You are on page 1of 5

Como ya menciono en la pgina "Una nueva arboricultura" de este blog, la prctica de la poda ornamental presenta dos carencias actuales

claramente visibles: 1- La falta de planificacin tcnica o la imposibilidad de realizarla por la forma de negocio. 2- La baja cualificacin de los operarios que realizan la tarea en ltima instancia. Cierto es que distintas administraciones han realizado tmidos acercamientos a la formacin de gestores e incluso se ha generalizado la realizacin de cursos obligatorios para los oficiales de poda en las empresas ms activas en sus compromisos con la P.R.L., normalmente clientes de administraciones.

Sin embargo se siguen encontrando ejemplos de nefastas realizaciones en adecuaciones de arbolado, ejecutadas por quin sabe y supervisadas seguramente por nadie. Es por esto por lo que creo que es imprescindible que determinados conocimientos bsicos de la tcnica de corte (que puede abarcar desde la olivicultura al mantenimiento de matorral forestal, la entresaca de leas de encina y la puesta en produccin de un ctrico) se incorporen a los nuevos certificados agrarios de formacin y pasen al acervo de conocimientos del mantenimiento vegetal, ms all de los libros.

Si una empresa dedicada al mantenimiento de jardines necesita un oficial de fontanera (y ms vale que lo tenga) para dar un servicio mnimamente correcto a sus clientes, toda empresa de construccin y reformas que trabaje en exteriores debera tener a uno de sus mandos intermedios capacitado como supervisor de "ejecuciones coincidentes con zona verde" mediante un sencillo mdulo transversal que redundara en tremendos beneficios econmicos eliminando las conocidas "restauraciones de zona" que a uno u otro lado del presupuesto acaban cayendo... El caso de las instalaciones subterrneas es especialmente sensible por la prioridad de la que gozan stas acometidas y la extrema sensibilidad de la zona afectada de la planta, es comn la "seca" (muerte sbita) de individuos

afectados por zanjas desmontes coincidentes con los primeros dos metros alrededor del rbol. Para empezar a establecer determinados "lugares comunes", empezar por lo ms bsico y directo (cortar una rama), algo a lo que cualquiera puede haberse enfrentado. La pregunta fundamental sigue siendo: Por dnde corto? Es necesaria una regla sencilla y fcil de recordar: NUNCA CERCA DEL TRONCO! Por qu vemos tan habitualmente cortes "enrasados" a nivel con el tronco? En el caso de los desmoches se pueden ver absolutas barbaridades (conoc de primera mano un caso en la dehesa salmantina, donde se cortaban las "cabezas de gato" de encinas, alcornoques y robles en vez de aclararlas "pelarlas", slo por "sanear" la encina...)

Hemos de reconocer que es ste un "vicio" tcnico derivado de una mayora de operarios provenientes del sector forestal y el manejo de conferas, donde la ejecucin de podas permite enrasar el corte dada la necesidad de eliminar "nudos muertos" por calidad de la madera, su velocidad de crecimiento (vitalidad) y a que son podas de "refaldado", que siguen una tona caracterstica de estas especies: la poda natural por espesura. Sin embargo, fuera de esos parmetros de aprovechamiento y determinadas especies, es una tcnica con resultados desastrosos para la salud del rbol y lo coloca en grave riesgo patolgico y estructural, ya hablaremos de ello cuando hablemos de los aprovechamientos rurales de la encina. EL CORTE CORRECTO: Como primera medida dir que es mejor ser prudente y SIEMPRE DEJAR MAS TOCON QUE MENOS, las consecuencias de pasarse acercando el corte son mucho peores que las de dejar un tocn de rama demasiado largo.

Es imprescindible no cortar madera que forme parte de la estructura del nudo de la rama, donde rama y tronco entrelazan sus fibras. Como vemos esto sobre la corteza? An con elevados grosores de corteza como en alcornoque y pinceas, cuanto mayor es la relacin de proporcin entre el grosor del tronco y grosor de la rama a cortar, cuanto ms dispares son sus dimetros, ms sencillo es distinguir el lmite entre los tejidos de uno y otro rgano.

