul ha sido la respuesta de las naciones dcadas 60,70,80 y 90? industrializadas en las

4.-Comente la diapositiva nmero 11, pensamiento aguas abajo Deberamos hacer con los contaminantes antes de echarlos as noma a la naturaleza. Estos contaminantes deberan de tener un tratamiento para que no terminen perjudicando tanto al medio ambiente de modo que poco a poco se pueda reducir por ejemplo la tanta emisin de gases, aguas contaminadas, residuos como vidrios, plsticos, papeles. 5.-Cual es nuevo enfoque para lograr la sostenibilidad? El nuevo enfoque habla de una cultura administrativa que gua al empresario hacia la competitividad a travs de:

Uso eficiente del agua Uso eficiente de la energa Menor consumo de materias primas Reduccin de sustancias txicas

6.-Que son los reportes de sostenibilidad y que deben incluir? Es una publicacin de informacin sobre como la Organizacin est manejando el tema ambiental. Un buen reporte debe incluir: Poltica ambiental Data de desempeo para indicadores ambientales claves y Metas para la mejora del desempeo del Futuro.

7.-Que es el anlisis de ciclo de vida? El anlisis del ciclo de vida (ACV) es una herramienta para analizar el impacto ambiental de productos en todas sus etapas de su ciclo de vida 8.-Como surgi la produccin ms limpia? En la cumbre de la tierra,1992 en Ro de Janeiro, la ONUDI y el PNUMA desarrollaron un programa para promover la Produccin Ms Limpia en los pases en vas desarrollo. Los pases industrializados asumieron el compromiso de hacer lo mismo en sus pases. 9.-Quien ha comprobado los beneficios de produccin ms limpia? World Business Council for Sustainable Development (www.wbcsd.ch) Iniciativa global de gestin ambiental (www.gemi.org) Centro mundial del ambiente (www.wec.org) Naciones Unidas (www.un.org) Banco Mundial (www.worldbank.org) Compaas y organizaciones de asistencia tcnica en el mundo. 10.-Como se aplica la produccin ms limpia y donde se aplica?

PROCESOS DE PRODUCCIN: Conservacin de materias primas y energa. Sustitucin de materiales de procesamiento peligrosos por otros menos peligrosos y as reducir la cantidad y/o peligrosidad de las emisiones o residuos. PRODUCTOS: Reduccin del impacto ambiental durante el ciclo de vida del producto, mediante un diseo apropiado. SERVICIOS: Diseo y entrega del servicio. 11. Comente cada una de las 8 prcticas de produccin ms limpia? Buen mantenimiento del local: tomar las acciones apropiadas de administracin y operaciones para prevenir fugas, para prevenir derrames y para implantar las instrucciones operativas existentes. Mejor control de procesos: Modificar procedimientos instrucciones de uso de equipos y llevar registros de operacin. operativos,

Utilizacin eficiente de la energa: Reduce el impacto ambiental del uso de energa por medio de la eficiencia energtica mejorada y por la utilizacin de energa de fuentes renovables. Sustitucin de materias primas: sustituir los materiales por los menos txicos, materiales renovables y por los materiales agregados que tiene una vida til ms larga en produccin. Recuperacin/reutilizacin in situ: reutilizacin de los residuos de materiales en el mismo proceso u otra aplicacin til dentro de la empresa. Modificacin del producto: Modificar las caractersticas del producto para minimizar el impacto ambiental del producto durante o despus de su uso (residuos) y para minimizar los impactos ambientales de su produccin. Modificacin del equipo: Modificar el equipo de produccin y sus accesorios para ejecutar los procesos con una mayor eficiencia y para disminuir la tasa de generacin de residuos y emisiones.

13.-Cuales son los beneficios de una produccin ms limpia? Mejoramiento de la situacin ambiental. Mejoramiento ambiental contino. Mayor ventaja competitiva. Aumento de productividad. Aumento de beneficios econmicos.

14.-Existen otras estrategias ambientales como eco etiquetas, eco diseo, fondos verdes; comente cada uno de ellos y cite ejemplos de aplicacin? Eco-etiquetas: Declaracin a travs de un smbolo de reduccin o eliminacin de impactos ambientales en un producto o servicio. Textiles con ecoetiqueta Nordic Swan: consumo de agua, uso de tintes qumicos, contenido de pesticidas. Eco-diseo: Concepcin del producto desde la seleccin de insumos y M.P. hasta el diseo de formas y funciones considerando la prevencin de impactos ambientales negativos y un uso ptimo de recursos. Lavadoras de fcil desmontaje, reuso de partes y fcil ensamblaje. Fondos verdes: Lneas financieras (de crdito o de garanta) para favorecer actividades con mnimos impactos ambientales. Ejem: fondo de garanta de crdito (DCA USAID, EEUU Lnea de crdito ambiental (SECO, Suiza).

You might also like