You are on page 1of 4

Colegio Epullay Montessori Humanidades Aldea T4 2009 Unidad: Estados Modernos

ESTADO MODERNO
A fines del siglo XV surge en Italia una nueva forma de asociacin humana distinta a los imperios y a los reinos, surgi el Estado. Los nuevos Estados poseen tres elementos esenciales: poblacin, territorio y soberana.

La palabra stato la emple por primera vez Nicols Maquivelo, el mismo autor de El Prncipe, obra donde se le daban recetas al gobernante para mantenerse en el poder (la Razn de Estado). Los nuevos Estados posean un ejrcito profesional, u na burocracia (empleados estatales) y un cobro sistemtico de impuestos. Caractersticas El Estado moderno surgi entre los siglos XIV y XV, cuando los reyes aprovecharon la crisis del feudalismo para retomar su poder. Este proceso estuvo respaldado por la burguesa, una nueva clase social nacida con este tipo de Estado. El Estado moderno posee identidad, est organizado, estructurado y es formal; es reconocido polticamente por otros estados y el poder est centralizado. Su formacin tuvo variadas consecuencias a nivel poltico, econmico y social. Fue el modo de gobierno utilizado en toda la Edad Moderna y parte de la Contempornea. El rey se convirti en la mxima autoridad y se crearon instituciones polticas, econmicas y militares. El ejrcito pas de ser seorial a ser estatal, mantenido con fondos estatales y dirigido por generales designados por el estado. Los reyes comenzaron a cobrar impuestos a la poblacin para aumentar las riquezas del pas, crendose para este fin la burocracia y sistemas de recaudacin impositiva. Polticamente, el mayor cambio fue el paso del poder de las lites a los reyes. Otro cambio fue el surgimiento de la diplomacia como un instrumento indispensable para la relacin con otros estados y mantener la paz.

MONARQUA ABSOLUTA
La monarqua absoluta es una forma de gobierno en la que el monarca (lleve el ttulo de rey, emperador, zar o cualquier otro) ostenta el poder absoluto.

No existe en ella divisin de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). Aunque la administracin de la justicia pueda tener una autonoma relativa en relacin al rey, o existan instituciones parlamentarias, el monarca absoluto puede cambiar las decisiones o dictmenes de los tribunales en ltima instancia o reformar las leyes a su voluntad (La palabra del rey es ley). Nombra y retira a sus asistentes en el gobierno a su voluntad. La unidad de todos los poderes suele considerarse justificada por considerar que la fuente del poder es Dios y que los monarcas ejercen la soberana por derecho divino de los reyes. No hay mecanismos por los que el soberano (que no reconoce superiores) responda por sus actos, si no es ante Dios mismo. La monarqua absoluta se desarrolla histricamente en la Europa Occidental a partir de las monarquas autoritarias que surgen al final de la Edad Media con la crisis de las monarquas feudales y el predominio que adquiere el rey en relacin a todos los estamentos.

Principios bsicos del Absolutismo


El poder es de carcter divino: la autoridad del Rey fue designada por Dios. El Rey tiene un trato paternal con el pueblo. La autoridad del Rey es absoluta, no debe pedirle permiso ni al Parlamento ni a los nobles para tomar decisiones. La autoridad del Rey est sujeta a la razn. El Rey es la ley.

Las principales caractersticas del absolutismo fueron el rey nico, vitalicio, hereditario y teocrtico lo que haca que el monarca dictara todas las leyes de acuerdo a sus intereses y la de los nobles, que estaban para aconsejar al rey en sus decisiones aunque ste siempre tena la ltima palabra; el rey manejaba los hilos de la iglesia y era el jefe temporal, lo que quiere decir que manejaba la parte administrativa y todo lo que tiene que ver con sus riquezas, mientras que la parte de la fe y la creencia religiosa eran atribuidos al clero; se practicaba una economa mercantilista en donde todo estaba respaldado en metales como el oro y la plata siendo este sistema responsable por las miserias que azotaran Europa luego y que sern cambiados por sistemas ms liberales, y a su vez muy controlada para as poder cobrar los impuestos necesarios para poder mantener la acomodada vida del rey y los nobles en el Palacio de Versalles en el caso de Francia con todas sus fiestas y ms de un centenar de habitaciones. En cuanto a la sociedad, sta es estamentada