La corteza tiende a crear un escaln justo encima de la terminacin del nudo, a partir de ah la precaucin demanda dejar una longitud de madera que puede depender del dimetro del corte, la especie concreta o la poca del ao. Veamos algunos ejemplos: Cuanto mayor sea el dimetro de la rama cortada, mayor ser la longitud del tocn a dejar. El dimetro de una rama grande desciende rpidamente en los primeros 15-20 cm. de su base, reducindose ste hasta en un 30%, lo que permite realizar una herida mucho menor, con objetivas ventajas. En especies de crecimiento lento, es mejor dejar tocn largo y en las de crecimiento rpido es mejor dejar tocn corto ya que tienden a rebrotar en exceso alrededor del corte. En pocas de ejecucin tardas, cercanas o entradas en el invierno, conviene dejar tambin algn centmetro extra de madera, siempre que consideremos que el rgimen de heladas de nuestra zona de trabajo es lo suficientemente riguroso. An tomando todas las precauciones, en el corte van a tener lugar dos

procesos distintos pero complementarios sobre los que tambin debemos homogeneizar conceptos: 1- COMPARTIMENTACION: La albura, la madera que queda a la vista en el corte, sufre un proceso de aislamiento del exterior mediante el cierre activo de todas las luces naturales de la zona de la herida y sus alrededores. La velocidad del sellado depende directamente de la vitalidad de la planta y del dimetro del corte. El riesgo de infeccin del resto del organismo depende de la velocidad de compartimentacin del rgano afectado. El cierre definitivo se produce cuando el cmbium cubre por completo la superficie de la herida. Hemos de recordar que este proceso nada tiene que ver con la cicatrizacin animal y no son equivalentes. En el vegetal, la madera compartimentada sigue alojada debajo del crecimiento posterior como un "nudo muerto" con una tpica forma de chincheta apuntando hacia el centro del rbol. 2- REACCIN DE EMERGENCIA: El cambium alrededor de la herida ser el ltimo garante de la recuperacin de la lesin. Es muy importante no daarlo con desgarros en la ejecucin del corte, que ha de ser liso y sin "barbas" (esto se previene con la regla de los tres cortes por todos conocida y que figura en la serie de fotografas de este post, adems de manteniendo las herremientas de corte bien afiladas y calibradas).

A medida que el cambium (barrera 4) va cubriendo la herida, dependiendo de las especies, van a surgir brotes jvenes alrededor de la zona afectada, sobre todo por sus caras laterales que son las mejor alimentadas. Estos brotes indican vigor vegetativo y no debemos eliminarlos, ya que alimentan la zona de cicatrizacin. Caso que vuelvan a suponer una molestia, es siempre mejor hacer un pinzado o despunte de los

mismos antes que eliminarlos por completo, ya que el rbol los restaurar tercamente si le son necesarios. Recordemos que la mayora de rboles evita tener grandes zonas de corteza expuestas al sol y esos tallos "sombrean" al cambium en crecimiento. No puedo terminar sin hacer hincapi una vez ms en la importancia de moderar el dimetro de corte, ser el elemento ltimo que decidir si el corte es correcto o no. Todo corte mayor de 5 centmetros de dimetro comienza a poner en desventaja la vitalidad del rbol para conseguir una compartimentacin adecuada a tiempo de impedir la penetracin de agentes infecciosos. Hay que tener en cuenta que en cada turno se le practican varios cortes a cada ejemplar, y que la suma de la superficie de todas las heridas realizadas ser el esfuerzo de reaccin que va a tener que realizar el rbol.

Este esfuerzo supone un gasto de reservas ya que con la poda eliminamos azcares acumulados y hojas capaces de restituir esas reservas. Slo la planificacin y la gestin del arbolado pueden prevenir situaciones que luego hay que solucionar con costosas intervenciones o con la mutilacin del ejemplar.

You might also like