Este rgimen, para poder funcionar y asegurar su continuidad, debe contar con un ejrcito que apoye incondicionalmente al rey y para a su vez apoyar y mantener el sistema monrquico en orden y controlar cualquier tipo de revueltas contra ste, una burocracia con ministros y funcionarios pblicos a cargo que la hagan funcionar correctamente para que as se mantenga el poder monrquico, un grupo de embajadores que se encargaban de los tratados comerciales, de guerra, y matrimoniales ya que todos los reyes europeos se casaban entre ellos para asegurar las coronas reales y estos casamientos siendo pura y exclusivamente por inters, un sistema tributario fuerte que pueda mantener en pie todos los gastos del Estado y del monarca, as como tambin la flota, el ejrcito y la burocracia.
En resumen, el objetivo del absolutismo es la concentracin del poder del estado y monopolio de la autoridad en la persona del rey. El mayor representante de las monarcas absolutos fue LUIS XIV, rey de Francia, tambin llamado Rey sol.

Dentro de sus frases tpicas encontramos: El estado soy yo Un rey, una ley una Fe

LA ILUSTRACIN Siglo de las Luces Se define como un movimiento filosfico y un grupo de personas que comienzan a pensar o tener ideas a fines. Este movimiento fue la culminacin del proceso iniciado por los humanistas del Renacimiento. Sus representantes sostenan que la razn es la nica herramienta que permite al hombre conocer y explicar las cosas, y qye en base a ella se debe organizar la sociedad. Los intelectuales de la Ilustracin criticaron el orden poltico y social existente, tambin las creencias y costumbres dominantes en su poca. La Monarqua Absoluta, los dogmas religiosos y las desigualdades sociales y econmicas fueron objeto de sus cuestionamientos Algunas de las caractersticas distintivas de la Ilustracin fueron las siguientes: Confianza total en la razn humana y defensa de la libertad de pensamiento. La tolerancia religiosa, es decir, libertad de creencias. Visin optimista del futuro, es decir, fe en la capacidad del ser humano para progresar. Creencia en la existencia de leyes naturales vlidas para todos los seres humanos. Actitud crtica frente a la Monarqua Absoluta, la Iglesia Catlica y todos los privilegios sociales y econmicos de los que gozaba la nobleza. Preocupacin por la educacin, considerada como la base que permitira el progreso social. Dentro de los mayores representantes de la Ilustracin, podemos encontrar:

Jean-Jeaques Rousseau filsofo francs

Francois Marie Arouet, Voltaire

Carlos de Secondat, Barn de Montesquieu

Adam Smith, economista ingls

LA ENCICLOPEDIA

Data de la poca de Denis Diderot y los enciclopedistas del siglo XVIII. El mayor hito del periodo de la Ilustracin del siglo XVIII es la Encyclopdie compilada por un grupo de escritores y hombres de ciencia franceses. De manera plenamente consciente, estos hombres estaban dando la espalda tanto a la religin como a la metafsica como fuentes de conocimiento, viendo en la ciencia pura una nueva fuerza motriz intelectual. Reunieron en una vasta obra todos los conocimientos cientficos de la poca, no como un mero registro alfabtico, sino como un relato del modo cientfico de enfrentarse al mundo. CONSECUENCIAS DE LA ILUSTRACIN

1.- Revolucin Francesa, fue un movimiento poltico ocurrido en Francia en el ao 1789. Esta revolucin y cambio poltico luego influy en diferentes partes del mundo, como en la independencia de nuestra nacin.

2.- Revolucin Industrial, el uso de nuevas mquinas y tecnologas, revolucionaron el mundo y ello produjo un cambio econmico mundial. Hoy en da la tecnologa sigue revolucionando y cambiando nuestro mundo da a da.

You might also like